jueves, 5 de noviembre de 2009

Ripoll: "Una hipotética fusión no es beneficiosa para ninguna de las dos cajas"

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró este jueves que una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja "no es beneficiosa ni para la CAM ni para Bancaja".

Al término del pleno ordinario de la Diputación Provincial, a preguntas de los medios de comunicación, Ripoll recordó que la provincia de Alicante "se ha manifestado muchas veces sobre esta cuestión, con argumentos que tienen que ver con el corazón y con la razón, que esa fusión no es la mejor fusión".

"No es algo que acaba de aparecer ahora: esto ha aparecido a lo largo de mucho tiempo y en los últimos tiempos desde la época en que Lerma era presidente de la Generalitat valenciana, y siempre se han puesto sobre la mesa argumentos de peso que llevan a que esa fusión no se realizara", señaló.

A su parecer, existen "motivos sociales, motivos de disminución de créditos que se pueda dar a los empresarios en uno y otro territorio, motivos de compartir mercados y por tanto eso reduce la capacidad de las propias entidades".

Ripoll además destacó que Caja Mediterráneo es "una caja de Alicante y Bancaja es una caja de Valencia".

"Creo que es evidente que por motivos que todos ustedes entienden, queremos que siga siendo así", añadió. "Yo siempre he dicho, y lo mantengo, que si vamos a hacer un panorama de fusiones, no tiene mucho sentido fusionar la tercera y la cuarta" caja.

En su opinión, "tiene más sentido un panorama de fusiones que permita esa fusión y esa potenciación del tejido productivo, no anulando la tercera y la cuarta por su unión, sino potenciando la tercera y la cuarta, CAM y Bancaja, que puedan tener vida propia".

De igual modo, insistió en que ambas entidades "han tenido vida propia hasta ahora, han trabajado como competidoras en un lógico clima de mercado libre, y no aporta nada la CAM a Bancaja ni Bancaja a la CAM".

En esta línea, remarcó que "todo lo que se ha producido durante los últimos años ha sido la ampliación de los territorios en los que trabajan, al margen de su posible interés conjunto en esa ampliación".

Así mismo, apuntó que "hablando de fusiones a lo mejor se plantearían fusiones de otro tipo", y reconoció que en la actualidad existe "un panorama distinto, porque se plantean fusiones en distintos territorios".

Ripoll aludió a la operación prevista entre Cajastur y Caja de Castilla La Mancha (CMM) que demuestra que "las fusiones entre cajas de varios territorios son posibles".

En este punto, opinó que él hubiera "preferido que esa Caja de Castilla La Mancha, por la cercanía, por la coincidencia de muchos intereses económicos, hubiera estado en la órbita de la CAM, pero parece ser que el Banco de España no lo ha considerado así".

No hay comentarios: