lunes, 25 de septiembre de 2023

Un escalón del Ayuntamiento de Alicante es el punto de referencia para el cálculo de las altitudes en España


MADRID.- Saber calcular la altura de un punto es una operación fundamental en muchísimos campos; desde el desarrollo de mapas o de proyectos arquitectónicos… hasta la tectónica de placas. La dificultad que entraña esta operación es que, como ocurre con la medición de otras dimensiones (como la velocidad a la que se mueve un objeto, por ejemplo), es necesario un punto de referencia.

En el caso que nos ocupa, que es el de la medición de la altitud topográfica, el punto de referencia más frecuentemente utilizado es el Nivel Medio del Mar o NMM. Gracias a esta referencia, sabemos que el relieve de España tiene una altitud media de 660 metros sobre el nivel del mar, que el Teide está a 3.718 metros sobre el nivel del mar o que Ávila está a 1.131 metros sobre el nivel del mar. O sea, que antes de ponerse a dibujar cualquier mapa mínimamente fiable, es saber situar el NMM.

Y esto supone un problema, porque la altura del Mar no es la misma en Venecia que en Manila o que en el Puerto de Vigo… y no está a la misma a las 4 de la tarde que a las 3 de la mañana. Esta variabilidad obliga a que cada país tome su propio punto de referencia. Este punto es lo que se conoce como “cota cero” y cualquier cálculo de la altitud debe realizarse comparándose con él. En España, la cota cero es el primer peldaño de la escalinata de la entrada al Ayuntamiento de Alicante, según recuerda La Razón.

No hay comentarios: