CIUDAD DEL CABO.- El VO70 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael, se ha proclamado vencedor de la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- entre Alicante y Ciudad del Cabo, mientras se endurece la lucha por el tercer puesto al cumplirse la vigésima segunda jornada.
El 'Ericsson 4' ha invertido en el recorrido de 6.500 millas náuticas (12.045 Km.) 21 días, 17 horas y 54 segundos. Además de la victoria se coloca primero en la general de la prueba con 14 puntos, ya que a los ocho puntos que suma con el triunfo le une los 2,5 (4º) logrados en la regata costera de Alicante y los 3,5 (2º) de la meta volante de Fernando de Noronha.
En cuanto a los barcos españoles, el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez defiende su quinto puesto frente al 'Team Russia' de Andreas Hanakamp y el español Guillermo Altadill.
El VO70 español 'Telefónica Azul, patroneado por el campeón y medallista olímpico, ha cubierto la etapa en un tiempo de 22 días, 23 horas y 18 minutos, tras una etapa complicada en que supo remontar posiciones después de sufrir, a poco de la salida de Alicante, una penalización de 12 horas por parar a efectuar una reparación de urgencia en Algeciras.
No ha tenido tanta fortuna el 'gemelo', el 'Telefónica Negro', al mando del cántabro Fernando Echávarri y con una tripulación llena de paisanos. El domingo por la tarde permanecía situado en el noveno puesto de la clasificación, cuando se encontraba a 569 millas náuticas de la meta.
En la jornada del domingo luchó por intentar alcanzar al 'Green Dragon' en la cuarta posición y se defendió de un fuerte ataque del 'Team Russia' desde el Sur. La embarcación española optó por virar al este a las ocho de la mañana y entrar en 'modo invisible' durante doce horas para evitar el control de su rival.
Al volver a aparecer en el radar ya navegaba hacia el Norte con buena velocidad y sobre las diez de la noche viró rumbo Noreste-Este para ir directo hacia la llegada. Con el quinto puesto suma 4 puntos en la etapa y totaliza diez en la general absoluta de la prueba, que le deja en cuarto lugar.
El 'Puma, un diseño del español Marcelino Botín, fue segundo en la etapa cruzar la línea de meta a las 18:44 (hora española) del lunes tarde tras invertir en el recorrido 22 días, 5 horas y 44 minutos, aventajando en algo más de diez horas al 'Ericsson 3' sueco de Anders Lewander que cruzó la meta a las 05:08 (hora española) de esta mañana tras invertir un tiempo de 22 días, 16 horas y 8 minutos en la etapa.
La embarcación estadounidense suma 7 puntos ocupará la segunda plaza de la general absoluta con un total de 13 (3 por la regata costera de Alicante (3º), tres por la meta volante de Fernando de Norhona (3º) y los siete referidos), a uno del 'Ericsson 4', vencedor de la etapa.
El 'Ericsson 3', que habría sumado 6 puntos por el tercer puesto, no estará en el podio de la etapa al haber estado penalizado con dos puntos por el Jurado Internacional a causa de irregularidades en su quilla, por lo que sólo recibirá 4 puntos.
La lucha por el tercer puesto ha sido durísima en las últimas 24 horas aunque el 'Ericsson 4' ha mantenido su posición ante los ataques del 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker que ha cruzado la meta a las 08:12 (hora española) del lunes en cuarta posición y con un tiempo de 22 días, 19 horas y 12 minutos; sólo 40 millas (72 Km.) por detrás de la unidad sueca.
Sólo quedaban por cruzar la línea de llegada el 'Team Russia' del austríaco Andreas Hanakamp y el español Guillermo Altadill, que lo hizo por la tarde; el 'Delta Lloyd' holandés de Ger O' Rourke, con llegada a medianoche, y el 'Telefónica Negro' español de Fernando Echavárri, que cierra la clasificación a 240 millas (460 Km.) de la meta, donde está previsto llegue a primera hora de la tarde de hoy martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario