VALENCIA.- El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha dado a conocer este miércoles el estudio encargado a la consultora Nuve Consulting sobre la reversión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que concluye que con la gestión directa del servicio, las ganancias netas para las arcas de la Generalitat, una vez pagados todos los gastos, serán de 39,3 millones de euros anuales.
El documento, de más de 1.500 páginas, precisa que si se prorrogara la concesión actual, la ganancia sería de 7,6 millones al año y que en caso de licitar una nueva concesión sería de unos 19,2 millones.
Para el conseller de Economía, estas cifras avalan la 'hoja de ruta' del Gobierno del Botànic, que se ha marcado como objetivo la gestión pública de las ITV una vez concluya la concesión administrativa actual, vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, a las siete empresas que se encargan de prestar el servicio. Su intención es "mejorar la calidad" con un servicio "más cercano, más eficiente y más económico para la ciudadanía", ha dicho.
Climent ha explicado que la idea es crear una sociedad mercantil pública de la Generalitat, integrada única y exclusivamente por capital público, liderada por el Ivace, que destinará 60.000 euros para su constitución.
Todo el personal de las ITV se subrogará a la nueva empresa pública, con un convenio colectivo que habrá que negociar con los sindicatos. En este sentido, el conseller ha explicado que "ahora desde la Generalitat se abre un periodo de tiempo y de análisis del informe para valorar y estudiar las soluciones posibles para desarrollar la subrogación del personal".
Inicialmente será necesario renovar todos los contratos de prestación de servicios esenciales para el funcionamiento que los concesionarios tengan pactados. Posteriormente, la sociedad mercantil pública realizará nuevas licitaciones para los contratos necesarios (mantenimiento, seguridad, limpieza, informática, seguros, proveedores o gestión cita previa, entre otros).
El proceso de reversión, que se llevará a cabo en tres fases hasta 2026, prevé también ampliar la red de estaciones (actualmente hay 27 fijas y 13 móviles) para que la ciudadanía pueda tener una a menos de 30 minutos y se estudiará una revisión de las tarifas a los usuarios a la baja, tal y como recomienda el estudio de Nuve Consulting, ha avanzado el conseller.
El plan para la gestión pública de las ITV, que ya está implantada en otros territorios como Aragón o Andalucía, se escalona en tres etapas. La primera de ellas es la de 'preparación' que alcanzará desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
En este período se realizarán un inventario de las estaciones y se construirá una nueva estación de ITV de Torrent, que servirá como "proyecto piloto" del nuevo modelo que luego se implementará en el resto de estaciones de la Comunitat. Esta infraestructura contará con un presupuesto de 735.000 euros que aportará el Ivace.
También se pretende conseguir la acreditación de la ENAC para la nueva sociedad mercantil pública y analizar las tarifas del servicio actuales.
La segunda fase será la de 'consolidación' en el año 2023 y en ella se trabajará en asumir a las personas trabajadoras de las estaciones de ITV, la negociación de un nuevo convenio colectivo, el organigrama de la sociedad mercantil, la licitación de los servicios, la implementación del sistema de trabajo según la estación piloto de Torrent y la acreditación de ENAC a todas las estaciones de ITV de la Comunitat según el nuevo sistema.
Desde el año 2024 hasta el 2026 se desarrollará la fase de 'expansión' con la construcción de nuevas estaciones de ITV y la contratación del nuevo personal necesario para la prestación de los servicios.
En concreto el informe de Nuve Consulting propone la ampliación de la red de ITV con la construcción de estaciones en las localidades de Torrent, Chiva, Guardamar, La Vall d'Uixó, Sant Joan d'Alacant, Calp, Novelda, Guadassuar, Alcalà de Xivert y Benlloch.
Asimismo recoge su estructura en cuatro zonas para una mejor gestión, la reducción de la utilización de las ITV móviles, la adecuación y reducción de las tarifas y la formación del personal de inspección interna y externa.
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