martes, 30 de julio de 2013

El rector de la UA dice que la "proliferación de universidades privadas y la subida de tasas crean desigualdades"

ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha advertido de que "la proliferación de universidades privadas y la subida de tasas crean desigualdades en el acceso y amenazan con mermar la calidad de la formación superior".   

   La institución académica ha celebrado este martes la última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones estivales, donde se han tratado cuestiones como la demanda de los rectores de las universidades públicas de una política contundente de becas por parte del Consell y el rechazo por la subida de tasas en los estudios superiores "que convierten a la Valenciana en una de las comunidades autónomas más caras" y por tanto, "excluyente".  
   Igualmente, se ha reclamado que se retiren proyectos como el de la Universidad Mare Nostrum de El Campello, "por carecer de avales científicos y académicos, y planes de estudios acordes a los criterios de calidad que se exigen a las universidades públicas", informa la UA en un comunicado.
   Manuel Palomar, ha informado a la sala acerca de la reunión del Consejo General de Universidades y Educación Superior, celebrada en Valencia el pasado 18 de julio y ha expresado su preocupación y la del resto de rectores de la conferencia pública valenciana por la actual coyuntura de la formación superior en la Comunitat Valenciana.
   "La proliferación de universidades privadas y la subida de tasas crean desigualdades en el acceso y amenazan con mermar la calidad de la formación superior", ha dicho en rector. En este sentido, el Consejo de Gobierno de la UA ha pedido que se lleven a cabo acciones contundentes para garantizar que las nuevas titulaciones ofertadas por las privadas se rijan por idénticos criterios que se exigen a las públicas.
   Por otra parte, el máximo responsable de la universidad alicantina ha recalcado la importancia de mantener e incrementar las sinergias entre las instituciones públicas "de cara a las prácticas estudiantiles del alumnado de las universidades públicas, que debían tener garantizada su prioridad con respecto a los procedentes de las privadas", ha criticado.
   Entre otras cuestiones de índole interna, Manuel Palomar ha informado de la aprobación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante y de su inminente puesta en marcha (a falta de publicación definitiva en el DOGV) con 27 nuevos doctorados adaptados a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior.
   Dentro del orden del día, otro de los asuntos acordados ha sido la aprobación por unanimidad de la adhesión de la UA a las candidaturas para el Premio Príncipe de Asturias de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), así como la de la Campaña "Por ser niña", que busca acabar con la discriminación de género con la educación como base fundamental. Por su parte, la FEDER busca visibilizar y conseguir que se investiguen las llamadas enfermedades raras, aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Por esta razón, cualquier persona puede sufrir una patología poco frecuente, en cualquier etapa de la vida.
   Por último, se ha informado de la donación, para los fondos artísticos del MUA, de la obra 'Ou amb dos rovells', realizada por Joan Brosa, por parte del profesor de la UA y polifacético artista, Gaspar Jaen i Urbán.

No hay comentarios: