sábado, 21 de noviembre de 2020

El Hospital de Torrevieja dice que la reversión "no está justificada"

 TORREVIEJA.- La gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró, ha criticado este viernes la reversión la gestión pública una vez concluya el próximo año el actual contrato porque, en su opinión, es una decisión que "no se justifica ni en términos de calidad ni de eficiencia, ni mucho menos por resultados de salud" y además es aún "más grave e incomprensible por la tremenda crisis sanitaria, económica y social que vivimos".

Al respecto, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, le ha replicado que todas "las opiniones son respetables", pero ha recalcado que "la hoja de ruta es la que está planificada y se seguirá".

Baró, en un comunicado, ha recalcado que todos los informes recogen que los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja son "los más satisfechos, los que menos esperan y los que mejor atención reciben", por el "compromiso real demostrado en planes de salud, inversiones, tecnología y recursos humanos y materiales". 

"Estamos en medio de una pandemia mundial y nuestros gobernantes no ponen el foco en lo verdaderamente importante: garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos", ha lamentado Baró.

En ese sentido, ha señalado que el Consell tiene los datos del precedente de la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud de La Ribera, que en dos años "ha triplicado la lista de espera, tiene a los profesionales en pie de guerra y les cuesta a los ciudadanos 80 millones de euros más al año", ha criticado.

"Tenemos las ganas y la ilusión de continuar haciendo lo que sabemos: cuidar a las personas. Conocemos las necesidades de esta área, estamos comprometidos con la Vega Baja con una asistencia sanitaria de la máxima calidad para sus ciudadanos y para todos aquellos que visitan esta comarca", ha añadido Eva Baró.

En la misma línea, Baró ha indicado que durante los catorce años de andadura, el departamento de salud ha logrado "mantener unos excelentes indicadores asistenciales y de gestión". "Tanto es así que, en el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana", ha sostenido. 

Respecto a los datos, ha asegurado que el Síndic ha expuesto que Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano.

"Inversión, empleo, calidad asistencial, las menores listas de espera son sólo algunas de las ventajas con las que cuentan los usuarios de esta área de salud respecto al resto de departamentos de salud", ha concluído Baró.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, ha respetado que todas "las opiniones son respetables", pero ha recalcado que "la hoja de ruta es la que está planificada y se seguirá". 

En ese sentido, ha enmarcado esta petición, preguntada al respecto en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, "en el pleno ejercicio de la libertad de expresión".

Pero "obviamente, ha subrayado, hay "una planificación de que vuelva a la gestión pública" como se encuentra recogido en el Pacto del Botànic y "independientemente de todas decisiones son opinables, esperamos que se mantenga".

No hay comentarios: