viernes, 22 de octubre de 2010

El arzobispo Osoro agradece a Camps su forma de gobernar

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha agradecido este viernes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "su manera de entender una forma de gobierno" que, según ha dicho, ha posibilitado que la Universidad Católica de Valencia (UCV) 'San Vicente Mártir' "encontrase, dentro del pluralismo que hoy existe en este mundo, un lugar y un espacio en Valencia". 

   En este sentido, ha indicado que eso ha sido posible por encontrarse con personas como Camps, "que saben valorar y lo que es esa pluralidad" y que el modo de "entender la vida y hacerse presente entre los hombres" que difundió Jesucristo es "valioso para la transformación de esta sociedad, para el presente y el futuro de esta sociedad en la que vivimos, especialmente, para Valencia, donde está presente esta universidad".
   Osoro, que es también Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, se ha pronunciado de este modo durante el acto de inauguración del campus Marqués de Campo, la nueva sede de esta institución académica en la ciudad de Valencia. 
Este acto, en el que el arzobispo bendijo también las nuevas instalaciones, lo presidieron el rector de la UCV, José Alfredo Peris; el jefe del Consell, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, junto a otros responsables y personal de la universidad.
   El nuevo campus se encuentra ubicado en la calle Corona de la capital valenciana, en el antiguo Asilo de Marqués de Campo, un edificio de finales del siglo XIX que ha sido totalmente rehabilitado. Las labores de restauración y reforma del inmueble, en las que se ha trabajado más de un año, se han acometido con una "inversión propia" de la UCV de 7 millones de euros, ha destacado su rector. Con esta obra se ha actuado en conjunto en 3.400 metros de superficie.
   Este nuevo espacio académico acogerá las titulaciones de Fisioterapia y Podología con más de 300 alumnos (240 en la primera de disciplina y 110 en la segunda). La UCV impartía hasta ahora estos dos estudios en el campus de San Juan Bautista. Además de los Grados en Fisioterapia y Podología, la nueva sede acogerá las clínicas universitarias correspondientes a estas dos secciones.
   El arzobispo de Valencia, que durante su intervención leyó un pasaje del Evangelio de San Mateo, ha destacado que la UCV "esta en diversos lugares de Valencia" y que ello es "una forma de visualizar públicamente cómo" esta institución "quiere ser la sal y la luz" de la que habla San Mateo. 
"La sal que dé sabor a la vida humana, un estilo y una manera nueva de ser, la que dio Jesucristo, y la luz que en medio de este mundo, en el que aparecen oscuridades, hace posible que los seres humanos vean el camino que han de seguir".
   Carlos Osoro ha considerado que "una de las cosas que más necesita el mundo en el que vivimos y España en esta renovación de las raíces que tiene que vivir y realizar son instituciones y lugares que enseñen una manera singular de vivir, de estar en la vida y de situarse ante uno mismo, ante los demás y ante Dios". 
"Esto es lo que ofrece la UCV explícitamente, sin ambigüedades de ningún tipo y sin esconder para nada las raíces de su nacimiento", ha apuntado.
   Por su parte, el presidente de la Generalitat ha valorado "la apuesta por una universidad de estas características, con el contenido humano y cristiano que conlleva la formación de los jóvenes" en distintas disciplinas. Ha comentado que Osoro "ha recogido con fuerza el testigo" de la universidad que impulsó "con ilusión" su antecesor en el cargo, el anterior arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco.
   Francisco Camps ha apuntado que Carlos Osoro también "ha recogido con fuerza la ilusión de una Iglesia, la de Valencia, de seguir desarrollando en la ciudad una universidad con las disciplinas más importantes, pilares fundamentales que sostienen un proyecto ambicioso, de alcance y con toda la trascendencia".
Camps dio la "enhorabuena" a los profesores y alumnos de la UCV, por la "fuerza y vigor" de esta institución, y a los valencianos por contar con una entidad como ésta.
   "Es una universidad joven pero que se enraiza" en las "más firmes tradiciones y raíces de pensamiento y de fundación sentimental de nuestro territorio", ha manifestado el jefe del Consell, que ha valorado la "lozanía y ganas de presentarse al nuevo mundo" con que ha nacido la UCV. Se mostró "convencido" de que esta entidad "tiene toda la fuerza para, en los próximos años, ser una referencia imprescindible de la universidad en la Comunitat, en España y fuera".
   Camps ha agregado que el edificio del nuevo campus de Marqués de Campo "es la mejor demostración de lo que se quiere hacer con esta universidad, recoger nuestras viejas y antiguas raíces rehabilitarlas y abrirlas a las nuevas generaciones para que se preparen sabiendo muy bien de dónde vienen y hacia dónde queremos que vayan".
   Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valencia ha resaltado también, como ha hecho el arzobispo, la "proximidad" y el "apoyo" mostrado por el presidente de la Generalitat y el conseller de Educación a esta institución. Ha señalado que con este nuevo campus, la UCV "ofrece a la sociedad y a la ciudad de Valencia una  joya arquitectónica" recuperada que contribuirá a la cultura universitaria.

No hay comentarios: