VALENCIA.- El Archivo del Reino de Valencia, dependiente de la Dirección General de
Cultura, ha puesto en marcha una página web propia, que se convierte en
el primer archivo de la Generalitat en ofrecer este servicio. Así, la
administración autonómica ha subrayado que a través de este portal "se
mejora la difusión y el acceso al patrimonio documental valenciano".
Con la puesta en marcha de esta web se pretende, en primer lugar,
"facilitar el acceso" a los fondos documentales de un archivo que está
considerado "entre los mejores de España y de Europa".
Asimismo, se
quieren "mejorar los trabajos de gestión y los servicios que ofrece el
centro", para lo que se han habilitado formularios que los usuarios
podrán utilizar para dirigirse, directamente y de forma instantánea, al
correo electrónico del centro, según ha indicado la Generalitat en un
comunicado.
La nueva web ofrece toda la información "relevante
y necesaria" del archivo, para que los ciudadanos puedan consultarla
(teléfonos, horario, acceso, etc.), que se complementan con la creación
de cuentas del Archivo en las redes sociales (Facebook e Instagram).
Hasta ahora los archivos valencianos se consultaban a través de la
página web de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y
Empleo, en su apartado dedicado a la Dirección General de Cultura.
Ahora, con la habilitación de una web propia, los investigadores tienen
un canal "más directo" para consultar los archivos valencianos.
El Archivo del Reino de Valencia ha realizado en los últimos años "un
gran trabajo" de descripción y digitalización de sus fondos
documentales, al hacer además "un gran esfuerzo" por promover su
difusión, lo que se ha traducido en un incremento en el número de
consultas a través de la web de la Conselleria.
En concreto,
en el año 2023 el Archivo recibió un total de 150.000 consultas y en
2024 se incrementaron hasta las 230.000. Ahora, con una página web
propia, se espera que las consultas telemáticas aumenten.
El Archivo del Reino de Valencia se creó en Les Corts Valencianes de
1419 por el rey Alfons el Magnànim. En el año 2019 cumplió 600 años y es
la única institución valenciana que no se ha suprimido nunca. Además,
por los fondos que conserva, está considerado "uno de los mejores
archivos de España y de Europa".
La documentación se puede
dividir en tres grandes apartados: documentos relacionados con la época
foral, la borbónica y un tercer grupo dedicado a la etapa contemporánea.
Así, los fondos de la época foral conservan la documentación de las
instituciones valencianas desde el siglo XIV hasta 1707 (la Cancillería
Real, la Gobernación General, la Bailía, la Generalitat, el Maestre
Racional y la Real Audiencia).
En segundo lugar, el Archivo
alberga documentación de la documentación de la época borbónica
posterior a 1707 y hasta 1834, que incluye los fondos de la Intendencia,
Real Audiencia Borbónica y Real Acuerdo.
Finalmente, contiene
documentación contemporánea del siglo XIX y XX, a lo que se añaden los
protocolos notariales y la documentación de los conventos
desamortizados, donde se encuentra documentación desde la época medieval
hasta el siglo XIX.
Por todo ello, el Archivo del Reino de
València se ha convertido en el archivo de referencia de la plataforma
Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa (SAVEX) de la Generalitat, donde se
pueden consultar más de 460.000 registros documentales y tres millones
de imágenes digitales de los documentos que conserva.
Estos
trabajos se complementan con la incorporación reciente del archivo a los
portales nacionales (Hispana) y europeos (Europeana), donde ya se
pueden consultar algunos de sus fondos, como los cartográficos, los
escudos familiares o los dibujos.
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