Sin contar el pleno de esta semana, no será hasta dos días antes, el miércoles y jueves 18 y 19, cuando habrá otro ordinario con sesión de control incluida al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y al Consell, ya que en las dos semanas previas solo habrá comisiones parlamentarias.
Así lo ha acordado este martes la junta de síndics, después de que la dana del pasado 29 de octubre obligara a paralizar todas las comisiones, plenos y plazos previstos para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2025, que previsiblemente pasarán en enero por la cámara autonómica.
Se trata de una junta de síndics que había solicitado el PSPV para que durante diciembre hubiera dos plenos ordinarios, una propuesta que no ha salido adelante al no estar de acuerdo PP y Vox.
Por tanto, el síndic socialista, José Muñoz, ha denunciado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, está «atemorizado ante la opinión pública» y está «a la fuga» de Les Corts, donde ha señalado que lleva sin comparecer desde el pasado viernes 15 cuando «no despejó las lagunas respecto a qué hizo el 29 de octubre».
Joan Baldoví (Compromís) ha tachado de «ataque a la democracia» que se aglutinen las comparecencias de nuevos consellers en un único pleno sin permitir que comparezcan otros como el de Educación, José Antonio Rovira, sobre todo tras el accidente mortal del domingo en un colegio de Massanassa (Valencia).
«Consellerias como la de Educación, Sanidad o Servicios Sociales están desaparecidas de la faz de la tierra», ha aseverado.
Es más, ha acusado al PP de no haber aceptado la pregunta que registró Compromís para la sesión de control a Mazón de este jueves, en la que le interrogaba «por qué se aferra al cargo y no ha dimitido después de su negligente gestión durante y después de la dana».
Tanto PSPV como Compromís han acusado a Vox de estar «más preocupado de salvar al 'soldado' Mazón» que de ejercer su labor de «oposición real» al Consell, del que este partido dejó de formar parte el pasado julio.
Como síndic de Vox, José María Llanos ha sostenido que su grupo ha solicitado que «todos los consellers» comparezcan en pleno, pero ha remarcado que «si no es a petición propia o por unanimidad de la junta no es posible», por lo que ha garantizado que lo propondrán en las comisiones en las que corresponda.
Preguntado por qué le parece que los nuevos consellers no comparezcan hasta el 20 de diciembre, Llanos ha indicado que «si acaban de ser nombrados, tendrán que ponerse las pilas, empezar a tomar las medidas imprescindibles» y después «aterrizar».
Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que Mazón responderá esta semana y el próximo 19 de diciembre a «lo que consideren» los grupos, algo que ya le «gustaría» que hiciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Si alguien está dando la cara es el 'president' de la Generalitat», ha dicho, y ha defendido que el Consell realiza «una buena labor en cuanto a información» de la dana con las comparecencias de la portavoz, Susana Camarero.
Además, tras recordar que el sistema de comparecencias de consellers lo estableció el anterior gobierno del Botànic, el 'popular' ha avanzado que el conseller de Educación pedirá «voluntariamente» su comparecencia en comisión en Les Corts «en los próximos días».
No hay comentarios:
Publicar un comentario