martes, 14 de mayo de 2013

Moragues afirma que la situación actual "no es la idónea" para acometer la deuda histórica de las universidades

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que la deuda histórica que la administración autonómica mantiene con las universidades públicas de la Comunitat es, "evidentemente, un compromiso que habrá que acometer" pero ha considerado que la situación actual "no es la idónea" para hacerlo. 

   El titular de Hacienda se ha expresado en estos términos en una jornada sobre la Reforma de la Financiación Autonómica, organizada por el Colegio de Economistas en Valencia, al ser preguntado por la intención de las universidades públicas valencianas de acudir a los tribunales para reclamar la deuda del Gobierno valenciano.  
   Las entidades educativas justifican la decisión en que, si solo reciben la subvención ordinaria de este año, "no podrán hacer frente a todos sus pagos", entre ellos las nóminas de los trabajadores. De hecho, las tres universidades de mayor tamaño --la Universitat de València (UV), la Politècnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Alicante (UA), prevén que no "llegarán" a poder pagar la paga extra del próximo mes de junio.
   Interrogado por este asunto, Moragues ha comentado que "es una cuestión de las universidades, ellos llevan su cuenta, gestión presupuestaria y de tesorería". "Nosotros -ha continuado-- estamos haciendo una aportación mensual, como así nos comprometimos, y la línea de trabajo es que lo que nos comprometemos lo cumplimos".  
   Asimismo, ha recordado que Generalitat y universidades han constituido un grupo de trabajo para "analizar la situación de la deuda de 2012 y la reivindicación de la deuda histórica".
   "Aquí todos estamos haciendo esfuerzos y estamos al lado de las universidades haciendo la aportación mensual y las ayudaremos en cuanto nos sea posible y sea menester", ha agregado.
   El conseller ha manifestado que la administración valenciana está "valorando cuáles son los mecanismos financieros y de liquidez de los que dispone para hacer frente la deuda".  
   "En primer lugar --ha puntualizado Moragues-- lo que tenemos que hacer es abonar nuestro pago mensual y eso lo estamos cumpliendo: estamos pagando de forma religiosa, hubo un problema técnico el mes pasado, pero estamos cumpliendo pagando todos los meses y, en segundo lugar, (están) los flecos o pequeñas deudas que provienen de 2012, estamos viendo cuál es el instrumento de liquidez idóneo para pagar".
   "Y en tercer lugar está la deuda histórica que, evidentemente, es un compromiso que habrá que acometer pero reconocerán que la situación actual no es la idónea para acometer esa deuda", ha concluido.

No hay comentarios: