jueves, 26 de marzo de 2020

Confirmados 584 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 24 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 584 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos más desde la última actualización del miércoles. En total, los positivos en la región se elevan a 3.200 (de ellos 551 son sanitarios) y han fallecido 167 personas, 44 de ellas usuarias de residencias de mayores.
Así lo ha indicado este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la que ha advertido de que la Comunitat Valenciana tardará "un poco más que Madrid" en alcanza el pico de la pandemia.    De los 584 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 102 se han detectado en la provincia de Castellón, 181 en Alicante y 301 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 449 casos. Respecto a los fallecimientos, se han reducido, ya que el miércoles se confirmaron 28 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 3.200. De ellos, 373 de corresponden a Castellón, 1.039 a Alicante y 1.788 a Valencia. De ese total de positivos hay 1.278 personas ingresadas: 144 en Castellón (30 en la UCI), 410 en Alicante (72 en la UCI) y 724 en Valencia (128 en la UCI). De los 551 profesionales sanitarios que han dado positivo hay ocho que están ingresados en la UCI.
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 7% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 43% tienen entre 30 y 60 años; el 35% entre 60 y 80 años y el 15% de los positivos tiene más de 80 años.
   También se han producido a fecha de hoy 57 altas (13 más respecto a la jornada anterior): 4 en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 36 en la de Valencia. Un total de 9.949 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 44.200 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 167 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 14 se han producido en la provincia de Castellón, 81 en la de Alicante y 72 en la provincia de Valencia.
   En cuanto a la situación de las residencias, han fallecido 44 usuarios, hay 221 casos positivos entre los residentes y 67 trabajadores han resultado contagiados.
   Además, hasta el momento, un total de 1.946 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.
   Asimismo, se han contratado a 1.850 profesionales sanitarios, entre sustituciones y refuerzos, para los departamentos que atraviesan una situación más complicada.

  Por otra parte, Barceló ha informado de que este jueves se ha puesto en marcha en la página web de la Conselleria de Sanidad la posibilidad de solicitar cita con el Centro de Salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con infección por coronavirus.
   La cita se solicita mediante la introducción del número SIP y la fecha de nacimiento, y realizando la confirmación del teléfono de contacto. La persona que introduzca los datos recibirá una llamada a la mayor brevedad posible desde la confirmación de la creación de la cita. A través de la web se informará del estado de la cita: solicitada, confirmada o realizada.
   Si durante la primera llamada telefónica el profesional sanitario del centro de salud identifica el caso como posible de coronavirus, el resto de citas telefónicas para efectuar el seguimiento del caso serán programadas por el profesional sanitario.
A partir de ese momento, recibirá llamadas periódicas para verificar el estado de salud del paciente y ayudarle en todas las dudas y necesidades que pueda presentar.
   Si presenta otros síntomas diferentes a los indicados, el usuario debe ponerse contacto con el centro de salud a través de los teléfonos de cita previa habituales.
   Barceló ha destacado que esta herramienta permitirá además saber "completar algo más ese universo pendiente" de confirmaciones. Al respecto, ha señalado, ante la disparidad por regiones en los casos dados de alta, que "no todas las comunidades van al mismo ritmo" y que lo importante "no es si hay más o menos, sino tener la certeza de que están curados cuando se le da el alta".
   Asimismo, ha justificado la diferencia de bajas laborales con los casos confirmados ya que entre los primeros se incluye al personal en cuarentena preventiva por haber estado en contacto con algún positivo o por ser vulnerable, como las embarazadas.

La Autoridad Portuaria de Alicante desinfecta los puntos de riesgo del Puerto ante el coronavirus

ALICANTE.- La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) está adoptando medidas extraordinarias de desinfección de los puntos de riesgo en las instalaciones del Puerto contra el coronavirus.

APA ha informado este jueves que la previsión y medidas de refuerzo contempladas en las últimas licitaciones, para hacer frente a situaciones de limpieza extraordinarias, han permitido que en estos momentos de crisis se pueda incrementar la aplicación de desinfectantes en las zonas más sensibles a posibles contagios.
A través de la concesionaria del servicio, la UTE VALORIZA GEAMUR Puerto de Alicante, y con el objetivo de eliminar la posible carga viral que pueden contener las vías publicas y accesos al puerto, se están aplicando detergentes específicos desde que se decretó el estado de alarma.
El lunes se desinfectaron, con equipos individuales de pulverización a presión, las zonas de acceso al PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), la Lonja Pesquera, los viales y controles de acceso a la zona restringida del puerto, y los accesos a la sede de la APA. Todas estas zonas siguen estando abiertas y en uso, debido al mantenimiento de los servicios esenciales para mantener operativa la cadena de suministro.
Ayer miércoles la limpieza se realizó con un camión cisterna que desinfectó todos los viales del puerto recorriendo, además de los internos del recinto aduanero desde la Estación de Autobuses y el Instituto Social de la Marina, la calle Muelle de Poniente, donde se encuentra el CC Panoramis, pasando por la avenida del Almirante Julio Guillén Tato y hasta la zona Ocean Race y paseos adyacentes.
Estas actuaciones de limpieza y desinfección se mantendrán periódicamente en todas las zonas de titularidad portuaria para prevenir y evitar la extensión del coronavirus.
La Autoridad Portuaria recuerda que todas las instalaciones, salvo las autorizadas para mantener la logística de mercancías, permanecen cerradas ante la necesidad de que la población permanezca en casa "el mayor tiempo posible".

Casi la mitad de los valencianos respaldaban suspender eventos públicos antes del estado de alarma

VALENCIA.- Casi la mitad de los valencianos (el 48,3%) estaban de acuerdo con la conveniencia de suspender eventos públicos que supusieran grandes aglomeraciones ante la amenaza del coronavirus, frente al 38,6% que se mostraba en desacuerdo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.

El documento hecho publico este miércoles dedica un apartado de preguntas relacionadas con el Covid-19 que arrancan preguntando a los entrevistados si han oído hablar del virus: el 99% de los valencianos encuestados afirmaba que sí, el 0,7% que no y el 0,3% restante no contestó.
Entre los que sí lo conocían, el 51,3% afirmaba seguir las noticias sobre la pandemia con "bastante interés", el 27,5% con "poco interés", el 15,8% con "mucho interés" y el 5,4% con "ningún interés".
Quienes seguían con cierto interés esas informaciones afirmaban en su mayoría hacerlo a través de los informativos de televisión (90,8%), mientras que un 45% se informaba asimismo por Internet, un 17,7% alude a la prensa escrita y un 17,4% a los informativos de radio. Otro 17,4% decía que se informaba "por lo oído y conversado sobre el tema".
Preguntados los entrevistados valencianos sobre si se sentían informados, el 53% respondió que bastante, el 38,6 admitió que poco, el 6% creía estar muy informado y el 2% se sentía poco informado.
Respecto a si creían que las autoridades sanitarias habían informado adecuadamente sobre el Covid-19, el 50,3% afirmaba estar de acuerdo con esa aseveración, mientras el 36,2% estaba en desacuerdo.
En las entrevistas, realizadas entre el día 1 y 13 de marzo, el 68,5% de los consultados consideraba que el Gobierno debía tomar medidas aunque sean impopulares, frente a un 19,8% que se mostraba en desacuerdo con esa posición.
Los valencianos ya advertían las repercusiones económicas: el 87,6% creía que afectaría a la economía, frente a un 6,7% que se mostraba en desacuerdo con esa hipótesis.
Entre otras cuestiones, los entrevistados se mostraban en desacuerdo con el uso de mascarillas obligatorio para todos (solo lo defendía un 7,7%) y también defendían (el 78,9%) la necesidad de que el Gobierno se anticipara y tomara medidas sanitarias estrictas para prevenir el virus.
Mayor división figura a la pregunta de si el Gobierno debe informar más a la población sobre el Covid-19. En ese momento el 52,7% de los valencianos consideraba que sí, frente a un 41,9% que no lo veía necesario y un 2,3% que creía que debía "informar mejor, de forma veraz".
En el sondeo, las menciones al Covid-19 como un problema sólo figuran en el 2,3% de los cuestionarios, por debajo de la media nacional, pero las referencias a la sanidad aparecen en el 18,6%.

Un juez de Valencia requiere a Sanidad que provea a centros sanitarios de material contra el coronavirus en 24 horas

VALENCIA.- El Juzgado de lo Social nº 10 de Valencia ha requerido a la Conselleria de Sanidad que, en el término de 24 horas, provea a todos los centros sanitarios de la provincia de material de protección frene al coronavirus.

De esta forma, el juez ha aceptado las medidas cautelares demandadas por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) en relación a la pandemia del Covid-19.
En concreto, el juzgado pide a Sanidad que, con carácter urgente e inmediato, dote a centros sanitarios --hospitales, centros de salud, SAMU, PAC, etc-- de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, "para garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios", especifica el auto facilitado por el sindicato.
CESM-CV efectuó esta petición "por razones de urgencia y salud pública" y alegó la falta de entrega de EPIS por la Conselleria al personal sanitario que le permita trabajar "en condiciones mínimas de protección de su derecho a la salud e integridad física" lo que, a su juicio, podía suponer "contravención o infracción de la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales e, incluso, ser constitutivo de ilícito penal".
En su solicitud, el sindicato alegó que los profesionales están trabajando "con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de basura y aquellos medios que se les ocurre agudizando su ingenio para protegerse frente al Covid y evitar la propagación de la enfermedad ante la pasividad de la Administración".
Esta misma medida, recuerda el juzgado, ya se ha solicitado y adoptado por otro juzgado de lo Social de Madrid y en ese caso, partiendo de la normativa y doctrina jurisprudencial, se estimaba que la entidad demandada "se halla obligada a entregar de manera inmediata las medidas de prevención requeridas por la parte actora".
El juzgado madrileño consideraba que las mismas son "absolutamente necesarias" para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones en atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiadas o de incrementar más el contagio".
"Lo mismo ocurre en la Comunitat", asegura el juzgado de Valencia, que recuerda que las cifras de contagios por coronavirus son elevadas entre los profesionales sanitarios y la Conselleria demandada "asume el deber de garante de la salud e integridad física del personal sanitario, en su condición de titular de los medios para su protección".

Profesionales sanitarios y residencias de mayores tendrán prioridad en los test rápidos de Covid-19 en la Comunitat

VALENCIA.- Profesionales sanitarios y de servicios esenciales, trabajadores sociosanitarios, y residentes de centros de mayores que presenten síntomas de padecer el Covid-19 tendrán prioridad en los test rápidos de detección, que ya han comenzado a distribuirse entre 12 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Además se aplicarán a todos aquellos enfermos que reúnan criterios de hospitalización.

Así lo ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia, en la que ha avanzado que este fin de semana llegará a la Comunitat Valenciana el segundo cargamento con material.
Al respecto, ha señalado que en la reunión de este miércoles con el Ministerio no se abordó el reparto de estos test rápidos porque fue una sesión monográfica para consensuar entre todas las comunidades los criterios de reparto de los 300 millones con los que el Gobierno financiará a las autonomías.
Por ello, ha insistido en reclamar al Ministerio que diga "cuándo y cuántos" test rápidos llegarán a la Comunitat. En un principio, la proridad de su aplicación serán profesionales con síntomas y residencias de mayores donde ya ha habido casos, aunque "cuando lleguen más, iremos ampliando ese universo", ha asegurado.
Barceló ha aclarado que el Hospital Clínico de València todavía no realiza estos test rápidos sino que se trata de pruebas que se aplican al personal del Hospital de La Malvarrosa, que ya no tiene que ir a urgencias.
Por otra parte, ha confirmado que ese fin de semana llegará el segundo cargamento de material de protección frente al coronavirus procedente de China. Al respecto, ha señalado, preguntada por si con esta segunda remesa se garantiza la protección de todos los profesionales, que la Conselleria está "constantemente solicitando más material porque no sabemos cuánto se va a alargar esta situación".
"Ahora estamos repartiendo todo el material del primer cargamento para que no les falte, pero si faltara, seguiremos exigiendo, como estamos haciendo al Ministerio, que nos la envíe dentro de esa gran operación que ha prometido junto a la UE", ha apuntado.
Al respecto, ha señalado que si los profesionales detectan problemas de suministro lo que tienen que hacer es comunicarlo a Conselleria, que tratará de "arreglar esta situación". No obstante, ha apuntado que el desabastecimiento es "un problema global que afecta a toda la UE".
De hecho, ha comentado que la compra centralizada que puso en marcha Europa el pasado 4 de febrero todavía no se recibido por diversos problemas, como que China dejara de fabricar y luego el cierre de fronteras, y "nosotros llevamos mucho tiempo" negociando el primer cargamento, ha precisado.
"Son muchas circunstancias, lamento no haber podido satisfacer todas las necesidades del personal", ha señalado Barceló, que ha recalcado que se trata de una situación y un proceso
"complicado, difícil, complejo, triste y doloroso".
Por ello, ha dado las gracias a todas las empresas que han cedido material de todo tipo. Asimismo, ha recordado que hay un correo electrónico para hacer estas donaciones y que quede constancia administrativa.
Por último, ante la petición de solidaridad con Madrid, ha recalcado que los valencianos "siempre han practicado" la solidaridad, pero que la Comunitat "todavía debe disponer de todos los recursos porque la curva aún subiendo". 
No obstante, ha recalcado que la Comunitat, con Madrid y el resto de autonomías, "siempre está abierta en la medida de nuestras posibilidades, a ayudarles a abrir canales de comunicación".

El origen del brote de la residencia de Alcoy fue un trabajador afectado por el Covid-19

VALENCIA.- Los 87 inspectores sanitarios de la Comunitat Valenciana han comenzado a revisar todas las residencias de mayores no intervenidas por la Conselleria de Sanidad para verificar que aplican correctamente el protocolo frente al oronavirus, tanto las medidas nacionales como las autonómicas, después de que se hayan detectado 221 casos positivos de residentes en 49 centros.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha concretado que seis de estos centros están en la provincia de Castellón, 13 de Alicante y 30 en Valencia.
De los 221 residentes afectados, 14 están en la provincia de Castellón, 84 en Alicante y 123 en Valencia.
Por lo que respecta a los residentes fallecidos son un total de 44: uno en Castellón (en Morella); 31 en Alicante (26 en Alcoi, dos en la Vila, dos en Petrer y uno en La Nucia); y 12 en Valencia (nueve en Torrent, uno en Moncada, uno en Alaquàs y uno en València).
Asimismo, hay en toda la región 67 trabajadores de estos centros que han resultado contagiados: ocho en la provincia de Castellón, 12 en Alicante y 47 en Valencia. Además, permanecen en cuarentena 407 empleados: 30 en Castellón, 208 en Alicante y 169 en Valencia.
Ante esta situación, los 83 inspectores --29 en Alicante,
41 en Valencia y 13 en Castellón-- comenzaron este miércoles a controlar las residencias en Valencia y Castellón y hoy en Alicante.

Barceló ha confirmado que el origen del brote de la residencia de Alcoi fue un trabajador afectado, pero que Epidemiología todavía no ha establecido las causas de por qué ha sido tan virulento este brote en este centro. No obstante, ha matizado que proporcionalmente tampoco se han registrado más casos de muerte que en la de Torrent, el segundo foco por número de contangios, ya que en el centro alicantino hay muchos más residentes.
Asimismo, ha explicado que el traslado de un residente de un centro de mayores a un hospital lo determina siempre el facultativo siguiendo criterios clínicos.
Barceló ha señalado que son "conscientes" de "la angustia" de los familiares de residentes en centros afectados por el virus, a lo que se suma en algunos casos "no tener información". Por ello, ha explicado que la Conselleria solo actúa en las residencias intervenidas en virtud de la resolución aprobada el 18 de marzo.
Así, cuando se notifica un caso positivo la Conselleria se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento de la epidemia. Esto supone la intervención sanitaria gradual en función del estado de la situación en cada uno de los centros y "atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad".
Además, se designa una persona responsable del departamento del salud en el que se encuentra la residencia para que disponga los recursos materiales y humanos que sean necesarios para prestar la asistencia sanitaria inmediata "sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la Conselleria de Políticas Inclusivas, a la que corresponde a gestión de estos centros".
Barceló ha destacado que, además, la inspección de todas las residencias de mayores no intervenidas supone "adelantarse para tener un mayor control en el caso de que se produjera algún incidente" y asimismo se asegura que cumplen también con las normas y protocolos de riegos laborales.
Por su parte, respecto a la comunicación establecida en las residencias, la conselleria da traslado de la situación de los residentes y trabajadores al médico de la residencia, que forma parte de la plantilla del propio centro, y al equipo directivo tanto de los casos positivos, negativos y sospechosos, de la propia residencia, así como de las medidas y recomendaciones que deben adoptar.
A partir de ahí, ha aclarado que corresponde a la dirección del centro la comunicación con las familias de la situación de los residentes que pueden estar aislados o en cualquier otra circunstancia por los canales que estimen oportunos.
Por otro lado, el nuevo Centro Doctor Esquerdo de Alicante ha empezado a recibir este jueves a los 50 primeros pacientes de psiquiatría derivados de hospitales de la provincia con el fin de liberar camas que se destinarán a personas afectadas por el coronavirus.
La Diputación de Alicante puso a disposición de la Conselleria de Sanidad estas instalaciones, hace algo más de una semana, con el fin de ayudar a paliar esta pandemia. El edificio, ubicado en Sant Joan d'Alacant, dispone de 56 camas distribuidas en 26 habitaciones dobles y dos individuales, según han recordado fuentes de la institución provincial en un comunicado.
Este Centro de Rehabilitación Psicosocial del Doctor Esquerdo tiene dos plantas, ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados y está completamente equipado para ofrecer a los pacientes la mejor de las atenciones.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha señalado en un comunicado al respecto que "aunque en estos momentos la institución provincial sigue asumiendo competencias impropias en materia socio asistencial que debería llevar a cabo la Generalitat, tenemos unas instalaciones de salud mental del nuevo Centro Doctor Esquerdo que debemos ponerlas al objetivo común de la Comunitat Valenciana".

La Fiscalía de Valencia advierte de situaciones "dramáticas" en residencias: sin medios y empleados al límite

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha advertido de situaciones "dramáticas" que se están viviendo en muchas residencias de la provincia como consecuencia del coronavirus. Tal y como están trasladando desde los centros de ancianos al ministerio público, existe una "patente" falta de medios y los empleados están "desbordados", "al límite" de sus posibilidades.

Así lo ha manifestado la coordinadora de la sección de Civil de Valencia, Ana Lanuza, en relación con la situación que atraviesan las residencias en la provincia de Valencia y el elevado número de ancianos contagiados y fallecidos.
Desde esta sección de la Fiscalía, que no observa ningún tipo de responsabilidad en la forma de actuar de las residencias, se han puesto en contacto con la mayoría de centros de la provincia, tanto públicos como privados, para conocer de primera mano cómo están afrontando la crisis del coronavirus, saber sus necesidades y ofrecerles ayuda.
Así, en primer lugar, se les remitió un oficio para preguntarles por su situación y seguidamente se ha ido llamando una a una para conocer su estado. En estas comunicaciones, según ha indicado Lanuza, desde las residencias están trasladando una carencia de recursos "extrema" y, como ejemplo, ha manifestado que en ocasiones los empleados se encargan de elaborar sus propias mascarillas porque disponen de algunas que tienen más de 10 años.
"Nos estamos encontrando con situaciones realmente dramáticas, en las que los profesionales de las residencias están desbordados y no saben ya cómo actuar. No disponen de medios ni tampoco de test rápidos para detectar posible coronavirus en trabajadores y aislarlos de los ancianos", ha comentado.
Así, ha resaltado la actuación "heroica" de estos profesionales, que ahora mismo tienen encargada esta "gran responsabilidad" de cuidar a los mayores, un colectivo vulnerable en medio de esta crisis sanitaria.
Estos trabajadores, ha insistido, "están haciendo mucho con muy poco y, encima, se les está cuestionando su actuación en muchos lugares", ha lamentado, para apostillar que "puede haber algún supuesto mal hecho, pero no es ni mucho menos la tónica general. Más bien al contrario", ha puntualizado.
La fiscal ha explicado que los empleados de residencias están "muy asustados" y "preocupados" porque "cuando entra el virus en un centro, el desenlace es letal. Se trata de gente mayor y los trabajadores tienen un miedo del que no sé si es realmente consciente la sociedad", ha dicho.
Así, ahora mismo, ha incidido, la "obligación" del ministerio público es velar por esta gente tan vulnerable, con el objetivo de que no se encuentre "desemparada" y también por los trabajadores de los centros, para que no sean "cuestionados".
Desde el ministerio público están recabando todos los datos, carencias y deficiencias, y por parte de las residencias también se los están trasladando a la Conselleria de Sanidad, con el objeto de conseguir más recursos. También han agradecido la labor del Ejército en cuanto a la desinfección de los locales, "algo que también ayuda", ha sentenciado.

Puig admite un "atasco importante" para resolver la "avalancha" de ERTE que afectan a 145.803 trabajadores

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido este jueves que hay un "atasco importante" para resolver la "avalancha enorme" de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están registrando en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

Hasta la fecha, la Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado un total de 24.272 solicitudes de ERTE, que afectan a 145.803 trabajadores. En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 25 de marzo, un total de 218 expedientes que afectan a 22.968 trabajadores. 
En la Dirección Territorial de Valencia se han registrad 11.744 expedientes sobre 62.202 trabajadores; en Alicante, 9.345 expedientes de 46.819 trabajadores, y en Castellón 2.965 expedientes que afectan a 13.814.
Ante esta situación, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía, se ha reforzado con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora), ha recordado Puig, pero hay "un atasco importante".
Por este motivo, ha reclamado al Gobierno central que "flexibilice" el marco general que regula los ERTE con el objetivo de que "los trabajadores puedan cobrar lo más rápido posible" y en ese sentido se está trabajando, ha asegurado.
Precisamente preguntado por la flexibilidad a la inversa, para agilizar la contratación temporal de trabajadores en sectores estratégicos que están teniendo un pico de actividad y de este modo combatir el desempleo que se está produciendo en otros ámbitos, Puig cree que el marco laboral ya es suficientemente flexible en este sentido.
Por otra parte, preguntado por si es partidario de paralizar totalmente la economía, el president de la Generalitat ha señalado que esta es una cuestión que cree que es el Gobierno de España el que debe decidir sobre estas cuestiones.
En su opinión, dentro del marco actual legal, "se puede acelerar todavía más el estado de confinamiento" y ha defendido el aislamiento como "vía de solución" y "transitar para que este 15+15 no aporte más plazos de confinamiento".
No obstante, insistido en si se deben paralizar aquellas obras que no sean urgentes o de primera necesidad, Puig ha puntualizado que esta es una cuestión que se debe abordar desde una "visión general" y "no puede ser en unos pueblos cerrar las obras y en otros no".
En todo caso, cualquier actividad se debe desarrollar con las "máximas garantías para los trabajadores" y en un marco general con una visión clara y estable".

El consumo de datos en la red valenciana de Telefónica se estabiliza en la segunda semana de confinamiento

VALENCIA.- El consumo de datos en la red de Telefónica en la Comunitat Valenciana, tanto en su red móvil como fija, ha comenzado a estabilizarse en la segunda semana de confinamiento respecto a la anterior, aunque sigue siendo muy superior al de una semana normal.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica en la Comunitat ha sido este martes un 7% inferior al martes de la semana pasada, pero un 5% superior al consumo habitual en un día laborable normal. 
Por su parte, el consumo de Internet en los hogares el pasado fin de semana fue un 13% inferior al anterior, pero un 20% superior al de un fin de semana normal.
En cuanto a los datos móviles, los de bajada se han mantenido estables respecto al martes pasado, pero siguen siendo un 23% superiores al de un martes normal. Los datos de subida registrados esta semana por la red móvil de Telefónica en la Comunitat también se han estabilizado, pero son un 43% superiores al de un laborable normal.
Esta tendencia se extiende también a los fines de semana, donde el aumento registrado en el consumo de datos respecto a un fin de semana normal ha sido de un 14% para las bajadas y de un 34% para las subidas.
En cuanto al volumen de tráfico de voz móvil --las llamadas a través del teléfono móvil-- se ha mantenido estable este martes respecto al anterior, aunque ha sido un 19% superior al de un laborable normal. 
El fin de semana este tráfico también se ha estabilizado respecto al primer fin de semana de confinamiento, pero ha sido un 47% superior al de un fin de semana normal.

El sector del envase y embalaje pide protección como sector estratégico para el abastecimiento de productos

VALENCIA.- El sector del envase y embalaje --en el que se encuentran empresas, instituciones y organizaciones relacionadas con la cadena de valor del packaging en su conjunto-- ha pedido a las autoridades ser considerado "estratégico y esencial" en la presente crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, el Packaging Cluster, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet) y la Asociación Española de Maquinaria de Envase y Embalaje (Amec Envasgraf) han remitido a autoridades nacionales, regionales y locales una declaración conjunta donde se ofrecen a "colaborar con la máxima prioridad en la producción, distribución, desarrollo o fabricación de todo material, producto o servicio estratégico que ayuden a mitigar los efectos sobre la salud de las personas derivados de la presente crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".
Las entidades firmantes destacan, además, que "se debe garantizar la seguridad y calidad de todos los servicios y productos considerados de primera necesidad, esenciales para la sociedad en este estado de alerta, y que, para ello, la producción segura de envases y embalajes resulta indispensable".
También se señala que "es fundamental que el tránsito aduanero fluya para no cesar ni interrumpir la producción de la cadena de suministro en ámbitos que son clave" en la situación actual.
Por todo ello, las entidades han solicitado a las distintas autoridades que el sector del packaging sea considerado estratégico, y que se pueda garantizar el suministro de todas las materias primas necesarias y productos para la fabricación de packaging (como pueden ser, por ejemplo, granza de plástico, masterbatches, tintas, adhesivos, etiquetas, así como productos y soportes de papel y cartón y en general todo tipo de materiales).
También han pedido garantizar la entrega de los envases y embalajes terminados (cajas, botellas, pallets, retráctil y todo tipo de envases) a las empresas envasadoras; y finalmente, que se facilite el movimiento de los productos necesarios en el tránsito aduanero para garantizar el suministro en toda la cadena.
Asimismo, estas empresas ponen en valor "la gran labor desempeñada por las administraciones locales y los gestores de residuos, que están realizando un trabajo ejemplar en el servicio de recogida de residuos de envase".

CECOVA estudia medidas legales contra la "evidente" desprotección de las enfermeras y exige garantizar la seguridad

VALENCIA.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la "evidente" desprotección a la que se están viendo sometidos los profesionales del colectivo para afrontar la pandemia provocada por el coronavirus debido a la falta de medios proporcionados por Sanidad, para proceder judicialmente en el caso de que sea viable.

Representantes CECOVA y de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han mantenido una reunión con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, "para solicitar información y exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen, de una vez por todas", la seguridad del colectivo, que está luchando contra el COVID-19.
El colectivo ha indicado en un comunicado que va a hacer un estrecho seguimiento del cumplimiento de las medidas que les ha trasladado la conselleria para que "de una vez por todas se solucione el desamparo" que están sufriendo en esta "crítica" situación, y también han solicitado que se les informe de la realidad día a día para poder informar de forma directa y rápida a los profesionales.
La Organización Colegial ha explicado que, si bien la secretaria autonómica ha indicado que se ha empezado a repartir ya material de protección, ha podido constatar según la información facilitada, cómo la falta de efectividad de la coordinación entre Gobierno central y autonomías ha hecho que se retrase la llegada del mismo, no habiendo podido acometer su compra la Comunitat hasta que el Gobierno, que en un principio iba a ser el encargado, no dio vía libre a esta posibilidad.
"Una descoordinación que se hace evidente también a nivel interno en la Conselleria, ya que a pesar de que todos los días se celebra una reunión entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria, los gerentes de los departamentos y la Secretaría Autonómica de Salud Pública y las subdirecciones y jefaturas de Salud Pública, la actuación que se está llevando a cabo en los distintos lugares de trabajo, tanto de Primaria como de Hospitalizada, no está siendo uniforme ni unificada", ha criticado.
Además del material de protección, se les ha informado de la llegada de 6.000 test rápidos facilitados por del Gobierno, los cuales se destinarán, por este orden prioritario, a personal sanitario, fuerzas de seguridad y personal de residencias.
También que se ha creado desde la Dirección de Salud Pública una comisión de seguimiento para valorar la situación tanto del personal sanitario, como de los residentes que están institucionalizados en las residencias de mayores, públicas y privadas.
El colectivo ha señalado que a pesar de su reivindicación de contar con un censo de profesionales sanitarios afectados por el COVID-19 para poder actuar con mayor precisión en aquellos lugares donde su incidencia sea mayor, desde Sanidad se nos ha informado de que no existe tal censo, algo que exigen como "imprescindible y necesario".
Con respecto a la implicación de estudiantes y jubilados de Enfermería en la lucha contra la pandemia del COVID-19, desde Sanidad se ha informado de que no está previsto que estén en primera línea y que se informará oportunamente sobre si los jubilados que retomen la actividad van a tener repercusión en su renta.
En este sentido se ha indicado que la edición 16 de la bolsa de trabajo está todavía con profesionales para poder ser llamados y que jubilados y estudiantes serán los últimos en ser llamados para trabajar.
Al hecho el colectivo está poniendo en peligro sus vidas se han unido unas declaraciones de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, con respecto a las cuales también ha sido informada la representante de la Conselleria de lo "reprobables e injustas que resultaron", según las mismas fuentes.

'Ecologistas en Acción' insta a desinfectar residuos de COVID-19 antes de su tratamiento

MADRID.- La incineración y los vertederos "no pueden ser las únicas alternativas" de gestión de los residuos de hogares, hospitales, centros de salud o residencias que tengan contacto con el coronavirus o COVID-19, asegura Ecologistas en Acción, que cree que estos desechos se deben desinfectar antes de ser tratados como ordinarios.

En un comunicado, la organización conservacionista recuerda el mandato del Ministerio de Sanidad de depositar estos residuos en los contenedores de la fracción resto para después ser trasladados de forma preferente a incineración o en su caso, a vertedero.
La orden incluye asimismo la prohibición de abrir o manipular las bolsas de basura, que han de tratarse de forma automática antes de su traslado al horno o al vertedero, y la posibilidad de que la incineración se lleve a cabo en caso de necesidad en fábricas de cemento.
En su opinión, los residuos sanitarios de los centros que traten enfermos del COVID-19 deben seguir el tratamiento convencional, que incluye su desinfección por vapor y vacío mediante autoclave, para, una vez desinfectados, ser tratados como residuos domésticos ordinarios, con la posibilidad de recuperar los materiales reciclables, como metales o plásticos.
Este tratamiento, subraya Ecologistas en Acción, genera menos impacto ambiental que la incineración, el vertido de los residuos u otros tratamientos más agresivos y algunos de los equipos de protección individual, como mascarillas o batas, se pueden reciclar y reutilizar fácilmente una vez desinfectados y limpios.
Por otro lado, la organización conservacionista asegura que las fábricas de cemento "no son las adecuadas para quemar estos residuos", porque no están diseñadas para ello ni tienen suficientes sistemas para reducir la contaminación atmosférica añadida que generará esa incineración.
Explica que ningún horno está preparado para que las bolsas de basura se puedan introducir sin tratamiento previo, como trituración o fragmentación, y, aunque el virus se desactiva al cabo de unas horas, el manejo de esa basura pondría en riesgo la salud de los trabajadores.
Considera también que las fábricas de cemento deberían cesar su actividad en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento, pues no es esencial para la sociedad.
Por ello, Ecologistas en Acción incide en que estas soluciones prosiguen la senda de insostenibilidad en la gestión de los desechos domésticos en España y pueden servir de excusa para que algunos operadores y comunidades autónomas continúen depositando residuos domésticos en vertederos sin recibir antes el preceptivo tratamiento previo, en perjuicio del reciclaje.
Y subraya que el incremento en la generación de residuos motivado por la adopción de las medidas obligatorias de asepsia y protección no debe ir unido a un descenso en las exigencias de preservación de la salud y del cumplimiento de las máximas garantías ambientales en la gestión de los residuos.

Los niños serían grandes contagiadores ‘encubiertos’ del virus

NUEVA YORK.- En gran medida, parece que los niños escapan a las complicaciones potencialmente mortales del Covid-19, pero podrían estar propagando el virus en silencio, descubrieron médicos en China.

El análisis detallado de 36 casos pediátricos en la provincia china de Zhejiang halló que el coronavirus causante de una pandemia tuvo poco efecto en sus vías aéreas superiores. Aunque los síntomas más comunes son fiebre, tos y neumonía, aproximadamente la mitad de los niños mostraban una condición leve sin señales evidentes, lo que equivale a una “presentación encubierta”, dijeron investigadores el miércoles en la revista Lancet Infectious Diseases.
Si bien su alcance es reducido, el estudio Lancet de China, donde se originó el virus, es tal vez el análisis más completo hasta el momento de pacientes pediátricos con Covid-19, según los autores. Los hallazgos sugieren que es difícil e importante encontrar a niños infectados que no muestran signos clínicos de la enfermedad y aislarlos para detener la propagación de la pandemia.
Los niños, de 1 a 16 años, fueron tratados en el hospital durante aproximadamente dos semanas con al menos un medicamento antiviral. Todos los pacientes, incluidos aquellos llamados asintomáticos, tardaron un promedio de 10 días en dar negativo para coronavirus.
“La proporción de casos asintomáticos indica la dificultad para identificar pacientes pediátricos sin información epidemiológica clara”, escribieron Haiyan Qiu y sus colegas. “Este hallazgo sugiere una situación peligrosa si ocurren infecciones adquiridas en la comunidad”.
Se considera que los niños del estudio fueron infectados principalmente por contacto cercano con miembros de la familia o por vivir en un área epidémica.
El material genético del virus se elimina en las heces de los pacientes durante un período prolongado, lo que resulta en un “riesgo potencial de transmisión”, dijeron los autores.
Una edad más avanzada es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar una forma grave de Covid-19. Si bien se informa que algunos niños se han enfermado gravemente, el riesgo de muerte entre los pacientes menores de 16 años es extremadamente bajo, lo que plantea preguntas sobre la anatomía y el sistema inmunitario de los niños que les ayuda a evitar los efectos potencialmente letales del coronavirus.
Los pacientes adultos tienen más probabilidades que los casos pediátricos de tener un nivel anormalmente alto en un marcador sanguíneo de inflamación, “lo que sugiere una respuesta inmunológica mucho más leve en los niños y menos daño inmunológico”, dijeron los autores.
Una característica sorprendente de Covid-19 es que afecta los pulmones, el corazón y otros órganos vitales, incluso en formas leves o moderadas de la enfermedad, dijeron.

Los técnicos de Hacienda piden prorrogar el fin de la campaña de la Renta hasta septiembre

MADRID.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden a la Agencia Tributaria (AEAT) que prorrogue hasta finales de septiembre el cierre de la campaña de la Renta, que arrancará el próximo 1 de abril e inicialmente finalizará el 30 de junio, debido al confinamiento de la población española para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Los técnicos destacan que la AEAT se alinearía con el fin de plazo de la declaración de la Renta aprobado por la Hacienda foral de Guipúzcoa y de Álava, y las personas mayores, que optan mayormente por la vía presencial, podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas de la AEAT, donde a priori se podrán presentar los borradores, con cita previa, a partir del 13 de mayo.
Asimismo, subrayan que la prórroga facilitaría a otros 4,9 millones de declarantes que puedan acudir a su asesor fiscal, entre los que se encontrarían los 3,1 millones de autónomos, incluidos los del sector agropecuario, que deben recoger la documentación de sus negocios, teniendo en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria.
En el caso de este colectivo, los técnicos de Hacienda piden un plazo excepcional para que los autónomos puedan renunciar al régimen de módulos antes del 20 de abril.
De igual modo, Gestha insta a reforzar la asistencia telefónica con el ‘Plan Le Llamamos‘, por el que en la pasada campaña se atendieron a casi 563.000 declarantes, así como a adelantar el inicio previsto del 5 de mayo a la segunda quincena del mes de abril para incrementar la presentación de declaraciones por esta vía y, de esta forma, reducir la cifra de los más de 1,8 millones de personas que acudieron presencialmente a las oficinas de la AEAT en 2019.
En cualquier caso, los técnicos estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones por sus devoluciones a partir del segundo día desde que la soliciten, dado que el 70% de las declaraciones salen a devolver y que el 87,7% de las mismas se presentan con el programa Renta web de la AEAT.

Reducción del rendimiento anual en módulos

Por otra parte, ante el escenario de crisis sanitaria y económica, los técnicos piden a la ministra de Hacienda que autorice la reducción del rendimiento anual de los empresarios en “módulos” y permita un nuevo plazo para que, de forma extraordinaria, puedan optar a renunciar al régimen de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado de IVA antes del primer pago del 20 de abril.
Igualmente, consideran que los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año (menos del 4% de los declarantes) y no se hayan visto especialmente damnificados por la pandemia, podrían mostrar su solidaridad, anticipando sus declaraciones a ingresar sin esperar a hacerlo en los últimos días de plazo.
En cuanto a los alquileres, Gestha asegura que la AEAT tratará de fomentar el cumplimiento voluntario y prevenir el fraude de los alquileres en esta campaña pidiendo al inquilino que también ratifique su domicilio fiscal, consigne la referencia catastral e indique que es arrendado.
Con el mismo objetivo, el arrendador tendrá que declarar los gastos deducibles con un mayor desglose y podrá completar un anexo opcional para consignar el NIF de ciertos proveedores de esos gastos para agilizar las devoluciones y evitar requerimientos futuros.

Marlaska asegura que hay 700 agentes contagiados en todos los cuerpos policiales españoles

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que en estos momentos están contagiados por el coronavirus unos 700 agentes de todas las fuerzas de seguridad en España, lo que incluye las estatales, autonómicas y municipales.

Marlaska se pronunció sobre esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa, donde compareció junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, para informar de los últimos datos de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus.

Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el número de agentes en España que están contagiados por el coronavirus, cifra que dijo es “ligeramente superior a los 700”, lo que incluye Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos autonómicos y locales.

Sobre las medidas de protección que se están facilitando desde Interior a los agentes, Marlaska señaló que su “obligación” y “prioridad” es darles elementos para evitar que cojan el Covid-19, motivo por el que en las últimas horas se han repartido 115.000 mascarillas entre los efectivos de las Fuerzas de Seguridad de Estado y los funcionarios de Instituciones penitenciarias.

Al mismo tiempo, informó de que Interior, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha procedido a desinfectar 17 cárceles. También se refirió a que se contratado 40 médicos más en las prisiones y se han incorporado otros 11 que tenían pendiente ocupar sus puestos de trabajo.

Respecto a las cárceles, indicó que, hasta el momento, ha fallecido una reclusa por Covid-19 y hay otro tres internos contagiados, dos de los cuales están hospitalizados y el otro permanece aislado en un centro penitenciario

Marlaska también dio cuenta de que las Fuerzas Armadas han pasado a ocuparse de la seguridad de tres centrales nucleares para que los efectivos policiales que las custodiaban puedan dedicarse a otras labores. Además, no descartó “patrullas mixtas” entre militares y agentes si es necesario,algo que hasta la fecha no se ha requerido.

En cuanto al hecho de que el Ministerio de Sanidad haya tenido que devolver a una empresa china una partida de test de coronavirus al estar defectuosos, el responsable de Interior señaló que el proveedor español al que se hizo la adquisición estaba “autorizado y homologado”. 

Al mismo tiempo, se refirió a que este envío de test no tiene “nada que ver” con el contrato de unos 500 millones de euros por el que el Gobierno adquirirá a empresas chinas mascarillas, guantes, respiradores y otros elementos para combatir el Covid-19.

Las entidades elevan a 50 euros el límite de pago sin contacto por el coronavirus

MADRID.- Las entidades financieras españolas han acordado elevar, de forma temporal, el límite del pago sin tarjeta o "contactless" a 50 euros con el objetivo de reducir el contacto del cliente con el terminal al tener que teclear su número PIN y prevenir contagios en plena crisis del coronavirus.

La regla, que amplía el límite actual de los 20 euros, se irá aplicando de forma paulatina en el pequeño y gran comercio a partir del 30 de marzo, y se mantendrá el tiempo en el que estén vigentes las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.
En cualquier caso, se seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada incorporadas recientemente con la nueva directiva europea, y que consisten en tener que teclear el PIN cuando se acumulen 150· o 5 operaciones seguidas sin introducir este número.
En un comunicado, las entidades recomiendan priorizar el pago con tarjeta o con el móvil, y explican que este acuerdo aumentará notablemente el número de operaciones realizadas sin contacto.
España es el país de Europa que “más ha apostado e invertido” en este tipo de pagos y el que tiene una mayor infraestructura “contactless”, con más del 90% de las tarjetas y terminales equipados ya con esta tecnología.
La iniciativa, en sintonía con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pretende reducir los desplazamientos de los clientes a las entidades para obtener efectivo, el contacto con el mismo y su circulación, favoreciendo así “la prevención y el control” frente a la propagación del coronavirus.
De igual modo, “potenciará la velocidad” en la compra de productos que se abonen ya sea con el móvil o con tarjetas sin contacto, “lo que ayudará a reducir las colas en las cajas” de los establecimientos comerciales que, a día de hoy, continúan operando con normalidad.

El ministro de Sanidad señala que no podía cancelar el 8-M porque la competencia era entonces de las CCAA

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su departamento no podía cancelar la manifestación del Día de la mujer, que se celebró el 8 de marzo, o cualquier otro evento en esas fechas porque hasta el 14 de marzo, que se decretó el estado de alarma, las competencias en esta materia las tenían las comunidades autónomas. 

Illa ha dado explicaciones sobre este tema durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha acudido a informar sobre la situación de la crisis del coronavirus. Durante la sesión, la portavoz de Sanidad del PP, Cuca Gamarra, y el de Vox, Juan Luis Steegmann, han criticado que el Ejecutivo permitiera esta celebración cuando, a su juicio, conocía el riesgo de contagio, ya que unos días después tomaba decisiones restrictivas para la ciudadanía.
El ministro ha explicado que el mismo 8 de marzo “al anochecer” recibió la llamada de los consejeros de Sanidad de País Vasco y Comunidad de Madrid en la que le comunicaban un aumento “sustancial” de los casos en sus autonomías y le trasladaron su intención de poner en marcha varias medidas que “harían oficiales al día siguiente”. 
En este sentido, ha recordado que eran los consejeros “los competentes” para actuar de este modo, al menos “hasta el 14 marzo”, cuando se decretó el estado de alarma.
“Yo no puedo tomar medidas de salud pública, no puedo suspender una manifestación, no puedo suspender un partido de fútbol u ordenar una medida restrictiva”, ha apuntado Illa, quien ha explicado que recibió estos mensajes de los consejeros porque se había convocado entre ellos y acordado conjuntamente que se coordinarían en este asunto. De hecho, el ministro reconoce que los dirigentes de País Vasco y Comunidad de Madrid fueron “leales” en este sentido al informarle.
Fue tras ese contacto, según señala el responsable de Sanidad, cuando los dirigentes autonómicos decidieron suspender la actividad escolar o los eventos de más de 1.000 personas, entre otras iniciativas. “El día 12 las extendimos a toda España y el 14 dictamos el estado de alarma”, ha apuntado el ministro, señalando la “rapidez” con la que, a su juicio, se realizó este proceso debido, según indica, a la “situación cambiante”.
Del mismo modo, apunta que el aumento de casos registrado tras el 8-M es “la fotografía” de lo que pasó entre 7 y 10 días antes, que es cuando se producen los contagios, es decir “en la última semana de febrero”. 
En este sentido, ha señalado que en Vitoria saben que esta situación se produjo en un velatorio, mientras que en la capital no conocen la razón. “Probablemente fue la entrada masiva de gente contagiada”, ha indicado, para señalar que se podría tratar de un grupo de 60, 70 o 100 personas infectadas, aunque no puede confirmarlo “con certeza”. 
“Me piden que tenga capacidad de saber aquello que no se me notifica y no la voy a tener en la vida”, ha concluido el minisitro.
Por su parte, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este jueves de nuevo la decisión del Gobierno de mantener la convocatoria de manifestación del 8 de marzo, a pesar de los datos que se han conocido posteriormente sobre la incidencia del coronavirus en la población.
Entre los miembros del Gobierno que asistieron a la manifestación, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, presentes en la manifestación dieron posteriormente positivo en coronavirus.
La ministra de Educación ha recordado que, en aquel momento, nada hacia pensar en el incremento de casos en España y otros países del entorno mantuvieron también las convocatorias. 
“Es muy fácil con el conocimiento que tenemos hoy analizar el pasado, pero no es justo, porque en todos los países se fue a esa manifestación por la igualdad de género y nosotros adoptamos medidas de confinamiento desde el 14 de marzo”, ha indicado Celaá en una entrevista en Onda Cero.
Asimismo, ha recordado que el 8 de marzo se celebraron en España, además de las movilizaciones del 8-M otras convocatorias multitudinarias. “En todo momento, el Gobierno había seguido indicaciones de los servicios sanitarios y entonces no se ordenó el confinamiento; sí los debidos cuidados, pero no el aislamiento social y ese día hubo otras convocatorias, partidos de fútbol, ferias de arte…”, ha indicado Celaá.
La ministra de Educación entiende, además, que ahora no se el momento para pedir responsabilidades. “Tenemos muchas costumbre de juzgar acontecimientos del pasado con el conocimiento del presente, pero tiempo va a haber para que unos y otros podamos comentar las medias que debían haber sido tomadas, ahora tenemos que confrontarnos al enemigo común y abatirlo”, ha concluido.
En el mismo sentido, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al PP de caer en la “deslealtad”, la “incoherencia” e incluso “el ridículo” por seguir insistiendo en criticar al Gobierno por haber permitido las manifestaciones del 8 de marzo cuando ya se conocían algunos casos de coronavirus en España.
“Los reproches del PP por el Covid-19 pasan ya de la deslealtad a la incoherencia y el ridículo”, ha comentado Simancas en la red social Twitter, en respuesta a la intervención de la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quien ha aprovechado este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso para volver a echar en cara al Ejecutivo que permitiera esas manifestaciones cuando se iniciaba la crisis del COVID-19. 
Concentraciones de las que, según recuerda Simancas, el PP participó “activamente”. De hecho, Gamarra fue una de las dirigentes ‘populares’ que acudió a la manifestación en Madrid. “Por favor, algo más de lealtad y unidad frente al enemigo común”, ha rogado el dirigente socialista en alusión al coronavirus.
En la misma red social, el ‘número dos’ del PSOE en la Cámara Baja también ha cargado contra Vox, en este caso para denunciar que esté insistiendo en el Congreso en la exigencia “brutal, inhumana y demencial” de negar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin recursos. Una posición que Simancas ha contrastado con la del titular de Sanidad, a quien ha elogiado por llevar adelante una estrategia contra la pandemia del coronavirus “eficaz, justa y fundada en el consejo de los expertos”.

Los sindicatos urgen al Gobierno a prohibir los despidos y a revisar los ERTE aprobados

MADRID.- CCOO y UGT han urgido al Gobierno a tomar medidas para "taponar" la vía de los despidos, que creen que pueden superar el millón solo en marzo, y a controlar más las causas de la regulación temporal de empleo (ERTE), a la que están recurriendo de forma masiva las empresas ante la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han reconocido que las cifras de trabajadores afectados por algún tipo de medida de ajuste laboral durante esta pandemia está superando las previsiones más pesimistas y han urgido al Gobierno a tomar más medidas, tanto de protección a colectivos más vulnerables, como para impedir los despidos y controlar mejor los ERTE aunque sea tras su aprobación.
En el caso de los despidos individuales, proponen aplicar una “moratoria” para que no se pueda despedir durante esta crisis, vincular la obtención de financiación a no rescindir contratos o elevar la indemnización a 45 días con un pago mínimo equivalente al salario mínimo (950 euros) para que “no sea rentable despedir”, ha explicado Sordo.
El líder de CCOO ha avanzado que los despidos este mes “seguramente van a andar en el entorno de un millón”, tres cuartas partes de ellos en contratos temporales vinculados a hostelería o comercio, entre otros.
Álvarez ha abogado también por dificultar las subvenciones a las empresas que despidan o que no sea posible acogerse a ningún tipo de despido que no sea el improcedente. “Los que despiden tienen que ser conscientes de que están haciendo un mal a la economía española y a sus propias empresas”, ha dicho Álvarez, que ha reconocido que las cifras de afectados por medidas de ajuste laborales son “astronómicas” por encima “de las previsiones más pesimistas”.
Ambos han asegurado que estas cuestiones fueron planteadas al Gobierno en la reunión mantenida a comienzos de esta semana.
Junto a esto, han defendido las medidas aprobadas para facilitar los ERTE que ya son los suficientemente “automáticos” y han apelado a las empresas a usarlos para evitar los despidos, pero también desde la responsabilidad dada la flexibilidad y las ayudas públicas con las que cuentan. “Hay que evitar picarescas”, ha señalado Sordo.
Y por ello, han instado al Gobierno a que, ya que se avalan sin poder evaluar la causa “a priori”, se “reserve el derecho a revisarlos a posteriori”, para evitar que alguna empresa pueda acogerse al de fuerza mayor (que exime del pago de las cotizaciones sociales) en vez de al de causas económicas.
“No está en la misma situación el que pierde la temporada turística de Semana Santa, que ya no vuelve, que el que tiene que diferir su producción al segundo semestre”, han explicado.
Además de “taponar la vía de agua” que están provocando los despidos en esta crisis, ambos líderes sindicales han asegurado que hay colectivos que se han quedado fuera de la protección aprobada por el Gobierno.
En concreto, se han referido a las personas a las que se les despide y no tienen prestación por desempleo porque no han generado el derecho o a las que se le termina un contrato eventual, para los que piden una prestación como la de los incluidos en ERTE. En este sentido, han añadido que estos colectivos “ya estaban en el espíritu de la norma aprobada” y que podrían ser incluidos en la misma vía Consejo de Ministros o vía instrucciones del propio Ministerio de Trabajo.
Asimismo, han urgido a aprobar un “subsidio nuevo” para las empleadas de hogar, tanto para aquellas que estaban dadas de alta a la Seguridad Social y que han sido despedidas por la crisis del COVID-19, como para las que no lo estaban.
Ambos están de acuerdo en que continúe la producción en aquellos sectores que siguen funcionando, con la excepción quizás de algunos ámbitos de la construcción, si bien han exigido que sea obligatorio para ello que se cumplan todas las medidas de seguridad y protección de sus trabajadores.
“No puede ningún centro de trabajo que esté abierto y no cumpla las medidas de seguridad”, han dejado claro.
Los dos sindicatos han reclamado también un “apoyo decidido” de Europa, que creen que debe movilizar recursos, en tanto que han descartado las manifestaciones el próximo 1 de mayo para el que buscarán otros formatos de reivindicar los derechos de los trabajadores.

España registra 655 muertos más por el brote de coronavirus y supera los 4.000 fallecidos

MADRID.- España ocupa desde ayer el segundo puesto mundial en cuanto a muertes provocadas por el descontrolado COVID-19, solo por detás de Italia. El Ministerio de Sanidad informa de 655 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, por lo que ya son 4.089 las personas que han perdido la vida por la epidemia. 56.188 personas están contagiadas, 31.912 hospitalizadas y 7.015 han sido dadas de alta.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Cataluña, que en los últimos días está sufriendo un gran aumento: 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, comparece ante los medios como cada día para dar cuenta de los últimos datos oficiales. “Se han curado ya un 12,5% de los casos, son 7.015 personas. Es una cifra que se incrementa cada día. Desgraciadamente seguimos teniendo un número mayor de fallecidos de los que nos gustaría, la mayoría, un 67% tienen más de 80 años. Las personas en UCI son 3.679 en todo el Estado”.
“Hemos pasado de un incremento de más de 700 ayer a poco más de 600 hoy. No sabemos si esto será una tendencia, pero sí nos da una esperanza”, ha querido resaltar.
Simón ha explicado los dos puntos de inflexión de la curva: “El 8 de marzo y el 13 de marzo, cuando se suavizó. La velocidad de la epidemia es diferente en según qué comunidad autónoma. Sabemos que el incremento en el uso de UCI y hospitalizados se está estabilizando. El problema que tenemos es que el ingreso hospitalario y en UCI se alarga más tiempo y por tanto puede haber un efecto de acumulación en estas unidades”.
Los test rápidos, muy comentados durante el último día por su falta de fiablidad, ha sido otro de los puntos que ha querido resaltar. “Vimos que las especificaciones de este test o este lote no correspondía con los certificados de calidad con marcado CE. Se han devuelto y nos van a proveer con test rápidos. Y además el Ministerio de Sanidad ha logrado otros test. Podremos también hacer test a personas que hayan pasado por la enfermedad para detectar todos los casos y tener una mejor idea sobre la inmunidad”.
“El Ministerio de Sanidad se ha movido para localizar los test rápidos. Estos nos van a facilitar mucho la vida. Y nos van a servir para descargar la presión sobre los laboratorios”.
“Sabemos que hay gente que está infectada y no está diagnosticada. Cuando hagamos test serológicos veremos casos de personas que han pasado con síntomas leves la enfermedad, o incluso de personas asintomáticas”, ha explicado ante una de las preguntas de los medios de comunicación.
Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, pasa informe un día más sobre el papel de las Fuerzas Armadas durante estos días, de los que asegura que trabajan sin descanso para intentar controlar la situación. “Es fundamental el mensaje de unidad de acción de todos los que están trabajando para acabar con esta pesadilla. Si no actuamos todos a una no venceremos. Hoy estamos manteniendo el esfuerzo en 203 localidades con 3.111 efectivos en la calle”, asegura.
“El esfuerzo se manifiesta en la desinfección de hospitales, centros de salud y 154 residencias de mayores. Llevamos 753 residencias visitadas. Estamos haciendo actuaciones en hospitales de Segovia y Alcorcón. También estamos actuando en el transporte de material sanitario, como el que se va a llevar a cabo desde la Complutense hasta el Gregorio Marañón. Recordar que el Centro Militar de Emergencia ha incrementado su producción un 50% en geles y paracetamol”, ha añadido.
Para terminar, ha querido hacer un llamamiento a la población, a la que avisa que “no es momento de reducir velocidad”. Y como cada día, ha querido dedicar una des sus inspiradores frases a la “España de los balcones”, decisiva a la hora de erradicar la enfermedad. “No hay que desfallecer, en esta tormenta veremos el aeropuerto donde vamos a aterrizar. Reitero que con el esfuerzo de todos conseguiremos que estos lunes se conviertan en viernes”.
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha querido comenzar su intervención agradeciendo la labor de los empleados de supermercados, los que “con su trabajo logran que a la población no le falten suministros”. También ha querido aclarar que “se está detectando cómo a través de las redes sociales hay personas que alarman sobre incrementos de delitos de violencia de género y doméstica que han subido. Es falso. Se han reducido drásticamente. Al igual que en el resto de la delincuencia. Tengan por seguro que no se baja la guardia”.
También se ha referido a la situación que muchos españoles están viviendo en el exterior. “El cierre de fronteras ha supuesto el bloqueo para muchos españoles en el extranjero”. “Nuestros policías están facilitando salvoconductos a autoridades locales, dando escolta a repatriados, gestionando con compañías aéreas. Las labores de interlocución con las autoridades extranjeras ha logrado el retorno de ciudadanos de la UE” ha explicado. España ha conseguido traer de vuelta a nacionales desde Argentina, Ecuador, Gambia, Italia, Perú y Marruecos.
Para terminar ha felicitado a todos los hombres y mujeres que formamos la policía: Policías Locales, Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza, que desempeñan una labor necesaria para alcanzar los objetivos.
Por su parte, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha dado informe del papel diario del cuerpo en la lucha contra el brote. “Se han efectuado aproximadamente 10.000 patrullas para dar cumplimiento al estado de alarma. Se han identificado 98.000 personas e interceptado 2.600 vehículos” explica .
Un total de 29 personas han sido detenidas por resistencia y desobediencia y se han tramitado 6.500 denuncias por transgredir el cumplimiento de las normas de circulación, a pesar de esto, ha querido resaltar que “la mayoría de la ciudadanía tiene una conducta ejemplar”.
Santiago ha querido resaltar uno da las noticias que ayer saltaba en los medios sobre el atropello de uno de los agentes de la Guardia Civil, el cabo Manuel, al que ha querido mandar ánimos para su recuperación. “En estos momentos, la Guardia Civil y la sociedad española te necesita más que nunca”.
En el área de transporte, y como cada día, la secretaria general, María José Rallo del Olmo ha dado cuenta de las “pocas novedades” registradas. “Es difícil bajar aún más esa movilidad. En Cercanías, Valencia y Barcelona está en el 10% de utilización normal, y en Bilbao o Málaga están en el 3%”.
“El transporte que pasa por las principales infraestructuras portuarias que son Algeciras, Bilbao y Valencia, está en un 73% respecto a mismo período del mes anterior. Eso significa que España sigue aprovisionándose a nivel adecuado. El número de vehículos pesados está entorno al 75%”, ha querido resaltar.

De Mercadona a Hipercor: supermercados que venden 'online' y plazos de entrega

MADRID.- De la batalla por hacerse con un paquete de papel higiénico a la de conseguir comprar un 'pack' de cerveza ha pasado algo más de una semana y los supermercados de muchos puntos del país siguen agotando algunos de sus productos a las pocas horas de abrir las puertas. 

El aforo restringido y el espacio interpersonal que la mayoría de la sociedad está respetando, y que a la vez se impone por parte del personal de seguridad de las cadenas de distribución, provoca que para acceder a algunos de estos establecimientos se tenga que esperar varios minutos de cola en la calle. 

Todo esto, sumado al consiguiente peligro que supone para las personas más vulnerables exponerse a un posible contagio, está haciendo que cada vez sean más los que opten por realizar la compra 'online'.

Sin embargo, las grandes cadenas de supermercados están teniendo problemas para satisfacer la demanda de los compradores 'online', algo que ha llevado a algunos como Mercadona a suspender este servicio en lugares como Madrid y que ha provocado que otras compañías establezcan sistemas de contención para dosificar el tráfico en sus plataformas y evitar que estas se caigan como es el caso de Alcampo, donde en algunos momentos del día hay que esperar más de una hora antes de poder empezar a comprar.

Estos son algunos de los supermercados que ofrecen servicio de compra a través de internet y el tiempo aproximado que tardan en entregar los pedidos:
  • Mercadona: el supermercado líder en cuota de mercado solo mantiene activo su servicio de compra a través de Internet en las provincias de Barcelona y Valencia. Además, ha reducido su horario de apertura y los supermercados Mercadona solo estarán abiertos de 09:00 a 19:00 horas.
  • Carrefour: la cadena francesa sigue ofreciendo su servicio de supermercado 'online' como de costumbre pero sufre grandes retrasos en los repartos. Tal y como indica en su web, ahora mismo el plazo de entrega de sus pedidos es de 10 días. Además, para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas Carrefour ha establecido turnos para acceder a su tienda virtual, por lo que los clientes deben apuntarse a una lista de espera para que después se les de acceso a la web.
  • Dia: la cadena de supermercados Dia también sigue ofreciendo su servicio de compra 'online' como de costumbre. Sin embargo, también está viendo afectados los envíos a domicilio, que, por ejemplo, en el los casos de Madrid, Valencia, Salamanca y Sevilla tardan ahora mismo más de una semana en entregarse y en Albacete hasta seis días.
  • Hipercor - El Corte Inglés: La cadena de supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, también mantiene activo su servicio de compra 'online', pero como Dia y Carrefour está sufriendo demoras en las entregas. En Madrid, no se pueden recibir pedidos antes de una semana así como tampoco en Valencia. En Sevilla están tardando aproximadamente cuatro días (aunque eventualmente puede encontrarse un hueco) y en Santander también es difícil encontrar un hueco antes de una semana. De hecho, desde el propio hipermercado advierten a sus clientes de que antes de realizar la compra, se aseguran de que quedan huecos en el servicio de reparto.
  • Lidl: Lidl no cuenta con servicio de venta de alimentación y productos de primera necesidad 'online'. Sin embargo, sí vende productos de su bazar, una opción que sigue disponible en estos momentos pero sobre la que según informan desde la compañía, también se están produciendo demoras en el envío.
  • Alcampo: Alcampo también ofrece su servicio de tienda 'online' aunque también ha establecido un sistema de lista de espera para sus usuarios. De momento para acceder a media tarde, el tiempo de espera supera la hora. Además, aunque desde la cadena de supermercados no han especificado el tiempo que tardan en entregar los pedidos, sí han indicado que están sufriendo demoras.
  • Eroski: los supermercados Eroski también están ofreciendo su servicio de compra a través de internet y los envíos, al menos en Madrid, se están realizando en un plazo de unos tres días, en el caso de que puedan recibirse por la tarde, pues si se quiere hacer un pedido para que llegue en la franja horaria de la mañana la espera puede ser mayor.

Cómo seguir la oración del Papa mañana viernes 27 de marzo


CIUDAD DEL VATICANO.- Mañana viernes bendición del Papa Francisco "Urbi et Orbi" por la emergencia del coronavirus. Quienes se unan espiritualmente a este momento a través de los medios de comunicación recibirán la indulgencia plenaria según lo establecido en el reciente Decreto de la Penitenciaría Apostólica 

Hay una gran expectativa mundial por la cita de oración universal que propuso el Papa personalmente durante el Ángelus del pasado domingo y que reiteró ayer en la audiencia general.
El primer llamamiento a todos los cristianos se hizo realidad el miércoles 25 de marzo, en la invocación al Dios Todopoderoso a través de las palabras del Padre Nuestro simultáneamente con los Jefes de las Iglesias y los líderes de todas las comunidades cristianas. Una oración conmovedora hacia el cielo.
Mañana, viernes, 27 de marzo, la segunda cita tan esperada. A las 18.00 horas (hora central europea) los católicos de todo el mundo están invitados a unirse espiritualmente, a través de los medios de comunicación, al Papa, quien presidirá un momento de oración desde el cementerio de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía, como él mismo anunció:
“Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos el Santísimo Sacramento, con el que al final daré la Bendición Urbi et Orbi, a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.”
A partir de las 18.00 horas, el momento de oración será transmitido en vivo en todo el mundo y se podrá seguir en varios idiomas.
El papa Francisco ha invitado a la cristiandad a otro momento especial de oración, cuando presidirá una plegaria en el Sagrato de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía y para clamar al cielo misericordia en estos momentos difíciles por el Coronavirus.

“Queremos responder a la pandemia del virus con la universalidad de la oración,  de la compasión, de la ternura. Permanezcamos unidos. Hagamos sentir nuestra cercanía con las personas más solas y exhaustas”.

Los fieles del mundo pueden participar espiritualmente a través de los medios de comunicación y sintonizar la ceremonia, que incluirá la Liturgia de la Palabra y la bendición con el Santísimo Sacramento.
Francisco impartirá la bendición apostólica Urbi et Orbi, dirigida a la Ciudad de Roma y al mundo. Esta bendición, que normalmente se confiere en Navidad y Pascua, dará la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.
Se trata de una bendición especial que otorga el Papa normalmente solo dos veces al año, antes mencionadas, la remisión por las penas debidas por pecados. En esta ocasión, se hace aún más especial debido a que las personas no pueden salir de casa para confesarse, comulgar o ir simplemente a la iglesia a rezar.
Es decir, normalmente, la indulgencia plenaria es la remisión completa de la pena temporal por el pecado. No excluye la recepción del sacramento de la Reconciliación.

La mascarilla artesanal puede generar "una sensación de falsa protección"

MADRID.- La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) ha reclamado este jueves que las autoridades actúen ante la fabricación artesanal de mascarillas porque pueden generar "una sensación de falsa protección" frente al coronavirus.

En un comunicado, Asepal se hace eco de las iniciativas particulares y solidarias para fabricar de forma artesanal las mascarillas -ante la "desbordante" demanda de equipos de protección individual- en domicilios, talleres de confección o similares, que considera que son de una "abrumadora" calidad humana.
Sin embargo, advierte de los riesgos que estas prácticas conllevan ya que una mascarilla es una barrera de protección "compleja" que cumple unos requisitos que son fundamentales para que la protección ofrecida sea efectiva.
Los requisitos, apunta la asociación, deben cumplirse siempre porque de lo contrario los equipos facilitados realmente "no estarían ofreciendo la protección adecuada".
En este sentido, subraya que las mascarillas artesanales utilizan materiales que "no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento" y "en muchos casos" no pasarían los estándares correspondientes.
Así, considera que el material de este tipo de mascarillas "en ningún caso" se debería facilitar a los profesionales, especialmente los de la salud, ni a los consumidores como medida de protección ya que pueden crear una falsa sensación de protección.
También expone los procesos de "lavado y reutilización" de este tipo de mascarillas que asegura están proliferando, lo que puede contribuir a la propagación del virus en lugar de eliminarlo y añade que cualquier procedimiento de este tipo "debe estar autorizado expresamente" por el fabricante del producto.
Por otra parte, subraya que las empresas fabricantes y distribuidores de equipos de protección individual están realizando un trabajo "ingente" para abastecer a los sanitarios y al resto de sectores cruciales en estos momentos.
Asimismo, se pone a disposición de las Administraciones para poder asesorar acerca de los equipos de protección más adecuados de acuerdo con la legislación y regulación vigente.