lunes, 4 de enero de 2010

COAG emprende la vía legal contra Carrefour por vender producto marroquí con etiquetado español de 1ª categoría

ALMERÍA.- COAG-Almería anunció hoy la adopción de la vía administrativa y judicial contra la cadena Carrefour tras detectar la venta en varias superficies comerciales de la provincia y Sevilla de judías verdes de segunda categoría procedentes de Marruecos bajo el etiquetado de producto español de primera categoría.

En rueda de prensa, el secretario provincial, Andrés Góngora, precisó que el pasado día 23 la organización agraria interpuso una denuncia que, según aseguró, ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, al tiempo que se ha notificado la presunta infracción de la compañía a las delegaciones provinciales de Salud y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Góngora desgranó que la práctica "fraudulenta" se ha detectado en centros comerciales de los municipios de El Ejido, Vícar y la capital almeriense, así como en Sevilla. En concreto se trata de judías verdes que se presentan en mallas de 500 gramos con una etiqueta donde se especifica que procede de España y es de primera categoría.

"Sin embargo --ahondó-- al quitar esa primera indicación, aparece una segunda etiqueta que señala que el producto se ha exportado de Marruecos y es de segunda categoría", lo que deriva "no sólo en un perjuicio al consumidor, sino también en un daño terrible para el agricultor".

En esta línea, subrayó que, "pese a que puede parecer un hecho insignificante y de poca trascendencia", el "cambio" de etiquetado merma la imagen de la producción almeriense y española ya que lo comercializado "no reúne las condiciones que marca la normativa vigente en cuanto a calidad o tamaño".

Góngora anunció, asimismo, que la organización agraria de la que es responsable a nivel provincial tiene previsto presentar en próximos días un listado de las empresas del sector del manipulado y la distribución "donde se producen este tipo de fraudes".

1 comentario:

Carrefour dijo...

Desde Carrefour queremos aclarar la noticia publicada en este medio, en lo que a nuestra entidad se refiere ya que consideramos que no se ajusta a la realidad:
En cuanto ha tenido constancia del error, Carrefour ha retirado inmediatamente de sus establecimientos este producto. Al mismo tiempo que se ha abierto un expediente sancionador a nuestro proveedor, que es el responsable directo del etiquetado.
También nos gustaría informar que, Carrefour, en cuanto tuvo noticia del doble etiquetado, además de retirar el producto, comunicó el hecho al Gobierno Civil para que estuviera informado de los pasos que Carrefour estaba realizando para subsanar este error.
La transparencia ante sus clientes y el cumplimiento de la legalidad son dos señas de identidad de Carrefour desde sus comienzos, con ellas seguimos trabajando.

Muchas gracias. Un saludo.
Carrefour.