ALICANTE.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado este sábado que la Generalitat "destinará este año un presupuesto de 1,2 millones de euros para que las playas de la Comunitat sigan siendo líderes en calidad y servicios en la próxima campaña estival".
Según informa la Generalitat, así lo ha señalado durante la
clausura de las I Jornadas profesionales para la competitividad del
turismo, celebradas durante dos días en Calpe bajo el título
'Retos y oportunidades del sector turístico como generador de empleo'.
Buch mantiene que las playas "son el buque insignia de la oferta
de la Comunitat" que y, por tanto, "es prioridad de la Generalitat
mantener la excelencia y calidad que les caracteriza y que constituyen
el principal atractivo para los turistas que nos visitan".
Así, ha destacado que la adiministración autonómica "facilitará el
suministro de servicios turísticos y la reparación y mantenimiento de
tanto de equipamientos lúdicos como higiénicos en los municipios
costeros de la Comunitat" para que las playas valencianas "sigan
situándose entre las mejor equipadas de todo el país".
A través del Plan de Turismo Litoral, la Conselleria destinará
226.875 euros a la instalación de nuevas pasarelas desmontables y otros
148.225 euros a la reparación de 400 lavapiés con agua tratada de mar
para sustituirlos en nuestras playas por los actuales, mejorando así el
nivel de eficacia de los mismos.
Dentro de este plan, se incidirá en actuaciones en lugares que,
por su uso y desgaste, necesiten actuaciones concretas para la mejora de
la infraestructura turística, para lo que se invertirán 152.000 euros.
Además, destinarán 553.000 euros a los municipios para mantener e
instalar elementos higiénicos como pasarelas o papeleras.
Buch ha indicado que su departamento también "colaborará con otras
administraciones en el mantenimiento de puntos de playas accesibles
mediante la instalación de pasarelas rígidas de medida ancho especial
para personas con movilidad reducida", con una dotación de 200.000
euros.
Las playas de la Comunitat cuentan actualmente con unas 2.000
unidades de lavapiés abastecidas mediante 89 estaciones de bombeo, más
de 65.000 metros lineales de pasarelas de diferentes anchos, 211 áreas
de juegos infantiles y juveniles, 49 áreas biosaludables, 500 campos
deportivos y 6.000 papeleras.
Según las mismas fuentes, son líderes nacionales en certificados
de calidad, con 173 playas con distintivo Qualitur y 108 banderas
azules.
Por otra parte, el conseller ha repasado los resultados
registrados durante el primer trimestre en cuanto a ocupación y gasto
por turista que, a su juicio, "auguran una buena campaña turística en la
Comunitat y en concreto en la provincia de Alicante".
Ha valorado, en este sentido, que la Comunitat ha recibido un 7,7
por ciento más de turistas extranjeros respecto al primer trimestre de
2012, un dato que "pone de manifiesto el buen comportamiento de los
turistas internacionales hacia la Comunitat Valenciana", subraya.
En esos tres meses, el gasto de los turistas extranjeros en
Alicante, estimado en 540 millones de euros, se incrementó un 24 por
cineto, y el número de turistas subió un 14,1 por ciento interanual.
Según la encuesta Familitur, durante este periodo también se han
incrementado los viajes realizados por residentes en España a la
Comunitat, un 17,5 por ciento, con 3,1 millones de viajes.
El conseller ha destacaso asimismo la apuesta de la Generalitat
por "consolidar a la Comunitat como un destino atractivo y de vanguardia
para turistas tanto nacionales como internacionales", y por reforzar el
sector turístico "como tractor de la economía y generador de puestos de
trabajo".
Buch mantiene que la mejora de la competitividad del turismo "es
un paso fundamental en el camino de la recuperación económica y también
en la mejora de la situación del mercado laboral", de acuerdo con el
Plan estratégico Global del Turismo 2010-2020 elaborado "en colaboración
con todos los agentes del sector".
Ha aludido, en este sentido, a "fórmulas de cooperación que
impulsen una oferta cada vez más diversa, más diferenciada y de mayor
calidad, basada en el conocimiento y la innovación".
Así, ha citado la labor del Instituto Valenciano de Tecnologías
Turísticas (Invatur), en colaboración con los agentes turísticos de la
Comunitat, para desarrollar proyectos dirigidos a fomentar el
conocimiento compartido y el emprendimiento, como la plataforma
tecnológica Travel Open Apps o la iniciativa Booking Monitor.
Ha abogado igualmente por impulsar la formación como "herramienta
fundamental para generar oportunidades laborales y también para que
nuestro sector turístico siga gozando de la calidad que nos
caracteriza".
Al respecto, ha valorado que los centros de la Red CdT "dan
servicio a más de 17.000 alumnos" para ofrecerles "formación específica
en materias encaminadas a satisfacer las necesidades del mercado
laboral" y fomentar el empleo "a través de programas formativos que
contribuyen a elevar la competitividad de las empresas del sector".
No hay comentarios:
Publicar un comentario