SAN JUAN.- La Plataforma Ciudadana por el TRAM Sant Joan Mutxamel ha expresado su profunda "decepción" y "preocupación" ante el reciente anuncio del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, relativo al Plan de Actuaciones de FGV 2026-2030, dotado con una inversión de 840 millones de euros.
"Si bien celebramos cualquier inversión destinada a modernizar y mejorar la red TRAM d'Alacant, que sin duda beneficiará a miles de usuarios, constatamos con estupor que este ambicioso plan plurianual vuelve a ignorar, una vez más, las demandas históricas, justas y necesarias de conexión por ferrocarril ligero de los municipios de Sant Joan d'Alacant y Mutxamel con la capital y el resto de la red metropolitana", ha declarado.
Así mismo, tilda de "incomprensible" y de "falta de credibilidad" en las declaraciones de consignación presupuestaria 2026-2030, cuando en el 2023, el que era candidato a la Generalitat afirmaba su apoyo a la proyectada línea TRAM Sant Joan-Mutxamel.
"Nuestra plataforma lleva años trabajando para visibilizar la necesidad imperante de esta conexión". Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, municipios con una población combinada que supera los 60.000 habitantes y que albergan importantes centros de servicios como el Hospital Universitario de Sant Joan y diversas zonas comerciales y residenciales, continúan injustamente aislados del sistema de transporte público de alta capacidad y eficiencia energética que representa el TRAM.
El Plan 2026-2030, tal como ha sido presentado, parece centrarse en la modernización de las líneas existentes, la adquisición de nuevo material rodante y mejoras puntuales en la infraestructura actual.
Proyectos "vitales" para la vertebración real del área metropolitana de Alicante, como la extensión hacia el oeste (conexión con el Hospital y Sant Joan-Mutxamel, ,cuyo proyecto básico, estudio informativo, y proyecto de construcción, ya fue licitado y adjudicado por más de 800.000 euros, en la anterior legislatura, ha quedado incomprensiblemente, fuera de las prioridades de la Generalitat para el próximo lustro, tirando y derrochando esta cantidad de presupuesto público gastado.
De esta forma, consideran "inaceptable que, con esta propuesta de inversión prevista para el TRAM en 5 años, se margine a dos de los municipios más poblados en su conjunto, del área metropolitana. El President Mazón habla de vertebración territorial y mejora del servicio, pero olvida que la verdadera vertebración pasa por incluir a quienes, a día de hoy, no tienen acceso a este servicio esencial".
La Plataforma exige a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) una rectificación pública y la inclusión de un compromiso firme, con plazos y dotación presupuestaria, para la redacción y licitación del proyecto constructivo y la ejecución de la línea que conecte Sant Joan y Mutxamel.
"Hacemos un llamamiento a los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes y a los ayuntamientos implicados, para que apoyen y demanden a la Generalitat Valenciana, esta reivindicación social unánime. No cejaremos en nuestra lucha hasta que nuestros municipios estén conectados al TRAM. La movilidad sostenible y eficiente es un derecho, no un privilegio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario