miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cinco nuevas estaciones fijas de vigilancia de costas comenzarán a instalarse ya en 2008

MURCIA.- Las costas de Murcia, Almería y Alicante, contarán a principios del próximo año con cinco nuevas instalaciones fijas del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), avanzó hoy en Murcia el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Mesquida, que firmó hoy en Murcia un protocolo de colaboración entre su departamento y los ayuntamientos de Murcia y Santomera, explicó que hace unos días se firmó el contrato para la instalación de estas cinco estaciones fijas en la costa levantina.

Añadió que estas estaciones, de las que no precisó cual será su ubicación, empezarán a instalarse a principios de 2008, y a ellas se sumarán las móviles que operan en la zona.

Asimismo, dijo que actualmente está en marcha una operación de vigilancia y control de costas coordinada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en la que participan Portugal, Malta, Chipre, Italia, Francia, Alemania, Rumanía y España, y que se desarrolla en el litoral levantino.

"Esta operación es muy importante porque muestra la sensibilidad de Europa en la lucha contra la inmigración ilegal", afirmó Mesquida, quien no ofreció más datos sobre los efectivos y dotaciones que conforman este operativo.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil indicó que con las nuevas estaciones fijas y el dispositivo organizado por Frontex se reforzará la vigilancia de las costas para evitar la entrada de inmigrantes irregulares y el narcotráfico.

Con respecto a la eficacia del SIVE aseguró que es "muy alta", y que prácticamente detecta "la totalidad" de las embarcaciones que intentan llegar a la costa española de forma irregular.

Según Mesquida, este año han llegado a las costas españolas un 60 por ciento menos de inmigrantes irregulares que en 2006, "pero no hay que bajar la guardia porque la inmigración ilegal no es coyuntural", y, por ello, las medidas que se adoptan son a medio y largo plazo.- (EFE)

No hay comentarios: