jueves, 30 de septiembre de 2010

Los PGE aumentan un 2,37% en la provincia y priorizan la llegada del AVE, el Aeropuerto de El Altet y la A-7

ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha explicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 prevé un aumento de la inversión en la provincia de Alicante de un 2,37 por ciento, presupuesto que priorizará la llegada del AVE a la capital alicantina en 2012, la puesta en marcha de la ampliación del Aeropuerto de El Altet y la finalización de los tramos de la A-7, que unirá Alicante y Valencia por Alcoy.

   Encarna Llinares ha ofrecido este jueves en rueda de prensa en Alicante esta "primera valoración" del proyecto de presupuesto estatal destinado a la provincia, que aumenta de los 542,8 millones de euros aprobados en 2010 a los 555,7 millones de euros para 2011. A este presupuesto ordinario hay que añadirle posteriormente el dinero previsto en los fondos de compensación interterritorial y los fondos complementarios.

   En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha expresado su "satisfacción" por este proyecto, puesto que "pese a la austeridad" prevé un incremento en Alicante, mientras que en la Comunitat Valenciana el presupuesto se reduce en un 27,9 por ciento y en España, en un 30 por ciento.

   Llinares ha centrado su intervención en la partida destinada a infraestructuras, que para 2010 representa un total de 400 millones de euros, de los que 84,6 millones de euros se destinarán a carreteras, más de 200 millones más a infraestructuras ferroviarias, otros 4,6 a puertos, en concreto, a la ampliación del muelle 13 del Puerto de Alicante, y más de 73,1 millones al Aeropuerto de El Altet.

   Asimismo, el presupuesto destinado a infraestructuras hídricas se eleva a 126,1 millones de euros, es decir, aumenta en un 66 por ciento el presupuesto destinado a Aquamed. En concreto, se invertirán 49,7 millones de euros para la desaladora de Torrevieja, 33 millones más para la planta de Dénia y 24 millones de euros más se destinará a la desaladora de Mutxamel-Campello.

   "El objetivo es solucionar y garantizar el agua para siempre", ha señalado la representante del Gobierno central en Alicante, para quien los presupuestos demuestran que el ejecutivo del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, es el que "está apostando por esta provincia y por su desarrollo económico y social".

   Así, Llinares ha lamentado el "victimismo" del PP que "siempre dice que aquí no se invierte" y, en esta línea, ha señalado que los presupuestos son "hechos serios" del compromiso del Gobierno con Alicante.

   Respecto al aumento del uno por ciento de las pensiones no contributivas, la subdelegada ha explicado que en la provincia se verán beneficiados 80.000 pensionistas.     

   La partida destinada a finalizar las infraestructuras destinadas a la llegada del AVE a la ciudad de Alicante en 2012 contará con un presupuesto de 185 millones de euros, de los más de 200 millones previstos para ferrocarril. Así, Llinares ha señalado que el dinero destinado apunta a que con "toda seguridad" la alta velocidad llegará a la provincia en 2012.

   Otros de los proyectos incluidos en la partida de ferrocarriles son el tren de la costa entre Gandia  y Alicante, y la modernización de la línea ferroviaria entre Xàtiva y Alcoy, entre otros.
   
Respecto al Aeropuerto, la representante del Gobierno en la provincia ha señalado que el presupuesto se culminar al ampliación del área de la terminal de pasajeros y las infraestructuras asociadas para poder inaugurar la nueva terminal en 2011.

   Por otro lado, la subdelegada del Gobierno ha señalado que los PGE incluyen siete millones de euros para finalizar el tramo de la A-7 a su paso por el barranco de la Batalla en Alcoy  y cuatro millones más para el tramo de la misma autovía entre los municipios alicantinos de Cocentaina y Muro.

   "Después de tanta polémica del PP", la autovía A-7 estará culminada a finales de 2010 o principios de 2011, ha señalado Llinares, quien ha opinado que "el PP, día a día, también quería crear incertidumbre con esa obra tan fundamental".

   La lista de proyectos de carretera incluidos en los presupuestos se completa con los tramos de la N-332 entre Torrevieja y Guardamar del Segura, la duplicación de esta vía a su paso por Benidorm y la redacción de un proyecto nuevo para la variante de Benissa, así como la continuación con las obras de la Ronda Sur de Elche, entre otros.

   Asimismo, Encarna Llinares ha explicado que la institución pública Casa Mediterráneo recibirá un total de 5,6 millones de euros de los PGE, de los que dos millones se destinarán a funcionamiento y actividades, lo que representa unos 400 mil euros menos que en 2010, y 3,6 millones más para las obras de rehabilitación de la futura sede de esta entidad en la Estación de Benalúa de Alicante.

   Respecto a Casa Mediterráneo, la subdelegada ha indicado que la institución funciona "gracias al presupuesto del Gobierno de España", porque, según ha indicado, la Generalitat Valenciana adeuda 1,6 millones de euros a la entidad, en concepto de las anualidades de 2009 y 2010 comprometidas.

No hay comentarios: