martes, 27 de julio de 2010

Ripoll apuesta por preservar la permanencia de las cajas al territorio a través de fundaciones u otros mecanismos

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha considerado que, dado que "todas las fusiones de cajas que ha habido" conducen a "una especie de reconversión de las cajas a lo que son los bancos", de "alguna manera habrá que preservar esa permanencia al territorio a través de unas fundaciones o a través de otros mecanismos".

Ripoll ha mostrado su "esperanza de que, al final, los territorios poderosos tengan más posibilidades de dirigir los rumbos de las instituciones".

Al respecto, ha insistido en que la aportación de la CAM "es muy elevada respecto a la aportación de las otras tres cajas", y ha pronosticado que "la Obra Social, con el paso del tiempo, se notará".

"Espero que se note y que, por tanto, no tengamos la sensación de que se nos haya quitado nada", ha afirmado.

Ripoll ha explicado también que, en esta operación, "los asturianos también pueden tener la sensación de que se pierde la caja, porque la sede de la nueva fusión va a ser en Madrid, no va a ser ni en Asturias ni en Alicante".

"Quizá estamos acostumbrados a un modelo de caja que va a desaparecer, quizá de lo que estamos hablando ahora dentro de cinco años no tendrá sentido", ha comentado, al tiempo que ha apuntado que "a lo mejor eso evoluciona a una Fundación CAM, y la fundación tendrá mucho más que ver con el territorio igual que habrá una Fundación Cajastur", ha señalado.

En su opinión, "todas las fusiones de las cajas que ha habido, la posibilidad de que haya, no cuotas participativas sin derechos políticos, sino con derechos políticos, va a una especie de reconversión de las cajas a lo que son los bancos, a lo que son accionistas de los bancos que deciden o no deciden".

Ante esta situación, ha subrayado que habrá que "preservar de alguna manera esa permanencia al territorio a través de unas fundaciones o a través de otros mecanismos que seguro que, en el futuro, se ponen sobre la mesa".

Preguntado sobre el visto bueno dado ayer lunes por el consejo de la CAM a la fusión fría, Ripoll ha recordado que, de las objeciones planteadas en la anterior reunión por el consejo ante el reparto de poder de la nueva entidad resultante, "parecía que no era lo más adecuado para la caja".

"Si los miembros del consejo de administración de CAM se han quedado satisfechos, los que no estamos en el consejo también tendremos que cambiar nuestras opiniones", ha puntualizado.

Por ello, ha apostado por "conocerlo un poco más a fondo" dado que "parecía que había como muchos problemas, y luego al final se han solucionado".

"Quizá en estas cuestiones es más importante lo que pase a partir del momento que lo que está en el acuerdo", ha apuntado.

No obstante, ha reiterado que, "en cualquier caso, en estas cuestiones siempre lo importante es el desarrollo, y vamos a ver la evolución, y ver si es efectivamente como los miembros del consejo de administración esperan, esos pequeños retoques que se han dado al acuerdo no sean pequeños, sino que sean los que se necesitaban para el acuerdo se produjera.

Además, Ripoll ha recordado que en los últimos meses él se había postulado a favor de una fusión con Cajamurcia y otras cajas, "pero al final las cosas no son lo que uno quiere, sino que son las posibles, y éste ha sido el acuerdo posible".

"Así que hay que esperar que el acuerdo posible sea provechoso para la CAM y para los intereses fundamentalmente de nuestra tierra", ha concluido.

No hay comentarios: