domingo, 28 de julio de 2013

El PSPV pide una comisión de investigación sobre el destino de los 120 millones de ayudas para desarrollo rural

VALENCIA.- La portavoz de Agricultura del PSPV en las Corts, Vicenta Crespo, ha defendido este domingo la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento valenciano para investigar las concesiones de los 120 millones previstos en las ayudas Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje.

   En un comunicado, la diputada socialista ha señalado que "hay que aportar luz sobre el uso real que se ha dado a los 61 millones de euros destinados por la Unión Europea, así como a los 61 correspondientes a Ruralter-Paisaje".
   A su juicio, se debe investigar por qué la Generalitat "ha hecho una interpretación corrompida de las órdenes europeas, estatales y regionales que marcan los procedimientos y los criterios a seguir a la hora de otorgar ayudas a los proyectos presentados".
   Asimismo, ha abogado por aclarar "por qué la Conselleria de Agricultura ha pagado proyectos de dudosa elección y que brillan por las numerosas irregularidades que contienen".
 "Otra cuestión digna de investigar es el reparto partidista y caciquil de los presidentes de los ocho grupos de acción local, que obvian cualquier objetividad y equidad a la hora de realizar una evaluación de los proyectos que llegan", ha agregado.
   Crespo ha criticado que "lo que más puntuaba para que un proyecto fuera elegido y obtuviera una ayuda era el color político del ayuntamiento que lo solicitaba o la afinidad de la entidad o la empresa amiga que pagaba los viajes". Ha puesto como ejemplo que el ayuntamiento de Lorcha (Alicante), "cuyo alcalde del PP y presidente del Fevader recibió 200.000 euros para convertir la población en una eco aldea.
   La diputada ha destacado que "existen miles de personas afectadas por la gestión partidista y caciquil de los fondos Feader dentro del PDR 2007-2013, porque desde el PP se decidió omitir una aplicación equitativa de los criterios que marcan las diferentes convocatorias de ayudas".
   Ha recordado, en este sentido, que la Fiscalía ha abierto ya una investigación al presidente del Fevader, al tiempo que la comisión antifraude de la Unión Europea "también está analizando estas adjudicaciones, por lo que nosotros deberíamos empezar lo antes posible a deshacer en Les Corts la madeja que envuelve a los PDR 2007-2013".
   "Si no lo hacemos voluntariamente nos obligarán, porque está claro que este caso necesita una limpieza", ha asegurado la socialista, para quien los 316 municipios de la Comunitat que padecen los mayores problemas de despoblación y envejecimiento "se merecen una explicación de cómo se han gastado fondos" que han ido a parar "a la compra de programas informáticos a curas, un despacho para la presidenta de una asociación de amas de casa, maquinaria para un constructor amigo o al vídeo del hijo de un alcalde para promocionar en California una comarca que nadie ha visto".

No hay comentarios: