viernes, 26 de abril de 2024

La operadora logística JSV ha manipulado ya 19.000 contenedores desde octubre en su terminal de Alicante


ALICANTE.- La operadora logística JSV ha inaugurado oficialmente esta semana su hub portuario multipropósito de Alicante, en realidad operativo desde el pasado octubre en fase de pruebas con la manipulación de 19.000 contenedores vacíos, y como celebración anticipada del 30º aniversario de la compañía, que será efectivo en el mes de junio. El hecho de contar ya con dos terminales de contenedores sitúa al recinto portuario alicantino en una posición competitiva más que importante.

La compañía está moviendo en la terminal unos 1.100 contenedores a la semana, si bien la previsión es la de llegar a los 1.600 a lo largo de este mismo año. Con todo, el objetivo es superar esta cifra de forma progresiva, a medida que vayan poniéndose en marcha los diferentes proyectos en los que está trabajando la firma. 

La terminal portuaria alicantina del grupo JSV, que debe su nombre a las iniciales de los tres hijos del fundador, es un proyecto que se ha gestado durante los dos últimos años y que ha culminado con el inicio de la actividad en pruebas desde octubre pasado, con un equivalente a  115.000 toneladas de mercancías.

Unas instalaciones que cuentan con una superficie de unos 70.000 m2 en el Muelle 11 y capacidad para unos 6.000 contenedores TEUs y unos 250 contenedores reefer (de temperatura controlada), con la posibilidad de que pueda desarrollarse a futuro una segunda fase para ampliar su capacidad en el supuesto de que resultase necesario.

El complejo ya opera los buques fletados por JSV y ha incorporado tráficos ferroviarios, en lo que constituye una clara apuesta del grupo empresarial por la multimodalidad, con el objetivo puesto en la conexión ferroviaria con la terminal del puerto seco en Miranda de Ebro.

El puerto de Alicante espera que la plataforma genere nuevas oportunidades de desarrollo, aprovechando la situación del puerto y como complemento a la terminal pública de contenedores de TMS, ya existente en régimen de concesión en el Muelle 19.

De cara al futuro, JSV pretende conectar esta terminal de Alicante por medio de servicios intermodales con la terminal ferroviaria propia que el grupo tiene en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde dispone de amplia superficie y naves para almacenaje y distribución, así como de amplio terreno para la adquisición llave en mano de naves a pie de vía.

En principio, se prevé que el corredor por ferrocarril con la terminal de Miranda de Ebro preste un servicio con dos trayectos semanales, con la consiguiente reducción de tráfico de camiones y la lógica disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Hasta el momento, la conexión con la estación de Abroñigal (Madrid) viene operando con un trayecto semanal, de modo que se duplicará esa frecuencia.

Contenedores a Canarias 

HUB Portuario de Alicante ya había iniciado la actividad con la descarga de esos contenedores vacíos e irá incorporando de forma gradual el resto de operativas de las líneas marítimas que JSV opera entre Alicante y Canarias (dos días y medio). 

Sin embargo, desde la compañía aseguran que el objetivo de la nueva terminal va mucho más allá, ya que quieren convertirla en un gran nodo logístico y de conexiones multimodales, eficientes y sostenibles, con Marruecos y Turquía (cuatro días) con escala en Barcelona, Sagunto y Valencia.

La terminal de contenedores de la compañía JSV en el puerto de Alicante acogerá sus líneas que operan con Canarias de forma progresiva. “Tenemos dos salidas desde Alicante, una express y otra de servicio regular que toca también Barcelona”, explican desde la firma multimodal. En este sentido, la compañía asegura que cuando la terminal esté 100% operativa trabajará con los buques de las dos líneas que tienen con Canarias.

Básicamente, ese tráfico se traduce en el transporte de alimentación y productos siderúrgicos. 

Una de las primeras conexiones ferroviarias que plantean hacer desde HUB Portuario de Alicante es el corredor de trenes lanzadera con el puerto seco que el grupo JSV tiene en el norte peninsular: la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM), que ya cuenta, además, con diversas conexiones ferroviarias en marcha, como es la conexión regular con el puerto de Barcelona.

11 millones de inversión inicial

 
Las obras de adecuación de los, aproximadamente, 70.000 metros cuadrados con los que cuenta la terminal de Alicante se culminaron con éxito en el plazo estimado y apenas un año después de su inicio. 

El grupo JSV ha acometido una inversión inicial de 11 millones de euros en HUB Portuario de Alicante. De ellos, alrededor de cuatro millones se han desembolsado para contar con las grúas pórtico portuarias que han cambiado el horizonte alicantino desde su llegada el pasado 21 de diciembre.

Se trata de dos grúas Panamax Ship to Shore (STS) de 35 metros de altura y 840 toneladas de peso cada una. Estas grúas disponen de cabina giratoria sobre su eje que permite trabajar con cargas especiales y de extra medidas hasta las 68 toneladas, algo en lo que el grupo JSV se ha especializado con sus contenedores de diseño a medida y patentados.

Además de las operativas portuarias y logísticas, HUB Portuario de Alicante contará con un equipo de taller para la reparación y mantenimiento de gran maquinaria, así como instalaciones para la puesta a punto y revisión de contenedores de carga refrigerada, fundamentales en los tráficos marítimos que JSV opera entre Alicante y Canarias.

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