MADRID.- El subsecretario del Ministerio de Interior,
Luís Aguilera, ha afirmado que esperan cerca de dos millones de
desplazamientos, con un tránsito de unos 500.000 vehículos, durante la
Operación Paso del Estrecho 2013 (OPE), que tendrá lugar entre el 15 de
junio y el 15 de septiembre y para la que estarán desplegados 7.000
efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al comienzo del encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de
la OPE 2013, que ha tenido lugar este viernes en Madrid con la
presencia de los máximos responsables de los organismos que garantizan
el buen desarrollo de la Operación --con el walli-director de
Migraciones y Vigilancia de Fronteras en Marruecos, Khalid Zerouali, al
frente de la delegación marroquí--, Aguilera ha avanzado que "se va a
seguir el mismo esquema que en 2012", ya que "se viene produciendo una
estabilización en el número de viajeros".
"El éxito de las últimas Operaciones Paso del Estrecho contrasta
con los problemas que surgían hace una década", ha apostillado Aguilera,
quien insiste en valorar la labor realizada por Protección Civil y los
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reducir el tiempo de
espera en los puertos y garantizar la seguridad en este operativo. La
OPE se desarrolla en el marco del Plan Especial de Protección Civil, que
coordina su director general, Juan Antonio Díaz Cruz.
El objetivo del encuentro ha sido analizar los aspectos más
importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho, así
como adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la
misma. Durante la reunión, Aguilera ha destacado la "estrecha
colaboración" que existe entre ambos gobiernos.
Por parte de la delegación española, también han participado en la
reunión altos cargos de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la
Dirección General de Tráfico, así como representantes de la Dirección
General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, del Organismo
Público Puertos del Estado, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de
Algeciras.
Respecto a la previsión de los días más problemáticos, Aguilera ha
recordado que el Ramadán se celebrará entre el 8 de julio y el 7 de
agosto y, por lo tanto, "las fechas cercanas serán las más conflictivas y
que se deben evitar".
"El objetivo pasa por intentar que los
desplazamientos se escalonen lo máximo posible", ha añadido.
En concreto, ha marcado como "fechas punta" en la 'Operación
Salida' el último fin de semana de junio, el 15, 16 y 17 de julio y del 2
al 4 de agosto. Por su parte, de cara a la 'Operación Retorno', ha
marcado en el calendario como fechas más complicadas para viajar el 29,
30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Con el fin de conseguir una mayor
fluidez en el tránsito de estos días, se aplicará la intercambiabilidad
de billetes entre las compañías navieras en días puntuales.
De la misma forma, el subsecretario del Ministerio de Interior ha
apuntado que el Plan de Flota estará dotado con 34 buques --junto a
otros cuatro de reserva-- que operarán en los puertos de Alicante,
Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril. Además, se
contará con un dispositivo de asistencia social y sanitaria que se
prestará junto a las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía, así
como con el apoyo de Cruz Roja.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en
marcha una nueva campaña de 'Áreas de Descanso y Puntos de Información
para conductores magrebíes', integrado por seis áreas de descanso en
Oiartzun, Horcajo de la Sierra, Ribera de Cabanes, Villajoyosa,
Valdepeñas y Loja.
El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afectados directamente
por esta Operación, más los agentes de las policías portuarias, así como
con la colaboración de las policías locales. Las Fuerzas Armadas
(Unidad Militar de Emergencias), en caso de ser requeridas, podrán poner
a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.
También funcionarán los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de
Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario