VALENCIA.- La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, que depende de
 la Conselleria de Innovación, Industria, Comerio y Turismo, aconseja a 
todas las personas que se hayan visto afectadas por la situación 
extraordinaria provocada por el apagón de 28 de abril de 2025 que 
conserven todas las pruebas, como tickets, facturas, billetes de 
transportes, etc., para poder demostrar el daño ocasionado.
La directora general, Maribel Sáez, ha recordado, en un comunicado, 
que «deben revisar sus contratos de seguro en el caso de daños en el 
hogar y que en los próximos meses observarán un descuento en su factura 
de suministros energéticos y de telecomunicaciones por la interrupción 
del servicio».
Por ello, desde la dirección general se aconseja verificar las 
condiciones de los seguros de hogar (servicios de reparación 
electrodomésticos, servicios de urgencias eléctricas, etc..) para, en el
 caso que cubra los daños, dar parte a la compañía aseguradora por algún
 medio que deje constancia.
En el caso de transportes, si no ha realizado finalmente el trayecto 
en todo o en parte, se podrá solicitar la devolución de los importes del
 billete o, en su caso, realizarlo lo antes posible, teniendo además la 
obligación la compañía de transporte de procurar alimentos, bebidas y 
alojamiento necesarios hasta la finalización del trayecto. Además, en el
 caso de eventos cancelados, se deberá poner en contacto con la empresa 
organizadora.
Asimismo, se apunta que, con los justificantes necesarios, los 
afectados deberán ponerse en contacto directamente con la empresa 
prestadora del servicio de viaje (aéreo, ferrocarril, marítimo) o la 
compañía aseguradora antes de acudir a la autoridad administrativa que 
sea competente por razón del tema.
El departamento que dirige la consellera Marián Cano irá ampliando la
 información su página web.También se puede recibir asesoramiento en los
 Servicios Territoriales de Comercio y Consumo de la Conselleria de 
Innovación, Industria, Comercio y Turismo, así como en las Oficinas 
Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las asociaciones 
de personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana.
 
 
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