VALENCIA.- El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio
Rovira, ha enviado dos cartas a las ministras de Educación, Formación
Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y de Ciencia, Innovación y
Universidades, Diana Morant; en las que solicita modificar la normativa
que regula la prueba de acceso a la universidad (PAU) de forma que los
estudiantes de la Comunitat Valenciana puedan elegir entre Lengua
Castellana y Literatura II o Lengua Cooficial y Literatura II, o en su
caso que cuente la calificación más alta.
El gobierno
valenciano recuerda que, en la actualidad, el estudiantado de la
Comunitat Valenciana realiza cinco ejercicios en la PAU, frente a los
cuatro de las regiones sin lengua cooficial. Sobre esta cuestión, el
conseller expone que un ejercicio más "implica no solo una mayor carga
de estudio, sino también una mayor duración de la prueba y, con ello, un
aumento de la fatiga".
En ese sentido, Rovira ha trasladado a
las titulares de Educación y Universidades la "preocupación" de la
Generalitat "ante una situación que afecta al alumnado de la Comunitat
Valenciana", donde hay dos lenguas cooficiales: castellano y valenciano.
El conseller recuerda a las ministras que, "tras un análisis riguroso
de los datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades, en relación con la Estadística de los resultados de la
Prueba de Acceso a la Universidad de los últimos años, hemos constatado
que el alumnado de las Comunidades Autónomas con varias lenguas
oficiales (a excepción del País Vasco) obtiene, de manera sistemática,
calificaciones inferiores en comparación con el estudiantado del resto
del Estado, donde únicamente el castellano es lengua oficial".
Según expresa el conseller, este hecho "evidencia una situación de
desigualdad", ya que mientras una parte del alumnado español debe
realizar únicamente cuatro ejercicios en la prueba de acceso a la
universidad, otra parte se ve obligada a realizar cinco.
El
representante del Consell señala a las ministras que la Ley Orgánica
2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, establece en su
artículo 31.2, que corresponde al Gobierno --previo informe de la
Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de
Estudiantes Universitario--, regular mediante Real Decreto las normas
básicas de acceso del estudiantado a las enseñanzas universitarias
oficiales, "siempre con respeto a los principios de igualdad, mérito y
capacidad".
"En consecuencia, en aplicación de tal principio
de igualdad, y considerando la existencia de un distrito único
universitario en el proceso de admisión a la universidad, solicito
formalmente la modificación del artículo 12 del Real Decreto 534/2024,
de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las
enseñanzas universitarias oficiales de grado, las características
básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los
procedimientos de admisión, con el fin de fijar en cuatro el número de
ejercicios a realizar en el caso de comunidades autónomas con lengua
cooficial, de manera que, uno de ellos versará sobre la Lengua
Castellana y Literatura II o Lengua Cooficial y Literatura II, a
elección del alumnado", dice en su misiva.
Para el conseller, esta elección es "perfectamente compatible con la
evaluación de las competencias a través de la prueba, en tanto tal
opcionalidad ya se da actualmente entre las materias de Historia de
España e Historia de la Filosofía, y el alumnado únicamente debe
examinarse obligatoriamente de una materia de la modalidad".
Rovira añade que la opcionalidad "no excluye la posibilidad de que el
alumnado pueda presentarse al ejercicio de la lengua oficial no elegida,
a efectos de mejorar la nota de admisión, tal y como establece el
artículo 22 del citado Real Decreto".
Asimismo, en las cartas
el conseller indica a las ministras que, "en caso de que no se estime
oportuno atender la solicitud presentada, le insto, de manera
subsidiaria, a considerar la modificación de la redacción del artículo
14 del Real Decreto 534/2024, en el sentido de establecer que la
calificación de la prueba de acceso se determine mediante la media
aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios, calculada siempre sobre cuatro ejercicios".
"De
manera que, en el caso de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial
se tomará la calificación más alta entre los ejercicios de Lengua
Castellana y Literatura II o Lengua Cooficial y Literatura II", concluye
el conseller.
El envío de los escritos llega después de que
el 'president' de a Generalitat, Carlos Mazón, avanzara en el Debate de
Política General el inicio de un proceso para que el alumnado pueda
"elegir examinarse de Castellano o Valenciano en las PAU o cuál de las
dos notas computa".
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viernes, 3 de octubre de 2025
Rovira pide al Gobierno cambiar normativa de las PAU para poder elegir entre Castellano o Valenciano o la nota más alta
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