jueves, 11 de diciembre de 2008

Un nuevo juzgado de lo mercantil en Elche contra la crisis

ELCHE.- El juzgado de lo Mercantil número 1 de Elche será una realidad durante el próximo año, según la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León.

El Consell había trasladado esta petición al Ministerio de Justicia para hacer frente al gran incremento de trabajo en estas materias motivado por la crisis económica.

La responsable autonómica mostró su satisfacción tras recibir ayer la autorización por parte del Ministerio de Justicia de este dos juzgado para Elche.

Sánchez de León destacó "el logro por parte de la Generalitat de ponerlo en marcha, justificado por la gran carga de trabajo existente en la actualidad y con el fin de mejorar la jurisdicción mercantil".

La consellera lamentó, sin embargo, que el Ministerio no haya atendido la solicitud que la Generalitat realizó por escrito el pasado mes de octubre. La petición recogía que pudiera ponerse en marcha en el mes de marzo para poder dar respuesta "al desbordamiento judicial que provoca la crisis económica".

En este sentido, la titular de Justicia dice que se desconoce la fecha para poner en marcha el juzgado de Elche. A este respecto, la consellera reclamó una vez más que sea la Administración autonómica quien decida la fecha de creación de los juzgados ya que "nosotros conocemos de primera mano las necesidades de la Justicia en la Comunidad Valenciana y quienes asumimos más del 80% del coste".

En ocasiones anteriores, tal y como denunció en su día el anterior conseller Fernando de Rosa, se ha prorrogado la puesta en marcha de los nuevos juzgados hasta el mes de diciembre lo que en la práctica es un año de retraso. El nuevo órgano judicial está incluido en los 23 que el Ministerio ha autorizado para el próximo ejercicio, de los 35 solicitados por la Generalitat inicialmente.

La titular de Justicia incidió en "la apuesta del Consell por una Justicia de calidad y con los máximos recursos". Prueba de ello, según la Conselleria, son los 19 juzgados que entrarán en funcionamiento entre las tres provincias el próximo 30 de diciembre.

Las cajas de ahorro, entre ellas la CAM y Bancaja, no ocultan su concurso a la subasta del Tesoro hoy

MADRID.- La segunda subasta del año del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) incrementó fuertemente la demanda de liquidez por parte de las entidades financieras que ya habían despejado incógnitas sobre este nuevo procedimiento tras afrontar en noviembre la subasta anterior.

Las entidades financieras solicitaron liquidez por algo más de 9.400 millones de euros, de los que el Tesoro Público adjudicó 7.224 millones, en línea con el objetivo.

El FAAF fue creado por el Gobierno español en plena crisis financiera con la intención de procurar liquidez a las empresas y familias a través del sistema financiero por un volumen de hasta 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró satisfecho con el resultado de esta subasta.

"Era lo que esperábamos", dijo Solbes a periodistas en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Economía había establecido un suministro total de 10.000 millones de euros -- ampliables a 30.000 millones --- entre la primera y la segunda subastas de este año, pero tras el modesto resultado de la primera, algunos expertos se habían mostrado decepcionados por la floja demanda.

En la primera subasta del pasado 20 de noviembre, el Tesoro sólo recibió ofertas por algo más de 4.500 millones de euros de los que adjudicó 2.115 millones.

Algunas cajas de ahorro, entre ellas la CAM y Bancaja, indicaron que habían participado en estas subastas, pero los bancos declinaron hacer comentarios y emplazaron a la información cuatrimestralmente que a este respecto ofrecerá el ministerio de Economía.

La próxima subasta de Fondos está prevista para enero con lo que concluirá el primer ciclo de subastas anunciadas por Economía.

Tras más de una década de intenso crecimiento, España ha acumulado un fuerte endeudamiento exterior que ha colocado su déficit corriente cerca del 10 por ciento de su producto interior bruto (PIB), entre los más elevados del mundo.

Ahora una buena parte de las entidades financieras que buscaron liquidez en el exterior para nutrir el alto nivel de inversión y consumo doméstico deben afrontar vencimientos en un momento especialmente complicado para el mercado interbancario.

Esta circunstancia genera dudas entre analistas de que el FAAF cumpla al 100% su objetivo inicial de satisfacer inmediatamente los recursos financieros a empresas y familias.

Recientemente, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, exhortó a los bancos de la zona del euro a asumir su parte junto con los Gobiernos y los bancos centrales para llevar nuevamente a los mercados financieros a la normalidad.

La pasada semana, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, se reunió con los principales representantes de los bancos y cajas españoles para analizar como se están desarrollando las medidas contra la crisis económica y pedir a la banca una mayor rapidez en trasladar las ayudas del Gobierno a las familias y empresas.

"España tiene una fuerte financiación exterior y los bancos tienen que hacer frente a los vencimientos. El mayor problema es que el mercado mayorista sigue cerrado", dijo un experto en mercados secundarios de deuda.

Según este experto, la dotación máxima de hasta 50.000 millones de euros del FAAF sería insuficiente para cubrir los vencimientos que debe afrontar la banca doméstica en lo que queda de 2008 y durante 2009 de no añadir los 200.000 millones adicionales previstos en avales públicos entre ambos años.

Adicionalmente, expertos dijeron que los descensos abordados por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el precio del dinero no se había trasladado suficientemente al sistema bancario, que sólo abría el grifo de la liquidez con cuentagotas.

Sobre esta materia, el estratega de Citigroup, José Luis Martínez dijo que el recorte de tipos abordado por el BCE había tenido poca influencia.

Tras la última baja de tipos del BCE, el precio del dinero se sitúa en la zona del euro en el 2,50 por ciento entre expectativas de nuevos recortes.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Facua asegura que muy pocos juguetes han reducido sus precios, pese a la caída de las ventas

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción aseguró hoy que, pese a la bajada de ventas que vaticina el sector, muy pocos juguetes han bajado sus precios con respecto al año anterior y concretamente la subida media se ha situado en el 0,6%.

En su estudio comparativo en seis grandes superficies comerciales sobre los precios de 118 juguetes, Facua percibió que veinticinco de cincuenta y tres juguetes experimentaron un incremento de entre el 0 y el 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que otros siete subieron sus precios entre un 2,1% y un 5%, doce lo hicieron entre un 5,1% y un 10%, y sólo dos de ellos subieron por encima del 10%.

Respecto a las diferencias de precios que se pueden encontrar entre las diferentes superficies comerciales, Facua aseguró que la mayoría de los juguetes tienen precios idénticos, en concreto, la oscilación media que pueden llegar a encontrar los consumidores es de sólo el 2,9%. En las Navidades de 2007, las diferencias de precios detectadas por Facua estuvieron en una media del 4%.

En este sentido, el estudio ha encontrado en el 62% de los juguetes encuestados diferencias que no superan el 2% entre el precio más caro y el más económico. La oscilación máxima de precios que puede encontrar el consumidor en estas grandes superficies supera el 10% en sólo diez de los 118 juguetes objeto del estudio.

Concretamente, setenta y tres de los juguetes varían de precio entre el 0 y el 2%; veinte juguetes tienen una diferencia máxima de entre el 2,1% y el 5%; quince varían entre el 5,1% y el 10%; seis lo hacen entre el 10,1% y el 15%; dos, entre el 15,1% y el 20%; y otros dos juguetes oscilan su precio más del 20%.

Por todo ello, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Font de Mora se reunirá el próximo lunes con padres, alumnos y sindicatos

VALENCIA.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha convocado para el próximo lunes, 15 de diciembre, tres mesas sectoriales con padres, alumnos y sindicatos con el objetivo de abordar "las bases para un futuro modelo plurilingüe en el sistema educativo valenciano y cuestiones relativas a su progresiva implantación", informaron hoy fuentes de este departamento.

Así, el titular de Educación se reunirá el lunes que viene con los diversos representantes educativos. A las 10.30 horas está convocada la mesa de padres, a las 16.00 horas la mesa de alumnos y, por último, a las 19.00 horas la de sindicatos.

Alejandro Font de Mora ya había anunciado la semana pasada que la Conselleria de Educación estaba preparando una "línea propia" para la introducción en el sistema valenciano de un modelo plurilingüe que tenía previsto exponer en breve a los agentes de la comunidad educativa.

Estos contactos se producirán dos días antes de la jornada del 17 de diciembre, en la que hay convocada una huelga en el sector docente impulsada por la Plataforma en defensa de l'Ensenyament públic --integrada por organizaciones sindicales, asociaciones de padres de alumnos y estudiantes-- para reclamar la retirada de la orden de la Conselleria que establece la impartición en inglés de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y la aplicación de diversas mejoras en la red de enseñanza.

S&P rebaja en un escalón el rating a largo plazo de la CAM y Bancaja y les retira la calificación

MADRID.- Standard & Poor's rebajó hoy la calificación crediticia a largo plazo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja) a 'BBB+' desde 'A-', y seguidamente procedió a retirar todos sus ratings a petición de ambas entidades, informó hoy S&P.

La agencia de calificación, que afirmó el rating a corto plazo 'A-2' para las dos cajas valencianas, indicó que la perspectiva de la calificación era 'negativa' en ambos casos.

En el caso de la CAM, Standard & Poor's justificó su decisión en las expectativas de "un significativo debilitamiento" en el perfil financiero de la caja en los próximos trimestres debido a una mayor vulnerabilidad que sus rivales a la desaceleración económica.

Respecto a Bancaja, indicó que su calificación refleja su previsión de un significativo debilitamiento del perfil financiero de la entidad en los próximos trimestres, "en el contexto de un cada vez más difícil entorno económico".

Además, S&P señaló que la perspectiva negativa refleja la posibilidad de un nuevo descenso del rating si percibe que el perfil financiero de Bancaja del perfil financiero "se va a deteriorar más allá de sus actuales expectativas".

Por su parte, fuentes del sector indicaron que tanto la CAM como Bancaja ya solicitaron a S&P anular sus contratos con la agencia el pasado 25 de noviembre.

Estas mismas fuentes subrayaron que la agencia de calificación decidió ya rebajar a principio de octubre con los datos del tercer trimestre el rating de la CAM, y utiliza está misma información para proceder a esta nueva rebaja.

Una naviera se ofrece para restablecer la línea marítima mercante de Alicante con Baleares

ALICANTE.- Una compañía naviera ha ofrecido uno de sus barcos mercantes para cubrir la ruta balear que hasta el pasado 20 de noviembre, y después de diez años consecutivos, gestionaba la firma Pinillos, perteneciente al Grupo Boluda.

Como viene informando "La Verdad", la desaparición de la histórica línea de mercancías ha causado una enorme preocupación no sólo en toda la cadena logística del puerto, sino también en los sectores económicos y cargadores, entre ellos el mármol, la cerámica y la automoción.

El presidente de la Comisión de Navegación de la Cámara de Comercio de Alicante, Alejandro Vázquez, se reunió ayer con carácter urgente, por segunda vez en tres semanas, con miembros de la cadena logística para analizar la situación creada tras la marcha de Boluda, algo que daba por hecho el sector ya a finales de octubre, tal y como viene relatando este diario.

Boluda achacó en su día la supresión de la línea balear a la mala coyuntura económica y a las pérdidas que le acarrea la explotación del negocio.

A la cita de ayer acudieron una docena de miembros de la cadena logística, así como representantes de las empresas cargadoras. «Hemos querido invitar en esta ocasión a la nueva Asociación de Trabajadores Dependientes del Puerto, de reciente presentación en sociedad», indicó a este diario Alejandro Vázquez.

El pleno de la Cámara tuvo conocimiento de este «problema», que lanza a la carretera una media de cien camiones trailer diarios para llevar desde el 20 de noviembre la mercancía al puerto de Valencia o al de Denia, justo el mismo día en el que la Comisión de Navegación ya abordó la posible supresión de la línea balear, el pasado 17 de noviembre.

Tres días después, Boluda ratificó su marcha y el buque mercante permaneció amarrado a puerto. Vázquez explica que «éste es un tema crucial no sólo para la cadena logística del Puerto de Alicante, sino para toda la economía provincial». Ayer, el máximo responsable del sector naviero en la Cámara de Comercio lanzó a todos los empresarios y trabajadores citados una «propuesta», que tal vez lleve visos de cristalizar en las próximas semanas.

Una empresa naviera, cuyo nombre no ha trascendido por lógicas razones de oportunidad empresarial y comercial, ha ofrecido un barco para «satisfacer las necesidades del tráfico entre Alicante y Baleares y que encaja para poder recuperar la línea», explica Vázquez. No hay fecha para el restablecimiento de la histórica ruta, pero cada vez parece mucho más próxima.

Los empresarios y representantes de la cadena logística están ahora analizando (lo harán hasta que dentro de una semana se reúna de nuevo la comisión de la Cámara, que está liderando el asunto desde un día antes de su supresión efectiva) los números.

Es decir, si resultará rentable mantener la línea. Al parecer, los empresarios presentes ayer (tanto los cargadores como los transitarios, los consignatarios, los agentes de aduanas y los de transporte de mercancía por carretera) abobaron abiertamente por mantener las tres frecuencias semanales, ya que, al parecer, el buque ofrecido a la Cámara para sustituir el de Boluda es de menor dimensión.

En las bodegas del buque Elena B que atraca en el muelle 21 se subían semanalmente unos 300 camiones trailers llenos de todo tipo de mercancías, especialmente cemento, mármol y teja, así como unos 200 coches nuevos para las compañías de rent a car (los coches van y vienen debido a la renovación propia de las flotas de alquiler).

Entre enero y septiembre pasado, la naviera Pinillos había gestionado en las tres líneas semanales con Baleares un total de 70.279 metros lineales, lo que significaba un 2,8% menos de volumen de negocio que en el mismo período del año anterior, según explicó la compañía a este diario.

Hace apenas diez días, en la presentación en sociedad de la Asociación de Trabajadores Dependientes del Puerto de Alicante, unos doscientos profesionales y empresarios urgieron la necesidad de restablecer la línea para «seguir potenciando la principal industria alicantina, que lo es pese a quien le pese», según la cadena logística del Puerto.

Desplome del 25% en Alicante

El tráfico de mercancías en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) creció un 12,94 por ciento entre enero y octubre de 2008, con una cifra de 50,44 millones de toneladas, según el último boletín estadístico de la APV correspondiente al mes de octubre. Los últimos datos conocidos de Puertos del Estado y relativos a Alicante apuntan a una caída del 25% en los primeros nueve meses del año.

En el caso de Valencia, el volumen de contenedores (TEU) ascendió a algo más de 3 millones, lo que representa un crecimiento del 18,28% respecto al mismo periodo del año anterior.

El granel líquido, con 5,03 millones de toneladas, aumentó un 12,38%; el granel sólido, con 4,5 millones de toneladas, descendió un 23,64%; la mercancía general no containerizada, con 6,2 millones de toneladas, descendió un 6,17%; y la containerizada, con 34,2 millones de toneladas, aumentó un 26,04%. El número de buques fue de 5.952, un 2,62 menos (160 buques menos), según el boletín de la APV.

Por puertos, Valencia crece un 14,75%, con 4,3 millones de toneladas registrados hasta octubre de 2008; Gandía descendió un 0,68%, con 3.200 toneladas menos; y Sagunto subió un 2,65%, con 6,4 millones toneladas.

Los cinco países más importantes cuya mercancía transita por la APV son China (con 7,2 millones de toneladas y un descenso del 4,2%), Italia (con 3 millones de toneladas y un crecimiento del 0,25%), Estados Unidos (con 2,9 millones de toneladas y un incremento del 1,5%) y Brasil (con 2,6 millones y un 60,4% más).

Las áreas con mayor tráfico son el Mediterráneo y el Mar Negro, con un 10,43% de crecimiento, seguidas del Lejano Oriente, con un descenso del 0,04%, y el área de Sudamérica Atlántico, con un crecimiento del 44,5%.

El tráfico de gas natural alcanzó hasta octubre los 3,7 millones de toneladas, un 19,40% más, mientras que entre los descensos destacan el gas-oil (-5,31%).

En el caso de Alicante, la caída de las mercancías son producto de varios factores: la falta de más agresividad comercial (según el principal partido de la oposición escasa gestión comercial), la crisis económica y su fuerte repercusión en el sector inmobiliario, la creciente pérdida de mercado y de líneas (la más sonada la reciente del Grupo Boluda con Baleares, como viene informando este diario) y la fuerte competencia y empuje de Valencia.

El Puerto de Alicante ha acabado sumiéndose en el pelotón de cola de todos los Puertos del Estado, sobre todo en lo que concierte a tráfico de mercancías (graneles, contenedores y camiones trailer).

En los nueve primeros meses del año, 730.000 toneladas de menos se han gestionado en Alicante y un total de 236 barcos han dejado de atracar en los muelles.

Justo en el día en el que Boluda informaba de su marcha a Valencia para explotar la línea de Baleares (a través de una línea gestionada por Trasmediterránea, que instauró a principios de octubre un buque muy moderno y competitivo llamado Audacia), el Gobierno valenciano daba a conocer la sustitución de Sergio Campso como presidente del Puerto y su sustitución por Miguel Campoy.

Éste, que sólo ha tomado posesión formal del puesto, ya manifestó en varias entrevistas periodísticas su preocupación por la pérdida de competitividad, agravada con el cese de la ruta de Baleares.

La crisis causa la extinción de 900 pymes alicantinas de la Construcción

ALICANTE.- Todas las crisis económicas ofrecen posibilidades de negocio y ésta no iba a ser menos. La desaparición de unas 900 pymes del sector del ladrillo desde que ha empezado el año ha desbordado de trabajo a numerosas empresas principales, las que ya entonces se veían forzadas a subcontratar total o parcialmente la ejecución material de las obras, según "La Verdad".

Fuentes de varias de esas empresas y la patronal de la construcción Fecia confirman que en estos momentos, cuando arrecia la recesión, es cuando más trabajo tienen desde su fundación.

Con el boom de la construcción, sobre todo la residencial, se crearon en la provincia unas 4.500 pymes al socaire de la fuerte demanda de pisos que ha habido en la última década. Ahora, el presidente de la patronal Fecia, Ramón Jerez, no duda de que, pese a que la provincia llegó a tener 12.000 compañías, en lo que va de año han desaparecido unas 900 y otras 2.000 se extinguirán de aquí a mediados del año 2009.

Sin embargo, muchas de esas empresas «resurgirán» a partir del otoño del año que viene. En opinión de Jerez, los nuevos formatos como la rehabilitación de barrios enteros o de viviendas particulares, la construcción de centros de la tercera edad y la vivienda en régimen de alquiler serán claves para el resurgimiento del sector del ladrillo.

Hasta que eso ocurra, la baja de cientos de pymes ha situado a muchas de las compañías tradicionales, con más solera y con mayor estructura al borde del colapso por exceso de actividad. Aunque parezca paradójico, así se hallan empresas de construcción y reforma de piscinas, de estructuras, de reticulares y hasta de demoliciones.

El tejido empresarial de la construcción lo forman en la provincia un 96% de pymes, por lo que el parón inmobiliario ha repercutido más en la estructura empresarial de este sector, razona Jerez.
Las empresas más afectadas por el ajuste actual son las de reducido tamaño, con entre 15 y 20 empleados. Eso ha hecho dispararse el paro en el sector. El Inem registra 27.037 parados más en la construcción en noviembre, respecto al año anterior.

De Barros es la alternativa a Roque Moreno, por acumulación de cargos

ALICANTE.- Manuel de Barros, ex portavoz del grupo socialista durante el último año del anterior mandato y actual concejal, será quien lidere la alternativa a Roque Moreno el próximo sábado en la asamblea convocada para la renovación de la dirección del PSOE en Alicante, según adelanta "La Verdad".

Hoy será presentado en una conferencia de Prensa después de que ayer por la tarde su nombre fuera consensuado por un grupo de militantes muy molestos con la labor de Roque Moreno.

No se trata de una alternativa cualquiera por cuanto De Barros es concejal en la actualidad y cuenta con el respaldo de otros ediles: Lalo Díez, María José Adsuar, Ángel Pernías y Loles Cardona. Supone, por lo tanto, una ruptura institucional de primer nivel, que deja el grupo municipal en serias dificultades de convivencia, aunque estos concejales hayan asegurado que no cuestionan la portavocía.

De hecho, una de sus principales críticas es «la acumulación de cargos» de Roque Moreno, a quien reclaman plena dedicación al Ayuntamiento «si queremos ganar las elecciones del 2011».

El actual portavoz municipal también es presidente del grupo socialista en la Diputación y de la nueva dirección del partido en la provincia. Además, su labor en el Palacio de la avenida de la Estación no se limita a acudir a los plenos, sino que también participa en alguna comisión informativa y en una junta rectora.

Ante la pregunta de una posible negociación, las fuentes próximas a De Barros consultadas por este diario aseguran que no se trata de una alternativa para negociar, salvo que sea con el ex portavoz como cabeza de cartel.

Reconocen que es muy complicado alcanzar la mayoría, sobre todo «porque enfrente tenemos a Roque Moreno apoyado por un pacto anti natura como el alcanzado por Carmen Sánchez Brufal y Ángel Franco», antaño enemigos irreconciliables.

Una de las bazas con las que cuentan estos ediles es que seguidores de ambos, de la actual portavoz adjunta y del ex senador, rechazarán este singular acuerdo y acabarán votando a Manuel de Barros.

Intermón Oxfam abre una nueva tienda de comercio justo en Elche

ELCHE.- Intermón Oxfam abríó hoy a las 12.30 de la mañana una nueva tienda en Elche, en la calle Salvador. El local estará gestionada por un equipo de voluntarios y contará con todo tipo de artículos artesanales como juguetes, papelería y decoración, ropa y complementos, según "La Verdad".

Además de productos alimenticios, destaca la comercialización de turrón de almendras y chocolate, que cuenta entre sus ingredientes con azúcar procedente de El Manduvirá (Paraguay), miel de cooperativas de Centroamérica y chocolate de El Ceibo en Bolivia. Unos productos que cuentan con el sello de agricultura biológica.

La tienda ofrecerá la posibilidad a los consumidores de Elche de ejercer un consumo responsable que tenga en cuenta no sólo el precio y la calidad del artículo, sino también las condiciones de producción y el respeto al medio ambiente. Con esta ya son 47 las tiendas de comercio justo que Intermón Oxfam tiene repartidas por el país.

El comercio justo es una herramienta de cooperación con la que esta ONG colabora en la erradicación de la pobreza en países pobres. Actualmente comercializa productos de 84 organizaciones de artesanos y campesinos de 34 países de Latinoamérica, África y Asia.

MicroBank y la Universidad firman un acuerdo para dar soporte a los alumnos en sus iniciativas profesionales

ALICANTE.- MicroBank y la Fundación General de la Universidad de Alicante colaborarán para facilitar las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a los alumnos de la Universidad para el desarrollo de iniciativas profesionales, entre estas, proyectos de autoempleo o microempresas, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Caixa, entidad promotora de la iniciativa.

El presidente de la Fundación General Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el director comercial de Microbank, Ramón Gatell, y el delegado general de la Caixa en Alicante y Murcia, Víctor Guardiola, han firmado hoy un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos.

MicroBank, en funcionamiento desde el año pasado, se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados y a las entidades del tercer sector, con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

El banco ha financiado más de 23.000 proyectos desde el inicio a través de sus tres divisiones de financiación: los Microcréditos Sociales, por una cuantía límite de 15.000 euros, centrados en la creación de actividad productiva; los Financieros, por una cuantía límite de 25.000 euros, que dan apoyo a la autocupación y a los microempresarios, y la Ayuda Familiar, que facilita el acceso a la financiación de los colectivos con recursos limitados.

En la concesión de los microcréditos, además de las 5.500 oficinas de la Caixa, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas a las que se les han concedido operaciones de préstamo, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 342 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoocupación e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank está presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la European Microfinance Network.

Las Cajas de Ahorro valencianas obtienen un resultado atribuido de 654,6 millones hasta septiembre, 6,2% más

VALENCIA.- Las Cajas de Ahorros valencianas (CAM, Caixa Ontinyent y Bancaja) obtuvieron un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 654,6 millones de euros, lo que representa un 6,22 por ciento más que en septiembre de 2007, según se desprende de la sesión del cuarto trimestre de 2008 del Consejo General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, celebrado hoy.

No obstante, la "presente coyuntura adversa" ralentiza la actividad económica, y se refleja en el volumen de negocio, que permanece prácticamente invariable (+0,52%) con un monto de 296.007,4 millones de euros.

Según informaron fuentes de estas instituciones en un comunicado, en la reunión se analizaron los resultados agregados, ratios y cifras más significativas de las Cajas federadas a cierre del tercer trimestre. Así, en cuanto a los márgenes que componen la cuenta de resultados consolidada, el de intermediación presenta un crecimiento del 9,29%.

El margen ordinario ha alcanzado los 3.159,7 millones de euros, un 14,83% por encima del dato del ejercicio anterior, y el margen de explotación se incrementa a una tasa del 19,40% interanual.

Este crecimiento del margen ordinario y la estrategia de contención de costes de las cajas valencianas "consolida la tendencia favorable de su ratio de eficiencia agregado, que se sitúa entre los mejores del mercado, al distanciarse casi 10 puntos del dato del sector".

En relación al balance, el activo total aumenta un 2,84% con una cifra de 177.778,6 millones de euros, así como los activos totales medios, que crecen a una tasa del 9,40% interanual hasta los 176.248,8 millones de euros.

No obstante, reconocieron que la presente "coyuntura adversa está ralentizando la actividad económica, lo que se refleja también en el volumen de negocio", que permanece prácticamente invariable (+0,52%) con un monto de 296.007,4 millones de euros.

A pesar de ello, manifestaron que hay partidas que "destacan por su crecimiento, que resulta más significativo, si cabe, en el desfavorable entorno actual". Así, resaltaron que en el activo, el crédito a clientes bruto mantiene su impulso, con un aumento interanual del 4,88%. En el pasivo, los depósitos de la clientela experimentan un notable avance del 12,14%, y se contabilizan en 83.886,4 millones de euros.

Con respecto a la morosidad del crédito, el índice de morosidad agregado de las tres Cajas de Ahorros de la Comunitat se sitúa en un 3,04%, en línea con la tónica general del sector.

Por otro lado, las cajas federadas han incrementado sus fondos propios un 14,49%, en su objetivo no sólo de mantener la solidez en la estructura de recursos propios a través de la capitalización, sino de continuar en la senda de crecimiento. Así, en términos de solvencia, el exceso de recursos propios sobre los requerimientos mínimos es de 3.490,5 millones de euros.

En otro orden de cosas, el Consejo General analizó también la participación de las Cajas de Ahorros valencianas en los fondos de las Líneas de Mediación creadas recientemente por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), producto en el que "las federadas se han implicado mayoritariamente en su afán por hacer llegar el crédito a los diversos sectores industriales de la Comunitat, especialmente al segmento de las pymes".

Por ello, resaltaron que en estas últimas semanas, las cajas han estado adecuando sus sistemas de gestión para lanzar este producto a la red de oficinas y ultimando el procedimiento con el IVF, por lo que, en este momento, "ya se encuentra plenamente operativo y a disposición de las empresas en las oficinas de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent".

Exceltur augura un 2009 "bastante complejo" y dice que sigue la tendencia de desaceleración del turismo

MADRID.- El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, auguró un ejercicio 2009 "bastante complejo" para el turismo ya que las cifras apuntan a que sigue la tendencia de desaceleración en el sector.

Durante su asistencia al Pleno del Consejo Español de Turismo, Zoreda avanzó hoy que a tres semanas del cierre del ejercicio 2008 "no hay ningún elemento a corto plazo que invite a pensar que el ejercicio se va a recuperar en los meses que quedan del año, sino todo lo contrario".

Según explicó, se está acentuando el proceso de contracción de la demanda, "tanto la española como la internacional", y hay que empezar a pensar en el año 2009, que según el contexto generalizado desde el punto de vista empresarial será un ejercicio "bastante complejo".

En este sentido, destacó la necesidad de apoyo puntual a las empresas del sector a corto plazo debido a las tensiones financieras y a la falta de liquidez, aunque también recalcó que las empresas tiene que hacer sus "deberes" en materia de reformas estructurales y mejora de producto.

Zoreda reconoció que se ha aliviado "algo" el crecimiento de los costes empresariales gracias al retroceso del precio del crudo, pero destacó que prosigue la contracción de la demanda y la ausencia de "medidas mágicas" para poder recuperarla en 2009.

El ejecutivo señaló la necesidad de un plan de recuperación para el sector dentro de una planificación en términos generales de la economía. "Dentro de este plan el turismo no puede quedar al margen", subrayó.

Además, aclaró que "cuando el que falla es el cliente" todos los sectores turísticos se ven afectados. De hecho, puso como ejemplo el caso de las aerolíneas, las más afectadas por la crisis en los meses pasados, que aunque han tenido "un cierto respiro" por el descenso de los precios del carburante siguen viendo reducirse su demanda.

"De hecho, incluso, a base de hacer grandes ofertas y precios no termina de aparecer el cliente. La profundidad de esa contracción es mayor de lo habitual", concluyó Zoreda.

Al Qaeda cuenta con 600 terroristas en el Magreb

ORÁN.- Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI), nombre de la franquicia terrorista de Bin Laden en el norte de África, cuenta con al menos 600 miembros, según un informe de la organización Athena Intelligence recogido por "Abc", que estima entre 300 y 400 los terroristas concentrados en las montañas de la Gran Cabilia argelina y en otros 200 como elementos de apoyo en el resto del país.

AQMI es la continuación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, cuyo líder decidió adherirse a Al Qaida en octubre de 2006. Desde entonces, ha expandido su actividad más allá de las fronteras argelinas, principalmente en Marruecos (atentados de Casablanca con 45 muertos, entre otros ataques), Túnez o Mauritania (asesinato de cuatro turistas franceses que llevó a las posterior cancelación del rally París-Dakar).

Según el informe del «think-tank» español, Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico también tiene en su punto de mira a países europeos: Francia, Italia, España y el corazón institucional europeo, Bélgica.

Las fuentes de financiación de la red están cada vez más claras: rescates por secuestros, venta de productos falsificados, robos de diversos tipos, producción y la venta de drogas, limosnas obtenidas en oratorios y mezquitas radicales y las donaciones de individuos de dentro y de fuera de la región.

«Por otro lado, la extensión territorial del activismo terrorista va en aumento, haciendo ya de todo el Magreb, así como de las regiones adyacentes de Europa y del Sahel, campo de reclutamiento, de entrenamiento, de financiación y, eventualmente, también de batalla».

¿De dónde vienen estos terroristas? Muchos de ellos han pasado (y sobrevivido) al típico aprendizaje yihadista: Afganistán, Bosnia, Chechenia, Cachemira, Irak, Pakistán.

El informe advierte que la «nada sospechosa peregrinación a La Meca» ofrece una posibilidad transnacional para tejer lazos personales de gran alcance: «Cruzar tantas y tan complicadas fronteras en sus itinerarios les lleva a familiarizarse como nadie con el medio internacional así como con la falsificación de documentos como herramienta imprescindible».

AQMI realiza su captación principalmente «entre los jóvenes desesperanzados que no son objeto de plan social alguno para ocuparles de forma eficaz, sobre todo en Argelia, así como entre aquellos jóvenes y no tan jóvenes, de todo origen social y condición, que han sido contaminados por el virus ideológico del yihadismo salafista tanto en Argelia como en Marruecos».

El ahorro medio en un juguete puede llegar al 20%

MADRID.- El ahorro medio en el precio de un juguete puede llegar a un 20% si se adquiere en un establecimiento o en otro, según un estudio sobre los precios de 42 juguetes en 15 ciudades españolas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, la diferencia es mayor en los juguetes más baratos (menos de 40 euros), llegando a alcanzar más del 26%. En cambio, en los juguetes más caros (más de 40 euros), el ahorro posible es menor, sólo de un 12%.

El canal de distribución más económico para adquirir juguetes es la gran superficie especializada y el más caro, los grandes almacenes, si bien las diferencias son poco significativas, menos de un 2%.

El estudio de la OCU pone de manifiesto que, aunque no existe gran diferencia de precios entre las ciudades visitadas, Oviedo es la más barata. Por el contrario, Madrid y Alicante son las ciudades en las que adquirir los mismos juguetes resulta más caro.

Por todo ello, la OCU recomienda adquirir los juguetes en diferentes establecimientos para lograr un ahorro económico, ya que los precios de juguetes varían de uno a otro establecimiento.

Vidal-Beneyto: «Con el dinero de los paraísos fiscales se podría relanzar la economía mundial»

ALICANTE.- José Vidal Beneyto es filósofo, politólogo y catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, así como director del colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París. Fue un activo opositor al franquismo y ha dedicado su vida a la docencia, aunque también conoce a fondo los medios de comunicación pues fue socio fundador del diario "El País", donde escribe habitualmente.

Su conferencia anoche sobre el tema "Tiempo de perversiones", presentada por el periodista de José María Perea, cerró ayer el ciclo "Valencians Universals", según recoge hoy "Información".

Poco antes del acto público que tuvo lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, José Vidal Beneyto lamentó en declaraciones a este diario el rumbo que ha tomado el capitalismo pues "hoy es, sobre todo, el capitalismo del crimen". Y lo dice porque "todas las prácticas criminales" como el blanqueo del dinero "representan el 40% del Producto Interior Bruto Mundial".

El sociólogo se explica en estos términos porque "todo lo que va contra la ley es criminal".

Por estas razones, Vidal Beneyto, quien también trabaja en diversos proyectos internacionales y colabora con el Consejo de Europa, explica que está intentado convencer a todos los grupos que se van a presentar a las elecciones al Parlamento Europeo para que insten al presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker "a que, o bien dimita, o consiga que en Luxemburgo se acaben los paraísos fiscales como Clearstream".

Este experto explica que "sólo con el dinero de paraísos fiscales como ése se podría relanzar gran parte de la economía mundial, pues allí se esconde mucho dinero, cantidades que se pueden escribir con catorce ceros".

Vidal Beneyto lamenta la "ignorancia general" que en su opinión existe sobre estos temas no sólo por parte del público en general, sino entre quienes por su profesión deberían estar al tanto de la cuestión. Y deplora que los medios de comunicación no les presten más atención.

En el ámbito político, también se queja de la "confusión que se está produciendo entre lo público y lo privado" y de la "circulación de políticos" entre uno y otro ámbito.

Concretamente, cita el ejemplos del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien desarrolla actualmente su actividad en la banca. Otro caso que reprocha porque "ha pasado de la política a los negocios de forma directa" es el del ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien, tras dejar la portavocía del PP en el Congreso, renunció a su escaño para trabajar en Telefónica.

Aunque sobre todo critica al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien "se ha convertido en el gran resolvedor del magnate de los medios de comunicación Robert Murdoch".

Aumenta casi el 4% el embotellado de la D.O. Alicante, con 10,3 millones comercializadas

ALICANTE.- El número de botellas de la Denominación de Origen (D.O.) Alicante se ha incrementado esta campaña el 3,83 por ciento, con un total de 10.376.180 comercializadas, según el Consejo Regulador.

En un comunicado, ha informado de que el aumento ha sido más intenso entre enero y octubre, con un crecimiento del entorno del 6,3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por mercados, ya se había registrado una mejora de la exportación del 16,60 por ciento en el primer semestre del año, a lo que se une la mejora en el mercado interno, donde a falta de las cifras confirmadas del segundo semestre, también se nota esa evolución favorable, especialmente en el mercado local de Comunidad Valenciana.

El Consejo Regulador ha enmarcado estos datos dentro de la tendencia alcista de los últimos ejercicios

Las rebajas de 'rating' obligan a las cajas valencianas a retocar sus titulaciones

MADRID.- Bancaja se ha visto obligada a ceder algunas de las funciones que llevaba a cabo en sus titulizaciones, debido a la bajada de calificación que la entidad valenciana sufrió en septiembre, al mismo tiempo que Moody's ha rebajado el rating a 14 titulizaciones de la CAM, la otra caja de la comunidad. El pasado 23 de septiembre, la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de Bancaja hasta A-/A-2 (largo/corto plazo), según www.americaeconomica.com

Como consecuencia de esta revisión en el rating, la entidad valenciana no puede actuar como proveedor de la cuenta de tesorería en diez titulizaciones propias en las que actuaba como tal. La caja presidida por José Luis Olivas se ha visto obligada de esta manera a ceder esta función depositaria con el fin de mantener el rating de estas titulizaciones.

En su informe, la agencia de calificación explica que el actual rating a corto plazo de A-2 es incompatible con el rol de proveedor de la cuenta de tesorería y de la línea de liquidez. No obstante, Bancaja sí mantendrá la función de agente de pago en todas las titulizaciones.

Las entidades en que ha recaído la responsabilidad depositaria son el Banco Popular y el Banco Sabadell, según un comunicado de S&P. Ambos bancos presentan una calificación suficiente para desempeñar dicho rol de acuerdo con los criterios de la agencia. En el caso de Banco Popular, la calificación es de AA-/A-1+, y en la de Banco Sabadell, de A+/A-1.

Menos suerte ha tenido otra de las cajas valencianas, después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado la calificación de riesgo de crédito de 14 titulizaciones españolas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En concreto se trata de valores respaldados por hipotecas residenciales (Residential Mortgage Backed Securities) emitidos por la CAM (TDA CAM 6,7,8,9 y 10). Estas titulizaciones respaldadas por hipotecas residenciales cerraron entre 2006 y 2007.

La agencia de rating Moody's ha explicado que la bajada de la calificación de riesgo sufrida por la CAM se produjo porque todas las carteras mostraron un comportamiento de las garantías peor de lo previsto, que condujo a que se produjeran impagos por encima de la media del mercado.

El nuevo Plan General de Alicante prevé crear cuatro aparcamientos junto a las playas

ALICANTE.- La escasez de plazas de aparcamiento junto a las zonas de playa parece tener los días contados. El reciente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la construcción de hasta cuatro estacionamientos públicos en las proximidades de la nueva fachada litoral que contempla unir por la costa los barrios de Playa San Juan hasta San Gabriel, según recoge "20 minutos".

De los cuatro parkings incluidos, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto hacer dos de ellos subterráneos. Uno se sitúa en la avenida Costa Blanca (Playa San Juan). El otro se ubica junto a la playa del Postiguet, en la avenida Juan Bautista Lafora, que ahora es en superficie y se llena de vehículos a diario.

Justo en esta avenida, que soporta cada día el tráfico de más de 30.000 vehículos, el PGOU prevé soterrarlo, además de su prolongación en Conde de Vallellano, enfrente de la Explanada.

Mientras, los otros dos parkings, en superficie, se contemplan para la zona costera de Cabo de Huertas y en las inmediaciones de la Serra Grossa, que pasará a ser un parque natural. «Para esta zona el PGOU también incluye plataformas, miradores y diques», comentó ayer Loles Fernández, concejal del PSOE.

No son las únicas novedades que conlleva la construcción del amplio paseo peatonal que bordea toda la costa alicantina. La entrada sur a la ciudad por la carretera nacional y la avenida de Elche «se transformará en un amplio bulevar urbano, según el PGOU», indicó Fernández, quien añadió que también se prevé una «pasarela peatonal en el Barranco de las Ovejas y la supresión de las vías férreas desde la antigua estación de Murcia hasta San Gabriel».

El nuevo documento que regula la futura ordenación urbana del término municipal de Alicante incluye la creación de «pequeños oasis, zonas de esparcimiento y nuevas áreas de aparcamiento» junto a la playa de Urbanova, así como una «pequeña zona verde» en Puertoamor, en la zona de la Albufereta.

«Alicante carece de suelo para instalar campings y caravanas, y el nuevo PGOU tampoco lo contempla», denunció ayer María José Adsuar, concejal del PSOE.

«Sí que contempla crear un albergue juvenil, pero el documento no dice dónde», criticó la edil, quien instó al equipo de gobierno municipal a que fomente la construcción de pequeños hoteles o albergues «para el turismo de fin de semana».

También reclamó que se rehabiliten para uso público los depósitos de refinería de la Serra Grossa.

El tirón de Benidorm permite cerrar noviembre con una ocupación del 63,2%

BENIDORM.- Los buenos resultados obtenidos por los hoteleros de Benidorm permiten que los establecimientos agrupados en la patronal de la Costa Blanca hayan cerrado noviembre con el 63,2 por ciento de las camas ocupadas.

Según la Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), si se excluyen los establecimientos de Benidorm la cifra baja al 37,4 por ciento, un dato que consideran "malo".

En la segunda quincena del mes, la ocupación media ha sido del 58,4 por ciento en todo el litoral alicantino aunque si no se tuviera en cuenta Benidorm se bajaría al 36,6.

Los hoteles de cinco estrellas han registrado los peores datos, con una ocupación del 14,3 por ciento mientras que el resto de categorías ha superado el 40.

La procedencia mayoritaria de los visitantes ha sido españoles (64,9 por ciento), seguidos de británicos (19,6), alemanes (4,1) y belgas (2,1).

En el desglose por municipios, Finestrat ha ocupado en noviembre 80,9 de cada cien camas, L'Alfàs del Pi el 51,2, Altea el 41 y Calpe el 33,1. En este último municipio los establecimientos de tres estrellas se han situado en el 50,8.

La previsión para la primera quincena de diciembre en los hoteles de la Costa Blanca es del 29,49 por ciento.

En Benidorm la ocupación se situó en noviembre en el 71,83 por ciento frente al 77,45 del mismo periodo del año anterior.

Los hoteles de cuatro estrellas tuvieron una demanda del 67,1 por ciento que es inferior a la de los de tres (75,55) y dos estrellas (77,8).

En la segunda quincena la ocupación fue del 65,64 frente al 73,1 de 2007, y la procedencia mayoritaria fue de británicos (44,80), seguidos de españoles (41), belgas (7,7) y holandeses (3,5), y la previsión para la primera quincena de diciembre es del 53,1.

El presidente de Hosbec, Antoni Mayor, ha manifestado que son datos "malos" y lo ha atribuido al contexto económico.

"Toda España está muy mal y en la Costa Blanca ya lo estamos padeciendo", ha lamentado antes de añadir que la crisis "afecta a todos los sectores" por lo que el turismo "no permanece ajeno".
Mayor ha augurado un invierno "malo" y ha pedido un "esfuerzo a todos los agentes implicados".

Más optimista ha sido el presidente de Hosbec sobre el destino Benidorm al hacer la siguiente comparación: "Benidorm es como la marca Hacendado de Mercadona. Es barato y aporta calidad, y en tiempos difíciles eso la gente lo valora".

Mayor ha subrayado que, aunque se está por debajo de años anteriores en cuanto a ocupación, la "situación es mejor que la de otros destinos porque Benidorm gusta y ofrece un buen producto".
En este sentido, ha explicado que esta ciudad siempre "está por delante" y hasta que no está llena "no se recurre a otros destinos competidores".

La baja ocupación y la falta de liquidez precipitan la venta de hoteles en la costa alicantina

ALICANTE.- Aunque el último puente ha supuesto un pequeño respiro para los hoteleros de la Costa Blanca, el sector está atravesando uno de sus peores momentos, según reflejan los datos difundidos por la Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), hasta el punto de que varios hoteles del litoral alicantino han sido puestos en venta ante la falta de liquidez y el desplome de la ocupación, recoge hoy "Abc".

Con la excepción de febrero y marzo, todos los meses de 2008 han registrado un descenso en el nivel de ocupación respecto a 2006 y 2007.

Tan sólo el tirón de la incombustible Benidorm ha aliviado las estadísticas y ha permitido cerrar el mes de noviembre con el 63,2 por ciento de las plazas ocupadas. Pero si se excluyen de las cifras los establecimientos benidormeros cifra se sitúa en un 37,4%, un dato considerado como «malo» por la patronal. Esta circunstancia evidencia, una vez más, el peso turístico del municipio.

«Los clientes de Benidorm son muy fieles, además entre sus habituales cuenta con personas mayores a los que la actual coyuntura económica les ha afectado menos», explica el presidente de Hosbec, Antonio Mayor. «Benidorm es barato y aporta calidad, y en tiempos difíciles eso la gente lo valora», afirma.

Durante el puente de la Constitución, los hoteles de Benidorm han alcanzado el 90 por ciento de ocupación de sus camas. Al respecto, Mayor considera que el hecho de que este puente haya sido más corto en comparación a otros años ha animado a más gente a salir, al suponer menos días de gasto.
Aunque la crisis es fuerte -ya hay establecimientos hoteleros a la venta- Mayor opina que se están empezando a dar situaciones positivas para salir de la actual coyuntura, como la bajada de los carburantes -un buen dato para las compañías aéreas- y la reducción de intereses que permitirán un respiro a las familias en el pago de las hipotecas, por lo que dispondrán de más dinero para gastar.

Durante el pasado mes fueron los hoteles de cinco estrellas los que registraron los peores datos con un lleno del 14,3 por ciento, mientras que el resto de categorías ha superado el 40. Los hoteles de 4 estrellas tuvieron una demanda del 67,1 por ciento y los de tres y dos se situaron en el 75,55 y 77,8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el municipio vecino a Benidorm, Finestrat, con una ocupación del 80,9 por ciento de sus plazas ha sido la localidad de la Costa Blanca que mejor datos ha mostrado.
El 64,9 por ciento de los visitantes han sido españoles, seguidos de británicos, alemanes y belgas. La previsión para la primera quincena de diciembre sigue la tendencia a la baja y es de sólo el 29,49 por ciento, según Hosbec.

martes, 9 de diciembre de 2008

La patronal de empresas desaladoras estudia las últimas tecnologías para reutilización de agua

MADRID.- Las principales constructoras, investigadores y las administraciones públicas presentes en el sector de la desalación han analizado las últimas técnicas de este sistema de recuperación y reutilización de agua en un congreso celebrado en Bilbao.

El VII Congreso de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua reunió a más de 400 técnicos representantes del sector público y académico, según esta patronal.

La principal conclusión del congreso pasa por constatar que el mar ha pasado a ser un recurso más, junto con los ríos, los embalses o las aguas subterráneas. "El 99% del agua del mundo es salada, por lo que el mar es una fuente inagotable de recursos", indica la asociación del sector.

Ante este reto, en el encuentro se sopesaron las últimas novedades en cuanto a plantas de tratamiento de agua potable que utilizan las tecnologías membranas como partes del tratamiento de las aguas, con el fin de adecuar su calidad a las exigencias de la normativa sanitaria para las aguas de abastecimiento humano.

Asimismo, en la séptima edición de este congreso se estudiaron de forma específica los aspectos referentes a la reutilización y regeneración de aguas, tema objeto de análisis en dos mesas redondas.

La principal conclusión indica que se debe profundizar más en estas tecnologías de regeneración de las aguas "hasta conseguir que las aguas vertidas por la reutilización tengan la misma calidad que el agua inicialmente captada".

Por su parte, en la segunda mesa, expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Organización Mundial de la Salud y responsables de la calidad del agua de empresas gestoras debatieron sobre los aspectos sanitarios de la desalación. En sus exposiciones quedó patente "el alto grado de madurez de las tecnologías de la desalación y de reutilización y la capacidad del sector para acometer los retos futuros".

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) tiene como objetivo primordial promover el uso adecuado de la desalación y tecnologías afines al abastecimiento, reutilización, control de la contaminación y tratamiento de aguas. Entre sus 275 asociados se encuentran 78 empresas, particulares, instituciones y diferentes organismos relacionados con este sector.

La Generalitat reconoce a Provia como agente de la Red de colaboradores de la Agencia Valenciana de Alquiler

ALICANTE.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) acaba de integrarse como agente de la Red de colaboradores de la Agencia Valenciana de Alquiler, por lo que se sumará a la actividad que viene realizando la Generalitat en materia de asesoramiento y mediación social para el alquiler de viviendas, a través de este servicio dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, informaron fuentes del Consell en un comunicado.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, aseguró al respecto que "el objetivo de la Generalitat es racionalizar al máximo los procesos de conexión entre la demanda y la oferta de vivienda en alquiler para atender las necesidades de acceso a una vivienda a los ciudadanos de la Comunitat, y para ello, además de contar con las tres oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler en las capitales de provincia, tenemos un amplio entramado de agentes colaboradores que contribuyen a reforzar este trabajo".

"La incorporación de Provia a esta red nos permitirá dar una mayor cobertura a los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler en la provincia de Alicante, difundir ampliamente la oferta de vivienda de alquiler existente, captar nuevas viviendas para incluirlas en la bolsa e informar y asesorar a muchos más ciudadanos sobre las ayudas públicas al alquiler contempladas en los planes de vivienda que gestiona la Generalitat", añadió.

Mª Jesús Rodríguez también destacó que "todos los servicios que ofrece la Agencia Valenciana de Alquiler y la red de colaboradores son totalmente gratuitos tanto para inquilinos como para propietarios que, con la mediación de este servicio de la Generalitat, tienen garantizado un proceso de arrendamiento sin problemas y con todas las facilidades".

En este sentido, "las 4.900 familias que han accedido a una vivienda en alquiler a través de esta entidad pública del Consell nos avalan y demuestran la efectividad con la que opera la Red de la Agencia Valenciana de Alquiler para potenciar y estimular el mercado de alquiler en nuestra Comunitat", apuntó la directora general.

La adhesión de Provia a este servicio de mediación en materia de alquiler de la Generalitat eleva a 75 el número de agentes que operan en la Comunitat, una cifra que "demuestra la consolidación de este servicio público y gratuito creado para facilitar a los ciudadanos la obtención de la vivienda en alquiler que mejor se ajuste a sus necesidades", aseguraron.

Los miembros de la Red ofrecen sus instalaciones como puntos de información sobre vivienda, con lo que contribuyen a difundir la política y las ayudas de vivienda de la Generalitat, además de asesorar y resolver las dudas de los ciudadanos que buscan un piso en alquiler.

Asimismo, este servicio del Consell trabaja en la recuperación de viviendas vacías o en desuso para su integración en el mercado del alquiler, fomentando la ocupación de estas viviendas y contribuyendo a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos.

El PSPV atribuye la "recesión" del Puerto a la falta de "gestión decidida" y aboga por proyectos "de futuro"

ALICANTE.- El PSPV en el Ayuntamiento de Alicante atribuyó la "caída económica que sufre actualmente" el Puerto de la ciudad a la "falta de una gestión decidida" y abogó por el desarrollo de "proyectos de futuro", entre los que consideró "necesario potenciar la actividad turística, apostando por volver a ser base de cruceros".

La concejal socialista María José Adsuar, que se pronunció así en un comunicado, aseguró que es "necesario, para salir de tal recesión, tener claro los proyectos en marcha para que el esfuerzo y la transformación en infraestructuras que se están realizando no caigan en saco roto".

Así, instó a una "apuesta decidida por la actividad comercial" del puerto, entre lo que destacó el potenciar la actividad turística, puesto que --añadió-- "tenemos una ciudad que vive y necesita del turismo y ello exige que el puerto apueste por esta actividad, recuperando líneas y luchando por conseguir ser base de cruceros".

De hecho, manifestó que la actividad logística y la turística "deben ir de la mano, coordinando ambas para salir de la actual crisis que atraviesa y que nos está colocando a la cola de las ciudades del mediterráneo".

La edil socialista comentó que los datos que apuntan a un aumento de pasajeros, pese al descenso del número de cruceros, "deben servir para hacer un análisis profundo de la necesidad de este tráfico para la ciudad".

Por ello, insistió en recuperar la iniciativa de convertirse en base de cruceros y trabajar para que la competencia que suponen otros puertos como el de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga "no nos lleven a una recesión causada no sólo por la crisis económica sino también por la falta de proyectos claros y una gestión decidida".

En este sentido, pidió "aprovechar el efecto de la celebración de la Volvo Ocean Race para que las compañías fijen su mirada en el Puerto de Alicante".

A su juicio, el anuncio del vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, de que se trabaja para que Alicante sea sede permanente de este evento "debe ir acompañado de un mayor esfuerzo en la gestión".

En esta línea, dijo que es "necesaria la ampliación de la actual terminal de cruceros así como la apuesta por construir la nueva marina deportiva, sin olvidar un mayor esfuerzo comercial y publicitario para aprovechar el tirón que este evento supone".

"De no tomarse estas iniciativas, nos encontraremos con que el retroceso irá en aumento frente a otras ciudades que siguen políticas más agresivas", lamentó Adsuar, quien auguró que, en ese caso, "nos encontraremos con una inversión y una transformación en infraestructuras que no va acompañada en un aumento de las cifras de negocio y beneficios para la ciudad".

La Universidad de Alicante fomenta la creación de empresas de base tecnológica con sede en el Parque Científico

ALICANTE.- El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad de Alicante desarrollará mañana una jornada informativa sobre la creación Empresas de Base Tecnológica (EBTs), en la que se expondrá el marco legislativo y la reciente normativa aprobada por la UA para impulsar la implantación de nuevas empresas en el Parque Científico, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

La normativa, publicada el pasado 2 de octubre, pone de relieve el compromiso de la Universidad con la sociedad ya que las EBTs combinan el carácter emprendedor de investigadores y empresarios.

Además, el Vicerrectorado de Investigación ha incluido una mención expresa para fomentar la "contratación preferente" de estudiantes del campus alicantino. El artículo 21 recoge la voluntad del equipo rector de facilitar en la medida de lo posible la incorporación de alumnos de la UA al mercado laboral.

El uso del Parque Científico se fija como un vivero para estas empresas de innovación, según señalaron hoy las mismas fuentes, quienes recordaron que a través de un acuerdo con la Fundación General de la Universidad, las EBTs dispondrán de espacios físicos en el futuro Centro de Creación de Empresas, dotados de un conjunto mínimo de servicios comunes.

Con esta jornada, que se realizará a las 12.00 horas en el salón de actos de la Escuela Politécnica I, la Unidad de Innovación comienza a dar los primeros pasos para diseñar programas propios de Fomento de Creación de Empresas de Base Tecnológica tanto en lo referente a la estructura como a formación para el personal de la UA.

Además, la nueva normativa ha dejado la puerta abierta a los emprendedores ya que extiende su aplicación a personal no docente, estudiantes y terceros, según precisaron las mismas fuentes.

Sebastián dice que el Gobierno aprobará el Plan del Juguete el 19 de diciembre

JIJONA.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, indicó hoy que el Plan del Juguete "sigue los pasos previstos" y que el Consejo de Ministros lo aprobará el próximo viernes o "como tarde" el viernes siguiente, 19 de diciembre, por lo que se puede "asegurar que la semana que viene estará ya aprobado".

Durante una visita al Museo del Turrón, en Jixona, Miguel Sebastián se refirió así, preguntado por los medios de comunicación al Plan del Juguete. El pasado 20 de noviembre el ministro anunció en Onil (Alicante) que la Comisión Europea daría su visto bueno el día 10 de diciembre.

En este sentido, Sebastián insistió en que "esta semana tendremos el visto bueno de Bruselas, de la Comisión Europea". Explicó así que "se le ha enviado -el plan-- a la comisión delegada este jueves y el Consejo de Ministros este viernes o como tarde al del viernes siguiente lo aprobará".

Por ello, según dijo, "podemos asegurar que la semana que viene tendremos ya aprobado el plan del juguete por el Consejo de Ministros".

Apuntó que el plan contempla "una serie de medidas de carácter laboral, objeto de estudio por Bruselas, y que son comunes al plan del calzado y del textil" y que es un plan "consensuado para el sector del juguete".

Aunque, según Sebastián, el del juguete es "un sector que cuantitativamente no es el que más empleo genera", destacó su "valor simbólico muy importante porque indica que la industria española puede competir con productos de calidad".

Sebastián apuesta por celebrar las Navidades "en clave española" con productos nacionales

JIJONA.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, apostó hoy por celebrar la Navidad "en clave española", consumiendo productos nacionales y eligiendo destinos dentro del país "ya sea en la nieve o en la costa", dijo.

Miguel Sebastián visitó hoy las fábricas de turrón El Lobo y 25 de Xixona, así como el Museo del Turrón de esta localidad, acompañado por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; la secretaria de Organización de esta formación, Elena Martín, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

Antes de visitar el museo, el ministro insistió en que "todos, absolutamente todos podemos hacer algo en estos momentos de dificultad", bien sea en el "ámbito empresarial, en el hogar y a nivel personal". Esta aportación, según señaló, es "consumir y comprar productos hechos en España".

Sebastián abogó así por celebrar las fiestas "en clave española" con el fin contribuir a la generación de empleo. A este respecto, sostuvo que el pasado año se importaron productos navideños de textil, juguete y alimentación por valor de 4.500 millones de euros.

Según el ministro, si en lugar de haber comprado estos productos en el exterior, se hubieran comprado productos españoles, se habrían generado 93.800 empleos. De este modo, reiteró que "si consumimos productos españoles podremos amortiguar la crisis", por lo que esperó que los Reyes Magos "traigan juguetes españoles".

En esta línea, destacó que "dentro de una coyuntura de dificultad estamos obligados a expresar nuestro compromiso y solidaridad con todos los empresarios que integran el tejido productivo español".

Diego de Ramón insta al Banco de España a que no autorice a la CAM a emitir más cuotas participativas sin verificar su solvencia

MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha instado al Banco de España a que no autorice una segunda emisión de cuotas participativas por parte de Caja Mediterráneo hasta que no se verifiquen los requisitos de información a los clientes para conocer de antemano los posibles riesgos que pueden asumir al adquirir las citadas cuotas.

Pide, además, un exámen exhaustivo previo de Caja Mediterráneo, de acuerdo con la Directiva de la Unión Europea 2006/48 sobre solvencia financiera, antes de autorizar esa segunda emisión.

En coherencia con la ley española 36/2007 sobre recursos propios, obligaciones de información y el último acuerdo de Basilea 2004, solicita se hagan públicos igualmente los informes de Auditoría en toda su extensión.

Que se hagan públicos también los informes de las agencias calificadoras de riesgo en toda su extensión y su falta o puesta en conocimiento del BCE, CNMV y Dirección General de Seguros.

De Ramón quiere saber si el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han controlado, fiscalizado y vigilado el cumplimiento de solvencia financiera de la CAM, o "si por el contrario, existe ausencia de intervención al no haber promovido ninguna medida inspectora y sancionadora, faltando así a sus responsabilidades" pese a las constantes puestas en conocimiento por parte de este letrado.

Se refiere luego este abogado murciano en su escrito a la situación de la CAM, "ahora profundamente en crisis, según se desprende de su grado de calificación sobre solvencia, liquidez y morosidad".

lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Qué hacemos con los bancos y cajas de ahorro? / Juan Torres López

La reunión que mantuvo el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, con los más importante representantes del sector bancario es una muestra más de la patética situación económica en la que vivimos. Desde hace meses, los bancos centrales y los gobiernos han puesto cientos de miles de millones de dólares (más de dos billones calculan algunas estimaciones) a disposición de la banca mundial tratando de que ésta lleve a cabo la función que en teoría le corresponde: financiar a empresarios y consumidores. Han sido insuficientes para evitar el cierre del crédito y no han podido evitar que, sin la financiación necesaria, la actividad productiva se precipite en una crisis que a medida que se vaya agudizando no va a tener parangón con ninguna otra anterior.

Como antes habían hecho los responsables gubernamentales de otros países, ayer Pedro Solbes instó "a las entidades financieras a trasladar cuanto antes a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación, puestas en marcha por el Gobierno", según el comunicado oficial de su Ministerio. Pero, por mucho que lo implore, Solbes no va aconseguir que eso ocurra. La banca española (y las cajas de ahorro que en lugar de seguir una lógica de servicio público se han limitado a clonar el modelo de la banca privada) sufre el mismo mal que el resto de la banca mundial: fueron al casino y allí perdieron su capital.

Aunque puede que eso ocurra aquí en menor medida, como consecuencia de la política más conservadora del Banco de España, ese es el mal que también afecta a nuestras entidades financieras.

Buscando la rentabilidad se inmiscuyeron en el juego especulador, desnaturalizaron su función y en lugar de intermediar entre el ahorro y la actividad productiva lo hicieron entre el ahorro y los mercados financieros especulativos a través de operaciones muy arriesgadas que al final salieron mal, como no podía ser de otro modo, y las han descapitalizado.

Ahora, las entidades se enfrentan a un doble problema. Por un lado, disponen de menos liquidez como resultado de sus pérdidas patrimoniales y, por otra, tienen menos acceso al crédito interbancario porque entre todas han creado un clima de tanta desconfianza que nadie presta a nadie. Y así, ahora es imposible que haya disponibilidades para proporcionar a la economía real toda la financiación que necesita.

Las ayudas de los bancos centrales y el rescate de los gobiernos es insuficiente por varias razones. Primero, porque la descapitalización es tan grande que ha convertido a los bancos en una especie de sacos sin fondo. Segundo, porque cuando las rescatan siguen haciendo lo mismo: seguir moviendo la rueda de la titulización (es decir, de la generación de papeles sobre papeles) o limitándose sencillamente a generar dividendos con esas ayudas.

Finalmente, porque las exigencias que plantea la crisis en curso crecen más que las disponibilidades que se les ofrecen a los bancos para que éstos las pongan a disposición de empresarios y ahorradores.

La situación, pues, es complicadísima. Los dirigentes gubernamentales y los banqueros no pueden reconocer claramente todo esto y actuar en consecuencia porque podrían provocar un caos colosal y conflictos sociales sin precedentes cuando la gente se diera cuenta de que los bancos no solo han perdido sus inversiones de rentabilidad variables (fondos de inversiones, acciones, etc.) sino incluso sus propios depósitos.

Además, cualquier solución medianamente resolutiva tendría que ser adoptada a nivel internacional y eso tiene dos dificultades principales. Una, que no hay organismos con capacidad y legitimidad suficientes para adoptarlas. Otra, que la situación de los diferentes subsistemas bancarios es muy distinta y no sería fácil adoptar soluciones que fueran, como es necesario que sea, sistémicas y al mismo tiempo apropiadas a cada territorio.

Para colmo, en estos momentos se está tratando por igual a todas las entidades financieras cuando es evidente que no todas ellas están en la misa situación. Sería necesario que se hiciera transparente la realidad pero ¿cómo lograrlo sin producir también por esta vía un descalabro financiero en cadena? Los bancos han hecho saltar por los aires el sistema financiero mundial. No funciona, y la actividad económica no puede sobrevivir sin financiación. Esta es la cuestión y, como acabo de señalar, tiene un arreglo muy problemático.

Se podrán ir poniendo paños calientes y los gobiernos podrán ir inyectando fondos para paliar los efectos del paro y la recesión, pero el cáncer que ha hecho enfermar a la economía (la morbidez del sistema bancario) sigue sin más tratamiento que el engañabobos que representan las inyecciones de liquidez, los planes de rescate, los avales, la compra de activos tóxicos... que al fin y al cabo dejan intacta la lógica perversa que provocó la crisis.

Lo que se precisa es regenerar el sistema financiero y para que eso pueda lograrse es imprescindible establecer nuevas reglas y mucha mayor disciplina financiera, limitar radicalmente la capacidad de crear dinero de los bancos y estableciendo mecanismos que garanticen que el ahorro fluya a la actividad productiva y eviten su fuga a la especulación financiera. Pero es evidente que no es posible que eso se logre, por mucho que se quisiera, a corto plazo. Hacen falta instituciones, negociación y una voluntad de cambio que seguramente no aparezca hasta que la crisis no se haga mucho más letal de lo que hasta ahora viene siendo.

Los gobiernos pueden limitarse a seguir instando a los bancos a que sean buenos y hagan lo que debieran hacer pero eso no va a resolver nada. Si de verdad quieren evitar la catástrofe deben intervenir inmediatamente nacionalizando entidades financieras y recuperando la lógica de servicio público que debe presidir el funcionamiento del sistema financiero, incluso cuando se lleve a cabo por entidades privadas.

Lo que hace muy poco parecía una utopía de jóvenes radicales hoy día es una exigencia elemental para que la economía mundial (¡e incluso el propio beneficio capitalista!) siga funcionando: acabar con los paraísos fiscales, con la desregulación financiera, con la libertad de movimientos de capital, con la desfiscalización y la renuncia al Estado y, por el contrario, establecer impuestos sobre los capitales especulativos, crear bancos públicos que garanticen la financiación y someter a los privados a una severa política de reservas y coeficientes de inversión es el único punto de partida eficaz para resolver la crisis. No hay otra alternativa al desastre financiero que han creado los bancos. Instarles a que sean buenos es algo peor que una simple ingenuidad.

www.elplural.es

La estafa de Bolonia / Carlos Fernández Liria*

El proceso de Bolonia y su "revolución pedagógica" no es más que la tapadera de lo que se decidió en la OMC en el marco del Acuerdo General del Comercio de Servicios (GATS): una reconversión de la Universidad que desvía el dinero público de la educación superior hacia la empresa privada. La receta es simple: la financiación pública de la docencia y la investigación se condiciona a la previa obtención de financiación privada.

De este modo, las empresas absorben dinero público para sus propios fines, al tiempo que se hacen con un ejército de becarios pagados con los impuestos.Al tiempo, se somete la Universidad a una evaluación permanente de su calidad, por medio de agencias (ANECA, etc) que miden su adecuación a lo que se llama "demandas sociales" (que no son obviamente más que demandas empresariales, pues es absurdo pensar que la Universidad va a conseguir financiación externa mediante colectas parroquiales).

Todo ello, se pretende, ha de servir para dar salida laboral a los egresados. Es un experimento suicida. Una vez que se ha dado por inevitable un mercado laboral basura, se pide flexibilidad a la enseñanza superior para crear una Universidad basura. Mientras tanto, las universidades privadas ya se encargarán de formar a precio de oro las elites profesionales del mundo empresarial. Lo más patético es que esta mercantilización de la educación superior se consolida justo en el momento en que el mercado ha conducido a la economía mundial a un abismo insondable.

El mercado no ha sabido gestionar ni las finanzas, pero se pretende que decidirá sabiamente los planes de estudio de Física o de Filología. No ha sabido ni administrar los bancos, pero se supone que hará justicia respecto a las prioridades humanas de la investigación farmacéutica.

La lógica es siempre la misma: poner el dinero público en manos privadas, un atraco en toda regla que a nivel global nos está costando miles de millones de euros. Y lo peor es aguantar a los pedagogos cantando las excelencias de la futura universidad basura. Aunque es verdad que no lo hacen gratis: a cambio de sus servicios propagandísticos, se les ha encomendado un Master de Formación del Profesorado que a la larga quintuplicará su plantilla laboral. Una tentación corporativista a la que no van a renunciar.

*Carlos Fernández Liria es profesor titular de Filosofía en la

Universidad Complutense de Madrid.

Unibersidad / Antonio Orejudo

La historia de la Universidad española desde el ‘Trivium’ y el ‘Cuadrivium’ hasta la Declaración de Bolonia es la historia de una decadencia. Cada reforma de la Universidad ha empeorado la anterior con una tenacidad digna de admiración. La última de estas reformas, la que comenzó en 1991 con el proceso de Bolonia tiene sublevados a los estudiantes y a buena parte del profesorado.

“Bolonia”, como se conoce entre los universitarios, es un compromiso de varios países para crear en 2010 un espacio común europeo de educación superior basado en la calidad, la movilidad, la diversidad y la competitividad.

Sobre todo la competitividad. La obsesión de los políticos que han firmado Bolonia es que los estudiantes aprendan en la Universidad aquellos conocimientos que les permitan encontrar un puesto de trabajo. La formación, el desarrollo de la inteligencia crítica, el debate —pendiente— sobre lo que debe saber una persona culta en el siglo XXI, todo eso son paparruchas.

El contenido del saber lo deciden las leyes del mercado. Sólo vale lo que vale para encontrar trabajo. Quizás tengan razón y hoy día no tenga sentido seguir estudiando el ‘Quijote’ o las civilizaciones antiguas, salvo para montar otro Atapuerca, marca registrada. Seguro que los equivocados somos los profesores de Humanidades, que hemos consagrado nuestra vida a una disciplina del siglo XIX.

¿Cómo hacer rentables los estudios literarios, que consisten en leer y reflexionar? ¿Pidiéndole a la FNAC que elabore el temario de Filología? Microsoft o Telefónica acabarán desde luego diseñando el currículum de los ingenieros a los que luego contratarán. ¿Elaborará Paco El Pocero la carrera de Arquitectura?

www.publico.es

Vidal-Beneyto ofrece mañana en Alicante su visión sobre la crisis global

ALICANTE.- El filósofo, sociólogo y politólogo José Vidal Beneyto ofrece mañana martes por la tarde, a partir de las 20.00 horas, una conferencia sobre "La política davant la crisi del capitalisme: una mirada de futur" en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, calle de Ramón y Cajal, 4.

La charla se enmarca dentro del ciclo "Valencians Universals", y tras la ponencia, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el subdirector de Bancaixa, José Ramón Gisbert, procederán a clausurar este ciclo .

Por él han pasado personalidades de todos los ámbitos profesionales para dar a conocer su trayectoria y ofrecer puntos de vista acerca de los problemas del siglo actual.

En este caso, será Vidal Beneyto quien aporte su propia visión acerca de las políticas a seguir en el panorama de inestabilidad económica por el que pasa el país y responda a las cuestiones que le planteen los asistentes durante el coloquio.

Luis Leante viaja de Estambul a Alicante en su último libro

ALICANTE.- Qué se esconde en la trastienda de los escritores? Esta pregunta condujo al autor murciano Luis Leante a Estambul, donde los narradores turcos le ofrecían los datos necesarios para saber qué hay más allá del mero acto de escribir un libro y qué entresijos existen tras la vida de una persona que se dedica a provocar emociones mediante las palabras.

Pero, ¿por qué precisamente los turcos? "Pues porque los poetas turcos tienen mucho que ver con mi idea de escritor puro, ya que no están tan sometidos a las leyes de mercado. Además, son ideales para una historia donde la literatura se mezcla con la vida del autor", comenta Luis Leante, afincado en Alicante desde hace muchos años.

De este viaje nace 'Luna roja', el nuevo libro que publicará en febrero con Alfaguara, editorial de la que ganó el premio de novela en 2007 con la obra 'Mira si yo te querré', y con la firma que ya ha publicado otros títulos para jóvenes como 'La puerta trasera del paraíso' y 'Rebelión en Nueva Granada'.

Esta vez, Leante opta por contar a sus lectores una historia paralela entre Enin Kemal, un autor turco en el declive de su carrera, y René, su traductor en lengua española con aspiraciones frustradas de escritor. Cuando muere Kemal, el traductor comienza a estudiar la vida de su cliente y va descubriendo que entre ambos realmente existen muchas cosas parecidas.

Según el autor, "de alguna manera reconstruye su vida a través de la del escritor", matiza Leante, a la vez que anuncia la presencia de un personaje femenino, que en cierto sentido actuará como un foco de fuerza que atrae a los dos personajes y, de hecho, ninguno de ellos podrá librarse de su influencia.

"Tanto Enin Kemal como René tienen mucho de mí. Es como si me hubiera desdoblado en dos personajes opuestos, que a la vez representan dos personalidades con muchos nexos en común.

El libro tiene mucho de ficción pero también hay bastantes elementos de mis inicios literarios, de esa pasión por la literatura que te llega a cegar", apunta el autor, que también ha querido incidir en esta novela en aspectos humanos como la locura o la ambición.

La obra arranca en Alicante y también transcurre en Estambul y Munich. "De Estambul procede el nombre de la novela, ya que responde a un café de esta ciudad que se llama Luna Roja, y al de una de las obras de Enin Kemal. Por otro lado, la ciudad de Munich también es un escenario importante, y de hecho tuve que viajar allí para que no hubiera desequilibrios con los otros dos espacios a la hora de describir", asegura.

Las cerca de 400 páginas que relatan la historia de 'Luna roja' han supuesto todo un año de duro trabajo. "De alguna forma es el libro que más he disfrutado porque ha tenido una dedicación exclusiva", señala Leante, que hasta ahora compatibilizaba su papel de profesor con el de escritor.

Actualmente, se encuentra en un periodo sabático en el que se ha refugiado al cien por cien en el antiguo oficio de la escritura.

"Antes la literatura iba alrededor de todo lo demás y ahora ha sido al revés. De alguna manera te sientes más escritor. Tiene mucho que ver con la historia de estos dos personajes. Todo siempre tiene que ver", sentencia el autor.

www.laopiniondemurcia.es

Alicante gana europeos y pierde otros inmigrantes

ALICANTE.- Durante los últimos años la provincia de Alicante ha sido una de las más dinámicas en crecimiento demográfico. Una tendencia que iba de la mano de la llegada masiva de inmigrantes. Un colectivo que no es ni mucho menos ajeno a la crisis económica actual.

Un estudio del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, de hecho, indica que en el último año la provincia de Alicante ha reducido en un 10,7% los permisos de residencia de inmigrantes extracomunitarios. Y dentro de ellos, los permisos de trabajo por cuenta propia han sufrido hasta principios de octubre de este año un desplome del 58% en comparación con los datos registrados un año antes. El informe se refiere a la población en situación regular, según "El País".

El dato refleja un "acusado descenso" que el director del Observatorio, Carlos Gómez Gil, atribuye, por un lado, a la "irregularidad sobrevenida", es decir, a los inmigrantes que no han renovado sus permisos de residencia y trabajo al perder su empleo, pero también al retorno a sus países "ante la gravedad de su situación personal"; y a que una parte de ellos han obtenido la nacionalidad española.

El desglose muestra que cinco nacionalidades suman algo más del 28% de los permisos inmigrantes perdidos, y son bolivianos y colombianos los que encabezan la estadística.

Una evolución contraria a la que viven los inmigrantes procedentes de países como India, Pakistán, Cuba o China, cuyo crecimiento, en cualquier caso, no frena la pérdida de permisos que se registra en la provincia.

Gómez Gil destaca que la disminución de afiliaciones a la Seguridad Social se esté produciendo también junto a la pérdida de permisos de residencia "precisamente en las nacionalidades más relevantes de la provincia, con mayor presencia en el mercado laboral y que han protagonizado los procesos de llegada más importantes".

El sociólogo asegura también que el 42,5% de los inmigrantes que vive tiene un permiso de residencia permanente.

El informe refleja que los certificados de registro de europeos comunitarios, por el contrario, han aumentado casi un 26% en el último año.

Una evolución que Gómez Gil atribuye en parte a la obtención por parte de rumanos y búlgaros del citado certificado y, por otra, a que otros europeos comunitarios residentes y que hasta la fecha carecían de este certificado obligatorio han decidido dar el paso finalmente.

Este crecimiento hace que, a modo de resumen, el censo de extranjeros en la provincia haya crecido un 9,9% en el último año.

El Consell trabaja para que Alicante sea sede permanente de la Vuelta al Mundo de Vela

ALICANTE.- El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha afirmado que la Generalitat está trabajando para que Alicante se convierta en sede permanente de la Vuelta al Mundo de Vela (Volvo Ocean Race).

En este sentido, Rambla ha destacado que en estos momentos las negociaciones para que la capital alicantina acoja, de nuevo, la próxima salida de la Vuelta al Mundo de Vela "están muy avanzadas".

"En estos momentos estamos en conversaciones muy avanzados para que la organización de la Vuelta al Mundo de Vela ubique su sede en Alicante", ha señalado.

De este modo, según Rambla, Alicante "se convertirá en una de las principales ciudades del mundo en el deporte náutico y se garantizará ser salida de las próximas ediciones" de este acontecimiento deportivo.

El puerto de Alicante fue el punto de salida oficial, el pasado 11 de octubre, de la décima edición de la Vuelta al Mundo de Vela, en un acto presidido por el Rey Juan Carlos.

A este respecto, Rambla ha recordado que esta última edición de la regata ha sido "todo un éxito", tanto en organización como en participación, y se ha convertido en "la mejor de la historia" de la Vuelta al Mundo de Vela.

"Ha resultado un éxito para toda la provincia de Alicante y la Comunitdad, y, además, sin coste para la Administración, gracias al impulso y contribuciones de patrocinadores", ha indicado.

También ha resaltado el "gran impacto económico y de promoción que ha tenido para Alicante, una ciudad que se ha visto todavía más proyectada a nivel nacional e internacional".

La salida de la décima edición de la Vuelta al Mundo de Vela desde el puerto de Alicante ha generado un impacto económico de 70 millones de euros y la ciudad ha multiplicado su presencia mediática nacional e internacional con más de 200 portadas en España y más de 2.000 en todo el mundo, según fuentes de la Generalitat.

Las mismas fuentes han destacado también que cerca de un millón de personas visitaron las instalaciones del Village del puerto de Alicante y que el evento ha generado un impacto en medios de comunicación que equivale a una campaña de 180 millones de euros.