El texto establece que las cuentas deben tener como objetivo principal "paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos que la crisis está teniendo en la economía valenciana y, sobre todo, poner los elementos necesarios para que la salida de la misma se produzca en las mejores condiciones y, además, nuestra economía recupere los niveles de crecimiento que la caracterizaba".
Además, para Economía, el proceso de elaboración del presupuesto debe tener en cuenta el escenario actual marcado por el nuevo modelo de financiación; el Plan de Austeridad de la Generalitat, en el que se adoptaron determinadas medidas de contención del gasto público; el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2012 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 15 de junio y los programas operativos de la Comunitat Valenciana para el periodo 2007-2013, "todo ello dentro de los principios de transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos y la plurianualidad".
Economía considera que teniendo en cuenta el resultado de la contabilidad nacional, así como la evolución de los principales indicadores económicos, "la crisis económica internacional de las economías europeas y los indicadores disponibles apuntan a un estancamiento del deterioro de la economía española, al igual que ocurre en la economía valenciana".
De hecho, constata que la situación de la economía valenciana "mejoró en el primer trimestre de 2010" al "moderar significativamente su contracción". De hecho, la aportación de la demanda interna ha sido menos negativa que la registrada en los trimestres precedentes, y ha continuado la aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB.
Asimismo, señala que el presupuesto, como "principal instrumento de programación económica a corto plazo, debe considerar todas las medidas que la Generalitat ha ido implementando para impulsar la economía". En este sentido, cita el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013 (PAVACE II), "fruto de un proceso de diálogo social que la Generalitat considera básico para su programación económica y cuyos compromisos se han de considerar en el presupuesto que se empieza a elaborar".
La Conselleria remarca que todos estos factores influirán en la capacidad recaudatoria del sistema y, en este sentido, revela que se prevén menos ingresos no financieros respecto a ejercicios anteriores mientras las necesidades sociales son las mismas o "incluso superiores".
En esta línea, recalca que el nuevo modelo de financiación se presenta "insuficiente", ya que posiciona a la Comunitat Valenciana "a la cola en la financiación per cápita".
Por todo ello, Economía afirma que el presupuesto de la Generalitat "debe hacer frente a esta situación" y, para ello, considera necesario impulsar las medidas que dinamicen la economía valenciana, "elevando la capacidad de crecimiento y la productividad mediante el apoyo a los sectores productivos, así como priorizar las políticas dirigidas al mercado de trabajo".
Desde esta perspectiva, los criterios generales para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para 2011 pasan por continuar destinando recursos a las políticas de gasto social, especialmente en los servicios básicos de sanidad, educación y atención social, de tal forma que las personas con mayores dificultades "no se vean desfavorecidas", e incidir en las políticas que potencien la competitividad y productividad de la economía, principalmente las dirigidas al fomento de la innovación empresarial y capital tecnológico, la formación del capital humano y la mejora en la dotación de las infraestructuras.
Las cuentas públicas también se dirigirán a impulsar políticas activas en el mercado de trabajo que minimicen el impacto de la crisis económica en el empleo y faciliten la formación y adaptación de los desempleados a los nuevos requerimientos del sector productivo.
Asimismo, deberán continuar con el cumplimiento del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), que pretende mejorar la red de infraestructuras y equipamientos básicos de ámbito local mediante "un importante paquete de ayudas económicas dirigidas a la obra pública".
Otro de los criterios será "continuar con la política de racionalización y optimización de los recursos públicos y su impacto plurianual en aras a una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los mismos, teniendo en cuenta la medidas contenidas en el Plan de Austeridad de la Generalitat, aplicado ya en el presupuesto 2010", que son la contención de los gastos de personal, reducción de los gastos de funcionamiento, reorganización del sector público valenciano y racionalización de la inversión pública.
Economía señala que, en el ámbito mundial, durante los primeros meses de 2010, "las principales economías desarrolladas siguieron mostrando señales de recuperación, aunque se observa una recuperación a distintas velocidades". Así, mientras Estados Unidos y Japón "mejoraron todas las previsiones", Europa "mostró un menor dinamismo". En concreto, el PIB de la eurozona registró en el primer trimestre del año una tasa de variación interanual positiva, y se situó en el 0,6 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario