jueves, 8 de marzo de 2012

Fabra dice que la Comunitat solo tiene que recortar 400 o 500 millones de los 2.700 requeridos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que la Comunitat Valenciana solo tendrá que recortar por importe de 400 o 500 millones de euros de los 2.700 requeridos para poder cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit marcado por el Gobierno central.

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el coloquio 'La economía valenciana: retos y oportunidades', en el marco de la jornada organizada en Valencia por Deloitte, ApD y Cierval, al ser preguntado por cómo deberá ser el ajuste en la Comunitat para reducir el déficit hasta el 1,5 por ciento.
   El jefe del Consell ha destacado que, en estos momentos, "todos debemos apretándonos el cinturón", y ha indicado que la Comunitat Valenciana "lo lleva haciendo desde el año pasado e incluso desde el anterior, siendo mucho más austeros en cuanto al gasto". En este sentido, ha recordado que los presupuestos de la Generalitat para 2012 han caído un 6 por ciento respecto a los del ejercicio anterior.
   Asimismo, ha explicado que a principios de este año se aprobaron una serie de medidas para disminuir en 1.050 millones de euros el gasto, lo que considera "una reducción muy importante", dado que las cuentas para 2012, aprobadas el pasado mes de diciembre, son de alrededor de 15.000 millones. Del mismo modo, ha incidido en que "en ningún caso se reducen las prestaciones sociales destinadas a los ciudadanos".
   Alberto Fabra ha señalado que para lograr el 1,5 por ciento de déficit "el Estado para este año va a tener la necesidad de recortar casi 27.000 millones de euros". Al respecto, ha puntualizado que si la Comunitat Valenciana supone alrededor del 10 por ciento de la población de España, "2.700 millones nos van a corresponder a los valencianos", lo que supondrá ser "2.700 millones más pobres porque vamos a tener que devolver ese dinero para poder conseguir que vuelva la credibilidad de los mercados exteriores hacia las medidas del Gobierno de España".
   No obstante, ha subrayado que "afortunadamente ya hicimos esos recortes", de modo que, ahora, con la nueva previsión que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy, los recortes en la Comunitat solo tendrán que ser por importe de 400 o 500 millones de euros "porque en su día, a principio de año, ya hicimos ese recorte", ha reiterado.
   El presidente valenciano también ha destacado que desde el Consell están "aligerando mucho la estructura de la administración". Así, ha señalado que ya se realizó un plan de reduccion "importante" del sector público empresarial, además de otros ajustes en temas de gestion, sobre todo en materia sanitario.
   Sin embargo, ha hecho hincapié en el "compromiso" de la Generalitat de "no reducir los derechos a los ciudadanos", aunque ha insistido en que hay que ser "mucho más eficientes para poder conseguir no solo la reduccion de 1.050 millones, sino incrementarla en 400 o 500 millones de euros más".
   Preguntado por si se puede conseguir la reducción del déficit marcada por el Gobierno sin imponer el cobro de nuevas tasas por ejemplo en sanidad, Fabra ha respondido: "sí, pero entre otras cosas, porque no depende de las comunidades autónomas, es una ley basica del Estado".
   El jefe del Consell ha explicado que "dentro de la nueva versión de la administración y del concepto de Estado, todos los ciudadanos deben ser cómplices". En este sentido, ha señalado que "todo el mundo entiende que no podemos pagar una administación con unos servicios de 2012 y unos ingresos de 2004".
 "Eso es imposible", ha resaltado, ya que "la administración no tienen una maquina para poder pagar todos los recursos para los ciudadanos".
   Al respecto, ha destacado la necesidad de "hacer un buen uso de los recursos porque son de todos". "Cualquiera de nosotros seguro que tiene en casa un armario lleno de medicinas", pero "eso no puede ser", ha manifestado Fabra.
   "Al final, la factura de la farmacia que supone al mes para la Comunitat Valenciana es de 120 millones de euros, 20.000 millones de los antiguas pesetas todos los meses", ha precisado. De este modo, ha aseverado que "si todos somos un poquito mas pedagógicos a la hora de hacer un uso adecuado y racional de esos recursos, ayudaremos a rebajar el nivel de gastos que tiene la administración".
   El presidente de la Generalitat ha advertido de que los ciudadanos "ayudan a hacer mucho más racional el mantenimiento de los servicios y prestaciones", o se tendrán que buscar "fórmulas para enseñar que esos recursos son recursos de todos".

No hay comentarios: