«El agua del río Tajo es agotable y el del mar parece que es más inagotable», ha afirmado Padilla, que ha dejado clara que la posición de su gobierno es que «sólo en casos ineludibles se utilice el trasvase para poder suministrar agua al Levante».
Para justificar esa idea, ha informado de que los embalses de la cabecera han mejorado y actualmente hay 1.174 hectómetros cúbicos, «pero aún así sigue siendo menos de la mitad de la capacidad de los embalses».
«Es totalmente coyuntural. Esta cifra no se producía desde hace más de una década y no se había llegado a esta cantidad de agua embalsada. Por lo tanto, tenemos que ser todos conscientes, las comunidades, el propio Estado y toda la ciudadanía, de que es una situación excepcional», ha señalado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, que ha alertado de la «situación de emergencia climática» actual.
A su juicio, «no podemos comportarnos como si tuviéramos agua en exceso, porque es evidente que la situación no es esa. Por lo tanto, creemos que es preciso y urgente modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura», algo por lo que ha agradecido el «cambio de sensibilidad» del Gobierno de España al reducir las derivaciones de agua, acompañado de las sentencias judiciales que defienden esta decisión.
Una
modificación de las reglas del trasvase que, ha recordado Padilla, se
deberían haber producido ya hace dos meses, al cumplirse el pasado
febrero un año de la publicación del decreto que aprobaba los nuevos
planes hidrológicos, entre ellos el del Tajo, para elevar una propuesta
al Consejo Nacional del Agua.
Algo que ya ha hecho Castilla-La Mancha, según ha subrayado, pero no las otras comunidades autónomas interesadas -Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía-.
«Cada día que pasa retrasando esta situación está perjudicando a los intereses de Castilla-La Mancha, que somos la cuenca cedente, y está perjudicando a una realidad hídrica. Y a una situación también medioambiental, ecológica, como es la del río Tajo. No tiene justificación ninguna. Ha llegado el momento de revertir esa herida profunda que el trasvase Tajo-Segura ha hecho en nuestra región durante más de 40 años«, ha concluido de manera tajante la portavoz regional, que además ha destacado que la posición del Ejecutivo castellanomanchego »coincide con la de los expertos, con la de los tribunales, con la de la ciudadanía, con la de la sostenibilidad, con la vida y el sentido común«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario