viernes, 13 de marzo de 2020

La gente se está curando, pese a quien le pese / Guillermo Herrera *

Casi toda la gente se está recuperando de la gripe asiática, no se está muriendo como quería la pandilla tenebrosa del poder insondable”, y ello está causando todo tipo de problemas a las ratas que soltaron el agente microscópico para vengarse, para machacar a la población y culpar a China. Pero como ocurre siempre, debido a la estupidez y a la torpeza del “Consejo del Averno”, no ha funcionado de la manera en que pensaban que iba a funcionar, según Cottrell.

Cottrell está convencido que lo que vamos a ver en abril, mayo o junio es el colapso total de todo este sistema podrido. Durante este tiempo habría un sufrimiento indeseable y una educación de la población que podría conducir a un despertar. Se enterarán de lo malo que es este sistema, y pagarán un precio para despertar, pero yo odio ver a la gente sufriendo y preferiría que se hicieran las cosas por las buenas, no por las malas.

DENUNCIA

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lijian Zhao, exigió a EE.UU. que revele lo que está ocultando sobre los orígenes del bichito, llegando a sugerir una conspiración. Aunque el índice oficial de mortalidad es del 3,4%, yo creo que esta cifra está muy por debajo del 1%, basándome en fuentes alternativas.

Pero debido al hecho de que las ratas controlan los medios de comunicación en la mayor parte del mundo, han generado un pánico masivo a través de la sugestión, que ha provocado el cierre de espacios públicos en todas partes y el asalto a los supermercados para acaparar víveres.

La histeria colectiva demuestra el poder de los medios de comunicación de masas. Las ratas están tratando de aumentar ese pánico para crear un pollo decapitado corriendo a lo loco, y todo el mundo está cerrando todo por miedo al contagio.

ALERTA

La ansiedad, y en algunos casos la paranoia, causada por la crisis sanitaria han facilitado que circulen toda clase de mitos sobre su propagación, que nada tienen que ver con la realidad. España, Portugal y Estados Unidos han decretado el estado de alerta casi al mismo tiempo. Alerta debe ser atención, vigilancia y calma, pero nunca inquietud, susto o sobresalto.

Un estado de alarma se declara para otorgar poderes especiales al Estado e implica una limitación temporal de ciertos derechos, cuando se produce una situación de graves consecuencias en la vida pública, como catástrofes, calamidades, epidemias, etc. Pero nunca olviden que existe la vida, mucha vida, detrás esta crisis indeseable.

TRES GUERRAS

En medio de este pánico provocado por los medios que estamos viviendo, he hallado la opinión esclarecedora de Michael C. Cottrell sobre la crisis sanitaria. Define a la situación como una guerra financiera de tres anillos, parecida a la segunda guerra mundial, e igual de sucia.

Lo que tenemos es una confluencia de tres guerras separadas, sucediendo y fusionándose en una sola, como ocurrió en la segunda guerra mundial. La guerra comercial, la guerra sanitaria y la guerra del petróleo.

El tercer anillo del circo que tenemos es a los rusos que están haciendo todo lo necesario para acabar con el régimen de las ratas basado en el petrodólar fiduciario. Los rusos tienen carta blanca de la Coalición para hacer lo que hacen. Ahora están buscando un precio de treinta dólares por barril de crudo.

Sin embargo, Arabia Saudita planea ofrecer a Europa el triple de petróleo y a 25 dólares el barril. Arabia está decidida a vender crudo a Europa a precios históricamente bajos entre la incertidumbre que se respira en el sector del petróleo a nivel mundial.

En cambio, lo que están tratando de hacer en Europa es poner más dinero en el sistema. ¿De dónde sacan el dinero? Es dinero mágico, impreso magistralmente, es digital, pero no paga las facturas porque no aceptan el dólar como moneda de intercambio.

MATANDO AL MERCADO

Recuerda Cottrell que en el año 2015 los responsables de los fondos rogaron al Dragón Dorado que les permitiera cerrar y ‘matar’ al mercado, destruirlo y empezar de nuevo, pero este dragón respondió que de ninguna manera tenían oro suficiente para apoyar la recapitalización de los mercados del mundo, y les prohibió hacerlo entonces.

A su juicio, lo que tenemos ahora no es tanto una caída de los mercados, sino más bien una corrección necesaria para desprenderse de la grasa, que es un 30% de derivados financieros. Lo que tenemos ahora es un sistema de entrega “justo a tiempo” que fue puesto en marcha por las ratas para organizar en sobornos tantos dólares como pudieran.

Cuando se hace esta locura, la economía se apaga, la gente pierde su trabajo, no hay dinero para nada, como vemos en Italia, y los países se van a la quiebra si no se remedia, y esto es exactamente lo que quieren que suceda los conspiradores del “Consejo del Averno”.



NOTICIAS BREVES

Trump declara el estado de emergencia.- El presidente Trump, ha declarado este viernes el estado de emergencia nacional, por la crisis sanitaria, para poder facilitar ayuda federal y ha desbloqueado una ayuda de 50.000 millones de dólares para los estados afectados. Wall Street se ha disparado el 9% tras la declaración de alerta.

Trump ordena adquirir una gran cantidad de petróleo para llenar sus reservas estratégicas hasta arriba, aprovechando los bajos precios del crudo que se registran en los últimos días. 

Wall Street cayó en picado el jueves.- La creciente emergencia sanitaria llevó el jueves a los mercados a su peor caída desde el Lunes Negro de 1987, extendiendo el declive que ha borrado la mayor parte de las ganancias.

España declara el estado de alarma.- España entrará en estado de alarma durante quince días desde el sábado para frenar la crisis sanitaria. España es el segundo país más castigado de Europa, sólo por detrás de Italia. Esta declaración permite adoptar una serie de medidas, como limitar el movimiento de personas, e intervenir locales de cualquier naturaleza.

Portugal declara el estado de alerta.- El Gobierno de Portugal ha implantado el estado de alerta en el país para actuar frente a la crisis sanitaria, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas, y una limitación de aforo en los restaurantes.

Italia es el talón de Aquiles, donde puede empezar la posible crisis financiera mundial. El sector financiero italiano es "el eslabón más débil de la cadena global", sugieren expertos entrevistados por “The Washington Post”.

Bruselas moviliza 37.000 millones de euros.- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que espera movilizar una inversión de hasta 37.000 millones de euros para sanidad, empleo y pequeñas y medianas empresas, como parte de su respuesta económica a la crisis sanitaria.

Las bolsas occidentales, al alza tras el desplome.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este viernes, y las estadounidenses evolucionaban en verde, tras la debacle registrada la víspera debido al miedo generado por la crisis sanitaria.

India sale ganando.- La caída de los precios de crudo podría contribuir a la reducción de la inflación en la India y el costo de sus facturas de importación, lo que podría también ayudar a reducir el déficit comercial del país, según evalúan los economistas.


 (*) Periodista

El confinamiento de Torra frente al estado de alarma en diferido de Sánchez / José Antich *

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido en la noche de este viernes en televisión para anunciar que el Govern había decidido llevar a cabo el confinamiento de Catalunya por el coronavirus

 Es una decisión drástica, sin duda, y que el president justificó para evitar el colapso del sistema sanitario catalán ante una emergencia excepcional y en un momento en que la evolución de la enfermedad aún permite un control superior al que se ha llevado a cabo hasta la fecha. 

No es una decisión de aplicación fácil en el marco autonómico actual y si lo que se busca es que sea de materialización completa necesita la complicidad del gobierno de Pedro Sánchez, que tiene las competencias en aeropuertos, trenes y puertos.

Torra ya avanzó que los cuerpos y fuerzas de seguridad de Catalunya están preparados para una respuesta de esta envergadura, en una situación que guarda cierta similitud con los atentados del 17 de agosto de 2017, en que los Mossos d'Esquadra hicieron frente en solitario a los graves atentados de aquella jornada en Barcelona y Cambrils. 

Es lógico, por tanto, que Torra se haya dirigido privada y públicamente a Sánchez y que le haya pedido apoyo para llevarlo a cabo y sería inexplicable que por un tema de competencias no estuviera de acuerdo en pensar en el interés general de la sociedad catalana expresado a través del Govern.

La decisión del Govern se adoptó después de una jornada en que se hizo clamorosa la parsimonia del gobierno español en la aplicación de decisiones drásticas. Ya no es ninguna novedad que la Moncloa ha gestionado esta crisis con gran lentitud y con un aparente escepticismo que la situación se pudiera llegar a producir en España.

 ¿Es posible que se esté poniendo en riesgo a tanta y tanta gente por la tozudez de no cerrar Madrid? Esta es hoy por hoy la gran pregunta sin respuesta en toda España  -aunque todos la podemos más o menos imaginar- ante la impactante evolución de la curva de crecimiento del contagio por coronavirus. 

Justo al cumplirse el día quince del inicio del contagio, el recuento refleja que las cifras de España ya son claramente superiores a las de Italia si se contrapone fecha con fecha lo que ha ido sucediendo en el país transalpino. El decimoquinto día el número de afectados en Italia era de 3.851 y en España al cumplirse ese mismo día es de 4.231 y eso que la población italiana supera los 60,48 millones de habitantes frente a los 46,66 millones de España.

Si Torra anunció por la noche el confinamiento, Sánchez propuso por la mañana un estado de alarma en diferido -a partir del lunes- en que no concretó ninguna de las medidas que pensaba adoptar y pospuso cualquier concreción para 24 horas después y su implementación para el próximo lunes. 

Mientras, las carreteras hacia la costa mediterránea desde Madrid, fundamentalmente, se colapsaban de coches, en un grave acto de irresponsabilidad ante la irritación de los presidentes de Valencia (socialista) y también de los de Murcia y Andalucía del Partido Popular. 

Y mientras, los madrileños podían antes del lunes quedarse en la playa o regresar a Madrid. Todo ello de una enorme absurdidad si lo que se pretende es detener la expansión del brote y se permite y se alienta justamente lo contrario, que la gente se desplace desde Madrid al resto de la Península como si fuera un puente del mes de agosto o unas vacaciones.

El gobierno catalán ha hecho bien en plantarse ante el despropósito que se estaba permitiendo y llevar a cabo un acto de protección de su población. Ese y no otro es el objetivo de la medida anunciada por Torra.


(*) Periodista y director de El Nacional


jueves, 12 de marzo de 2020

Miles de madrileños teletrabajando desde la playa con niños: alerta en las zonas turísticas


VALENCIA.- Nadie diría que faltan todavía 10 días para que termine el invierno en Jávea. En el Club Náutico de esta localidad turística de la provincia de Alicante, lucía el sol este miércoles con unos muy agradables 24 grados de temperatura. Lo suficiente como para que muchos habituales de puentes, fines de semana o periodos vacacionales hayan comenzado a dejarse ver en los pantalanes en plena semana laboral. 

Puede resultar extraño, pero Francesc Miralles, director de la consultora Atzuvieta y natural de esta localidad, tiene clara la explicación: "Son madrileños que tienen segundas residencias y se han desplazado huyendo del coronavirus y aprovechando las medidas de teletrabajo que están implementando muchas empresas en Madrid", señala a El Confidencial
"Tiene todo el sentido, porque el perfil es de clase media o media-alta, personas que seguramente tienen los recursos y los empleos para poder funcionar a distancia y no necesariamente desde su domicilio habitual".
El fenómeno parece incipiente, pero podría ir a más, sobre todo de cara al sábado y el domingo. Miles de habitantes de la capital de España pueden tener la tentación (si no lo están haciendo ya) de salir de la ciudad con sus hijos y sus ordenadores para instalarse en las zonas turísticas y de descanso. 
Como en el caso de los colegios e institutos con las aulas cerradas, son decenas de miles, además, los jóvenes universitarios sin clases obligatorias por el cierre de las universidades. Una de estas jóvenes estudiantes, por ejemplo, ha sido el primer caso detectado de infección en Santiago de Compostela. Volvía desde Madrid. Es algo que temen en las autonomías susceptibles de albergar a los visitantes de la zona de España que concentra el 50% de todas las infecciones del Covid-19 conocidas oficialmente. 
En Murcia, por ejemplo, el presidente autonómico, Fernando López Miras, informó de que los nueve casos diagnosticados hasta ahora son "importados" de Madrid, es decir, personas que han estado allí y se han contagiado o que han estado en contacto con madrileños.
A la psicosis sobre cómo afrontar la movilidad de las personas dentro del propio territorio español no ayudan las fluctuaciones de las cifras. En apenas unos días de marzo, la gráfica de contagios en la autonomía madrileña se ha disparado hacia arriba en comparación con otras comunidades. 
Madrid es a España lo que Italia a Europa en lo referente a la propagación del coronavirus. De los algo más de 2.000 enfermos, la mitad está en el centro de España, donde hay más casos de origen desconocido y de los que no se ha identificado su filiación, lo que complica más el control del virus y su alcance sobre poblaciones de riesgo. Esta autonomía concentra 31 de los 47 muertos. Del total de pacientes en UCI (102), el 81% está en Madrid.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recomendado limitar los viajes y los desplazamientos, en especial en las zonas consideradas de transmisión comunitaria, Madrid y el País Vasco hasta ahora. 
El Gobierno no contempla por ahora cerrar o bloquear el movimiento de personas hacia otros territorios, como hizo Italia en un primer momento con las regiones del norte y ahora en todo el país, considerado ya zona roja. También la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, informaba a través de Twitter de que "no se ha valorado en ningún momento un supuesto cierre de la región".
Pese a las negativas, la mera mención a la posibilidad de que pueda limitarse el tránsito de personas la ha convertido en una opción que ya flota en el ambiente madrileño. Pero hasta que esto pueda ocurrir, la recomendación desde territorios susceptibles de recibir ciudadanos madrileños es de "prudencia y responsabilidad". 
No se ha dicho públicamente, pero una de las razones que abocaron al Ministerio de Sanidad y a la Generalitat valenciana a suspender las Fallas fue precisamente la habitual afluencia elevada de madrileños en la fiesta valenciana.
Según el informe 'Turismo en Fallas', elaborado por Telefónica a petición del Ayuntamiento de Valencia, el año pasado visitaron la ciudad 480.000 madrileños desde la primera 'mascletà' del 1 de marzo hasta la 'cremà' del 19 del mismo mes. Representaron el 25,4% del total de visitantes nacionales. Italia, el mayor foco de contagiados de Covid-19 en Europa, fue el principal emisor de turistas extranjeros durante las Fallas de 2019.
"No se trata de que no vengan los madrileños, sino de intentar frenar los contagios", explica un alto cargo de la Generalitat. La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, incluso reclamaba al Gobierno que estudie suspender el tráfico en la línea de AVE Madrid-Comunidad Valenciana. 
"El Gobierno debe tomar decisiones importantes, cuando se recomienda que no se viaje, se debe cumplir. Fomento tendrá que ver si esa línea radial ferroviaria hay que suspenderla", afirmaba en declaraciones al programa 'Más vale tarde', de La Sexta.
En la Generalitat, preocupa cómo enfocar un mensaje de contención que no se interprete como de rechazo a recibir personas. No hay que olvidar que para la hostelería y el turismo ha sido ya un duro golpe perder las Fallas. Que las restricciones alcancen también a próximos periodos vacacionales como la Semana Santa puede ser la puntilla para la temporada, algo que ya está ocurriendo. En esa encrucijada de consecuencias económicas se mueven las autoridades.
En Jávea, el alcalde socialista, José Chulvi, tiene la misma presión. Como precaución, ha suspendido todos los actos culturales o deportivos, fiestas o degustaciones gastronómicas. También está en el aire la tradicional procesión del Nazareno, prevista para este domingo, lugar de encuentro habitual de ciudadanos locales, muchos de ellos de edad avanzada. 
"No nos corresponde a nosotros decidirlo, y no vamos a poner barreras. Pero entra ya en el ámbito de la conciencia de cada uno la prudencia a la hora de desplazarse en un momento como este", explica a preguntas de El Confidencial.

“Quédate en casa”, el mensaje de los médicos madrileños ante el coronavirus

MADRID.- “Quédate en casa” es el mensaje que han enviado este jueves los médicos madrileños a través de las redes sociales para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a 1.388 personas en la región y ha provocado 38 muertes.
 
La cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, Salud Madrid, ha subido este vídeo en el que aparecen varios trabajadores sanitarios para concienciar a la población de que quedarse en casa es “la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia”.
“Os pido que os suméis al reto, lo tenemos que hacer entre todos, quédate en casa”, pide Sandra García cirujana del hospital clínico San Carlos.
Un mensaje que se une al de “ayudanos con esta situación”, “no colapses el sistema” o “trabajamos por ti, es por el bien de todos“, lo que se resume para estos trabajadores en: “Esto lo tenemos que hacer entre todos, déjanos trabajar y ayudarte, te necesitamos. Quédate en casa”.
En la red social Twitter, también ha surgido el movimiento #YoMeQuedoEnCasa, que se ha posicionado como tendencia en España y bebe de un movimiento iniciado en Italia con el hashtag #iorestoacasa.
Los mensajes a través de Twitter insisten en la necesidad de reducir los contactos sociales y a la ciudadanía de evitar salir de sus domicilios, basándose en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido “responsabilidad y conciencia” a toda la población para que permanezcan en sus casas, evitando las salidas por motivos de ocio, con el objetivo de evitar la expansión de la infección por coronavirus y el consecuente “colapso” de los hospitales.
“En estos momentos en los que nuestro país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables ante la infección por Covid-19″, reclaman en un comunicado.
En este sentido, solicitan a los ciudadanos que se queden en sus domicilios y no salgan salvo “en casos excepcionales y justificados”, y por el menor tiempo posible. Igualmente, les piden que se laven las manos a menudo siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios, así como realizar teletrabajo siempre que sea posible, en especial si es población vulnerable.
De la misma forma, recomiendan no dar la mano, abrazos o besos, así como no acudir a eventos o celebraciones grupales ni clases colectivas. Consideran igual de relevante evitar aglomeraciones o reuniones intentado mantener la distancia de 1-2 metros entre las personas para evitar la transmisión de microrganismos.
Por último, aconsejan vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea. “En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y llamar a los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma. 
Es importante no acudir a centros de salud y hospitales, a no ser que los síntomas sean graves, para evitar que el contagio se extienda y colapsar aún más el sistema sanitario”, concluyen, recordando que las mascarillas solo las deben usar las personas con síntomas para evitar la dispersión de los microorganismos al toser o estornudar.

Todas las comunidades autónomas deciden cerrar las escuelas y universidades

MADRID.- Las comunidades de Cataluña, Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Valencia, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra y Canarias han decidido este jueves suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus. Una medida que ya se ha aplicado desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja y que este viernes aprobará también el Gobierno de Castilla y León.

En el caso de Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Euskadi y Canarias la medida se aplicará desde este viernes 13 de marzo, mientras Murcia, Valencia, Andalucía, Extremadura, Baleares, Cantabria, Aragón y Navarra la posponen al próximo lunes 16 de marzo. La suspensión de clases afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades.
Euskadi extiende así a toda la comunidad autónoma vasca la cancelación de las clases que ya había ordenado esta semana en los centros educativos de Vitoria y otras localidades que concentraban casos de contagios por coronavirus.
El Gobierno de Castilla y León aprueba la medida este viernes y no sabe cuándo entrará en vigor aunque presumiblemente el lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a todas las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus. Sánchez ha trasladado la recomendación de “fomentar la formación a distancia y vía ‘online’ para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas.
Además, el presidente ha anunciado que las comunidades autónomas podrán “ajustar el límite mínimo de los días lectivos” y “adaptar los calendarios de acceso y de matrícula universitaria” ante esta situación que incide en el desarrollo del actual curso académico.

Esfuerzo de Telefónica ante el coronavirus: teletrabajo y más datos gratis para sus clientes

MADRID.- Telefónica fomentará el teletrabajo de sus empleados y dará más entretenimiento y datos gratis a sus clientes por el coronavirus. Así lo ha anunciado José María Álvarez Pallete en un comunicado en el que concreta las medidas que está adoptando la compañía ante esta pandemia.

El presidente del grupo Telefónica ha querido desgranar las medidas que está adoptando la compañía ante esta crisis que se ha convertido en un “desafío para la sociedad en su conjunto”. 
“Creemos que este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad”, remarca Álvarez Pallete.
Ante esta emergencia sanitaria global, Telefónica considera más imprescindible que nunca garantizar las comunicaciones. “Pondremos el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura”, señala. Lo mismo hará en todos los países donde opera, esmerándose por dotar a sus redes de la “capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia”.
Además, Telefónica subraya su ambición de ser referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad y conciliación. Por ello, ante esta crisis, apostará de manera decidida por potenciar al máximo el teletrabajo en todas las áreas de la compañía, y en especial entre los colectivos de riesgo. “La meta debe ser proteger al máximo la salud de nuestros profesionales, de nuestros clientes y proveedores, al tiempo que aseguramos la continuidad del servicio”, subraya Álvarez Pallete.
El teletrabajo ayudará además a la conciliación familiar, tras el cierre de los centros educativos durante 15 días en la mayor parte de las comunidades autónomas.
Esta medida se suma así al resto de medidas que ya ha adoptado la compañía en lo referente a cancelación de viajes, fomento de jornadas flexibles y teletrabajo, limitación de reuniones y eventos y adopción de medidas básicas de prevención e higiene.

Medidas para los clientes

Por otro lado, Telefónica ha decidido añadir sin coste adicional a los clientes de Movistar y O2 un total de 30 GB adicionales cada mes a todas las líneas móviles durante un periodo de dos meses. La finalidad de esta medida es intentar mitigar, en lo posible, el impacto que puedan tener las recomendaciones de teletrabajo o la necesidad de permanencia en los domicilios, en aislamiento, en residencias o en diferentes situaciones debido al coronavirus.
En esta línea, Telefónica, con su marca Movistar, pone en marcha otras medidas relacionadas con sus productos de contenidos de televisión que son aplicables tanto a los que son cliente de la operadora como a los que no lo son. 
En concreto, ha aumentado de manera gratuita su oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos, accesibles a través de la aplicación Movistar + Lite, donde los clientes y no clientes podrán disfrutar de un mes gratis.
“Nuestra prioridad es garantizar la comunicación de nuestros clientes y para ello cuentas con la mayor y más moderna red de fibra y móvil de Telefónica, cuyos medios técnicos y humanos lo respaldan, especialmente en estos momentos”, remarca la operadora.
Por otro lado, Telefónica ha puesto a disposición de las administraciones públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote, como capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de su red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube y capacidades de atención telefónica o digital.

¿Qué es el estado de alarma y cómo se aplica?

MADRID.- La declaración del estado de alarma es una de las vías que podría usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir “locales de cualquier naturaleza” como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado ha sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril, si finalmente se considera oportuno posponerlas.
El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.
De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas (como es el caso actual), “crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.
También es posible decretarlo ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Limitación de movimientos

Con el decreto de alarma es posible limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
También practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados”.
Es posible asimismo limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados
Ante crisis sanitarias se especifica que el Gobierno podrá adoptar todas las normas establecidas para la lucha contra las enfermedades infecciosas.
La ley recoge que quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

Autorización del Congreso

La declaración del estado de alarma (que puede solicitar al Gobierno un presidente autonómico) debe llevarse a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros.
En ese decreto ha de determinarse el ámbito territorial así como la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días.
Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.
A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el presidente de una comunidad autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de la misma.
Con esta declaración todas las autoridades civiles de la administración pública del territorio afectado, los integrantes de los cuerpos de policía de las comunidades y ayuntamientos y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente.
Cuando esa autoridad sea un presidente autonómico podrá requerir la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que actuarán bajo la dirección de sus mandos naturales.
De acuerdo con la ley orgánica, las medidas y duración de las mismas serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad y precisa que eso no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado.

Los militares se preparan para intervenir en la crisis del coronavirus en España

MADRID.- El Ministerio de Defensa tiene sobre la mesa ya planes para que los militares participen en las labores sanitarias para hacer frente a la crisis del coronavirus. Están preparados para desplegar instalaciones sanitarias similares a las que se concretan en las misiones internacionales en un corto espacio de tiempo y en cualquier punto de España, según adelanta hoy El Mundo.

Se trataría de poner en marcha hospitales de campaña de forma inmediata en las zonas más afectadas. Madrid, La Rioja y el País Vasco son los principales focos de atención al ser los lugares donde hay más contagios y donde ya se han tenido que suspender las clases en los colegios, entre otras medidas de contención importantes.
En hospitales de la capital ya se está llevando a cabo la preparación de instalaciones, liberando zonas para implementar plantas de urgencia para dar cabida a un número importante de contagios. 
En los planes elaborados por las Fuerzas Armadas desde hace semanas se contemplan todo tipo de escenarios, desde los más leves hasta los más duros. Y se apunta que en un espacio breve, menos de una semana, se podrían levantar hospitales de campaña en cualquier punto de la geografía española.
Una de las unidades que más actividad puede tener en los próximos días, si finalmente se da el paso y se opta por dar un protagonismo mayor a los ejércitos, serán el Cuerpo de Ingenieros y, en concreto, la Unidad de Castrametación, que son los especialistas en construir en un breve espacio de tiempo una estructura que permitiría atender a pacientes.
Esta unidad es la que se encargó, entre otras misiones, de construir las instalaciones para los despliegues militares que España llevó a cabo en Afganistán y otras zonas de conflicto.
La Unidad Militar de Emergencias también tendrá una actuación en primera línea, según explican fuentes militares.
Además, Defensa está inventariando todo el material sanitario que tiene en sus almacenes y el que puede tener una mayor utilidad para afrontar la crisis. Entre este material está lo más necesitado: los respiradores.
Los militares cuentan, entre otros medios, con un hospital de campaña en Madrid, adquirido durante el mandato de la ministra Carme Chacón, con capacidad para llevar a cabo actuaciones de urgencia sobre un número de hasta cien enfermos. 
Además, disponen de instalaciones que en su día fueron sanitarias, en Cartagena (Murcia), donde tenían un hospital que podría ser recuperado si fuera necesario, según explican fuentes militares. En 2005 el Ejercito de Tierra puso en marcha una brigada sanitaria, que unificó a todas las unidades militares sanitarias repartidas por todo el territorio.

Mónica Oltra pide a Transportes suspender las líneas de AVE desde Madrid

VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha pedido al Ministerio de Transportes que suspenda las conexiones de alta velocidad desde Madrid a otras ciudades españolas, como Valencia o Alicante, para evitar la propagación del coronavirus al ser la capital madrileña el principal foco de la enfermedad en la actualidad.

«A lo mejor desde Fomento hay que tomar determinadas decisiones», ha apuntado Oltra durante una entrevista en un programa vespertino de La Sexta. «El Ministerio, en esa red de AVE radial hacia Coruña, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla, tendría que ver si no hay que suspender esa línea«, ha pedido como medida para que se cumpla la petición del Gobierno de evitar aquellos desplazamientos que no sean necesarios.
A su juicio, podría pasar que «personas que no tengan clase en Madrid se vayan moviendo con el riesgo de esparcir el virus», a lo que ha hecho hincapié en que en la Comunitat se han hecho «sacrificios muy importantes» con la suspensión de las Fallas y la Magdalena.
Oltra ha justificado su propuesta recordando que en Italia se adoptó una medida similar. «En Italia, con un determinado número de infectados, se decidió en Lombardia que la gente no saliera», ha dicho.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías suspende todos los actos de la Semana Santa de Alicante por el coronavirus

ALICANTE.- Alicante se ha convertido en la primera ciudad que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, al decidirlo este jueves por unanimidad las 28 hermandades con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante se ha reunido en una asamblea y ha decretado la suspensión de los pasos y de todas las celebraciones previas, por lo que no habrá Semana Santa en la ciudad hasta 2021.
La decisión se ha tomado por unanimidad cuando quedan poco más de dos semanas para la celebración de las procesiones, según fuentes del ayuntamiento de Alicante.
La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante ha anunciado, luego mediante un comunicado en sus redes sociales, la cancelación de todos los actos de la Semana Santa 2020, como medida preventiva contra el coronavirus.
"En la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la tarde de hoy, en la Casa de la Festa Manuel Ricarte de Alicante, a la que han asistido la totalidad de las Hermandades y Cofradías que forman parte de la Junta Mayor, con la presencia del Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y, siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y del Ayuntamiento, se ha tomado la decisión, por unanimidad de todos los asistentes, de suspender todos los actos organizados por la Junta Mayor y por todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad.
"Esta difícil decisión se ha tomado con total responsabilidad y en beneficio de todos los ciudadanos de Alicante, de aquellos que pudieran visitar nuestra ciudad en esas fechas, y en solidaridad con todos los afectados por esta triste y preocupante situación".

La suspensión no afecta, de momento, a la celebración de la romería al monasterio de la Santa Faz, donde la tradición cristiana dice que se guarda desde hace siglos uno de los pliegues del sudario con que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.
Esta peregrinación se celebra el segundo jueves posterior a la Semana Santa y, según las fuentes consultadas del ayuntamiento, aún hay tiempo para decidir si se mantiene.  

La Generalitat suspende de manera indefinida las clases en los centros educativos a partir del lunes

VALENCIA.- La Generalitat ha decretado la suspensión indefinida de las clases en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, al igual que otras comunidades autónomas, ante la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en rueda de prensa tras la mesa interdepartamental para la prevención y actuación ante el Covid-19. 
La reunión con el resto de consellers se ha prolongado durante dos horas en el Palau de la Generalitat.
La suspensión de la actividad lectiva se hará efectiva a partir de este lunes, y afectará a todos los niveles de la educación, tanto en centros públicos como en privados, hasta unos 600.000 alumnos, según han explicado los consellers de Educación, Vicent Marzà, y Universidades, Carolina Pascual.
Esta decisión se ha adoptado estudiando todos los escenarios posibles y en contacto telefónico tanto con el Ministerio de Educación como con los consejeros de las comunidades más afectadas, Madrid y Euskadi, para "mantener la coherencia" en toda España.
Marzà ha defendido que "es un buen momento para prevenir de cara al lunes", para que los centros y las familias se organicen durante este viernes y el fin de semana, con el objetivo de que "la afectación sea la mínima".
La duración de la suspensión es indefinida y "hasta nueva orden" a la espera de la evolución del Covid-19, para no tener que renovar la orden continuamente. El titular de educación ha explicado que  los docentes deben acudir a los centros diariamente para preparar las actividades que los niños podrán realizar en casa, pero cada director podrá decidir si los profesores pueden quedarse en casa para atender la conciliación".
En el caso de las universidades, la Conselleria se mantiene en contacto con los rectores para que faciliten las herramientas necesarias para la docencia virtual, para que los alumnos "no se queden sin clase" ha remarcado Pascual.

Sanidad confirma seis nuevos positivos en la Comunitat Valenciana, ascienden a 98 los casos activos

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha confirmado seis nuevos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana: tres en la provincia de Alicante, dos en la de Valencia y uno en la de Castellón. Todos ellos son casos secundarios. Con estos datos, ascienden a 98 los casos activos, a los que hay que sumar un alta y el hombre que falleció con el virus a principios de febrero.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Interdepartamental del Consell ante la crisis del coronavirus.

En concreto, de los tres casos de Alicante, uno de ellos es un sanitario que se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que los otros son dos hombres que están también en casa. En Valencia, los casos son dos mujeres que tenían contacto con un positivo previo, por lo que se consideran casos secundarios. También están en su casa. El caso de Castellón es el de otra mujer, también en el círculo de una persona que había dado positivo, y que está aislada en su domicilio.

El sector turístico pide poder hacer ERTES flexibles "por fuerza mayor" y paralizar el pago del IBI

VALENCIA/MADRID.- El sector turístico ha advertido este jueves que el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena debido al coronavirus ha provocado un "problema ya" en sus negocios, en su mayoría pymes, que requiere que se tomen decisiones "con inmediatez". En el sector de las agencias de viajes la "paralización de la actividad es 100%" y ya únicamente se hacen cancelaciones, mientras en los hoteles la ocupación ha caído más de un 80% y no hay reservas.


Así lo ha explicado la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, tras mantener una reunión junto al presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla, con asociaciones de agencias de viajes, salas de ocio, Hosbec, Turisme Castelló o la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) para analizar el impacto en ambas provincias del aplazamiento de las fiestas.

Ante esta situación, el sector pide medidas "con carácter inmediato". En el ámbito laboral una de sus principales peticiones es que se permita hacer "ya" Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) bien sea suspensiones de empleo temporales o reducciones de jornada, que no impliquen el trámite burocrático habitual que podría demorarse meses.

Siempre sin dejar de lado "garantías de control" y con la posibilidad de plazos de dos o tres meses que podrían ampliarse en función de la evolución del problema, ha apuntado Blasco. "Lo que queremos es garantizar esos trabajos en 2021, si se nos pone en una situación crítica, eso provocará el cierre y entonces sí que el desempleo será un problema", ha avisado la presidenta de CEV Valencia.

A su vez, ha reclamado al Ayuntamiento de València que deje "en suspenso" todos los incrementos impositivos anunciados para 2020 y "paralice de inmediato la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que además se había incrementado para muchas empresas".

"En otros sectores se habla de una posible parada de producción en el futuro pero nuestro caso ya no tenemos actividad: no tenemos contrataciones de viajes, los hoteles están vacíos, los festivales cancelados... en nuestro caso, el problema es ya", ha insistido.

Este tejido empresarial es además de "mucha pyme", ha apuntado, por lo que se encuentra con un "problema de previsión, de renegociación de pagarés para pagar después de Fallas y de la Magdalena" y ahora "no hay caja", "no se está ingresando".

Según Blasco, "las empresas del sector turístico se han quedado ya sin reservas y por tanto ya sin circulante, con graves problemas de tesorería no en el futuro, ya" por lo que también ha reclamado también a la Generalitat "líneas de financiación" a "coste cero", que se concedan con "un análisis mínimo de la realidad de la empresa pero que se nos concedan sin pedir garantías e hipotecas personales".

En el caso de restaurantes o cafeterías, en estos momentos quedan valencianos y valencianas que van a tomar el café, ha comentado, "pero evidentemente si llegáramos a situaciones como han pasado en otros países, la bajada también podría ser brutal", ha avisado.

Las restricciones de viajes se notan, no solo a Estados Unidos, sino "a todos los sitios", ha dicho. De hecho, España ya está en las listas de diversos países que no permiten entrar. "En realidad estamos en una situación análoga a la de Italia", ha señalado.

En cuanto a las fechas de la futura celebración tanto de las Fallas como de la Magdalena, la presidenta de CEV Valencia ha pedido que "se consensúen con los sectores económicos afectados", al igual que las futuras acciones de promoción turística anunciadas por el 'president' del Consell, Ximo Puig, para acordar "qué tipo de promociones" hacer.

Por otra parte, la ocupación en los hoteles españoles ha caído drásticamente, en algunos casos hasta el 0%, ya que “no llegan nuevas reservas” debido al brote de coronavirus, dijo el jueves Ramón Estalella, el secretario general de la Federación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

“Ha llegado un tsunami, nos ha caido un meteorito y hay que ver como sobrevivimos”, dijo Estalella, pidiendo al Gobierno español que tome medidas extraordinarias para evitar quiebras y despidos en las empresas hoteleras.

El diputado de Vox en Les Corts Miguel Pascual da positivo y se encuentra en cuarentena en casa

VALENCIA.- El diputado de Vox en Les Corts por la provincia de Alicante Miguel Pascual ha dado positivo por coronavirus y se encuentra aislado en su casa en cuarentena desde el martes.
Así lo ha confirmado el propio parlamentario a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado un mensaje en el que ha indicado que permanecerá en su casa "cumpliendo con las directrices dadas por las autoridades sanitarias". 

El diputado ha detallado que se puso en cuarentena voluntaria este martes y que este jueves le han informado del contagio.

"Quería dar las gracias a mi familia, a los que os habéis preocupado por mi estado y a los profesionales sanitarios. Muchísimas gracias. Seguiré trabajando, pero ahora desde casa", ha manifestado.

Pascual es el segundo de los diez diputados del grupo parlamentario de Vox en Les Corts contagiado por coronavirus, después de la síndica, Ana Vega, que comunicó el miércoles que dio positivo.

Puig reconoce preocupación por el desabastecimiento y pide no viajar

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido la existencia de preocupación por el desabastecimiento de alimentos y productos en algunos supermercados valencianos ante la pandemia del coronavirus, aunque ha apelado a la prudencia y a evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.

"No parece oportuno ni razonable viajar, no es el momento", ha subrayado a los periodistas tras anunciar la suspensión de las clases en todos los centros educativos por el Covid-19, a partir del lunes y de forma indefinida.

Preguntado por un posible aislamiento preventivo como se baraja en Madrid, Puig ha afirmado que en el Consell están "preocupados por lo que está sucediendo ante una serie de presencia masiva y de desabastecimiento en algunos supermercados".

Y sobre la posibilidad de cortar las comunicaciones con Madrid, ha recordado que no depende de la Generalitat y ha defendido que adoptan las medidas que pueden. "Estamos preocupados porque la situación no ayuda a mantener el estado de contención", ha afirmado.

En este escenario, Puig ha llamado a la calma y a cumplir siempre las recomendaciones. "Somos una comunidad profundamente hospitalaria, pero en este momento hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias", ha aseverado. 

Ximo Puig ha apelado a la calma, la confianza, la prudencia y la unidad para superar la crisis del coronavirus, "un enemigo invisible y desconocido". 

"El virus pasará, esperemos que más pronto que tarde", ha manifestado, y ha defendido que "el miedo nunca podrá destruir la voluntad de caminar juntos a ayudar a quien más lo necesita".

En una comparecencia en Les Corts a petición propia, Puig ha hecho balance de la gestión del Covid-19 en la Comunitat Valenciana y ha lanzado un plan de choque a nivel sociosanitario y económico, con medidas como cerrar centros de mayores o fomentar el teletrabajo.

La "difícil" decisión de aplazar las Fallas y la Magdalena ha centrado buena parte de su discurso, una medida extrema que ha justificado que se tomó cuando lo decretó el Gobierno, "ni antes ni después". Ha reafirmado su compromiso de colaborar para que se celebren en 2020, además de anunciar créditos para artistas y comisiones falleras y acciones para que los turistas "recuperen la confianza".

Respecto a la evolución del coronavirus, Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana está por ahora en fase de contención y "preparada para afrontar cualquier escenario", destacando que "los epidemiólogos transmiten que los protocolos están dando resultado".

"Es un desafío que ha obligado a todas las administraciones a actuar desde el rigor, la prudencia y la proporcionalidad", ha defendido, pues "está en juego el mayor bien: Una sola vida merece todos nuestros esfuerzos".

Como balance, Puig ha repasado las medidas desplegadas en las últimas semanas: suspender libranzas, vacaciones y participación en congresos de sanitarios, duplicar la atención en el teléfono sobre el Covid-19 (900 300 555), cancelar prácticas de grados de ciencias de la salud o anular los programas de intercambio de docentes.

También ha alabado la "transparencia informativa constante" de la Conselleria de Sanidad, con 16 ruedas de prensa desde el 25 de febrero, en contacto "permanente" con el Ministerio gracias a la participación de la consellera, Ana Barceló, en los consejos interterritoriales y europeos. "Una coordinación de abajo a arriba, con toda la estructura alineada en una unidad de acción", ha aseverado.

De cara a las próximas semanas, ha llamado a seguir las indicaciones de los técnicos y ha anunciado medidas como intensificar la limpieza de sedes judiciales, diseñar alternativas de formación para escolares o conservar las incorporaciones de trabajadores temporales para Fallas en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Puig también ha avanzado que convocará a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para identificar grupos de trabajo multidisciplinar que ayuden a minimizar las consecuencias extrasanitarias del coronavirus. Ha llamado a invertir más en innovación, ciencia e investigación, pues "no podemos recordar a santa Bárbara solo cuando truena", y a reivindicarla desde la política.

"No son horas fáciles, ni para la ciudadanía ni para los gobernantes. Pero juntos, el pueblo valenciano hemos superado otros momentos de dificultad", ha reivindicado apelando a la empatía y la responsabilidad. Ha insistido en que la "prioridad absoluta" es proteger la salud, especialmente de los más vulnerables, y en que todas las decisiones se basan en criterios científicos.

Como es "una situación que tiene que ver con la vida", Puig ha pedido la máxima colaboración para "salir adelante igual que después del desbordamiento del Túria o de las guerras". 

"Apelo a la ética de la responsabilidad y a la humanidad de todos por una respuesta firme", ha proclamado.

Y ha remachado: "Valencianos, somos una gran familia de cinco millones de miembros, y una familia no deja a nadie atrás. Cuidémonos unos de otros, porque nos necesitamos a todos". 

Dos autobuses viajan a Roma para traer a los 62 estudiantes alicantinos 'sitiados' por el virus

ALICANTE.- Dos autocares se dirigen hacia Roma para recoger a los 62 alumnos de primero y segundo curso de bachiller (16 y 17 años) y cinco profesores del colegio Calasancio de Alicante que llevan varios días «atrapados» en un hotel de la capital italiana.

Los autocares del grupo Vectalia han sido contratados por la agencia que ha organizado el viaje de estudios de los alumnos del colegio concertado alicantino. Al volante viajan dos conductores que se han presentado voluntarios para este trayecto, quienes cuentan con las medidas profilácticas aconsejadas: guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos. 
Está previsto que lleguen a Roma en las próximas horas y que los alumnos se encuentren de regreso en Alicante el próximo sábado por la mañana.
El presidente de la asociación de padres de alumnos (APA), Vicente García, ha relatado que este grupo de estudiantes no presenta ningún signo de coronavirus y se encuentra «correctamente» atendido en un hotel de Roma, donde «no les falta de nada» y a donde llegaron el pasado domingo en viaje de estudios para, en un principio, regresar a Alicante mañana, viernes.
Sin embargo y a la vista del empeoramiento de la situación en Italia y del cierre de museos y recintos turísticos, este colegio concertado de Alicante trató de adelantar el regreso mediante un ferry al pasado martes por la mañana o por la tarde y también ayer, miércoles, aunque sin éxito debido a la suspensión de los vuelos entre el país transalpino y España. Según el presidente de la APA, es una situación «rocambolesca» que provoca en los padres «una preocupación importante porque no hay posibilidad de ir a buscarlos ni de que puedan venir de forma rápida».
García ha insistido en que todos los alumnos y docentes son «asintomáticos» y ninguno presenta «signo alguno de coronavirus», pese a lo cual alguno de los menores había sufrido un proceso gripal pocos días antes del viaje y una vez llegados a Italia han tenido «algunas décimas de fiebre, siempre vinculadas a esa gripe». 
De esta manera, los chicos llevan allí «una vida normal dentro de las limitaciones de estar en Italia«, país que entre otras medidas ha decretado la obligatoriedad de distanciarse a un metro en la vía pública.
El propósito de los padres es acelerar el regreso lo máximo porque creen que «cuanto menos tiempo estén allí, menos riesgo» hay de que se contagien de coronavirus, aunque ha añadido que son conscientes de que el Covid-19 también está presente en la ciudad de Alicante, donde ya hay casos.

El Ibex cae un 14%, el mayor batacazo de su historia

MADRID.- El Ibex 35 ha registrado este jueves la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión, que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, niveles de agosto de 2012. 

El desplome de la Bolsa española se produce en un contexto de caídas generalizadas en los mercados bursátiles de todo el mundo por el miedo a los efectos de la pandemia en la economía. 
Además, el anuncio de Donald Trump de suspender los vuelos a EEUU desde Europa y sobre todo las decisiones anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) decepcionaron a los mercados incrementando aún más las pérdidas tras la rueda de prensa de su presidenta Christine Lagarde.
El Ibex ha cerrado en 6.390,9 puntos, el nivel más bajo desde 2012, y acumula un descenso del 23,7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia. Desde ese momento, la capitalización del Ibex se ha reducido en casi 192.000 millones de euros.
En cuanto a las plazas europeas, con la cotización del euro a la baja en 1,11 dólares, Milán ha perdido el 16,92 %; París, el 12,28 %; Fráncfort, el 12,24 %; y Londres, el 10,87 %.
La peor sesión de la bolsa española en algo más de treinta años empezó con caídas considerables que se fueron agrandando a medida que pasaba el día.
Tras comenzar con un descenso del 6 % por la falta de detalle de las medidas que pretenden implementar EEUU para contrarrestar los perjuicios económicos de la pandemia de coronavirus, la bolsa española fue incrementando sus pérdidas.
Los inversores esperaban que el BCE adoptara mayores estímulos que los anunciados. Por la reacción de los mercados, les ha parecido poco que vaya a comprar hasta 120.000 millones de euros de deuda y que relaje las exigencias de capital de la banca.
Además, Wall Street abría con pérdidas considerables, que se acompañaban de una caída del precio del petróleo de cerca del 8 %, hasta 33 dólares el barril en el caso del Brent .
Todos los valores del IBEX han bajado: Ence, el 18,93 %; ACS, el 18,87 %; y ArcelorMittal, el 18,18 %.
Treinta y dos valores del IBEX han terminado con pérdidas superiores al 10 %. Las menores caídas han correspondido a Viscofán (-6,85 %), Grifols (-9,32 %) y MasMóvil (-9,65 %).
Banco Santander ha encabezado las pérdidas de los grandes valores al caer el 16,86 %. BBVA se ha dejado el 15,08 %; Iberdrola el 14,06 %; Telefónica el 14 %; Repsol el 13,34 % e Inditex el 10,53 %.

La decepcionante respuesta del BCE

Una respuesta ambiciosa y coordinada, pero “ante todo fiscal”, es necesaria para abordar el impacto de la propagación del coronavirus sobre la economía mundial y de la zona euro, ha advertido este jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sin que sus palabras hayan servido para calmar la ansiedad de los mercados, que aceleraban su desplome mientras la banquera francesa desgranaba los detalles del plan del BCE.
Una titubeante e imprecisa Lagarde, que en ocasiones durante la comparecencia ante los medios se corrigió a sí misma, alertó del significativo impacto de la epidemia y las medidas de contención aplicadas sobre la actividad económica, por lo que reclamó “una respuesta ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y trabajadores en peligro por el impacto del coronavirus”. “Consideramos el actual ‘shock’ como grave, pero temporal si todos los actores adoptan las medidas correctas”, afirmó la francesa, para quien “la respuesta debe ser ante todo fiscal”.
Por su parte, el Consejo de Gobierno, por unanimidad, según desveló Lagarde, aprobó una batería de medidas que, junto a las acciones ya desplegadas por el banco central, apoyarán la liquidez y la provision de credito a la economía real.
A pesar de mantener intactos sus tipos de referencia, la entidad decidió este jueves celebrar una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) de forma temporal para proporcionar “apoyo de liquidez inmediato” al sistema financiero de la eurozona, con un tipo fijo que será el aplicado a la facilidad de depósito, actualmente situado en el -0,5%, por lo que la banca ganará dinero por pedir prestado al BCE.
Asimismo, el BCE decidió mejorar de nuevo los términos del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) con el objetivo de “apoyar los préstamos bancarios a aquellos más afectados por la expansión del coronavirus, especialmente pequeñas y medianas empresas” al situar el interés de las subastas entre junio de 2020 y junio de 2021 un total de 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. A corto plazo, esto significa que los bancos obtendrán un interés del 0,25% por el dinero que pidan prestado al BCE en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.
El instituto emisor ha aprobado, a su vez, un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado. El BCE repartirá esta cuantía según considere durante los próximos meses y se sumará a los 20.000 millones de euros de compras netas mensuales que ya está en marcha.
Sin embargo, a pesar de las numerosas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno y la unanimidad de sus miembros para aplicarlas, el mercado ha dado claras muestras de decepción ante las explicaciones de la presidenta del BCE, quien no ha dudado en señalar que los inversores necesitan tiempo para analizar y valorar lo que está haciendo el banco central. “No le corresponde al BCE cerrar los diferenciales, hay otras herramientas y otros actores que deben abordar esos problemas”, sentenció la francesa en medio del desplome de las bolsas europeas.
Por otro lado, la presidenta del BCE admitió que las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución han nacido “parcialmente obsoletas” debido a la rapidez de la propagación del COVID-19 y la incertidumbre sobre su impacto y las respuesta de los gobiernos. En este sentido, el BCE contempla un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,8% en 2020 y del 1,3% en 2021, lo que implica una “notable revisión a la baja” para este año respecto al pronóstico del pasado mes de diciembre y un ligero empeoramiento para el próximo año, mientras que para 2022 la entidad anticipa una expansión del 1,4% .
“Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se inclinan claramente a la baja”, ha afirmado Lagarde, para quien, además de los riesgos previamente identificados relacionados con factores geopolíticos, el proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes, la propagación del coronavirus “agrega una fuente nueva y sustancial de riesgo a la baja a las perspectivas”.
En cuanto a la evolución de los precios, el BCE prevé una inflación del 1,1% en 2020 y del 1,4% en 2021, que se acelerará al 1,6% en 2020, cuando la tasa de inflación aún continuaría por debajo del objetivo de estabilidad del banco central. En este sentido, Lagarde ha apuntado que, además de la incertidumbre vinculada al coronavirus, las recientes caídas en el mercado petrolero suponen un “significativo riesgo a la baja”.

Trump suspende los vuelos desde Europa

Tampoco ha ayudado a los mercados, la decisión de suspender durante 30 días los vuelos a EEUU procedentes de Europa que anunció anoche el presidente Donald Trump para frenar la expansión del coronavirus. Las principales aerolíneas de Estados Unidos sufrían un batacazo este jueves en Wall Street, reaccionando con pérdidas de valor de hasta el 16 %, en el caso de United Airlines.
En medio de una jornada de drásticas caídas en la Bolsa de Nueva York, que tuvo que interrumpir durante quince minutos sus operaciones esta mañana, el índice ARCA, que reúne a las aerolíneas estadounidenses de alta capitalización, retrocedía alrededor del 15 % cerca de las 12.15 hora local (17.15 GMT). En lo que va de año, ese indicador ha perdido casi un 47 % de su valor conjunto. Está compuesto por grandes compañías como United (que baja un 15,9 %), SouthWest (14,4 %), Delta (14,4 %), JetBlue (13,7 %) y American Airlines (8,2 %).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a EEUU de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen (que permite la libre circulación entre 26 países europeos), durante los 14 días previos al viaje.
Con más de 125.000 casos en todo el mundo y propagándose rápidamente por EEUU, el coronavirus ha impactado con fuerza en el sector del turismo y especialmente en empresas como las aerolíneas, a medida que las instituciones y empresas cancelaban o aplazaban viajes que no fueran esenciales, lo que ha afectado a la demanda del sector y les ha obligado a recortar o suspender rutas.
Este mismo jueves, United comunicó que ha obtenido un préstamo de 2.000 millones de dólares para hacer frente a pagos por transacciones y otros costes, mientras sus rivales toman medidas.
El martes, Delta dijo que sacará algunos aviones de circulación y reducirá su capacidad hasta un 25 % en rutas internacionales y hasta un 15 % en las domésticas, mientras que American recortará un 7,5 % de su capacidad doméstica reduciendo la frecuencia en algunas de sus rutas con más servicio, y un 10 % en los trayectos internacionales durante el verano.

Coronavirus y plazas MIR: "cautela" en Sanidad sobre la elección presencial

MADRID.- A falta de un mes para celebrar los actos de asignación de plazas MIR 2020, y resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada, la incertidumbre se apodera de los miles de aspirantes. ¿El motivo? El brote de coronavirus Covid-19 puede llevar al Ministerio de Sanidad a suspender o aplazar en el tiempo esta asignación.

Según confiesan altas fuentes ministeriales consultadas por Redacción Médica, esta decisión aún no se ha planteado “a la espera de ver cómo evolucionan los casos de coronavirus Covid-19 en España”. Ante el temor de una suspensión, dichas fuentes llaman a “la calma y la cautela”, recordando que en el peor de los casos “desde hace varios años la asignación de plazas MIR se puede hacer también de forma online”.

Cada vez son más las personas que deciden elegir su plaza MIR de forma electrónica, como ya ocurrió el año pasado, cuando ese número aumentó considerablemente”, señalan dichas fuentes, ahuyentando la amenaza de una hipotética suspensión de los actos de asignación de plazas MIR.

Y es que desde hace varios años, el Ministerio de Sanidad tiene disponible la aplicación de solicitudes electrónicas para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializa para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros titulados del ámbito de la Biología, de la Física, de la Psicología o de la Química, aunque lo cierto es que la mayoría de los aspirantes con número de orden sigue decantándose por la solicitud presencial, acudiendo así a la sede ministerial.

A día de hoy, la lista de afectados por coronavirus continúa con su tendencia ascendente en España. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad elevan a los dos millares el número de contagios activos en el país.

El crecimiento de la intranquilidad por parte de los aspirantes a elegir una plaza MIR, o cualquiera de las otras seis titulaciones que ofertan plazas, nace a raíz de las últimas medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde desde este miércoles, guarderías, colegios, institutos, y universidades han cerrado sus puertas para reducir los contagios.

El motivo se debe a un crecimiento drástico de los casos de coronavirus Covid-19 durante la tarde del pasado domingo y el lunes lo que obligó al Gobierno a cambiar a un escenario de contención reforzada, en el cual se contempla también la suspensión de los actos en espacios cerrados con más de mil asistentes, o la obligatoriedad de reducir el aforo a un tercio en el resto de actos para evitar aglomeraciones en lugares cerrados. En el caso del salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, donde se celebran los actos de asignación de plazas MIR, su aforo es superior a los 350 asientos.

Precisamente, durante el mes de marzo y abril era habitual ver como todos los hospitales de España se llenaban de aspirantes a una plaza MIR o EIR para conocer de primera mano el funcionamiento de esa área asistencial o la propia especialidad a elegir. El brote de coronavirus Covid-19 ha llevado a cancelar la mayoría de estas jornadas de puertas abiertas, que ahora se pueden seguir en muchos casos a través de Twitter.

Ante esta situación, desde Sanidad recuerdan que “cualquier decisión que se tome será anunciada con el tiempo suficiente a través de los cauces oficiales”.

Según el calendario estimado anunciado por este organismo, los actos de asignación de plazas MIR, y resto de titulaciones de la FSE, comenzarían a partir del 16 de abril. En dichos actos, como es habitual en el caso de la convocatoria MIR, se citan a 700 personas de forma diaria, 350 en turno de mañana y 350 en turno de tarde. Entre ellas, la mayoría de los aspirantes son españoles, pero como cada año también hay personas procedentes de otros países.

Precisamente, entre los número de orden de este año con derecho a elegir una plaza MIR, según el listado provisional, nos encontramos numerosos aspirantes procedentes de Italia, el tercer país del mundo donde más contagiados por coronavirus Covid-19 hay. También hay otros aspirantes de origen alemán, francés, e incluso chino, que están llamados a elegir una plaza MIR.

Alicante pide al Consell que acuerde el cierre de colegios e institutos por el coronavirus

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante, a través de su alcalde, el popular Luis Barcala, ha acordado este jueves solicitar a la Generalitat que acuerde el cierre de escuelas infantiles, colegios de educación primaria e institutos de educación secundaria como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus, en la línea de las decisiones adoptadas en otras autonomías.

La petición se oficializará a través de una carta remitida a la consellera de Sanidad, Ana Barceló (y no al jefe del Consell, Ximo Puig, como se había informado inicialmente). Además, se remitirá una segunda misiva al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, con el propósito de pedir, también, que se suspenda la programación del Teatro Principal, de titularidad compartida por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Banco Sabadell. 
Las dos peticiones se han acordado tras una primera reunión del equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, y de un segundo encuentro de coordinación mantenido con los portavoces de los grupos políticos de la oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox). En ese encuentro se ha adoptado otro paquete de medidas entre las que se prevén cierres de equipamientos públicos, según fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Alicante, está tomando medidas para hacer frente al coronavirus en aquellas parcelas que son estrictamente de competencia municipal, y solicita que se tomen las oportunas medidas y directrices de competencia autonómica, según han precisado las mismas fuentes a través de un comunicado.

El Gobierno prohíbe la entrada a puerto de buques de pasaje italianos y de cruceros de cualquier origen

MADRID.-El Consejo de Ministros, reunido este viernes de forma extraordinaria, ha acordado prohibir la entrada en España de buques de pasaje procedentes de la República Italiana, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta medida, adoptada con carácter excepcional para limitar la propagación y el contagio del COVID-19, estará en vigor desde las 00.00 horas del 13 de marzo de hasta las 23.59 horas del 26 de marzo.

No obstante, en el caso de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, hasta la medianoche del 15 de marzo se permitirá la entrada en puertos españoles con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.

Esta medida tendrá un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días y que será evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia.

Esta restricción, que es complementaria a la establecida el pasado martes 10 de marzo para los vuelos directos de las aeronaves entre Italia y los aeropuertos españoles, se toma para disminuir el riesgo vinculado a la situación sanitaria de la localidad del puerto de origen, ya que la presencia de casos de coronavirus en un buque tendría un impacto muy importante tanto en el pasaje y la tripulación como en los servicios sanitarios de la localidad donde atracara el buque.

La prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

Además, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a buques que sean debidamente autorizados y en cuyo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población española.

La diputada alicantina Macarena Olona, nuevo positivo por coronavirus en Vox


MADRID.-   Se ha conocido este jueves el resultado positivo de la diputada alicantina Macarena Olona, que también se ha realizado el test de coronavirus en un laboratorio privado. "Hoy más que nunca es momento para que los españoles estemos unidos y demostremos por que España es la mejor Nación del mundo", anima en su mensaje.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves, por su parte, que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, igual que la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona. 

Ambos compartieron escenario el pasado domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid con Javier Ortega Smith, el primero en anunciar que padecía el virus.

En un mensaje en su cuenta de Twitter Abascal ha explicado que se hizo la prueba del coronavirus también en un laboratorio privado tras conocer el positivo de Ortega Smith. "La prueba también ha dado positivo, así que seguiré trabajando desde casa", ha anunciado.

Renfe permite cambiar y anular billetes de tren sin coste ante la crisis del coronavirus

MADRID.- Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE 'low cost'.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los 'bonos multiviaje'.
Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas de choque para atajar el impacto de la expansión del coronavirus aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves.
De hecho, la medidas articuladas por Renfe están en línea con las recomendaciones que las autorizaciones sanitarias han realizado a los ciudadanos respecto a evitar realizar viajes que no sean imprescindibles.
En cuanto a los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe comenzará a gestionarlos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, a partir de un número de teléfono que pone en servicio ese día. Se trata del 918 314 520.
No obstante, la medida cuenta con una retroactividad de una semana. Así, la operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes que se hubieran comprado para viajar desde este pasado lunes 9 de marzo y hasta este domingo 15 de marzo y finalmente no se hayan utilizado.
Los pasajeros con billetes adquiridos y que no vayan a viajar tendrán la opción de cambiarlos para viajar en otra fecha, o bien, devolverlos.
En el caso de las devoluciones, los viajeros podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos, en el supuesto de que cuenten con la tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria 'Renfe +', o bien recibir un 'código retorno'.
Este 'código retorno' permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
Renfe permitirá realizar estas gestiones para todos los billetes, de todos sus tipos de trenes y tarifas, incluidas aquellas promocionales, como la 'Promo' o la 'tarifa de mesa', y las del nuevo tren AVE 'low cost', que inicialmente no incluyen la opción de cambio o devolución.
La compañía ferroviaria tendrá en marcha esta nueva medida de postventa, "en principio", hasta el próximo 31 de abril.
Así, en todos estos casos, la compañía ferroviaria pública no aplicará el coste o recargo que normalmente suponen. Estos costes, si bien varían en función de los trenes y tarifas, suelen suponer un 10% del importe del billete en el caso de los cambios, y un 15% en el supuesto de las anulaciones.