jueves, 21 de noviembre de 2024

El TSJCV tiene registradas dos querellas y tres denuncias contra Mazón por la gestión de la dana


VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tiene registradas a fecha de este jueves dos querellas y tres denuncias contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana del 29 de octubre, que ha dejado un balance aún provisional de 220 víctimas mortales y daños millonarios en más de 80 municipios de la provincia de Valencia.

En cuatro de ellas, los escritos de denuncia o querella están registrados y pendientes de decisión de la Sala sobre la competencia y admisión o inadmisión. En una quinta, una querella presentada por un particular, se ha emplazado al querellante para completarla presentando un poder especial para su interposición, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Así constan en la sala: una querella interpuesta por la organización Iustitia Europa; una denuncia interpuesta por el sindicato CGT ante la Fiscalía Provincial por delito contra los derechos de los trabajadores, remitida a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV al tener constancia del registro de la querella anterior; dos denuncias de particulares, abogados --una de ellas también dirigida contra la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas--; y la quinta querella a falta de completar.

Además, por vía contencioso-administrativa, el alto tribunal valenciana tiene registrado otro recurso presentado por un abogado por inacción contra la Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias (AVSRE).

En este caso, el recurso está admitido a trámite y en tramitación y, conforme al artículo 49 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, se ha remitido oficio a la Administración demandada para que remita los expedientes administrativos.

En otro recurso por esta misma vía, con solicitud de medidas cautelarísimas contra la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, interpuesto por Liberum, la Sección Cuarta de esta sala del TSJCV se declaró no competente para resolverlo por ir dirigido contra el Gobierno central, por lo que se inhibió en favor de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

En cuanto a la vía penal en los Juzgados de Instrucción, al TSJCV le consta, en primer lugar, una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la CHJ, Aemet y la Agencia Valenciana de Emergencias, que recayó inicialmente en el Juzgado de Instrucción nº 15, que se inhibió a favor de otra instancia, el 20, por ser este órgano el primero que abrió diligencias previas por el fallecimiento de una persona en la capital durante las inundaciones.

Este último juzgado ha rechazado la inhibición por considerarla "prematura" y no apreciarse en este momento procesal "nexo causal" entre los hechos que relata la denuncia y el fallecimiento de un vecino del barrio de La Torre durante la noche de la inundación.

Y también consta una querella interpuesta por la organización Hazte Oír contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, recaída en el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia, que la ha inadmitido por un defecto formal, al no presentar un poder especial sino general. En este caso, según el TSJCV, está inadmitida por defecto procesal subsanable relativo al apoderamiento para la querella.

Un juzgado de Valencia rechaza la inhibición por una denuncia contra Aemet, CHJ y Emergencias por la Dana

 VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 20 de Valencia ha rechazado la inhibición planteada por otro magistrado de la capital respecto a la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Valenciana de Emergencias por su actuación previa a la Dana que afectó a la provincia el pasado 29 de octubre.

El magistrado considera que esa inhibición es "prematura", pues no aprecia en estos momentos una "base objetiva, ni tampoco base indiciaria mínima" que apunte a un "nexo causal" entre los hechos contenidos en la denuncia con el fallecimiento de un vecino del barrio valenciano de La Torre durante el temporal, muerte por la que su juzgado abrió diligencias previas el 30 de octubre al entrar en el servicio de guardia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En su auto, el instructor señala que la "masiva" inundación sufrida por el barrio de La Torre "ya se había producido horas antes" de la muerte por la que él incoó diligencias previas (el informe forense la sitúa entre las 3 y las 4 horas del día 30), al igual que en otras poblaciones colindantes, y es "notorio" que la Aemet, desde primera hora de ese mismo día, había emitido la alerta roja.

Del mismo modo, el mensaje de alerta de Emergencias a los teléfonos móviles de los ciudadanos al que se refiere la denuncia también había sido lanzado horas antes, pasadas las 20 horas del 29 de octubre, momento en que el Juzgado de Instrucción nº 20 de Valencia no estaba de guardia.

A juicio del magistrado, los datos objetivados en el informe forense relativo al levantamiento del cadáver y los avances de la autopsia no permiten ni siquiera a nivel indiciario "apreciar causalidad o conexión suficiente para admitir la acumulación de la denuncia presentada por Manos Limpias relativa al total de fallecidos por las inundaciones en la provincia de Valencia".

Según se establece en la resolución judicial, el Juzgado de Instrucción nº20 de Valencia tiene abiertas diligencias previas en relación, exclusivamente, a un fallecimiento a fin de determinar la "posible relevancia penal" del mismo, pero "no así por el resto de fallecimientos producidos en distintos partidos judiciales de la provincia de Valencia", de los que conocen hasta una veintena de juzgados diferentes de toda la provincia.

El auto, por el que se rechaza la inhibición relativa a la denuncia acordada por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, que ha sido notificado este jueves a las partes, no es firme y puede ser recurrido en reforma y/o, subsidiariamente, en apelación.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 15 había decidido inhibirse del conocimiento de los hechos contenidos en la denuncia en favor del 20, pues este órgano fue el primero de la capital en abrir diligencias previas por el fallecimiento de una persona a causa de las inundaciones en la ciudad para la práctica de la autopsia.

El Consell ve "ridículo" que Ribera diga que con "simples" datos de lluvia se podía deducir el desbordamiento

 VALENCIA.- El Consell califica de "ridículo" que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sostenga que con los "simples datos" de un pluviómetro situado en Chiva o en la rambla del Poyo en Riba-roja, el Centro de Emergencias debía haber supuesto cuánto caudal iba a circular por este barranco y que, por tanto, se iba a desbordar, según han señalado fuentes de la Generalitat.

Asimismo, reprochan a la titular del Miteco que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no disponga del sistema de alerta temprana con el que sí que cuentan otras cuencas --como la del Ebro-- y que habría permitido, según la ministra, "anticiparse y salvar vidas en Valencia".

 "¿Por no tener este sistema se han perdido vidas? La responsabilidad de instalar este dispositivo clave es del Ministerio y de la CHJ", reprochan desde el Consell a Ribera.

Las mismas fuentes hacen estas consideraciones tras la comparecencia en el Congreso de Ribera, donde expuso la cronología del Ministerio con los avisos de lluvias y las comunicaciones de la CHJ.

Desde la Generalitat aseguran que "plantear o sugerir" por parte de la ministra que, con los datos de lluvias caídas en las cabeceras de la cuenca, Emergencias "ya tenía información suficiente para deducir que el barranco se había desbordado y para tomar todas las medidas" es "sencillamente ridículo" y "obedece a un profundo desconocimiento del funcionamiento hidráulico de una cuenca hidrográfica o a un intento de hacer confundir a la opinión pública".

De igual modo, consideran que con ello trató "de justificar y esconder el hecho de que durante dos horas y media, la CHJ, entre las 16.13 y las 18.43 horas del 29 de octubre, no informara a Emergencias acerca de la evolución del caudal del barranco del Poyo, pese a que el aviso del riesgo de desbordamiento era su obligación y forma de sus funciones y competencias", según establece el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana.

Con su intervención, la ministra trata, según las mismas fuentes, "de eludir la responsabilidad de la CHJ y de su Ministerio, que son los que están a obligados a alertar a Emergencias del riesgo de desbordamiento del barranco, cosa que no hacen bajo ningún concepto".

Explican que la transformación de lluvias en caudales no es sencilla ya que requiere aplicar el método de Témez, que encadena seis ecuaciones que hay que ir resolviendo, obteniendo un resultado final que es una estimación de caudal. 

Desde la Generalitat se preguntan sí pretende la ministra que el personal del Cecopi "se ponga en plena situación de emergencia 2 y en plena inundación a hacer fórmulas matemáticas para poder deducir que un barranco se ha desbordado y que eso supone un peligro para la población".

En sentido, se preguntan si no hubiera sido "más fácil y eficiente" que el personal técnico de la CHJ "hubiese llamado directamente y que hubiese alertado inmediatamente a Emergencias del riesgo de desbordamiento del barranco" dado que el organismo de cuenca "sí disponía de esos datos clave de la crecida espectacular del caudal del Poyo y que indicaban que el barranco se estaba desbordando".

Con ello, considera que la CHJ "habría cumplido con su función", que es la de la alerta, y reitera que con la versión ofrecida en su comparencia, la ministra intenta "tapar, ocultar y justificar que durante dos horas y media, entre las 16.13 y las 18.43, la CHJ no mandó ni un solo dato, ni un solo mail, ni una sola llamada, que informara de que el barranco se iba a desbordar", según las mismas fuentes, que insisten en que Ribera hizo un "claro intento, en vano" de justificar el que califican de "apagón informativo" de la CHJ que está "confirmado" y es "meridiano" durante las horas críticas de la riada.

Según reiteran, entre esas horas, la CHJ "mandó vía mail, sin llamar telefónicamente si quiera, siete avisos de pluviometría, que son simplemente datos de las precipitaciones que se producen en la red de pluviógrafos desde el momento en que se declara la emergencia, y por lo tanto, no son, bajo ningún concepto, avisos que alertan de riesgo real de desbordamiento".

Así, subrayan que estas comunicaciones y avisos sobre lluvias intensas "no son, bajo ningún concepto, avisos que alertaran del riesgo real de desbordamiento del barranco del Poyo" y mantienen que afirmar lo contrario es "sencillamente mentir".

Vox se lo dice claro a Mazón una vez se aprueben los Presupuestos: «A partir de ahí, que cada uno tome las decisiones que estime oportunas»

 VALENCIA.- Vox ha instado al nuevo Consell, tras la remodelación impulsada por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para hacer frente a la reconstrucción después de la dana, a «ponerse a trabajar ya».

 «A ver si es verdad que esta vez sí que son los mejores, los más preparados y tenemos de verdad una reacción porque, hasta ahora, ni el gobierno regional ni el central han estado a la altura».

De esta manera lo ha manifestado el diputado de Vox en Les Corts Valencianes Joaquín Alés, en declaraciones a los medios este jueves, en las que ha asegurado, preguntado por las nuevas incorporaciones al Gobierno valenciano, que «los nombres no son importantes».

Así, ha declinado entrar a valorar a los nuevos responsables, porque ha argumentado que resultaría «más interesante hacerlo dentro de unos días o unas semanas», dado que en este momento «más importante que los nombres, que este u otro o el de más allá, es el trabajo».

Por ello, ha emplazado al nuevo Consell a «ponerse a trabajar ya» e impulsar ayudas «rápidas, eficaces, ágiles y que lleguen a los miles y miles de valencianos» afectados por la dana para que «los niños puedan volver de manera inmediata a las aulas y que se reparen las líneas de metro».

En este punto, ha advertido de que el tejido empresarial valenciano se encuentra en «claro riesgo de caer en la tendencia de los concursos voluntarios de acreedores», con «las consecuencias terribles que eso tendría a nivel de empleo en la población». 

Por ello, ha insistido, «más que los nombres, lo que se requiere es que haya una ayuda ágil» y ha garantizado que desde Vox estarán «expectantes y vigilantes» para que así sea.

No obstante, ha reconocido que los «responsables autonómicos» de la Generalitat «ya van tarde» para este propósito, como también lo hicieron «ese fatídico 29 de octubre». «Desde entonces, vienen lastrados», ha afirmado.

 En esta línea, ha urgido a presentar unos presupuestos para 2025 «adaptados a la reconstrucción», algo «vital» porque son «fundamentales» para que las ayudas lleguen a los afectados por las inundaciones.

Preguntado por el hecho de que los nombramientos y los ceses de los consellers todavía no se hayan publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Alés ha insistido en que los nombres «no son importantes», cómo sí que lo es que «se haga lo que se tenga que hacer para ponerse a trabajar 24 horas al día desde ya». 

«Es lo necesario, es lo que los valencianos requieren para que cuanto antes se pueda volver a la situación previa al fatídico 29 de octubre», ha subrayado.

Cuestionado por si considera que la remodelación del Consell es suficiente, el diputado de Vox ha esgrimido que «los hechos lo demostrarán» si es así o no, pero, en cualquier caso, ha emplazado al Consell a «reaccionar». 

«Los valencianos lo necesitan», ha reiterado.

Finalmente, sobre si el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, debe mantenerse en el cargo, Joaquín Alés ha instado al Consell a proponer unos presupuestos de 2025 «adaptados a la reconstrucción», algo «absolutamente vital» y «muy necesario» y, «a partir de ahí, que cada uno tome las decisiones que estime oportunas».

El PSPV ve "acorralado" y en "situación límite" a Mazón y pide su destitución por "higiene democrática"

 VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha asegurado este jueves que ve «acorralado», «bunkerizado» y «en situación límite» al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de quien cree que su destitución «es ya una obligación, incluso de higiene democrática» por su gestión de la dana del 29 de octubre.

En declaraciones a los medios este jueves en Les Corts, el síndic socialista, José Muñoz, ha hecho hincapié en que las horas del mediodía y la tarde del día 29 «son fundamentales para entender lo que ha ocurrido y, sobre todo, para saber un convencimiento generalizado: que hay muchas vidas que se podrían haber salvado si se hubieran hecho las cosas de manera adecuada».

En este sentido, ha subrayado que el tiempo de la comida que mantuvo Mazón ese día con una periodista «justamente coincide con el apagón» del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que ha deslizado que «parece que por voluntad de la Generalitat».

Ante esta situación, el dirigente socialista ha acusado al jefe del Consell de «aferrarse al cargo» y ha garantizado que su partido va a continuar «exigiendo la verdad» porque, según ha defendido, «la ciudadanía valenciana no es que merezca, sino que necesita saber qué ocurrió durante esas horas fatídicas» del pasado 29 de octubre.

Los socialistas también se muestran «muy preocupados» porque «ya no es solo ese apagón de una hora que, según fuentes presenciales, se debió a una decisión de la consellera de Interior, sino que además tampoco vamos a poder tener acceso a las grabaciones porque han sido borradas», ha denunciado.

Para Muñoz, esta situación «empieza a recordarnos a otras actuaciones del PP ante las tragedias» como las del 11M, el Yak-42 o el accidente de metro de Valencia. «Nos estamos acostumbrando a que el PP, cuando se producen tragedias de este estilo, utiliza el manual de manipulación informativa», ha censurado.

Frente a ello, ha recalcado que el PSPV quiere «saber la verdad», para lo que solicitaron la comparecencia de la todavía consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en Les Corts, aunque ha lamentado que ahora «lamentablemente ya no va a poder comparecer» ya que ha sido sustituida en el cargo.

Pese a ello, ha deslizado que espera «en algún momento sus declaraciones» porque «hay una cuestión que es fundamental».

 «Hay unas horas que explican la magnitud de la tragedia, que comprenden desde esa comida de Carlos Mazón y esas horas ilocalizables hasta el envío de la alerta».

«En el momento en el que se produce esa comida ya había pueblos anegados, personas desaparecidas, cortes de carreteras y suspensión de asistencia a los colegios. Se estaba produciendo un fenómeno meteorológico de primera magnitud, una emergencia brutal, y el presidente estaba ilocalizable. Y ahí está también la clave», ha expuesto.

En esta línea, ha considerado que el jefe del Consell también tendría que dar cuenta de «con qué alcaldes habló» y de «por qué no le hizo caso a los propios informes emitidos por su Conselleria».

De hecho, ha considerado que si existieran las grabaciones del CECOPI de la tarde del 29 de octubre, si «no se hubiera desconectado una hora» aquella reunión y si Salomé Pradas «explicara qué ocurrió» durante esas horas, «probablemente sabríamos más de lo que ha pasado». 

En cualquier caso, ha remarcado que lo que queda «claro» que Carlos Mazón «no estuvo».

Sobre la remodelación del Consell, Muñoz ha asegurado que tiene la «sensación» de que Mazón está «en una huida hacia adelante» haciendo cambios en el Gobierno valenciano para «intentar salvarse a él».

 «Pero el pecado es original, y el que no tiene que estar por su incapacidad, insolvencia y su actuación el día de la dana es Carlos Mazón», ha avisado.

A su juicio, el jefe del Consell está tratando de hacer «una centrifugación de las culpas, no únicamente al Gobierno de España, sino también a su propio gobierno». 

«Cuando sobra la consellera de Interior, cuando sobra la consellera de Industria, cuando la portavoz tampoco es una persona que está capacitada y tiene que cambiarla... al final la sensación es que, cuando sobran todos, tal vez el que sobra es Carlos Mazón», ha argumentado.

Para el portavoz del PSPV en Les Corts, Mazón está «acorralado y bunkerizado», parece que «agotando sus últimas horas» y actuando «de una manera muy errática», dado que los nombramientos de los nuevos consellers --anunciados vía comunicado-- «no están produciéndose de una manera razonable». 

Frente a ello, ha defendido la necesidad de que el Consell actúe con «eficacia e inmediatez».

«Cualquier ciudadano sabe que --los nombramientos-- se suelen agrupar y anunciar de manera conjunta, en una rueda de prensa y con un cambio de carteras. Pero hemos visto una modificación de la portavoz el domingo a las siete y media de la tarde; la destitución, que ya no sabemos si es destitución o cese a voluntad propia de la consellera de Industria; ahora el desgaje de una cartera en dos, con un nombramiento que también se hace a unas horas rarísimas. Hay una sensación de un Consell en descomposición», ha expuesto.

En este sentido, Muñoz ha señalado que los socialistas, como tampoco la «sociedad valenciana», no van a estar «satisfechos» hasta que Mazón «se vaya» o «sea destituido». En este punto, ha reiterado «la oferta» del PSOE tanto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como a los diputados de esta formación, para destituir a Mazón.

De cualquier modo, y tras el anuncio de los nombramientos de los nuevos consellers, ha llamado a «defender la política» porque, según ha recalcado, los diputados «no somos ni más ni menos que los representantes de la soberanía popular, elegidos democráticamente en las urnas».

«Creo que nadie debe decir que no puede haber opiniones políticas», ha reflexionado Muñoz, que ha incidido en que todo este tipo de cuestiones relacionadas con la reconstrucción «estará sujeto al debate político». 

«Evidentemente, tenemos nuestra posición y la vamos a defender, y espero que todos los miembros del Consell estén abiertos a escuchar a la oposición, y sobre todo a la sociedad civil», ha manifestado, en alusión las declaraciones del nuevo vicepresidente Francisco José Gan Pampols.

Al margen de ello, ha deslizado que el intento de Mazón de «aferrarse al cargo» puede «responder a otras cosas» que se están descubriendo por los medios de comunicación.

 «Ya conocemos que 36 millones de euros van a ser adjudicados a empresas que de alguna manera, en algún momento, han financiado al PP. Reconocido, en sentencia firme y por las propias empresas».

Baldoví insiste en que la única remodelación "aceptable" del Consell es la dimisión de Mazón

 VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha asegurado que la «única remodelación aceptable» del Consell es la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, porque es un dirigente que, a su juicio, «ha demostrado que no está a la altura», tanto el día de la dana --el pasado 29 de octubre-- como en las jornadas posteriores. 

«No está a la altura ni siquiera a la hora de hacer las remodelaciones, hechas a cuentagotas», algo «que nunca se había visto», ha apuntado.

«Es Mazón el que falló a los valencianos, falló el día de la tragedia, no pidió los efectivos que hacían falta, estuvo desaparecido cuatro horas en los momentos decisivos y ha mentido a los valencianos varias veces», ha sostenido Baldoví, en declaraciones a los medios este jueves en Les Corts.

Por todo ello, ha considerado que Mazón es un 'president' que no merece «estar ni un minuto más» al frente de la Generalitat. «Puede cambiar de cara, hacer las remodelaciones que quiera, pero, para nosotros, la única remodelación aceptable es que Mazón no esté ni un minuto más en la Presidencia de la Generalitat», ha sentenciado.

En este punto, ha insistido en el ofrecimiento de Compromís «sin fecha de caducidad» de una moción de censura contra Mazón, un instrumento que, a su juicio, se «tendría que presentar ya» por «dignidad». 

«No solo por todo lo que pasó, que ya era una desgracia», ha expuesto, sino porque ahora también «estamos siendo noticia por el reparto de contratos a dedo a empresas que han financiado al PP en el pasado», ha denunciado.

«Es como si no hubiera pasado nada, como si se burlaran en la cara de los valencianos», ha censurado Baldoví, que ha tachado esta situación de «escándalo». 

Por esta razón, ha reiterado que no se puede «dejar en manos de este gobierno que gestione toda esta labor de reconstrucción». 

«Esos 31.000 millones que está reclamando Mazón estamos viendo ya lo que es», ha deslizado.

Además, ha considerado que la remodelación del Consell «claro que no es suficiente» y ha prometido «no parar» hasta que Mazón «no sea president de la Generalitat», un motivo justificado por «muchas razones»: «Ha demostrado su negligencia, su incompetencia y, ahora, además, pagando favores a empresas que habían financiado a su partido. Es absolutamente vergonzoso y repugnante lo que está pasando», ha incidido.

En este punto, ha interpretado como «un acto de cobardía» que el jefe del Consell no haya dado explicaciones públicamente sobre la remodelación de su Consell: «Si está convencido de lo que está haciendo, lo que debería hacer es dar la cara y explicarlo, es lo que están esperando miles y miles de valencianos. Que atienda las preguntas y no envíe a --la vicepresidenta Susana-- Camarero para decir que no habló con ningún alcalde».

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de la ministra Teresa Ribera durante su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en las que desvelaba que la Aemet y la CHJ fueron excluidas del CECOPI durante una hora el día de la catástrofe, Baldoví ha lamentado que cada día que pasa tras la dana «nuestra capacidad de asombrarnos parece que no tiene límite».

«Que en el momento en que personas ya tenían el agua al cuello, que había no sé cuántas carreteras cortadas, que ya se habían desbordado barrancos, que Chiva y Utiel ya habían tenido inundaciones, que muchas personas estaban perdiendo la vida... y el Centro de Emergencias de la Generalitat desconecta organismos clave del Estado para poder enfrentarse a esta tragedia», ha censurado.

Ante esta situación, se ha preguntado «en qué manos estaban los valencianos» y «en qué manos habían depositado su seguridad». Para Baldoví, este 'apagón' es «absolutamente inexplicable» y algo «inaudito». 

«Que en el Centro de Emergencias se desconecte a organismos clave a la hora de afrontar la respuesta a esa emergencia, en los momentos en que ya se estaba ahogando gente... no acabo de comprenderlo», ha confesado.

En esta misma línea, ha reconocido que no tiene «palabras para decir cómo estábamos --los valencianos-- en estas manos». 

«Dios mío, cómo estábamos en estas manos, me parece terrorífico», ha afirmado. Precisamente, ha considerado que esta es «una más de las preguntas» que tendrá que contestar Mazón, a quien ha emplazado a decir «con qué alcaldes» habló durante la tarde del día de la dana. 

«Cuanto más claros, más amigos», ha apuntado.

También ha considerado «salud democrática» que el jefe del Consell hiciera público «su listado de llamadas de esa tarde» para saber «a qué hora se conectó y con quién habló». 

«Eso se lo debe a todas las personas afectadas, decir la verdad se lo debe a todas estas personas que necesitan una respuesta y saber qué estuvo haciendo su presidente esa tarde y si alertó a los alcaldes, que era su obligación. Es una deuda con la gente que lo ha perdido todo», ha argumentado.

Por otro lado, sobre la situación de la todavía titular de Justicia e Interior, Salomé Pradas --su cese no ha sido publicado aún en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)--, después de los anuncios de los nuevos consellers que se harán cargo de estas carteras, ha afirmado que Mazón y Pradas deben haber mantenido «grandes conversaciones» durante los últimos días.

«Con el paso de los días veremos cuál es su futuro personal, porque no me imagino que, con todo lo que sabe, se vaya de esta manera, sin decir nada», ha subrayado Baldoví, que ha augurado a Pradas «un futuro complicado». 

Sobre su cese, ha deslizado que «a ver si lo publica al final» el DOGV porque, a día de hoy, «en teoría tendría que estar presidiendo el CECOPI».

Y veremos si está cesada la semana que viene. En fin. Esto no pasaba nunca. Pero ya que no estará, esta es una pregunta que tendría que contestar el señor Mazón. Que tendría que contestar. ¿Por qué se desconecta a los organismos clave en emergencias, justamente en el momento en que peor estábamos? En el momento en que aún se hubiera podido actuar y aún se hubieran podido salvar vidas. Es inaudito.

Mientras, ha hecho hincapié en la «desfachatez y desvergüenza» de Mazón al «intentar culpar» a sus consellers para «intentar exculparse» él, que es quien «estuvo desaparecido toda la tarde» del pasado 29 de octubre, ha remarcado.

«Estuvo de comilona, no estaba donde tenía que estar», ha recalcado el síndic de Compromís, que ha criticado que Mazón «no asuma lo que todo el mundo sabe: que el único responsable de esta gran catástrofe es el 'president' de la Generalitat, que no estuvo donde tenía que estar a la hora en la que tenía que estar».

La periodista Maribel Vilaplana también toma distancia de Mazón al revelar que no le trasladó preocupación por las lluvias


VALENCIA.- La comida que el pasado 29 de octubre, el día de la dana, compartieron el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la periodista alicantina Maribel Vilaplana versó sobre temas profesionales y el jefe del Consell no trasladó durante dicho encuentro preocupación sobre el temporal.

Así se afirma desde el entorno de la periodista, según han avanzado El Confidencial y El País. De acuerdo a esta versión, el almuerzo se desarrolló en un reservado del restaurante El Ventorro de Valencia entre las 15.00 y las 18.00 horas y durante el mismo Mazón propuso a Vilaplana que optara a la dirección de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana.

Esta oferta fue rechazada por convicción «personal y profesional» por la periodista, actualmente consultora y formadora en comunicación y consejera de Relaciones Institucionales del Levante UE y que formaba parte de la plantilla de la antigua Canal 9 cuando fue cerrada durante el gobierno del 'popular' Alberto Fabra.

Asimismo, la profesional, cuyo trabajo está totalmente focalizado en el sector privado, no desea ser vinculada a ninguna formación política, recalcan desde el entorno de la comunicadora, que se pronuncia por primera vez sobre esta cuestión.

Además, en el encuentro, durante el cual consumieron una botella de vino, abordaron cuestiones relativas a comunicación y Vilaplana subrayó al político la importancia del valenciano y le animó a utilizar más esta lengua en sus intervenciones públicas.

De acuerdo a las mismas fuentes, en ningún momento Mazón le mostró preocupación por la dana. Aseveran que algunas veces el presidente se comunicaba por teléfono, salía del reservado, pero ella no sabía con quién hablaba.

Sobre la tardanza en desvelar la identidad de la persona con la que comió Mazón el día de la tragedia, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 221 personas, señalan que fue la propia periodista la que le pidió que no se revelara su identidad para no verse afectada.

El nombre de Maribel Vilaplana trascendió el día 8 de noviembre, cuando, tras adelantarlo El Español, fuentes de la administración autonómica confirmaron que el jefe del Consell había mantenido aquel día esta «comida privada de trabajo» con la periodista y que se le había ofrecido «sumarse al nuevo proyecto de la televisión autonómica À Punt».

Se da la circunstancia de que ayer mismo, el hasta ahora director general de À Punt, Alfred Costa, anunció su dimisión de forma «irrevocable» después de casi cinco años al frente de la radiotelevisión pública valenciana.

En un escrito remitido a la plantilla, Costa asegura que la decisión es «fruto de una profunda reflexión personal y profesional» y confía en que la renuncia «permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley».

La dimisión de Costa coincide con la cobertura de la fatídica dana, con la que la radiotelevisión pública valenciana ha conseguido sus mejores datos de audiencia.

Bernabé dice que fue la Generalitat la que paró el Cecopi el día de la dana y que es quien debe explicar por qué

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha aseverado que fue la Generalitat la que «paró» el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que se estaba desarrollando el 29 de octubre --el día de la dana que hasta el momento ha causado 220 víctimas mortales-- y que, por tanto, es esta administración la que ha de explicar «el por qué».

Así lo ha manifestado la representante de la administración central, a preguntas de los medios, después de que este miércoles la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, desvelara que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) fueron excluidas de la reunión del Cecopi durante una hora, el día de la catástrofe, entre las 18:00 y las 19:00 horas.

«Participaban en el Cecopi, salvo por un pequeño detalle. Entre las seis y las siete de la tarde, la pantalla pasó a negro. No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la delegación del Gobierno, a Aemet y a la Confederación, no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir cuál era la mejor manera de responder a los avisos, a la información de la que se disponía», aseveró Ribera durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de su gestión ante la dana.

Al respecto, Bernabé --que ha enfatizado que no quiere «estar todo el tiempo hablando de lo que pasó el día 29»-- sí ha precisado que «fue la Generalitat durante el Cecopi la que nos anunció que se paraba».

«Lo paró durante una hora. Los motivos por los que los paró y el tiempo que tardaron en reconectar, en que volviéramos a iniciar la reunión, los tiene que explicar quien nos dijo que paraban y que nos avisarían cuando volvieran a empezar. Son ellos los que tienen que dar las explicaciones de por qué lo pararon y cuánto tiempo dedicaron a que estuviera parado. Son ellos los que tienen que dar las explicaciones», ha insistido.

La delegada ha detallado que «estuvo parado una hora y luego retomado». 

«Ya no les puedo decir nada más, que sean ellos los que lo tengan que hacer y yo voy a seguir en las faenas en las que nosotros ahora estamos, que es colaborar para que sacar los lodos de los garajes, para que el ejército colabore en esas labores, para que sigamos ayudando también en la extracción de los coches y para continuar en marcha con ese proceso de reconstrucción en el que estamos viendo en todas las oficinas».

«Yo es a lo que voy a estar dedicada. Cuando toque explicar, explicaremos. Pero para aclararlo, sí que les tengo que decir que quien nos alertó a los que estábamos en el Cecopi y quien nos avisó que iba a parar y que iban a hacer un receso, fue la Generalitat y que ellos expliquen por qué lo hicieron», ha concluido.

El ministro Torres dice que "quien tiene que responder" sobre el 'apagón' el día de la dana es la dirección de la emergencia

 VALENCIA.- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que «quien tiene que responder» sobre el 'apagón' que se produjo en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre --día de la dana que deja ya 220 víctimas mortales en la provincia de Valencia-- es la dirección de la emergencia.

Así lo ha manifestado el ministro al ser preguntado, antes de participar en l'Eliana en una nueva reunión del Cecopi para tratar asuntos de gestión de la riada, por si ese 'apagón' fue un fallo «técnico o intencionado».

«Lo que sí sé es que hubo un lapso de tiempo en el que no hubo Cecopi; quien tiene que responder también a esa cuestión es la máxima responsable de la dirección de emergencia, que es quien tiene la competencia», ha dicho el representante del Ejecutivo central en alusión a la Generalitat.

Este miércoles, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, desveló que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) fueron excluidas de la reunión del Cecopi durante una hora, el día de la catástrofe, entre las 18:00 y las 19:00 horas.

«Participaban en el Cecopi, salvo por un pequeño detalle. Entre las seis y las siete de la tarde, la pantalla pasó a negro. No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la delegación del Gobierno, a Aemet y a la Confederación, no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir cuál era la mejor manera de responder a los avisos, a la información de la que se disponía», aseveró Ribera durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de su gestión ante la dana.

Ocurrirán cosas que no entenderemos / Guillermo Herrera *


Nos dijeron que las cosas iban a empeorar antes de mejorar y eso está sucediendo ahora mismo desgraciadamente. Justo dos días antes de que Plutón entrara en Acuario, decidieron echar más leña al fuego de la guerra en Ucrania con el uso de misiles de largo alcance por primera vez, generando una nueva escalada bélica que pone en riesgo la supervivencia de la Humanidad. 

La reacción no se ha hecho esperar porque ya están circulando en ambas direcciones los misiles balísticos intercontinentales.

A mi juicio, la intención detrás de esta maniobra incendiaria sería crear un caos mundial que impida la rendición de cuentas de los inicuos y bloquear la transferencia de poder mundial en EEUU, antes de que Trump tenga la oportunidad de crear la paz. 

Quieren convertir un conflicto local en un conflicto mundial, en un acto de pura desesperación, crear una guerra caliente con ataques de gran envergadura, y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos occidentales que no tenemos nada que ver con este conflicto. Estamos ante un callejón sin salida estratégica porque a ambas partes no les queda más remedio que defenderse si les atacan.

La única salida sería que el presidente electo iniciara una toma de posesión hostil del gobierno federal para evitar un conflicto mundial. Todos los rumores apuntan a esta salida de incendios con el fin de apagar el fuego. Tanto es así que ya se está hablando de un EBS inminente, antes de que la cosa llegue a mayores. 

Si se cumple esto, tal vez podríamos celebrar la Navidad con sombreros blancos en lugar de rojos. ¿Están proyectando un apagón de las comunicaciones? Es hora de que se haga justicia.

Según Paul Craig Roberts, dos meses y medio le da a la actual administración la capacidad de comprometer las políticas del nuevo presidente en la dirección a la que él se opone. En épocas anteriores, cuando la política era civilizada y respetuosa todavía, el partido en el poder tenía cuidado de no comprometer al presidente electo a seguir rumbos de acción que el pueblo había rechazado.

https://www.paulcraigroberts.org/2024/11/18/has-biden-just-destroyed-the-world/

La tormenta ha dejado de ser una metáfora para ser algo muy real mientras vuelan los misiles sobre nuestra cabeza. Según Judy Byington, el tiempo avanza y la tormenta se acerca. Esta semana marca el comienzo del fin del viejo sistema. Tres grandes bancos están al borde del abismo mientras se desploman los mercados bursátiles y el QFS resurge de las cenizas.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/11/20/restored-republic-via-a-gcr-as-of-november-20-2024/

A pesar de esta crisis, tengo la seguridad de que la sangre no llegará al río porque estamos intervenidos por los de arriba para que las cosas se salgan de madre. Los galácticos están listos detrás de la escena para ayudar a cualquier plan y grupo que sirva a la Luz. 

No forma parte de la voluntad divina que la oscuridad gane en el enfrentamiento que se está desarrollando en todo el planeta. Ese no es el Plan. Triunfará el amor y no la guerra a pesar de todos los esfuerzos.

Sin embargo, parece que la oscuridad luchará contra el Plan Divino. Parece que no abandonarán el planeta a menos que los obliguemos a regresar, con determinación, de una manera que le diga a todas las civilizaciones que el planeta Tierra se ha liberado de la oscuridad.

Este es el momento para que respiremos ese amor desde el portal interdimensional de nuestro corazón y lo enviemos al mundo entero. En los años sesenta había un meme que decía: “Esto no es un ensayo general. Nosotros somos los elegidos. Este es el gran momento”

No teníamos ni idea entonces. Aquello era apenas el amanecer de la era de Acuario. Esta es la primera ascensión física en masa hacia una nueva región interdimensional del espacio. Es el momento culminante de nuestra vida. Hagamos honor a la trascendencia de este momento histórico.

https://goldenageofgaia.com/2024/11/21/this-is-the-big-time/

RUMORES DE GUERRA

OPINIONES

ORIENTE MEDIO

CHINA

ECONOMÍA

EUROPA