sábado, 22 de agosto de 2009

Los senadores valencianos del PP niegan "bloqueo" en el nombramiento de Pajín

BENIDORM.- El portavoz del grupo territorial valenciano del PP en el Senado, Pedro Agramunt, anunció que enviará una carta a la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmen Silva, y un escrito a la Mesa para que exija a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "y a sus compañeros socialistas tener el respeto debido a las instituciones democráticas españolas y valencianas puesto que en el caso de su designación como senadora territorial no se está produciendo ningún retraso ni bloqueo".

Agramunt calificó de "terrible" la carta enviada por Silva a la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, en la que "comparaba" una comisión del Parlamento autonómico "con un tribunal de honor del franquismo", en referencia a la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, comparezca ante órgano antes de ser designada senadora y criticó que, "entre otras lindezas, decía que se atentaba gravemente contra la decisión del Partido Socialista que ha designado a una de sus máximas dirigentes, Leire Pajín, para representar a los socialistas valencianos".

Pedro Agramunt participó en Benidorm en una reunión del grupo territorial valenciano del PP en el Senado, donde estuvieron presentes senadores por las tres provincias, además de la presidenta local, Gemma Amor, y el alcalde benidormí, Manuel Pérez Fenoll.

Para Agramunt, hay términos en la misiva de Silva que "sobrepasan todos los límites de consideración y el respeto debido a una institución democrática".

Por ello, subrayó que exigen "una rectificación clara y pública de estas afirmaciones así como que mantenga el respeto debido a las instituciones democráticas españolas en general y a las valencianas en particular".

El senador valenciano afirmó que no se ha pedido por el grupo parlamentario 'popular' la presencia de Pajín en la Comisión pero añadió que "en todo caso sería ante una comisión oficial de las Corts Valencianes y por tanto no se puede decir que es un tribunal de honor franquista".

Pedro Agramunt agregó que si la portavoz socialista "no rectificara", los senadores valencianos del PP adoptarían "las medidas reglamentarias oportunas", entre las que se encuentra la petición de dimisión de Silva en este cargo.

El representante 'popular' en la Cámara alta manifestó que los socialistas tienen un senador menos "porque hicieron dimitir a Andrés Perelló al ser elegido eurodiputado y a su suplente, que lo hizo mucho antes que incluso él mismo".

"Y luego no cumplieron con la legislación autonómica en relación con la documentación que hay que presentar, por tanto, no se ha producido ningún retraso ni bloqueo", reiteró.

Agramunt, anunció que van a sugerir al grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes que se plantee el proceso de elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial si la portavoz del PSOE en el Senado, Carmen Silva, "no retira y rectifica el ataque" a la Cámara autonómica a la que calificó "de órgano censor franquista".

Agramunt señaló en un comunicado que Silva "ha calificado a las Corts Valencianes de órgano censor franquista por incluir en su reglamento la posibilidad de comparecencia en Comisión, por ejemplo, de los candidatos a senadores territoriales".

Por ello, consideró que la portavoz socialista en el Senado "debe rectificar los insultos hacia una figura que contempla la institución que representa a todos los valencianos porque, si no, las consecuencias pueden ser mucho más graves".

En este sentido, el senador valenciano subrayó que Leire Pajín "todavía no es senadora territorial porque el grupo socialista en las Corts no presentó toda la documentación que indica la normativa y cuando la completó ya había concluido el período de sesiones".

"Los socialistas cometieron un error y en lugar de reconocerlo y esperar a que todo transcurriera con normalidad, comenzaron a realizar una serie de descalificaciones y utilizaciones de instituciones como el Congreso y el Senado para hablar de un boicot y un bloqueo del PP inexistente", indicó Agramunt.

Según el portavoz del grupo territorial valenciano del PP en el Senado, "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia" de los senadores es "que se insulte a las Corts".

Por ello, advirtió de que "si no se produce la rectificación, procederemos a poner en marcha diferentes iniciativas puesto que el PSOE quiere aprovecharse de una institución en la que realmente no cree y que utiliza para que Pajín obtenga un sueldo y la inmunidad parlamentaria".

"Si Silva ha tenido un lapsus al realizar estas declaraciones y quiere rectificar su error, aún está a tiempo y demostraría una elegancia que durante meses al PSOE le ha faltado refiriéndose a los temas de la Comunitat Valenciana", manifestó.

El PPCV asegura que Alarte está "al borde del caos en Alicante" por la situación de Benidorm

VALENCIA.- El vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, aseguró que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "atraviesa su situación más complicada desde que le nombraron secretario general hace un año" y consideró que, en estos momentos, el responsable socialista "está al borde del caos en Alicante, puesto que pese a sus declaraciones" acerca de que su partido no apoyará una moción de censura en Benidorm, "tiene a los dirigentes y militantes de la provincia en contra".

Serra hizo estas declaraciones en un comunicado ante la que denominó "situación de tensión" que se vive en el PSPV en la zona de la Marina, tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves varios alcaldes y portavoces socialistas en la que mostraron su intención de apoyar la decisión que adopte el grupo municipal de Benidorm ante la pérdida de la mayoría del equipo de Gobierno 'popular' y que, en su opinión, "demuestra que quien sigue mandando en la zona es Leire Pajín, que está moviendo los hilos desde Ferraz en contra de Alarte para presentar una moción de censura" en la localidad alicantina.

"Alarte demuestra su nerviosismo con sus declaraciones todos los días porque sabe que no controla la provincia de Alicante y que los problemas se le acumulan conforme se va agotando el mes de agosto porque a principio de septiembre se le avecina un nuevo problema, Valencia", señaló Serra.

En este sentido, el dirigente 'popular' manifestó que "cada día que pasa es un nuevo dolor de cabeza para el secretario general del PSPV que ya no sabe cómo intentar imponerse en Alicante donde se ve desautorizado constantemente tanto por alcaldes como por portavoces municipales".

No obstante, el vicesecretario de Organización consideró que "la verdadera autoridad de Alarte se verá a la hora de aplicar las medidas disciplinarias que ha anunciado si en Benidorm se impone un gobierno contrario al elegido por los vecinos en las urnas, que es del PP".

Serra recomendó a Alarte que "la fórmula para salir de la crisis en la que se encuentra su partido es preocuparse por los temas que realmente interesan a los valencianos".

El FEIL genera 43.335 empleos en la Comunitat, que incrementa en un 54,6% las previsiones iniciales

VALENCIA.- El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ya ha generado en la Comunitat un total de 43.335 empleos en el 98,5% de los municipios, con lo que la iniciativa ha incrementado un 54,6 por ciento las previsiones iniciales de ocupación, según informó la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Estos puestos de trabajo corresponden a 2.491 proyectos --el 98,1 por ciento del total-- que ya han recibido los importes correspondientes al 70 por ciento de su coste y cuya ejecución ya se ha iniciado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, valoró en un comunicado los resultados del Fondo Estatal de Inversión Local en cuanto a la creación de empleo en la Comuntiat Valenciana.

Para el delegado, "la repercusión en materia de empleo es especialmente positiva tanto durante la ejecución del Fondo como en el mantenimiento de las infraestructuras que se están construyendo, y que supondrá además, unos mejores servicios a disposición de todos los ciudadanos de la Comunitat".

Según los datos facilitados por la Delegación, cerca de 300 proyectos de la Comunitat, a los que corresponde una inversión de 240 millones de euros del FEIL, "se destinan a infraestructuras como pabellones deportivos, casas de cultura o equipamientos educativos, sociales y sanitarios, entre otros, que generan empleo de continuidad a partir de la inversión estatal".

Estas actuaciones, una vez en marcha, significarán, además del empleo creado en la fase de obra, "la contratación de personal para su funcionamiento regular y continuado".

De los 43.335 empleos generados por el Fondo Estatal de Inversión Local en la Comunitat Valenciana, un 46,7%, --lo que supone 20.254 puestos de trabajo--, son de nueva creación. En Alicante se han generado 16.156 empleos --de los cuales 7.020 son de nueva creación--; en Castellón 4.927 --2.002 nuevos-- y en Valencia 22.252 empleos , de los que la mitad, 11.232, son nuevos.

Actualmente, se ha creado un 54,6% más de empleos de los previstos por los ayuntamientos en su propuesta de proyectos, según estos datos. Los empleos inicialmente previstos para todas las actuaciones eran 28.026 y, con los proyectos ya iniciados, ya se han creado 43.335.

Además, a estos se sumarán los puestos de trabajo que se generen al inicio de los 47 proyectos que todavía están pendientes de iniciar su ejecución. A estos datos se suman los puestos de trabajo indirectos que estas obras conllevan y que se puede estimar en un 40% de empleos adicionales.

Por otra parte, según los datos, la Comunitat Valenciana ofrece ratios superiores a la media estatal "no sólo en el porcentaje de municipios que ya han recibido la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local, en lo referente a porcentaje de proyectos financiados sobre el total de proyectos presentados, a cuantías ya libradas y también en lo relativo a creación de empleo".

De esta forma, mientras en el conjunto del Estado la creación de empleo ha sido un 47,8% superior a las cifras inicialmente previstas, en la Comunitat este incremento ha sido del 54,6%, un 6'8% más.

Luna asegura que la "deriva autoritaria" del PP hace que quieran "imponer" a los interlocutores de la oposición

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha criticado que la "deriva autoritaria" del PP hace que pretendan "imponer" a los interlocutores de la oposición y también "su política a sus adversarios".

Sin embargo, aseguró que el PSPV es "lo suficientemente maduro y soberano como para decidir tanto sus políticas como sus representantes".

Luna se refirió de esta manera a la petición del PP de cambiar al síndic socialista en la Cámara autonómica ante el próximo Debate del Estado de la Comunitat.

Para el síndic socialista, peticiones de esta naturaleza "sólo sirven para poner en evidencia el talante autoritario del PP", que es un partido que "no respeta opiniones diferentes a las suyas".

Así, declaró que igual que "nos amenazaron con castigarnos si continuábamos preguntando por el 'caso Gürtel', como de hecho están haciendo", ahora "pretenden imponer a los representantes" del PSPV. Pero, el partido socialista valenciano es "lo suficientemente maduro y soberano como para decidir tanto sus políticas como sus representantes", aseveró.

En este sentido, preguntado por si el 'caso Gürtel' centrará también el discurso político en el próximo periodo de sesiones en las Corts, Luna explicó que es un tema que "de forma inevitable saldrá en el debate político", sobre todo, dijo, con motivo de las "críticas" realizadas desde los "sectores más amplios de la doctrina penalista española" a la valoración jurídica que hace el TSJCV del delito de cohecho pasivo impropio.

Luna añadió que el auto del TSJCV además, "deja una cosa muy clara" y es que los cuatro imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel' "no han pagado los trajes". Es decir, "han recibido dádivas de una trama corrupta".

"No es un regalo inocente", apostilló.

"Es de una enormidad política que no puede dejar de salir en el debate parlamentario", insistió Luna, quien señaló además que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "mintió en sede parlamentaria" y eso, "en cualquier régimen democrático respetuoso llevaría aparejada la dimisión".

No obstante, el síndic socialista aclaró que "no va a ser el único tema" que se va a tratar en las Corts por parte del PSPV ya que han preparado un paquete de propuestas relacionadas con las necesidades que, a su juicio, tienen los valencianos.

Por otro lado, preguntado por el proceso de elección como senadora territorial de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que continuarán reclamando su derecho, con "todos los instrumentos a nuestro alcance", a elegir a un senador.

"Seguiremos denunciando la manera autoritaria y ventajista que tiene el PP de interpretar" la vida parlamentaria y "cómo pretende condicionar" con "castigos y amenazas", apostilló Luna.

En cuanto a la posibilidad de que Pajín tenga que comparecer en las Corts antes de su elección, Luna criticó al PP porque, "al final todo va en la misma dirección" y para ellos, los que no piensan como ellos "deben ser eliminado de la vida política".

"Es el mensaje de las dictaduras", apostilló.

José María Ángel: "El PP trata de ocultar que la Generalitat está completamente paralizada"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal y Autonómica del PSPV-PSOE, José María Ángel, aseguró este sábado que el PP "trata de ocultar que la Generalitat está completamente paralizada con falsas promesas" a los consistorios valencianos y consideró que es "verdaderamente insultante" que el Gobierno presidido por Francisco Camps "pretenda hacer creer que los Ayuntamientos son una prioridad en sus políticas, cuando estamos cansados de escuchar noticias sobre la difícil situación que están atravesando muchos por las ingentes deudas que tiene el Consell pendiente con ellos".

Ángel, que se pronunció en estos términos en un comunicado en referencia al anuncio de la "inminente tramitación" en las Corts Valencianes de la Ley de Bases de Régimen Local, denunció que "es una provocación que hablen de impulsar una ley con el mismo ímpetu con el que lo hicieron hace un año".

Así, recordó que esta norma "se promocionó en 2008, pues debía ser tramitada también de forma inminente y como anunció el conseller Vicente Rambla, antes del mes de diciembre pasado". "Si hay alguien que se olvida de los Ayuntamientos es el Consell, pues ni siquiera recuerda que estas medidas ya se prometieron", declaró.

El dirigente socialista también criticó que el Gobierno de Francisco Camps "ha venido incumpliendo sistemáticamente el Pacto Local de 1999". De esta medida, hizo hincapié en que la Generalitat "se comprometió a poner en marcha el Fondo de Cooperación municipal, hace ya diez años, y que ahora ya está recogido en el Estatut, pero, como tantas otras iniciativas, ha quedado en papel mojado", argumentó.

Ángel subrayó que se trata "de una partida que preveía más de 2.000 millones de euros para compensar los gastos impropios que acometen los Ayuntamientos, es decir, los que asumen para ofrecer servicios que no les corresponde prestar y que consumen entre el 20% y el 30% del presupuesto local".

En este caso, se encuentran los servicios sociales, el mantenimiento de los colegios o la atención a inmigrantes.

El PSPV propondrá en los presupuestos de 2010 que se dote a este Fondo con 300 millones de euros, con el fin de "colaborar con las políticas anticrisis en los Ayuntamientos", lo que supondrá que se destinen 60 euros por habitante aproximadamente.

"Esta dotación permitirá que los consistorios dispongan de liquidez, puesto que han asumido competencias propias de la Generalitat", recalcó y apuntó que, de no ser por los Ayuntamientos, "nadie hubiera prestado esos servicios".

El Vaticano expresa su "dolor" por las muertes de inmigrantes en el mar

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes, Antonio María Vegliò, expresó hoy su "dolor" por las continuas muertes de indocumentados en el mar, al tiempo que recordó que todo inmigrante es una persona con unos derechos que deben ser respetados en cualquier situación.

"Nuestro Consejo Pontificio siente dolor por la continua repetición de estas tragedias y reafirma lo que dice el Santo Padre en (su última encíclica) 'Caritas in veritate': 'Cada emigrante es una persona que, como tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos en cualquier situación'", dijo hoy Vegliò en declaraciones a Radio Vaticano.

Estas afirmaciones llegan cuando las autoridades italianas investigan la posible muerte en el mar Mediterráneo de 73 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas de Europa a bordo de una barca en la que sólo consiguieron llegar a tierra cinco personas, todas de nacionalidad eritrea.

Los supervivientes fueron rescatados el pasado jueves por la Guardia de Finanzas italiana a 12 millas al sur de la isla de Lampedusa y aseguran que dos días antes una patrulla de las Fuerzas Armadas de Malta se negó a rescatarlos, ofreciéndoles sólo agua, pan y chalecos salvavidas.

"Ciertamente en nuestras sociedades llamadas civiles, en realidad se han desarrollado sentimientos de rechazo al extranjero, originados no sólo por desconocimiento del otro, sino también por un sentido del egoísmo en base al que no se quiere compartir con el extranjero lo que se tiene", incidió el presidente del dicasterio vaticano.

"Después se alcanzan extremos, donde el compartir de los bienes se hace mirando más que nada por el bienestar de los animales domésticos", añadió.

Según Vegliò, aunque estas tragedias se produzcan en distintas zonas del planeta, "la realidad es la misma": golpean a seres humanos que intentan ir a otro país para huir de la pobreza.

"Existe un derecho humano a ser acogido y socorrido. Eso se acentúa en situaciones de extrema necesidad, como, por ejemplo, estar a merced de las olas del mar", apunta el arzobispo.

El PSPV pedirá explicaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas en Castalla

CASTALLA.- El PSPV-PSOE de Castalla solicitará explicaciones al alcalde de la localidad, José Luis Prats (PP), sobre las "supuestas irregularidades" urbanísticas cometidas por el ex alcalde, Juan Rico, y que el regidor apuntó "en los medios de comunicación".

"Estamos ante una situación insólita que no dice nada bueno de la situación política de Castalla ni del trabajo que el PP ha hecho en estos últimos años, tanto en la etapa de Rico como en la actual con Prats", ha indicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castalla, Maite Gimeno.

El PP de Castalla presentó el pasado 17 de agosto una querella criminal contra el alcalde del municipio por un presunto delito de cohecho al otorgar licencias de obra a vecinos de la urbanización Castalla Internacional a cambio de filiaciones al partido y otro por apropiación indebida de las cuotas de esas filiaciones.

La denuncia fue presentada en el juzgado de Ibi "en nombre y representación del PP Asamblea Local de Castalla", según recoge el escrito, y entre cuyos querellantes figuran el ex alcalde de Castalla y presidente local del PP, Juan Rico, y el vocal de la comisión ejecutiva local, Juan Antonio Rico Mira.

"Esta querella no tiene ni pies ni cabeza", afirmó esta semana el alcalde, quien explicó que la Junta de Gobierno Local "está empezando a regularizar el desmadre urbanístico que se produjo durante la época del anterior alcalde Juan Rico Rico (PP)".

En este sentido, el grupo socialista ha solicitado a los dirigentes populares que den explicaciones sobre la denuncia presentada.

"Prats debe responder públicamente, más allá de las explicaciones que tenga que dar ante la Justicia, sobre las acusaciones que miembros de su propio partido han hecho sobre el posible delito de cohecho", ha manifestado la concejal socialista.

Gimeno ha lamentado que "el desgobierno municipal" haya paralizado proyectos en la localidad "hasta la celebración de la próxima asamblea del PP", lo que ha calificado como "una situación que perjudica a los ciudadanos en un momento donde se requiere todo el apoyo de las instituciones".

"No podemos permitir la vuelta a las prácticas que deberían desterrarse de la política local y que suponen el uso del poder y de los medios públicos para satisfacer los intereses personales y familiares", ha añadido la portavoz.

Los argelinos reciben el Ramadán con una gran subida de precios

ARGEL.- Los argelinos se preparan para acoger desde hoy el mes sagrado del Ramadán con el temor de arruinarse por una subida generalizada y sistemática de los precios en los productos de primera necesidad.

Caracterizado ante todo por la compasión, la solidaridad, el perdón y la contención, el mes de Ramadán se transforma en Argelia, al contrario que en la mayoría de los países musulmanes, en un tiempo propicio para todas las formas de especulación y búsqueda de ganancia fácil por parte de los comerciantes sin escrúpulos.

Como empieza a ser habitual cada año al llegar estas fechas, desde hace una veintena de días el principal objeto de discusión -y de preocupación- de los hogares y los padres de familia con bajos ingresos es el poder adquisitivo.

En los mercados, tanto en los barrios ricos como en los más populares, las frutas, las verduras, la carne y otros productos han experimentado un vertiginoso incremento en sus precios y los mecanismos ideados por las autoridades no han conseguido frenar esta loca subida.

Las carnes rojas y blancas registran un aumento medio del 40 por ciento, mientras los precios del calabacín, el tomate, el pimiento o incluso la patata prácticamente se han duplicado.

La fruta también sufre la misma tendencia hasta convertirse en un producto que muchos argelinos casi no se pueden permitir y el pescado es simplemente intocable.

"Es como si fuera una película que nos hacen ver cada año. Cada vez que se aproxima el Ramadán, el mismo escenario se repite y nada parece frenar este frenesí. Las autoridades están ausentes y los especuladores se convierten en los amos de los mercados", constata Merzak, padre de familia, desde el mercado popular de Bab El Oued, en Argel.

El Gobierno, una vez más, ha advertido frente a la especulación, pero al mismo tiempo reconoce implícitamente su impotencia al afirmar que los 4.300 controladores de precios movilizados para el mes de Ramadán no son suficientes para cerca de un millón de comerciantes.

Para afrontar los gastos que asimismo aumentan durante el mes de ayuno, algunas familias no dudan en endeudarse o vender sus objetos de valor.

Con el fin de atenuar aunque sea un poco los efectos de este alza de los precios en los hogares, el Ministerio argelino de la Solidaridad anunció hace unos días que distribuirá entre las familias más necesitadas unas "cestas de Ramadán", que llegarán según datos oficiales a más de 1,2 millones de personas.

Estas cestas contienen aceite, sémola, café y azúcar, principalmente. Además, los restaurantes deberán abrir en todas las regiones del país para servir de manera gratuita comidas de fin del ayuno.

Si bien para algunos argelinos estas medidas sociales son útiles para un buen número de familias, otros consideran que suponen una verdadera mancha negra, "una vergüenza" para un país que dispone de casi 145.000 millones de dólares en reservas.

"Es una gran paradoja. Cuando un país dispone de tales sumas de dinero y tales riquezas pero una parte de su población apenas consigue alimentarse, hay algo que forzosamente falla en la administración", señala un editorialista en uno de los periódicos locales más importantes.

El tranvía de Alicante al aeropuerto de L'Altet da sus primeros pasos

ALICANTE.- La principal deficiencia del aeropuerto de L'Altet, el sexto de España y el mayor de la Comunidad Valenciana, es su escasa conexión de transporte público. Hasta la semana pasada la única alternativa al coche o al taxi era una línea de autobús que conectaba el recinto con Alicante cada 40 minutos. Esta semana se inauguró el nuevo servicio que presta el grupo Subús al aeropuerto que duplica las frecuencias (cada 20 minutos) y que tarda media hora en realizar el trayecto.

Mucho más incipiente, el proyecto de ampliar la línea del Tram hasta el aeropuerto dio su primer paso con la realización de catas para los estudios geotécnicos del tramo que discurrirá soterrado entre la futura estación intermodal de Alicante y el barrio de Babel de la ciudad, según 'El País'.

Pero la llegada del tranvía al aeropuerto alicantino no tiene aún datos cerrados ni fechas. El consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, explicó durante la inauguración del nuevo servicio de autobús que su departamento baraja dos trazados en el término municipal de Elche (ya que hasta la parada que tendrá esta línea en el recinto ferial de Alicante el trazado está definido).

Flores aseguró que el trazado se elegirá en colaboración con una consultora y emplazó a ese momento para hablar de detalles concretos de la infraestructura. Pese a la prudencia mostrada por Flores, Infraestructuras ha hablado inicialmente de una inversión que rondaría los 80 millones, y preveía que el Tram llegara a L'Altet en 2011.

En principio, lo que se tiene claro es que el aeropuerto y la Institución Ferial Alicantina quedarán conectadas con el Tram, mientras que queda por conocer qué alternativa se escoge para la llegada del tranvía a Elche, un informe que podría presentarse ante el Ayuntamiento en este último trimestre del año.

El consejero también explicó que en septiembre se reunirá con el alcalde de Elche, Alejandro Soler, para tratar este tema. Un anuncio que la alcaldesa accidental de la localidad ilicitana Maria Teresa Sempere aprovechó para solicitarle que durante el encuentro se aborde el transporte público entre Elche y sus pedanías, que en la actualidad asume el Ayuntamiento y no la consejería.

El encuentro servirá para estudiar las líneas estretégicas de la prolongación del TRAM hasta Elche y para analizar las necesidades del transporte entre el casco urbano y las pedanías.

La renovada línea de transporte entre Alicante y el aeropuerto se une de forma complementaria a la línea 1B que une Elche con el aeropuerto, y que está respaldada económicamente por el ayuntamiento ilicitano.

Sempere ha aprovechado la ocasión para elogiar el esfuerzo que el Gobierno de España está llevando a cabo en la mejora del aeropuerto de El Altet y para demandar a la Generalitat mejoras en el transporte ilicitano, ya que que la conselleria tiene previsto aportar un primer acercamiento al proyecto de prolongar el TRAM hasta Elche.

El autobús de nuevo recorrido entre Alicante y el aeropuerto de El Altet presenta problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, tal y como ha criticado, en nota de prensa, el grupo municipal socialista, a pesar de la "mejora" respecto al servicio anterior.

El PSPV-PSOE afirma que, aunque el autobús posee de las rampas de acceso, "no hay ningún tipo de indicación sonora para personas ciegas ni letreros luminosos para personas sordas", hecho que atribuye a la falta de "visión global" de la sociedad.

La concejal socialista, Laura Soler insta al gobierno popular a "mejorar el servicio" para que las barreras de comunicación dejen de ser un obstáculo.

Por otra parte, los socialistas alicantinos también han señalado que este transporte ha mejorado su trayecto, frecuencia y su capacidad de equipaje.

El PP pide a Alarte que adopte medidas disciplinarias si se presenta una moción censura en Benidorm

VALENCIA.- El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Rafael Maluenda, ha pedido al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que adopte "las medidas disciplinarias que correspondan", en caso de que los ediles socialistas de Benidorm presenten una moción de censura contra el alcalde, Manuel Pérez Fenoll (PP).

Maluenda se ha referido a la posible presentación de esta moción, y ha señalado que mientras Alarte "dice que no habrá moción de censura", los concejales socialistas del Ayuntamiento "están diciendo que la presentarán".

En este sentido, ha indicado que debe "poner en tela de juicio" lo dicho por Alarte porque éste "no manda en Benidorm", sino que lo hace la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "a través de su madre -Maite Iraola-, que es concejal del Ayuntamiento" de esta localidad.

"No sé lo que pasará", ha afirmado el portavoz adjunto popular, quien no obstante, ha pedido al líder de los socialistas valencianos que "cumpla su palabra, y si finalmente le desautorizan sus concejales y presentan la moción, adopte las medidas disciplinarias que correspondan".

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática denuncia a Marruecos ante la ONU

ARGEL.- El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reiteró ante la ONU un reclamo por la liberación de sus compatriotas prisioneros políticos en Marruecos, en una carta conocida esta semana en Argel.

La misiva de Abdelaziz, dirigida a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, precisa que la represión de Marruecos amenaza seriamente el proceso de reanudación de las negociaciones bilaterales.

El mandatario ejemplifica con el caso de encarcelamiento del activista de derechos humanos Ennaama Asfari, bajo arresto desde el 14 de agosto en la ciudad de Tantan (Marruecos), el cual fuera maltratado antes de ser llevado a prisión.

Expresa profunda indignación e inquietud "por las prácticas arbitrarias contra los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes".

Abdelaziz recuerda que el Sahara Occidental es un área bajo responsabilidad de la ONU, y expresa que la entidad mundial no puede permanecer sin hacer nada frente al accionar constante de las autoridades marroquíes, contrarias, dice, a las normas elementales del derecho internacional.

Alarte reitera al PSPV de Benidorm su veto a la moción de censura

VALENCIA.- El secretario general del PSPV espera haber zanjado de una vez la polémica sobre la posible moción de censura en Benidorm. Jorge Alarte recibió esta semana en Blanquerías a varios dirigentes locales y provinciales, que le trasladaron su preocupación por la situación del partido y la gobernabilidad del municipio alicantino, en manos de un PP en minoría. El líder de los socialistas valencianos les escuchó pero les reiteró su postura inamovible: no habrá pactos con tránsfugas para desalojar a los populares del Ayuntamiento.

Tras una primera quincena de agosto tranquila en Benidorm, los últimos días han vuelto a saltar las alarmas. Según fuentes del PSPV de esta localidad, el PP ha intentado «seducir» a concejales socialistas para garantizarse la estabilidad del equipo de Gobierno. Es la chispa que faltaba para encender de nuevo la mecha de la moción de censura entre las filas socialistas.

El popular Manuel Pérez Fenoll lidera el consistorio en minoría tras la marcha de José Bañuls al grupo mixto.

Con la esperanza de lograr un cambio en la postura de Alarte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Benidorm, Agustín Navarro, y el secretario general local, Rubén Martínez, llegaron a la sede del partido en Valencia. Les acompañaba la secretaria general en la provincia de Alicante, Ana Barceló. Durante cerca de hora y media estuvieron reunidos con el líder de los socialistas valencianos y el secretario de Política Municipal, José María Ángel, según 'Las Provincias'.

El encuentro sirvió, según fuentes presentes en el mismo, para poner todos los argumentos encima de la mesa y hacerlo, después de varios días (la última vez fue en la visita de Alarte a Benidorm), cara a cara. Los dirigentes alicantinos trasladaron al secretario general del PSPV su «preocupación» por la actitud del PP. Por un lado, por ese intento de «comprar», en palabras de los afectados, las voluntades de los concejales socialistas. Por el otro, por la situación de «inestabilidad» del Ayuntamiento.

Pero Jorge Alarte reiteró su oposición frontal a una posible moción de censura contra el alcalde, Pérez Fenoll, que contara con el apoyo del tránsfuga Bañuls. Y apuntó que el veto no es sólo de la ejecutiva del PSPV, sino de la propia dirección del PSOE que lidera José Luis Rodríguez Zapatero y que ya les había hecho saber. No hizo falta recordar que este partido defiende el Pacto Antitransfuguismo y que los estatutos socialistas contemplan la expulsión para quienes lo vulneren.

El alcalde de Benidorm se mostró lógicamente encantado con la postura de Alarte, que el líder del PSPV ya había reiterado el día anterior durante su participación en las fiestas de Xàtiva. Pérez Fenoll afirmó que «todos los demócratas y personas de bien están contra las mociones de censura».

El dirigente popular defendió «que no haya mociones ni en Benidorm ni en ningún otro lugar gracias a tránsfugas, como es el caso».

Militantes del PP de Castalla denuncian por cohecho y apropiación indebida a su propio alcalde

CASTALLA.- Miembros de la Asamblea Local del Partido Popular en Castalla presentaron el pasado lunes en el juzgado de Instrucción de Ibi una querella criminal contra el alcalde del municipio, el también popular José Luis Prats Hernández, por un presunto delito de cohecho --acusado de otorgar licencias de obra a cambio de afiliaciones al PP-- y otro de apropiación indebida, tal y como se desprende de la querella presentada.

La querella fue presentada a título particular por Juan Rico Rico, ex alcalde de Castalla, Juan Antonio Rico Mira, Francisco Guill Serrano, Juan José Durá Rico y Francisco Javier Vidal Jordá.

Acusan al alcalde de Castalla de "otorgar licencias de obras" en la urbanización 'Castalla internacional' a cambio de "cientos de afiliaciones" al PP de vecinos de esta urbanización, con el objetivo de obtener su voto en las elecciones a la Presidencia de la Asamblea Local popular.

En la querella se recoge que el "futuro candidato a la Presidencia de la asamblea local del Partido Popular de Castalla" había comenzado a "otorgar licencias de obras" a cambio de "cientos de afiliaciones" al PP de vecinos de esta urbanización, "con el fin de obtener su posterior voto" en su candidatura en la asamblea local popular.

El escrito destaca además que, "extrañamente" y coincidiendo "con estas afiliaciones, todas las semanas se otorgan varias licencias de obras a vecinos de esta urbanización".

De esta manera, aseguran que el alcalde aprobó la concesión para levantar un muro alrededor de una piscina", cuando "no está permitido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la construcción de piscinas en esta urbanización".

En la presentación de los hechos también se indica que estas afiliaciones "fueron avaladas, como se exige, por dos afiliados, uno de los cuales era José-Lino Rico Rico --demandante-- que "dándose cuenta de lo que ocurría, revocó todos sus avales".

Por ello, apuntan que el alcalde "tuvo que garantizar personalmente a todas y cada una de las nuevas filiaciones referidas".

Sobre el presunto delito de apropiación indebida, el litigio señala que el alcalde no entregó a la Asamblea Local la cuota de afiliación de 10 euros que los nuevos miembros del PP deben pagar para unirse al partido, por lo que "lo indebidamente apropiado" ascendería a "más de 2.000 euros".

También se destaca que "recientemente" el concejal de Obras y Servicios, Tomas Rico Pérez, presentó su dimisión al "intuir, todo este, presuntamente, ilegal trapicheo".

El vicesecretario de organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, David Serra, afirmó posteriormente que el PP "no se ha querellado contra el alcalde Castalla sino que han sido cinco personas a nivel particular" las que lo han hecho, "de las que se da la circunstancia de que son militantes populares".

En este sentido, Serra mostró el respaldo "total y absoluto" del PPCV a todos sus alcaldes y señaló que "para que la querella se hubiera presentado en nombre del partido es necesario que estos particulares hubieran recibido poderes y nunca ha sido así".

Por último, Serra pidió "respeto" a un proceso que acaba de presentarse en los Tribunales y afirmó que la dirección regional del partido "tomará cartas en el asunto cuando exista una resolución judicial".

La tasa interanual de desempleados crece un 54% en la ciudad de Alicante

ALICANTE.- Un total de 29.039 personas de la ciudad de Alicante estaban desempleadas el pasado mes de julio, lo que supone un 54 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, según recoge un informe elaborado por UGT.

Por sectores, los trabajadores de la industria han sido los más afectados por el desempleo, con un aumento del 92,84 por ciento, seguidos por los de la construcción y servicios, que han registrado una subida del paro del 85,83 y 47,22 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los niveles de edad, el mayor ascenso de desempleados se sitúa en el tramo de los 30 a los 44 años, que registra un aumento del 65,35 por ciento.

Por sexos, el número de hombres desempleados alcanza el 63,62% respecto a julio de 2009, frente al 44,21% registrado entre las mujeres.

En materia de contratación, en el primer semestre de 2009 se han realizado 18.177 contratos menos que en el año anterior, lo que supone un descenso del 23,17 por ciento.

Respecto a la contratación indefinida se ha pasado del 12,31% durante el primer semestre de 2008 al 10,71% durante el mismo periodo este año.

Por sectores, en la industria se han realizado un 24,93 por ciento menos de contratos que durante el primer semestre de 2008; un 37,47% menos en el sector de la construcción y un 20,66% menos en el sector servicios.

Según la agrupación comarcal de UGT, "estos datos demuestran la mala situación del mercado laboral en la ciudad de Alicante".

El sindicato ha añadido que el compromiso de la Agencia Local de Desarrollo de crear un pacto local por el empleo "se viene demorando en el tiempo y ya han pasado más de seis meses desde que se iniciaron las primeras reuniones", por lo que consideran prioritaria su puesta en marcha.

"Además de la puesta en práctica de dicho plan, se deberían tomar medidas", como la promoción de empresas de economía social, la creación de una ventanilla única que agilice los trámites de los emprendedores y el seguimiento y cumplimiento del plan estatal de inversión local.

En este sentido, el sindicato ha explicado que se dirigieron en su día al Ayuntamiento de Alicante "para que nos facilitara esta información, sin haber tenido hasta la fecha ninguna respuesta".

La agrupación sindical ha animado también a trabajar en los "nuevos yacimientos de empleo" como la Ley de Dependencia y "todo lo relacionado con medioambiente", así como en las infraestructuras de educación y sanidad y la rehabilitación de edificios, parques y equipamientos urbanos.

La Costa Blanca salva la temporada turística

ALICANTE.- Los hoteles de la Costa Blanca han pasado con buena nota los primeros quince días del mes de agosto más incierto de la última década. Pese a que las previsiones iniciales no pintaban demasiado bien para la planta hotelera de Alicante -más de 14.000 camas vacías al inicio del mes-, las ofertas y sobre todo la fidelidad del turismo nacional han permitido salvar la temporada y elevar la ocupación a los mismo niveles de 2008, cuando los efectos de la crisis aún eran imperceptibles, según 'Información'.

El principal reflejo de esta coyuntura son los datos publicados por la patronal turística Hosbec, quien cifró la ocupación de los primeros quince días de agosto en los hoteles de Benidorm en el 88,90 por ciento, exactamente el mismo registro que en el mismo periodo del año anterior y con puntas que se elevan hasta el 92,4% en el caso de los hoteles de dos estrellas.

Desde esta asociación incidieron en resaltar que el cambio de tendencia a la hora de viajar -los españoles han optado por no salir al extranjero- y la avalancha de reservas de última hora, propiciadas por las ofertas que han alcanzado hasta un 20% -30 euros al día en régimen de pensión completa-, han sido claves para no perder turistas en una temporada marcada por la crisis económica.

Pero, además, otro factor que ha contribuido a obtener estos resultados ha sido la buena respuesta del turismo nacional ante las llamadas de atención de los hoteleros. La estadística de Hosbec refleja un incremento del mercado interior cercano a los diez puntos con respecto a 2008 en Benidorm, lo que ha permitido amortiguar la fuerte caída experimentada por el turismo británico y que, según los empresarios, se sitúa alrededor de un 15 por ciento.

Al margen de Benidorm, el resto de hoteles de la Costa Blanca también dan por bueno el inicio del mes turístico por excelencia. De hecho, en ningún municipio costero la ocupación ha bajado del 80%, como en el caso de Denia.

En Alicante, la previsión de la Asociación Provincial de Hoteles pasaba por alcanzar este agosto un 85%, mientras que en Calpe se inició el mes con un 88,7%; en Orihuela, con un 85% y en Torrevieja y Guardamar, en torno al 90%.

Benidorm iguala durante la primera quincena de agosto la ocupación hotelera de 2008

BENIDORM.- Los establecimientos hoteleros de la ciudad de Benidorm han alcanzado una ocupación media del 88,90 por ciento durante la primera quincena de agosto, lo que iguala las cifras del pasado año.

El dato ha sido publicado por la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca, quien asegura que la ocupación es prácticamente similar a la de la primera quincena de 2008.

En este mismo periodo, la ocupación registró un porcentaje del 88,99 por cien, sólo nueve centésimas más que en la presente edición.

En cuanto a la segunda quincena del mes de agosto, las previsiones apuntan a una ocupación del 85,7 por cien, dato que en este caso y, según las mismas fuentes, sí supondría un descenso del ocho por ciento menos que lo alcanzado en 2008.

Alarte dice que no habrá moción de censura en Benidorm y acusa al PP de provocar una "guerra" en la provincia de Alicante

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró esta semana que no habrá moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm y afirmó que confía "un montón" en los regidores de la localidad, al tiempo que aseguró que "el problema en Benidorm no es el PSPV", sino que, a su juicio, "el problema en Benidorm, en la provincia de Alicante y en la Comunitat lo tiene el PP, con una guerra civil permanente, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, y en la provincia".

Alarte, que se pronunció en estos términos tras asistir a las fiestas de Xàtiva, lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sea "incapaz de acudir a Alicante" y advirtió de que "la crisis se expande por Villena, Benidorm, y en la propia ciudad de Alicante", donde "José Joaquín Ripoll --presidente de la Diputación-- y Sonia Castedo --alcaldesa de Alicante-- batallean por el control de la ciudad".

El lider del PSPV recalcó que el problema no es de su partido, ya que los socialistas "estamos aquí y en toda la Comunitat para dar un mensaje claro a los valencianos", dijo.

Alarte destacó que ese mensaje de los socialistas valencianos hace referencia a la "capacidad" de su formación para "articular proyectos de futuro, alternativas de cambio y de transformación, y otra política donde el desarrollo económico y la lucha contra el paro sea la prioridad", sentenció.

Técnicos de SFM visitan el TRAM de Alicante para imitar el modelo en la futura línea que unirá Manacor y Artà

VALENCIA.- Técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca han visitado la red e instalaciones del TRAM de Alicante con el objetivo de trasladar el modelo de funcionamiento implantado en Alicante a la línea que unirá los municipios mallorquines de Manacor y Artà, según informó en un comunicado la Generalitat.

Los técnicos mallorquines se han interesado por el funcionamiento del tren-TRAM, incorporado a la Línea 1 entre Mercado y Benidorm, y que sirve de referencia al modelo que se implantará en las Islas Baleares.

El jefe de Infraestructuras y Operaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca del Gobierno de las Islas Baleares, Pedro Sintes, indicó que esta visita a Alicante tiene una finalidad técnica “para aprender de Alicante y aprovechar la experiencia alicantina”.

Sintes, quien señaló que el Gobierno balear ha adquirido seis unidades de tren-TRAM como las que circulan en la provincia de Alicante, destacó las ventajas de estos modelos, como su accesibilidad e integración urbana.

“Estos vehículos por su capacidad para cubrir trazados urbanos e interurbanos se adaptan perfectamente a las necesidades que tenemos para unir Manacor y Artà”, apuntó Sintes.

La línea que une los municipios de Manacor y Artà, en la comarca mallorquina de Levante, dejó de explotarse en 1977. Con un recorrido de 30 kilómetros, su reapertura permitirá transportar a un millón de usuarios anuales y comunicará cinco municipios del interior con la costa. De hecho, además de modernizar la línea ferroviaria ya existente, el objetivo del Gobierno balear es ampliar su recorrido hasta Cala Rayada.

El proyecto incluye, también, la entrada de la Línea por el núcleo urbano de Manacor, capital de la comarca de Levante, a través de un tramo de 1.600 metros de recorrido en superficie que permitirá comunicar a los usuarios con el Hospital comarcal de Manacor.

Alicante como problema visto desde Valencia

VALENCIA.- Una de las principales motivaciones que han llevado a Cierval a empezar a mover hilos para la creación de un lobby empresarial en la Comunidad Valenciana se halla en el escaso peso que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -principal órgano de este tipo existente en la actualidad- tiene en una de las tres patas de la región: la provincia de Alicante, se escribe en 'Abc'.

La percepción de la patronal valenciana se combina con los pasos inequívocos que se han dado durante los últimos años en la provincia, donde siempre ha prevalecido entre el empresariado un sentimiento más provincialista que autonomista.

Ahí se halla la creación en 2007 del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) por parte del que fuera presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Joaquín Rocamora.

Lo que nació oficialmente como una institución encargada de elaborar estudios económicos, pronto se entendió como un lobby propio de la provincia de Alicante, independiente de la patronal COEPA y, lógicamente, de AVE (es más, ambas han elaborado sus estudios diferenciados sobre cuestiones como el la alta velocidad o el agua).

Desde Cierval se considera que la patronal valenciana es el órgano más adecuado para poner fin a la disgregación de y hacer retornar «al redil» autonómico al empresariado alicantino.

'The Financial Times' cuestiona por la crisis el coste de las autonomías españolas

LONDRES.- El rotativo británico 'Financial Times' cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico, y alerta del coste de las 17 administraciones autonómicas ante la crisis económica.

La noticia, publicada en la edición del pasado miércoles, indica que "muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación", y además, destaca que en las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-, "el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública".

En Cataluña, "la lengua (catalana) es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna", dice el artículo, que también dice que Cataluña "ha ido más allá del resto" de autonomías abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica, y dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, "especialmente a Cataluña", durante los próximos cuatro años, porque "necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento".

"Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios", añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, entre los que cita los casos de Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.