El Puerto ha detallado en un comunicado que el 30 de noviembre de 2021 la Autoridad Portuaria de Alicante anunció la construcción de una isla en la bocana de la dársena interior que sirviera para conectar los muelles, dotando de un anillo peatonal abierto al público, entorno a ella, de 2,8 kilómetros.
Tras experimentar un hundimiento parcial en uno de sus pilares de apoyo durante la cimentación de la plataforma en marzo de 2023, se procedió a realizar trabajos extra de refuerzo en el lecho marino, para garantizar su estabilidad.
Sin embargo, una vez finalizada la obra, la
empresa contratista "rechazó efectuar una prueba de carga que permitiera
evaluar su estabilidad, tal y como estaba previsto en el contrato, y
como trámite imprescindible para que el puerto firmara la recepción de
la obra".
Así, en el Consejo de Administración del ente
portuario de este martes, presidido por Luis Rodríguez, se ha dado a
conocer un informe sobre la situación del proyecto y el inicio de
actuaciones mediante la incoación del expediente y su comunicación a
Vías y Construcciones.
De esta forma, ahora da comienzo un
periodo de audiencia previa al contratista por un periodo de diez días,
en el que podrá formular alegaciones. Pasado este plazo, y "tras años de
incidencias técnicas y negativas a realizar la prueba de carga
definitiva", la propuesta de resolución se llevaría al próximo Consejo
de Administración, previsto para antes de finalizar el año.
El Puerto ha señalado que un reciente informe del Centro de Estudios y
Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo público de
referencia en obra civil, "ha desaconsejado firmemente esa prueba por el
elevado riesgo de colapso de la estructura, que jamás ha llegado a ser
recepcionada".
En los últimos años, el Puerto ha encargado auditorías y peritajes
que "constatan el deterioro irreversible de la estructura, y la
imposibilidad de cumplir los estándares de seguridad para ubicar en ella
el restaurante propuesto en el proyecto original", ha insistido.
Al respecto, ha agregado que esta situación ya obligó a registrar en
las cuentas de 2024 una "pérdida por deterioro de 2,7 millones de euros
--prácticamente el 100% de la inversión realizada-- siguiendo la
recomendación de la Intervención General del Estado".
La
Autoridad Portuaria ha sostenido que la actual presidencia "lleva ya dos
años trabajando para dar solución a esta problemática" y con este
informe "reafirma su compromiso con la transparencia y la
responsabilidad ante la ciudadanía, trabajando activamente para aportar
soluciones a los retos actuales, siempre en beneficio del puerto, su
entorno y la comunidad alicantina".
El Consejo ha considerado
"agotadas todas las vías para subsanar la situación", tras "múltiples"
ampliaciones de plazos y oportunidades ofrecidas en los últimos
ejercicios, y decide "iniciar la vía de la resolución contractual, así
como la de restituir el lecho marino original, para recuperar las
condiciones previas de navegabilidad".
Ha sostenido que esta
medida, "aunque costosa, ejemplifica la gestión responsable con el
erario, y la protección del entorno portuario".
Además, enlazando con este proyecto, en el Consejo de Administración
también se ha presentado un informe de situación del contrato para la
'Elaboración y suministro de una embarcación de pasaje', un catamarán
cuya finalidad era la de unir la isla, a modo de trasbordador, con los
respectivos muelles.
Tras la botadura de la embarcación, en
diciembre de 2024, se detectaron diversos fallos de navegación que, tras
numerosas pruebas, han sido trasladados al astillero, para que "realice
las subsanaciones necesarias que garanticen una navegación con las
suficientes condiciones de seguridad".
Por último, el Consejo
de Administración también ha abordado diversos asuntos de gestión
portuaria, concesiones, infraestructuras y servicios.
En el apartado de concesiones y autorizaciones, ha estudiado varias propuestas de cesión de uso y modificaciones no sustanciales de concesiones en la Zona de Actividades Logísticas (Z.A.L.) y en la estación marítima de cruceros, entre las que destaca la petición de Global Ports Alicante, S.L. para proyectos como una tienda libre de impuestos y un cajero automático en la terminal de cruceros .
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