lunes, 16 de marzo de 2020

El comercio de Benidorm estima que la mitad de los que cierren no volverá a abrir si no se adoptan medidas

BENIDORM/VALENCIA.- La patronal del comercio de Benidorm (AICO) ha augurado que cerca del 50% del pequeño comercio que cierra sus puertas por la crisis del coronavirus no podrá volver a abrir si no se implementa medidas "que vayan más allá del aplazamiento de prestamos y tributos".

El presidente de AICO, Raúl Parra, ha indicado este lunes, que el comercio local está cumpliendo "desde el primer momento" con el cierre decretado por el estado de alarma, y que incluso AICO emitió un comunicado recomendando hacerlo desde el sábado por la mañana.

Sin embargo, ha augurado un "daño irreparable" en el sector de la pequeña y mediana empresa o de los autónomos y ha pedido para ello medidas como las que se proponen en otros países.

"La mayoría de los pequeños comercios de Benidorm son autónomos que ni siquiera saben si se les va a cargar la cuota de autónomo a final de mes, ni si habrá ayudas para la liquidez o tesorería o compensaciones por pérdidas a causa de los cierres", ha indicado Parra.

En ese sentido, AICO ha visto las medidas anunciadas por el Gobierno como "claramente insuficientes". A juicio de Parra, la bonificación del 50% de los seguros sociales de los trabajadores, el aplazamiento de deudas tributarias o de prestamos no va conseguir frenar la debacle económica.

"A la mayoría de comercios les va a quedar tanta deuda a su nombre o de su empresa que no van a poder abrir más y va a ser un caos", ha continuado el presidente de los comerciantes de Benidorm, quien ha reclamado compararse con países como Alemania o Italia "que han sido mucho más rápidos y concretos en sus medidas", mientras España "se está esperando mucho a esas ayudas económicas que no se terminan de concretar".

Los comerciantes de Benidorm piden tanto al Gobierno central como al autonómico que "adopten medidas complementarias para el sector comercial, autónomos y de servicios" que dependen exclusivamente del turismo, porque incluso aquellos establecimientos que tienen autorizada su apertura registrarán cuantiosas pérdidas "porque la gente no entra".

 La Comunitat Valenciana registra este lunes un total de 137 ERTEs, con 4.683 trabajadores afectados

La Comunitat Valenciana ha registrado este lunes un total de 137 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 4.683 trabajadores, en la primera jornada desde que la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno central a declarar el estado de alarma en España.

Según los datos de la Conselleria de Economía, el 98 por ciento de los expedientes corresponden al sector de la hostelería y el comercio, cuyos establecimientos han cerrado como consecuencia de la situación.

Un total de 27 ERTE se han presentado en la delegación territorial de Castellón, 45 en Alicante, 58 en Valencia y los otros siete restantes en la Dirección General de Trabajo, de acuerdo con los datos facilitados.

En cuanto a la cifra de trabajadores, la mayor parte corresponden a los siete ERTE presentados ante Trabajo, 1.688; seguidos de los de la Delegación Territorial de Alicante, 1.425; de Valencia, 1.049 y de Castellón, 521.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes, en relación a la vertiente económica de la crisis del coronavirus, que espera medidas "contundentes" del Consejo de Ministros de este martes y, a partir de ahí, la administración valenciana verá "cómo puede cubrir los espacios que queden más vulnerables".

A su juicio, hay que actuar para evitar la "sangría" que puede derivarse en forma de pérdida de puestos de trabajo.

Puig ha subrayado la necesida de articular medidas paliativas urgentes para dotar de "energía básica" a las empresas y pymes que se han quedado "ahogadas" porque en estos momentos no pueden trabajar y también la Generalitat verá, en el marco de sus competencias, cómo se puede contribuir a facilitar las fórmulas que permita que "se destruya el menor número de puestos de trabajo posible".


Vecinos de Petrel crean 3 500 mascarillas contra la pandemia para el Departamento de Salud de Elda

ELDA.- Vecinos de la vecina localidad de Petrel se han coordinado en los últimos días para fabricar mascarillas que van a donar al Departamento de Salud de Elda. Este pasado fin de semana, coincidiendo con las primeras horas del estado de alarma decretado en el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, han logrado crear en torno a 3 500 mascarillas sanitarias.

La iniciativa, en la que se han implicado desde el inicio medio centenar de vecinos de Petrel y de Elda, surgió el pasado viernes cuando se requirió a Juana Ochoa, concejala de Participación Ciudadana y Sanidad en Petrel, ayuda para contactar con personas que estuvieran dispuestas a poner su trabajo y tiempo de forma altruista para fabricar ese producto sanitario, esencial en la lucha contra el virus COVID-19.

La respuesta fue inmediata por parte de decenas de vecinos y vecinas de Petrel, según ha señalado la edil.

Finalmente, durante todo el fin de semana se han implicado en la iniciativa alrededor de medio millar de personas que, coordinadas a través de un grupo de WhatsApp, se distribuyeron las tareas a realizar.Una empresa de la localidad facilitó gratuitamente rollos de goma y desde el área de salud se dispuso material para crear la mascarilla.

El reparto de tareas quedó rápidamente establecido de modo que mientras que algunas personas cortaban la goma, otras hacían lo propio con el material de la mascarilla y otras se dedicaron a coserlas. Un grupo de implicados se encargaba de repartir el material por las viviendas y de recogerlo posteriormente.

"Enseguida se corrió la voz como la pólvora y en la tarde del viernes comenzamos a crear las mascarillas", ha dicho Juana Ochoa que ha añadido que tras conocerse la noticia este lunes "varias empresas se han ofrecido a poner sus medios para agilizar todo el proceso" a fin de poder fabricar un mayor número de mascarillas.

'Pikolinos' anuncia el cierre de todos sus centros para priorizar la salud de sus trabajadores

ELCHE.- Pikolinos ha anunciado el cierre de todos sus centros de producción, logística y oficinas centrales ante la crisis por el coronavirus y porque, según han subrayado este lunes en un comunicado, su "prioridad es garantizar la salud y seguridad de nuestros equipos".

"Ello implica el cese temporal de parte de nuestra actividad salvo los equipos de Oficinas Centrales se encuentran operativos a través del teletrabajo en sus hogares", han explicado desde la empresa zapatera de Elche.

Se trata de una decisión "muy dolorosa y drástica" que buscar garantizar la salud de los "más de 650 colaboradores, así como la sostenibilidad de la compañía". 

"Este es el pequeño gran compromiso con el que queremos ayudar a quedarnos todos en casa y a luchar juntos contra este virus", han alegado.

"En Pikolinos afrontamos esta crisis con la certeza y garantía de que, una vez más, superaremos los obstáculos gracias al compromiso, profesionalidad, implicación y esfuerzo de todos", han proseguido.

Por último, han agradecido a "equipos, proveedores y clientes por su comprensión y apoyo". 

"Todos juntos pasaremos esta situación. Juntos podemos porque la unión, una vez más, hace la fuerza", han zanjado.

El acceso de trabajadores a las grandes áreas industriales valencianas cae entre un 20 y un 50%

VALENCIA.- La Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) ha constatado que el acceso de trabajadores a las grandes áreas industriales de la región se ha reducido entre un 20 y un 50%. Las empresas están apostando por el teletrabajo, pero esta es una opción muy limitada para empresas industriales de logística o manufactureras.

Según ha informado la entidad en un comunicado, según las impresiones de distintos gerentes de áreas empresariales miembros de Fepeval los polígonos de la Comunitat mantienen con "relativa normalidad" la actividad industrial y tratan de superar los impedimentos generados por el coronavirus, adaptándose siempre a las recomendaciones que les llegan desde las distintas administraciones públicas.

Dependiendo del tipo de actividad empresarial, la reducción del número de trabajadores que han acudido a su puesto de trabajo se aprecia en mayor o menor medida. En áreas empresariales como Fuente del Jarro, Moncada o Polígono del Mediterráneo se estima menor al 20%, mientras que en La Reva en Ribarroja, Las Atalayas en Alicante o la Asociación de Empresarios de La Safor hablan de un descenso del 25-30%. En Paterna Parc Tecnològic o Elche Parque Empresarial se estima en más del 50%.

Las empresas, en la medida de lo posible, han optado por la fórmula de teletrabajo y el cierre de tiendas, bares, restaurantes, así como la suspensión de reuniones y visitas de comerciales a sus clientes tienen un gran efecto en la reducción del tránsito de vehículos.

Como tónica general, en áreas empresariales con predominio de servicios se opta por el teletrabajo, siendo esto más complicado o imposible en aquellas con predominio de la logística, industrial o manufactureras.

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha explicado que las empresas "se están adaptando a las circunstancias de forma admirable y con un gran esfuerzo" y la federación está en plena coordinación con los gerentes de las áreas empresariales, que colaboran unas con otras en la transmisión de información de interés y buenas práctica.

"Estamos a disposición de las administraciones públicas para apoyar cuantas acciones sean necesarias y aportar lo que esté en nuestra mano para atajar el Covid-19. Es momento de apoyarnos los unos a los otros", ha agregado.

En la jornada de este lunes no se han producido controles de acceso de trabajadores a las áreas empresariales, pero desde Fepeval se ha enviado un modelo de certificado para que los empresarios puedan acreditar a sus trabajadores, a los que se les podrá pedir esta documentación cuando acudan a sus empresas.

Por otro lado, también de manera general, las áreas empresariales que tienen vigilancia privada han puesto este servicio en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y están a su disposición.

PARQUES EN ALICANTE

En Alicante, Vicente Seguí, gerente del parque Las Atalayas, indicaba que atendiendo al tránsito de vehículos, hoy se ha notado una reducción del 25% en la afluencia de trabajadores. Las empresas han abierto con restricciones al público "y poco a poco van a optar por el teletrabajo en mayor medida, pero aún se están organizando para ello".

Raquel Rosique, gerente de Elche Parque Empresarial, considera que se está viviendo esta primera jornada con cierta incertidumbre: "Las empresas que tienen producción han abierto y se trabaja con cierta normalidad, pero todas han restringido el acceso a sus instalaciones, exclusivamente a los trabajadores".

Por otro lado, apunta que "el personal comercial y de administración o todo aquel que no es preciso que acuda, trabaja desde casa". Estiman desde esta entidad "un descenso drástico de la circulación de vehículos, de un 50%" y se aprecia la "disminución de trailers circulando y la ausencia de un importante volumen de tráfico indirecto que se desarrolla habitualmente". Según ha añadido, "hay empresas que ya adelantaron sus medidas al viernes y otras están reaccionando a los acontecimientos que se han precipitado durante el fin de semana".

ACTIVIDAD EN VALENCIA

En la provincia de Valencia, Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Empresarios La Reva de Ribarroja, ha afirmado que en un polígono con gran cantidad de empresas dedicadas a la logística han notado que, salvo excepciones, se mantiene la actividad aunque con una importante reducción del número de vehículos del entorno del 25%.

A su juicio, "las empresas apuestan por el teletrabajo y también por organizar turnos, pero para muchos es incompatible con la actividad logística".

Joaquín Ballester, gerente de Asivalco-Fuente del Jarro, ha indicado que no han detectado muchas empresas cerradas, pero sí un descenso del 20% en cuanto al acceso de vehículos: "Los lunes, especialmente, suelen producirse colas de vehículos en horas punta y hoy no las ha habido".

Por su parte, Manuela Pedraza, gerente de la EGM Paterna Parc Tecnològic, indica que "por los datos que tenemos apenas el 40% está trabajando presencialmente y la mayoría de las empresas ha optado por el teletrabajo, tratando de reducir al máximo la densidad de trabajadores por empresa".

Ana Pardo, gerente de AUPIM, Polígono del Mediterráneo, ha señalado que, "salvo excepciones, todas las empresas mantienen la actividad y, aunque se aprecia una reducción del movimiento de vehículos, se mantiene el de camiones, que es un indicador importante de actividad".

"Sabemos de empresas que han logrado reducir la presencia de trabajadores hasta en un 80% ,pero son pocas porque esto no es posible en muchas otras, por el tipo de labor que desarrollan", ha agregado.

Por su parte, José Ortolá, de AES La Safor, habla de "normalidad al 70% en la actividad de las empresas aunque en el sector agroalimentario empiezan a estar preocupados porque necesitan materiales básicos para que sus trabajadores estén protegidos y dependen de que los proveedores los entreguen a tiempo". "Desgraciadamente el teletrabajo no es una opción para muchas de las empresas de la comarca, sólo para una minoría", ha apuntado.

Finalmente Diego Romá, como gerente de AEMON, Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera, ha explicado que en estas áreas industriales se da una situación de "relativa normalidad en la actividad de las empresas, aunque es cierto que se aprecia cierta disminución del tráfico atribuible a factores como el teletrabajo y al cierre de bares y restaurantes".

Los productos de gran consumo crecieron un 8,4% durante la primera semana de marzo

MADRID.- Las ventas de productos de gran consumo crecieron un 8,4% durante la primera semana de marzo, correspondiente del 2 al 8 de marzo, respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior, impulsado por los frescos y productos de higiene personal como termómetros clínicos y jabón de manos debido a la expansión del coronavirus en España, que también han disparado las ventas ‘online’, según los últimos datos facilitados por Nielsen.

En concreto, los españoles han optado en esta semana en adquirir productos frescos, que crecieron más, un 9,5%, frente a la envasada (+8%). Así, destaca el comportamiento de la carne, que empieza a ser demandada probablemente en previsión de que la situación se alargue y para ser congelada, según Nielsen.
De esta forma, los productos con crecimientos más destacados fueron las legumbres (+31%), el arroz y la pasta (+20%), las sopas y deshidratados (+19%), las conservas (+12%), el azúcar y los edulcorantes (+11%) y los aditivos de cocina (11%).
Los consumidores en la expansión del coronavirus se han lanzado a comprar productos de limpieza y cuidado personal. Así, vuelven a dispararse las ventas de productos como los termómetros clínicos, que se disparan hasta un 262%, así como el jabón de mano (+166%), que se han agotado en los lineales. Por detrás de ellos, se sitúan los artículos de botiquín (+63%), las toallitas corporales (+49%) y los pañuelos y tissues (+22%)
El informe de Nielsen vuelve a confirmar el auge de las compras por Internet durante la primera semana de marzo en comparación con la misma semana del año anterior.
De esta forma, las ventas ‘online’ se incrementaron un 39,3%, siguiendo la estela de los días previos cuando también creció a doble dígito.

Las tintorerías piden al Gobierno el cierre de sus negocios por seguridad

MADRID.- Los empresarios de tintorerías que trabajan de cara al público han pedido al Gobierno que sus establecimientos, que alcanzan los 750 en todo el territorio nacional, también puedan cerrar para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes.

Así lo ha solicitado la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías, que explica en un comunicado que el sector lo conforman distintas empresas dedicadas a diferentes tipos de servicios. Por un lado, las que se dedican al lavado y limpieza industrial y, por otro, las que sirven al cuidado de prendas personales.
En el primer caso, destinado principalmente a hospitales, residencias de ancianos o al sector turístico, la actividad la ejercen empresas poco numerosas y situadas en polígonos industriales que en estos momentos no solo están funcionando sino que han reforzado sus plantillas.
Sin embargo, la mayoría de los representados por la federación son puntos de venta, en su mayoría pymes familiares o cadenas de franquicias con una media de dos a diez trabajadores, destinadas al cuidado de prendas personales y del hogar.
Por ello, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que uno de los sectores que seguirían abiertos mientras dure el estado de alarma decretado para contener la propagación del coronavirus por el país, era el de las tintorerías, los propietarios de estos establecimientos urbanos están preocupados por tener que asistir a sus puestos de trabajo.
“Estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente y aunque estamos intentando hablar con la Comunidad de Madrid, donde tenemos la sede nacional o con el Ministerio, los tiempos de respuesta que nos indican son demasiado largos para paliar nuestra preocupación”, explica el presidente de la federación, José Carlos Más.
“En España hay unos 750 tintorerías y lavanderías repartidas en calles comerciales de nuestras ciudades y consideramos que deberíamos de cerrar como el resto de negocios por el bien de todos”, concluye Más.
Algo similar ocurrió con las peluquerías, inicialmente incluidas en los sectores que tendrían que abrir debido al servicio que prestan para las personas mayores con dificultades para hacerlo por sí mismas, pero que finalmente también cerrarán, asegurando, no obstante, este servicio básico.

La nieve cede para dar paso a fuertes lluvias en el sudeste peninsular

MADRID.- La lluvia irá ganando protagonismo, debido a que la cota de nieve irá subiendo -cuando la masa de aire fría sea sustituida por la cálida- hasta situarse entre 1.500 y 2.00 metros. La nieve cede para dar paso a fuertes lluvias en el sudeste peninsular.
 
A partir de mañana, las lluvias se trasladarán a Tarragona, norte de la Comunidad Valenciana y valle del Ebro, donde hay aviso amarillo por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas o 20 litros en una hora, y de forma más débil al este y centro peninsular.
En cuanto a las temperaturas, se espera que recuperen, de forma extraordinaria también, todo lo que han perdido hoy sobre todo en amplias zonas de la meseta norte, lo que propiciará que la cota de nieve sea bastante alta”, ha observado el portavoz.
El miércoles la DANA se alejará de la península por el Golfo de Cádiz aunque aún dejará lluvias y chubascos en esa zona ademas de en el sur de Extremadura y Ceuta y Melilla.

El Rey Juan Carlos mantiene su estatus jurídico y seguirá siendo miembro de la Familia Real

MADRID.- La decisión de Felipe VI de retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía recibiendo hasta ahora no afecta a la condición de don Juan Carlos como miembro de la Familia Real ni a que pueda seguir manteniendo el estatus jurídico que tiene desde su abdicación.

El Rey informó este domingo de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos mediante un comunicado de Zarzuela tras diversas informaciones en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
En el comunicado se daba cuenta de que el Rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
Una cifra que en la actualidad era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de la Casa Real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232.
Tras renunciar a la Corona en 2014, don Juan Carlos mantuvo su condición de miembro de la Familia Real, su consideración como Rey y el estatus jurídico de aforado, al igual que los miembros del Gobierno y los parlamentarios.
Conservó todo ello, junto a la asignación presupuestaria, después de hacer efectiva el 2 de junio pasado su decisión de retirarse de la actividad oficial.
Sólo se decidió eliminar en ese momento su Secretaría, a cuyo frente estaba el diplomático Alfonso Sanz Portolés.
No obstante, Zarzuela ya avanzó entonces que la retirada de la actividad oficial podría afectar también en el futuro a la remuneración que percibía.
Eso es lo que ha ocurrido ahora, al anunciar el Rey que dejará de percibirla pero sin que eso lleve aparejado que afecte a otras prerrogativas.
El decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de Rey y de Reina, y así seguirá siendo.
Continuará formando parte de la Familia Real, que con la proclamación de Felipe VI quedó reducida a seis personas (los Reyes, sus hijas, don Juan Carlos y doña Sofía) y mantendrá el mismo estatus jurídico.
Eso implica que, al seguir siendo aforado, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014, la fecha de su abdicación.
Desde entonces perdió su inviolabilidad, pero la mantiene para hechos que ocurrieran antes de se momento.
Teniendo en cuenta esa inviolabilidad, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y PP, rechazó el pasado día 10 la petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades fiscales cometidas por don Juan Carlos.
Por ello también el Tribunal Supremo archivó el año pasado la querella de IU y el PCE por los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el excomisario José Villarejo en los que se implicaba al Rey.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente a Suiza investigar una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada al padre del Rey a una cuenta de Corinna Larsen.
Una petición en el marco de la investigación abierta en relación con el pago de posibles comisiones en la adjudicación del AVE a La Meca y que recayó en 2011 a un consorcio de empresas españolas.
Ante todo ello, en el comunicado de Zarzuela se informa de que don Juan Carlos ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco.

El Gobierno elogia a Felipe VI pero defiende que se averigüe el origen del dinero de su padre


MADRID.- El Gobierno ha aplaudido ese lunes la "contundencia" del Rey al anunciar que renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación presupuestaria, pero ha respaldado, al igual que diversos partidos, que se sepa el origen del dinero que pueda tener don Juan Carlos en Suiza. 

Zarzuela hizo público el domingo un comunicado con esas decisiones de Felipe VI tras las informaciones sobre una fundación en Suiza vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
Los partidos nacionalistas e independentistas, así como otras formaciones como Unidas Podemos, han avanzado su intención de promover de nuevo una investigación, e incluso desde el Gobierno ha habido voces a favor de aclarar las dudas.
Ha sido en concreto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha elogiado a don Felipe por considerar que su decisión es “una declaración de confianza en las instituciones”, pero al mismo tiempo ha defendido que los españoles conozcan lo ocurrido. “Este país necesita evidentemente saber. Es un país transparente y que necesita seguir confiando en sus instituciones”, ha añadido antes de instar a dejar que sigan actuando las autoridades judiciales españolas y suizas que investigan este asunto.
Otro ministro, el de Transportes, José Luis Ábalos, ha calificado de “respetable y contundente” la decisión del Rey y ha resaltado que ahora la inquietud del Ejecutivo es ganar la batalla del coronavirus.
Esa es la prioridad para la mayoría de partidos, y algunos ya han avanzado que, cuando se logre recobrar la normalidad, habrá que investigar este asunto. Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha calificado de “muy grave” y ha defendido “aclarar todo lo sucedido” una vez que se supere la crisis del COVID-19.
Esteban ha abogado por, “como mínimo, modificar las leyes que impiden dar transparencia a las actividades” de la Casa Real porque “no es de recibo, ni jurídicamente sostenible en una democracia, que se invoque la Constitución para impedir una comisión de investigación parlamentaria”, como la rechazada por PSOE y PP la semana pasada.
Ambos partidos, amparándose en la inviolabilidad de don Juan Carlos por los actos cometidos cuando era jefe del Estado, rechazaron en la Mesa del Congreso una petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer la comisión de presuntas irregularidades fiscales.
Este lunes, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha informado de un frente común con otras fuerzas políticas para hallar “vías de investigación efectiva” y ha manifestado haber hablado ya con JxCat, la CUP, EH Bildu, BNG, Más País, PNV y Unidas Podemos. A su juicio, el comunicado de Zarzuela es “una confesión en toda regla y una enmienda a la Corona”.
La renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre es para el senador de Compromís Carles Mulet un reconocimiento de que don Juan Carlos es “un corrupto” y que “ha actuado de manera ilegal” dentro de una familia “envuelta en casos graves de corrupción”.
También ha pedido explicaciones el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal, quien ha sostenido que “el nivel de corrupción al que ha llegado la monarquía española la convierten en una institución inviable en una democracia que se considera avanzada”.
A las críticas se ha sumado el diputado del PSOE Odon Elorza, para quien el asunto del Rey Juan Carlos es “un escándalo monumental” y ha reclamado que los miembros de la familia real hagan una declaración pública de todos sus bienes como cualquier cargo político.
Frente a esas posiciones críticas, el Rey obtuvo poco después de su comunicado el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos, y este lunes algunos parlamentarios de esos partidos, como el popular Rafael Hernando, ha reiterado ese apoyo asegurando que es una decisión dura pero ejemplar y que España tiene la suerte de contar con un Rey a la altura de una democracia moderna.
A las reacciones políticas se ha sumado una iniciativa en las redes sociales en la que se pide a la Casa Real que “obligue” a Juan Carlos I a donar a la sanidad pública “los millones de euros recibidos de Arabia Saudí” con el fin de frenar el coronavirus cuanto antes.
En medio de todas estas opiniones y peticiones, el abogado de la amiga del Rey Corinna Larsen ha asegurado en un comunicado que desde 2018 han intentado contactar con la Embajada de España en Londres y la Casa Real para denunciar la “campaña de abuso que se ha estado librando” contra ella durante ocho años y que se ha hecho caso omiso de los “graves asuntos” que ha comunicado “en detalle”.
El anuncio realizado por Zarzuela sobre la retirada de la asignación presupuestaria a don Juan Carlos, que seguirá manteniendo su estatus jurídico, incluía que Felipe VI renunciaba a toda herencia de su padre.
Se trata de una declaración de intenciones a la que se compromete públicamente, ya que, de acuerdo con el Código Civil, no es posible rehusar una herencia hasta el momento en que la persona que hace el legado haya fallecido.

Correos sólo abrirá sus oficinas tres horas y únicamente prestará el servicio postal básico

MADRID.- Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de la red de sus 2.500 oficinas postales, de forma que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas, y sólo atenderán el servicio postal público básico y no el resto de servicios y productos que también ofrecen estos establecimientos.

Además, las oficinas de Correos contarán con el personal "estrictamente imprescindible" y en ellas se guardarán "todos los protocolos" establecidos por las autoridades sanitarias, según informó la sociedad postal pública.
Así lo establecen las medidas organizativas y el protocolo de actuación que la empresa ha adoptado de acuerdo con sus sindicatos para garantizar la prestación del servicio postal público con las restricciones que fija el estado de alarma para combatir el coronavirus.
En un comunicado, Correos indica que trabajará para garantizar la prestación del servicio postal público que tiene encomendado por ley, cumpliendo a la vez las medidas decretadas por el Ejecutivo.
No obstante, la compañía postal indica que, en caso de ser necesario, volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias.


La acción del coronavirus se agrava en España con el paso de las horas. Al gobierno no le ha quedado más remedio que decretar el Estado de Alarma, limitando los movimientos de los ciudadanos para intentar decelerar su propagación y evitar así el colapso del sistema sanitario.
Con todo el país confinado en sus casos, Internet se ha convertido en el principal aliado, tanto para trabajar como para el ocio. Sin embargo, es un servicio que también puede llegar a colapsar. El tráfico se ha multiplicado varias veces en los últimos días y ahora llegan los cinco grandes operadores, Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel a pedir ayuda a sus clientes.

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del coronavirus en nuestro país. Los ciudadanos españoles permanecen en sus casas para ralentizar la acción del Covid-19 y una de las principales distracciones es Internet. Ya sea WhatsApp, redes sociales o plataformas de vídeo en streaming, su consumo se ha disparado.
Para que nos hagamos una idea, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Por tipos de aplicaciones, las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. En cuanto a Skype y Webex, principalmente herramientas para el trabajo en remoto, se ha multiplicado por 4.
Por todo ello, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Grupo Euskaltel, tienen ahora mismo equipos críticos controlando el funcionamiento de la red 24 horas al día los 7 días de la semana. Estos están tomando medidas de refuerzo especiales en sus redes, similares a las que se toman en las zonas costeras en verano (pero en todo el país).

El Gobierno prevé extender el estado de alarma a más de 15 días

MADRID.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla” contra el coronavirus .

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para “prorrogar esta situación” que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. 
”Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto”, ha sostenido.
En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la “eficacia” de las que ya han sido adoptadas. “Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto”, ha añadido. Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está “testando la eficacia de las medidas de forma continúa”, aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. “No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla”, ha zanjado.
“Debemos estar todos con una batalla clara que lleva indudablemente problemas añadidos como de lo que estamos hablando, de la actividad económica”, ha recordado Ábalos, que ha aseverado que los “proyectos políticos y las inquietudes económicas” deben ser apartadas.
“Corresponde una solidaridad entre todos los pueblos, incluso con Estados extranjeros”, le ha espetado.

La última epidemia en España no atrajo a Salud Pública a los mejores MIR

MADRID.- El Ministerio de Sanidad tiene previsto iniciar la asignación de plazas MIR el próximo 16 de abril de 2020, en un momento de expansión del brote de coronavirus en España y en que se baraja la posibilidad de que este año no sea presencial ante el aumento de casos de Covid-19. Pero, ¿una epidemia provoca que los jóvenes médicos se decanten más por la especialidad de Preventiva y Salud Pública? Los datos muestran que esto no es así.

Por ejemplo, si se analizan las elecciones de los MIR por especialidad en el año 2009, justo antes de cuando tuvo lugar la crisis por la gripe A, el primero que escogió la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública fue el que tuvo el número 193, uno que se encuentra entre los mejores puestos.

Si bien, con los datos del MIR de 2010, momento de expansión de la gripe aviar, el primero que escogió esta especialidad médica fue el aspirante con el número 310. Lo que significa que una epidemia no despertó el interés de los jóvenes médicos, que prefirieron otras.

Lo mismo ocurrió en la crisis del ébola. Mientras en el año 2014, un año antes de que estallara, el primer MIR en escoger Preventiva fue el número 228; y, en el 2015 fue el número 280.

Menos plazas MIR en 2020

La convocatoria a la prueba del examen de MIR 2020 ha visto incrementar su oferta en más de un 10 por ciento respecto al año pasado. Las plazas se han incrementado hasta alcanzar las 7.512, en el caso de las especialidades médicas, y las 9.539 en el conjunto del examen.

Una noticia positiva para los aspirantes que tienen, concretamente, 715 más posibilidades de conseguir plaza pero que no ha sido tan positiva para todas las especialidades. En la pasada convocatoria, tras el acto de adjudicación de plazas MIR, todavía quedaban pendientes de adjudicar 19 de Medicina Preventiva.

Normas para pasear a los perros durante el estado de alarma en España

MADRID.- El Gobierno ha aclarado algunas de las medidas del estado de alarma aprobado este sábado debido a la crisis sanitaria del coronavirus. En lo referente a los animales de compañía, desde el Ejecutivo han señalado que las personas que tengan perros pueden sacarlos a la calle a pasear, pero de forma individual y apelando a la responsabilidad ciudadana.  

En este sentido, la duración de los paseos será la estrictamente necesaria y de ninguna manera serán colectivos. 

Normas de aplicación

La Policía Nacional ha compartido en sus redes sociales las acciones permitidas durante el Estado de Alarma en relación con los animales publicadas por la Dirección General de Derechos de los Animales. 
Respecto al paseo de perros: 

  • Paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.
  • Sin contacto con otros animales o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia de gente. 
En cuanto a la alimentación de otros animales y centros de protección animal:
  • Alimentación de colonias felinas: priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.
  • Alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal. 

Recomendaciones generales 

Las recomendaciones generales con animales de compañía en caso de permanecer en cuarentena serán las siguientes: 
  • Lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca al acariciar al animal. 
  • Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal por prevención al subir a casa. 
En el caso de personas positivas en coronavirus:
  • Dejar, en la medida de lo posible, el cuidado de mascotas a otra persona que esté sana. 
  • Usar utensilios nuevos para el animal. 
  • Si no puedes dejar al animal con otra persona, recuerda limpiarte las manos habitualmente, usar mascarilla y evitar el contacto físico. 
  • Desinfectar los elementos de la mascota tales como correa o demás material relacionado.

La compraventa de viviendas comenzó el año en tasas negativas

MADRID.- La compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019 un 1,8%. 

El retroceso registrado en enero fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 1,2%, hasta 38.443 transacciones, y del descenso en un 8,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.484 operaciones.
El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 8,6%, protegidas.
La compraventa de viviendas libres bajó un 1,3% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.876 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 15,1%, con 4.051 transacciones.
En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), la compraventa de viviendas se disparó un 35%, su menor avance en este mes desde 2017.
El pasado mes de enero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias y Comunidad Valenciana (164 en ambos casos) y La Rioja (156).
Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el primer mes del año, con 9.511 compraventas, seguida de Cataluña (7.179), Comunidad Valenciana (6.485) y Madrid (6.181).
Once comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en enero en tasa interanual. Los mayores retrocesos se registraron en Cantabria (-18%), País Vasco (-14,6%) y Comunidad Valenciana (-10,6%). Por contra, seis las incrementaron, especialmente Canarias (+60,5%), Murcia (+16,9%) y Andalucía (+6,2%). 
Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de enero alcanzaron las 184.688, cifra un 7,7% inferior a la registrada en el mismo mes de 2019.
Por compraventa se transmitieron un 5,1% menos de fincas que en enero de 2019, mientras que las transmisiones por donación subieron un 23,1% y las transmitidas por permuta retrocedieron un 19,5%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 7,5%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 10,2% interanual en enero, hasta un total de 12.655 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, se redujeron un 4,3%, hasta 81.796 operaciones.
En enero, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (841), Castilla y León (732) y Castilla-La Mancha (690).
Los únicos incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en enero se registraron en Murcia (+5,3%), Castilla y León (+3,1%) y Cantabria (+0,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-23,6%), Cataluña (-23,2%) y La Rioja (-21,9%). 
En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), la compraventa de viviendas se disparó un 35%, su menor avance en este mes desde 2017. 

Pablo Iglesias se planta exigiendo políticas sociales 'anticrisis'

MADRID.- Podemos fue hijo del 15-M y este movimiento surgió como reacción social a la crisis financiera del 2008, cuyos efectos todavía se dejan sentir. Ahora, con la crisis global del coronavirus se presuponen unas consecuencias similares, como ha advertido la propia presidenta del BCE Christine Lagarde, y desde Unidas Podemos quieren priorizar lo que llaman un "escudo social" para reducir lo máximo posible sus efectos sobre la población más vulnerable, razona El Confidencial

Para ello, los de Pablo Iglesias han redoblado la presión sobre Pedro Sánchez, y están dispuestos a llegar hasta el final a pesar de que las tensiones y polifonía en el seno del Ejecutivo en un escenario crítico como el actual podría ser contraproducente. Entienden que si no se garantiza ahora la protección a las clases trabajadoras y pequeños empresarios el Gobierno no estará a la altura de las circunstancias y no tendrá razón de ser. El Consejo de Ministros del próximo martes será clave para el devenir del Gobierno de coalición.
"Se trata de que el estado de alarma sea un estado de alarma de un Gobierno progresista, con medidas socialdemócratas o ni siquiera eso, en línea con algunas iniciativas que ha aprobado incluso Angela Merkel", explican fuentes de la formación en referencia a la decisión alemana de conceder créditos sin límite para ayudar a las empresas afectadas. "El estado de alarma no debe servir solo para cerrar el país y sacar a los militares a las calles, sino también para poner en el centro a la gente que va a sufrir las consecuencias de una nueva crisis", añaden estas mismas fuentes.
El paro, los desahucios, el cierre de negocios o la marcha de jóvenes formados para trabajar en el extranjero vuelve a colear en el imaginario de Podemos y Pablo Iglesias acudió al Consejo de Ministros de este sábado con el traje de asaltar los cielos, el mismo que lo acompañó durante la primera fase del partido tras su fundación. Incluso vuelven a escucharse eslóganes y relatos similares a los de aquellos tiempos: "Hay una parte del Gobierno que defiende priorizar la macroeconomía, el Ibex35 y la banca y otra que quiere priorizar a los parados, trabajadores familias y autónomos", máxime cuando las grandes empresas preparan ya una avalancha de ERTEs, explicaba este diario una fuente del partido morado. Rescatar a las personas antes que a los bancos, se decía en el 15-M.
El presidente del Gobierno se encuentra entre dos bloques, que no se dividen precisamente entre socialistas y morados, sino que son heterogéneos y deberá elegir. Tiene menos de 48 horas. La apuesta de Unidas Podemos es de máximos y desde la formación aseguran a este diario que no van a arredrarse. El momento es excepcional, ya no solo en lo sanitario y socioeconómico, sino también en lo político. En las próximas se traslucirá ya públicamente: la dirección del partido ha decidido en esta apuesta cercana al todo o nada a visibilizar públicamente sus discrepancias y exigencias.
Si el Consejo de Ministros del sábado se alargó, reconocen desde Podemos, fue porque Iglesias acudió a defender "a muerte" en lo que cree su partido y "la propia esencia del programa de gobierno pactado. En esa posición está todo el espacio de Unidas Podemos", concluyen. Su objetivo, dicen, pasa por "evitar que las familias trabajadoras carguen sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis".
Llevar la presiones de los últimos días a la esfera pública, exigiendo así al Gobierno del que forman parte que "adopte y priorice medidas económicas y sociales" a través de políticas monetarias expansivas "para afrontar estas medidas con garantías". 
El ejemplo de Merkel no es baladí, tanto por su color político como por sus iniciativas. En plenas negociaciones para la formación del Gobierno de coalición, un dirigente de Podemos respondía a este diario, ante la pregunta de qué harían si se presentase una recesión económica en línea con los indicadores de aquel momento que "nosotros no vamos a estar en el Gobierno para aplicar recortes o hacer políticas que no vayan en la dirección de proteger a la gente". 
En términos similares se expresaron después más miembros del partido. Ahora, esa máxima parece cobrar todo el sentido.
El estado de alarma también ha entrado de lleno en el Ejecutivo de coalición. Unidas Podemos se mantendrá en su posición de requerir que se garanticen lo que consideran derechos básicos e indispensables, tanto durante lo que dure la crisis sanitaria como después con la económica. 
Para ello buscan que se establezca un plan de ayudas para aquellos que por despidos, cierre de negocios o falta de actividad entre los autónomos no puedan hacer frente al pago de hipotecas de sus alquileres -el BNG ya ha pedido una moratoria-, que se ponga el foco en la atención a las personas más vulnerables, como los ancianos, garantizar los suministros básicos en todos los hogares que no puedan hacer frente al pago de las facturas, o asegurar las condiciones de todos aquellos que tengan que trabajar durante estos días de cuarentena -no solo personal sanitario- para reducir el riesgo de contagio.
Inversión pública y flexibilidad con la regla de gasto. "La salud es más importante que el pago de los intereses a las entidades financieras", explicaba el diputado y dirigente de IU Enrique Santiago antes del Consejo de Ministros a través de las redes sociales, a lo que añadía: "Necesitamos blindar los servicios sociales". 
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresaba este mismo mediodía a través de Twitter que "el siguiente paso es hacer frente a la paralización de la actividad económica y laboral", concluyendo que "esta emergencia debe ser un paréntesis temporal en la actividad y no una nueva crisis para las mayorías".

El real decreto no limita la actividad de los agricultores

JAÉN.- Los agricultores y ganaderos confirman que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado están parando a los trabajadores y los hacen volver a sus domicilios cuando se dirigen a desempeñar su jornada laboral.

En un comunicado en el que se resuelven las dudas de ámbito interior afirman que no deberían mandarles a casa si van a su lugar de trabajo, ya que no entra dentro de las actividades suspendidas por el real decreto. Este decreto no prohibe el acceso al puesto de trabajo ni especifica ningún tipo de limitación a la actividad primaria.
No obstante, “los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo”.
Además, se recuerda que la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Respecto a si hace falta algún tipo de justificación para acudir a su lugar de trabajo, el comunicado expresa que no se precisa de ningún salvoconducto para circular. En el caso del sector primario debería acreditarse, al igual que en el resto de sectores, la necesidad de acudir.

España contratará excepcionalmente médicos sin el MIR

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para explicar que, entre las medidas tomadas dentro del Estado de Alarma que se ha proclamado en España por la pandemia del coronavirus Covid-19, está la contratación de los MIR y EIR de distintas especialidades y de médicos sin especialidad, así como la suspensión de las rotaciones de los residentes para que todos ayuden en aquellas unidades donde sean más necesarios.

Illa ha explicado que las autoridades competentes "han establecido que se establezca una prórroga de contratación de los residentes en el último año de formación" de distintas especialidades médicas.

Especialidades de Medicina

• Geriatría
• Medicina del Trabajo
• Medicina Familiar y Comunitaria
• Medicina Intensiva
• Medicina Interna
• Medicina Preventiva y de Salud Pública
• Neumología
• Pediatría y sus áreas específicas
• Radiodiagnóstico
• Microbiología y Parasitología


Especialidades de Enfermería

En el caso de las enfermeras, también se prorrogará el contrato de los EIR de las siguientes especialidades:

• Enfermería del Trabajo
• Enfermería Familiar y Comunitaria
• Enfermería Geriátrica
• Enfermería Pediátrica


Suspensión de las rotaciones y contratación de extracomuntiarios

Además, Illa ha anunciado que "quedan suspendidas las rotaciones en curso de los residentes, para que estos puedan prestar servicios en aquellas unidades en las que se precise un esfuerzo de personal" por la carga asistencial que están viviendo con la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Se autoriza la contratación de personas sin título de especialistas"

Pero no solo precisan del trabajo de los MIR. También ha anunciado que "se autoriza, con carácter extraordinario y transitorio, la contratación de aquellas personas con un grado de licenciatura en profesiones sanitarias y que carecen aún del título de especialistas" si cumplen los siguientes criterios:

•Han aprobado las pruebas selectivas MIR, pero aún no tienen plaza.

•Han obtenido el título de especialista fuera de la Unión Europea pero aún se encuentra en trámite de reconocimiento.

Todas las medidas se van a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las próximas horas.

Dice la OMS: "Los enfermos del coronavirus deben seguir aislados 15 días después de recuperarse"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este lunes que los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos quince días después de que dejen de tener síntomas.

"Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan", señaló el médico etíope en rueda de prensa en Ginebra, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.
Tedros añadió que en estos casos quienes los cuiden tienen que ser personas con buena salud y no pertenecientes a grupos de riesgo, han de lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente y no se debe permitir ninguna otra visita.
"Cuidar personas contagiadas en casa puede poner a personas de una misma familia en riesgo, así que es crítico que los cuidadores sigan las pautas de la OMS para brindar los cuidados más seguros posible", dijo.
En este sentido, Tedros destacó que tanto el paciente como el cuidador deben llevar mascarilla cuando estén juntos en una misma habitación y que el enfermo ha de dormir en un cuarto separado del resto y usar un baño distinto.
El director general de la OMS prestó especial atención al cuidado de pacientes en casa, al admitir que algunos países ya han superado la capacidad de atender a todos los pacientes en instalaciones sanitarias.
"En esos casos, se debe dar prioridad a los pacientes más ancianos y a aquéllos con problemas de salud previos", resaltó, y recordó que en algunos países se han destinado instalaciones tales como estadios o gimnasios para tratar casos menos graves de la enfermedad.
El máximo responsable del organismo sanitario mundial recordó hoy que el número de casos fuera de China (unos 83.000) ya supera a los 81.000 diagnosticados por ahora en el país origen de la pandemia y recalcó que, aunque muchos países están mejorando las medidas de aislamiento, todavía queda trabajo por hacer en otros aspectos.
"Vemos un rápido aumento de las medidas de distanciamiento social, tales como cierre de escuelas y cancelación de pruebas deportivas y otros eventos multitudinarios, pero aún no hemos visto suficiente progreso en los tests, la identificación de contactos y el aislamiento de éstos, la clave de la respuesta", manifestó.
"Tenemos un mensaje simple para todos los países: realizad tests a todos los casos sospechosos", concluyó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dijo este lunes que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.
Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, dijo con preocupación el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El distanciamiento social se refiere a mantenerse a uno a dos metros de cualquier persona, así como evitar dar la mano, abrazos o besos.
Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud aguanten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno mismo y para los demás, pero por si solas no son suficientes para extinguir esta epidemia, sostuvo el alto responsable.
Explicó que es la combinación de todas esas medidas lo que puede cambiar las cosas y que rompiendo la cadena de contagios es como unicamente se vencerá esta pandemia; para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso.
Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus, lo que puede conseguirse encontrando a todas las personas que tuvieron un contacto cercano con el caso positivo hasta dos días antes de presentar síntomas.
Esas personas también deben ser sometidas a la prueba y, de dar positivo, quedar aisladas preferiblemente en un hospital, según la recomendación de la OMS.
No obstante, en todos los países, incluso en los más desarrollados, la capacidad de camas en el sistema hospitalario es limitada, por lo que hay que dar prioridad a los ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Tedros recordó que una opción que han elegido algunos países es enviar a los casos menos graves a estadios o gimnasios acondicionados para recibirlos.
Los que se quedan para pasar la enfermedad en sus casas ponen en riesgo a otros miembros de su familia, por lo que la OMS dijo que se deben seguir atentamente sus recomendaciones sobre cómo y por quién deben ser cuidados.
En todos los casos deben ser personas con buena salud, deben lavarse cuidadosamente las manos tras entrar en contacto con el paciente y ambos deben usar mascarilla.
La persona con coronavirus debe dormir en un cuarto separado del resto y usar a ser posible un baño distinto. Cualquier visita debe evitarse.

"España ha sido valiente, pero sus ciudadanos deben cooperar", según la OMS

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció hoy al Gobierno de España las "valientes" medidas draconianas tomadas para detener la pandemia de COVID-19, pero urgió a su ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades.

"España ha tomado acciones muy valientes, he transmitido el presidente Pedro Sánchez que su compromiso es muy fuerte, pero para luchar este virus el compromiso político no es suficiente, debe haber cooperación ciudadana", señaló Tedros al ser preguntado por las muchedumbres que aún hoy, declarado el estado de alarma, sigue habiendo en zonas como el transporte público madrileño.
"Es la cooperación de todos los ciudadanos la que hará que esta respuesta sea completa", subrayó el médico etíope, quien subrayó que todos los individuos "deben protegerse a sí mismo para proteger a los demás".
"Escuchen la recomendación de las autoridades nacionales, este virus no será detenido sin la cooperación de toda la sociedad", añadió el máximo responsable de la OMS, quien dedicó a España un "muchas gracias" en castellano, en respuesta a los sacrificios que las cuarentenas van a producir en su sociedad.
Tedros también dijo sentirse "emocionado" por los aplausos espontáneos que en España y otros países se han producido en los últimos días en agradecimiento a los trabajadores sanitarios, primera línea de frente en la lucha contra la pandemia.
"Este solidaridad humana debe ser más infecciosa, podemos unirnos en formas que nunca antes vimos, y todos juntos podemos tener éxito", aseguró.

España cierra sus fronteras terrestres para frenar la crisis del coronavirus

MADRID.- El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.
"El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus", ha manifestado.
Marlaska ha dejado claro que las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento y ha apuntado que tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa.
Según ha explicado el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.
Se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, ha añadido Marlaska y ha destacado la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas.
El titular de Interior ha garantizado que los países de la Unión Europea están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de "doblegar la curva de personas infectadas" por el COVID-19.

Andorra y Gibraltar

Así pues, el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres no afectarán a los territorios de Gibraltar y Andorra, sino solo a las que separan España de la Unión Europea.
Por otro lado, según ha informado Marlaska, la medida tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.
Los controles en las fronteras con la Unión Europea entrará en vigor hasta que concluya el estado de alarma y se ha adoptado, según el titular de Interior, con el objetivo de "proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus".
Además, Grande-Marlaska ha destacado el papel de las fuerzas de seguridad al ser preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan asaltos a supermercados o a centros de bienes de primera necesidad. 
"Quiero pensar que no va a ocurrir, pero por si acaso adoptamos las medidas de prevención necesarias", ha respondido el ministro, quien ha elogiado la "solidaridad, la bonhomía y los valores" de los españoles y el "esfuerzo ímprobo" que de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Mossos, Ertzaintza, Policía Foral y policías locales.
Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo paralice la producción en el país para proteger la salud de los trabajadores, ha indicado que está en comunicación con la ministra de Trabajo y que todos están comprometidos para garantizar la salud pública y la seguridad frente a los riesgos laborales.
Marlaska también ha hecho referencia a las imágenes que han circulado este lunes en las redes sobre vagones de metros y trenes abarrotados, sin respetar las distancias de seguridad entre los viajeros, y ha pedido precaución, porque algunas de ellas pueden no corresponderse al día de hoy. 
Según ha explicado, se están monitorizando las redes sociales para analizar las imágenes y sacar "conclusiones lógicas" y si hay alguna "pequeña disfunción" se resolverá.

Todo se desintegra / Guillermo Herrera *

Las cosas se están desintegrando. Desintegrar consiste en separar los diversos elementos que forman un todo. Saca las palomitas de maíz, relájate y disfruta del espectáculo. Con arrestos masivos en pleno auge, una ley marcial sanitaria y el colapso del mercado, se espera un anuncio del patrón oro cuando el agua les llegue al cuello. 

Una ley marcial suave está en vigor en varios países con cierres de frontera, viajes, centros turísticos, escuelas, bares, playas y ancianos recluidos en su casa o en su residencia. 

Las bolsas europeas y asiáticas se desplomaron este lunes, al igual que lo hacía Wall Street, y el barril de petróleo Brent alcanzaba su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico, a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.

La volatilidad del mercado es muy alta, lo que forzará al final un reinicio financiero mundial. Se espera que se anuncie una paralización de las ejecuciones hipotecarias de los bancos, como han hecho varios países afectados por la crisis. También hay informes de condonación de préstamos estudiantiles, que se han reducido a cero.

Según Judy Byington, la transición de la economía mundial a un sistema respaldado por el oro y poner a varias otras naciones bajo la Ley Marcial está preparando el camino para un anuncio del plan de Gesara, acordado por 209 países en 2016, que puede llegar a un punto culminante en los próximos meses.


Medios rusos culpan a EEUU.- La teoría puesta en circulación se basa en que el agente infeccioso se habría creado en un laboratorio para librar una guerra económica contra China. Además, estos mensajes acusan explícitamente al cofundador de Microsoft, Bill Gates. Sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo, ha calificado este lunes de ‘extravagantes’ los recientes comentarios de un funcionario chino en los que acusó al Ejército estadounidense.

LA DEBACLE

La crisis se está comiendo a Occidente.- Bastó una declaración oficial de la Organización Mundial de la Salud para que el presidente Trump ordenara la suspensión de todos los vuelos desde Europa hacia su país. Inmediatamente cayó Wall Street y el resto de los mercados mundiales. La debacle se multiplicó.

España cierra su frontera.- España ha anunciado el cierre de sus fronteras terrestres. A partir de la medianoche de este 16 de marzo sólo podrán entrar en territorio nacional por vía terrestre los ciudadanos españoles, los no españoles que aleguen causas de fuerza mayor, y las mercancías, a fin de garantizar la cadena de suministros.

Calles desiertas y drones con megafonía.- Las calles de las ciudades españolas se encontraban inquietantemente tranquilas el lunes, en un silencio sólo roto por los megáfonos de la Policía pidiendo desde drones y coches patrulla que los ciudadanos regresen a su casa en la primera jornada laborable de un estado de alarma.

Alemania cierra fronteras con cinco países.- El Gobierno alemán confirmó hoy el cierre de fronteras con la reintroducción de controles con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca.

CALENDARIO
  1. Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más arrestos de élites globales y políticas en varios países, principalmente en EE.UU. y en los cárteles de todo el mundo. Es posible que la mayor parte de las celebridades que dicen estar enfermas, estén detenidas en realidad.

  2. El jueves 12 de marzo se arrestó en México a más de seiscientos individuos que se creían traficantes de drogas, armas y personas.


  3. El viernes 13 de marzo parecía que las élites de Hollywood estaban incluidas en los arrestos masivos, cuando Tom Hanks fue arrestado por acusación de pederastia. Ahora está retenido en una habitación de hotel en Australia, negándose a volar de regreso a EE.UU.

  4. También el viernes 13 de marzo el presidente Trump cumplió con el plazo de la orden del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declarando que EE.UU. estaba en estado de emergencia y decretando una ley marcial médica para cubrir la seguridad de la revaluación de las divisas y de los arrestos masivos.

  5. El sábado 14 de marzo comenzó la pausa del Congreso, abriendo el camino para los arrestos relacionados con la apertura de acusaciones de alto nivel sobre el abuso de FISA. Se espera que continúen dichos arrestos masivos durante las próximas dos semanas.

  6. También el sábado 14 de marzo, un ataque cibernético golpeó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU según “Fox News”.

  7. El domingo 15 de marzo fue la fecha límite del Tribunal Internacional para liberar la revaluación de las divisas. Se instó a los ciudadanos a desechar todas las reuniones masivas durante ocho semanas en cumplimiento de la Orden de la Corte Mundial.

  8. El domingo 15 de marzo a las 4:30 am EE.UU. entregó al primer ministro canadiense Justin Trudeau una acusación de crímenes corporativos y financieros. Los medios dijeron que el primer ministro está ‘enfermo con su esposa, y que no saldrán de su casa durante algún tiempo. Se espera que los siguientes arrestos de celebridades sean Celine Dion, Madonna, Charles Barkley y Kevin Spacey.

  9. Hoy lunes 16 de marzo parecen haber comenzado los arrestos masivos, y el sistema financiero cuántico parece estar funcionando plenamente en los bancos de todo el mundo. Según “Fox Business”, parece que se ha destruido el dólar fiduciario cuando el Dow Jones abrió hoy de nuevo más de veinte puntos en rojo, a pesar de que la Fed colocó a cero las tasas de interés el viernes pasado, después de inyectar más de mil quinientos millones en la economía.  

CAYENDO COMO MOSCAS

Barrie Mcculloch dice hoy que los famosos están cayendo como moscas. El violador convicto de Hollywood Harvey Weinstein aceptó un trato a cambio de su testimonio contra cientos de celebridades de Hollywood y su participación en el negocio de la droga, la pedofilia y el tráfico de niños. En lugar de una sentencia de 55 años, sólo recibió una sentencia de 23 años.

A cambio de ello, dio testimonios contra algunos de los más grandes y poderosos nombres, incluyendo al Príncipe Andrés, Bill Clinton, Joe Biden, Tom Hanks, Oprah, Ellen DeGenerous, Quentin Tarantino, Charlie Sheen, Bob Saget, Kevin Spacey, John Travolta, Steven Spielberg, Podesta, y los clubes de tráfico de sexo ‘Pizzagate’, y cientos de más que están implicados con Epstein. A cambio del testimonio de Jeffrey Epstein, se le permitió hacer un trato y hacer que su suicidio en prisión fuera fingido.

Se grabó un vídeo de la incautación de una propiedad de Oprah Winfrey en Florida, sospechosa de ser utilizada para el tráfico de niños. Estaban excavando túneles debajo de la propiedad que se creía conectada a la isla de los pedófilos de Epstein.

La pandilla siniestra ha operado una red de tráfico sexual de niños de 150 mil millones de dólares al año. Todos los años desaparecen más de 800.000 niños en EE.UU. y ocho millones en todo el mundo. Es hora de decir en voz alta que LOS NIÑOS NO SE TOCAN.

En Nueva York se estaban incautando túneles debajo del edificio Hugenaut y sinagogas que se pensaba que estaban relacionadas con el tráfico de personas.

Los Marshals Federales estaban incautando propiedades de Aguas Negras en Dakota del Sur, sospechosas de llevar armas a grupos yihadistas.

Los Emiratos Árabes Unidos también han llevado a cabo detenciones masivas de su propia familia real y de sus afiliados.

Los directores generales de algunas grandes corporaciones mundiales han sido acusados y arrestados, y algunos han sido forzados a dimitir, todo en los últimos 30 ó 60 días, como el CEO de la NBA, Harley Davidson, Fundación Gates, Intel, McDonald's, Premios César, el jefe de Policía del Vaticano, Disney, etc. Unas 700 u 800 dimisiones más llegarán en los próximos tres meses.

Algunos de los principales líderes religiosos serán arrestados o forzados a dimitir, algunos se ‘enfermarán’ repentinamente. El Vaticano será el primero, y el Papa será destituido en 2020. Se revelará la producción de ‘adrenocromo’ extraído de sacrificios humanos, que salpicará a Hollywood y al Vaticano.

REVUELO EN LAS BOLSAS

La Fed provoca otro revuelo en las bolsas.- La Reserva Federal ha decidido reducir aún más su tasa de interés. Esta medida ha provocado otro revuelo en la bolsa de Nueva York.

Wall Street abre con una caída de casi el 10%.- La bolsa de Nueva York suspendió en forma automática y obligatoria sus operaciones durante quince minutos, después de que se desplomaran los índices Dow Jones y Nasdaq en las primeras operaciones.

EEUU podría inyectar 800.000 millones de dólares o más a la economía para minimizar los daños generados por la crisis, si el Congreso aprueba una exención del impuesto sobre la renta hasta finales de este año.

El pánico vuelve a las bolsas europeas.- El pánico ha vuelto a los mercados bursátiles europeos, tras el respiro del pasado viernes, pese a los estímulos aprobados el domingo por la Reserva Federal y a la inyección de liquidez de los bancos centrales.

El Ibex-35 no levanta cabeza y pierde un 8% en otro lunes negro.- El principal selectivo español cerró otro lunes más con fuertes pérdidas, ligeramente por encima de la barrera de los 6.100 puntos.

El petróleo acelera su caída.- Los contratos de venta a futuro del crudo Brent retrocedieron un 12% hasta 29 dólares por barril, según los datos del mercado.

Cae el peso mejicano.- El peso se depreciaba un 5% cotizando a 23,07 unidades por dólar, comparado con el cierre del 13 de marzo de 21,97 pesos.

El FMI pide más medidas de estímulo fiscal.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió el lunes a los gobiernos que tomen medidas adicionales de estímulo fiscal y monetario coordinadas, para impedir que la crisis sanitaria provoque un daño económico de largo plazo.

China espera el fin de la crisis antes de junio.- El epidemiólogo Zhong Nanshan, miembro del comité designado por el Gobierno de China para combatir el brote del microbio monarca, ha afirmado este jueves que la infección habrá terminado antes de junio.

Cuba tiene el remedio.- Cuba cuenta con un inventario de Interferón Alfa 2-B recombinante, empleado exitosamente en China para combatir el agente, que puede cubrir los casos de infectados en un periodo de tres a seis meses.


(*) Periodista