UGT y CCOO han convocado esta movilización laboral en protesta por los nuevos gráficos de trabajo que afectan a los maquinistas de los talleres de El Campello y que, según los sindicatos, han sido "impuestos unilateralmente" por FGV.
Los sindicatos han denunciado que, "mediante esos gráficos, la dirección de FGV pretende que los maquinistas asuman las ampliaciones de línea a la nueva estación de la plaza de Los Luceros y un 20% más de circulaciones, entre Sangueta y Puerta del Mar, con una reducción del 10% de la plantilla de este colectivo".
El llamamiento de huelga afecta a los maquinistas de las líneas 1, 3, 4 y 4L de TRAM Metropolitano de Alicante y desembocará en paros parciales de dos horas de duración cada uno, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en turno de la mañana, y entre las 18.00 y las 20.00, en el vespertino.
La Dirección General de Trabajo ha dictaminado que se garantice, como servicios esenciales mínimos, el 60 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante estos días, han explicado fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.
De esa manera, seguirán prestando servicio 56 de las 90 circulaciones programas durante las horas de huelga.
Los trenes y tranvías afectados por los paros que se encuentren circulando en la hora de inicio de los paros deberán continuar hasta la estación -no apeadero- más próximo del recorrido, que permita su estacionamiento sin obstaculizar la circulación, según la Generalitat.
FGV ha lamentado las molestias que va a ocasionar a sus usuarios la nueva convocatoria de paros, al coincidir con el mes que mayor afluencia de viajeros soporta la red TRAM: más de 530.000 usuarios utilizaron este medio de transporte en agosto de 2009.
La convocatoria de una nueva huelga se sustenta en la negativa de los sindicatos a aceptar la propuesta de la empresa de disponer de un gráfico único que regule la jornada laboral de los maquinistas del TRAM de Alicante.
El nuevo gráfico funciona desde hace un mes sin que se hayan producido problemas ni carencias en la cobertura del servicio, con lo que se ha demostrado "la eficacia y racionalización de los turnos de trabajo que ha supuesto la nueva organización", han afirmado fuentes de la Generalitat.
Además, se favorece la rotación de los conductores por las tres líneas electrificadas (L1, L3 y L4), completa sus capacidades para desenvolverse por diferentes trazados y con diferentes tipos de trenes o tranvías, y rentabiliza los recursos disponibles para poder dar servicio a los futuros desarrollos de la red, han añadido.
"Este nuevo gráfico no altera las condiciones de trabajo de los maquinistas, ni implica la perdida de ningún puesto de trabajo, pero sí conlleva una reorganización más eficaz del personal existente", han asegurado las citadas fuentes.
FGV lamenta la actitud de los convocantes que, "pese a disfrutar de unas condiciones de trabajo favorables con una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales y unos salarios medios de 35.000 euros anuales, van a paralizar este servicio en el periodo de más afluencia de viajeros".
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