martes, 16 de abril de 2024

El Consell recupera el CICU de Alicante con críticas de los sindicatos


ALICANTE.- El Consell ha aprobado el decreto que regula la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) y sus unidades funcionales, para la puesta en marcha de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón.

El decreto recoge que este servicio podrá disponer para su mejor funcionamiento de unidades operativas funcionales distribuidas en la Comunitat Valenciana, que cubran todo el territorio, y que al menos exista una unidad como mínimo en Valencia, Castellón y Alicante. En todo caso, todos los CICU dependerán íntegramente del Servicio de Emergencias Sanitarias.

El decreto establece además que el Servicio de Emergencias Sanitarias se gestionará íntegramente a través de un único centro directivo y mediante un único centro de gasto, algo con lo que no están de acuerdo los sindicatos.

Estos insisten en que el decreto establece "meras sucursales" y que lo que se necesita en Alicante es "autonomía de gestión de gerencia y de dirección médica y de enfermería, sin depender de las decisiones que se tomen en Valencia". 

 Benjamín Lara, de CCCOO en el departamento de salud de Alicante, reitera que se pidió la vuelta al modelo provincial y no "meras sucursales", aunque se ha producido un avance, reconoce, ha dicho en Radio Alicante.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, por su parte, ha destacado este martes que el ejecutivo autonómico ha dado cumplimiento al compromiso que figura en su programa de gobierno de recuperar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón con la aprobación de este decreto.

La Conselleria de Sanidad va a invertir dos millones de euros para dotar a los CICU de Alicante y Castellón de todos los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento. De esta manera, se incrementarán en 41 las plazas de profesionales del CICU, que pasarán de 109 actuales a un total de 150 plazas.

En concreto, habrá 14 nuevas plazas de personal médico coordinador; ocho de Enfermería y 19 de locutores o locutoras. Por tanto, la plantilla global quedará integrada por 42 puestos de personal médico coordinador, 43 profesionales de Enfermería, 55 locutores o locutoras y diez documentalistas.

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