Signes, en un comunicado afirmó que el 2010 "marcará un antes y un después, no solo por la llegada del AVE sino porque en el 2010 el Gobierno de Zapatero presentará el Plan de Cercanías de la Comunitat. Un plan tan ambicioso como el de Madrid y Barcelona que conseguirá situar a la Comunitat como la tercera en excelencia de transporte ferroviario" explicó.
En este sentido, apuntó que "el AVE Madrid-Valencia, que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar dejó ejecutado sólo en un 1,56%, lleva invertidos gracias al gobierno socialista de Zapatero cerca de 7.000 millones de euros".
Se trata de un proyecto, agregó, que dispondrá de la mayor longitud de vía de toda España, con un total de 880 kilómetros, superando al de Madrid- Frontera Francesa (805 km) y sumará más kilómetros que el conjunto de las líneas de Toledo, Valladolid, Málaga, País Vasco, Orense - Santiago y León-Asturias", explicó el dirigente socialista.
Así mismo, Signes reafirmó los compromisos de puesta en servicio del AVE a Alicante en 2012, "del que sólo falta licitar las obras de la segunda fase de los accesos", así como de las infraestructuras del AVE Valencia -Castellón, del que todos sus tramos estarán licitados a principios de 2010 y del que, según indicó Signes, ya están licitados los tramos Sagunt-Puerto de Sagunt y Almassora-Castellón".
Respecto al Corredor Mediterráneo el diputado hizoo referencia a las gestiones del Gobierno socialista de España para que éste "sea un proyecto prioritario dentro de las redes transeuropeas de transporte abandonando la exclusión y relegación al puesto 19 en el que lo dejó el Gobierno Aznar en 2003, siendo comisaria europea deTransportes Loyola de Palacio".
En este sentido, afirmó su convencimiento de que "ésta será una prioridad en el primer semestre de 2010 durante la presidencia española de la Unión Europea".
Signes también se refirió al corredor Cantábrico-Mediterráneo que permitirá transportar mercancías conectando los puertos de Valencia, Sagunt y Castellón con los de Bilbao, Pasajes y Santander, y a cuya presentación, recordó Signes, no asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
El portavoz socialista señaló que "esta importante red de comunicación también permitirá reducir el tiempo del trayecto Valencia-Bilbao de nueve horas y media, que se tarda actualmente, a cuatro, o viajar a Zaragoza en menos de dos horas".
El diputado concluyó comparando este "gran esfuerzo" del Gobierno socialista con el "pobre balance inversor de la Generalitat" en infraestructuras ferroviarias "de las que todavía no ha ejecutado ninguna de las comprometidas en el PIE 2004-2010, por lo que el próximo año también será el de la constatación del fracaso e incumplimiento de los compromisos en materia ferroviaria de Camps".
No hay comentarios:
Publicar un comentario