domingo, 29 de marzo de 2020

El Consell coordinará a 10.000 efectivos para repartir alimentos y medicinas y desinfectar espacios sensibles

VALENCIA.- El Consell coordinará más de 10.000 efectivos para repartir alimentos y medicinas, realizar tareas de desinfección y limpieza de espacios sensibles y prestar atención psicológica mientras duren las medidas especiales establecidas tras la declaración del estado de alarma.

Para ello, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha elaborado un Plan de Apoyo y Coordinación Municipal en colaboración con las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Cruz Roja, para ofrecer apoyo logístico, técnico y humano a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, ha indicado el gobierno valenciano en un comunicado.
Tal y como ha destacado la consellera Gabriela Bravo, "el Consell utilizará todos los recursos contemplados en el Plan Territorial de Emergencias" y que supone "la movilización y coordinación de más de 10.000 efectivos entre las Policías Locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat, y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que aportarán, además, un centenar de psicólogos entre las dos instituciones.
Para llevar a cabo el plan, el departamento que dirige Gabriela Bravo habilitará una línea telefónica de uso exclusivo para las corporaciones locales donde se podrá solicitar el apoyo logístico, técnico y humano que se necesite. En este sentido se han tipificado cinco clases de necesidades.
Una de ellas es el reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas, pesonas mayores que viven solas, personas en entornos aislados y otros colectivos de especial vulnerabilidad.
También se contempla el transporte de víveres y material sanitario para los ayuntamientos (no a personas individuales), la limpieza y desinfección de espacios sensibles y la distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección.
Igualmente, habrá atención psicológica telefónica o mediante videollamada, tanto para la ciudadanía como para el personal de los ayuntamientos, así como otras peticiones de ayuda no tipificadas cuya solución sea factible por los efectivos incluidos en este plan.
La Conselleria de Justicia e Interior ha enviado una circular a todos los ayuntamientos para informarles del despliegue de este plan, que estará plenamente operativo a partir de este lunes, toda vez que se haya confirmado la recepción de la circular y asignado la persona de contacto de cada corporación local para coordinar la entrega del material o servicio.
Para la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, con este Plan, la Generalitat "moviliza todos sus recursos humanos en materia de Emergencias y Protección Civil para garantizar que las necesidades de toda la población, especialmente de los más vulnerables, están cubiertas porque no se va a dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria".

Navarro (CEV) advierte que el "parón completo" de la actividad económica provocará un "shock total"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha advertido que con el "parón completo" que supone la suspensión de toda la actividad no esencial "el shock sobre la actividad económica será total y acarreará una notable destrucción de puestos de trabajo", por lo que la "recuperación se augura más que complicada".

Así se ha pronunciado en un artículo de opinión bajo el título 'Mascarilla para nuestra economía', después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la suspensión, este domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, de las actividades no esenciales entre este lunes y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19.
Navarro, en su artículo, afirma que tras este anuncio la "recuperación se augura más que complicada". 
"Con un parón completo, el shock sobre la actividad la economía será total, y acarreará una notable destrucción de puestos de trabajo, justo lo que ahora pretendemos evitar con los ERTEs por fuerza mayor", ha expuesto.
En este sentido, se ha preguntado "cómo van a funcionar correctamente los sectores básicos para hacer frente a la crisis sanitaria si no pueden contar con la necesaria interrelación con el resto de sectores".
Además, para el presidente de la CEV, "falta concreción, ambición y sobre todo agilidad" en las medidas económicas de las administraciones. Navarro ha indicado que espera que la línea de avales pública aprobada por el Ejecutivo para que las empresas no se queden sin liquidez es "bienvenida". 
"Pero esperamos más", ha subrayado.
"Señora ministra, la intención de los empresarios es mantener el empleo y favorecer que la recuperación sea rápida. Las empresas están luchando para evitar el cierre, nada más. Las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros traerán más desempleo, esa es la realidad, y no otra", ha alertado.
A su juicio, "el compromiso de la Administración debería ir más allá y avanzar en el aplazamiento de liquidaciones tributarias y el pago de las cuotas de la Seguridad Social para todas las empresas". 
"Para hacer frente al coronavirus las empresas necesitan su particular mascarilla", ha expuesto.
Salvador Navarro ha defendido que, "además de fortalecer el sistema sanitario", la "protección frente al COVID-19" debe incluir un conjunto de medidas fiscales, laborales y económicas que ayuden a todas las empresas a superar esta situación.
Unas medidas que, según ha recalcado, "para resultar eficaces además deben llegar de forma rápida y ágil, a la misma velocidad que se expande la pandemia, porque si no para muchas empresas, será tarde y porque, si no, la recuperación no podrá tener forma de U, mucho menos de V".
Para el presidente de la CEV, "apremia asegurar que las empresas dispongan de liquidez suficiente cuando más la necesitan", "que es hoy, no mañana". Por eso, insiste en que se aplacen las liquidaciones y el pago de cuotas.
Ha apuntado que "son este tipo de medidas las que inyectan de forma directa e indiscriminada tesorería en la economía y que son fundamentales para la mantener la cadena de liquidez entre las empresas".
Navarro ha reprochado que, en lugar de liquidez, lo que llega a las empresas, "esto sí de forma rápida" y "sin diálogo social", son medidas que "esconden la desconfianza en el mundo empresarial".
Salvador Navarro ha recalcado que "la salud pública es lo primero y que los mayores esfuerzos deben ir encaminados a limitar el alcance y la velocidad con la que se expande el COVID-19". Además, ha incidido en que "son los expertos en salud pública los que en cada momento nos van a decir lo que debemos y lo que no debemos hacer".
No obstante, ha añadido que la economía "no puede resentirse más de lo necesario", "que será bastante", ha apuntado. En este punto, Navarro cita al director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus: "No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia".
"La misma afirmación puede servir para la economía. No podemos asistir como meros espectadores, las empresas necesitan, de forma urgente, medidas ambiciosas", ha insistido.
Así, ha lamentado que "mientras las grandes potencias aseguran que harán todo lo necesario", la Unión Europea, "salvo en el ámbito de política monetaria, sigue sin dar una respuesta conjunta y contundente".
Se trata de "una crisis que afecta al conjunto de la UE y que, por tanto, no puede encontrar solamente una respuesta nacional", ha remarcado Salvador Navarro, que pide que la UE juegue "un papel más activo" y "beligerante".En este ámbito, reclama medidas extraordinarias como flexibilizar el déficit e impulsar un gran plan de apoyo y de inversiones públicas
"Mientras tanto, las empresas seguiremos dando muestra de nuestra responsabilidad social y ayudando al sector público en aquello que necesite", ha asegurado, antes de poner en valor que sectores como la sanidad, el transporte, la agricultura, la logística, el textil, el comercio, la hostelería y la automoción "han dado estos días buen ejemplo de ello".

Una empresa eldense de calzado usa ozono para esterilizar las 20.000 mascarillas semanales que fabrican sus aparadoras en casa

ELDA.- Una empresa de calzado de Elda fabrica cerca de 20.000 mascarillas semanales y ha implementado un sistema para garantizar la seguridad tanto del material como de sus trabajadores: las aparadoras fabrican desde casa las mascarillas que, después, se esterilizan con ozono. Han proporcionado ya este equipamiento a hospitales, centros de salud de la provincia y fuerzas de seguridad.

El dueño de la firma, que prefiere mantener el anonimato, decidió aprovechar los recursos materiales de la fábrica para producir mascarillas, y contó para ello con el asesoramiento experto de su esposa, una catedrática de Química Inorgánica que recomendó ir un paso más allá de las medidas de prevención habituales --uso de mascarilla y guantes-- y esterilizar el material.
Proveedores de industrias afines del calzado donaron a la empresa una tela quirúrgica de polipropileno que, según han explicado desde la compañía, enviaron al Instituto Tecnológico del Calzado y al Centro Tecnológico para testarla, con resultados positivos. Las aparadoras elaboran las mascarillas con cuatro capas de este tejido.
La catedrática puso el foco en la necesidad de que se esterilizaran las mascarillas. "Por mucho que en la fábrica tuvieran cuidado con guantes y mascarillas, no podían controlar si estaba transmitiendo el virus la persona que manipulaba la tela, por eso dije que había que esterilizarlo", ha explicado.
Por tanto, el responsable de la mercantil contactó con otro empresario que se dedicaba a la desinfección y tenía una máquina para la ozonización. Al parecer, han apuntado, las altas temperaturas hacen desaparecer el coronavirus. Así, primero prensan a 80 grados las mascarillas y después las transportan hasta la fábrica de desinfección para introducirlas en una máquina que las ozoniza.
Al principio, el proceso de fabricación se realizaba en las instalaciones de Elda, pero después, a medida que ha avanzado la pandemia, la empresa ha decidido que se produzcan desde casa: unos cuatro empleados cortan las telas en la fábrica y las aparadoras cosen las mascarillas en sus casas. Después, estas se recogen y se trasladan a la empresa de ozonización.
Así, producen desde hace unas dos semanas 20.000 mascarillas semanales, con el proceso de ozonización en funcionamiento desde el principio. Las primeras se enviaron al Hospital de Elche, pero después empezaron a contactarles desde otros centros para que les facilitaran material, según indican los responsables de la empresa.
De esta forma, las mascarillas cosidas por esta empresa de zapatos han llegado al Hospital General de Elda, al de Elche, al de San Juan de Alicante, a centros de mayores, a centros de salud y a la Policía Nacional de Alicante, de San Juan y de Mutxamel, así como a farmacias . "Estamos intentando ayudar a todo aquel que lo pide", han señalado.
"Somos empresarios que tenemos ganas de poder ayudas, los medios, máquinas por cortar y coser, y damos en la medida en la que podemos", ha explicado el anónimo impulsor de esta iniciativa.

La Comunitat Valenciana cierra su segunda semana de estado de alarma con 29.274 ERTE y 175.449 trabajadores afectados

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado hasta el sábado un total de 29.274 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 175.449 trabajadores.

Si la primera semana con las medidas extraordinarias de estado de alarma la Comunitat Valenciana era de 73.961 trabajadores afectados, un total de 101.488 personas se han sumado a la lista en esta segunda semana del estado de alarma decretado para evitar la expansión del Covid-19, según los datos facilitados por la administración.
En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 28 de marzo, un total de 262 expedientes que afectan a 29.593 trabajadores. En la dirección territorial de Valencia se han registrado 14.051 expedientes sobre 72.824 trabajadores; en Alicante, 11.460 expedientes de 57.044 trabajadores, y en Castellón 3.501 expedientes que afectan a 15.988 trabajadores.
Si se atiende al tamaño de las empresas que han presentado las solicitudes, el 89% son mercantiles integradas por entre uno y diez trabajadores; el 9,9 son empresas de 11-50 trabajadores; el 1% son empresas de 51-250 empleados; el 0,1% tienen una plantilla de entre 251 y 500 trabajadores y un 0,01% superan los 500 empleados.
Asimismo, en el 97 por ciento de los casos los ERTE son por "fuerza mayor". El 95 por ciento de los ERTE consisten en una suspensión del contrato de trabajo, el 4,6 se corresponden a una reducción de jornada y un 0,4% son extinciones de los contratos de los trabajadores.
En cuanto a la distribución por sectores económicos, el 86% de los expedientes pertenece al sector Servicios, el 10% a la industria, el 3,5% a la construcción y el 0,5% a la agricultura.

Sanidad confirma 750 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y 33 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 750 nuevos positivos por coronavirus y 33 fallecidos más desde la última actualización del martes. En total, los positivos en la región se elevan a 4.784 (788 son sanitarios) y han fallecido 267 personas, 62 de ellas usuarios de residencias de mayores.

Así lo ha indicado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 750 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 95 se han detectado en la provincia de Castellón, 412 en Alicante y 245 en Valencia.
La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 502 casos. Respecto a los fallecimientos, han disminuido, ya que el sábado se confirmaron 36 decesos.
Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 4.784. De ellos, 542 de corresponden a Castellón, 1,734 a Alicante y 2.508 a Valencia. De ese total de positivos hay 1.874 personas ingresadas: 213 en Castellón (37 en la UCI), 651 en Alicante (104 en la UCI) y 1.010 en Valencia (168 en la UCI).
También se han producido a fecha de hoy 161 altas (69 más que la jornada anterior): 108 en la provincia de Valencia, 45 en la de Alicante y ocho en la de Castellón. Un total de 13.309 pruebas han dado negativas.
Respecto a los 267 fallecimientos producidos hasta la fecha, la consellera Barceló ha detallado que 115 se han producido en la provincia de Alicante, 127 en la de Valencia y 25 en la provincia de Castellón.
En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos en 66 centros: seis de Castellón, 16 de Alicante y 44 de Valencia. En total, el número de residentes que ha dado positivo son 348, por provincias, 44 en Castellón; 126 en Alicante y 178 en Valencia. Mientras que han dado positivo 101 trabajadores --once en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 70 en la de Valencia--.
Hasta el momento han fallecido 62 residentes (uno más que el sábado): dos en Castellón, 39 en Alicante y 21 en Valencia. Barceló ha detallado que permanecen en vigilancia activa son siete: en Castellón, la residencia San Juan Bautista de Morella y Santa Gracia de Vila-real; en Alicante, la Domus de Alcoy y la Domus de Alicante; en Valencia, la residencia Santa Elena de Torrent, la Xàbia de Requena y L'Acollida de València.
La consellera Ana Barceló también ha detallado cuántos profesionales se han inscrito en la bolsa de voluntarios para reforzar el personal sanitario. Hasta el momento se han apuntado 2.082 profesionales, de los cuales 95 son médicos jubilados menores de 70 años; 890 graduados en medicina sin especialidad; 1.037 graduados en Enfermería y 51 enfermeros jubilados menores de 70 años. También ha explicado que hay 5.422 camas libres en los centros hospitalarios valencianos.

También se han producido a fecha de hoy 161 altas (69 más que la jornada anterior): 108 en la provincia de Valencia, 45 en la de Alicante y ocho en la de Castellón. Un total de 13.309 pruebas han dado negativas.
    En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos en 66 centros: seis de Castellón, 16 de Alicante y 44 de Valencia.  En total, el número de residentes que ha dado positivo son 348, por provincias, 44 en Castellón; 126 en Alicante y 178 en Valencia. Mientras que han dado positivo 101 trabajadores --once en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 70 en la de Valencia--.
   Hasta el momento han fallecido 62 residentes (uno más que el sábado): dos en Castellón, 39 en Alicante y 21 en Valencia. Barceló ha detallado que permanecen en vigilancia activa son siete: en Castellón, la residencia San Juan Bautista de Morella y Santa Gracia de Vila-real; en Alicante, la Domus de Alcoi y la Domus de Alicante; en Valencia, la residencia Santa Elena de Torrent, la Xàbia de Requena y L'Acollida de València.
   Respecto a la residencia de Torrent, la primera en la que se detectó un brote, ha comentado que no puede afirmar si se ha llegado ya al pico. No obstante, ha destacado que se ha dotado a este centro intervenidos de dos médicos, 24 enfermeras y 26 auxiliares y que además se ha implantado todas las medidas de prevención de riesgos laborales y de confinamiento que marcan los protocolos.
   Barceló ha explicado que mañana lunes comenzarán a presentar sus informes los inspectores sanitarios que han vigilado todas las residencias no intervenidas para confirman que se cumplen los protocolos y se podrá conocer así su situación. No obstante, ha apuntado que si detectan "alguna irregularidad grave lo comunican inmediatamente sin esperar a concluir el informe, que no es el caso".
   Por ora parte, ha explicado que se ha procedido a reordenar el sistema sanitario y ha señalado que el personal de todos los consultorios y centros de salud que se han cerrado "irán a reforzar los centro de primaria para realizar pruebas y hacer un seguimiento de los pacientes". En el AC de València ya han ingresado siete pacientes y el de la calle Valle de Ayora 9, todos ellos con síntomas leves.
  Barceló ha explicado que "este salto cualitativo" se debe a que desde el pasado miércoles se están realizando un 30% más de pruebas y que siguen pendientes de recibir los test rápidos que tiene que enviar el ministerio, lo que "ayudará a conocer exactamente el número de infectados". Hasta ahora solo se ofrecen los datos de positivos confirmados, no de los sospechosos que se quedan en casa.
   En cualquier caso, ha señalado que las pruebas PCR que se realizan en la Comunitat Valenciana son de "total fiabilidad, los mejores test". El problema, ha señalado, es que "se ha roto el estocaje y por tanto la empresa que las fabrica no nos puede facilitar esos test para seguir haciendo todas las pruebas que queremos".
   Por ello, ha explicado que la conselleria está estudiando con la Dirección General de Investigación el test que se va a aplicar y está en contacto con todos los mercados para obtenerlos.

El negocio del miedo / Guillermo Herrera *

La industria farmacéutica se está poniendo las botas a costa del sufrimiento de la gente con la crisis sanitaria que estamos sufriendo, ya que la necesidad obliga a una compra desesperada y desmesurada de todo tipo de productos o insumos médicos. 

Estas empresas buscan conseguir fabulosas ganancias, recurriendo a estrategias muchas veces cuestionables que, gracias a su poder, suelen gozar de una gran impunidad, aplastando a competidores menores y presionando a los gobiernos. Todo esto es puro maquiavelismo, es decir, un modo de proceder con astucia, doblez y perfidia que carece de principios morales.
 
La jefa del FMI pide fondos de prosperidad.- La crisis sanitaria ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo cual encaja con los ansiados fondos de prosperidad de Gesara.

Pese al pesimismo, el bloqueo comienza a levantarse en China. La ciudad de Wuhan, donde surgió el primer brote, comenzó el sábado a levantar un bloqueo después de dos meses, con la reapertura de algunos servicios de metro y fronteras, lo que permitió algo de normalidad y el reencuentro de las familias.

MAQUIAVELISMO

Según Nicolás de Maquiavelo, Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira. El que engaña encontrará siempre a quien se deje engañar. Es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento.” 

Porque opina que “la política no tiene nada que ver con la moral” y que “una guerra justa es aquella que es necesaria.” Tanto es así que Maquiavelo califica de ‘virtud’ la crueldad inhumana. Fue un auténtico demonio, pero muy sabio.

Para Maquiavelo, no hay nada más importante que aparentar ser religioso y asumir el papel de salvador o redentor, como hacen algunos políticos y empresas farmacéuticas, y por eso algunos discursos de los políticos parecen auténticas homilías episcopales.

Nicolás de Maquiavelo dijo que “los seres humanos ofenden antes al que aman que al que temen” por lo que “es mucho más seguro ser temido que amado, si no puedes ser ambos, porque el amor es preservado por el vínculo de obligación pero, debido a la bajeza de los seres humanos, se rompe a cada oportunidad para su ventaja; pero el miedo te preserva por un temor al castigo que nunca falla.”

A su juicio “la generalidad de los seres humanos son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro, y ávidos de lucro. Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos; pero cuando la necesidad se presenta, se rebelan. Sin embargo, un príncipe debe asegurarse de no ser temido hasta el punto del odio, lo cual es muy posible. El vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito.”

ACUSACIÓN

La industria farmacéutica es muy poco transparente y da información manipulada con mucha frecuencia. Un buen ejemplo fue el caso del Tamiflú, del que se realizaron grandes compras en casi todo el mundo ante la alarma de la gripe-A, y luego se descubrió que los ensayos clínicos habían sido convenientemente maquillados para mejorar sus resultados. La industria de la salud está supeditada a intereses económicos, y eso es muy peligroso porque se juega con la gente. Primero regalan el miedo, y luego venden su supuesta ‘seguridad’.

En aquel entonces el presidente de Salud de la Comisión Europea, Wolfgang Wodarg, acusaba al ‘lobby’ de los laboratorios farmacéuticos de organizar una psicosis de la gripe A. Además, atribuía a la OMS la responsabilidad de esa ola de histeria y denunció que no existía razón alguna para justificar tal alarma, porque el miedo puede bajar las defensas y enfermar a la gente.

De esta forma, los gobiernos, hábilmente controlados por los laboratorios, hicieron lo que les correspondía hacer: comprar millones de vacunas que no sirvieron para nada. Hoy sabemos que la gripe A produjo la décima parte de decesos que una gripe común y corriente, mientras que la gripe coronada todavía no ha llegado ni siquiera a las cifras de la gripe A.

El Consejo Europeo abrió en su día una investigación sobre el negocio más repugnante, el negocio del miedo, y denunció la poca transparencia de la OMS y su servidumbre a los ‘lobbies’ farmacéuticos. Ahora también quieren vendernos millones de vacunas para hacer el negocio del siglo, y lo peor de todo sería que fueran obligatorias como el microchip de la bestia.


OLA DE PÁNICO

Wolfgang Wodarg, reputado epidemiólogo y expresidente de la Comisión de la Salud del Consejo de Europa, Manuel Elkin, descubridor de la vacuna contra la malaria y Pablo Goldsmith, prestigioso virólogo, entre otros muchos científicos, cuestionan la ola de pánico creada en torno al bichito coronado y las medidas que se están tomando en países como España, según un artículo publicado por Javier Aymat titulado “La histeria interminable”.


Así que la pregunta sería: ¿Cómo podemos hablar de un bichito más mortífero y contagioso que la gripe, si el año pasado llevábamos más casos y más muertes debido a la gripe común? ¿Cómo pudimos sobrevivir el año pasado a 525.300 enfermos de gripe frente a 25.000 del entronado y 6.300 muertes de gripe frente a 1.350 decesos del entronado sin paralizar el país? ¿Y cómo lo sobrellevamos en 2018 que hubo 800.000 casos de gripe y 15.000 decesos?

HIPOCONDRÍA

Otro problema son los falsos positivos, es decir, personas que creen estar enfermas, sin estarlo realmente, a causa del miedo producido por las noticias, o bien por tener un resfriado simple o una gripe común. La hipocondría es una afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud, y tendencia a exagerar sufrimientos reales o imaginarios. Este trastorno afecta a personas muy sugestionables que creen estar enfermas sin tener pruebas.

En estos casos, el individuo cree de manera infundada que padece algún tipo de enfermedad grave, y desarrolla su vida de acuerdo a esta creencia, de forma que esa preocupación puede llevar en la mayoría de los casos a sufrir una auténtica muerte en vida, impidiéndole desarrollar su día a día con normalidad.

El miedo es la angustia producida por un riesgo imaginario, o el recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. El miedo está producido la ignorancia, por lo que el mejor antídoto del miedo es la risa del sabio, del que está bien informado, basada en el conocimiento de que no tienen poder sobre nosotros si no nos dejamos avasallar.

HISTERIA COLECTIVA

A mi juicio, lo que hay ahora es una guerra psicológica de los que tratan de asustarnos, achantarnos, acongojarnos y meternos en un puño. Nos hemos dejado quitar las libertades básicas de un plumazo. Esos derechos constitucionales, que tanto nos han costado, y con los que muchos de nuestros políticos se han llenado la boca. Nos regalan miedo para vendernos seguridad.

Como dijo George Orwell en su novela ‘1984’, “Para controlar a un pueblo hay que conocer su miedo, y es evidente que el primer miedo de cada individuo es estar en peligro mortal. Una vez que el ser humano se hace esclavo de su miedo, es fácil hacerle creer que el papá Estado estará listo para ayudar a salvarlo.”

Creo que el confinamiento no está dando los resultados esperados porque este agente infeccioso es muy contagioso, pero tiene una proporción de mortalidad muy baja, aunque nos parezcan muchos decesos, ya que la mayoría de los casos se curan sin problemas.

Yo hago lo que puedo para mantener altas mis defensas, pero no le temo lo más mínimo porque se que me curaría con rapidez si lo cogiera. Tampoco tendré miedo cuando me llegue la hora natural, como a todo el mundo, sino que lo sentiré como una liberación del denso cuerpo material.

ESTADO DE ALARMA

Todo esto no quita que haya que seguir escrupulosamente las indicaciones sanitarias. No quiero desautorizar a las autoridades sanitarias, sino más ben invitar a la reflexión sobre algunas de las razones que se han esgrimido para encerrarnos en nuestro hogar sin haber cometido ningún delito, pero no aconsejo a nadie que se salte la ley. Como dijo Sócrates, las leyes están para cumplirlas aunque no estemos de acuerdo con ellas, y por eso bebió la cicuta como ejemplo de civismo, a pesar de que su pena de muerte fue totalmente injusta.

Estado de alarma en España.- Las actividades consideradas no esenciales en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo permanecerán paralizadas del 30 de marzo al 9 de abril, con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infección, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

La crisis podría desatar disturbios callejeros.- Las grandes ciudades de la sociedad occidental podrían verse sacudidas por disturbios sociales entre la población más pobre y marginal, ya que carece de fuentes de ingresos para hacer frente a la crisis sanitaria, advirtió el viernes el jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Se multiplican los ciber-ataques.- Desde tiendas ‘online’ fraudulentas, que llegan a ofrecer una falsa vacuna, hasta falsos correos de tu supermercado, que intentan acceder a tus datos. Así son los ciber-ataques que se han multiplicado durante estos días.

EL CASO DE SUECIA

De hecho el gobierno de Suecia se ha negado rotundamente a encerrar a sus ciudadanos en su casa porque duda de la eficacia de tal medida, a pesar de que Suecia ha confirmado 64 muertos y más de 2.500 casos, cifras casi idénticas a las de la Comunidad de Madrid el pasado 13 de marzo, un día antes de que el Gobierno español decretara el estado de alarma.

En Suecia todavía es posible tomarse una cerveza o comer en cualquier bar o restaurante del país porque todos permanecen abiertos. También funcionan con normalidad las escuelas y universidades, y el transporte. El gobierno sueco descarta el confinamiento y apela a la responsabilidad de sus ciudadanos para tratar de frenar la plaga.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha pedido a sus más de diez millones de habitantes que cumplan las recomendaciones del gobierno: practicar una buena higiene personal, tele-trabajar, evitar los viajes, limitar el acceso a los hospitales y residencias de ancianos, y no asistir a eventos de más de quinientas personas.

La Agencia de Salud Pública, que está al frente de la crisis, es políticamente independiente, y es quien tiene la responsabilidad de decretar el confinamiento, si lo estima necesario. Pero la comunidad científica de Suecia no es unánime, y varios expertos han mostrado objeciones al respecto.

Sin embargo, el Ejecutivo sueco ha decidido no detener la vida económica y social por el bichito diabólico. “No podemos permitirnos repetir en Suecia la desesperación humana de Wuhan y Bérgamo” señaló el director del diario de referencia sueco Dagens Nyheter.


OPINIONES CIENTÍFICAS

El epidemiólogo Manuel Elkin se queda muy asombrado cuando algunos políticos dicen que del 70% al 80% de la población se verá afectada, No sé a quién consultará Boris Johnson cuando dice eso, pero me extraña, porque Londres tiene excelentes expertos en enfermedades infecciosas.”

Por su parte, el parlamentario socialista británico Paul Flynn, autor del informe sobre la denuncia que Wodarg hizo en 2009 sobre la gripe A, concluyó que “la declaración fue irracional e hizo ganar miles de millones de euros a la industria farmacéutica”.

En esa misma línea se manifiesta el argentino afincado en París, Pablo Goldsmtih, virólogo, bioquímico, farmacéutico, psicólogo y una infinidad de especialidades más, aparte de voluntario de la OMS para un gran número de misiones humanitarias:

Nuestro planeta es víctima de un nuevo fenómeno sociológico, el acoso científico-mediático” dijo. Goldsmith denunció también que el pánico que se está generando en torno a la cepa coronada es tan injustificado como el que se creó en 2003 con la gripe aviar (SARS) o en 2009 con la gripe A.

Manuel Elkin, inmunólogo creador de la vacuna de la malaria, apunta que “estamos entrando en un juego mediático sin sentido”. Advierte también que hay que tener los ojos bien abiertos, pero sin entrar en pánico ni en medidas extremas y contraproducentes.

Elkin ha declarado que lo lógico sería aislar exclusivamente los casos de contagio, y hacer un estudio de los allegados al infectado. Con eso sería suficiente, declara, y considera un enorme error el aislamiento de personas y ciudades. Hay que tener cuidado, pero no instalar un sistema de histeria colectiva como el que hay ahora.”

También Vageesh Jain, profesor de Salud Pública en el University College de Londres, se plantea muy seriamente la conveniencia de “un escenario de apocalipsis zombi que no ayuda a la coordinación operativa de actividades complejas de salud pública.”

Y también añade que un bloqueo de estas características “no sólo es superfluo, sino que también introduce nuevos problemas. La primera semana de cuarentena ha conducido a hospitales abarrotados, escasez de alimentos y economías estancadas.”


(*) Periodista

Sánchez, abocado a su sacrificio político / Carmen Morodo *

España vive sus horas más oscuras. Son tiempos de Churchills y de Gobiernos de unidad ante la crisis. Pero la política actual sigue sus ritmos como si nada estuviera pasando, aunque lo que está pasando es el fin del mundo para muchas familias españolas. 

Mientras la crisis sanitaria sigue evolucionando bajo una sensación de falta de control, los análisis políticos continúan trabajando, y los de una parte, Gobierno, y la otra, oposición, coinciden en que esta emergencia nacional supondrá un antes y un después en la economía, en la sociedad y en la política.

El Gobierno trabaja con escenarios que plantean que la situación de alarma dure todo el mes de abril e incluso se prolongue hasta mayo. La estrategia es ir concienciando poco a poco a la población, para que el desánimo no sea tan brutal como para dejarse caer por el precipicio. Pero la batalla, según cálculos de Gobierno y de comunidades, será larga y dura. Y dejará tantas secuelas que es muy difícil que no afecte a sus gestores hasta el punto de llevárselos políticamente por delante. 

No es una cuestión doméstica, el ritmo es el mismo a nivel internacional. Pero hay particularidades domésticas que explican que al Gobierno le tiemblen más las piernas que a otros Gobiernos extranjeros y que esta oposición vea más fácil hincarle el diente y alcanzar el trono de La Moncloa, aunque la sensación de que se mueve la tierra bajo los pies sea parecida en todos los laboratorios políticos.

El recuerdo que dejará esta crisis será traumático en la mayoría de la población y las secuelas de este recuerdo traumático serán las que condicionen el resto de la Legislatura. Génova ha visto su espacio para consolidar su alternativa, aunque desde los territorios del partido adviertan a Madrid que «debe contener la ansiedad por aprovechar su momento». En las estructuras territoriales del PP también miran con el rabillo del ojo hacia Vox, con dudas y miedo a que no cuaje la alternativa de su formación y sea Vox el que una vez más se aproveche de la situación.

El «Manual de Resistencia» de Sánchez no anticipó nunca que el presidente del Gobierno podría tener que enfrentarse a una situación tan extrema como ésta. Es en su propio partido donde saben que tiene muy difícil sobrevivir políticamente a un huracán que está dejando en evidencia las debilidades de la estructura del Gobierno y la falta de experiencia de algunos equipos, aunque no haya equipo que se haya entrenado jamás para una crisis sin patrón previo de ensayo. 

En el PSOE asumen que estamos viviendo unos hechos que marcarán a una generación y que obligan a su «jefe», a Sánchez, a asumir que es el momento del «sacrificio», aunque en la primera línea estratégica del Gobierno estén todavía trabajando en la batalla mediática por salvar lo más posible la imagen del líder de los daños de la «guerra». Por más que se hable en términos bélicos esto no es una «guerra», reconoce un presidente autonómico socialista, al menos para el Gobierno, «porque en toda guerra hay estrategia, y aquí la fuerza de los acontecimientos nos ha desbordado cualquier intento de plan». 

Es verdad como dice Moncloa que en todos los países los acontecimientos se están precipitando de una manera parecida, pero no en todos hay un Gobierno artificialmente ensamblado para ganar tiempo y resistir en el poder sobre la base de dos socios que tienen en la desconfianza mutua y en el afán compartido por colocar la zancadilla a la otra parte su principal punto en común.

Sánchez diseñó un Gobierno para el «vino y las rosas», dicen ahora sus barones críticos, y lo que viene por delante son sólo espinas. Todo su plan político ha quedado arrasado por la gestión para contener al virus que está destrozando a tantas familias. En la dirección del PP creen que Sánchez saldrá de esta crisis «amortizado» y que la opinión pública «no olvidará», resista lo que resista antes de convocar unas elecciones. Es inimaginable, es verdad, que mantenga como socios a los independentistas catalanes y hasta a EH Bildu después de las posiciones ruines y desleales que esos socios están manifestando durante esta crisis nacional de primer nivel.

Y también es inimaginable que en la agenda pueda entrar de nuevo la mesa de partidos y el «conflicto» catalán por más que el secesionismo se empeñe en intentar convertir esta tragedia nacional en una nueva oportunidad para inventarse más agravios contra el Estado español. Todas las prioridades políticas, económicas y sociales han dado un giro de 180 grados, y todo lo que parecía importante y clave hace unas semanas ha quedado reducido a la mayor de las insignificancias. 

Y para afrontar ese giro copernicano Sánchez sabe que se ha quedado sin socios, y que hasta el compañero de coalición puede que se baje antes de tiempo del «caballo» cuando llegue el momento de que el sacrificio lo tenga que poner el Gobierno en primera persona, después de que por delante haya estado el sacrificio de la sociedad española. 

Los millones de parados y la recesión económica que se avecina, según calculan analistas políticos y económicos, no dejarán espacio para las políticas sociales de galería y lucimiento, la base del Gobierno de coalición. El Ejecutivo tendrá que hacer ajustes y seleccionar partidas presupuestarias sobre las que aplicar los recortes para cubrir los gastos que nunca estuvieron en sus cálculos, y para entonces, habrá que ver si «Pablo aguanta o se ha caído, o le han tirado, antes».


(*) Periodista


sábado, 28 de marzo de 2020

El Papa arremete contra la élite clerical, que piensa que "no debemos ensuciarnos las manos con los pobres"


CIUDAD DEL VATICANO.- Esta mañana en Santa Marta, Francisco arremetió contra la “élite de los doctores de la ley” que “desprecian a Jesús, desprecian al santo Pueblo de Dios”, y que, hoy como ayer, piensan que “somos la clase dirigente, no debemos ensuciarnos las manos con los pobres”.

“Algunos dicen, en estos días: '¿Cómo estos sacerdotes y religiosas sanos van a ayudar a la gente, podrían contagiarse del coronavirus? ¡Ellos están para los sacramentos, pero para dar de comer, que el Gobierno se haga cargo!
Es el mismo argumento que en tiempos de Jesús: es gente de segunda clase. Nosotros somos la clase dirigente, no debemos ensuciarnos las manos con los pobres”, denunció Francisco en su improvisada homilía, lamentando que haya “gente buena, sacerdotes, religiosas, que no tienen el coraje de ir a servir a los pobres”. 
¿Qué les falta? “Lo que les faltaba a los doctores de la Ley: han perdido la memoria, han perdido aquello que Jesús sentía en el corazón, que era parte del propio pueblo”.
Francisco quiso dedicar la misa a los que ya están comenzando a padecer “algunas consecuencias de la pandemia”, como el hambre. “Se comienza a ver gente que tiene hambre, porque no pueden trabajar, no tenían un trabajo fijo y tantas circunstancias. Comenzamos a ver el 'después de', que vendrá tarde pero comienza desde ya. Oremos por las familias que comienzan a sentir la necesidad a causa de la pandemia”, oró el Papa.
En su homilía, Bergoglio habló de la “grieta” en el pueblo de Jesús. Por un lado, “el pueblo que ama a Jesús y lo sigue”. Del otro, “los intelectuales, los doctores de la Ley, que repudian a Jesús”. 
“Este grupo de elite, de doctores de la Ley, desprecian a Jesús, pero también desprecian al pueblo, que es ignorante, que no sabe nada. El santo pueblo fiel de Dios cree en Jesús, lo sigue, y este grupito, de elite de doctores de la Ley se distancia del pueblo y no acoge a Jesús”, clamó el Papa.
¿Cuál era su defecto? “Habían perdido la memoria de la propia pertenencia al pueblo”. En cambio, el pueblo de Dios” sigue a Jesús, no sabe explicar por qué, pero le llega al corazón, y no se cansa”, explicó Francisco, quien lamentó que “la brecha entre los líderes religiosos y el pueblo es un drama que viene desde antiguo”.
“El problema de los clérigos elitistas es que habían perdido la memoria de la propia pertenencia al pueblo de Dios. Se habían sofisticado, habían pasado a otra clase social, y se sienten dirigentes. Es el clericalismo, que ya existía entonces”, denunció el Papa, quien también defendió a muchos, “tantos hombres y mujeres al servicio de Dios, que van a servir al pueblo, que no se distancian del pueblo”.
“Pensemos, cada uno de nosotros, de qué parte estamos, o si estamos en la mitad, indecisos. Si estamos con el sentir del pueblo fiel de Dios, que no puede errar, por aquella infalibilidad de los creyentes. Y pensemos en la elite que se distancia del pueblo de Dios, por aquel clericalismo”, concluyó.

España cierra toda actividad económica no esencial desde el lunes próximo

MADRID.- Pedro Sánchez anunció hoy que este domingo se aprobará, en un Consejo de Ministros extraordinario, la limitación total de movimientos salvo los de los trabajadores de actividades esenciales. El objetivo es rebajar las próximas dos semanas la movilidad a los niveles que hay los fines de semana, pero que se relaja los días laborables.

El decreto que impuso el estado de alarma enumeraba una lista de actividades que podían permanecer operativas. Fuentes del Gobierno entienden que las empresas que operan para suministrar a esos servicios son las únicas que podrán seguir operando hasta el 9 de abril.

 Entre ellas están actividades relacionadas con el sector primario, como la agricultura y la pesca y productos alimentarios, la fabricación de ropa de trabajo, productos farmacéuticos, y el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos. Cualquier actividad que comporte teletrabajo también se podrá mantener.

La orden permitía que se mantuvieran abiertos los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos e higiénicos; prensa y papelería; combustible para la automoción; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; comercio por Internet, telefónico o correspondencia; tintorerías y lavanderías. Todas las demás actividades quedaban suspendidas.

Sánchez insistió, en una comparecencia telemática, que durante los días que se aplique este permiso retribuido los trabajadores “continuarán recibiendo su salario con normalidad”. 

Una vez que termine la situación de emergencia sanitaria, los empleados recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo. La reducción extrema de la movilidad estará en vigor hasta que acabe el actual plazo del estado de alarma, el 11 de abril, como aprobó el Congreso de los Diputados la madrugada del jueves. 

La medida, que se adoptará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, pretende que el nivel de movilidad que se produce entre semana se asemeje al de los fines de semana desde la entrada en vigor del estado de alarma, que es un 15% menor.

A la espera de la reunión del Consejo de Ministros, esto es lo que se sabe hasta ahora:

-¿Cuándo entra en vigor y hasta cuándo?

La medida comenzará el lunes 30 de marzo y se alargará hasta el próximo jueves 9 de abril, ambos días incluidos.

-¿Cuáles son las actividades esenciales?

Está previsto que el Gobierno concrete la lista de las actividades que pararán este domingo, una vez se apruebe la medida en el Consejo de Ministros, porque hasta ahora no se ha concretado qué se considera esencial y qué no. Entre las actividades esenciales es previsible, según el borrador que adelanta la Cadena SER y las medidas adoptadas en otros países como Italia, que se encuentren estas:

-Alimentación: agricultura, pesca y la producción, transporte y venta de alimentos.
-Las profesiones relacionadas con la sanidad y la farmacia.
-Distribución de servicios de energía eléctrica, gas y agua.
-Correos y una parte de los transportes de mercancías y pasajeros.
-Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
-Telecomunicaciones.
-Servicios fúnebres.
-Medios de comunicación.

El presidente del Ejecutivo ha puesto como ejemplo el caso de la construcción: "Por ejemplo, un trabajador que está en una obra, a partir del 30 de marzo no trabajará. Pero un enfermero, lógicamente, el 30 de marzo seguirá trabajando". Habrá un "permiso retribuido recuperable" para los trabajadores de estas actividades.

-¿En qué consiste el "permiso retribuido recuperable"?

El "permiso retribuido recuperable" se aplicará a los trabajadores de todas las actividades no esenciales. Supone que, durante el 30 de marzo y el 9 de abril, los empleados recibirán su salario con normalidad, pero esas horas no trabajadas se acumularán en una bolsa de horas que se recuperarán "de forma paulatina y espaciada en el tiempo" una vez acabe el confinamiento. Se hará en cada empresa negociando con trabajadores/sindicatos y la propia empresa, según fuentes de Trabajo.

-¿Quién pagará el permiso?

Fuentes gubernamentales explican que ese permiso para los trabajadores lo pagarán las empresas. Por eso las horas son recuperables por parte de los empleados.

- ¿Qué explicación da el Gobierno para tomar la decisión?

El Ejecutivo quiere anticiparse a las jornadas festivas de Semana Santa para que, en lugar de cerrar, aquellos trabajadores de servicios no esenciales puedan beneficiarse de un permiso que luego se recupere y reducirse el número de contactos.

"Lo hacemos ahora porque estamos a las puerta de la Semana Santa y podemos cortar de manera más agresiva los contactos y, por tanto, los ingresos hospitalarios y la presión sobre las UCI", ha señalado el presidente. Sánchez quiere que el nivel de movilidad de entre semana se reduzca y se asemeje al de los fines de semana, que es un 15% más bajo, según fuentes de Moncloa.