viernes, 24 de mayo de 2013

Castedo subraya que Alicante "necesita saber cuándo" llegará el AVE desde Madrid y pide precios "muy competitivos"

ALICANTE.-   La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha subrayado que la ciudad "necesita saber cuándo llegará" el AVE desde Madrid, cuya puesta en marcha está prevista para finales del próximo junio, al tiempo que ha solicitado que el precio de los billetes sea "muy competitivo" y que el tiempo del viaje se reduzca de las actuales tres horas y 15 minutos, aproximadamente, a dos "como máximo".

   Castedo se ha expresado en estos términos a los periodistas este viernes al ser preguntada sobre la fecha definitiva de la llegada del tren de alta velocidad a la capital alicantina, así como por el estado de las obras de la infraestructura.
   En este sentido, ha explicado que este pasado jueves trató el tema con Renfe, a la que trasladó que la capital alicantina es una ciudad turística que "a un mes de la llegada del AVE no puede estar sin saber ni las frecuencias de los trenes, ni en qué fechas" se pondrán en marcha, "ni el precio, el cual es necesario que sea muy competitivo".
   "Necesitamos ya saber cuándo llega, porque queremos que la gente empiece a sacarse los billetes, queremos que empiece a hacer sus reservas para poder venir, queremos saber las frecuencias. No puedo deciros más --dirigiéndose a los medios de comunicación--, porque lo he preguntado y no se me ha dicho", ha indicado.
   No obstante, ha señalado que la empresa le confirmó que todos estos asuntos "se están viendo en este momento", y que "calculan que en seis o siete días" lo anunciará la ministra de Fomento, Ana Pastor.
   En cuanto a las velocidades que alcanzarán los vehículos entre Alicante y Albacete, ha señalado que Renfe le trasladó "directamente que lo harán a la velocidad que llegan todos los AVE en este país".
 "Evidentemente, en el origen llevan una velocidad un poco más lenta, y tarda aproximadamente seis meses en alcanzar la velocidad final. Me tengo que ceñir a lo que se me dice desde Renfe", ha manifestado.
   Del mismo modo, ha incidido en que comunicó a la mercantil la necesidad de "rebajar de alguna manera" el tiempo de dos horas y media estimado para el enlace de alta velocidad entre la capital alicantina y Madrid, si bien ha apuntado que es una previsión que "tampoco" le fue "garantizada".
   "A partir de ahí, dije que necesitamos empezar a rebajar la duración del viaje con el tiempo. Entiendo que los inicios son muy de prueba, y que el tiempo se va reduciendo a medida que se vaya instalando de una manera más fija lo que son esas llegadas del AVE, y se irá rebajando a lo largo de los seis primeros meses. Lo que he dicho es que necesitamos que en el futuro sean dos horas, como máximo", ha afirmado.
   Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre si el problema para la concreción de la fecha de activación del servicio es de agenda o de las obras, ha señalado que no lo sabe, y ha recalcado que a pesar de volver a preguntarlo no le han dado "todavía" una fecha.
   "De todas maneras el AVE llega, vamos a ser positivos, porque creo que eso es lo importante. Cuando todas las demás ciudades se encargan de vender cualquier cosa que tengan de manera positiva creo que también nosotros va siendo hora de que empecemos a vender lo que tenemos, y lo que vamos a tener, de manera positiva, ya se encargan otros de hacerlo de manera negativa", ha enfatizado.

No hay comentarios: