jueves, 12 de marzo de 2020

El Ibex cae un 14%, el mayor batacazo de su historia

MADRID.- El Ibex 35 ha registrado este jueves la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión, que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, niveles de agosto de 2012. 

El desplome de la Bolsa española se produce en un contexto de caídas generalizadas en los mercados bursátiles de todo el mundo por el miedo a los efectos de la pandemia en la economía. 
Además, el anuncio de Donald Trump de suspender los vuelos a EEUU desde Europa y sobre todo las decisiones anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) decepcionaron a los mercados incrementando aún más las pérdidas tras la rueda de prensa de su presidenta Christine Lagarde.
El Ibex ha cerrado en 6.390,9 puntos, el nivel más bajo desde 2012, y acumula un descenso del 23,7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia. Desde ese momento, la capitalización del Ibex se ha reducido en casi 192.000 millones de euros.
En cuanto a las plazas europeas, con la cotización del euro a la baja en 1,11 dólares, Milán ha perdido el 16,92 %; París, el 12,28 %; Fráncfort, el 12,24 %; y Londres, el 10,87 %.
La peor sesión de la bolsa española en algo más de treinta años empezó con caídas considerables que se fueron agrandando a medida que pasaba el día.
Tras comenzar con un descenso del 6 % por la falta de detalle de las medidas que pretenden implementar EEUU para contrarrestar los perjuicios económicos de la pandemia de coronavirus, la bolsa española fue incrementando sus pérdidas.
Los inversores esperaban que el BCE adoptara mayores estímulos que los anunciados. Por la reacción de los mercados, les ha parecido poco que vaya a comprar hasta 120.000 millones de euros de deuda y que relaje las exigencias de capital de la banca.
Además, Wall Street abría con pérdidas considerables, que se acompañaban de una caída del precio del petróleo de cerca del 8 %, hasta 33 dólares el barril en el caso del Brent .
Todos los valores del IBEX han bajado: Ence, el 18,93 %; ACS, el 18,87 %; y ArcelorMittal, el 18,18 %.
Treinta y dos valores del IBEX han terminado con pérdidas superiores al 10 %. Las menores caídas han correspondido a Viscofán (-6,85 %), Grifols (-9,32 %) y MasMóvil (-9,65 %).
Banco Santander ha encabezado las pérdidas de los grandes valores al caer el 16,86 %. BBVA se ha dejado el 15,08 %; Iberdrola el 14,06 %; Telefónica el 14 %; Repsol el 13,34 % e Inditex el 10,53 %.

La decepcionante respuesta del BCE

Una respuesta ambiciosa y coordinada, pero “ante todo fiscal”, es necesaria para abordar el impacto de la propagación del coronavirus sobre la economía mundial y de la zona euro, ha advertido este jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sin que sus palabras hayan servido para calmar la ansiedad de los mercados, que aceleraban su desplome mientras la banquera francesa desgranaba los detalles del plan del BCE.
Una titubeante e imprecisa Lagarde, que en ocasiones durante la comparecencia ante los medios se corrigió a sí misma, alertó del significativo impacto de la epidemia y las medidas de contención aplicadas sobre la actividad económica, por lo que reclamó “una respuesta ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y trabajadores en peligro por el impacto del coronavirus”. “Consideramos el actual ‘shock’ como grave, pero temporal si todos los actores adoptan las medidas correctas”, afirmó la francesa, para quien “la respuesta debe ser ante todo fiscal”.
Por su parte, el Consejo de Gobierno, por unanimidad, según desveló Lagarde, aprobó una batería de medidas que, junto a las acciones ya desplegadas por el banco central, apoyarán la liquidez y la provision de credito a la economía real.
A pesar de mantener intactos sus tipos de referencia, la entidad decidió este jueves celebrar una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) de forma temporal para proporcionar “apoyo de liquidez inmediato” al sistema financiero de la eurozona, con un tipo fijo que será el aplicado a la facilidad de depósito, actualmente situado en el -0,5%, por lo que la banca ganará dinero por pedir prestado al BCE.
Asimismo, el BCE decidió mejorar de nuevo los términos del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) con el objetivo de “apoyar los préstamos bancarios a aquellos más afectados por la expansión del coronavirus, especialmente pequeñas y medianas empresas” al situar el interés de las subastas entre junio de 2020 y junio de 2021 un total de 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. A corto plazo, esto significa que los bancos obtendrán un interés del 0,25% por el dinero que pidan prestado al BCE en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.
El instituto emisor ha aprobado, a su vez, un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado. El BCE repartirá esta cuantía según considere durante los próximos meses y se sumará a los 20.000 millones de euros de compras netas mensuales que ya está en marcha.
Sin embargo, a pesar de las numerosas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno y la unanimidad de sus miembros para aplicarlas, el mercado ha dado claras muestras de decepción ante las explicaciones de la presidenta del BCE, quien no ha dudado en señalar que los inversores necesitan tiempo para analizar y valorar lo que está haciendo el banco central. “No le corresponde al BCE cerrar los diferenciales, hay otras herramientas y otros actores que deben abordar esos problemas”, sentenció la francesa en medio del desplome de las bolsas europeas.
Por otro lado, la presidenta del BCE admitió que las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución han nacido “parcialmente obsoletas” debido a la rapidez de la propagación del COVID-19 y la incertidumbre sobre su impacto y las respuesta de los gobiernos. En este sentido, el BCE contempla un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,8% en 2020 y del 1,3% en 2021, lo que implica una “notable revisión a la baja” para este año respecto al pronóstico del pasado mes de diciembre y un ligero empeoramiento para el próximo año, mientras que para 2022 la entidad anticipa una expansión del 1,4% .
“Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se inclinan claramente a la baja”, ha afirmado Lagarde, para quien, además de los riesgos previamente identificados relacionados con factores geopolíticos, el proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes, la propagación del coronavirus “agrega una fuente nueva y sustancial de riesgo a la baja a las perspectivas”.
En cuanto a la evolución de los precios, el BCE prevé una inflación del 1,1% en 2020 y del 1,4% en 2021, que se acelerará al 1,6% en 2020, cuando la tasa de inflación aún continuaría por debajo del objetivo de estabilidad del banco central. En este sentido, Lagarde ha apuntado que, además de la incertidumbre vinculada al coronavirus, las recientes caídas en el mercado petrolero suponen un “significativo riesgo a la baja”.

Trump suspende los vuelos desde Europa

Tampoco ha ayudado a los mercados, la decisión de suspender durante 30 días los vuelos a EEUU procedentes de Europa que anunció anoche el presidente Donald Trump para frenar la expansión del coronavirus. Las principales aerolíneas de Estados Unidos sufrían un batacazo este jueves en Wall Street, reaccionando con pérdidas de valor de hasta el 16 %, en el caso de United Airlines.
En medio de una jornada de drásticas caídas en la Bolsa de Nueva York, que tuvo que interrumpir durante quince minutos sus operaciones esta mañana, el índice ARCA, que reúne a las aerolíneas estadounidenses de alta capitalización, retrocedía alrededor del 15 % cerca de las 12.15 hora local (17.15 GMT). En lo que va de año, ese indicador ha perdido casi un 47 % de su valor conjunto. Está compuesto por grandes compañías como United (que baja un 15,9 %), SouthWest (14,4 %), Delta (14,4 %), JetBlue (13,7 %) y American Airlines (8,2 %).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a EEUU de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen (que permite la libre circulación entre 26 países europeos), durante los 14 días previos al viaje.
Con más de 125.000 casos en todo el mundo y propagándose rápidamente por EEUU, el coronavirus ha impactado con fuerza en el sector del turismo y especialmente en empresas como las aerolíneas, a medida que las instituciones y empresas cancelaban o aplazaban viajes que no fueran esenciales, lo que ha afectado a la demanda del sector y les ha obligado a recortar o suspender rutas.
Este mismo jueves, United comunicó que ha obtenido un préstamo de 2.000 millones de dólares para hacer frente a pagos por transacciones y otros costes, mientras sus rivales toman medidas.
El martes, Delta dijo que sacará algunos aviones de circulación y reducirá su capacidad hasta un 25 % en rutas internacionales y hasta un 15 % en las domésticas, mientras que American recortará un 7,5 % de su capacidad doméstica reduciendo la frecuencia en algunas de sus rutas con más servicio, y un 10 % en los trayectos internacionales durante el verano.

Coronavirus y plazas MIR: "cautela" en Sanidad sobre la elección presencial

MADRID.- A falta de un mes para celebrar los actos de asignación de plazas MIR 2020, y resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada, la incertidumbre se apodera de los miles de aspirantes. ¿El motivo? El brote de coronavirus Covid-19 puede llevar al Ministerio de Sanidad a suspender o aplazar en el tiempo esta asignación.

Según confiesan altas fuentes ministeriales consultadas por Redacción Médica, esta decisión aún no se ha planteado “a la espera de ver cómo evolucionan los casos de coronavirus Covid-19 en España”. Ante el temor de una suspensión, dichas fuentes llaman a “la calma y la cautela”, recordando que en el peor de los casos “desde hace varios años la asignación de plazas MIR se puede hacer también de forma online”.

Cada vez son más las personas que deciden elegir su plaza MIR de forma electrónica, como ya ocurrió el año pasado, cuando ese número aumentó considerablemente”, señalan dichas fuentes, ahuyentando la amenaza de una hipotética suspensión de los actos de asignación de plazas MIR.

Y es que desde hace varios años, el Ministerio de Sanidad tiene disponible la aplicación de solicitudes electrónicas para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializa para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros titulados del ámbito de la Biología, de la Física, de la Psicología o de la Química, aunque lo cierto es que la mayoría de los aspirantes con número de orden sigue decantándose por la solicitud presencial, acudiendo así a la sede ministerial.

A día de hoy, la lista de afectados por coronavirus continúa con su tendencia ascendente en España. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad elevan a los dos millares el número de contagios activos en el país.

El crecimiento de la intranquilidad por parte de los aspirantes a elegir una plaza MIR, o cualquiera de las otras seis titulaciones que ofertan plazas, nace a raíz de las últimas medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde desde este miércoles, guarderías, colegios, institutos, y universidades han cerrado sus puertas para reducir los contagios.

El motivo se debe a un crecimiento drástico de los casos de coronavirus Covid-19 durante la tarde del pasado domingo y el lunes lo que obligó al Gobierno a cambiar a un escenario de contención reforzada, en el cual se contempla también la suspensión de los actos en espacios cerrados con más de mil asistentes, o la obligatoriedad de reducir el aforo a un tercio en el resto de actos para evitar aglomeraciones en lugares cerrados. En el caso del salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, donde se celebran los actos de asignación de plazas MIR, su aforo es superior a los 350 asientos.

Precisamente, durante el mes de marzo y abril era habitual ver como todos los hospitales de España se llenaban de aspirantes a una plaza MIR o EIR para conocer de primera mano el funcionamiento de esa área asistencial o la propia especialidad a elegir. El brote de coronavirus Covid-19 ha llevado a cancelar la mayoría de estas jornadas de puertas abiertas, que ahora se pueden seguir en muchos casos a través de Twitter.

Ante esta situación, desde Sanidad recuerdan que “cualquier decisión que se tome será anunciada con el tiempo suficiente a través de los cauces oficiales”.

Según el calendario estimado anunciado por este organismo, los actos de asignación de plazas MIR, y resto de titulaciones de la FSE, comenzarían a partir del 16 de abril. En dichos actos, como es habitual en el caso de la convocatoria MIR, se citan a 700 personas de forma diaria, 350 en turno de mañana y 350 en turno de tarde. Entre ellas, la mayoría de los aspirantes son españoles, pero como cada año también hay personas procedentes de otros países.

Precisamente, entre los número de orden de este año con derecho a elegir una plaza MIR, según el listado provisional, nos encontramos numerosos aspirantes procedentes de Italia, el tercer país del mundo donde más contagiados por coronavirus Covid-19 hay. También hay otros aspirantes de origen alemán, francés, e incluso chino, que están llamados a elegir una plaza MIR.

Alicante pide al Consell que acuerde el cierre de colegios e institutos por el coronavirus

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante, a través de su alcalde, el popular Luis Barcala, ha acordado este jueves solicitar a la Generalitat que acuerde el cierre de escuelas infantiles, colegios de educación primaria e institutos de educación secundaria como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus, en la línea de las decisiones adoptadas en otras autonomías.

La petición se oficializará a través de una carta remitida a la consellera de Sanidad, Ana Barceló (y no al jefe del Consell, Ximo Puig, como se había informado inicialmente). Además, se remitirá una segunda misiva al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, con el propósito de pedir, también, que se suspenda la programación del Teatro Principal, de titularidad compartida por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Banco Sabadell. 
Las dos peticiones se han acordado tras una primera reunión del equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, y de un segundo encuentro de coordinación mantenido con los portavoces de los grupos políticos de la oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox). En ese encuentro se ha adoptado otro paquete de medidas entre las que se prevén cierres de equipamientos públicos, según fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Alicante, está tomando medidas para hacer frente al coronavirus en aquellas parcelas que son estrictamente de competencia municipal, y solicita que se tomen las oportunas medidas y directrices de competencia autonómica, según han precisado las mismas fuentes a través de un comunicado.

El Gobierno prohíbe la entrada a puerto de buques de pasaje italianos y de cruceros de cualquier origen

MADRID.-El Consejo de Ministros, reunido este viernes de forma extraordinaria, ha acordado prohibir la entrada en España de buques de pasaje procedentes de la República Italiana, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta medida, adoptada con carácter excepcional para limitar la propagación y el contagio del COVID-19, estará en vigor desde las 00.00 horas del 13 de marzo de hasta las 23.59 horas del 26 de marzo.

No obstante, en el caso de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, hasta la medianoche del 15 de marzo se permitirá la entrada en puertos españoles con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.

Esta medida tendrá un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días y que será evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia.

Esta restricción, que es complementaria a la establecida el pasado martes 10 de marzo para los vuelos directos de las aeronaves entre Italia y los aeropuertos españoles, se toma para disminuir el riesgo vinculado a la situación sanitaria de la localidad del puerto de origen, ya que la presencia de casos de coronavirus en un buque tendría un impacto muy importante tanto en el pasaje y la tripulación como en los servicios sanitarios de la localidad donde atracara el buque.

La prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

Además, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a buques que sean debidamente autorizados y en cuyo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población española.

La diputada alicantina Macarena Olona, nuevo positivo por coronavirus en Vox


MADRID.-   Se ha conocido este jueves el resultado positivo de la diputada alicantina Macarena Olona, que también se ha realizado el test de coronavirus en un laboratorio privado. "Hoy más que nunca es momento para que los españoles estemos unidos y demostremos por que España es la mejor Nación del mundo", anima en su mensaje.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves, por su parte, que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, igual que la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona. 

Ambos compartieron escenario el pasado domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid con Javier Ortega Smith, el primero en anunciar que padecía el virus.

En un mensaje en su cuenta de Twitter Abascal ha explicado que se hizo la prueba del coronavirus también en un laboratorio privado tras conocer el positivo de Ortega Smith. "La prueba también ha dado positivo, así que seguiré trabajando desde casa", ha anunciado.

Renfe permite cambiar y anular billetes de tren sin coste ante la crisis del coronavirus

MADRID.- Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE 'low cost'.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los 'bonos multiviaje'.
Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas de choque para atajar el impacto de la expansión del coronavirus aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves.
De hecho, la medidas articuladas por Renfe están en línea con las recomendaciones que las autorizaciones sanitarias han realizado a los ciudadanos respecto a evitar realizar viajes que no sean imprescindibles.
En cuanto a los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe comenzará a gestionarlos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, a partir de un número de teléfono que pone en servicio ese día. Se trata del 918 314 520.
No obstante, la medida cuenta con una retroactividad de una semana. Así, la operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes que se hubieran comprado para viajar desde este pasado lunes 9 de marzo y hasta este domingo 15 de marzo y finalmente no se hayan utilizado.
Los pasajeros con billetes adquiridos y que no vayan a viajar tendrán la opción de cambiarlos para viajar en otra fecha, o bien, devolverlos.
En el caso de las devoluciones, los viajeros podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos, en el supuesto de que cuenten con la tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria 'Renfe +', o bien recibir un 'código retorno'.
Este 'código retorno' permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
Renfe permitirá realizar estas gestiones para todos los billetes, de todos sus tipos de trenes y tarifas, incluidas aquellas promocionales, como la 'Promo' o la 'tarifa de mesa', y las del nuevo tren AVE 'low cost', que inicialmente no incluyen la opción de cambio o devolución.
La compañía ferroviaria tendrá en marcha esta nueva medida de postventa, "en principio", hasta el próximo 31 de abril.
Así, en todos estos casos, la compañía ferroviaria pública no aplicará el coste o recargo que normalmente suponen. Estos costes, si bien varían en función de los trenes y tarifas, suelen suponer un 10% del importe del billete en el caso de los cambios, y un 15% en el supuesto de las anulaciones.

Más vale prevenir que curar / Guillermo Herrera *

Tengan mucho cuidado con lo que desean. Estamos en un ambiente mediático de miedo y no sabemos que somos tan poderosos que nuestro temor puede crear una realidad negativa, igual que nuestra valentía, amor y serenidad pueden crear una realidad positiva. Generen otra realidad muy distinta con amor, luz y ternura.

El Universo entrega a cada uno lo que crea con su pensamiento, pero existe un Plan Divino que está preparado para liberar a la Humanidad, a los animales o al planeta, y depende de cada uno sumarse a dicho plan y utilizar su poder divino para potenciarlo. Es una intervención divina directa en toda regla. Los pesimistas se olvidan de la Voluntad del Creador.

Los controladores de la granja humana, a los que yo llamo la pandilla tenebrosa del poder insondable, conocen muy bien esta ley universal, y se aprovechan de nuestra ignorancia espiritual para bajar nuestra frecuencia y emitir una sugestión negativa que nos lleve al matadero, y la mayor parte de la Humanidad es tan ingenua que muerde el anzuelo y cae en la trampa.

NO TENER MIEDO

No olvidemos nunca que el miedo ha sido siempre el arma más poderosa del lado oscuro, y que este arma se vuelve impotente cuando descubrimos nuestro poder y no nos dejamos manipular. Este truco es tan viejo como la Humanidad, y hasta está escrito en las piedras de la prehistoria desconocida.

Por supuesto que yo no pretendo meter miedo a nadie sino más bien aconsejar prudencia, sabiduría y astucia, porque a los astutos sólo se les puede vencer con más astucia que ellos. La diferencia entre la astucia del justo y la del maligno es que es noble, porque carece de maldad, pero anda sobrada de sabiduría para no dejarse engañar.

Yo no pretendo llevar la contraria a los médicos facultativos ni a las autoridades políticas y sanitarias que creen saberlo todo, mientras que a los demás nos toman por tontos y nos tratan con paternalismo fingido. Por lo tanto no voy a aconsejar a nadie lo que debe hacer o no hacer para tomar precauciones, porque más vale prevenir que curar el agente infeccioso microscópico monárquico.

LO QUE YO HAGO

Sólo voy a decir lo que yo hago utilizando mi sagrado derecho al libre albedrío, no lo que nadie debe hacer para no llevar la contraria a las autoridades médicas. Esta receta no es nueva, sino que la llevo tomando desde hace años, excepto el Ajenjo Dulce que he añadido ahora. Tomo muchos más remedios naturales, pero sólo menciono los que pueden prevenir, a mi juicio, la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por lo tanto, no lo tomen como un consejo sino como un ejemplo que pueden seguir o no parcialmente o en su totalidad:
  1. No ver telenoticias para no contagiarme del miedo.
  2. Tomar vitamina C todos los días.
  3. Una cápsula de Ajo con cada comida.
  4. Una cápsula de Jengibre con cada comida.
  5. Dos cápsulas de Propóleo con cada comida.
  6. Si estoy resfriado uso un nebulizador nasal de Propóleo.
  7. Una cápsula al día en ayunas de Ajenjo Dulce o Artemisia Annua.
  8. Cuatro gotas por litro de dióxido de cloro, que no es lejía ni hipoclorito.
  9. Si me duele la cabeza tomo una cápsula de sauce blanco que es una aspirina natural.
  10. No tomo plata coloidal, porque he visto personas con la piel azulada de tanta plata.
PENSAMIENTO POSITIVO

Esto es lo que ha dicho Askaret a mi admirado hermano mejicano José Luis Rueda, un mensaje maravilloso e impresionante.

Estamos en un punto donde ya llegó la mano de Dios. Nuestro problema se está debatiendo mucho en las confederaciones de mundos y hay líneas rojas que no se pueden traspasar, porque el libre albedrío tiene sus límites. La Humanidad tiene el derecho por ley cósmica a recibir su parte lumínica en su potencial y a recibir la información para poder ayudarles. 

Ellos se aprovechan para infundir miedos masivamente a nivel planetario. Para ellos esto significa un golpe planetario y cree que todo esto retrasa lo que ya es un hecho, que es la intervención de la mano de Dios. Piensan que pueden retrasar el avance planetario, pero esto ya es un hecho para el planeta por más que traten de impedirlo o retrasarlo.

La Mano de Dios está cerca. Fueron escuchados. La dulzura y el amor son infinitos. No visualicen ese futuro negativo inmediato porque ustedes son muy poderosos, y con miedos generan otras realidades no deseables. Cancelen la suscripción a los canales que generan este miedo.

No necesitan poner su atención a un agente infeccioso que es ficticio. Deben creer en ustedes mismos, decretar su Verdad con fuerza interior, de que son seres divinos y que se merecen todo el amor y la dulzura del Padre Creador.

Cambien esa realidad con amor, luz y dulzura. No se distraigan con herramientas de ellos. Son patógenos que no matan, que son puro cuento chino. Sólo hacen una difusión de miedo que no es real sino ficticio.

Son patógenos que no matan el cuerpo humano. Sólo lo hacen para crear miedo y vender sus fármacos envenenados que nos debilitan más. Utilicen remedios naturales como la plata coloidal, dióxido de cloro y plantas medicinales hermosas que nos regala la Tierra.

Tienen todo, sólo cójanlo. La Luz les ofrece ayuda, la Tierra les regala remedios naturales, el Universo les escucha, pero tengan cuidado con lo que desean. No sigan las pautas de la tercera dimensión. Ustedes tienen todo en su corazón, y la capacidad de crear un futuro inmediato positivo.

Los amamos infinitamente. La mano de Dios acaricia vuestro Sol. Todo va a llegar sí o sí.



Doce mil dimisiones

Se han producido más de doce mil dimisiones de directores generales de grandes corporaciones desde el 26 de diciembre de 2017. Por orden del Tribunal Internacional, las entidades de policía locales y nacionales, en cooperación con las Fuerzas Armadas y la Interpol, parecen estar llevando a cabo en todo el mundo detenciones de élites mundiales y políticas, bajo acusación de actos delictivos e incluso de traición.

La crisis fue provocada por el lado oscuro de la Fuerza, pero les ha salido el tiro por la culata, porque la coalición para la luz la está utilizando en favor del cambio. Está aprovechando la crisis para realizar arrestos masivos utilizando a los militares. Según una fuente de la Agencia Nacional de Seguridad, "el presidente ha ordenado una investigación a gran escala de todas las comunicaciones."

ARRESTOS

Los principales arrestos están ocurriendo en Italia. El Vaticano tiene 66 sacerdotes detenidos por la Interpol, de la Orden de la Mano Negra que opera dentro del Vaticano. Las tropas estadounidenses enviadas a Europa para un ejercicio de la OTAN también pueden participar en arrestos de activos tenebrosos no sólo en Suiza, sino también en Bruselas, Amberes, Berlín, París, Ámsterdam y Londres.

Ahora hay 37.000 soldados más en Europa, además de los 320.000 que ya estaban allí. Hubo un despliegue asombroso de veinte mil piezas de equipo, que llegaron en dos semanas. ¿Por qué el ejército estadounidense estaría haciendo maniobras en Europa y EE.UU. al mismo tiempo?

MEDIDAS

El martes 3 de marzo Trump llamó a los banqueros a una reunión en la Casa Blanca. El presidente advirtió a los banqueros que no se metieran con la revaluación de las divisas y que proporcionaran los beneficios correspondientes.

Los bancos centrales de todo el mundo están recortando sus tarifas; la Reserva Federal ya hizo un recorte de emergencia de las tarifas. Trump está esperando el movimiento correcto, y ese momento se está acercando.

El Banco de América recortó este martes la previsión de crecimiento mundial por segunda vez en las últimas dos semanas, y sitúa ahora la expansión de la economía de este año a nivel global en un 2,2%, frente al 2,8% que vaticinaba a finales de febrero.


INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 12 de marzo de 2020 titulada “A escala completa”. (Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta una visión general de la situación actual del mundo basada en la información recibida de varias fuentes que puede o no ser exacta o veraz).

  1. La pandilla tenebrosa del poder insondable se está encogiendo y está siendo derrotada rápidamente.
  2. Se han producido más de doce mil dimisiones desde el 26 de diciembre de 2017.
  3. Una fuente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) afirma que el presidente ha ordenado una investigación a gran escala de todas las comunicaciones.
  4. Un tribunal federal ordenó recientemente la declaración de Hillary Clinton sobre sus correos electrónicos perdidos y los registros de los ataques a Bengasi.
  5. El “Consejo del Averno” se está volviendo imprudente en sus comentarios, lo que significa su desesperación por mantener el control.
  6. Más gente se está despertando a la realidad de la corrupción de este grupo sombrío.
  7. Un memorándum demuestra que Hunter Biden estaba involucrado en un plan de lavado de dinero negro de 14,6 millones de dólares. El fiscal lo recibió tres días antes de que fuera despedido. El fiscal fue envenenado con mercurio. La prensa no informó de ello.
  8. Según las fuentes, la Coalición está utilizando el brote mundial del agente microscópico para hacer una transición discreta de la economía mundial hacia la adopción de un nuevo sistema monetario.
  9. Otras afirmaciones sugieren que la Coalición también está usando el ejercicio militar “Defender-Europa 20” como una tapadera para desplegar Fuerzas Especiales con el fin de neutralizar los activos del grupo oscuro del poder insondable en Europa.
  10. Queda por ver el evento de redención de la moneda, pero los que están al tanto esperan que comience en cualquier momento.
  11. Mientras tanto, aquí están las medidas preventivas que puede tomar contra el organismo microscópico: De parte de un miembro de la junta del hospital de Stanford. Ésta es su opinión por ahora sobre el agente infeccioso monárquico: El nuevo organismo microscópico puede no mostrar signos de infección durante muchos días.
  12. ¿Cómo se puede saber si está infectado? Para cuando tienen fiebre y tos y van al hospital, el pulmón suele tener un 50% de fibrosis y es demasiado tarde. Los expertos de Taiwán proporcionan un simple auto-chequeo que podemos hacer todas las mañanas. Respirar profundamente y contener la respiración durante más de diez segundos. Si lo completas con éxito sin toser, sin molestias, sin rigidez ni estrechez, etc., demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, básicamente indica que no hay infección. En un momento crítico, por favor, autocomprobación cada mañana en un ambiente con aire limpio.
  13. Un consejo serio y excelente de los médicos japoneses. Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, nunca secas. Tomen unos cuantos sorbos de agua cada quince minutos por lo menos. ¿Por qué? Incluso si el bichito se mete en la boca, beber agua u otros líquidos los hará bajar por la garganta y llegar al estómago. Una vez allí, el ácido del estómago matará al agente infeccioso. Si no bebe suficiente agua con más regularidad, el bichito puede entrar en la tráquea y en los pulmones.
  14. También se pueden utilizar soluciones y productos de dióxido de cloro.
 


 (*) Periodista

La lección italiana / Enric Juliana *

Evitar que los nietos infecten a los abuelos. Esta es hoy una de las tareas del Gobierno, una vez desbordada la línea Simón. Si los niños sin escuela quedan durante horas al cuidado de los abuelos, se corre el riesgo de aumentar la peligrosidad de la epidemia, en vez de frenarla. Los niños parecen menos vulnerables al Covid-19 –dicen las estadísticas–, pero pueden ser transmisores silenciosos y asintomáticos del coronavirus.

Evitar una generación de abuelos kamikazes dispuestos al sacrificio para que sus hijos e hijas no pierdan el trabajo. Esa es una de las tareas del decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, organizado en cuatro paquetes temáticos: reforzamiento del sistema público de salud, tutela de las familias, ayuda a las empresas y primeros auxilios al sector turístico.

La crisis del coronavirus pone al descubierto la cadena real de los cuidados en la sociedad. Mujeres y abuelos hacen posible cada día que la vida de millones de personas no sea un infierno. Por lo tanto, si el Estado decide cerrar colegios, debe de ayudar a los padres que trabajan a hacerse cargo de sus hijos, para evitar el colapso de las familias, un alud de bajas laborales y un mayor riesgo sanitario.

No existen las soluciones mágicas –lo único mágico estos días es la sensación de irrealidad que nos envuelve–, pero no hay otra opción que extender y facilitar el teletrabajo y poner en marcha permisos laborales y horarios más flexibles.

Hospitales y personal médico suficiente, cobertura del coste salarial de las cuarentenas, tutela de las familias y ayuda a las empresas para evitar una cadena de cierres que hunda la economía. El programa está claro. Sólo queda por responder la pregunta que dejó caer Josep Pla el día que le mostraron la maravillosa iluminación nocturna de Nueva York desde el puente de Brooklyn: “¿Y esto quién lo paga?”.

En las últimas cuarenta y ocho horas, el Gobierno de España ha obtenido el apoyo explícito de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para afrontar la alarma sanitaria con más gasto público. El Consejo Europeo ha prometido crear un fondo de 25.000 millones para todos los países afectados y el FMI ha aconsejado a España que gaste en sanidad lo que haga falta para contener la epidemia y evitar un empeoramiento general y duradero de la economía.

España quizá tendrá que agradecer un día a Italia las medidas drásticas adoptadas en ese país los últimos días. La dramática cuarentena italiana ha enviado un mensaje contundente a Bruselas: “Si nos vamos a pique, cae toda la Unión Europea”. Quizá sería bueno no reírse demasiado de Italia, pese a los evidentes problemas de gestión en su sistema político.

La línea Simón [ Fernando Simón , el popular portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias] ha sido muy eficiente para evitar el pánico, infundir confianza y combatir la demagogia, pero ahora empieza una nueva fase. El Gobierno de España tiene ahora la oportunidad de fortalecer la sanidad pública, intentar aprobar los presupuestos del 2020 y reforzar la credibilidad del Estado social. No es poco. Una epidemia siempre es un gran acontecimiento político.


(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia


https://www.lavanguardia.com/politica/20200312/474094941850/la-leccion-italiana.html

miércoles, 11 de marzo de 2020

Alicante no contempla "de momento" suspender las Hogueras de San Juan, pero aplica aforos máximos de 500 personas


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha indicado este miércoles que "no se ha abordado ni se contempla de momento la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras de San Juan". Sin embargo, por el momento, el alcalde, Luis Barcalan, ha anunciado que el consistorio va a "seguir las instrucciones" del Gobierno y la Generalitat "sobre los aforos máximos recomendados en las diversas actividades y la concurrencia de personas de riesgo a la hora de decidir la suspensión de actos". 

En concreto, ha precisado que se va a mantener la celebración de eventos "siempre que estos se mantengan dentro de una horquilla de entre 300 y 500 personas como máximo".
Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha mantenido este miércoles una nueva reunión con los portavoces de los grupos políticos para trasladarles las nuevas medidas que se van a adoptar desde el Ayuntamiento de Alicante para aplicar los criterios del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad para combatir la expansión del coronavirus en la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento ha informado de que el alcalde tenía previsto celebrar este mismo miércoles sendas reuniones con los representantes de las hogueras y de la Semana Santa para establecer con ellos los criterios a seguir en los eventos que van a tener lugar en los próximos días en relación a estas dos actividades.
El Ayuntamiento de Alicante asegura que "se van a seguir las instrucciones del Gobierno central y el Consell sobre los aforos máximos recomendados en las diversas actividades y la concurrencia de personas de riesgo a la hora de decidir la suspensión de actos".
En concreto y en los actos previstos donde no existan especiales condiciones de riesgo, la determinación que se ha tomado es "mantener la celebración de los actos siempre que estos se mantengan dentro de una horquilla de entre 300 y 500 personas como máximo, mientras que sí se cancelan todas aquellas actividades donde se prevean grandes concentraciones y la asistencia de niños y/o personas mayores", ha explicado Barcala.
También se ha tomado la determinación, tras la decisión de posponer las Fallas de València y las fiestas de la Magdalena de Castellón, "de facilitar a los constructores de Hogueras de Alicante un espacio para guardar los monumentos que ahora no pueden plantar, para liberar espacio en sus talleres y que puedan seguir trabajando".
Por el contrario, no se ha contemplado suspender ninguno de los eventos festivos o religiosos a celebrar próximamente y las decisiones que se tomen al respecto dependerán de la evolución del problema y de las instrucciones que se reciban del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanidad, han indicado desde el Ayuntamiento.

Actos suspendidos y a puerta cerrada

El alcalde también ha explicado que, tras la reunión con los portavoces municipales en la junta extraordinaria, se han tomado determinaciones como que la agenda de los concejales se mantiene y se acudirá a los eventos que no se suspendan. También se ha decidido suspender, en atención a los criterios de aforo y de asistencia de personas de riesgo los siguientes eventos, el Día del árbol, previsto para este sábado; el Día del consumidor, previsto para este viernes; el Mercado de Diseño, previsto para este fin de semana en Séneca, así como el IX Cross Mercalicante, previsto para el 15 de marzo.
Otros actos tendrán lugar a puerta cerrada, como la Alicante DanceSport Challenge, prevista entre los días 13 y 15 de marzo. Además, la VIII Milla Solidaria y la Volta a Peu San José de Carolina quedan pendientes de la decisión de los organizadores, aunque la recomendación del Ayuntamiento es que se suspendan.
En el resto de actividades que organiza el Ayuntamiento de Alicante, como las Escuelas Municipales y los eventos culturales, la decisión se tomará en cada caso puntual y siguiendo los criterios de aforo y riesgo que marquen tanto el Gobierno central como el autonómico en todo momento.
Sobre el Teatro Principal y las actuaciones programadas, el alcalde ha anunciado que se mantendrá en breve una reunión con los otros dos socios --Generalitat y Banco de Sabadell-- para tomar una decisión sobre la celebración o no de algunas de las actividades.
En los centros sociales y de mayores se mantiene la actividad, aunque se estará vigilante con la evolución del brote vírico para tomar en todo momento la determinación más adecuada.
El alcalde también se ha referido al Centro de Atención a Indigentes (CAI), que ha sido activado y funcionará como lo hizo con los episodios de DANA y dará acogida a todas las personas que lo necesiten, al tiempo que se va a habilitar un espacio para atender a la personas que presenten algún riesgo hasta descartarlo.
El primer edil también ha informado de que las reuniones con los portavoces de los distintos grupos políticos se celebrarán a diario mientras dure la situación de crisis sanitaria para ir tomando todas las decisiones que sean necesarias, siempre en atención a las indicaciones de Ministerio y Conselleria.
Paralelamente, el alcalde tiene previsto celebrar este mismo miércoles sendas reuniones con los representantes de las hogueras y de la Semana Santa para establecer con ellos los criterios a seguir en los eventos que van a tener lugar en los próximos días en relación a estas dos actividades. No se ha abordado ni se contempla de momento la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras de San Juan.
A la reunión con los portavoces también ha asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha dado traslado a los representantes municipales de las decisiones adoptadas por la Diputación con respecto a los eventos y actividades que dependen del Palacio Provincial. Mazón ha considerado conveniente estar presente en la reunión dado que la mayoría de los eventos y actividades que dependen de la Diputación tienen lugar en la ciudad de Alicante.

Artistas falleros pretenden imponer sus intereses de gremio y su vanidad enmedio de la pandemia


VALENCIA.- La figura principal de la falla municipal de Valencia, una mujer meditando en posición mujer en posición sedente, ha incorporado este miércoles una mascarilla gigante que le cubre la cara como “gesto de solidaridad con los enfermos por coronavirus y en protesta por la crisis económica que afecta a los artistas falleros, uno de los más afectados por el aplazamiento de las fallas.

Así lo ha explicado el artista fallero Manolo Martín, que para minimizar los daños económicos que van a sufrir los artistas, se planten los monumentos falleros “de manera controlada” y evitando aglomeraciones, después de que este martes las Generalitat valenciana, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, haya decidido suspender y aplazar las fiestas de las fallas.
“No estamos pidiendo nada nuevo. Ayer se jugó a puerta cerrada un partido (Valencia-Atalanta) en un estadio (el de Mestalla) en el que caben 50.000 personas”, ha recordado, aunque ha recalcado que en los primeros en los que hay que pensar son en los enfermos”, pero sin olvidar a todos los demás sectores afectados.
Martín, que junto al artista José Ramón Espuig y el diseñador Escif son los creadores del monumento “Açò també passarà” (Esto también pasará), ha pedido a las autoridades que sean “coherentes” y apliquen “una medida parcial que permita plantar las fallas y al mismo tiempo evite todos los riesgos posibles de contagio de la enfermedad”.
“Entiendo que las autoridades sanitarias lo que quieren es evitar aglomeraciones de gente. Yo estoy montando esta falla, y si la tengo que acabar no tiene por qué haber aglomeraciones”, ha añadido.
“Apostamos por que las fallas se monten de manera controlada, evitando masificaciones”, ha insistido Manolo Martín, y ha sentenciado: “No son las fallas que nos gustaría, pero es una forma de minimizar los daños”.
Por su parte, el diseñador Escif ha pedido “mantener la gran meditadora (la figura principal de la falla municipal) en la plaza, hasta que se reanuden las fallas. Un símbolo de paciencia, calma y esperanza tan necesario en estos días”.
Ha reclamado “paciencia, calma y esperanza” pues considera que pueden ser las armas útiles para hacer frente al coronavirus, “una crisis mundial muy difícil de combatir” pues no existe vacuna y las infraestructuras sanitarias se quedan pequeñas ante la velocidad de propagación. Tenemos que conseguir decelerar el movimiento de la sociedad el tiempo suficiente para que la gente ya infectada pase la enfermedad y no la siga propagando”.
“Estos son precisamente los valores que transmite la gran mujer meditando en la plaza del ayuntamiento. Esto también pasará“, ha dicho el artista parafraseando al lema de la propia falla que ha diseñado.

Puig propone que Generalitat y consistorios asuman el desmontaje y traslado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha propuesto al Gremio de Artistas Falleros que desde el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento asuman los gastos del traslado y desmontaje de los monumentos falleros para que los artistas no tengan que cubrir más gastos.
Así lo ha anunciado el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, después de la reunión que han tenido este miércoles con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.
Espuig ha manifestado que van a valorar lo que cuesta el desmontaje y el traslado de las fallas y "pasar los presupuestos para ver si se pueden hacer cargo" y "tratar de que al artista no le cueste dinero" ya que están "bastante fastidiados" con esta situación que les viene "muy grande".
Además el Gremio ha propuesto como fecha límite para plantar las fallas la Feria de Julio. "Así ya tendríamos cubierto las Hogueras de San Juan y también tendríamos tiempo para poder comenzar las del 2021".
"Si pudiera ser antes sería magnífico y si no puede ser en julio ya daríamos otra fecha, pero como fecha tope julio estaría muy bien", han señalado.
A pesar de que esta mañana la idea del Gremio de Artistas era "plantar y quemar las fallas", tras la reunión con Puig han concluido que "no se puede".
"Debido a la acumulación de gente es mejor tomar precauciones y evitar contagios", ha añadido Espuig.
Ahora, según ha explicado el maestro mayor, tienen que hacer "una valoración de lo que cuesta cada falla y lo complicado que está de desmontar".
"Hay que hacer un estudio y plantearlo y en cuestión de horas o como máximo mañana, tenerlo todo claro y empezar porque no podemos tener las fallas en la calle", ha indicado.
Además, Espuig ha remarcado que "están anunciando lluvias para la semana que viene y sería todo más complicado y la cuantía de dinero más elevada".
En el caso de algunas fallas "más que desmontar igual hay que romper alguna pieza y rehacerla después, hay que valorar todo esto".
Espuig ha asegurado que "antes del día 20 todas las fallas deben estar ya en sus respectivos almacenes" y que según les ha explicado el presidente de la Generalitat, además de la Feria de Muestras, "hay varios pueblos donde hay bastantes naves y polígonos vacíos para guardar las piezas".
El maestro mayor ha concluido explicando que la decisión de no hacer las fallas se hubiera tomado antes "el daño hubiera sido menor pero muy desesperante".

El Ayuntamiento de Valencia propone celebrar las Fallas del 15 al 19 de julio

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras reunirse con agentes del mundo de las fiestas. El regidor ha apuntado que los costes del desmontaje y traslado los asumirán al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y asimismo, se ha comprometido a "buscar ayudas" para que "la crisis sea una crisis que se cierre este año" y que las Fallas de 2021 "sean unas fiestas totalmente normales".
El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha apuntado que se trabajará para resituar las mascletaes pendientes del sábado 11 al domingo 19 de julio.
Según ha explicado Galiana, el Ayuntamiento ha valorado la opción de "quemar a puerta cerrada" las fallas que no se puedan desmontar. Entre ellas podría estar la falla municipal, cuyo desmontaje o reciclaje ven "inviable". "Desde el Ayuntamiento decidiremos con policías y bomberos cuándo se realiza, a qué hora y en qué momento, cerraremos la plaza y la quemaremos", ha indicado.
Desde este jueves, según ha asegurado el concejal, se van a empezar a trasladar las piezas de las fallas que están en la calle a Feria Valencia. "Trabajaremos falla por falla para saber que necesidades tiene cada comisión, que artistas se quedan las fallas en los talleres y que fallas se tienen que trasladar", ha señalado.
Galiana ha remarcado que "esta propuesta de trabajo, convocada prácticamente en 24 horas pasará por un Pleno Extraordinario y por una Asamblea Comunitaria de Presidentes que se celebrará el próximo lunes".
Por su parte, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha agradecido la actitud de los falleros que, a pesar de "estar en shock" han entendido que ante esta situación "hay que coger el toro por los cuernos". 
"Estoy convencido de que en julio celebraremos una fantásticas fallas", ha añadido.
Además ha agradecido la "unión" que han mostrado "todas las entidades falleras" y la gestión de la Generalitat y el Ayuntamiento "que en 24 horas han ofrecido los medios para salir de esta situación".

La Generalitat inicia el proceso de regularización de 155 viviendas ocupadas en el barrio del Carmen

ALICANTE.- La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado el proceso de regularización de 155 viviendas públicas con ocupantes sin título en el barrio del Carmen de Alicante.

Con este proceso se inicia una campaña de regularización que se extenderá a los municipios de la Comunitat en los que haya ocupantes sin título en viviendas públicas.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha explicado el motivo de comenzar en Alicante: "Se trata del municipio en el que hay mayor número de ocupaciones, un total de 276, por lo que debemos hacer frente a este problema que padece el parque público y que ha sido relegado durante muchos años para darle una solución efectiva".

En la actualidad, un número elevado de viviendas de la Generalitat están ocupadas irregularmente. Sin embargo, muchos de estas personas ocupantes, se estima que cerca del millar, son susceptibles de acogerse a una posible regularización ya que podrían cumplir con las condiciones para ser adjudicatarios de una vivienda pública y, en algunos casos, viven una situación de vulnerabilidad social.

De las 276 regularizaciones que se van a llevar a cabo en la ciudad de Alicante, 155 pertenecen a viviendas del barrio del Carmen. A continuación, la campaña se trasladará al grupo Miguel Hernández, donde se normalizará la situación de 93 familias. Por último se seguirán en otros grupos más reducidos de la ciudad.

La necesidad de agilizar esta campaña ha hecho que la Conselleria contrate un servicio para la regularización de ocupantes sin título en la ciudad de Alicante. Posteriormente, la previsión es poder ampliar la contratación para desarrollar el procedimiento en todos aquellos municipios que se encuentren en esas mismas circunstancias.

La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda, trabaja en la creación de los mecanismos necesarios para regularizar la situación de cerca de mil familias que residen en viviendas del parque público sin título desde hace años. 

En abril de 2017 entró en vigor una resolución de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana que establecía los criterios para estudiar la regularización de los ocupantes de estas vivienda, estudiando caso a caso las circunstancias de cada familia.

Con el paso del tiempo, muchas de estas familias mejoraron las condiciones de habitabilidad de la vivienda y se integraron en las comunidades de vecinos, pero la falta de un título legal les impide normalizar su situación y les deja fuera del marco legal frente a la Generalitat.

Antes estas situaciones y dentro del Plan de Normalización impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se ha comenzado a trabajar en Alicante.

Hay que tener en cuenta que se trata de una actuación excepcional para familias que residen sin título durante años en viviendas públicas. Sin embargo, el Consell determinó no permitir nuevas ocupaciones ilegales en pisos sociales por varias razones: vulneran los derechos de las personas registradas en la lista de solicitantes de vivienda, impiden la rehabilitación del inmueble y suponen un riesgo para el propio ocupante y el resto de vecinos puesto que, en muchos casos, van acompañadas de enganches ilegales a las redes de suministros.

Inspección y acompañamiento

Este servicio se encarga de identificar y apoyar socialmente a las familias que ocupan este tipo de viviendas y las acompañará hasta que formalicen los contratos de alquiler social y se lleve a cabo su inserción en las comunidades de vecinos.

El trabajo del servicio se establecerá en dos fases. La primera hará referencia a los trámites previos a la adjudicación de la vivienda. En ese proceso se incluyen tareas como: inspección e identificación de todos miembros de la unidad familiar que residen en el inmueble; notificar la oferta de regularización; recogida y análisis de la documentación; comprobar que cumplen los requisitos para ser adjudicatarios de promoción pública y sus circunstancias socioeconómicas.

Esta primera fase también establece el cumplimiento de unos criterios subjetivos mediante los que deberán demostrar buena convivencia con el resto de vecinos del inmueble, así como el arraigo en el barrio, entre otros aspectos.

La segunda fase se llevará a cabo una vez se haya realizado la adjudicación administrativa de la vivienda. Una vez notificada, se revisará el estado del inmueble para comprobar si requiere obras para obtener el certificado de habitabilidad.

Cuando se haya obtenido dicho certificado, se les ayudará a gestionar diversos trámites administrativos y se les acompañará a darse de alta de los suministros. También se les hará un seguimiento de cumplimiento de las obligaciones comunitarias y sobre el conocimiento de las normas de la comunidad de vecinos.

Les Corts Valencianes suspenden el pleno por la ausencia de los diputados de Vox

VALENCIA.- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado el aplazamiento del pleno ordinario que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves por la ausencia de los diputados de Vox, lo que "restaría pluralidad", y no por una cuestión de riesgo sanitario.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que se ha acordado esta medida después de que los 10 diputados de Vox anunciaran que no acudirían y pidieran la suspensión tras haber estado en contacto con Javier Ortega Smith, que ha dado positivo por coronavirus.

Sí habrá un pleno específico este jueves en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para explicar la situación de la Comunitat ante la expansión de este virus y las medidas adoptadas.

Morera ha explicado que este martes la portavoz de Vox, Ana Vega, le comunicó por teléfono que podía haber sido infectada al haber estado en contacto con Ortega Smith y se había sometido a la prueba, siguiendo el protocolo establecido. Como medida preventiva, ni ella ni ningún otro diputado de la formación acudirían al pleno este miércoles.

A las 18 horas se registró la comunicación oficial por parte del grupo y ante ello "convenía desconvocar el pleno ordinario" por una razón política, "desde la humanidad y el concepto de pluralidad" y no por existir un riesgo sanitario, como se les confirmó desde la Conselleria de Sanidad.

El pleno de esta semana se celebrará a primeros de abril, en la fecha prevista para el siguiente pleno ordinario, aunque las preguntas al 'president' podrán cambiar, dado que se vinculan con la actualidad política, mientras que se buscará una nueva fecha para recuperar una sesión plenaria.

Morera ha querido lanzar un mensaje "muy claro" de "tranquilidad, responsabilidad y unidad", y ha pedido también prudencia. Según ha indicado, "Les Corts no se paran, siguen haciendo su trabajo" pese a la desconvocatoria del pleno ordinario y de las comisiones de esta semana para no perjudicar la representación de Vox, con la comparecencia de Puig, en la que dará explicaciones sobre la crisis del coronavirus e intervendrán todos los grupos menos la formación de Santiago Abascal. No habrá ninguna votación.

El presidente del parlamento ha incidido en la necesidad de estar "todos juntos para superar un problema sanitario" como este desde la "prudencia, responsabilidad y proporcionalidad" y ha asegurado que Les Corts se irán adaptando a las circunstancias "con tranquilidad".

Comité de Seguridad y Salud

Además, el Comité de Seguridad y Salud se ha reunido y ha pedido un protocolo de actuación ante el coronavirus y también que se trabaje en el voto telemático, ya que "siempre es mejor prevenir".

Morera ha comparecido junto a la vicepresidenta primera de Les Corts, la socialista María José Salvador, y la secretaria de la Mesa, la diputada de Unides Podem Cristina Cabedo. No ha salido junto a ellos el representante de Cs, Luis Arquillos, ni tampoco el de PP, Jorge Bellver, que han comparecido junto a sus portavoces.

Arquillos ha mostrado su "malestar" ante lo que considera una decisión "unipersonal" del presidente Morera, y ha señalado que la institución "no se debe cerrar en ningún caso" y no se debe reducir el número de plenos, por lo que este deberá recuperarse aunque haya que habilitar "medio mes de julio".

Precisamente el síndic de Cs, Toni Cantó, ha mostrado su apoyo a la decisión tomada sobre el pleno ordinario y ha instado a tomarse "más en serio" la protección de los trabajadores de la casa. Asimismo, espera que Puig "cuente algo" en su comparecencia, especialmente las medidas sanitarias y económicas a adoptar.

Ha reclamado "más transparencia, más planificación y más coordinación", y ha mostrado su temor de que se tengan en realidad "más contagios" de los que hay, al tiempo que ha lamentado que el Consell no ha mantenido ningún contacto con ellos desde la reunión en el Palau. "Hay dos caminos: el de la avestruz o el de Corea del Sur de hacer pruebas masivas para ver el escenario. El de la avestruz es el que ha seguido el Gobierno de España", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha coincidido en apuntar a la "decisión unilateral" de Morera de suspender el pleno tras "consultarlo con el Consell" y ha afirmado que recibió su llamada a las 22.05, justo cuando Puig estaba anunciando el aplazamiento de las fiestas.

A su juicio, el jefe del Consell tendrá que "explicar las cosas y tomar medidas" como el refuerzo del sistema sanitario, ya que hay que tener "un plan b por si la situación empeora" y abordar decisiones económicas ante "el desastre económico".

El Botànic reclama unidad

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha admitido que las últimas 24 horas han sido "frenéticas" y ha remarcado que la decisión de no celebrar el pleno se ha tomado en la Mesa, más allá de que ayer hubiera contactos. Asimismo, ha recalcado que no se debe a un problema sanitario y que la Comunitat no tiene por ahora "datos preocupantes" como en otras regiones.

Ha defendido que "no es bueno tomar decisiones sin la concurrencia de un grupo político" y ha resaltado que "la falta de unidad es la victoria del coronavirus", por lo que ha rechazado valorar "disparates" que a su juicio se han pronunciado. De hecho, ha indicado que esta crisis "ha aparcado otros debates" y todas las comunidades están colaborando con el Gobierno.

También ha subrayado que Puig "no tiene ningún dato oculto" sobre las cifras del virus y ha mostrado sus dudas sobre las afirmaciones de Cantó: "¿Puede haber más casos? Sí, supongo, si lo dice Cantó... su relevancia científica no sé cuál es, me fío más de Sanidad".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha calificado de "razonable" la suspensión del pleno y ha indicado que el parlamento "no para, se adapta a la situación y se debe actuar desde la serenidad" y siempre teniendo en cuenta la opinión de los científicos.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha incidido en que esta es una situación en la que hay que estar "alerta", aunque no se debe generar pánico, y ha instado a dejar de lado la "politiquería", porque hay que "salir todos juntos" de esta crisis.

Ha remarcado que se ha tomado la decisión correcta, por razones políticas que derivan de circunstancias humanas: "Todos debemos estar unidos, la amenaza es externa y es fuerte, podemos parar al virus".

Puig confirma seis nuevos casos de coronavirus en la Comunitat

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado en Telecinco, seis nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que la cifra de afectados se eleva a 71. Cifras que se esperaban conocer en la tarde de este martes, pero que las reuniones para decidir qué hacer con las fiestas de las Fallas y la Magdalena, obligaron a posponer su comunicación.

De hecho el único parte de la jornada se produjo por la mañana cuando la consellera Ana Barceló anunció que se habían contabilizado 15 nuevos positivos, 12 de ellos por un brote en una residencia de mayores de Torrent.

Pleno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este miércoles a Les Corts Valencianes la convocatoria de un pleno específico para informar al Parlamento valenciano sobre la situación actual derivada de la epidemia de coronavirus COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

En el escrito que se ha presentado a primera hora de esta mañana en el registro de Les Corts, el president señala que quiere exponer en un pleno específico las medidas que está adoptando el Consell para evitar el aumento de contagios y garantizar la atención integral de las personas que lo sufren.

Turismo dice que el Gobierno trabaja en un amplio paquete de medidas para el sector

MADRID/ALICANTE.- El consejo ejecutivo del Consejo Español de Turismo (Conestur) se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria, presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha dicho que el Gobierno está trabajando "en un amplio paquete de medidas".

Esta es la segunda reunión que hace en menos de quince días Conestur para intercambiar información actualizada sobre el coronavirus con representantes de comunidades autónomas, sector turístico y agentes económicos y sociales, ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

En la reunión, que se ha desarrollado parcialmente por videoconferencia, han participado también el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Pública, Fernando Carreras; la subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Alicia Menéndez; la subdirectora de Estrategia y Servicios al Sector de Turespaña, Elvira Marcos, y la jefa de División de Servicios, Mantenimiento y Calidad Aeroportuaria de Aena, Gema Martín.

La secretaria de Estado de Turismo ha recordado: "Nos encontramos ante una emergencia global, en la que es necesaria la colaboración e implicación de todos para salir cuanto antes y de la mejor forma posible de esta situación".

Ha añadido que "en una crisis como ésta, las personas y su salud es lo primero, pero para el Gobierno también es una prioridad salvaguardar las empresas para mantener el empleo y, por eso, estamos trabajando en un amplio paquete de medidas".

Por su parte, la subdirectora de Estrategia de Turespaña ha explicado que están monitorizando diariamente, a través de sus 33 oficinas en el exterior, la situación en los mercados emisores, al tiempo que trabajan ya en la preparación de un plan de promoción para poner en marcha una vez que finalice esta crisis.

Los miembros del consejo ejecutivo han acordado mantener reuniones periódicas, semanal o quincenalmente en función de la evolución de la situación, para seguir coordinados e intercambiar información.

Aeroflot cancela sus vuelos desde Moscú a Valencia y Alicante hasta el 30 de abril

La aerolínea rusa Aeroflot ha anunciado la cancelación de algunos vuelos a España, Italia, Alemania y Francia desde este viernes 13 de marzo hasta el 30 de abril ante la expansión del brote de coronavirus.

Desde el 13 de marzo hasta el 30 de abril Aeroflot suspenderá sus vuelos desde Moscú a las ciudades españolas de Alicante, Valencia, Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca.

Además, cancelará vuelos a las ciudades francesas de Marsella, Lyon, Niza; las ciudades alemanas de Dresde, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover, Stuttgart y las ciudades italianas de Milán, Venecia, Nápoles, Verona, Bolonia.

No obstante, la aerolínea seguirá realizando vuelos desde Moscú a Madrid, Barcelona, Roma, París, Berlín, Múnich y Fráncfort, así como desde San Petersburgo a Barcelona, París, Berlín y Múnich.

La compañía ha detallado que "debido al gran número de ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en Tenerife, los vuelos continuarán operando en chárter del 13 al 20 de marzo únicamente para devolver a los pasajeros al punto de viaje original".

Además, ha informado de que la compañía aérea Rossiya, una de sus filiales, también suspenderá sus vuelos desde Moscú y San Petersburgo a la ciudad francesa de Niza y a las ciudades de Düsseldorf y Hamburgo.

Esta semana Aeroflot anunció que permitiría a los pasajeros cambiar las rutas, las fechas o los billetes hacia y desde los destinos de riesgo por coronavirus en Europa e Israel sin costes.

Toni Mayor encabeza la candidatura para la renovación de la junta directiva de Hosbec

BENIDORM.- A las 12 del mediodía de este miércoles 11 de marzo ha finalizado el plazo para la presentación de candidaturas para la renovación de los cargos de Junta Directiva que debe producirse durante el presente año 2020 en la asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec. La única candidatura que se ha presentado en tiempo y forma ante la secretaría general ha sido la encabezada por Toni Mayor "pero que cuenta con importantes novedades en su composición", según informa la patronal en un comunicado.
La primera de ellas es que adapta su estructura a la nueva composición que va a resultar de la modificación estatutaria y que contempla cinco vicepresidencias (hasta ahora eran cuatro) de las cuales una está reservada en exclusiva para un empresario de la provincia de Valencia, una para un empresario de la provincia de Castellón y una para un empresario de la provincia de Alicante. Las dos restantes pueden determinarse libremente por el candidato.

La segunda novedad es que la representación de las provincias de Valencia y Castellón se extienden tanto a las vocalías como a los miembros asesores del presidente, y se permitirá la participación en las reuniones a través de videoconferencias y similares para solventar y aligerar los desplazamientos de los miembros.

Esta nueva junta contará con caras nuevas, con una importante renovación generacional  y sobre todo contará con una mayor presencia de mujeres empresarias y directivas. 7 mujeres más la secretaria general se incorporarán en esta candidatura presentada como pasos firmes para trabajar por la igualdad también en este ámbito.

En esta nueva junta además se incorpora de manera 'nata' los que hayan ostentado el cargo de presidentes anteriores y que se encuentren profesionalmente en activo y así lo hayan aceptado expresamente.

La asamblea general electoral que debe dar luz verde a esta nueva junta directiva ve modificado su calendario previsto inicialmente por los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días por el Covid-19. La previsión era celebrarla el martes 31 de marzo, pero esta mañana se ha tomado el acuerdo de aplazar esta fecha hasta que la situación de las empresas hoteleras y turísticas vuelva a la normalidad. 

No hay ninguna razón de carácter ni sanitario ni de precaución, simplemente que estos días tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo, atención, fuerzas y conocimiento a atender y colaborar con nuestras empresas en los escenarios difíciles que se están sucediendo.
La previsión es que esta Asamblea pueda celebrarse en lo que venía siendo su fecha habitual, esto es, a finales del mes de abril.

La candidatura presentada y encabezada por Toni Mayor tiene la siguiente composición:
   
PRESIDENTE    
ANTONIO MAYOR SUÁREZ    PORT HOTELS
   
VICEPRESIDENTES      
FEDERICO FUSTER LÓPEZ    GRUP FUSTER HOTELES
JAVIER GARCIA CUENCA    HOTELES MAGIC COSTA BLANCA
PABLO HERNÁNDEZ UBIRIA     HOTELES RH
JAVIER GALLEGO LLORCA     ZT HOTELS (CASTELLÓN)
JAVIER VALLÉS SALES     SH HOTELES (VALENCIA)
   
TESORERO 
JOSÉ PASCUAL MEDINA JUAN    MEDINA HOTELES
   
CONTADOR     
IRIS BLANCH MOR    MEDITERRÁNEO SUR HOTELES
   
VOCALES    
DOLORES PÉREZ VICEDO    HOTEL DEL JUGUETE
PAULA PÉREZ AGUILAR    HOTEL EL PALMERAL
ISABEL BALDOVÍ LLÁCER    HOTEL CAP NEGRET
SARA MAYOR    HOTEL PRIMAVERA PARK
FRANCESC GUALDO JUNYENT    HOTELES SANDOS - MARCONFORT
RAMÓN MARTÍNEZ GALLINAR    HOTELES BENIDORM
JAVIER LURI PRIETO    MELIÁ HOTELS & RESORTS
JUAN DELGADO VILLENA    CAMPING ARMANELLO
JUAN VALENTÍN FERNÁNDEZ    HOTEL SERCOTEL BONALBA
ALFONSO SÁNCHEZ JIMÉNEZ    GRUPO BALI
FRANCISCO QUILES FENOLL    HOTEL DON PANCHO-GESTOMAN
LUIS PEREA ESTEVE    TERRA NATURA -AQUA NATURA
GABRIEL SANTIAGO PÉREZ    HOTEL BRISTOL PARK
PABLO DELGADO MOLL    HOTEL CIMBEL
Mª JOSÉ MARCOS    TERRA MÍTICA
SEGUNDO CLEMENTE SANCHEZ    HOTEL CARLOS I
VICENTE FERRER MONERRIS    HOTEL DYNASTIC
ERIK DEVESA SIK    GRUPO LEVANTE CLUB
ALFONSO DE MIGUEL     HOTEL DIMAR VALENCIA
ALEXIS DE PABLO    HOTEL DEL GOLF PLAYA (CASTELLÓN)
   
PRESIDENTES ANTERIORES    
PERE JOAN DEVESA MARTÍNEZ    HOTELES POSEIDON
   
ASESORES     
PABLO VILLAMEDIANA PÉREZ    MEDPLAYA HOTELES
DAVID CAMACHO GÓMEZ (ABECTUR)    LEVANTE APTUR
JAIME SORIA ZARAGOZA    HOTEL AGUA AZUL
RODRIGO BARBA- ROMERO    HOTEL LOS ALAMOS
PEDRO ROMERO AGUILAR    HOTEL ASIA GARDENS
GERARDO TRILLO    MEDITERRÁNEO BENIDORM
CARLOS PÁRRAGA    HOTEL ALAMEDA - BRASIL
JOSÉ MARÍA GARCÍA MONDRAGÓN    HOTEL HELIOS BENIDORM
FRANCISCO RIESGO    OLYMPIAGRUPO (VALENCIA)
VALENTÍN COLLADO    HOTEL ROSALEDA DEL MIJARES (CASTELLÓN)
ANGELA MORENO CLIMENT    LA ERA PARK

El Ministerio de Sanidad reparte 410.000 mascarillas

MADRID/VALENCIA.- El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario para hacer frente al brote del nuevo coronavirus, calificado ya de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se van a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria.

De todas ellas, según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid, ya que es la región que cuenta con más casos de afectados y fallecidos por el coronavirus de toda España.
Asimismo, Sanidad ha informado de que en los próximos días se producirá un segundo repartor de 500.000 mascarillas más y que, al mismo tiempo, está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose.

El SVS no autorizará vacaciones ni licencias al personal mientras dure el brote

El subsecretario y directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad han emitido una instrucción en la que comunica que no procederá autorizar el disfrute de días de vacaciones y de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, con carácter temporal y mientras dure la situación derivada de la evolución del brote del Covi-19, a todo el personal, salvo supuestos "especialmente justificados".
Así consta en la instrucción, en la que se especifica que, en aquellos supuestos en que el órgano de gestión de personal considere que se debe autorizar por mediar causa justificada, "se deberá respetar la necesaria cobertura de un mínimo del 70 por ciento del servicio al que pertenece dicho personal".
La instrucción será de aplicación "a todo el personal de los servicios centrales y direcciones territoriales de Sanidad, centros de Salud pública, departamentos de Salud, Hospitales de crónicos y de larga estancia, centros de transfusión de la Comunidad Valenciana, Servicios de Emergencias Sanitarias SES y demás servicios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública".
El documento, con fecha de este mismo miércoles, despliega su eficacia desde esta misma jornada y se mantendrá "en tanto no se reciban nuevas instrucciones" y afecta también a los permisos, vacaciones y licencias ya autorizadas a la fecha de la instrucción.
La administración justifica esta decisión ante la situación de alerta creada como consecuencia del desarrollo y avance del coronavirus y "con el fin de garantizar en todo momento la cobertura de los servicios de nuestras instituciones sanitarias".
En el documento se recoge que la Constitución Española encomienda a la administración pública la protección de la salud y, ante situaciones "excepcionales", con es el desarrollo del brote del nuevo coronavirus Covid-19, declarado por la OMS como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, las autoridades sanitarias "deben adoptar medidas extraordinarias con el fin de garantizar dicha protección".
Dentro de estas medidas, se pueden incluir aquellas relativas a la gestión del personal sanitario, con la finalidad de que, en estas situaciones excepcionales, "se pueda contar con los recursos humanos suficientes que permitan garantizar el dispositivo asistencial y de prevención imprescindible".
Asimismo, añade que el Ordenamiento Jurídico pone a disposición de la administración pública sanitaria instrumentos para poder hacer frente a los retos que para la salud pública pueden representar las "situaciones extraordinarias" y añade que, especialmente, sobre los profesionales de la sanidad "recae una especial responsabilidad y exigencia, lo que conlleva un esfuerzo necesario para hacer frente a estas situaciones".
La administración subraya que la ley orgánica 3/1986 ampara con carácter amplio las acciones encaminadas al control de riesgos de carácter transmisible, y la Ley General de Sanidad y la del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud permiten la posibilidad de adoptar medidas temporales y excepcionales de funcionamiento de los establecimientos sanitarios y posibles actuaciones relativas a jornadas de trabajo y periodos de descanso, siempre que estén justificadas y exclusivamente por el tiempo de su duración.