jueves, 26 de marzo de 2020

Más vale prevenir que curar / Guillermo Herrera *

Tengan mucho cuidado con lo que desean. Estamos en un ambiente mediático de miedo y no sabemos que somos tan poderosos que nuestro temor puede crear una realidad negativa, igual que nuestra valentía, amor y serenidad pueden crear una realidad positiva. Generen otra realidad muy distinta con amor, luz y ternura.

El Universo entrega a cada uno lo que crea con su pensamiento, pero existe un Plan Divino que está preparado para liberar a la humanidad, a los animales o al planeta, y depende de cada uno sumarse a dicho plan y utilizar su poder divino para potenciarlo. Es una intervención divina directa en toda regla. Los pesimistas se olvidan de la Voluntad del Creador.

Los controladores de la granja humana, a los que yo llamo la pandilla tenebrosa del poder insondable, conocen muy bien esta ley universal, y se aprovechan de nuestra ignorancia espiritual para bajar nuestra frecuencia y emitir una sugestión negativa que nos lleve al matadero, y la mayor parte de la humanidad es tan ingenua que muerde el anzuelo y cae en la trampa.

NO TENER MIEDO

No olvidemos nunca que el miedo ha sido siempre el arma más poderosa del lado oscuro, y que este arma se vuelve impotente cuando descubrimos nuestro poder y no nos dejamos manipular. Este truco es tan viejo como la humanidad, y hasta está escrito en las piedras de la prehistoria desconocida.

Por supuesto que yo no pretendo meter miedo a nadie sino más bien aconsejar prudencia, sabiduría y astucia, porque a los astutos sólo se les puede vencer con más astucia que ellos. La diferencia entre la astucia del justo y la del maligno es que es noble, porque carece de maldad, pero anda sobrada de sabiduría para no dejarse engañar.

Yo no pretendo llevar la contraria a los médicos facultativos ni a las autoridades políticas y sanitarias que creen saberlo todo, mientras que a los demás nos toman por tontos y nos tratan con paternalismo fingido. Por lo tanto no voy a aconsejar a nadie lo que debe hacer o no hacer para tomar precauciones, porque más vale prevenir que curar el agente infeccioso microscópico monárquico.

LO QUE YO HAGO

Sólo voy a decir lo que yo hago utilizando mi sagrado derecho al libre albedrío, no lo que nadie debe hacer para no llevar la contraria a las autoridades médicas. Esta receta no es nueva, sino que la llevo tomando desde hace años, excepto el Ajenjo Dulce que he añadido ahora. Tomo muchos más remedios naturales, pero sólo menciono los que pueden prevenir, a mi juicio, la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por lo tanto, no lo tomen como un consejo sino como un ejemplo que pueden seguir o no parcialmente o en su totalidad:
  1. No ver telenoticias para no contagiarme del miedo.
  2. Tomar vitamina C todos los días.
  3. Una cápsula de Ajo con cada comida.
  4. Una cápsula de Jengibre con cada comida.
  5. Dos cápsulas de Propóleo con cada comida.
  6. Si estoy resfriado uso un nebulizador nasal de Propóleo.
  7. Una cápsula al día en ayunas de Ajenjo Dulce o Artemisia Annua.
  8. Cuatro gotas por litro de dióxido de cloro, que no es lejía ni hipoclorito.
  9. Si me duele la cabeza tomo una cápsula de sauce blanco que es una aspirina natural.
  10. No tomo plata coloidal, porque he visto personas con la piel azulada de tanta plata.
PENSAMIENTO POSITIVO

Esto es lo que ha dicho Askaret a mi admirado hermano mejicano José Luis Rueda, un mensaje maravilloso e impresionante.

Estamos en un punto donde ya llegó la mano de Dios. Nuestro problema se está debatiendo mucho en las confederaciones de mundos y hay líneas rojas que no se pueden traspasar, porque el libre albedrío tiene sus límites. La humanidad tiene el derecho por ley cósmica a recibir su parte lumínica en su potencial y a recibir la información para poder ayudarles. 

Ellos se aprovechan para infundir miedos masivamente a nivel planetario. Para ellos esto significa un golpe planetario y cree que todo esto retrasa lo que ya es un hecho, que es la intervención de la mano de Dios. Piensan que pueden retrasar el avance planetario, pero esto ya es un hecho para el planeta por más que traten de impedirlo o retrasarlo.

La Mano de Dios está cerca. Fueron escuchados. La dulzura y el amor son infinitos. No visualicen ese futuro negativo inmediato porque ustedes son muy poderosos, y con miedos generan otras realidades no deseables. Cancelen la suscripción a los canales que generan este miedo.

No necesitan poner su atención a un agente infeccioso que es ficticio. Deben creer en ustedes mismos, decretar su Verdad con fuerza interior, de que son seres divinos y que se merecen todo el amor y la dulzura del Padre Creador.

Cambien esa realidad con amor, luz y dulzura. No se distraigan con herramientas de ellos. Son patógenos que no matan, que son puro cuento chino. Sólo hacen una difusión de miedo que no es real sino ficticio.

Son patógenos que no matan el cuerpo humano. Sólo lo hacen para crear miedo y vender sus fármacos envenenados que nos debilitan más. Utilicen remedios naturales como la plata coloidal, dióxido de cloro y plantas medicinales hermosas que nos regala la Tierra.

Tienen todo, sólo cójanlo. La Luz les ofrece ayuda, la Tierra les regala remedios naturales, el Universo les escucha, pero tengan cuidado con lo que desean. No sigan las pautas de la tercera dimensión. Ustedes tienen todo en su corazón, y la capacidad de crear un futuro inmediato positivo.

Los amamos infinitamente. La mano de Dios acaricia vuestro Sol. Todo va a llegar sí o sí.


 El mundo ha cambiado

¿No se han dado cuenta que el mundo ha cambiado, que hay algo muy extraño flotando en el aire? Ya no es como antes, ni volverá a ser como antes. Calles vacías, silencio sepulcral, gente callada que te mira con desconfianza, mensajes repetitivos y machacones en la tele, policías que te paran para preguntarte a dónde vas o de dónde vienes, extraños cambios de clima que te meten el frío en el cuerpo o te hacen sudar, y lo más importante de todo es que se puede saltar desde una paz celestial a un ataque de nervios sin saber por qué.

El mundo vive momentos extraordinarios y difíciles debido a la crisis sanitaria, con gran parte de la población confinada en casa para intentar frenar el número de infectados. La situación y las medidas de cuarentena que se están adoptando acarrean muchos sacrificios, también económicos. Ya no decimos que “el amor está en el aire” sino que el microbio está en el aire.

Comenzamos a darnos cuenta de nuestro poder interno para controlar estados de ánimo indeseables, y descubrimos que todas las limitaciones se las crea uno mismo y nadie más, porque nuestro Ser Superior es ilimitado.

¿Se han dado cuenta de que ya no nos llenan tanto las pelis de la tele, y que ahora nos parecen estúpidas? ¿Se han dado cuenta del amor y compasión que sentimos por los animalitos y la naturaleza? ¿Se han dado cuenta de que la emoción está a flor de piel, y que nos caen las lágrimas con facilidad? Está claro que nuestro mundo ha cambiado.

SENSIBILIDAD

Tengo la impresión de que ahora más que nunca el destino está en nuestras manos, y que podemos cambiar el futuro de la humanidad para bien. Este cambio va acompañado de una mayor sensibilidad para percibir las cosas, y de todo tipo de fenómenos extraños como ver ovnis o sentir presencias, sin dudar de nuestra cordura. ¡Qué raro se ha vuelto todo!

Sospecho que todo esto irá aumentando, y puede tener muchas explicaciones como la aceleración del tiempo, el cambio o cruce de líneas temporales, la subida de la frecuencia Schumann, el cinturón de fotones, la radiación del Sol central de la Galaxia, la llegada de ángeles, etc. pero no sabemos casi nada, porque esto es muy nuevo para nosotros, aunque nos traiga reminiscencias de otros mundos más avanzados.

¿Qué podemos hacer ahora? Pues sencillamente aprovechar la oportunidad para desarrollarnos espiritualmente y mejorar la calidad de vida y de felicidad compartida.

Todo esto le viene grande al que no está equipado con recursos espirituales o culturales, se siente más confuso que nunca, y cae en pánico con facilidad a causa de su ignorancia de lo que le pasa, porque siente como si le hubieran movido el piso, como si le hubieran apagado la luz cuando se desmorona el mundo cotidiano al que está acostumbrado, y además no aspira a otra cosa. El pánico también está en el aire de los malos, de los seres oscuros de baja vibración.

Yo miro con paciencia todos los días las principales agencias de noticias para tratar de averiguar lo que está pasando, y descubro que están más perdidas que nosotros a la hora de interpretar los cambios mundiales. De vez en cuando sale algún columnista o economista que dice una frase certera, pero la mayoría divagan de mala manera.

GENEROSIDAD

Esto es lo que hay, y tenemos que adaptarnos a ello del mejor modo posible, porque sólo sobreviven los organismos que se adaptan a su entorno. Hay muchas técnicas espirituales para subir de frecuencia, pero la más eficaz de todas es la práctica de la generosidad con personas y animales.

No hace falta irse muy lejos para ayudar a la gente, porque a veces lo hacemos con la familia y con los amigos. Yo lo practico cuidando de mi madre impedida de noventa años, alimentando colonias de gatitos callejeros amorosos, o compartiendo mis sentimientos en mis vídeos, pero cada uno tiene su técnica y su camino.

Alguien me pidió un decreto y aquí lo tiene: “Decreto mi rechazo a cualquier tipo de injerencia en mi ser por parte de seres oscuros o de baja vibración, rescindiendo cualquier contrato firmado con ellos en cualquier línea de tiempo o realidad, bajo pena de quemarse en el fuego divino de mi libre albedrío.”

SERENIDAD

Esto es lo único que podemos hacer en la vida real cotidiana de encierro domiciliario, mientras se matan vivas en secreto distintas facciones de poder para cambiar el mundo a su medida. Lo más importante es meditar y mantener la serenidad, sin dejarse arrastrar por la vorágine del cambio.

Este cambio tiene muchos nombres e interpretaciones, pero en realidad no sabemos casi nada, hasta que se manifiesten los frutos y lo veamos con nuestros propios ojos.

Mientras tanto, vivimos de la Fe, como me acusa alguno, pero esto no es poca cosa porque “Fe es la expectativa segura de cosas esperadas, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” como dice la Biblia en ‘Hebreos’.

Nos estamos transformando como la mariposa que sale del capullo y se encuentra con un mundo nuevo. Mientras haya una sola persona que tenga Fe, los demonios han perdido la batalla de antemano, porque ellos no son nada, y nosotros somos Todo cuando estamos conectados con la Fuente.

NOTICIAS BREVES

El Congreso de España prorroga el estado de alarma hasta el 12 de abril por 321 votos a favor y ningún voto en contra. España supera ya a China en muertos por este agente infeccioso con 3.434 decesos.

Revelan el ‘té’ secreto de China para curarse.- En Wuhan las personas se están recuperando porque están tomando compuestos estimulantes de metoxantina, teobromina y teofilina que podrían rechazar los virus en un ser humano con un sistema inmunológico por lo menos mediocre. Otro nombre para la sustancia es ‘té’. También se dice que los chinos han aplicado dosis masivas de vitamina C con resultados espectaculares.


China pierde 21 millones de usuarios de teléfono.- En los últimos tres meses se cancelaron más de 21 millones de cuentas de teléfonos celulares, y se dieron de baja 840.000 líneas fijas en China.

Quince países piden el Interferón cubano.- El antiviral de origen cubano Interferón Alfa 2-B se utiliza en China para tratar a pacientes infectados y, aunque no sea una vacuna, está demostrando buenos resultados y ya hay quince países que solicitaron su adquisición. Esto no es política sino medicina.

Cesan los conflictos armados en el mundo a causa de la crisis sanitaria.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió con agrado las medidas anunciadas por algunas partes beligerantes para un cese al fuego inmediato en sus conflictos debido a la crisis sanitaria. Señaló que está observando que emerge la conciencia de que es hora de concentrarse en el combate contra el problema que azota a la humanidad.

Francia se retira de Irak.- Francia anunció este miércoles la retirada de sus militares que tenía desplegados en Irak, tras la decisión de la coalición internacional de suspender provisionalmente la misión de formación de las fuerzas de seguridad de ese país, a causa de la crisis sanitaria. España hizo lo mismo hace poco.

EE.UU. aprueba un paquete de estímulos.- El Senado estadounidense aprobó ayer miércoles un plan de estímulos económicos de dos billones de dólares con el fin de impulsar la economía.

Caen las bolsas europeas.- Las bolsas europeas abrían hoy jueves con caídas, tras las ganancias de las dos sesiones anteriores, por temor a una profunda recesión mundial.

Millonarios vendieron sus acciones justo antes de la debacle.- Altos ejecutivos de Wall Street como el presidente y fundador de Amazon, Jeff Bezos, vendieron acciones de sus propias empresas por un valor total de 9.200 millones de dólares desde que se desató la crisis sanitaria entre febrero y el final de la semana pasada, según informó “The Wall Street Journal”. Se calcula que la venta de acciones ahorró a los ejecutivos unas pérdidas de 1.900 millones de dólares.

Entablan en Las Vegas una demanda colectiva contra China.- Una firma de abogados interpuso una demanda colectiva en un tribunal de Las Vegas (Nevada) contra la República Popular de China a raíz de la plaga. Robert Eglet, representante de la firma legal Eglet Adams, anunció que la demanda colectiva incluye a algunas agencias del Gobierno del país asiático y busca una compensación, no especificada, por los daños y perjuicios ocasionados a pequeños negocios.


 (*) Periodista

Del 11M al 8M: la mentira que también mata / Manuel Cerdán *

“Los ciudadanos españoles no se merecen un Gobierno que les mienta”. La frase fue acuñada el 13 de marzo de 2004 por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tras el atentado yihadista del 11M, que segó 198 vidas en Madrid. El inventor de la máquina de mentir se lamentaba durante la jornada de reflexión, un día antes de que los españoles depositaran su voto en las urnas, de la ambigüedad de José María Aznar sobre la autoría del atentado. Al mismo tiempo, los socialistas invitaban a los suyos a tomar la calle contra el Gobierno de los ‘populares’.

Sucedía que, como se pudo constatar en la Comisión de Investigación del 11M, que la Policía confundió nada más producirse la masacre el tipo de explosivo utilizado en los trenes de Atocha con la marca Titadyne que solía usar ETA. En medio de la crisis, además, el director del CNI, Jorge Dezcallar, el sábado 13 por la mañana, seguía confundiendo por escrito al presidente del Gobierno al decirle que sus agentes no descartaban la autoría de ETA. Sin embargo, al mismo tiempo, confiaba en secreto a Rubalcaba que había sido Al Qaeda.

El director del CNI, el mismo sábado, manifestaba por teléfono a Eduardo Zaplana, entonces portavoz del Gobierno, que “la opción mayoritaria se inclinaba por ETA” y que “los servicios secretos británicos afirmaban que la pista más fiable era ETA”. Un sinsentido porque la Policía ya había identificado a algunos de los marroquíes implicados en la masacre.

José María Aznar, que había nombrado al jefe de los espías, comentó tiempo después que jamás perdonaría la felonía de Dezcallar. No le disculparía jamás haber despistado a su Gobierno y haber alimentado la confusión hasta horas antes de las votaciones.

Rubalcaba, aún conociendo  desde horas después del atentado por un sector de la Seguridad del Estado lo que se cocía tras el 11M, inoculó su slogan entre la ciudadanía que salió a la calle y organizó la cacerolada ante la sede del PP de Génova. Uno de los agitadores en la primera línea de la manifestación era un joven izquierdista llamado Pablo Iglesias, ya con coleta, que pasaba desapercibido porque nadie sabía quién era.

Ni que decir tiene que los socialistas dieron un vuelco electoral con un candidato desconocido llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Y con ZP llegaron a la primera línea de la política los actuales responsables del desaguisado del coronavirus y de la necedad de sus medidas: la cordobesa Carmen Calvo – ¡ministra de Cultura!-  y un imberbe Pedro Sánchez que, de la mano de José Blanco, lograba una plaza de profesor en la Universidad Camilo José Cela, una tesis fake y dos suplencias en el Congreso de los Diputados. Todo un récord para su simpleza.

Mentiras y gordas
Rubalcaba, el portavoz por excelencia de las trolas del felipismo sobre los GAL, el responsable del caso Faisán y uno de los creativos de la “campaña Doberman” contra el PP, facilitaría años después la caída de Mariano Rajoy con una inconcebible sentencia sobre la operación Gürtel. El edificio de Gobelas, donde se ubicaba el cuartel electoral del PSOE, se convertía en un fortín de propaganda que podría haber sido bautizado como ‘zona Goebbelas’.

Y aquellos polvos de la Gürtel, diseñada en 2009 por el entonces ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, y el DAO de la Policía, Fernández Chico -uno de los comisarios de la generación de los “pablitos”- trajeron estos lodos. El aparato rubalcabista sentaba las bases para que nueve años después Pedro Sánchez tomara La Moncloa tras su moción de censura, apoyada por independentistas y filoterroristas.

Pero como las apoplejías históricas son cíclicas y la Historia se muestra siempre de manera caprichosa, Sánchez también se enfrenta ahora a su 11M que, con un menos 3 (de mentira, estulticia e indecencia), da como resultado: un 8M, la fecha de la manifestación feminista que nunca debió celebrarse y que, con la anuencia de Sánchez y todo su Gobierno, fue una catapulta para la propagación del coronavirus.

Era tal el ansia de los movimientos feministas del PSOE y Podemos, cada uno con su pancarta al frente de la manifestación, que el Gobierno se doblegó a retrasar las medidas de contención del Covid-19. Las Calvo, Montero, Gómez, Celaá y Darias, entre otras, tomaron las calles de Madrid en medio de la pandemia. En el resto de España, miles de feministas emularon a sus líderes y también se convirtieron en propagadoras del virus. Mientras, La Moncloa y sus portavoces -a quienes catalogan de científicos y técnicos- afirmaban días antes del 8M: “Nos seguimos manteniendo en una situación de contención” y “No es necesario ahora en España elevar el nivel de alerta”.

La miembra del Gobierno Irene Montero arengaba a las mujeres para “una gran movilización diversa en la que salgamos millones de mujeres a la calle como lo hemos estado haciendo en los últimos años”. Y la vice Calvo las invitaba a la movilización con una frase que se ha hecho histórica: “¿Qué le les diría? Que les va la vida”.

¡Y tanto que les iba la vida! Mientras escribo estas líneas, con indignación e impotencia, ya han muerto en España por el maldito Covid-19 más de 4.000 personas. Me entran ganas de vomitar cuando recuerdo el slogan de una de las pancartas feminazis: “El único virus peligroso es tu machismo”.

Y para salir adelante, como pollo sin cabeza, el Gobierno ha optado por la vía de la mentira. Aún a sabiendas de que la mentira también mata, sobre todo cuando se demora la lucha contra la pandemia por razones espurias.

El retraso deliberado de la declaración de alerta nacional para no suspender la parada feminista provocó que decenas de miles de madrileños abandonaran la capital y se desplazaran a sus segundas viviendas en las playas del Mediterráneo, que se celebrara la jornada de la Liga de Fútbol y otros deportes, que no se suspendiera la mascletá de Valencia, que se desplazaran de Italia a territorio español miles de ciudadanos o que ese fin de semana estuvieran a rebosar bares y restaurantes. El resultado ya lo conocen: cerca de 50.000 contagiados. Una iniquidad que merece ser investigada por la vía penal.

Y en medio de tanta indignidad -sin test, mascarillas, guantes, respiradores, trajes de protección, y triajes en los hospitales que actúan como una ruleta rusa- el Gobierno sigue enrocado en la mentira. Sigo a la espera de que Sánchez, que se ha convertido en el rey del plasma televisivo, tenga unas palabras de autocrítica. ¿Se acuerdan ustedes cuando PSOE e IU exigían a Aznar que pidiera perdón a los españoles por la Guerra de Irak? Pues, deberían probar su propia medicina.

Si comparamos las mentiras del 11M y las del 11M menos 3 destaca un elemento que las distingue. La policía antiterrorista del ministro del Interior Acebes y del presidente Aznar, entre el 11 y 13 de marzo, llevó a cabo una lucha implacable para desarticular el comando yihadista que había cometido el atentado. Aquellos agentes y sus jefes, que eran votantes del PP, sabían que con sus investigaciones iban a propiciar la victoria de los socialistas en las urnas. Pero, como ahora los sanitarios en los hospitales, trabajaron día y noche para encontrar y detener a los asesinos. Y así fue. 

Ya en la madrugada del viernes 12, los agentes localizaron una mochila con un móvil que aportó la pista para localizar a los indios que habían vendido los teléfonos a unos marroquíes. El comisario que había dirigido las pesquisas me dijo en aquellos momentos: “Si me hubiera tragado la tarjeta del móvil, cuando me lo entregaron en una bolsa, o hubiera retrasado la investigación un par de días, el PP no habría perdido las elecciones”.

¿Por qué no lo hizo? Porque los terroristas seguían sueltos y podían perpetrar otra masacre. Anteponía el interés general y la seguridad de los españoles por encima de cualquier estrategia política. Y así se lo explicó meses después al ministro del Interior de ZP, José Antonio Alonso, cuando visitó las instalaciones policiales de Canillas: “Usted está aquí por la Policía del PP, que su partido ahora tanto denigra. Hicimos con responsabilidad y sentido de Estado nuestro trabajo durante el 11-M a sabiendas de que iban a ganar las elecciones. Pero detuvimos a los terroristas en un tiempo récord y salvamos muchas vidas”.

Ahora, el Gobierno de Sánchez, tras la manifestación del 8M, recoge el fruto de su vil cosecha: se ve impotente ante el coronavirus porque la mentira también mata.


(*) Periodista y profesor


miércoles, 25 de marzo de 2020

Una jueza abre la vía penal contra la delegada del Gobierno por no prohibir el 8-M ante el virus


MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto la primera vía penal contra el Gobierno central por la celebración de manifestaciones multitudinarias, como la del 8-M, en los días previos a que se declarara el estado de alarma, según recoge El Confidencial.

 Tras recibir por reparto de decanato, el pasado viernes 20 de marzo, la denuncia de un particular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados del Gobierno de las diferentes comunidades autónomas (Gloria Calero entre ellos), la magistrada ha incoado diligencias previas en exclusiva respecto al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, el único sobre el que tiene competencia.
La magistrada pide a la persona que denunció que, si lo estima, traslade el procedimiento ante los órganos competentes: sobre el presidente del Gobierno, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y sobre el resto de delegados del Gobierno, ante los órganos judiciales de sus comunidades autónomas. 
Explica en un auto que las diligencias previas se incoan frente al delegado del Gobierno de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa y/o lesiones por imprudencia profesional.
Además de abrir la investigación, la jueza ordena una batería de diligencias de investigación a la Policía, la Guardia Civil y al médico forense, con expresa advertencia de que no son urgentes y que deberán, por tanto, practicarse cuando su disponibilidad lo permita a la vista de la evolución del estado de alarma
La denuncia, que no solo se limitaba a la celebración de la masiva manifestación del Día de la Mujer, detalla que en la comunidad hubo 77 reuniones multitudinarias desde que, el 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades emitiera un informe de aviso.
La jueza constata que el derecho de reunión que protege la Constitución debió limitarse debido a la "desproporcionada perturbación de otros bienes", en este caso, la vida y, en concreto, "si en el momento de la decisión gubernativa se tenían suficientes datos". 
Pese a ello, alberga serias dudas sobre la calificación de los hechos que realiza el denunciante. 
"La calificación jurídica puede ser esta o puede ser esta en concurso con otras", indica.

Interrogantes

El auto indica que existen, a día de hoy, una serie de interrogantes sobre los que nada se sabe. Explica que se desconoce si el informe del centro europeo fue remitido oficialmente a España, en qué fecha y a qué autoridad. Tampoco se conoce si la Delegación del Gobierno fue instada a alertar sobre el peligro de propagación del virus en estas concentraciones o incluso a prohibir o autorizar su celebración.
Por eso considera necesario reclamar una serie de diligencias. Reclama al médico forense un informe sobre si las manifestaciones fueron susceptibles de causar riesgos evidentes para la vida y, en el caso de que concluya que sí, si esta circunstancia era notoria en aquel momento. Solicita, además, una estadística de probabilidad en la que se le indique si hay datos que evidencien el daño. 
"Por ejemplo, a la vista del índice de personalidades relevantes que acudieron", indica.
Ordena a Policía y Guardia Civil que rastree el informe del centro europeo y la existencia o inexistencia de recomendaciones sanitarias del Gobierno central en los días previos a las concentraciones masivas. 
 También todas las comunicaciones hechas a la Delegación del Gobierno y si se instó a la toma de medidas de precaución como guantes o mascarilla para acudir a esas marchas.

El Gobierno permite compartir coche a dos personas siempre que vaya una delante y otra detrás

MADRID.- El Gobierno permite que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular, siempre que una lo haga en los asientos delanteros y la otra en los traseros, y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el Decreto que estableció el estado de alarma. 

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, en virtud de la aclaración realizada por el Ministerio a una de las ordenes sobre limitaciones a la movilidad que se han aprobando en los últimos días.
En virtud de esta aclaración, el Gobierno dispone que "en el transporte, tanto público, como privado y particular, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, y siempre que se realicen en el marco de los supuestos autorizados y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes". 
Esta aclaración se registra después de que este martes también se autorizara a recurrir al alquiler de un coche sin conductor en caso de tener que efectuar desplazamientos por causa de fuerza mayor permitidos. Hasta entonces el acceso de los 'rent a car' estaban limitados para profesionales de transporte y repartidores.
Los desplazamientos que permite realizar el Decreto del estado de alarma son los que se realicen para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para asistir a centros y servicios sanitarios, para acudir al trabajo, para retornar al lugar de residencia habitual o para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
También se permite desplazarse para acudir a entidades financieras y de seguros y por "causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Los médicos denuncian a Sanidad ante el Supremo por la falta de material de protección

MADRID.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que solicita que requiera al Ministerio de Sanidad la distribución de material de protección entre el personal sanitario, “dada la situación de emergencia sanitaria” por el COVID-19.

CESM solicita que “sin más trámites y en el plazo de cinco días se dicte auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir al ministerio que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados” de ese material, ha informado en un comunicado.
En el texto de la denuncia, presentada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo solicitando, el sindicato manifiesta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad “son claras” sobre la necesidad de proveer a los profesionales sanitarios de medidas y elementos para que puedan realizar su trabajo de forma segura.
Batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos son algunos de los elementos que, según el sindicato, deben proporcionarse.
La medida se ha tomado después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo.
“La urgencia hace necesario que en estos momentos se busquen todos los medios posibles para que los trabajadores sanitarios no se conviertan en un vector más de riesgo, de ahí que exijamos al juez que obligue al Ministerio a actuar en consecuencia”, concluyen.

Marlaska confía en levantar algunas medidas del confinamiento a partir del 12 de abril

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" a los ciudadanos porque vendrán datos malos de la epidemia de Covid-19 pero espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan "alzar algunas medidas" ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos.

En el programa Espejo Público de Antena 3, Grande-Marlaska ha asegurado que es “prematuro” decir todavía si habrá que alargar o no la cuarentena ligada al estado de alarma, pero a continuación se ha remitido al escenario que barajan las autoridades médicas y científicas que asesoran al Gobierno.
“Esperemos”, ha dicho, “que para el 11 o 12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje; alzar las medidas cuando proceda, y siempre mirando a la salud pública, también va a ser un momento muy sensible para los ciudadanos y que tendremos que ir estudiando y transitando adecuadamente”.
Grande-Marlaska, uno de los ministros que forma parte del comité de seguimiento del Covid-19, ha señalado que este fin de semana o a primeros de la semana próxima se podrá ya “sacar conclusiones” del resultado que han dado las medidas “drásticas” que ha tomado el Gobierno en el real decreto el estado de alarma que entró en vigor a las 00.00 horas del domingo, 15 de marzo.
Además, ha repetido que en los próximos días llega “lo más difícil de la crisis”, por lo que se precisa de “un plus de responsabilidad, energía y fuerza del conjunto de la ciudadanía”, de ahí que haya pedido “un poquito más para los próximos días”. 
Grande-Marlaska, que ha dicho que se encuentra bien y sin síntomas de contagio, ha recordado que España en su historia reciente ha pasado por momentos complicados, de ahí su “optimismo” teniendo en cuenta la “capacidad de resistencia física y psicológica” de los ciudadanos.
Grande-Marlaska se ha remitido a la investigación de la Fiscalía al ser preguntado por otras cuestiones como el hallazgo por parte de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en residencias de Cataluña de personas mayores fallecidas.
En este sentido, ha dicho que la Policía y Guardia Civil, así como el resto de cuerpos policiales, actuarán donde sean requeridos como policía judicial para “depurar las responsabilidades que corresponda”, aunque también ha señalado que hay “muchos profesionales en residencias de mayores que trabajan hasta el límite de sus fuerzas”.
También se ha remitido a la Fiscalía para que sea el Ministerio Público quien estudie, al margen de las posibles sanciones administrativas, las responsabilidades penales de los tres ciudadanos, dos en un hospital de Leganés (Madrid) y uno más en Benidorm (Alicante), que abandonaron los centros médicos sin alta médica pese a estar contagiados por coronavirus.
“Haremos lo posible para que la responsabilidad sea la máxima por una conducta insolidaria con riesgo manifiesto hacia terceros”, ha comentado.

El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados y garantiza a todos el 100% del salario

MADRID.- El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El Corte Inglés adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo.

Se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectará a unas 25.900 personas. La empresa se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.
La cadena de moda Sfera se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria. Por ello, la empresa ha presentado asimismo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 2.000 personas.
Esta medida temporal tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país.
Todos los trabajadores afectados tendrán, como en el caso de El Corte Inglés, garantizada la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.
La situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el sector turístico y de viajes. En este contexto, Viajes El Corte Inglés ha presentado también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 1.900 personas. Son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.
Como en el caso de El Corte Inglés y de Sfera, Viajes El Corte Inglés se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

Hoteles Meliá presenta un ERTE que afecta a 8.382 empleados


PALMA.- Meliá Hotels International ha presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España que afecta a 8.382 trabajadores.

La compañía ha informado de esta medida, de la que quedan fuera únicamente el máximo órgano de dirección, los vicepresidentes, directores de operaciones y directores de hotel, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción de sus salarios al 50%.
Esta decisión responde a las medidas excepcionales de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor aprobadas por el Gobierno de España, a la que pueden acogerse las empresas que hayan perdido su actividad como consecuencia del Covid-19.
En conjunto, el expediente presentado afectaría a 1.050 personas en las oficinas corporativas y a 7.332 en los hoteles ahora cerrados. 
En el 90% de los casos, al no poder desarrollarse las funciones en las actuales circunstancias, el expediente solicita regulaciones temporales del 100%, y el 10% restante se refiere a reducciones de jornada del 50%, afectando a aquellos trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias para mantener la continuidad de la empresa en el marco del Plan de Contingencia.
Con el objetivo de mantener la equidad y velar por sus trabajadores, la compañía complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50 % de su salario bruto.
La compañía hotelera seguirá trabajando en los ajustes y soluciones laborales a implementar en los diversos países donde el grupo tiene presencia, y confía en contar con el talento y compromiso de sus empleados una vez que la presente crisis, la más profunda de su historia, pueda ser superada.
En el caso de Meliá, la pandemia de coronavirus Covid-19 ha provocado una "caída drástica y progresiva" del negocio hasta culminar con el cierre de todos los hoteles en España que, según establece el decreto del Gobierno de 19 de marzo, será obligatorio a partir del próximo 26 de marzo, enfrentándose así el sector a un escenario de "durísimas condiciones" de mercado que podría mantenerse durante unos meses.

La ‘Operación Balmis’ rescata la figura del médico alicantino de Carlos IV que llevó la vacuna de la viruela a América


MADRID.- El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prepara una exposición para dar a conocer el legado del alicantino Francisco Javier Balmis, que da nombre a la 'Operación Balmis' puesta en marcha por las Fuerzas Armadas para luchar contra la propagación del coronavirus en España. 

Balmis fue el médico personal del Rey Carlos IV, a quien convenció al monarca para extender por América del Sur la vacuna de la viruela, entonces recién descubierta.
El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) custodia parte del legado de este cirujano militar que dio la vuelta al mundo junto al también médico militar José Salvany, entre los años 1803 y 1806 en el marco de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, cuya documentación se conserva en el archivo, la biblioteca y el Herbario de la institución científica. Juntos propagaron la recién descubierta vacuna contra la viruela.
La Real Expedición, llegó a La Guaira (Venezuela), donde se dividió en dos. Por un lado, Salvany, su segundo cirujano, se adentró en Nueva Granada y el Virreinato del Perú, mientras que Balmis se trasladó a Caracas y de ahí a La Habana, Nueva España, Macao y varias provincias de Cantón, en China, desde donde regresó a España en 1806 no sin antes vacunar, de vuelta a nuestro país, a la población de Santa Elena, una colonia británica a cuyas autoridades tuvo que convencer para hacerlo.
Balmis fue acompañado en su expedición por Isabel Zendal Gómez, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.
La historia de la expedición se custodia en el Real Jardín Botánico, donde destaca un oficio de 1806 de Pedro Cevallos, ministro de Estado de Carlos IV, a Francisco Antonio Zea, científico, naturalista, discípulo americano de Mutis y director del Real Jardín Botánico entre 1804 y 1809. 
En este documento que se conserva en el Archivo, el ministro le comunica la llegada de cajones de plantas traídas por Francisco Javier Balmis de Macao y Cantón, que servirían para conocer mejor la botánica de esta zona del planeta.
También consta una carta de 1804 del comerciante, economista y político colombiano José Ignacio de Pombo dirigida a José Celestino Mutis en la que le notifica que Balmis ha dividido su expedición, yendo él hacia México por Cuba, y José Salvany hacia Nueva Granada para propagar la vacuna tras naufragar en el río Magdalena.
Otro documento de interés que se conserva es el testimonio de un poder general otorgado por Francisco Peralta, administrador de la botica del Real Hospital de Manila, a favor de Francisco Javier Balmis en Madrid, fechado en 1806.
Resulta paradójico comparar ahora que esta expedición dirigida por Salvany se encargó de difundir en los siguientes años la vacuna por toda América del Sur. El ingente trabajo de este médico catalán afectó gravemente en su salud. De hecho, murió de agotamiento en Cochabamba (Bolivia) en julio de 1810.
Pero incluso antes de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, Balmis ya era una figura relevante con un legado, ya que existe en el Real Jardín Botánico el duplicado de una carta de Martín Sessé al que fuera director del Jardín Botánico Casimiro Gómez Ortega, en la que le hace partícipe del interés de Francisco Javier Balmis en incorporarse a otra expedición, la dirigida por el propio Sessé y Mociño a Nueva España entre 1787 y 1803.
También se conserva el expediente en el Archivo sobre la solicitud de Balmis de raíces de agave y begonia que le servirían para publicar en 1794 su Tratado de las virtudes del agave y la begonia, de las que destaca su eficacia para lo que él denomina “curación del vicio venéreo y escrufuloso”, hoy llamadas infecciones de transmisión sexual.
La documentación de Francisco Javier Balmis en el Botánico es ingente ya que en sus fondos hay distintas publicaciones sobre su figura. 
Una de las publicaciones más importantes que la institución científica califica de “joya científica y artística” es su colección de dibujos chinos. Se trata de 230 láminas dibujadas en papel de algodón que Francisco Javier Balmis recibió como regalo por su labor sanitaria durante su visita a Cantón y Macao y que en 1815, haciendo gala de la generosidad que presidió toda su vida, donó al Real Jardín Botánico y que custodia el Archivo.
Precisamente, el Real Jardín Botánico está preparando una exposición para recuperar la figura de Balmis en la que se podrán ver estas láminas que se reprodujeron por primera vez en 2006.

El pico de la pandemia se alcanzará en España el 2 de abril, según una simulación matemática

MURCIA.- Según una simulación matemática desarrollada por el profesor de Economía en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, César Nebot, investigador especializado en econometría, en España el pico de coronavirus sin haber confinamiento arrojaría 113.000 infectados, lo que supondría superar los contagios en China. Además, el número de fallecidos se elevaría a 23.500. Nebot carece de momento de los datos que se alcanzarían en toda España gracias al confinamiento.

"En la medida en la que el confinamiento sea capaz de reducir la propagación, ese pico de infectados bajará", según Nebot, quien explica que China ha logrado reducir los infectados a algo más de 80.000 gracias a que han aplicado, entre otras, medidas de aislamiento.
El modelo predice que los contagiados de coronavirus en toda España alcanzarían este miércoles los 54.644 infectados; y el número de fallecidos se elevaría a 3.844.
Nebot también ha calculado que el pico de casos se alcanzaría el 2 abril a nivel nacional. No obstante, aclara que esta fecha depende de la efectividad del confinamiento para reducir la propagación.
Para alcanzar estas conclusiones, Nebot realiza simulaciones e introduce variables en el modelo para comprobar cómo una efectividad de la reducción de la propagación gracias al confinamiento reduciría el pico y el número de fallecidos.
.

Los agricultores europeos, preocupados por el cierre de fronteras

PARÍS.- Con mantequilla o jamón, mojados en salsa holandesa o en revuelto, los espárragos no pueden faltar en una mesa alemana que se precie. Pero este año esta verdura puede ser una víctima colateral más del coronavirus.

Y es que los trabajadores temporeros que cada año llegan de Polonia, Rumanía o Bulgaria para la cosecha no pueden ingresar por la prohibición de viajes que han impuesto las autoridades de los países europeos para frenar la propagación de la pandemia COVID-19.
Este miércoles, Alemania prohibió además de manera total el ingreso a su territorio a esos trabajadores, a pesar de la oposición de las organizaciones agrícolas del país.
"La situación está muy complicada para nosotros los agricultores", dice Thomas Syring, que tiene una explotación en Beelitz, una localidad del estado de Brandenburgo conocida por sus espárragos blancos.
Syring es uno de los cientos de agricultores que teme que su cosecha se pudra en el campo por falta de mano de obra.
Y como él, los agricultores de media Europa están tratando de ingeniárselas para paliar la escasez de mano de obra.
En una temporada normal, la explotación de Syring emplea a unos 60 trabajadores de Rumanía, Polonia y Bulgaria. Ahora, solo 10 han llegado.
"Ha vuelto a hacer frío lo que ralentiza el crecimiento de los espárragos. Pero en una semana, como muy tarde, los espárragos volverán a salir y seguirán creciendo", dice en su explotación, donde filas y filas de espárragos crecen bajo sábanas de plástico blanco para mantener el calor.
Juergen Jakob de Beelitzer Spargel, una asociación de productores de espárragos en Beelitz, dice que solo la mitad de los trabajadores estacionales que se necesitan en la región han llegado este año.
Cada año, llegan a Alemania unos 300.000 trabajadores agrícolas, sobre todo de Polonia y Rumanía, para ayudar en las campañas de recogida de frutas y verduras, según en Hemmerling.
En Austria, que también necesita unos 5.000 trabajadores para sus explotaciones hortícolas, el ministerio ha creado una página web para atraer a gente de otros sectores.
En Suiza crece el miedo de que este año esté disponible solo una fracción de los 33.000 trabajadores que se necesitan cada temporada.
Según la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner, la mayor economía de Europa necesita unos "30.000 trabajadores temporeros solo en marzo, y más de 85.000 en mayo".
La ministra sugirió que se recurra a otros trabajadores que se han quedado sin empleo por la crisis del coronavirus.
Entre las medidas acordadas el lunes por el gobierno para ayudar a los agricultores es que los trabajadores disponibles puedan trabajar más horas y flexibilizar las condiciones para contratar a trabajadores temporales de otros sectores.
Pero los agricultores prefieren contratar a gente con experiencia en el extranjero.
Como las carreteras están bloqueadas, algunos han recurrido a traer a trabajadores en vuelos chárter, pero pese a que muchos tienen permisos de trabajo válidos, algunos no pueden entrar en el país.
Otros propietarios están ofreciendo mejores condiciones laborales.
"Para los espárragos, nuestros socios están ofreciendo el doble del salario y muy buenas condiciones de alojamiento y alimentación para que los trabajadores no tengan que salir" de la finca, dice Emese Molnar, que dirige una empresa rumana que envía trabajadores temporales a otros países, entre ellos Alemania y Holanda.
Pero más allá de las barreras fronterizas, muchos no quieren correr riesgos.
"Si tienen miedo a salir de casa ¿cómo van a viajar al extranjero?", se pregunta Simona, una agente de trabajadores temporales rumana.
Para Jakob de Beelitz, el tiempo se acaba.
"Estamos muy cerca de la campaña de los espárragos, pero si no tenemos suficientes trabajadores, no podremos cosechar toda la producción", alerta.
Traer a trabajadores de otros sectores no resolverá el problema porque necesitan tiempo para aprender.
"Quizá para el final de la campaña sepan cómo hacerlo, pero eso no nos ayuda mucho", dice Jakob.

Confirmados 449 nuevos casos de Covid-19 en la Comunitat y 28 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 449 nuevos positivos por coronavirus y 28 fallecidos más desde la última actualización del martes con lo. En total, los positivos en la región se elevan a 2.616 (485 son sanitarios) y han fallecido 143 personas.

   Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, y que con estas nuevas cifras se constata que "hemos subido un escalón más".
   En concreto, de los 449 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 40 se han detectado en la provincia de Castellón, 229 en Alicante y 180 en Valencia.
   Esta cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 266 nuevos casos. Respecto a los fallecimientos, también se han incrementado, ya que el martes se confirmaron 21 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 2.616. De ellos, 269 de corresponden a Castellón, 858 a Alicante y 1.427 a Valencia, más dos casos no asignados. De ese total de positivos hay 1.071 personas ingresadas: 118 en Castellón (23 en la UCI), 348 en Alicante (61 en la UCI) y 605 en Valencia (114 en la UCI). No hay ningún menor de 12 años ingresado en la UCI.
   Respecto a los 143 fallecimientos, ha detallado que 11 se han producido en la provincia de Castellón, 71 en la de Valencia y 61 en la provincia de Alicante.
   Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.
   También se han producido a fecha de hoy 44 altas (siete más que la jornada anterior): 28 en la provincia de Valencia, 14 en la de Alicante y 2 en la de Castellón. Un total de 8.543 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 42.000 llamadas relacionadas con el coronavirus, mientras la web autotest ha registrado más de 2 millones de entradas.
   Del mismo modo, 485 profesionales sanitarios han dado positivo, 71 más que ayer. Barceló ha explicado que cuando un sanitario da positivo a todos los compañeros que han trabajado con él se les envía a sus casas en aislamiento preventivo y se les realiza un test a los que presenten síntomas. No obstante, no ha podido determinar el número de profesionales en aislamiento preventivo porque, se ha justificado, es una cifra en continuo cambio.
   Asimismo, se han inscrito a la bolsa de voluntarios un total de 1.870 profesionales entre médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad. Barceló ha aclarado que el personal que se ha apuntado en la bolsa se destinará donde se necesite y ha recalcado que los estudiantes de medicina trabajarán como personal de apoyo y estarán siempre "bajo la supervisión" de un profesional.
   Uno de los posibles destinos de los apuntados en esta bolsa será reforzar las plantillas de los tres hospitales de campaña que se están instalando. Estos nuevos hospitales se atenderán con personal del centro sanitario junto al que se levantan y con refuerzos. Barceló ha garantizado que habrá "personal suficiente".
   Asimismo, ha admitido que ya se han derivado algunas urgencias a hospitales privados "si no tenemos suficiente capacidad" en el público de referencia.
   En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 45 centros de la región (28 residencias de Valencia, 11 de Alicante y 6 de Castellón), con incidencia desigual, ya que en algunas hay un solo positivo de un profesional y en otras afectan a residentes.
    En concreto, hay un total de 181 residentes que han dado positivo --13 en la provincia Castellón, 56 en la Alicante y 112 en la provincia Valencia-- y 66 trabajadores --8 en la provincia Castellón, 12 en la Alicante y 46 en la provincia de Valencia-- y  326 trabajadores en cuarentena: (38 en la provincia Castellón, 94 en la de Alicante y 194 en la provincia de Valencia).
    Asimismo, hay que lamentar 41 residentes fallecidos: (1 en la provincia de Castellón, 29 en la de Alicante y 11 en la provincia Valencia). Respecto al caso concreto de la residencia alicantina de Alcoi, ha comentado que se han tomado muestras a todos los residentes y personal con síntomas, que se están procesando, y que Epidemiología está estudiando el origen de este brote y por qué es tan "virulento". Hasta ayer había fallecido 26 residentes.
     Barceló ha destacado que los inspectores sanitarios están revisando cada una de las residencias de la Comunitat Valenciana siguiendo con el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, que incluye dar información a los responsables de cada centro sobre las medidas de prevención que deben aplicar.
   Asimismo, ha destacado que se han intensificado las labores de desinfección que realiza la UME en los centros de mayores y que, junto a la Conselleria de Políticas Inclusivas, se trabaja en "el control, control, y control" de estos centros y en garantizan que cumplen las medidas preventivas establecidas. "Hacemos un seguimiento e intervenimos cuando es necesario", ha aclarado.
   Por último, ha destacado que se está procediendo al reparto de material en los diferentes centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Para hospitales e institutos de medicina legal se ha destinado 1.366.800 mascarillas quirúrgicas, 103.480 mascarillas FPP2, 92.000 guantes y 4.301 Equipos de Protección Individual (EPI); a las residencias llegarán 315.520 mascarillas quirúrgicas y 85.000 guantes; y para servicios sociales se están distribuyendo 200.000 mascarillas quirúrgicas.
   Barceló ha aclarado que este reparto se hará obedeciendo los  criterios establecidos en función del número de población que atiende cada departamento y al número de profesionales que trabaja en él.

Arranca el reparto entre centros sanitarios y residencias del material llegado de China de protección ante el Covid-19

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha durante la pasada noche y en la madrugada de este miércoles la II Fase de la Operación Ruta de la Seda, consistente en repartir el material de protección frente al coronavirus, llegado este martes desde China, tanto entre las residencias de mayores como a los hospitales de la Comunitat.

   Así lo han indicado desde la Generalitat, que han recordado que el material sanitario de protección comprado en China, un envío que supone más de 15 toneladas, aterrizó este martes en avión a Zaragoza pasadas las 14.00 horas y, posteriormente, se cargó en camiones, que llegaron a un centro logístico de la Comunitat Valenciana sobre las 23.00 horas. El material sanitario recibido incluye 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes.
   Durante esta noche y la madrugada, la Generalitat ha dado inicio a la II Fase de la Operación Ruta de la Seda, consistente en repartir este material tanto entre las residencias como a los hospitales.
   Para ello, personal de la Generalitat, con la colaboración de la Policía Autonómica, ha estado esta madrugada preparando los lotes para su posterior distribución. Cerca de la 1 de la madrugada salía el primer convoy con destino a las residencias de Castelló.
   Una vez confeccionados los lotes, Sanidad repartirá el material entre los distintos departamentos de salud y personal de las brigadas de la Agencia de Emergencias hará lo mismo con las residencias. El reparto comenzó esta madrugada y se prolongará hasta que se complete, según la Generalitat.

Vanessa Romero, edil de Unides Podem en Alicante, "estable" tras dar positivo por coronavirus

ALICANTE.- La edil de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Vanessa Romero, ha dado positivo por coronavirus, una circunstancia que se le ha comunicado este mismo miércoles. Según ha confirmado se encuentra "estable" y confinada en su casa.

Romero ha hecho público su positivo en las pruebas de detección del Covid-19 por medio de su cuenta de Twitter en la que ha agradecido y reconocido "al personal de la sanidad pública que se está dejando la piel" para atender a los pacientes y que trabaja "incansablemente para frenar este virus".
Por su parte, desde el grupo municipal de Unides Podem han indicado que los ediles y trabajadores del grupo estaban trabajando desde casa y que por el momento no hay ningún miembro en cuarentena por el positivo de Romero.

La UMH imprime sujeciones externas en 3D para marcapasos temporales para liberar camas de UCI

ELCHE.- El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), en colaboración con médicos del Hospital Universitario Vinalopó de Elche, trabaja en la fabricación del dispositivo KronoSafe, un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos temporales, del que ya se han fabricado 20 unidades. 

La implantación de este dispositivo permitiría, en caso necesario, trasladar a pacientes con estimulación cardíaca temporal desde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a la planta hospitalaria.
Con ello se conseguirían dos objetivos fundamentales: aislar y proteger a pacientes con marcapasos y disponer de más camas libres en las UCI, ante una posible saturación derivada por pacientes contagiados por el COVID-19, ha informado la UMH en un comunicado de este miércoles.
Este dispositivo ha sido desarrollado por el intensivista del Hospital Universitario del Vinalopó Raimundo Vicente, junto a expertos del Parque Científico de la UMH. Además, ambas entidades están en contacto con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para extender el uso de este dispositivo a otros hospitales, en caso de que sea necesario, y ayudar a paliar los efectos del COVID-19.
Por su parte, el intensivista ha explicado que la estimulación cardíaca temporal se utiliza de forma habitual en las unidades de cuidados intensivos con el objetivo de aumentar de manera urgente la cantidad de latidos por minuto en un paciente. Frente al procedimiento clásico, Vicente desarrolló un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento.
Según ha señalado, "esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo".
Sin embargo, hasta ahora, con el procedimiento tradicional se registraban complicaciones hasta en un 35% de las ocasiones en las que se implantaba un dispositivo de estimulación cardíaca transitoria. Gracias a este nuevo dispositivo, es posible limitar el número de complicaciones derivadas del procedimiento.
En la actualidad, bajo un estudio de investigación del Hospital Universitario del Vinalopó, se han realizado pruebas clínicas en ocho pacientes y se han obtenido resultados favorables en todos ellos.
El prototipo diseñado por Vicente junto a técnicos expertos del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la UMH se ha realizado dentro del Programa Makers, puesto en marcha por el PCUMH.
Esta iniciativa busca apoyar la creación de productos innovadores y ofrecer diferentes servicios como el análisis de la novedad, estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos o el diseño de un plan de comercialización. 
También, el acceso a infraestructuras propias como el Laboratorio de Prototipado y el Laboratorio de Biotecnología, así como apoyo del talento con el que cuenta el propio Parque Científico y su ecosistema.
Este proyecto está abierto tanto a particulares, inventores o profesionales como a empresas con ideas de productos innovadores en cualquier sector como, entre otros, el sociosanitario, el biotecnológico o el alimentario.

La Unió elabora una guía con novedades y dudas frecuentes sobre el estado de alarma para el sector agrario

VALENCIA.- La Unió de Llauradors i Ramaders ha elaborado una guía para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la que actualiza diariamente todas las novedades acerca de la aplicación de las medidas del estado de alarma ante el Covid-19 para el sector agrario.

Esta guía se actualiza periódicamente en función de lo que se va aprobando (normativa, disposiciones, acuerdos, etc.,) o de las directrices que transmiten las distintas administraciones competentes. Cuenta también con un documento con preguntas frecuentes que despierta un enorme interés entre el colectivo agrario. 
Las actualizaciones se publican en la web www.launio.org, así como en las redes sociales (Twitter y Facebook de la organización).
La última novedad hace referencia a la aplicación de las medidas del estado de alarma a la hora de realizar desplazamientos para ejercer la actividad agraria. Diez días más tarde de la declaración de alarma, y después de "una enorme confusión y preocupación en el sector con ordenes de unas comunidades autónomas diferentes a otras" --lamenta la entidad--, las directrices son que en los vehículos turismos para ir al campo o a tareas agrícolas, excepcionalmente podrán viajar dos personas, el conductor y un pasajero en los asientos de detrás; en los vehículos de siete plazas, podrán viajar dos personas y en las furgonetas de 9 plazas, 3 personas.
En este caso, La Unió solicita una modificación e insta a que puedan desplazarse hasta 4 personas en las mismas dado el volumen de mano de obra que se necesita el sector agrario para tareas como la poda o la recolección.
En todos los desplazamientos deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.
La Unió critica que, "a pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya hecho este anuncio en rueda de prensa, no se haga oficial mediante la publicación de una instrucción en el BOE o de un oficio que se traslade tanto al sector como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
La organización destaca también la clarificación de otra de las dudas con más consultas de personas no profesionales del sector y personas jubiladas de desplazamiento a sus explotaciones. 
En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha trasladado a La Unió que, al ser el sector agrario una actividad esencial, se autoriza el desplazamiento pero únicamente para tareas imprescindibles.
En el caso de las personas jubiladas, teniendo en cuenta que es el colectivo más vulnerable en esta crisis, si las labores no son imprescindibles, estas deberían suprimirse en este periodo de alarma.
También existe "confusión", de acuerdo a esta fuente, acerca de la venta de productos agroalimentarios en mercados no sedentarios. 
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "emitió un documento oficial en la que permitía la instalación de puestos de alimentación y droguería (higiene y limpieza) en esos mercados, para luego posteriormente desdecirse y dejarlo sólo para localidades sin ningún establecimiento", señalan.

Educación propone aplazar a junio de 2021 las oposiciones docentes de Secundaria

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha decidido --debido a que los trámites administrativos y la actividad educativa y formativa presenciales han sido suspendidos temporalmente a causa de la pandemia del Covid-19--, proponer en la Mesa de Educación con los sindicatos que se celebrará del próximo viernes aplazar un año, hasta junio de 2021, el calendario de oposiciones en plazas docentes.

Este miércoles se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con los responsables de educación autonómicos ante de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. En esta reunión se han tratado temas que afectan a todos los sistemas educativos del Estado, ente ellos las convocatorias de oposiciones a plazas docentes.
En el caso del sistema educativo valenciano las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que tenían que arrancar el próximo 18 de junio, quedarían aplazadas hasta junio de 2021. Cabe recordar que se trata de 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso. Asimismo, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y Primaria, se aplazarían a 2022.
"La situación en la que nos encontramos hace que sea recomendable evitar las incertidumbres de miles de aspirantes que se están preparando para opositar y resulta mucho más razonable que se puedan reorganizar con un nuevo calendario", ha aseverado al respecto el conseller de Educación, Vicent Marzà.

La Comunitat Valenciana encarga más aviones con material de China para compartirlos con otras CCAA

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este miércoles que ya han encargado más aviones con material sanitario de China para reforzar la atención del coronavirus, un segundo este fin de semana y otro para la próxima con la intención de compartirlo con otras comunidades autónomas.

En una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', ha celebrado la llegada del primer envío durante esta noche, del que todo el material se reparte a hospitales y residencias como "lo que más preocupa". Se trata de una operación de 11 millones de euros pagada por la Generalitat gracias a un empresario chino afincado en la Comunitat.
Para los próximos aviones, Puig ha augurado que "si todo va bien" el segundo encargo llegará a finales de esta semana, recordando la situación "muy complicada" que hay en China para exportar material. El tercero, ya solicitado, arribaría la próxima semana, con la intención de "compartirlo con alguna comunidad autónoma".
El material que transportan es tanto mascarillas como equipos de protección y "sobre todo, respiradores, una cuestión fundamental para atender la demanda de las UCI (unidades de cuidados intensivos)". 
De momento, la Comunitat dispone de alrededor de cuatro millones de mascarillas gracias al primer envío, por lo que es "una experiencia muy positiva".
En este contexto, el jefe del Consell ha destacado que la sanidad valenciana continúa en un "crecimiento estable" de casos de Covid-19, aunque desgraciadamente siguen aumentando los fallecimientos.
Respecto a los hospitales de campaña, el objetivo de la Generalitat es llegar a obtener 1.200 UCI, con una dimensión de 500 camas en el de València, 400 en el de Alicante y 200 en el de Castellón. No serán de tipo campamento, sino "hospitales como tal" habilitados junto a los centros de referencia de las tres capitales (La Fe y los dos generales) y a los que se derivarán los enfermos más leves.
Ante las quejas por la falta de equipos, Puig ha defendido que "en los hospitales se ha intentado mantener el suministro de la manera más racional posible", confiando en disponer de más material gracias al primer envío chino y a la distribución que hace "poco a poco" el Ministerio de Sanidad.
También ha agradecido la colaboración de las empresas valencianas para producir nuevos equipos propios, algo "fundamental para el medio plazo", junto a los desarrolladores de material con impresoras 3D. 
"Espero que esa tensión se pueda ir reduciendo", ha aseverado.
Sobre los recursos del Gobierno, el presidente valenciano ha resaltado que "empieza a haber una cierta luz" tras el reparto de este martes, aunque ha vuelto a urgir a que las comunidades dispongan de liquidez para pagar a los proveedores y así "la economía no caiga absolutamente".
En la Comunitat, "llueve sobre mojado: somos la comunidad más infrafinanciada de España y, por tanto, a nuestra crisis de tesorería habitual se suma esta situación". "Simplemente es poder pagar, es lo primero", ha insistido.
En clave nacional, Ximo Puig ha hecho hincapié en que la pandemia es una cuestión de país y "casi una batalla mundial" que requiere de la colaboración del Gobierno y de todas las comunidades autónomas.
"No se trata de que nadie se vaya a salvar solo, de la política se tendrá que hablar en el futuro", ha reivindicado, agradeciendo el "sentido de la responsabilidad" de los partidos valencianos. Y ha remachado: "No podemos dar ningún espectáculo".