VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha asegurado este jueves que ve «acorralado», «bunkerizado» y «en situación límite» al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de quien cree que su destitución «es ya una obligación, incluso de higiene democrática» por su gestión de la dana del 29 de octubre.
En declaraciones a los medios este jueves en Les Corts, el síndic socialista, José Muñoz, ha hecho hincapié en que las horas del mediodía y la tarde del día 29 «son fundamentales para entender lo que ha ocurrido y, sobre todo, para saber un convencimiento generalizado: que hay muchas vidas que se podrían haber salvado si se hubieran hecho las cosas de manera adecuada».
En este sentido, ha subrayado que el tiempo de la comida que mantuvo Mazón ese día con una periodista «justamente coincide con el apagón» del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que ha deslizado que «parece que por voluntad de la Generalitat».
Ante esta situación, el dirigente socialista ha acusado al jefe del Consell de «aferrarse al cargo» y ha garantizado que su partido va a continuar «exigiendo la verdad» porque, según ha defendido, «la ciudadanía valenciana no es que merezca, sino que necesita saber qué ocurrió durante esas horas fatídicas» del pasado 29 de octubre.
Los socialistas también se muestran «muy preocupados» porque «ya no es solo ese apagón de una hora que, según fuentes presenciales, se debió a una decisión de la consellera de Interior, sino que además tampoco vamos a poder tener acceso a las grabaciones porque han sido borradas», ha denunciado.
Para Muñoz, esta situación «empieza a recordarnos a otras actuaciones del PP ante las tragedias» como las del 11M, el Yak-42 o el accidente de metro de Valencia. «Nos estamos acostumbrando a que el PP, cuando se producen tragedias de este estilo, utiliza el manual de manipulación informativa», ha censurado.
Frente a ello, ha recalcado que el PSPV quiere «saber la verdad», para lo que solicitaron la comparecencia de la todavía consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en Les Corts, aunque ha lamentado que ahora «lamentablemente ya no va a poder comparecer» ya que ha sido sustituida en el cargo.
Pese a ello, ha deslizado que espera «en algún momento sus declaraciones» porque «hay una cuestión que es fundamental».
«Hay unas horas que explican la magnitud de la tragedia, que comprenden desde esa comida de Carlos Mazón y esas horas ilocalizables hasta el envío de la alerta».
«En el momento en el que se produce esa comida ya había pueblos anegados, personas desaparecidas, cortes de carreteras y suspensión de asistencia a los colegios. Se estaba produciendo un fenómeno meteorológico de primera magnitud, una emergencia brutal, y el presidente estaba ilocalizable. Y ahí está también la clave», ha expuesto.
En esta línea, ha considerado que el jefe del Consell también tendría que dar cuenta de «con qué alcaldes habló» y de «por qué no le hizo caso a los propios informes emitidos por su Conselleria».
De hecho, ha considerado que si existieran las grabaciones del CECOPI de la tarde del 29 de octubre, si «no se hubiera desconectado una hora» aquella reunión y si Salomé Pradas «explicara qué ocurrió» durante esas horas, «probablemente sabríamos más de lo que ha pasado».
En cualquier caso, ha remarcado que lo que queda «claro» que Carlos Mazón «no estuvo».
Sobre la remodelación del Consell, Muñoz ha asegurado que tiene la «sensación» de que Mazón está «en una huida hacia adelante» haciendo cambios en el Gobierno valenciano para «intentar salvarse a él».
«Pero el pecado es original, y el que no tiene que estar por su incapacidad, insolvencia y su actuación el día de la dana es Carlos Mazón», ha avisado.
A su juicio, el jefe del Consell está tratando de hacer «una centrifugación de las culpas, no únicamente al Gobierno de España, sino también a su propio gobierno».
«Cuando sobra la consellera de Interior, cuando sobra la consellera de Industria, cuando la portavoz tampoco es una persona que está capacitada y tiene que cambiarla... al final la sensación es que, cuando sobran todos, tal vez el que sobra es Carlos Mazón», ha argumentado.
Para el portavoz del PSPV en Les Corts, Mazón está «acorralado y bunkerizado», parece que «agotando sus últimas horas» y actuando «de una manera muy errática», dado que los nombramientos de los nuevos consellers --anunciados vía comunicado-- «no están produciéndose de una manera razonable».
Frente a ello, ha defendido la necesidad de que el Consell actúe con «eficacia e inmediatez».
«Cualquier ciudadano sabe que --los nombramientos-- se suelen agrupar y anunciar de manera conjunta, en una rueda de prensa y con un cambio de carteras. Pero hemos visto una modificación de la portavoz el domingo a las siete y media de la tarde; la destitución, que ya no sabemos si es destitución o cese a voluntad propia de la consellera de Industria; ahora el desgaje de una cartera en dos, con un nombramiento que también se hace a unas horas rarísimas. Hay una sensación de un Consell en descomposición», ha expuesto.
En este sentido, Muñoz ha señalado que los socialistas, como tampoco la «sociedad valenciana», no van a estar «satisfechos» hasta que Mazón «se vaya» o «sea destituido». En este punto, ha reiterado «la oferta» del PSOE tanto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como a los diputados de esta formación, para destituir a Mazón.
De cualquier modo, y tras el anuncio de los nombramientos de los nuevos consellers, ha llamado a «defender la política» porque, según ha recalcado, los diputados «no somos ni más ni menos que los representantes de la soberanía popular, elegidos democráticamente en las urnas».
«Creo que nadie debe decir que no puede haber opiniones políticas», ha reflexionado Muñoz, que ha incidido en que todo este tipo de cuestiones relacionadas con la reconstrucción «estará sujeto al debate político».
«Evidentemente, tenemos nuestra posición y la vamos a defender, y espero que todos los miembros del Consell estén abiertos a escuchar a la oposición, y sobre todo a la sociedad civil», ha manifestado, en alusión las declaraciones del nuevo vicepresidente Francisco José Gan Pampols.
Al margen de ello, ha deslizado que el intento de Mazón de «aferrarse al cargo» puede «responder a otras cosas» que se están descubriendo por los medios de comunicación.
«Ya conocemos que 36 millones de euros van a ser adjudicados a empresas que de alguna manera, en algún momento, han financiado al PP. Reconocido, en sentencia firme y por las propias empresas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario