viernes, 23 de julio de 2010

La CAM no suspende el test de estrés

BRUSELAS.- Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se han sometido a las pruebas de resistencia coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

La CAM superaría de forma individual y sin ayudas del FROB las pruebas de resistencia ante un empeoramiento del escenario económico, según fuentes financieras conocedoras de un análisis sectorial que extrapola el "test de estrés" oficial y que aplica en solitario a la entidad alicantina las mismas variables manejadas en el examen del Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS).

Las principales conclusiones de este informe "calco" del oficial reflejan que en los mismos escenarios "estresados" que plantea el examen europeo y sin computar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su TIER 1 obtendría "un coeficiente del 6,8%, por encima del mínimo del 6% exigido, por lo que CAM superaría la prueba de estrés sin utilizar el FROB".

De esta forma, y con los mismos supuestos y escenarios, el "coeficiente de solvencia de CAM se situaría en el 9,5%, muy superior al 8% mínimo regulatorio", se añade en las conclusiones. Además, si en los cálculos de este análisis se introduce la variable de las ayudas del FROB, el TIER 1 final de la CAM alcanzaría el 10,35%.

Por el análisis aplicado individualmente a la CAM, los resultados anteriormente citados vendrían a demostrar que la entidad supera "el test con ayudas y sin ayudas del FROB", por lo que en el conjunto del SIP que forma con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la "CAM aportaría solvencia, fortaleza y viabilidad al SIP".

Entre los que no pasan el examen se encuentran cuatro grupos de cajas españolas -las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, Caja Duero y Caja España, Banca Cívica, Unimm- así como la cordobesa CajaSur. También suspende el banco alemán Hypo Real State.

En el peor de los escenarios, las entidades financieras registrarían pérdidas adicionales de hasta 566.000 millones de euros durante los años 2010-2011, y su ratio de capital Tier 1 caería del 10,3% de media en 2009 al 9,2% a finales de 2011 (frente al 4% de mínimo legal y el umbral del 6% que se ha utilizado para los test de estrés).

Por otra parte, las tres cajas de ahorros de la Comunidad superaron las pruebas de resistencia hechas públicos por el Banco de España. El SIP de la CAM fue el que salió mejor parado (las pruebas a cajas en proceso de "fusión fría" se realizaron sobre el conjunto del grupo consolidado).

Este SIP registró un Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo- del 7,8% (6.536 millones) en un escenario tensionado adverso y con la perspectiva de 2011.

En un escenario tensionado de referencia, el Tier 1 sería del 10,5% en 2011 (8.843 millones), mientras que la situación inicial en 2009 era de 8.087 millones (9,3%). El SIP de la CAM ocupa el cuarto lugar tras la BBK (14,1%), la también vasca Kutxa (10,6%) y la malagueña Unicaja (9%).

En cuarto lugar por la cola de entre las 19 entidades de ahorros estudiadas aparece el SIP liderado por Caja Madrid y del que forman parte Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

Este grupo está, con un 6,3%, ligeramente por encima del 6% que las autoridades financieras europeas han establecido como mínimo para superar las pruebas. Tendría en el supuesto más extremo en 2011 un Tier 1 de 13.417 millones de euros, que será de 18.828 (un 8,8%) en un escenario de referencia. La situación de partida al finalizar 2009 era de 19.244 millones (un 8,6%).

Sorprendentemente, la tercera caja valenciana, Caixa Ontinyent, la segunda más pequeña del país y que ha decidido no participar en ningún proceso de fusión, tiene en las pruebas de solvencia un Tier 1 del 6,6% (45 millones) en el peor escenario, mientras que en uno normal llegaría al 8,4% (58 millones). Esta entidad partía en diciembre de 2009 con 61 millones (un 8,9%).

No hay comentarios: