jueves, 4 de abril de 2024

El síndic de Greuges censura la falta de datos estadísticos de menores de 14 años que cometen delitos


ALICANTE.- El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha señalado que se está desatendiendo la atención socioeducativa de los menores de 14 años que cometen acciones delictivas, y son inimputables dada su edad, y ha censurado la falta de datos estadísticos al respecto. Además, ha recomendado a la Conselleria de Servicios Sociales la elaboración de protocolos de prevención.

Así lo apunta la investigación de oficio sobre la atención que recibe este colectivo, al tiempo que indica que no se está priorizando la prevención con estos menores en conflicto con la ley y que son «escasas» las intervenciones con ellos para su adecuada socialización, según ha indicado el síndic en un comunicado.

Tras la investigación, el síndic concluye que, según los datos de la Fiscalía, en la Comunitat Valenciana hay un «incremento constante» de casos de menores de 14 años que cometían conductas ilícitas desde 2020, que «parece haberse estabilizado en el último año».

Asimismo, señala que la Conselleria no dispone de un registro específico del número de casos de menores de 14 años que cometen acciones delictivas derivados por el Ministerio Fiscal a las direcciones territoriales, en los últimos tres años, tampoco aquellos que lo han sido por delitos contra la libertad sexual, violencia de género o indemnidad sexual, que «requerirían por ley de un abordaje específico». Además, tampoco se dispone del dato de reincidencia sobre estos.

Por ello, Luna insta a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a recabar datos estadísticos sobre la incidencia y reincidencia de los casos de menores de 14 años con conductas delictivas que estén siendo atendidos por los equipos de atención primaria básica municipales, por los equipos específicos de la Conselleria y por el Servicio de atención a abusos a niños, niñas y adolescentes, tras la notificación por parte de Fiscalía.

Al respecto, considera que se trata de un «paso previo imprescindible» para poder planificar y organizar recursos y protocolos específicos de actuación con estos menores.

Asimismo, el Síndic exige que se potencien las actuaciones preventivas, incidiendo en los factores de riesgo que originan la exclusión y los conflictos con la ley, las dificultades de adaptación y los problemas de conducta de las personas menores de edad.

Además, plantea que, en este tipo de actuaciones, se preste «especial atención» a la prevención de la violencia intra-familiar, de conductas contra la libertad sexual y en el campo del acoso escolar.

Para potenciar estas medidas, Luna plantea al área de Servicios Sociales que se elabore un Plan de prevención de la delincuencia juvenil con la participación de otras consellerias con competencias en infancia y adolescencia, como Educación o Sanidad, así como de los cuerpos especializados de la Policía (Grupo de menores).

Por otra parte, el Síndic sugiere que se intensifique la financiación de actuaciones/programas dirigidos específicamente a niños y niñas menores de 14 años que cometen acciones delictivas y a sus familias.

Del mismo modo, también propone aumentar la formación dirigida a los profesionales de los servicios sociales de los ayuntamientos, que esté enfocada a la intervención con niños, niñas y adolescentes menores de 14 años que cometen acciones delictivas y con sus familias, así como a la prevención de este tipo de conductas.

Por último, el Síndic ha resaltado que la Conselleria se comprometió con este órgano a preparar un protocolo para la intervención de las entidades locales con niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo, en respuesta a una Resolución de una queja de oficio anterior.

Al respecto, esta institución insiste que, en dicho documento, deberían reflejarse igualmente las actuaciones a llevar a cabo en el caso de menores de 14 años que cometen conductas consideradas como delitos.

Por ello, considera necesario que la Administración competente en la protección a la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana impulse las actuaciones a implementar desde el ámbito comunitario para intervenir con los menores de 14 años que cometen acciones delictivas y su prevención, y que ello se haga en coordinación con otras administraciones.

Réplica del Consell

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige Susana Camarero, ha calificado de "desproporcionada" la denuncia del síndic de Greuges, Ángel Luna, sobre la falta de información respecto a los menores de 14 años que cometen delitos ya que le reprocha que emitió el 29 de diciembre de 2023 el informe de cierre de la queja, y, desde entonces, la Conselleria "ya ha empezado a tomar medidas para poder obtener los datos que solicita".

El síndic, en una investigación de oficio, considera que se está desatendiendo la atención socioeducativa de los menores de 14 años que cometen acciones delictivas, y son inimputables dada su edad, y censura la falta de datos estadísticos al respecto. Además, recomienda a la Conselleria de Servicios Sociales la elaboración de protocolos de prevención.

Respecto a la recopilación de datos, la Conselleria recalca al síndic que la responsabilidad penal "empieza a los 14 años" y que dado que antes son inimputables, "cuando se comete alguna conducta 'antisocial' por menores de esta edad, la competencia para intervenir con ellos y sus familias la tienen los Equipos de Atención Primaria Básica (EAPB), competencia de la Dirección General de Mayores y Dependencia, y de Atención Específica de los Equipos de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIAS), competencia de la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico".

En este último departamento se elaboró una Instrucción (4/2022) donde se solicita a los Equipos de Intervención EIIAS datos estadísticos respecto a todas las personas menores de edad atendidas, motivo de intervención, si están con alguna medida de protección, duración, entre otras cuestiones, pero precisa que es "solo respecto de los EEIIAS, por no tener competencia directa sobre el resto de los Equipos de Atención Primaria Básica".

No obstante, la Conselleria ha subrayado que "ya se ha procedido a modificar todos los anexos a la citada Instrucción para solicitar tanto a los EAPB como a los EEIIAS los datos que el síndic instaba a recopilar respecto de los 'delitos' cometidos por personas menores de 14 años", con el "desglose y concreción" reclamados.

En cuanto al fomento de actuaciones preventivas y formación y la denuncia la necesidad de potenciar las actuaciones preventivas y la formación a profesionales, incidiendo en los factores de riesgo que originan la exclusión y los conflictos con la ley, la Conselleria afirma que ya se le informó del incremento en 150.000 euros para este ejercicio 2024 en la línea presupuestaria de subvenciones dirigidas a programas de infancia y adolescencia, que pasa a tener una financiación total de 550.000 euros anuales.

Y sobre la sugerencia que plantea de elaborar un plan de prevención de la delincuencia juvenil de forma conjunta con las consellerias con competencias en sanidad, educación y cuerpos especializados de la Policía, "como él mismo reconoce, no se puede elaborar un Plan sin recabar previamente datos estadísticos, paso previo imprescindible para poder planificar y organizar recursos y protocolos específicos de actuación con estos chavales". 

La Comunitat Valenciana despide el sexto marzo más cálido

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana despide marzo de 2024 como el sexto más cálido en la Comunitat Valenciana desde que en 1950 hay registros al anotarse una temperatura media de 12,7°C, lo que supone un 1,4ºC superior a la de la climatología de referencia, y con unas Fallas en las que se produjeron temperaturas «sin precedentes».

Además, ha sido pluviométricamente normal, con una precipitación acumulada de 36,3 l/m2, lo que supone un 25% inferior que la del promedio de 1991-2020, según el resumen mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la anomalía ha sido ligeramente mayor en las máximas diurnas, con 1,6º superior, que en las mínimas nocturnas, con 1,2º. El mes empezó y acabó con frío, pero en los días centrales, entre el 14 y el 24, se registró una gran anomalía cálida. Así, en la semana de Fallas, entre el 16 y el 19, cuatro días consecutivos tuvieron una temperatura media sin precedentes en nuestro territorio.

La anomalía fue más destacada en el prelitoral e interior que en la costa, donde la estabilidad generó densas nieblas en el mar que penetraron unos kilómetros en tierra en forma de nubes bajas o nieblas. En concreto, los días más cálidos fueron el 17 y 18, cuando por primera vez en 2024 se superaron los 30º. En Novelda se registraron 31,3º el día 18, 31º en Sumacàrcer y Carrícola el día 17 y ese mismo día 30,8 en Bicorp y Xàtiva, 30,7 en Carcaixent y 30,6 en Ontinyent.

Por su parte, las temperaturas más bajas se registraron durante la primera semana, cuando hubo heladas débiles en zonas de interior. El día 1, la mínima en el Pico Gavilán, en la Puebla de San Miguel, fue de -5,9º. En zonas pobladas, en Ademuz hubo -3,8º y -2,5º en Vilafranca el día 6 y -2,2º en Fredes el día 3.

Por contra, la anomalía de temperatura fue inferior a 1º en zonas del interior de Valencia, donde se registró más nubosidad y precipitación del mes, y en puntos del litoral, afectadas por nubes bajas y nieblas en los días centrales. En el resto, la anomalía estuvo en general entre 1 y 2º.

Por otra parte, la precipitación acumulada en marzo fue de 36,3 l/m2, un 25% inferior al promedio climático del periodo 1991-2020 con lo que globalmente Aemet califica el mes como «pluviométricamente normal».

Por provincias, el carácter pluviométrico ha sido seco en Alicante, con un déficit de precipitación del 51%, el déficit medio provincial en Castellón ha sido del 38% y en Valencia, debido a las abundantes precipitaciones del interior norte, el déficit es solo de l5 % y en esta provincia el carácter es normal.

Las precipitaciones más significativas se produjeron la última semana del mes, que coincidió con la Semana Santa, aunque fueron lluvias provocadas por el paso de frentes de poniente asociados a la borrasca Nelson, que en general fueron débiles y dispersas, salvo en el interior norte de Valencia, donde fueron más generalizadas.

Al respecto, explica que estas tormentas se dispararon por los ascensos forzados provocadas por «las intensas» convergencias que se produjeron entre el viento sur de la parte delantera del frente procedente de poniente y el viento del oeste de la parte trasera. Lo más significativo de estas tormentas fueron las rachas de viento, que llegaron a 84 km/h en Montanejos y Utiel, 82 en Bétera y 76 en Jalance y Chelva.

Los máximos acumulados en el mes se han registrado en el interior norte de Valencia: Aras de los Olmos, 104 l/m2; Sesga, 93; Utiel, 88,6; Ademuz, 77,6. En el otro extremo, el mínimo pluviométrico, con 5,8 l/m2 se ha registrado en las Islas Columbretes y en observatorios del sur de Alicante como Callosa de Segura, Cox, Rafal, Crevillent, Almoradí, Rojales, Crevillent-El Hondo, Catral o Guardamar del Segura, el acumulado mensual es inferior a 10 l/m2.

Con respecto al valor normal en cada punto, el mes se califica como muy seco en el 2% del territorio, situado en zonas de la Marina Alta, y seco en gran parte de la mitad sur de Valencia y de Alicante y en el interior norte de Castellón (un tercio del territorio). En el otro extremo, en casi una cuarta parte del territorio, situado en el interior norte de Valencia, el mes ha sido húmedo o muy húmedo y con un carácter normal en el resto.

El PSPV inicia una campaña para la retirada de las cinco leyes pactadas por PP y Vox


VALENCIA.- La Ejecutiva del PSPV-PSOE ha exigido este jueves la retirada de las cinco proposiciones de ley presentadas por PP-Vox al suponer “una involución democrática que tira por tierra los derechos y las libertades conquistadas”.

Así lo ha acordado este jueves la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) tras aprobar una propuesta de resolución con la que han querido “mostrar nuestro apoyo a las leyes y normas que garantizan los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, de los niños y niñas a estudiar en valenciano, que blindan el modelo de pluralidad e independencia de los medios de comunicación públicos valencianos y que articulan los mecanismos que permiten el control de la acción política y la prevención de la corrupción”.

En un comunicado, el portavoz de los socialistas valencianos, Rubén Alfaro, ha señalado que “Mazón está siguiendo la letra que le marcan sus socios de ultraderecha, es el precio a pagar por su pacto de la servilleta” y ha subrayado que “siguen planteamientos anticientíficos y obvian cuestiones básicas de nuestra democracia como son la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública”.

Asimismo, Alfaro ha trasladado “nuestro apoyo al Gobierno de España y a todas aquellas acciones que emprenda para combatir estas leyes” y ha anunciado que “trasladaremos este espíritu político a todos los rincones de la Comunitat Valenciana a través de mociones en los ayuntamientos”.

Un dispositivo con más de 1.200 agentes y voluntarios velarán por la seguridad en Santa Faz

                                         Santa Faz pintada por Amérigo y visitable en los Capuchinos de Alicante

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto un amplio dispositivo de Seguridad, Movilidad Urbana y Limpieza, para celebrar la 535ª Romería a la Santa Faz el próximo jueves, que está conformado por más de 1.200 efectivos entre Policía Local, SPEIS, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y DyA.

La Peregrina oficial partirá el próximo jueves a las 8.00 horas desde la concatedral de San Nicolás. En el transcurso de una reunión de coordinación en el que han participado los responsables de todos los servicios municipales implicados en la organización y coordinación de la Peregrina de 2024, el concejal de Seguridad, Julio Calero, ha explicado el dispositivo especial para garantizar la seguridad de los peregrinos, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Serán casi 400 los efectivos de la Policía Local que presten servicio el día de La Peregrina, a quienes se les unirán un centenar de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja y DyA. La Generalitat, "por vez primera", dispondrá de un Servicio de Emergencias Sanitarias en el Centro de Coordinación de la rotonda de entrada al caserío.

Por su lado, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) contará con 275 agentes, mientras que la Guardia Civil tendrá 214. El sábado y el domingo posterior a Santa Faz también contará con 187 y 177 agentes de la Policía Local, respectivamente.

Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación, y participan las unidades con los dos drones.

Calero ha incidido también en las medidas para combatir la práctica del 'botellón', para lo que queda prohibida terminantemente la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, en general, fuera del itinerario oficial y aledaños, especialmente en las zonas verdes, espacios públicos y arena de la playa de San Juan, especialmente, para combatir el consumo de alcohol en menores.

Al respecto, sigue estando prohibido llevar carros de supermercados. Además, se celebrará la Fiesta 0.0 frente al número 30 de la avenida de Niza, desde las 11.00 a las 15.00 horas. En este mismo lugar estará habilitado el Punto Violeta, atendido por dos funcionarias municipales, al que se le sumará el localizado en la carpa situada en la rotonda de acceso al caserío.

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las 4.00 horas del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Además, los alrededores del Caserío de la Santa Faz se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.

Por ello, se cortará la avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general, pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

Además, la Policía mantiene una vigilancia y control en la A-7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, en la pasarela, los límites de este, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la 'Paraeta', que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en Autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo, con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig - San Juan, Ronda San Vicente - San Juan.

En cuanto a la movilidad, el Ayuntamiento de Alicante y Vectalia MIA, empresa concesionaria del transporte público en autobús, habilitarán una lanzadera el jueves de Santa Faz cada cinco minutos entre la Puerta del Mar y el Caserío, desde las 8.00 y las 21.00 horas, que se mantendrá el sábado y domingo con una frecuencia de 20 minutos.

También se habilitará una parada de taxis para diez unidades en El Postiguet a la altura de la pasarela peatonal. Igualmente, el TRAM reforzará sus convoyes con composición doble y todas las líneas se detendrán en todas las paradas, incluida la 1 que llega desde Benidorm, desde las 6.00 horas para recoger a las personas que quieran realizar el camino al Caserío con la Peregrina oficial a las 8.00.

El discurrir de la Peregrina por la avenida de Denia obligará a ligeras modificaciones en el recorrido de las líneas 02, 09, 11 y 11H. Además, se reforzarán las líneas 2, 8 y 13, que realizarán el horario de los sábados, y la 22, que mantendrá el de días laborables con frecuencias de paso entre 13 y 15 minutos.

En cuanto a la limpieza urbana, el Ayuntamiento y Netial han establecido un dispositivo especial con motivo de la romería, tanto en las zonas cercanas al monasterio como en la Playa de San Juan. Un total de 49 servicios darán cobertura a la Peregrina con equipos de operarios, conductores y vehículos plataforma, sopladoras y barredoras.

Se instalarán 150 contenedores de 1.100 litros en las explanadas cercanas al monasterio y contenedores pequeños durante todo el recorrido de la romería. Desde la semana pasada, se están adecuando todas las zonas adyacentes al Monasterio de la Santa Faz para el disfrute de los alicantinos y visitantes.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío. En ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489, durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

El Gobierno aplicará criterios medioambientales para fijar peajes de las autopistas como la AP-7 en la Circunvalación de Alicante

 


MADRID.- El Gobierno está trabajando en un nuevo real decreto que establecerá los criterios de fijación de los peajes máximos a cobrar en autopistas y que incluye, aplicando criterios medioambientales y dependiendo de las emisiones de cada vehículo, la AP-7 que une Vera (Almería) y Cartagena (Murcia).

Este criterio solo se aplicará en las autopistas del Estado que gestiona a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seitt), es decir, a las autopistas rescatadas tras la crisis financiera de 2008.

Además de la AP-7 Cartagena-Vera, el nuevo real decreto afectará a las radiales R2, R3, R4, R5, las autopistas M12, AP-41 y AP-36, y el de la autopista AP-7 en la Circunvalación Alicante.

Así lo ha avanzado la directora general de transportes por carretera y ferrocarril, Roser Obrer, en una reunión con las asociaciones de transportistas, a los que ha reiterado el compromiso del Gobierno de no implementar peajes en las autovías.

De hecho, el mismo real decreto establecerá expresamente la no aplicación de peajes por la circulación en las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado, con la excepción de las autopistas privadas ya sometidas a régimen concesional.

El objetivo principal de este decreto, que en breve iniciará su trámite con una consulta pública en los próximos días, es transponer a la normativa española la nueva directiva europea aprobada en 2022 sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, coloquialmente denominada 'euroviñeta'.

Con la última decisión del Gobierno de no imponer peajes, los contratos privados actuales irán venciendo y se seguirán liberando más kilómetros de pago de las carreteras españolas, tras haberse levantando en los últimos años los peajes de la AP-7, la AP-2 o la AP-1, ahora gratuitas.

Las siguientes serán la AP-68, cuyo contrato finaliza en 2026, o la AP-6 (que discurre por el túnel de Guadarrama en la salida de Madrid hacia Galicia), que junto con sus variantes a Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), levantarán peajes en 2029, si las políticas no cambian para ese momento.

Charla coloquio con el pintor alicantino 'Pamblanco' el martes 9 de abril en la Asociación de Artistas Alicantinos


Ocho eventos extraños del día 8 / Guillermo Herrera *


Este mes somos testigos de las señales más extrañas en el firmamento que el mundo haya visto jamás. El caos amenaza con estallar en el mundo y, mientras tanto, las señales cósmicas nos gritan que prestemos atención. Es como si estuviéramos conteniendo la respiración mientras esperamos a que caiga el siguiente zapato.

¿Son esas señales una llamada de atención o la mayoría de la población seguirá dormida, o son un disparador de acontecimientos mundiales? Los seres humanos no son los únicos animales que responden a los eclipses solares: babuinos, abejas, arañas, jirafas y muchas otras especies han sorprendido a los investigadores con sus reacciones cuando la Luna cubre el Sol.

https://spaceweather.com/

Hay ocho eventos insólitos que sucederán durante el mes de abril según Michael Snyder. Hay mucha expectación en el aire, y no es sólo por el gran eclipse americano del 8 de abril. En los últimos días, he escuchado a mucha gente que siente que está por suceder algo grande. ¿Cuándo fue la última vez que hubo tanto revuelo? Los siguientes son ocho acontecimientos muy insólitos que sucederán durante el mes de abril:

  • 1º.- A medida que entramos en el mes de abril, el llamado “cometa diablo” se ha hecho visible a simple vista. El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como la “madre de los dragones es visible en el cielo nocturno del hemisferio norte, proporcionando un espectáculo único tanto para los observadores de estrellas aficionados como para los astrónomos profesionales.

    Este cometa de tipo Halley, que orbita alrededor del Sol cada 71 años, tiene un núcleo de unos treinta kilómetros de diámetro, y se conoce por sus impresionantes explosiones de gas y polvo durante sus viajes por el interior del sistema solar. Ésta es la primera vez que podemos ver este cometa a simple vista en 71 años, y seguirá siendo visible durante las próximas semanas.

  • 2º.- Este 4 de abril, hay una alineación extraordinaria de cuatro planetas, sólo cuatro días antes del gran eclipse americano de 2024. La alineación planetaria tiene lugar el 4 de abril de 2024. Cuenta con cuatro planetas: Venus, Neptuno, Saturno y Marte, que se alinean en el cielo de la mañana. Venus, Saturno y Marte fueron visibles a simple vista, pero se necesitaba un telescopio o unos prismáticos de alta potencia para ver Neptuno.

  • 3º.- El 8 de abril, los otros siete planetas de nuestro sistema solar junto con el Sol y la Luna parecerán formar una línea recta en el cielo cuando se mire desde Jerusalén hacia el este. Una línea recta como ésta sólo sucede una vez cada 32 millones de años.

  • 4º.- También se encenderá el gran colisionador de hadrones durante el 8 de abril.- La Organización Europea para la Investigación Nuclear, llamada Cern probará el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo durante el eclipse solar para buscar la materia oscura invisible que alimenta e impulsa al universo secretamente. El dispositivo está programado para estrellar protones con el fin de buscar partículas invisibles.

    https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-13249813/amp/CERN-accelerator-smash-particles-solar-eclipse.html

    ¿Por qué ha decidido el Cern hacer esto el 8 de abril? Dicen que planean disparar partículas a través de un túnel de diecisiete millas de largo a casi la velocidad de la luz para recrear las condiciones un segundo después del big bang. Las teorías han sugerido que existen diecisiete grupos de partículas diferentes y el Cern confirmó la existencia de uno utilizando su dispositivo en 2012. Ahora, el equipo ha reiniciado el colisionador con la esperanza de desentrañar más misterios del universo.

  • 5º.- El evento más esperado de abril es el gran eclipse americano de 2024. USA Today lo llama “el evento astronómico de la década”. Se espera que millones de personas viajen para ver el espectáculo, que también atraerá a científicos de todo el país para estudiar sus efectos únicos en la Tierra y su atmósfera. También han declarado el estado de emergencia en las cataratas de Niágara por el eclipse solar porque cientos de miles de turistas visitarán la zona.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238573

  • .- Cuando el eclipse pase sobre EEUU y México el 8 de abril, la Nasa disparará tres cohetes de sondeo científico “hacia la sombra de la luna” durante un eclipse solar parcial en América del Norte. Por alguna razón extraña, la Nasa ha elegido nombrar este proyecto en honor a la antigua deidad reptil egipcia que encarnaba el caos, también conocido como Apep o Apofis

    El proyecto llamado “Perturbaciones atmosféricas alrededor de la trayectoria del eclipse” investigará cómo afecta a la temperatura de la atmósfera superior esa caída en la luz solar.

  • .- De manera inquietante, el 8 de abril el gran eclipse americano de 2024 completará la ‘X’ gigante sobre la zona de falla de Nuevo Madrid que comenzó con el Eclipse de 2017.

  • .- Durante el mes de abril se acerca el “apocalipsis de las cigarras”, ya que miles de millones de cigarras van a surgir al mismo tiempo en diecisiete estados, dijo Chris Simon, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut.

    https://eraoflight.com/2024/04/03/8-extremely-unusual-events-that-will-happen-during-the-month-of-april/

OPINIONES

  • Según Ashtar, todos formamos parte del gran universo multidimensional. Todos se ayudan unos a otros. Tenemos una unión, pero a nadie se le permite interferir en los asuntos de otro; sólo se puede ayudar. 

    Actualmente se está llevando a cabo una reestructuración universal a gran escala para lograr la estandarización de las comunicaciones, los procedimientos y los dispositivos para crear sistemas compatibles de elementos intercambiables en todos los mundos con el fin de que la unión pueda desempeñar sus funciones de modo más eficaz. La eficacia organizativa sólo es posible mediante la estandarización.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/25/liberty-ashtar-commander-of-the-forces-of-light-interdimensional-alliance/

  • El sueño teme el despertar según Víctor.- Esa es la única verdad. Todo lo demás es un narcisista hablando de sí mismo, pero el narcisista no lo sabe, y teme morir si deja de hablar y pensar en sí mismo. El impostor que tiene tu nombre es un personaje onírico de tú el soñador que se enamora de su propio sueño y se olvida que está soñando. 

     Cuando despiertas, muere el narcisista y descubre que nunca hubo un ser separado y que nunca existió un narcisista porque sólo fue un sueño. El mundo no está hecho de materia, está hecho de amor.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/23/reader-victor-the-dream-fears-awakening/

  • Según Isla de Luz, la Humanidad perdió la oportunidad de la transición a altas dimensiones en 2012, es decir, hace doce años. Incluso la Fuente no conoce las fechas, porque todo cambia constantemente y depende de muchas circunstancias, incluyendo a cada uno de nosotros. 

    Pero como esto sucedió en el plano material sutil, y no en el físico, la gente no pudo entender que había sucedido este gran evento y, por lo tanto, decidieron que no había ningún cambio. Fue por ello que el escenario de la transición fue cambiando gradualmente de la versión suave a la más difícil, que ahora se está aplicando en todas partes.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/29/liberty-quantum-transition/

  • Bennett Ross.- Tu mente crea realidades. Es el lienzo sobre el que se proyectan los dramas de la vida. Encuentra algo positivo y concéntrate en eso. Una actitud alegre y edificante hará que otros reaccionen de manera positiva.

     Una sonrisa tiene un impacto tangible en otros y concederá reacciones inesperadas de bondad. La risa compartida crea lazos sociales rápidos y rompe barreras interpersonales. Cuando abrazas el increíble poder de la positividad, atraes buena suerte y circunstancias afortunadas.

  • Estad abiertos a la belleza de la vida. El optimismo crea una atmósfera de esperanza y posibilidad y atrae oportunidades. Importa la energía que proyectas en el mundo. Es la diferencia entre una puerta abierta y otra cerrada.

     La compasión es una expresión profunda de nuestra interconexión con todos los seres. Cuando las olas se estrellan en la costa atrae tu inagotable océano de poder y satisfacción y sé un faro de tranquilidad en medio de la tormenta.

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-121/

  • Saturno está pirateado y transmite una emisión de información de forma de onda de una realidad falsa. La Luna la amplía y la transporta a la Tierra. Se activan los programas y los seres humanos los desarrollan como comportamiento espontáneo. 

    Una vez seres vibrantes, la Humanidad tiene ahora implantes holográficos que cambian su percepción. Se han convertido en robots que responden a la entrada de datos, y al igual que los ordenadores decodifican las transmisiones desde el software instalado.

  • Necesitamos expandir nuestra mente más allá de la influencia de las frecuencias de la matrix. Sin la Luna afectando nuestro estado de ánimo, una gran calma vendría sobre nosotros de repente. Saturno es un enorme sistema de transmisión, un centro de control maestro. Estamos siendo manipulados para decodificar de una manera que nos limita. Nos escapamos de la matrix con una singularidad centrada en el corazón.

    https://bennettleeross.com/astronomy/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-124/

     

    (*) Periodista

miércoles, 3 de abril de 2024

Los hoteles de litoral de la Comunitat registran una ocupación hotelera superior al 80% en Semana Santa


VALENCIA.- Los hoteles de litoral de la Comunitat Valenciana han registrado una ocupación hotelera superior al 80 por ciento en Semana Santa, un resultado que la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado de "muy satisfactorio", a pesar de que la meteorología no ha sido del todo favorable.

Así lo muestran los datos recabados por la encuesta realizada este miércoles por Turisme Comunitat Valenciana para conocer el grado de ocupación entre las noches del 28, 29, 30 y 31 de marzo (jueves, viernes, sábado y domingo), con el objetivo de tener una aproximación a la ocupación real registrada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Montes ha explicado que hay puntos, sobre todo aquellos relacionados con las grandes ciudades y la oferta cultural, que han elevado la ocupación, como ha sucedido en el caso de la ciudad de Valencia.

Según la titular de Turismo, "han sufrido algo más los destinos más tradicionales de sol y playa, marcados la meteorología", si bien ha destacado que "todos han valorado muy positivamente cómo se ha desarrollado esta Semana Santa, que ha venido muy adelantada este año en el calendario".

La encuesta muestra unos resultados superiores en un 11% a las previsiones iniciales de Turismo para los destinos de litoral. Así, la ocupación media en estos establecimientos ha sido del 80,3%, cuando las previsiones iniciales se estimaban en el 69%. La ocupación media en la ciudad de Valencia ha alcanzado el 90,2%, lo que supone un incremento de 17 puntos sobre la previsión de ocupación del pasado 21 de marzo.

En el litoral de la provincia de Valencia, sin contar la ciudad, la ocupación ha alcanzado un 70%, diez puntos más que la prevista en la encuesta realizada antes de la Semana Santa. 
Para el de Castellón, el grado de ocupación estimado por plazas de sus hoteles se sitúa en un 82,2%, lo que supone un incremento de 3,8 puntos con respecto a la estimación.

En el de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima en un 78,6%, lo que supone un incremento de 18 puntos con respecto a la previsión. Por su parte, Benidorm ha alcanzado una ocupación media cercana al 78,7%, 8,7 puntos más que la ocupación prevista.

Nuria Montes, además, ha remarcado que tras la Semana Santa se abre un periodo de "buena ocupación hotelera", y en esta línea ha hecho hincapié en que "la primavera es muy buena sobre todo para el mercado internacional".

La consellera también ha recordado que el objetivo de la Generalitat es desestacionalizar la actividad turística y mejorar los resultados de ocupación de todo el año. En este sentido, ha subrayado que la Semana Santa "son cinco días de un calendario de 365, y es el balance anual el que importa".

Por lo que respecta a los hoteles ubicados en zonas de interior, la encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana muestra que la ocupación final se ha situado en el 75,2%, lo que representa 8,2 puntos porcentuales más que en la previsión inicial obtenida el pasado 21 de marzo.

Por zonas, destaca el incremento de 11,3 puntos porcentuales en los hoteles del interior de la provincia de Alicante, ya que las previsiones de ocupación final muestran un 55,8% frente a unas previsiones del 44,5%.

También se han superado las previsiones de ocupación para el interior de Castellón, ya que el sondeo realizado antes de Semana Santa mostraba una previsión de un 69% y el sondeo de este miércoles muestra el 74. 
 
Por su parte, en el interior de la provincia de Valencia, la ocupación de sus hoteles ha llegado a un 86%, lo que supone 9% más que la previsión inicial.

Hacienda prevé devolver 1.197 millones en la Comunitat en la Campaña de la Renta


VALENCIA.- La Agencia Tributaria prevé devolver en la Comunitat Valenciana un total de 1.197 millones de euros en la Campaña de Renta 2023 que arranca este miércoles, un 1,9 por ciento menos que en el anterior ejercicio. En cambio, ingresará un 8,0% más, hasta 2.027 millones.

Concretamente, Hacienda prevé que se realicen 2.636.858 declaraciones en la autonomía en este 2024, lo que supone un 1,3% más que el anterior año. Entre ellas, 1.667.198 serán a devolver (-3,0%), mientras que en 750.233 se deberá pagar a Hacienda (+11,0%) y 219.427 se incluyen en otro tipo (+5,8%).

Por provincias, en Alicante se esperan 911.810 declaraciones de la renta, un 1,3% más que en la anterior; en Castellón, 325.244 declaraciones, un 1,4% más, y en Valencia 1.399.804 declaraciones, un 1,3% más.

Este miércoles, 3 de abril, se ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por Internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2023 (IRPF). La Campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

Sobre las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, la previsión de Hacienda es de 206 millones de euros en ingresos en la Comunitat Valenciana, frente a los 186 millones el anterior ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 10,6%. Por su lado, el número total de declaraciones se eleva un 2,8% y alcanza las 28.737.

Mazón anuncia un estudio de necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante


ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la administración autonómica y las Cámaras de Comercio presentarán entre finales de abril y principios de mayo un estudio de impacto y necesidad de la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación del de Manises, en Valencia.

Así lo ha avanzado este miércoles el jefe del Consell durante la inauguración de la cuarta base de operaciones de EasyJet en España, en el aeropuerto de Alicante-Elche, en la que también ha participado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Mazón ha defendido que las nuevas conexiones conllevan más capacidad, por lo que «hace falta más infraestructura». Por ello, considera que la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante «ya no admite ni un minuto de retraso», así como «muy especialmente» la segunda pista de esta infraestructura aeroportuaria y la ampliación del de Valencia.

«No admite ninguna excusa más», ha aseverado, al tiempo que ha avanzado un estudio para justificar estas peticiones «como un planteamiento serio, económico, de impacto de las oportunidades que se pueden tener y se pueden perder si no se acomete de manera prioritaria esta infraestructura estratégica de la que ya disponen otros», quienes cree que «compiten en condiciones de ventaja».

Al respecto, ha afirmado que «no hay ni un aeropuerto internacional en Europa» que no tenga segunda pista ni conexión ferroviaria, por lo que «solo queda Alicante».

 «La segunda pista no es una reivindicación de destino local, sino de país. Ni siquiera es una reivindicación, es una necesidad y lo vamos a justificar», ha subrayado.

El estudio, ha avanzado, lo realizará el gabinete de estudios de la Cámara de Comercio, que «no admite sospechas sobre el rigor de sus trabajos, para que no sea el gobierno de la Generalitat y que nadie diga que es una reivindicación de boina, sino que tiene que ver con el futuro y tiene que ver con la extraordinaria capacidad de despegue turístico».

En este sentido, ha reclamado dar «inmediatez» a la segunda pista del aeropuerto de Alicante, porque son «muchos millones de impacto, mucha capacidad inversora y mucha capacidad turística».

 «Ya no cabe ninguna excusa, ya no cabe decir vamos a estudiar, vamos a mirar, hay buena predisposición. Todo esto ya no cabe porque hay empresas que quieren venir a invertir, porque hay aerolíneas que ven en la Comunitat Valenciana, en la Costa Blanca, un gran desarrollo que además es sostenible, que ya no tiene impuestos ni tasas al turismo, y que por tanto sigue reclamando la atención de quien corresponde, en este caso es el Gobierno de España», ha sostenido.

Mazón ha lamentado que aeropuertos españoles con 13 millones de pasajeros tengan segunda pista, mientras que el de Alicante, con más de 16 millones, no la tenga. «En derecho civil se llama lucro cesante, oportunidades que no se aprovechan. Cuando llegue, ya llegará tarde. Cuando llegue la conexión ferroviaria, ya llegará tarde. Nos vale la acción, nuestra obligación es que no haya ninguna excusa», ha insistido.

Además, ha alertado que la Comunitat se puede «ver abocada al colapso turístico». «No nos podemos permitir la más mínima opción de un colapso turístico. Porque podemos albergarlo, porque el discurso de la turismofobia es un discurso antiguo, es un discurso viejo, es un discurso caduco, es un discurso cutre y casposo. Ya no corresponde con la capacidad que ha demostrado este destino de trabajar», ha recalcado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sostenido que el Ejecutivo central no pondrá «ningún inconveniente» a la segunda pista del aeropuerto de Alicante «cuando los técnicos de Aena así se lo transmitan al Ministerio de Transporte».

«El compromiso del Gobierno de España con el aeropuerto de Alicante es total y si hay que ampliar el aeropuerto se ampliará, siempre con las aportaciones y las necesidades técnicas que nos transmitan los técnicos de Aena, que son magníficos responsables públicos y magníficos responsables empresariales de una empresa tan innovadora y puntera. En cuanto ellos le digan al Gobierno de España la necesidad de ampliar esa segunda pista, lo haremos sin duda, porque además ya está previsto», ha enfatizado.

Igualmente, ha señalado que el aeropuerto es «una infraestructura estratégica» para el Gobierno y ha ensalzado que ha conseguido que la conectividad ferroviaria «sea considerada una obra estratégica dentro de la red transeuropea del transporte», lo que implica que contará con fondos Next Generation y deberá estar terminada en 2030.

«No me gustaría tener esta permanente situación de un gobierno de la Generalitat que parece un niño mal criado, que está todo el día pidiendo y, al final, haciendo o ejecutando poco, como muestran los datos», ha aseverado.

En este contexto, ha defendido el «compromiso» del Ejecutivo central con la provincia de Alicante, con una inversión de «más de 2.600 millones de euros» en Alicante. Además, ha añadido que, según datos de Seopan, la inversión del Gobierno en la Comunitat es "13 veces superior a la inversión de la Generalitat.

«Obras son amores y no buenas razones. Yo, que también escucho los distintos discursos victimistas del Gobierno de Carlos Mazón, quiero decirle que las cosas hay que justificarlas y hay que argumentarlas con datos», ha sostenido.

Consultada por el estudio anunciado por Mazón sobre la necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante y la ampliación del de Valencia, Bernabé ha afirmado que le parece bien, aunque ha añadido que le «gustaría más que se pusiera a licitar y a invertir».

La FSIE critica "el impago" a centros concertados de la subida salarial aprobada en 2023


VALENCIA.- La FSIE-Comunitat Valenciana --sindicato mayoritario en la enseñanza concertada-- denuncia, ante la Conselleria de Educación, «el impago en la nómina del mes de marzo de la subida del 0,5% con efectos retroactivos desde enero de 2023 a los profesionales, en pago delegado, que prestan sus servicios en los más de 500 centros educativos concertados sostenidos con fondos públicos, de Castellón, Valencia y Alicante, tal y como se estipulaba en el acuerdo de Homologación Retributiva de centros concertados de la Comunitat Valenciana».

Según recalca la entidad en un comunicado, «más de 15.000 profesionales, en pago delegado, que trabajan en los más alrededor de 500 centros concertados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por la medida».

Desde la Secretaria Autonómica de la FSIE- Comunitat Valenciana aseguran ser conocedores de que «la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública había autorizado el pago de este incremento salarial para el mes de marzo que, sin embargo, sí se ha realizado con los profesionales que prestan sus servicios de la enseñanza pública».

El secretario general Autonómico de FSIE- Comunitat Valenciana, Vicente Cabanes, nuevo «esta es la primera vez, desde 2017, que los 15.000 profesionales, en pago delegado, que trabajamos en centros concertados no cobramos los incrementos salariales a la vez que nuestros compañeros de la pública, tal y como se establece en el acuerdo de Homologación».

El 5 marzo de este año, el sindicato envió un escrito a la Conselleria de Educación, con registro de entrada. Días después, el 11 de marzo y nuevamente el 27 de marzo, FSIE-Comunitat Valenciana remitió sendos correos electrónicos al director general de Centros Docentes, Jorge Cabo Martínez, recordando que el pago de las cantidades acordadas debía de hacerse a la vez para los profesionales de la concertada y de la pública y le solicitaba una reunión para tratar de resolver la situación, detallan.

Por todo ello, FSIE-Comunitat Valenciana, exige a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana «el abono con carácter inmediato de la subida salarial, así como de las cantidades adeudadas con carácter retroactivo desde enero de 2023».

El comité de empresa de FGV denuncia un recorte de plantilla en Alicante y anuncia protestas


ALICANTE.- El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) han denunciado este miércoles, a través de un comunicado, el recorte de plantilla de la sociedad pública responsable de la construcción de infraestructuras ferroviarias de la Comunitat y de la explotación de los servicios de Metro Valencia y Tram d'Alacant.

En concreto, los representantes de los trabajadores sostienen que "la semana pasada, la dirección de FGV anuló, de manera unilateral, la convocatoria de plazas de mantenimientos publicada en julio de 2023, en la que se convocaron 4 plazas de oficial de oficio para talleres El Campello". 

"La Dirección de FGV pretende ahora realizar una nueva convocatoria de plazas de mantenimientos, pero sin convocar las 6 plazas de oficiales de oficio en Talleres Campello, (4 plazas de 2022 más 2 plazas de 2023) porque la nueva dirección de FGV no tiene clara la continuidad del servicio de Talleres en FGV Alicante", sostiene el comunicado.

"Desde el Comité de Empresa de FGV Alicante estamos en contra de estas pretensiones de la Dirección de FGV y defendemos la inclusión de las 6 plazas de oficiales de oficio para talleres de El Campello en la nueva convocatoria de mantenimientos y la continuidad del Servicio de Talleres en FGV Alicante", añade la nota pública.

En esta línea, el comité apunta que "el personal de Talleres de FGV en Campello se encarga del mantenimiento de los trenes que prestan servicio en la Línea 9, actualmente, los automotores diésel serie 2.500 y existe un acuerdo entre la dirección de FGV y el comité de empresa para que el personal de Talleres de FGV realice el mantenimiento de los trenes duales serie 5.000, en cuanto se retiren los automotores 2.500 (diciembre de 2024)". 

"Actualmente la empresa Stadler realiza el mantenimiento de los trenes duales serie 5.000. La dirección de FGV debe cumplir sus compromisos con el personal de FGV, o en caso contrario nos veremos obligados a plantear movilizaciones", concluye el comunicado.

Elche aprueba las ayudas de 1.000 euros para mujeres que hayan dado a luz o estén embarazadas


ELCHE.- Este miércoles la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a la natalidad para las que se han destinado 100.000 euros, con la posibilidad de aumentar el presupuesto si la demanda así lo exige. Son ayudas de mil euros, por lo que la partida inicial tendrá un máximo de cien destinatarias.

Lo ha explicado la edil de Familia, Aurora Rodil, que ha además ha indicado que "se trata de ayudas económicas que tienen un doble objetivo: tomar conciencia de la baja natalidad con la que convivimos en España y especialmente en Elche, así como proteger a las mujeres embarazadas o madres en situación de vulnerabilidad y soledad". 

La concejal explica que para los casos de madres solteras, esta medida pretende también "defender la vida del no nato", así como "evitar que la mujer tome medidas más desesperadas", en referencia implícita al aborto. 

Rodil ha señalado que tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2014 había en la ciudad 10 nacimientos por cada 1.000 personas, un índice que bajó hasta los 7,65 nacimientos en 2021, y "desciende año tras año". 

Por ello, la edil de Familia ha explicado que el Ayuntamiento ha previsto conceder 100 ayudas de 1.000 euros para las madres que cumplan una serie de requisitos. Según los casos, las madres o embarazadas solicitantes tendrán que pasar una entrevista con trabajadoras sociales para corroborar esa situación de vulnerabilidad o de soledad, además del requisito de la renta.

Entre ellos, la mujer debe tener 18 años o más, debe estar empadronada en Elche en los últimos tres años de manera ininterrumpida, que el nacimiento del bebé o el embarazo se haya producido entre el 1 de julio de 2023 y el 15 de septiembre de 2024, que la madre se encuentre en situación de soledad o que tenga ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 12.600 euros en 14 pagas. 

Además, también podrán beneficiarse de la ayuda las madres de familias numerosas a partir del tercer hijo o sucesivo. 

El plazo para presentar la solicitud será desde el próximo 22 de abril hasta el 15 de septiembre de 2024, ambos inclusive. A partir de esa fecha, las interesadas podrán presentar la documentación de forma presencial a través de la OMAC o de manera telemática por la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche. 

Aurora Rodil ha confirmado que la previsión del equipo de gobierno es prorrogar estas ayudas anualmente y que, además, desde la concejalía de Familia se está elaborando un Programa Integral de protección a la mujer embarazada en situación de soledad y vulnerabilidad, de forma que se haga seguimiento también psicológico en estos casos para "prestar apoyo", también en lo referente al cuidado del hijo, o que se ayude a la inserción laboral.

Calpe aumenta su población empadronada hasta los 26.821 habitantes


CALPE.- El Instituto Nacional de Estadística ha comunicado al Ayuntamiento de Calpe que su propuesta de cifra de población del municipio a fecha de 1 de enero de 2024 es de 26.821 habitantes, 967 más que el año anterior. Se abre ahora un periodo de alegaciones y si éstas no se producen se aprobará oficialmente la propuesta del INE.

De esta manera, Calpe sigue la tendencia alcista registrada en los últimos años y ve incrementado año tras año el número de vecinos empadronados. Este incremento se debe, en parte, al empadronamiento de nuevos ciudadanos procedentes de Ucrania y Rusia, como ya registró Calpe el año pasado como consecuencia del enfrentamiento bélico entre ambos países. 

De hecho, en este último año por detrás de los españoles, la nacionalidad con mayor número de empadronados es la ucraniana (292 personas) seguida de la colombiana (291) y la rusa (169 personas).

Este aumento de la población empadronada se debe también al trabajo del Departamento de Padrón que ha puesto en marcha diversas acciones para evitar la pérdida de población. Hay que tener en cuenta que uno de los problemas detectados es la falta de información de los ciudadanos, que en muchos casos están convencidos de estar ya empadronados o que desconocen la necesidad de renovar el padrón en caso de ser extranjeros.

Por ello, desde el Padrón se remiten cartas de preaviso o sms con tres meses de antelación a aquellos ciudadanos a los que se les va a caducar su inscripción en el padrón para que procedan a su renovación. 

Y además, se han puesto en marcha campañas informativas con el fin de concienciar de la importancia de estar empadronado para poder acceder a numerosos servicios y prestaciones municipales.

Estas actuaciones junto con otras llevadas a cabo en años anteriores han permitido que Calpe haya recuperado población paulatinamente tras llegar a bajar la barrera de los 20.000 habitantes en 2016 (con la consiguiente pérdida de transferencias del Estado). De este modo Calpe sigue recuperando habitantes y subvenciones económicas.

Les Corts piden que los trenes de Alicante vuelvan a llegar a Atocha, con la abstención de PSPV y Compromís


VALENCIA.- La comisión de Transportes de Les Corts Valencianes ha instado al Gobierno de España a recuperar la estación de Atocha como punto de referencia de los trenes que conectan Alicante, Elche, Orihuela y el resto de la Comunitat Valenciana con Madrid (AVE) y otros puntos de España (Alvia), anulando la decisión de Adif de trasladarlos a la de Chamartín.

Esta proposición no de ley (PNL) registrada por el PP se ha tomado en consideración con el apoyo de Vox, socio de gobierno de los 'populares' en el Consell, y con la abstención de los grupos de la oposición (PSPV y Compromís).

En la iniciativa, el PP argumenta que la decisión adoptada por Adif "perjudica y discrimina seriamente a los dos millones de usuarios anuales de estos trenes, que se ven obligados al llegar a Chamartín a perder otros 30 minutos en regresar al centro de Madrid con transporte urbano o a caminar durante casi hora y media para acercarse al entorno de la Puerta del Sol".

Los 'populares' sostienen que este cambio no se habría producido "si el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiera paralizado la inversión de 423 millones de euros anunciada en marzo de 2018 para ampliar la estación de Atocha". Además, critican el "ensañamiento" del Ejecutivo con la provincia de Alicante en las inversiones estatales.

El pasado diciembre, el Gobierno mostró su rechazo a aumentar las frecuencias de trenes entre Alicante y Madrid y recuperar Atocha como estación de referencia entre ambos destinos para trayectos de Alta Velocidad, a través de una respuesta parlamentaria al PP en el Senado.

El 13 de septiembre de 2022, Adif estableció Chamartín como la estación de referencia para la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante. Esto se amplío desde el 22 de enero de 2023 a la de Madrid-Valencia; en ambos casos, tanto para Renfe Viajeros como para las empresas ferroviarias que operan en la actualidad.

'EasyJet' abre su nueva base en Alicante con tres aviones, 22 rutas y un centenar de trabajadores directos


ALICANTE.- La aerolínea easyJet ha inaugurado su nueva base en el aeropuerto de Alicante, donde contará con tres aviones, 22 rutas europeas y supondrá generar alrededor de 100 puestos de trabajo directos entre pilotos y tripulantes.

En la inauguración de la base han participado este miércoles el director general de easyJet en el sur de Europa, Javier Gándara; la directora del aeropuerto, Laura Navarro; el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz; y el presidente de la Diputación alicantina, Toni Pérez, entre otros.

En la nueva base en Alicante, que estará operativa de marzo a octubre, la aerolínea cuenta con tres aviones de la familia A320. El primer vuelo operado con un avión y tripulación propios desde esta base despegó el domingo 31 de marzo hacia Glasgow, a las 6.55 horas.

De esta forma, easyJet ofrecerá un total de 22 destinos y ya ha anunciado diez conexiones nuevas desde Alicante a Birmingham, Southampton, Zúrich, Nantes, Praga, Newcastle, Lille, Belfast, Lyon y Niza. Además, ofrece 1,5 millones de asientos de capacidad en Alicante esta temporada de verano, un incremento de alrededor del 10 por ciento en comparación con la misma temporada de 2023.

Gándara ha resaltado que Alicante era "uno de los destinos más populares" de la aerolínea que aún no contaba con base y ha hecho hincapié en la "apuesta" de la compañía por la región, que considera que también "supone una oportunidad para seguir ampliando y consolidar las operaciones en el país".

"El modelo de base estacional nos permite adaptarnos perfectamente a las necesidades del mercado, dándonos la oportunidad de reforzar flujos de tráfico existentes y explorar mercados en el futuro que antes hubiesen sido inaccesibles. Hoy estamos entusiasmados de estar aquí para celebrar el inicio de nuestras operaciones desde la nueva base y presentar easyJet, sus modelos de negocio y sus valores", ha recalcado.

Por su parte, Laura Navarro ha celebrado la instalación de esta nueva base y ha enfatizado las "buenas previsiones" para la infraestructura aeroportuaria alicantina en verano, que se sitúa un "13% por encima de la anterior temporada estival en número de asientos. Además, ha destacado la "consolidación total" del principal mercado para Alicante, que es Reino Unido, y ha añadido que, "en general, todos los mercados tradicionales están aumentando".

El 'president' Carlos Mazón ha agradecido a easyJet su apuesta por Alicante y ha enfatizado que han "acertado en la decisión". 

"Es una apuesta sobre seguro, el destino es fiable, maduro y leal, no solo con los que invierten, sino entre sí", ha expresado.

En la misma línea, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha calificado de "importantísimo" que empresas como easyJet "sepan que en la Comunitat Valenciana las administrciones y gobiernos, independientemente del color político, trabajan y colaboran de forma absolutamente leal y coordinada para garantizar el crecimiento de una provincia como Alicante".

Por su lado, el alcalde de Alicante ha sostenido que la nueva base de esayJet "refuerza la calidad del reclamo turístico y confirma las altas prestaciones de conectividad" que tiene la ciudad con el aeropuerto, el Puerto, la alta velocidad ferroviaria y las autovías.

En cuanto al primer edil ilicitano, ha agradecido a la aerolínea ""la implicación, el compromiso y la inversión" en el aeropuerto. "En nombre de Elche os doy la enhorabuena por seguir promoviendo el turismo en nuestra tierra con estas 22 rutas que permiten que muchos europeos sigan optando por esta zona para cumplir sus sueños", ha apuntado.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Alicante ha subrayado que el turismo es "la gran industria" de la provincia, por lo que ha destacado la apuesta por "establecer sinergias y alianzas público-privadas" y ha hecho hincapié en la "importancia económica, laboral y turística que tiene el hecho de que easyJet establezca una base en el Aeropuerto Alicante, lo que "permite consolidar la Costa Blanca como un destino preferente, tanto en verano como el resto del año".

La base de easyJet en Alicante es la cuarta que la compañía tiene en España, donde cuenta con 19 aviones basados en el país y alrededor de 900 personas empleadas con contratos locales. En Alicante, la aerolínea ha transportado a más de 30 millones de pasajeros desde 1999 y la Costa Blanca se encuentra en el Top 10 de los destinos favoritos de los clientes de easyJet holidays.

Manchester, Londres y Bristol son los principales puntos de origen hacia Alicante y las reservas de easyJet holidays para el próximo verano son "alentadoras" y actualmente ya están un 60% por delante de las que registraba el mismo periodo del año pasado.

Durante la inauguración, la aerolínea ha presentado una hoguera, creada por el foguerer Sergio Gómez, que simboliza la llegada de la nueva base de easyJet en Alicante y "el compromiso de la aerolínea con las costumbres locales y su voluntad de promoverlas por Europa". 

Así lo refleja un avión aproximándose a la ciudad, representada a través de la Explanada de España, la Dama de Elche, los moros y cristianos y otros puntos de interés de la Costa Blanca.

La hoguera, que será indultada entera, quedará ahora expuesta en el Hogar Provincial, un centro social que vela por los menores y actúa como escuela infantil, además de ser residencia de mayores y de estudiantes universitarios, entre otras funciones.

Los supermercados elevan precios una media del 38% en tres años, con el aceite de oliva disparado, según la OCU

 


MADRID.- Los precios de los supermercados se han elevado de media un 38% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, frente a poco más del 6% que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas.

En concreto, el estudio recoge más de 55.000 precios en los súper 'online' de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El informe muestra que no todas las cadenas de distribución incrementaron sus precios en la misma medida. Así, las principales subidas se observan en Carrefour (45%) y Alcampo (43%), seguidas por Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). De Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online.

Entre los alimentos, las mayores subidas se advierten en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%). También son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%).

Mientras que las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20% de media.

El informe revela que la mayor parte del incremento en los precios, al menos en los productos frescos, tiene lugar en origen, en los productores, aunque precisa que esto no tiene por qué implicar que tengan mayores beneficios, pues han soportado significativos aumentos de costes en los fertilizantes y los combustibles. 

Pero hay excepciones: alimentos como las manzanas y los plátanos han experimentado mayores subidas en los propios supermercados.

De esta forma, OCU ha exigido que se mantenga el IVA reducido más allá del junio y que se amplie a la carne y el pescado, ya que el 50% de las familias tienen dificultades para adquirirlos, según una encuesta de la organización.

Del mismo modo, considera "imprescindible" aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos.

España, entre los países de la UE con más proporción de residentes nacidos en el extranjero


MADRID.- España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de residentes nacidos en el extranjero, según un análisis realizado por Funcas en el último 'Focus on Spanish Society'.

En concreto, el centro de análisis dedicado a la investigación económica y social ha detallado que, en 2023, el porcentaje de población nacida en el extranjero en el conjunto de países de la Unión Europea ascendía al 13,3%, según datos de Eurostat.

Por su parte, España contaba con un 17,1% de residentes nacidos en el extranjero en 2023, cerca de países como Suecia (20,4%) y Alemania (19,5%), y por delante de Francia (13,1%) y del resto de países del sur de Europa: Portugal (16,1%), Grecia (11,3%) r Italia (10,9%).

Según los datos de la Estadística Continua de Población, analizados por Funcas en el último Focus on Spanish Society, en enero de 2024 se ha alcanzado la cifra más alta registrada de residentes en España nacidos en el extranjero, 8,8 millones de personas y el 18,1% de la población, un punto porcentual más que en 2023.

Por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados corresponden a Islas Baleares (27%), Cataluña y Madrid (24%), Melilla (23%), la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias (ambas 22%). Las regiones con los porcentajes más reducidos son Extremadura (6%), Asturias (10%), Castilla y León y Galicia (11%).

Entre las personas de origen extranjero residentes en España, aproximadamente cuatro de cada diez (42%) cuentan entre 25 y 49 años, un tramo que, dentro de las edades laboralmente activas, concentra al grueso de la población activa de cualquier sociedad.

En este sentido, Funcas ha destacado que esta cifra sitúa a España entre los países europeos con una mayor proporción de personas de entre 25 y 49 años nacidas en el extranjero (sobre el conjunto de la población de origen extranjero), por encima de la media europea (37%), aunque por debajo de Dinamarca (44%), República Checa (46%) y Finlandia (49%).

Ha puesto de relieve también que en las regiones con más inmigrantes, como Cataluña y Madrid, así como el País Vasco y Navarra, una mayor proporción de ellos se encuentra en este grupo de edad de 25 a 49 años. 

Por otra parte, son precisamente algunas de las comunidades con menor proporción de inmigrantes, como Asturias, Galicia y Castilla y León, las que registran un mayor porcentaje de inmigrantes de 65 años o más (alrededor de uno de cada cuatro). Un número significativo de estos inmigrantes de más edad procede de países como Argentina, Cuba y Venezuela.

"La inmigración desempeña un papel cada vez más importante tanto en el mercado laboral como en las estructuras sociodemográficas de las sociedades europeas. El peso y la composición por edades de los inmigrantes refleja no sólo el potencial de estas sociedades para atraer nueva población, sino que también plantea la necesidad de establecer una discusión pública sobre las implicaciones a largo plazo para las sociedades envejecidas en términos de integración, ajuste del mercado laboral y protección social", ha explicado.

Respecto a las adquisiciones de nacionalidad en los países comunitarios, ha señalado que en 2022 ascendieron a 989.940 personas, la mayoría (857.173) procedían de países extracomunitarios. En España, 181.581 personas obtuvieron la nacionalidad en 2022, es decir, el 18% de todos los inmigrantes naturalizados en la Unión Europea. Esto sitúa a España, junto con Italia (22%) y Alemania (17%), entre los países con mayor participación en el total de nacionalizados de la Unión Europea.

En España, el 38% de los nuevos ciudadanos eran ciudadanos de países de América Central o del Sur, y el 32% procedía de países del norte de África. En cambio, en Alemania, casi la mitad de los inmigrantes nacionalizados era de origen asiático, muchos de ellos de Siria (29%), Turquía (9%), Irak (4%), Irán (3%) y Afganistán (3%).

Regantes de Tajo-Segura esperan acabar el año hidrológico en situación de "normalidad"



MURCIA.- Los regantes del acueducto Tajo-Segura esperan terminar el año hidrológico --que concluye el 30 de septiembre-- en situación de "normalidad", lo que implica el nivel 2 y la realización de trasvases automáticos de 27 hectómetros cúbicos.

Así lo ha hecho saber el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, en declaraciones a Onda Regional de Murcia.

 "Lo cierto es que podemos afirmar que todo el año hidrológico, que concluye el 30 de septiembre, podríamos estar en situación de normalidad", ha afirmado.

Jiménez ha señalado que "lo deseable" es que se mantengan las actuales reglas de explotación, porque "hay muchos recursos contenciosos e, incluso, unas medidas cautelares en curso".

 "El Plan del Tajo está judicializado ahora mismo y está puesto en suspenso, incluso, por el Consejo de Estado", ha apostillado.