VALENCIA.- El curso escolar 2010-2011 en la Comunitat Valenciana comenzará este año con 848 barracones y la falta de plazas en infantil de 0 a 6 años, según ha criticado hoy el secretario general de la Federació de Treballadors de l'Ensenyament de UGT (FETE-UGT PV), Guillermo Martí, en una rueda de prensa.
En general, Martí ha explicado que los "problemas" que se plantearán este curso escolar "serán básicamente los mismos del pasado año". Al respecto, ha aludido a los barracones "enquistados", que ascienden a 848 y afectarán a 17.000 alumnos.
También ha citado la falta de plazas de infantil de 0 a 6 años. En cuanto al primer Ciclo de Infantil 0-3 años, ha criticado que la "negativa" de la Generalitat a aumentar el gasto educativo "hace que la conselleria no aumente las ridículas 33 Escuelas de Infantil que deben de atender a los menores de 3 años".
Así, cree "necesario" conectar una oferta pública de 0-3 años con el resto de ciclos y etapas de la enseñanza pública obligatoria y propone que durante los próximos 11 años se amplíen el 50 por ciento de los actuales 1.100 centros públicos de Infantil-Primaria con este tipo de escuelas infantiles.
Respecto al segundo Ciclo de Infantil 3-6 años, ha señalado que se han roto las ratios de 20 alumnos y la tónica general son 25 alumnos y hasta 28, "que como viene siendo habitual desbordan las previsiones de la Administración ante la falta de ampliaciones y nuevas construcciones escolares, de igual forma que sucederá este curso", ha lamentado.
Así mismo, ha criticado que el Mapa Escolar de 1996, después de 13 años, "está sin terminar", y "de la interminable lista de Creaescola del 2004 faltan 266 centros, de lo que dicen que 51 estarán disponibles para septiembre". "Esto significa --ha añadido-- que, como poco y tras el parón de la crisis a este ritmo, en 10 años los habrán finalizado".
Junto a estos "problemas", Martí se ha referido al fracaso escolar "descontrolado", que se ha situado en un 40,2 por ciento en la Comunitat. A este respecto ha señalado que "sorprende que la tasa de fracaso escolar sea un 20 por ciento más alta que en el País Vasco, donde aplican la misma LOE que en la autonomía".
Por otro lado, ha lamentado que los reglamentos orgánicos y funcionales de los centros públicos de Infantil-Primaria y Secundaria de la Comunitat datan del año 1997 y "han quedado obsoletos y desfasados después de 12 años sin la necesaria actualización a la realidad social de los centros educativos para mejorar la organización académica adecuándola a la LOE".
Así mismo, ha criticado que no hay estabilidad en los equipos educativos. "No es posible que no se convoque a oposición a un número de plazas suficiente o no salgan todas las vacantes al concurso general de traslados", ha indicado. Para este curso ha dicho que se han adjudicado telemáticamente en julio 10.190 vacantes, más 2.678 comisiones de servicio, "lo que hace un total de 12.868 profesores en plazas inestables".
Martí ha señalado que también hay un "insuficientes" ordenadores en las aulas. Las cifras sobre el número de alumnos por ordenador destinado preferentemente a la docencia demuestra "machaconamente" que la valenciana es una de las comunidades "peor dotadas" por recursos de este tipo: 7,3 alumnos por ordenador, cuando Extremadura cuenta con 2,3 alumnos por ordenador.
Por último, se ha referido a la matrícula "desequilibrada" del alumnado inmigrante, y ha señalado que "más del 86 por ciento de los inmigrantes están matriculados en centros público". "La matrícula de estos alumnos --ha agregado--, pese a las primeras declaraciones del curso pasado por parte de la conselleria que se matrícula bajaba, no ha sido así, y aún se mantiene un balance positivo por las reagrupaciones familiares".
Según Martí, la valoración del curso 2009-2010 debe ser "negativa" porque la Administración educativa "no ha negociado", "no ha escuchado" y "ha legislado a espaldas de los agentes sociales y a la comunidad educativa en general".
A su juicio, la Conselleria de Educación "ha seguido con las arbitrariedades y las decisiones equivocadas" como "la implantación del chino mandarín, la potenciación de los uniformes escolares, el mantenimiento de los expedientes disciplinarios, la ampliación del horario escolar, los sábados en inglés, los fines de semana para excelentes, la censura en la voz del Consejo Escolar Valenciano, o la retirada de permanentes sindicales".
Además, el final de curso, según ha añadido, "lo han marcado todos los anuncios de recortes" empezando con el sueldo de los funcionarios". A este respecto, ha indicado que dada la grave crisis económica en la autonomía, el sector educativo debe ser uno de los ejes estratégicos para ayudar a la sociedad. Para ello, debería potenciar la formación tanto del alumnado en edad escolar como de los trabajadores en activo o desempleados; y finalizar la licitación de los 266 centros educativos pendientes de concluir de Milloraescola y del Creaescola.
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