En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, explicó que, frente a otras ofertas de ocio, como el tecnológico, el juguete tradicional está siendo "una categoría refugio por la diferencia de precio que existe" y que como debido a la crisis "el consumidor ha decidido pasar más tiempo en casa, una forma de pasarlo es con los juegos de mesa" y los puzzles.
Por su parte, los jugueteros han optado por realizar productos de un tamaño más reducido, o con un envase o embalaje menor, "con lo que se ahorra en materia prima y también en transporte". Además, han hecho hincapié en juguetes coleccionables, "creando unidades básicas de regalo ahora para Navidad, más sencillas, con el resto de complementos que son de colección" para poder ir comprándolos "a lo largo del año", indicó Pastor.
En estas fiestas se van a comprar más juguetes pero más baratos, incidió Pastor, quien señaló, al respecto, que este año se han fabricado un 2 por ciento más de unidades que la campaña anterior, aunque "con una disminución del precio medio". Se estima que cada niño tendrá una media de 6 juguetes en estas fechas, según comentó Pastor, quien explicó que la media del año son 9,22 juguetes por niño y un gasto de 188 euros.
El balance que hace la AEFJ de la campaña juguetera es "muy positivo", "incluso mejor de las previsiones" que se tenían, según Pastor, quien comentó que hasta que no acabe la campaña no se tienen cifras de facturación, pero que el año anterior facturaron por valor de 1.150 millones de euros. Al respecto, explicó que la industria juguetera "ha hecho sus deberes" y ha realizado "un gran esfuerzo" y una "gran inversión" en novedades y procesos que eficiencian costes.
No obstante, Pastor recomendó no dejar las compras de juguetes para el final, ya que estos objetos se agotan y no hay nada "más frustrante" que "no encontrar el juguete que el niño demanda". En este sentido, señaló que ya a principios del mes de diciembre, se registraron juguetes agotados en fábrica.
Reducción del IVA
El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, respaldó hoy la demanda de los empresarios del juguete para que "el Gobierno central reduzca el IVA y lo equipare al que soportan los libros infantiles ya que el juguete es el único instrumento de aprendizaje en la edad temprana del niño".
Rambla incidió en el "innegable valor cultural y educativo que tiene el juguete al igual que lo tiene el libro, de ahí la necesidad de que el Gobierno iguale los impuestos de los juguetes al de los libros, del juguete infantil al libro como medio cultural y educativo de nuestros niños y niñas".
Además, el vicepresidente del Consell destacó que "en estos momentos de crisis, una decisión así tendría un doble valor: por un lado la reactivación del consumo y por tanto la recuperación de un sector industrial importante, y por el otro, fomentar el consumo del juguete como medio educativo y cultural".
Rambla recordó que esta reivindicación ya la "manifestaron los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguete en el último encuentro en Ibi y que persigue revalorizar un sector productivo tradicional como es el del juguete".
El sector del juguete de la Comunitat Valenciana es líder en España en cuanto a volumen de facturación, aglutina casi el 60% de las empresas y concentra más del 50% del empleo del sector a nivel nacional.
"Desde el Consell estamos apoyando a este sector estratégico con una inversión de más de 14 millones de euros en lo que llevamos de legislatura para fomento de su competitividad, por ello creemos necesario que también el Gobierno central se implique en un aspecto tan sensible como es el del tipo impositivo que grava este producto", señaló el vicepresidente primero del Consell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario