miércoles, 1 de abril de 2020

La moratoria de cotizaciones será para empresas que no suspendan la actividad

MADRID.- La moratoria de cotizaciones a la Seguridad Social que ha aprobado el Gobierno para pymes y autónomos durante seis meses será aplicada sólo para las empresas que no hayan suspendido su actividad con ocasión del estado de alarma.

El BOE publica este viernes el real decreto-ley con más de 50 medidas de ayudas para empleadas del hogar, trabajadores temporales sin prestaciones, moratoria de alquileres o para autónomos y pymes.
En este último sentido especifica la moratoria de seis meses sin intereses y recargos en las cuotas a la Seguridad Social para autónomos y empresas y distingue entre el caso de las pymes, que afectará a los meses de abril, mayo y junio, y de los trabajadores por cuenta propia, que será para los meses de mayo, junio y julio.
"Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo", puntualiza.
Además, las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores por los que se solicita la moratoria.
No obstante, esta moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa del coronavirus, por reducción de jornada o porque gozan de algún otro tipo de exención en sus cuotas.
La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud aunque su aplicación se hará efectiva en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social advierte de que las solicitudes presentadas por las empresas, o por los trabajadores por cuenta propia, que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

El Banco de España confirma que el Euríbor subió al -0,266% en marzo

MADRID.- El Banco de España ha confirmado este miércoles que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, subió ligeramente en marzo y se situó en el -0,266%, frente al -0,288% de febrero.

El martes, último día de marzo, el Euríbor se colocó en el -0,171%, con lo que la media del mes se situó en e -0,265%, encadenando cuatro años y un mes en negativo.
Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 71,76 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 5,98 euros al mes.
Los datos correspondientes al mes de marzo muestran también un ascenso, hasta el -0,266%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.
El comportamiento ascendente del Euríbor a lo largo de todo 2018 llevó a los analistas a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo. Sin embargo, tras alcanzar un -0,108% en febrero de 2019, su tendencia positiva se vio interrumpida, tocando un nuevo mínimo histórico del -0,356% en agosto.
Desde entonces ha rebotado ligeramente, y encadenaba cinco meses de subidas cuando volvió a descender el pasado mes de febrero. Según el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha sido la situación del coronavirus la que le ha salvado de un nuevo retroceso este mes de marzo.
De hecho, la evolución del indicador durante el mes ha sido atípica, pues marcó su dato diario más bajo de los últimos 49 meses el día 12, con un -0,368%. En la jornada posterior, cambió de tendencia y volvió a subir, coincidiendo con el anuncio de las medidas económicas del Gobierno español con motivo del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.
Asimismo, la decisión de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de no bajar más los tipos (como sí ha hecho Estados Unidos) e inyectar liquidez al sistema "ha provocado la subida de este índice, que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo", ha afirmado Colombelli.

El Gobierno reparte 236 millones para contrataciones en el campo

MADRID.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social destinará 236 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contratar a cerca de 200.000 trabajadores del campo que hayan terminado su labor en las campañas agrícolas.

El Ministerio ha informado este miércoles en un comunicado de que esos Fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario se distribuirán a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que las personas beneficiadas trabajarán en los servicios básicos que determinen los consistorios.
Se trata así de garantizar la renta a las personas que trabajan en el campo para fijar la población en zonas que dependen de la agricultura; mantener la actividad agraria, básica para asegurar el abastecimiento de alimentos durante la crisis del coronavirus; y favorecer la recuperación de los ayuntamientos cuando pase la pandemia.
El acuerdo de reparto de esos fondos anuales en siete comunidades autónomas fue alcanzado en una mesa de diálogo en la que participaron el SEPE, las organizaciones COAG y Asaja; y los sindicatos UGT y CC. OO., según el Gobierno.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han querido "poner en valor el sector agrícola, que se ha mostrado solidario, responsable y estratégico para la sociedad en un momento excepcionalmente delicado".

Así queda el reparto de los fondos por provincias y comunidades:

ALMERÍA 9.116.222,49
CÁDIZ 17.474.104,36
CÓRDOBA 24.896.161,61
GRANADA 21.653.045,29
HUELVA 13.327.433,24
JAÉN 20.926.974,47
MÁLAGA 17.796.802,50
SEVILLA 36.158.326,74
ANDALUCÍA 161.349.070,70
BADAJOZ 24.726.234,49
CÁCERES 18.164.024,81
EXTREMADURA 42.890.259,30
HUESCA 294.541,48
TERUEL 160.773,17
ZARAGOZA 441.857,07
ARAGÓN 897.171,72
LAS PALMAS 1.726.808,86
S.C. TENERIFE 1.402.034,88
CANARIAS 3.128.843,74
ALBACETE 2.730.300,30
C.REAL 4.097.620,80
CUENCA 1.450.896,38
GUADALAJARA 43.407,00
TOLEDO 1.797.049,80
C. LA MANCHA 10.119.274,28
AVILA 1.439.552,56
SALAMANCA 1.341.420,64
VALLADOLID 855.454,32
ZAMORA 630.177,58
C. Y LEÓN 4.266.605,10
ALICANTE 1.790.816,29
CASTELLÓN 1.349.612,83
VALENCIA 5.247.469,17
C. VALENCIANA 8.387.898,29
MURCIA 5.014.806,87

TOTAL 236.053.930

Diferencia entre religión y evangelio / José María Castillo *

Una de las cosas, que están quedando más patentes en esta enorme desgracia que estamos sufriendo - la pandemia del coronavirus - es la diferencia que hay entre la religión y el evangelio. Porque son dos cosas muy distintas. Y, en algunas cuestiones de enorme importancia, son experiencias y prácticas contradictorias. Ha tenido que venir una desgracia, tan espantosa como el coronavirus, para que mucha gente caiga en la cuenta de la diferencia que hay entre religión y evangelio.

Me explico. Una de las cosas más patentes, que estamos viendo en estos días, es que las manifestaciones públicas de la religión (procesiones, solemnes ceremonias religiosas, funciones sagradas en los templos, etc) son un estorbo y hasta un peligro. 

Mientras que, por el contrario (en algunos casos y hasta hace pocos días) echamos en falta que, en la vida y en la convivencia diaria, estuviera más presente el evangelio, que es curación de enfermos, atención a lo que necesitan los más desgraciados de este mundo, los que están en peligro de muerte y hasta los difuntos (mendigos, ancianos, personas marginadas, moribundos y hasta muertos).

Y es que, si todo esto se piensa despacio, caemos en la cuenta de que fueron los “hombres de la religión” los que no pudieron tolerar el “evangelio de Jesús”. Y fueron los sumos sacerdotes del templo los que condenaron a muerte a Jesús, los que forzaron a Poncio Pilatos para que lo crucificaran, los que se burlaron de Jesús en su agonía. Y no se quedaron tranquilos hasta que lo vieron muerto. Es un hecho evidente: la “religión” no pudo convivir con el “evangelio”.

Lo cual es comprensible. Porque “religión” y “evangelio” son medios o caminos para buscar a Dios. Pero son medios o caminos opuestos. La “religión” es un conjunto de creencias, normas y ritos, para tranquilizar la conciencia. El “evangelio” es una “forma de vida” que pone todo su interés en remediar el sufrimiento de quienes lo pasan mal en la vida. Y todo esto es lo que explica por qué la “religión” tiene su centro en “lo sagrado”, mientras que el “evangelio” tiene su centro en “lo humano”.

Y esto es lo que explica por qué, según el “evangelio”, Dios “se encarnó”, es decir: Dios “se humanizó”. Ante todo, en Jesús de Nazaret. De forma que el mismo Jesús le pudo decir al apóstol Felipe: “El que me ve a mí, está viendo a Dios” (Jn 14, 7). Pero no sólo en Jesús. Dios está presente en cada ser humano. Por eso, el mismo Dios dirá a cada cual en el juicio final: “Lo que hicisteis con cada uno de éstos, a Mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Y es que el fondo del asunto está en algo que no nos entra en la cabeza. En nuestra intimidad más honda, llevamos siempre preguntas que no encuentran respuesta. Muchas veces huimos de nosotros mismos o intentamos huir, buscando soluciones en la diversión o el egoísmo. Soluciones de repuesto que duran poco. En el fondo, quedan las preguntas y el vacío. 

También hay quienes buscan respuesta en la religión. Pero los ritos religiosos son acciones que, debido al rigor de la observancia de las normas, acaban constituyéndose en un fin en sí. Con lo cual, ni resuelven su problema, ni van a ninguna parte. Y para acabar: cuando centramos nuestra vida en el “ethos”, la conducta de la honradez y la bondad, el proyecto de vida que nos humaniza, nos hace honrados y buenas personas, entonces hemos encontrado el Evangelio.

Y es con el “proyecto de vida”, que humaniza nuestras vidas, con eso contagiamos felicidad y seremos felices, incluso aguantando las pandemias que nos puedan invadir.

¡Qué enorme equivocación se cometió en la Iglesia cuando, con el paso de los años, terminó por fundirse y confundirse el Evangelio con la Religión!


 (*) Teólogo


Razones para el optimismo / Guillermo Herrera *

Es muy difícil ser optimista actualmente, porque los árboles negros del presente no dejan ver el bosque glorioso del futuro, pero estoy seguro de que esta crisis sanitaria pasará pronto, y todo se convertirá en un mal recuerdo fugaz que cambiará la historia de la humanidad para bien, pero que nos dejará una cicatriz. Ya saben que todo pasa y nada queda, porque la vida es pasar.

Algunos piensan que soy un pobre iluso romántico, un “flower power” que vive en los mundos de Yupi, porque no quiere ver la dura realidad. Incluso alguno llega a odiarme sin motivo alguno. Me halagan si creen que soy capaz de crear una burbuja de ilusión para aislarme del mundo, o de esconder la cabeza en un hoyo como un avestruz, porque mi fuerza se basa en una fe inquebrantable, y no en el arte de engañarme a mi mismo.

Los que dicen que esta filosofía consiste en quedarse de brazos cruzados para esperar a que nos salven desde fuera, es que no han entendido nada, porque sólo hay ayuda para el que se ayuda a sí mismo y a los demás. “A Dios rogando y con el mazo dando” como dice el refrán. 

Cada uno tiene que hacer su trabajo, y no esperar cómodamente a que lo hagan otros. Esta pasividad de entregarlo todo a la voluntad de allá y de acá sólo conduce al subdesarrollo de algunos pueblos, porque desprecia el potencial humano conectado con la Fuente.

El optimismo es una doctrina filosófica que atribuye al Universo la mayor perfección posible, pero también es la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Por el contrario el pesimismo es una doctrina que insiste en ver únicamente los aspectos más negativos de la realidad. La botella está medio llena para los optimistas y está medio vacía para los pesimistas.

SENTIDO COMÚN

Hay muchas personas que lo ven todo negro, y yo las comprendo perfectamente, porque la historia de la humanidad es para echarse a temblar, pero mi optimismo no se basa en la fantasía sino en el sentido común. La lógica estricta de los hechos es que todo se hubiera ido al garete hace mucho tiempo si no existiera una ayuda de emergencia. Los pesimistas olvidan que existe un Poder Superior para evitar la hecatombe.

Si la humanidad no hubiera tenido una protección externa discreta, hace mucho tiempo que nos habríamos extinguido como especie a causa de nuestra estupidez. Como dijo Albert Einstein, “sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro.” La estupidez consiste en una torpeza notable en comprender las cosas.

La Providencia Divina es el cuidado que el Creador tiene de la creación y de sus criaturas. Yo mismo he cometido muchos errores a lo largo de mi vida, y siempre he sentido una mano invisible que me sacaba de apuros y me enseñaba a defenderme a mi mismo. Ocurre lo mismo con la humanidad. Nos dejan hacer muchos disparates, pero no permiten que nos aniquilemos como especie de inteligencia dudosa o como niños traviesos e irresponsables.

PROTECCIÓN

¿Cree usted que nadie apretó nunca el botón rojo de los misiles nucleares? Lo hicieron muchas veces, pero nunca funcionó. La aparición de ovnis sobre los silos de misiles, y el bloqueo de todos los sistemas de lanzamiento no fue una casualidad. ¿Creen ustedes que funciona alguna bomba atómica? Todas están desactivadas para impedir la destrucción del planeta por orden del Creador.

El libre albedrío tiene un límite que es evitar la autodestrucción de la humanidad y del planeta. Ya se destruyeron muchos planetas y sistemas solares en las guerras de Orión, y no se permitirá que vuelva a suceder.

Los ángeles no van a hacer el trabajo por nosotros, pero no permitirán que se descarríe la ascensión del planeta, que es inevitable con o sin nosotros, o mejor dicho con aquellos de nosotros que hayamos decidido ascender, porque esto no es obligatorio.

Confío en que la Federación de mundos habitados se implique más directamente para garantizar nuestra victoria, pero el trabajo lo tenemos que hacer nosotros, y además no pueden involucrarse si no pedimos en voz alta una intervención divina directa para liberar a la humanidad, a los animales y al planeta como yo pido todos los días, sin dejar de hacer mi trabajo.

RESPUESTA

Muchos me han preguntado por qué no han parado antes esta crisis sanitaria, y la respuesta es muy simple. Ellos hacen lo que pueden y son muy poderosos, pero no son omnipotentes, ni pueden parar todo de repente, sino sembrar un antídoto para ir neutralizándolo poco a poco. El problema es que los malos malotes no han parado de sembrar el agente infeccioso en varios países, mientras los buenos no daban abasto para neutralizar tanto desastre. Los malos ensuciando y los buenos limpiando al mismo tiempo. Un sabotaje constante y permanente.

En la historia de la humanidad ya ha habido epidemias como la peste bubónica o la gripe española que se hubieran llevado por delante a toda la humanidad si no hubieran intervenido los de arriba. Algunos dicen que llegaron demasiado tarde, pero es que esto no debe ser nada fácil de controlar por mucha tecnología que se tenga. También hubo intervención de los malos para propagar estas plagas y sabotear la ayuda positiva, igual que hacen ahora.

Tengan en cuenta que no hay parto sin dolor, que esto es una guerra, y que en todas las guerras hay bajas de inocentes desgraciadamente en este mundo 3D, y que nada grandioso se consiguió jamás sin peligro, pero el Creador no quiere hacerlo todo directamente para no quitarnos el libre albedrío y aquella parte de la gloria que nos corresponde.

NOTICIAS DEL RESETEO

Según informa hoy Judy Byington en “República Restaurada”, la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, la Coalición, y los responsables de la toma de decisiones, han decidido cancelar los tres días de cierre parcial de Internet, teléfono y medios de comunicación, mientras se realizan las detenciones de la caterva mafiosa, porque parece ser que los arrestos masivos están funcionando muy bien, y que este apagón provocaría más caos social del que ya tenemos, que sólo beneficiaría al poder insondable de los malos malotes.

Además, consideran que no habrá necesidad de declarar la Ley Marcial porque ya ha habido suficientes arrestos de individuos prominentes acusados de delitos, y además se ha producido una contención de líderes a nivel mundial bajo las operaciones militares de la Otan en Europa. Políticos, directores generales, actores, músicos y muchos otros están siendo detenidos en todo el mundo aunque no lo veamos, y no lo veremos hasta que se acabe la guerra.

Según Philip Tilton, lo más probable es que todos los famosos que afirman haber sido afectados por el patógeno coronado, en realidad están enfermos porque habían recibido adrenocromo contaminado para cazarlos, y otros no consiguieron esta droga, que es muy adictiva, lo que les produjo mucho sufrimiento y los condujo a perder la vida. Esto se hizo para atrapar a los que matan niños en su culto a Satanás. Se rumorea que Weinstein está sufriendo el síndrome de abstinencia de adrenocromo, lo que es probable que le lleve a la muerte.

Según Bruce el plan de Gesara comenzó a aplicarse en secreto hace una semana, y la condonación de la deuda ya se ha aplicado a 23.000 hipotecas en EE.UU. Además, se ha dicho muchas veces que el mercado de valores se desploma estrepitosamente cada vez que el índice del dólar llega a cien. Pues bien, ayer martes llegó a un máximo otra vez de 99,28 puntos.

Actualmente el Servicio de Impuestos Internos IRS y la Reserva Federal están siendo absorbidos por el Tesoro estadoundiense, pero este proceso de absorción es lento y complicado porque durará siete meses. Al parecer, se está inyectando un dinero fiduciario ilimitado para sobrecargar el sistema y provocar la quiebra de la Fed, para sustituirlo por un nuevo sistema respaldado por oro y activos.


 (*) Periodista

martes, 31 de marzo de 2020

La OMS avisa a España de que no basta con el confinamiento para reducir los contagios


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado que España e Italia pueden estar llegando al pico de incidencia de casos del nuevo coronavirus, pero les ha advertido de que para reducir el número de contagios no basta con mantener aislada a la población, sino que deberán seguir realizando test diagnósticos.

“¿Espera la OMS que Italia y España estén casi ahí?, sí, lo esperamos. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo conseguir ir hacia abajo y para eso no basta con encerrar a la población, sino que también se necesita redoblar los esfuerzos de salud pública y en eso es en lo que se tienen que centrar los países”, ha dicho el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.
En este sentido, la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María VanKerkhove, ha subrayado la necesidad de que los países usen el margen de tiempo que da el confinamiento a la población para seguir buscando intensamente los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados.
La OMS recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10 por ciento de la población de positivo. Si un 80 o 90 por ciento de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de test de los que disponga el país.
Respecto a la eficacia de la cloroquina, el organismo de Naciones Unidas ha aclarado que no hay un tratamiento específico que “cure” el coronavirus y que fármacos como éste se están usando para acortar la enfermedad, mejorar algunas complicaciones y evitar que los casos leves se agraven. 
“Además, hay que tener cuidado de que no se agoten porque son necesarias para otras enfermedades”, han zanjado desde la OMS.

El Gobierno rectifica y permite ahora a los autónomos trabajar durante el nuevo cierre laboral

MADRID.- El Gobierno rectificó sin previo aviso y permite ahora a los autónomos seguir trabajando, al menos en la línea de las limitaciones que ya introdujo en el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo. Únicamente en el caso de los que tengan trabajadores a su cargo, serían estos empleados los que sí deberían parar durante este período especial hasta el 9 de abril.

Según el BOE, “conforme a lo establecido en el artículo 1.1 del Real Decreto-ley indicado, el permiso retribuido recuperable únicamente resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta ajena. 
Por tanto, las personas trabajadoras por cuenta propia quedan fuera de su ámbito de aplicación, toda vez que no podría hacerse efectiva ni la contraprestación económica ni la recuperación de horas” que establecía el nuevo decreto aprobado este domingo por el Gobierno.
En la orden incluida en el BOE extraordinario, se especifica que las actividades de representación sindical y patronal tampoco están afectadas “con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores”. 
El Gobierno recuerda que el anterior decreto ley de estado de alarma afectó a los autónomos que prestan sus servicios en las actividades suspendidas mientras que pueden continuar en las excepcionadas.
Asimismo, facilita un modelo de declaración responsable para que la persona que lo lleve puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial. El modelo incluye los datos de la empresa y del trabajador y especifica que no se ve afectado por las restricciones laborales.
Las nuevas restricciones laborales, que solo permiten ir a su puesto a los trabajadores considerados esenciales, buscan reducir más la movilidad ante el avance de la pandemia. 
El Gobierno estableció para esos trabajadores que ya no puedan ir a su trabajo un permiso retribuido recuperable que estará en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, pagado por la empresa y cuyas horas, 8 días laborales, deberán recuperar los trabajadores.

Un estudio estima que España tiene siete millones de infectados de coronavirus

LONDRES.- Un análisis realizado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha estimado que entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus en los 11 países europeos con más casos hasta el 28 de marzo (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido), lo que representa entre el 1,88 y el 11,43 por ciento de la población.

En España, estaría infectada entre el 3,7 y el 41 por ciento, lo que supone un promedio estadístico del 15 por ciento, es decir, unas 6,99 millones de personas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este lunes, en nuestro país hay registrados 94.417 positivos, una cifra muy alejada de las estimaciones de esta nueva investigación. 
Los investigadores explican esta gran diferencia debido a la limitada capacidad de realizar pruebas diagnósticas y a que muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan.
De acuerdo con estas cifras, España sería el país europeo con más afectados por un amplio margen, seguida por Italia: 5,9 millones de casos, un 9,8 por ciento de la población. Mientras, apenas el 0,72 por ciento de la población alemana tendría el virus, unas 600.000 personas. En Francia, serían alrededor de dos millones de afectados, el 3 por ciento de la ciudadanía; y en Reino Unido 1,79 millones de personas, el 2,7 por ciento del total.
Por otra parte, el trabajo calcula también el posible impacto de las intervenciones en 11 países europeos para contrarrestar la pandemia de coronavirus, como los cierres de escuelas, los confinamientos domiciliarios, el aislamiento de casos confirmados y sospechosos o la prohibición de reuniones masivas.
Las cuentas de los investigadores apuntan que las medidas han salvado unas 16.000 vidas en España desde el inicio del brote. Según los datos del Ministerio de Sanidad, han muerto 7.340 personas con coronavirus. 
De acuerdo con este trabajo, serían unas 7.700, lejos de los aproximadamente 24.000 fallecimientos que se habrían producido de no haber tomado ningún tipo de intervención. En Italia, por su parte, se han evitado 38.000 muertos, y 370 en Reino Unido, pese a que se encuentra en los primeros compases de la epidemia.
“Por supuesto que es un momento difícil para Europa, pero los gobiernos han tomado medidas significativas para asegurar que los sistemas de salud no se vean desbordados. Hay pruebas sólidas de que han empezado a funcionar y han aplanado la curva. Creemos que se ha salvado un gran número de vidas. Sin embargo, es demasiado pronto para decir si hemos logrado controlar plenamente las epidemias y habrá que tomar decisiones más difíciles en las próximas semanas”, asegura el líder del documento, Samir Bhatt.
El equipo utilizó datos diarios en tiempo real del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Los modelos se centraron en el número reproductivo, es decir, el número medio de nuevas infecciones generadas por cada persona infectada.
Se asumió que los cambios en el número reproductivo son una respuesta inmediata a la implementación de estas intervenciones, en lugar de cambios graduales más amplios en el comportamiento. En general, los modelos estiman que los países han logrado reducir su número reproductivo con las intervenciones.
El análisis del equipo muestra que, con las medidas actuales en marcha, se habrían evitado entre 21.000 y 120.000 muertes hasta el 31 de marzo en los 11 países. Sin embargo, puntualizan que se evitarán muchas más muertes si se mantienen las intervenciones hasta que la transmisión descienda a niveles bajos.
“Nuestros resultados sugieren que las intervenciones como el distanciamiento social o los cierres ya han salvado muchas vidas y seguirán salvando vidas. El impacto de la pandemia es extremo, pero habría sido mucho peor sin las medidas. Mantenerlas es crucial para controlarla“, defiende el profesor Axel Gandy, presidente de Estadística del Departamento de Matemáticas.
Dado el lapso de 2 a 3 semanas entre el momento en que se producen los cambios en la transmisión y el momento en que se puede observar su impacto en las tendencias de muertes, los investigadores apostillan que “tal vez sea todavía demasiado pronto” para demostrar, en la mayoría de los 11 países, que las medidas han sido eficaces.
“Los europeos, como muchas personas en otros lugares, han cambiado profundamente sus vidas en las últimas semanas. Este informe deja claras las primeras pruebas de los beneficios de estas medidas de distanciamiento social. Al mantener la distancia entre nosotros, limitamos las oportunidades de que el virus se propague y reducimos los riesgos de enfermedad e incluso muerte entre los que nos rodean”, concluye Christl Donelly, profesor de Epidemiología Estadística de la Escuela de Salud Pública.

Alicante aplaza las Fogueres del 2 al 6 de septiembre y pide que el 4 sea festivo autonómico

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha emitido un comunicado este martes en el que anuncia el aplazamiento de las Fogueres de Sant Joan, prevista como cada año para entre el 20 y el 24 de junio, a la semana del 2 al 6 de septiembre. Además, se solicitará al Consell que declare como festivo autonómico el viernes 4 de septiembre, a cambio del día 24 de junio.

Así, ha anunciado el cambio de fechas motivada por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. En su escrito, Barcala asegura que se han analizado "todos los escenarios posibles" y se han descartado las opciones que "no son viables".

Por ello, se ha acordado el aplazamiento de las propias fiestas del fuego como "de todos los actos oficiales previos a las mismas", en referencia a las presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, sus respectivas proclamaciones.

Además, el alcalde incide en que resulta "improbable" que aunque se hubiera superado "la etapa de confinamiento", se pudieran celebrar esa "totalidad de los actos previos".

Así las cosas, si las fiestas se trasladan a la semana del 2 al 6 de septiembre, los actos previos "imprescindibles" se celebrarían entre finales de julio y primeros de agosto.

"No obstante, se fijan los días 25 y 26 de julio para la celebración de la Elección de las Belleses del Foc, y el 31 de julio y el 1 de agosto, para su respectiva Proclamación".

Luis Barcala ha justificado el aplazamiento a septiembre para tener un "horizonte temporal razonable que permita superar la crisis sanitaria" y asegurar las fiestas y dar "un plazo más amplio" a las comisiones para trabajar.

En ese sentido, también se atiende a los artistas que con "la suspensión y aplazamiento de las Falles de València y, ahora, la paralización de su actividad, les imposibilitaría generalmente el poder tener concluidos los monumentos y cumplir con sus contratos".

Finalmente, se ha optado por septiembre para "no interferir" con otras fiestas y para "respaldar" al sector turístico y comercial.

Por último, celebrar en septiembre, según Barcala, permite sumar la feria taurina, facilitar el montaje de la iluminación festera y no interferir en el curso escolar.

Por ello, el alcalde, en su comunicado, ha anunciado que solicitará al Consell de la Generalitat Valenciana que declare festivo autonómico el 4 de septiembre en sustitución del 24 de junio.

En ese sentido, Barcala ha resuelto la suspensión "definitiva" de las Fogueres porque "el escenario de perder completo el ejercicio 2020 es, con diferencia, y por todas las razones expuestas, el peor de todos".

Asimismo, ha dicho que se trata de una "decisión dolorosa pero responsable", que supondrá un "sobreesfuerzo que para todos" aunque "el mundo de la fiesta es especial, es solidario, es comprensivo y es responsable, y no será ésta ni la primera, ni la ultima vez que lo demuestre".

"Por ello, el Ayuntamiento de Alicante apoyará sin duda para que las Comisiones puedan afrontar esta situación excepcional, porque este esfuerzo, como la lucha contra el COVID-19, es cosa de todos, y solo juntos lo superaremos", ha afirmado.

Por último, Luis Barcala ha agradecido a los alicantinos "y a todos los festers en particular, por su comportamiento ejemplar, y que los duros momentos que estamos viviendo no apaguen nunca la llama de la 'Festa més Fermosa', y a la Federació de Fogueres de Sant Joan con la que, desde el inicio de esta crisis sanitaria se ha estado trabajando día tras día para adoptar la mejor solución posible".

Alicante prorroga por decreto el pago de tasas e impuestos municipales por el estado de alarma

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado este martes un decreto por el que se prorrogan los plazos de pago de las tasas e impuestos municipales, así como el de las liquidaciones notificadas o emitidas. Además, se prolonga el periodo de alegaciones y requerimientos y el de la interposición de recursos.

Todas las medidas se refieren a la persistencia del estado de alarma y se mantendrán vigentes durante la duración del mismo, ha puntualizado el consistorio en un comunicado.
En concreto, el decreto firmado establece el aplazamiento del IBI y la tasa de Basuras, cuyo periodo voluntario se amplía al 31 de julio de 2020. 
También se habilita la posibilidad de prorrogar hasta el mes de febrero de 2021 el pago fraccionado del IBI y la tasa de Basuras.
Además, para atender las situaciones de emergencia se suspende la obligación del pago de las tasas en los mercados y mercadillos municipales correspondientes a los meses abril, mayo y junio y se avanza que esta medida sería ampliada a meses sucesivos mientras persista la situación.
En la misma dirección, se suspende el cobro de la tasa de veladores y terrazas y el reembolso de las cantidades abonadas durante el periodo establecido desde la suspensión de actividad y hasta el restablecimiento de la normalidad.
El alcalde considera que estas medidas "van en la dirección de evitar a familias, autónomos y empresas una mayor presión económica". 
"Muchas personas están atravesando una muy difícil situación por la paralización de la actividad económica y hemos creído que la obligación del Ayuntamiento es aplazar los pagos que dependen de nosotros para que puedan centrar sus esfuerzos en superar la crisis y en salvar sus trabajos y negocios", ha afirmado.
Asimismo, y con carácter general y durante el tiempo que se extienda el estado de alarma o su prórroga, el decreto suprime todas las actuaciones que deban llevarse a cabo de forma presencial en la Concejalía de Hacienda y se amplían los plazos para las liquidaciones, trámite de alegaciones e interposición de recursos.

Hacienda recalca que el incremento de la deuda es casi coincidente con los 1.325 millones "reivindicativos" del Consell

VALENCIA.- La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha subrayado que el incremento de la deuda en 1.351 millones de euros en 2019 en la Comunitat Valenciana se debe a la "infrafinanciación estructural" que padece la autonomía y a la financiación del exceso de déficit a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha recalcado que ese importe es "prácticamente coincidente" con los 1.325 millones "reivindicativos" que incluye cada año la Generalitat en sus presupuestos.

Así lo ha indicado en un comunicado tras conocerse que la deuda de la Comunitat Valenciana se elevó a 48.432,7 millones al cierre de 2019, lo que supone el 42,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el mayor porcentaje por comunidades. El porcentaje es un 0,1% más que el año anterior y en términos absolutos, ha subido un 1,16%, según los datos del Banco de España.
La deuda se elevó en términos absolutos en todas las regiones salvo en Andalucía, Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco. Cataluña (79.060 millones de euros), la Comunitat Valenciana (48.433 millones), Andalucía (35.431 millones) y Madrid (33.469 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en 2019, aunque también obedece a una cuestión de población.
No obstante, en porcentaje del PIB, la Comunitat Valenciana, con un endeudamiento que supone el 42,1%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 34,9%, y Cataluña con el 33,4%.
El departamento que dirige Vicent Soler ha destacado que la deuda se incrementó durante el cuarto trimestre del año pasado en 556 millones de euros. A 31 de diciembre de 2019, se situaba en 48.433 millones frente a los 47.877 del cierre del tercer trimestre y los 47.082 millones de cierre de 2018.
Por tanto, "el aumento de la de deuda a lo largo de 2019 ha sido de un total de 1.351 millones de euros debido a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana" y una cifra "prácticamente coincidente con los 1.325 millones reivindicativos que anualmente incluye el Consell en los presupuestos de la Generalitat", ha argumentado.
Según señala Hacienda, el incremento del endeudamiento de la Comunitat Valenciana en 2019 "responde prácticamente en su totalidad a los recursos recibidos a través del FLA, un instrumento creado para inyectar liquidez en las comunidades autónomas por la vía del crédito, pese a que se ha reclamado insistentemente un nuevo sistema de financiación autonómica más justo y solidario con la Comunitat Valenciana".
En concreto, el incremento anual viene motivado por la financiación a través del FLA extra del exceso de déficit de 2018, lo que representa un aumento de la deuda de 1.101 millones de euros; por la financiación del déficit objetivo de 2019 equivalente al 0,1 % del PIB, lo que supone 116 millones de euros y por la financiación de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008/09 por un importe de 91 millones.
Adicionalmente, y para completar la variación de deuda del año 2019, se han realizado operaciones de tesorería a corto plazo que han supuesto un aumento del endeudamiento cifrado en 55 millones de euros; así como reducciones en operaciones varias, de leasing, sector público y métodos alemanes, por un importe de 12 millones de euros.
No obstante, a pesar del incremento de deuda anual, Hacienda destaca que, en términos Deuda/PIB, que relaciona el volumen de deuda con el volumen de lo que se produce anualmente en la economía, la deuda de la Comunitat se ha reducido un 0,3% desde el 42,4% del año 2018 hasta el 42,1% en 2019.
En esta línea, Hacienda destaca que, una vez contabilizados los datos de deuda correspondientes a diciembre de 2019 y comparados con los de junio de 2015, "se comprueba que durante el periodo de gobierno del Consell del Botànic la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en 8.369 millones de euros".
De esta cantidad, asegura que el 31% (2.589 millones de euros) "corresponde a déficit de la etapa anterior o deriva de decisiones adoptadas por el anterior gobierno". Entre ellos, incluye los 1.468 millones de euros de deuda que llegaron vía préstamos del FLA dirigidos a cubrir la desviación del déficit de 2014 y ejercicios anteriores.
Además, también derivan de decisiones anteriores a junio de 2015 "los 200 millones comprometidos para salvar la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana o los 107 millones de deuda destinada a atender el pago de obras que fueron realizadas entre 2005 y 2008 y que fueron financiadas mediante el denominado método alemán". 
También achaca al anterior gobierno del PP "la mitad de la desviación del déficit de todo 2015, año en el que se produjo el cambio de legislatura".

Sanidad ultima un procedimiento para que farmacias lleven los medicamentos a personas vulnerables al Covid-19

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este martes que su departamento está ultimando un procedimiento para que las farmacias valencianas puedan llevar medicamentos a domicilio a personas incluidas en los colectivos más vulnerables al coronavirus o con movilidad reducida.

   Así lo ha indicado en la comparecencia diaria para informar de la evolución del coronavirus, donde ha especificado que, con esta medida, se trata de evitar desplazamientos y riesgo de contagio con este colectivo.
   En este contexto, ha agradecido al Consejo General de Farmacéuticos su colaboración y la "inmensa labor" que van a llevar a cabo para materializar esta iniciativa, de la que en próximos días se facilitarán más detalles de su funcionamiento.
   Por otro lado, Barceló ha afirmado que no han recibido ninguna notificación del Ministerio de Sanidad sobre la posibilidad de uso de las UCI de la Comunitat Valenciana por parte de otras comunidades autonómas que puedan necesitar ayuda. Así, ha incidido en que ni oficial ni oficiosamente les han trasladado que esto pueda producirse.
   Hasta la fecha, la Comunitat Valenciana tiene 351 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y 245 camas libres de críticos, todas ellas con respiradores, con lo que el porcentaje de ocupación se sitúa en el 68 por ciento (el 63% este lunes). Por tanto, ha dicho que la Comunitat Valenciana estaría en "disposición" de poder prestar esa ayuda, aunque también ha apuntado que es necesario ver la evolución de los contagios y esperar a los datos del pico. "Ayudaremos o estaremos en disposición, si podemos, de ser solidarios con aquella comunidad que nos lo solicite", ha dicho.
   En esta línea, y con las camas de UCI de las privadas y con las adecuaciones de espacios que están habilitando, ha apuntado que el "umbral" de camas para críticos con las que se podría contar alcanzaría las 1.200, aunque faltaría dotación, como son los respiradores. No obstante, sobre este material ha señalado que va a ir llegando, que el Consell espera la dotación de China y el Gobierno central también anunció la llegada a las comunidades autónomas y que la valenciana recibiría una parte. "Tenemos una horquilla, no estamos en situación crítica", ha manifestado.
   La consellera, que ha asegurado que la trazabilidad del virus "se perdió hace mucho tiempo", ha recalcado que la Comisión de Coordinación de UCI, con mando único, sigue estudiando espacios para habilitar y esperando los medios necesarios, pero planificando por si se tiene que seguir ampliando el número de camas de críticos.
   Por otro lado, ha admitido que aún no disponen de conclusiones en el estudio de la situación de las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana y si se va a optar por confinar a personal sanitario o separar residentes enfermos de los que no lo están.
   Barceló, que mantuvo este lunes una reunión con la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que se está estudiando la situación de todos los centros y la posibilidad de trasladar a residentes con Covid-19 para instalar un hospital crónico (HACLE), independientemente de que cualquier persona en situación grave tiene que ingresar en el hospital "inmediatamente".
   La consellera, que ha confirmado que los trabajos para la instalación de hospitales de campaña seguirán pese a la lluvia y este miércoles se empezarán a poner las tiendas, ha admitido la dificultad de poner en marcha protocolos como el de las residencias o el de las despedidas que se han anunciado, porque además se tiene que tener en cuenta toda la normativa que el Ministerio de Sanidad va dictando.
   Sobre si se están realizando test de negatividad y la diferencia de altas en la Comunitat Valenciana y el resto de autonomías, Barceló ha señaldo que el ritmo es distinto en cada una, que esta región "empezó muy poco a poco" y ha recordado el proceso que se debe seguir: transcurrir 14 días, no tener síntomas y antes hacerse las pruebas, que ahora considera que no es necesario si se ha mantenido el confinamiento, y más con la prolongación del confinamiento, que ahora además se ha elevado en cuanto a sus medidas. No obstante, ha confiado en poder decir pronto más cifras de altas que de positivos.

Nace la plataforma solidaria www.delcomercioacasa.com para conectar pequeño comercio y hogares gratis en pleno Covid-19

VALENCIA.- El pequeño comercio constituye el "alma" de cada ciudad, de cada pueblo, porque no sólo ofrece un producto de calidad, sino que aporta un trato cercano y humano. Tanto es así, que en estos momentos en los que la población se ve obligada a permanecer confinada en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus, estos establecimientos siguen prestando servicio para que no falte nada en los hogares aunque no siempre les resulta sencillo dar a conocer su servicio "a domicilio" más allá del "boca-oido".

Por este motivo nace la plataforma colaborativa 'Del Comercio a Casa' (www.delcomercioacasa.com), una iniciativa impulsada por el colectivo creativo de la agencia valenciana Socarrat Studio que ha puesto todo su equipo al servicio de este proyecto que conecta el pequeño comercio con los hogares de toda España.
Una web con vocación nacional que pretende conectar usuarios y comerciantes de una manera sencilla, ágil y gratuita, ha anunciado la agencia en un comunicado.
'Del Comercio a Casa' es un proyecto solidario que tiene como objetivo "ayudar al pequeño comercio cuando más lo necesita". Es por ello que apela al espíritu colaborativo de los ciudadanos para que se difunda tanto entre comerciantes como entre posibles clientes de toda España, ayudando de este modo a los negocios de proximidad y a mirar de manera positiva al futuro.
La iniciativa unifica la información de contacto de los pequeños comercios que disponen de servicio a domicilio en una única plataforma digital, "porque ahora más que nunca debemos apoyar al pequeño comercio y por eso a través de esta web se abre una ventana a la información y establecemos una conexión directa y contrastada con los comercios de nuestro entorno utilizando para ello un procedimiento de geolocalización", explican desde Socarrat Studio.
En el caso de los comercios con servicio a domicilio o posibilidad de entrega a domicilio sólo tiene que entrar www.delcomercioacasa.comy rellenar la ficha con sus datos, confirmar que son correctos e inmediatamente estos estarán a disposición de los ciudadano que se sumen a esta iniciativa.
Asimismo, se ha previsto la posibilidad de que las asociaciones de comerciantes dispongan de un acceso privado para poder dar de alta a sus asociados y gestionar este servicio.
En el caso de los clientes, el proceso es muy sencillo, dado que la plataforma funciona como un buscador normal. 
Así, se indica la localidad, el tipo de servicio que se busca y si está en la base de datos obtendrá la forma de contactar con el establecimiento y hacer su pedido.
"Esta plataforma, es una web viva, que se construye entre todos, por ello cuanta más gente la comparta y la conozca, más útil será". Con esta intención se han creado también perfiles de redes sociales, en concreto, en Facebook e instagram, además de un mail de contacto: info@delcomercioacasa.com.

La Comunitat Valenciana supera los 200.000 afectados por ERTE en la tercera semana de estado de alarma por el Covid-19

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha superado este martes los 200.000 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En la que es ya la tercera semana desde que se decretara el estado de alarma para evitar la expansión del coronavirus, la Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado un total de 36.760 expedientes que afectan 210.942 personas, datos que suponen 5.112 peticiones más que el lunes y 23.648 nuevos trabajadores afectados.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 30 de marzo, un total de 331 ERTE que afectan a 32.177 trabajadores.
En la dirección territorial de Valencia se han registrado 17.538 expedientes sobre 87.824 trabajadores; en Alicante, 14.536 expedientes de 71.312 trabajadores, y en Castellón 4.355 expedientes que afectan a 19.629 trabajadores.
Ante esta avalancha de expedientes, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se reforzó la pasada semana con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora).
De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castellón y Alicante un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibidas y poder resolverlas dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Los supermercados cerrarán los domingos en estado de alarma y podrán abrir dos festivos: Viernes Santo y Lunes de Pascua

VALENCIA.- El Consell publicará próximamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se anulan, mientras dure el estado de alarma, las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), donde los comercios pueden abrir determinados domingos y festivos como los del período de Semana Santa. De esta forma, se asegura que los supermercados --que mantienen actividad pese a las restricciones por el Covid-19-- solo abrirán de lunes a sábado.

No obstante, se ha decidido habilitar dos festivos, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, para que estos establecimientos puedan abrir. La razón es que se ha detectado que después de un día festivo la gente va a comprar más y garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad de distancia social presenta mayor complejidad.
Así lo han confirmadohoy fuentes de la Conselleria de Economía, que han señalado que la medida se ha comunicado y hablado con agentes sociales, como los sindicatos, y con las asociaciones representativas del sector. Las mismas fuentes han aseverado que las partes consideran la decisión razonable y "un mal menor".
La intención de esta actuación de la Dirección General de Comercio, explican, es que "mientras dure el estado de alarma, se intente tener una normalidad dentro de la excepcionalidad".
De este modo, el consumidor "tendrá claro" que los supermercados siempre estarán abiertos de lunes a sábado y, además, se permite la apertura de dos festivos para facilitar una compra escalonada.

Llegan dos vuelos de China con casi un millón de mascarillas, más de 10.000 monos EPI y gafas encargadas por el Consell

VALENCIA.- Dos vuelos procedentes de China con material de protección frente al coronavirus, encargado por la Generalitat, llegarán este mismo martes a la Comunitat Valenciana, en el contexto de la iniciativa 'Operación Ruta de la Seda', puesta en marcha por el Consell "para seguir garantizando el suministro" a los centros sanitarios valencianos y residencias de mayores.

   Según han informado fuentes de la Generalitat, entre los dos vuelos llegarán a la Comunitat casi un millón de mascarillas, 10.031 monos de Equipos de Protección Individual (EPI) y 10.000 gafas de protección ocular.
   Uno de ellos es un vuelo de China Cargo, que aterrizará en Zaragoza, al igual que el anterior envío, recibido la pasada semana. Este avión, que salió del país asiático a las 4 de la madrugada hora española, está previsto que llegue a Ámsterdam sobre las 16.00 horas, y a media tarde a Zaragoza.
   En este avión se transportan más de 600.000 mascarillas (400.000 quirúrgicas y más de 200.000 FPP2); 10.000 gafas de protección ocular y 10.031 monos EPI.
   Además, se ha podido aprovechar un vuelo de la compañía Air China entre Shanghái y Barcelona para incorporar un cargamento de más de 300.000 mascarillas FFP2, que también llegará esta tarde.
   Al igual que en el primer envío recibido la semana pasada, una vez pase el control de aduana, el cargamento se transportará en camiones a un centro logístico de la Generalitat para su posterior distribución tanto a los departamentos de salud como a los centros sociosanitarios.
   Según las mismas fuentes, la Generalitat "sigue trabajando intensamente" para cerrar nuevos vuelos "para seguir asegurando el abastecimiento en las próximas semanas y proteger así la salud de los valencianos y valencianas".

Sanidad confirma 398 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 29 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 398 nuevos positivos por coronavirus y 29 fallecidos más desde la última actualización del lunes. En total, los positivos en la región se elevan a 5.508 (892 son sanitarios) y han fallecido 339 personas, 81 de ellas usuarios de residencias de mayores.

Así lo ha indicado este martes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 398 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 27 se han detectado en la provincia de Castellón, 182 en Alicante y 189 en Valencia.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 5.508. De ellos, 613 se corresponden a Castellón, 2.021 a Alicante y 2.874 a Valencia. De ese total de positivos hay 2.189 personas ingresadas: 231 en Castellón (40 en la UCI), 789 en Alicante (126 en la UCI) y 1.178 en Valencia (190 en la UCI).
También se han producido a fecha de hoy 200 altas: 138 en la provincia de Valencia, 53 en la de Alicante y 9 en la de Castellón. 
Un total de 14.733 pruebas han dado negativas. De los 892 sanitarios positivos, 117 son de la provincia de Castellón, 370 de la de Alicante y 405 de Valencia.
   Respecto a los 339 fallecimientos, la consellera ha detallado que 147 se han producido en la provincia de Alicante, 158 en la de Valencia y 34 en la provincia de Castellón. Barceló también ha informado del número de personas sanitarias que se han inscrito a las bolsas de empleo, que asciende a 2.104.
   En cuanto a la situación de las residencias, hay 72 centros de la autonomía con casos detectados, siete en la provincia de Castellón, 19 en la de Alicante y 46 en la de Valencia. Bajo vigilancia activa del departamento de salud correspondiente se mantienen siete centros, la misma cifra que este lunes.
   El total de residentes afectados por coronavirus son 431, 50 en la provincia de Castellón, 178 en la de Alicante y 203 en la provincia de Valencia. El número de trabajadores positivos asciende a 122 y, hasta el momento, han fallecido 81 residentes, cinco en la provincia de Castellón, 50 en la de Alicante y 26 en la de Valencia.
   Por otra parte, hasta la fecha, 2.104 profesionales sanitarios que se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanidad para que jubilados y estudiantes graduados que aún no tienen la especialidad puedan colaborar en la atención contra la pandemia. De ellos, 95 son médicos jubilados de menos de 70 años, 909 graduados sin especialidad, 1.048 graduados en Enfermería y 52 profesionales de este último colectivo jubilados.
   Precisamente, sobre este ofrecimiento a colaborar y si ya se ha puesto en marcha, la consellera ha explicado que la resolución indica que no se acudirán a ellos hasta que no se agoten los profesionales que están en la bolsa de trabajo general de la Conselleria de Sanidad, que ya han adquirido unos derechos que se deben respetar.
   Por tanto, una vez se agotara la disponibilidad de la bolsa, se incorporaría ese personal, que se inscribe en alguno de los siete departamentos de salud, por lo que nunca irían a un hospital de campaña sino donde se les trasladaría desde esos departamentos al lugar donde más se necesite "por especialidad o por categoría".
   Asimismo, ha confirmado que residencias privadas les han trasladado que hay personal de enfermería de sus centros que intentan optar a la bolsa de trabajo para intentar acceder a la sanidad pública. "No podemos prohibirlo, pero estamos intentando que se queden donde prestan sus servicios", ha dicho, ya que las residencias necesitan de personal propio por lo que espera que estos profesionales sigan colaborando con ellas.
   La consellera ha apuntado que espera poder tener mañana la proyección "de cuándo vamos a alcanzar el pico y cuándo aproximadamente podemos descender" ya que ha apuntado que se están haciendo las pruebas en todos los departamentos. Las últimas cifras reflejan una "pequeña subida" pero no se están duplicando los datos o se está en la situación cuando se dio el "salto cualitativo" a los 700 contagios, donde en unos días no había test. "Es un indicador que estemos en una pequeña subida pero no estamos duplicando", ha recalcado.
   Barceló ha detallado que, hasta la fecha, en los hoteles medicalizados dispuestos en Castellón y Valencia, hay ingresados 14 y nueve pacientes, todos ellos en estado leve pero que no pueden mantener el aislamiento en casa.
   Preguntada por cuándo se podrán poner los hoteles a disposición de los sanitarios para su descanso, ha apuntado que cada departamento sabe qué establecimientos están a su disposición, y se les consulta quiénes están interesados. Así, ha confirmado que hay profesionales que han mostrado interés pero esperan contar con la cifra para la coordinación con los establecimientos.

Villena pide que se replantee la fecha de las Fogueres de Alicante al coincidir con sus Moros y Cristianos

VILLENA.- El Ayuntamiento de Villena ha pedido al de Alicante que se replantee la nueva fecha de celebración de las Fogueres debido a que coincidirán con las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, que son Fiestas de Interés Turístico Nacional y en las que participan 93 bandas de música.

Así se ha expresado el consistorio villenense en un comunicado, tras conocer que el Ayuntamiento de Alicante ha retrasado sus Fogueres a la primera semana de septiembre (del 2 al 6). Los festejos tradicionalmente se celebran entre el 20 y el 24 de junio, pero el consistorio ha considerado "improbable" que para entonces, aunque se hubiera superado "la etapa de confinamiento", se pudieran celebrar esa "totalidad de los actos previos".
Desde Villena han indicado que en el comunicado del alcalde de Alicante, Luis Barcala, "extraña el olvido" de la fiesta villenense, ya que uno de los motivos del cambio a esa fecha es "no interferir, ni solaparse con otras fiestas y celebraciones en Alicante y fuera de ella" para poder garantizar que "las numerosas bandas de música que acompañan los desfiles estén disponibles en esas fechas".
Desde el Ayuntamiento de Villena se espera poder celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos de 2020 si el Estado de Alarma ha concluido. Por ello se solicita la búsqueda de una nueva fecha para las Fogueres que pueda permitir el lucimiento de ambas festividades. Así, han aprovechado la ocasión para invitar al alcalde de Alicante a venir y disfrutar de los Moros y Cristianos de Villena.

El PIB creció un 2% en 2019 tras registrar una subida del 0,4% en el cuarto trimestre

MADRID.- La economía creció al 2% en 2019, tasa con la que moderó el crecimiento experimentado en los cuatro últimos años, debido a una demanda interna más débil y pese a la recuperación del sector exterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato que avanzó el pasado 31 de enero, cuando reflejó que el PIB acumuló en 2019 seis años de crecimiento, si bien avanzó cuatro décimas por debajo que en 2018 y al menor ritmo desde 2014.
La demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento anual con 1,5 puntos, 1,1 puntos menos que en 2018, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,5 puntos, cifra ocho décimas superior a la de 2018.
Solo en el cuarto trimestre el crecimiento fue del 0,4 %, tasa que el INE revisa una décima a la baja, de forma que se iguala a la de los dos trimestres precedentes.
Esto se debe, fundamentalmente a la recuperación de las exportaciones, ya que el consumo de los hogares se moderó y la inversión registró una caída significativa, sobre todo la empresarial.
El empleo repuntó el 0,9 % en el cuarto trimestre, lo que supone una aceleración de ocho décimas respecto al incremento registrado en el tercero, mientras que creció un 2 % interanual, con la creación de 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
En el sector servicios, el empleo subió el 2,4 % interanual, y en la industria, el 1,9 %, mientras que en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca los ocupados cayeron un 4,5 %.
El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año marcó un nuevo máximo en 1.245.331 millones de euros, lo que supone un 3,6 % respecto al de 2018.
El deflactor implícito del PIB, con el que se contrarresta el efecto de la inflación, se situó en el cuarto trimestre en el 1,7 % interanual.
La variación del coste laboral unitario se situó este trimestre en el 2,1 % interanual, cuatro décimas superior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía, en tanto que la remuneración por asalariado creció el 1,9 %.
El número de horas efectivamente trabajadas en el cuarto trimestre subió seis décimas, hasta el 1,4 % interanual, con lo que la variación de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo cayó el 0,2 % interanual, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada se incrementó el 0,4 %, seis décimas menos que el trimestre anterior.

¿Cómo cuidar en casa a un enfermo por coronavirus?

MADRID.- La rápida expansión del coronavirus con grandes cifras de contagiados está obligando a que los enfermos leves o con síntomas deban pasar la cuarentena en sus casas para impedir que se colapsen los hospitales, que se dejan exclusivamente para atender los casos graves.

Pero ¿cómo cuidar en casa a un enfermo por coronavirus? Éstas son las pautas a seguir:

¿POR DÓNDE EMPEZAR?
– Asegurarse de entender las instrucciones sanitarias en cuanto a los medicamentos y los cuidados del paciente.
– Procurar que sea una única persona la que atienda al afectado.
– Seguir atentamente la evolución de los síntomas del paciente. Si la enfermedad empeora, llamar al servicio de salud.

¿DÓNDE DEBE ESTAR LA PERSONA AFECTADA?
– La persona afectada tiene que estar aislada de otras personas y de los animales al menos durante 14 días.
– Debe disponer de una habitación exclusiva con un cuarto de baño de uso individual, si es posible. Si no lo es, se ubicará en una habitación a dos metros de distancia que tenga ventana.Hay que evitar corrientes y tener la puerta siempre cerrada.
– La ropa de cama, las toallas y otros utensilios de aseo del enfermo deben ser de uso individual. También los platos, vasos, tazas y cubiertos.
– Colocar en la habitación un cubo de basura con pedal y una bolsa de cierre hermético para alojar cualquier desecho del paciente y otro para la ropa sucia.

¿CÓMO COMUNICARSE CON EL ENFERMO?
– Para comunicarse con la persona afectada se puede recurrir a diversos medios. Desde el teléfono al intercomunicador como los usados con los bebés pasando, incluso, por los walkie-talkies. La comunicación con los sanitarios para evaluar la evolución de la enfermedad será por teléfono.

¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO?
– La persona que entre en la habitación del paciente infectado tiene que ponerse una mascarilla, usar guantes desechables y si tiene gafas y una bata, también. Debe procurar mantener una distancia de dos metros con el afectado.
– El cuidador debe lavarse las manos antes y después de cada contacto con el paciente, de que éste salga de su habitación, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de comer y después de realizar la limpieza de cualquier superficie. (La manos se lavan con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con un gel desinfectante que contenga entre un 60 y un 95 por ciento de alcohol).
– Si el paciente sale de la habitación y no puede usar mascarilla (porque le causa dificultad para respirar, por ejemplo), las personas que vivan con él deben ponérsela y permanecer a dos metros.

¿CÓMO LIMPIAR LA CASA, LA ROPA O LA VAJILLA?
– Protegerse con mascarilla y guantes de un solo uso antes de comenzar la limpieza de la casa, así como de lavar la ropa y la vajilla.
– Ventilar todas las habitaciones al menos 5 minutos al día.
– Limpiar con un vaso de lejía por medio cubo de agua todas las superficies que se toquen con frecuencia (mesas, picaportes, teléfonos, teclados, tabletas, interruptores, llaves, grifos, inodoros,…) y todas las que puedan tener sangre, heces o fluidos.
– La ropa del paciente y de su cama debe mantenerse alejada del cuerpo de quien vaya a lavarla. Deberá ser trasladada de la habitación a la lavadora en una bolsa cerrada y no airearla. El lavado se hará por separado a una temperatura de entre 60 y 90 grados con el detergente habitual. No guardar la ropa hasta que se haya secado completamente.
– La vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina se lavarán con agua caliente y jabón. Preferentemente en el lavaplatos, con un programa que alcance los 60 grados de temperatura.
– Una vez realiza la limpieza, meter en una bolsa los guantes, mascarillas y demás artículos desechables usados y cerrarla antes de tirarla con la demás basura de la casa.
– Finalmente, lavarse las manos durante 40 o 60 segundos.
Estas recomendaciones están basadas en los consejos dados por diversos organismos, instituciones y sociedades científicas como el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid o la Organización Colegial de Enfermería.

Bayer pagará 40 millones de dólares en un litigio sobre el glifosato

NUEVA YORK.- El grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer pagará casi 40 millones de dólares en un litigio en Estados Unidos sobre el glifosato, el herbicida más utilizado del mundo acusado de provocar problemas de salud.

Un grupo de demandantes acusaban a Bayer de haber escondido los riesgos para la salud del glifosato cuando en 2018 compró la compañía Monsanto, su rival, por 63.000 millones de dólares, según un documento del tribunal de Kansas City difundido por la agencia Bloomberg.
En total el grupo pagará 39,6 millones de dólares (35,9 millones de euros).
"El caso fue resuelto a satisfacción de todas las partes" y está "bajo reserva de aprobación del tribunal" competente, dijo Bayer en un comunicado.
Dese hace dos años Bayer tiene otro litigio en curso en Estados Unidos, el más importante por esta cuestión, en el que miles de demandantes le atacan por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto, entre ellos el Roundup.
En total se trata de unas 48.600 acusaciones, indicó el grupo.
Bayer perdió sus tres primeros juicios en Estados Unidos y fue condenado a multas muy altas, que luego fueron reducidas en un segundo examen del juez.
El grupo intenta, con la ayuda del abogado estadounidense Ken Feinberg, cerrar el caso con un acuerdo y podría aceptar pagar hasta 10.000 millones de dólares, según el Wall Street Journal.
Bayer niega su responsabilidad y recuerda que desde que se empezó a comercializar el glifosato en los años 1970 ningún órgano regulador llegó a la conclusión de que sea peligroso para la salud.

Estas son las principales medidas aprobadas por el Gobierno para sostener la economía

MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas para ayudar a autónomos, inquilinos vulnerables y empleadas del hogar. “Complementa todas las que se han ido aprobando en las semanas anteriores”, ha dicho este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás”, ha agregado.

Ya a mediados de marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez había anunciado un plan de choque para hacer frente al desafío sanitario y económico sin precedentes que supone la pandemia del coronavirus. Ese paquete significa una inyección de liquidez de 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, para sostener la economía y permitir que una vez pasada la emergencia la recuperación “sea una V y no una L”. Es decir, para que el sistema vuelva a crecer rápido desde el punto en el que se había quedado antes de su paralización por el virus.
Pero el escenario está en constante evolución y la profundización de la crisis, que ha llevado el Gobierno a paralizar aún más la actividad económica para contener la curva de contagios, ha obligado a abordar medidas adicionales. Todavía no se conocen los detalles para saber el alcance de este nuevo paquete y cómo será su efectiva implementación, que tendrán que desglosar los ministerios competentes.

Principales medidas aprobadas este martes

- Alquileres: se suspenden los desahucios por alquiler para las personas vulnerables durante seis meses y se aprueba una prórroga de la misma duración para los contratos que estén a punto de vencer; para el mismo colectivo se concederán microcréditos estatales al 0% y sin comisión, a devolver en un plazo de seis años ampliable a diez. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado que las condiciones de “vulnerabilidad” son amplias, ya que por ejemplo pueden acogerse a estas ayudas ciudadanos afectados por ERTE, reducciones de jornada, caída de ingresos... Además, el Gobierno asegurará que los pequeños propietarios perciban íntegramente las rentas, mientras que los grandes propietarios y fondos buitre deberán asumir parte impacto efectuando quitas o reestructurando el alquiler.
- Prohibición de cortes de suministros: los cortes energéticos y de agua en la vivienda habitual estarán prohibidos para el conjunto de la población mientras esté en vigor el estado de alarma. Se amplía también el bono social para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad, como trabajadores afectados por despidos o autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad, puedan acogerse a él.
- Empleadas del hogar y trabajadores temporales: se crea una prestación por desempleo extraordinaria para las trabajadoras del hogar equivalente al 70% de su base de cotización. Para los trabajadores temporales, aunque no tengan la cotización necesaria, se aprueba una ayuda de unos 440 euros, el 80% del Iprem.
- Ampliación de la moratoria de hipotecas: Se amplía a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos frente al mes que contemplaba hasta ahora. También se amplía la moratoria a los autónomos. Para compatibilizar esta nueva moratoria con la hipotecaria, se ha procedido a ajustar el régimen de acreditación. Así, las entidades no deben tener en cuenta la aplicación de una posible moratoria hipotecaria a efectos de calcular si se ha alcanzado o no el límite de la carga del 35% de los ingresos.
- Autónomos: moratoria en el pago de cotización de mayo, junio y julio durante seis meses sin intereses; aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio.
- Prohibición de la publicidad del juego online: durante el estado de alarma la publicidad de este tipo de juego quedará limitada a un horario de 1:00 a 5:00 de la mañana, tanto en televisión, radio y plataformas de intercambio de videos, como Youtube.
- Moratoria de pago en los créditos al consumo y reembolso de viajes: Se otorga una moratoria de tres meses a los créditos al consumo para las personas consideradas en vulnerabilidad económica, ampliable si fuera necesario. El Ejecutivo ha aprobado además que en caso de viajes combinados cancelados, los clientes podrán disponer de un bono a utilizar en un año; de no emplearse, se procederá a la devolución del dinero abonado. Otras empresas, como hoteles, tendrán 60 días para ofrecer una alternativa, y en caso de no hacerlo o no ser aceptada por el cliente este tendrá derecho a reembolso.
- Planes de pensiones: los partícipes de un plan de pensiones que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, estén en situación de desempleo por un ERTE o de cese de negocio, podrán rescatar sus ahorros, bajo una serie de condiciones, con un importe máximo a disponer no superior a los salarios dejados de percibir.
- Portabilidad telefónica: los usuarios podrán volver a cambiar de compañía telefónica aprovechando el procedimiento de la portabilidad, que permite esa posibilidad de forma gratuita y conservando el número de teléfono, siempre que no suponga un desplazamiento de técnicos al hogar para cualquier instalación. La medida va acompañada de la prohibición de que las operadoras puedan subir las tarifas mientras que esté vigente el estado de alarma.
- Violencia de género: se garantizan como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y se refuerza la ayuda a víctimas de violencia machista.

Ayudas aprobadas con anterioridad

- 600 millones de euros para reforzar los servicios sociales, con transferencias a comunidades autónomas y Ayuntamientos, protección de los suministros básicos (luz, agua y gas) y los servicios de telecomunicaciones.
- Moratoria en el pago de hipotecas para primera vivienda para personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.
- Relajación de la regla de gasto para permitir a los Ayuntamientos gastar sus ahorros en servicios sociales, dependencia, y otro tipo de actividades sociales relacionados con el coronavirus.
- Flexibilización de los ERTE: los afectados se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso si no tienen derecho a ella por no haber cotizado lo suficiente. Si el ERTE se solicita por causa de fuerza mayor, las empresas con menos de 50 empleados tendrán una bonificación del 100% en las cotizaciones, y del 75% si la plantilla es mayor. Las prestaciones cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después.
- Posibilidad para pymes y autónomos de aplazar las deudas con Hacienda hasta 30.000 euros durante seis meses, con tres meses de carencia.
- La consideración de las bajas y cuarentenas forzosas como accidente de trabajo.
- Prohibición de los despidos vinculados a la crisis del coronavirus; todos los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños, ante el cierre de colegios y servicios sociales.
- Prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio a causa del estado de alarma, o cuya facturación haya caído un 75% en relación con el semestre anterior. La prestación es compatible con la exoneración del pago de cuotas y con el ERTE para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan empleados.
- Línea de avales de garantías públicas al 80% para facilitar liquidez a empresas por importe de 100.000 millones de euros; línea dotada con 2.000 millones para las empresas exportadoras; apoyo a la digitalización de las pymes y planes de I+D para fomentar el teletrabajo.
- Prohibición de las ofertas públicas de adquisición (opa) desde fuera de la UE a cotizadas españolas consideradas estratégicas.
- Apoyo a la investigación científica en la búsqueda de una vacuna; 30 millones de euros para el CSIC y al Instituto de Salud Carlos III.