viernes, 23 de noviembre de 2007

La Casa Regional Valenciana de París celebra este sábado su 60 aniversario

PARÍS.- La Casa Regional Valenciana de París celebrará este sábado su 60 aniversario. Este centro valenciano, el más antiguo y numeroso de Europa con 366 socios, sirve desde 1947 como lugar de reunión para todos los valencianos que allí emigraron, según la Generalitat.

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que acudirá al encuentro que se celebrará en París junto con el director general de Ciudadanía e Integración, Josep María Felip, destacó al respecto: "Es admirable cómo tras seis décadas de existencia la Casa Regional de París conserva la ilusión y las motivaciones de sus comienzos".

Así, resaltó que este centro valenciano "continúa siendo de referencia para los valencianos que aquí residen" y por ello "la celebración de su aniversario ha generado gran expectación".

El primer acto que se celebrará será un emotivo homenaje a cuatro valencianos ilustres especialmente vinculados con la capital francesa. Amado Granell, natural de Burriana y conocido como "el valenciano que liberó París". Jose Vidal Beneyto respetado catedrático de sociología natural de Carcaixent. Ramón López, compositor nacido en Alicante y el actual presidente de la Casa Regional, el algemesinense Juan Sampedro.

Por su parte, el domingo será la gran gala de clausura del 60 aniversario que tendrá como escenario el teatro Le Trianon, muy cercano al mítico Moulin Rouge. A este acto está previsto que acudan aproximadamente 450 personas.

"Serán dos días emotivos en los que celebraremos los 60 años de la Casa Regional Valenciana de París junto con sus más de 350 socios", manifestó Blasco. Fue precisamente el 8 de noviembre de 1947 cuando cincuenta trabajadores valencianos del mercado de Abastos de la ciudad del Sena decidieron crear el citado centro para conservar sus tradiciones y ayudar a todos los valencianos que por diversos motivos estuvieran residiendo en esa ciudad.

En la actualidad existen 40 Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) repartidos por todo el mundo. Concretamente, en Europa, hay seis entidades. Todos ellos, independientemente de su situación geográfica, realizan actividades con el objetivo principal de mantener vivas las tradiciones y difundir la cultura valenciana, según las mismas fuentes.- (Agencias)

1 comentario:

Juan José Dorado dijo...

El espectaculo del 25 de noviembre reunion poco mas de 700, lo que doblaba las previsiones inicales de la Casa.

Juan José Dorado