jueves, 12 de noviembre de 2009

AVE afirma que están "abiertos a una reflexión" sobre la fusión de Bancaja y CAM y aboga por "tranquilizar" la situación

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, aseguró hoy que están "abiertos a una reflexión" sobre una posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), al tiempo que abogó por "tranquilizar esta situación y que los presidentes y los consejos hagan lo que tienen que hacer ellos", puesto que los dirigentes de estas entidades "ya son mayores y han demostrado que son muy potentes y muy buenos", dijo.

Pons se pronunció así en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el acto de apertura del curso académico 2009-2010 de la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, donde remitió al documento sobre el futuro de las cajas valencianas que presentaron en julio, en el que ratificaron su apuesta por "preservar e impulsar un sólido sistema financiero regional que mantenga sus sedes en la región".

Al respecto, aseguró que están "abiertos todos a una reflexión" sobre el tema y "a que pudieran cambiar las cosas" respecto a la situación analizada en julio. "Si cambiaran las cosas, cambiaríamos de opinión también, pero las cosas no han cambiado tanto", insistió Pons, quien destacó que "las dos cajas están muy por arriba en sus activos de los mínimos que el Banco de España".

"Si hay cambios en la economía, nos sentamos y hablamos", apuntó el presidente de AVE, quien hizo hincapié en que se trata de un asunto que "hay que trabajarlo con mucha discreción y con mucha tranquilidad, porque el tema es muy delicado y no debemos de jugar con el tema del dinero, porque las cajas son un sustento fundamental para la economía valenciana".

Por este motivo, Francisco Pons abogó por "tranquilizar esta situación" y permitir así que "los presidentes y los consejos hagan lo que tienen que hacer ellos".

Durante su conferencia, insistió en que la postura de la asociación respecto a fusiones entre las cajas de ahorro valencianas "en modo alguno es rígida", dado el actual contexto de "cambio rápido y alta incertidumbre", aunque destacó que "en estas situaciones, una postura de cautela y mente abierta son las mejores consejeras".

Recalcó asimismo que lo "fundamental" en un momento como el actual es "la calidad del liderazgo de estas organizaciones y su independencia para encauzar los cambios que la evolución futura imponga".

En cuanto a la apuesta de AVE por "preservar e impulsar un sólido sistema financiero regional que mantenga sus sedes en la región", argumentó que "la experiencia empresarial de los últimos tiempos pone de relieve el mayor compromiso de las entidades financieras regionales con el mundo empresarial y la economía valenciana como un todo".

Al respecto, sostuvo que ese compromiso "sólo puede entenderse por su vinculación al territorio, la proximidad de todos sus órganos de gobierno y de decisión a los actores económicos y sociales locales y su mejor conocimiento de las capacidades de nuestros empresarios, la principal garantía en una economía dinamica", una proximidad que, según dijo, "no sólo facilita la financiación empresarial, sino que constituye un factor fundamental de flexibilidad y dinamismo del que se carecería en su ausencia".

Así, el presidente de AVE abogó por "apoyar un sólido sistema financiero regional", que esté "basado básicamente" en Bancaja y CAM, así como en Banco de Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Pons indicó que ese sistema podría "promover estrategias empresariales de innovación, internacionalización y aumento del tamaño de las organizaciones vía fusiones, ampliaciones de capital, ampliación de sus áreas de gestión, proyectos más amplios y ambiciosos", además de "impulsar también las empresas de capital riesgo necesarias y de capital desarrollo y capital semilla, para apoyar proyectos nuevos e intensivos en conocimiento que estimulen la diversificación de la economía valenciana".

A Enrique Ortíz le extraña que Ángel Luna, antiguo colaborador suyo, firme una querella contra él

ALICANTE.- El empresario alicantino Enrique Ortiz, aseguró hoy que el grupo al que representa --Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, SA-- "va a defender su honorabilidad", sin ir "ni a favor ni en contra de nadie", por lo que iniciará acciones judiciales tras la querella presentada por el PSPV por financiación y otros seis delitos, en la que se incluye a esta firma y cuatro constructoras más.

De igual modo, se mostró "sorprendido" por que uno de los firmantes sea Ángel Luna, antiguo colaborador suyo.

Enrique Ortiz hizo estas declaraciones hoy tras reunirse con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el portavoz del grupo municipal socialista, Roque Moreno.

Preguntado por los medios sobre este tema, destacó que el grupo al que representa "lo único que va a defender es su honorabilidad, nada más".

Asimismo, Ortiz se mostró sorprendido por el hecho de que uno de los firmantes de la querella sea el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, antiguo colaborador suyo.

Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, SA "es una empresa con una trayectoria de tres generaciones, que trabaja desde hace más de cincuenta años, con exclusividad, para las distintas administraciones públicas, sea cual fuere su signo político, con toda profesionalidad y leal colaboración".

Por ello no puede permitir que la citada querella "empañe de una forma ilegítima su honorabilidad", dice un comunicado de la empresa.

Así pues, la mercantil pidió a sus servicios jurídicos "que inicien las oportunas acciones judiciales".

Marga Sanz cree que Camps "ha pedido el juicio" y está "incapacitado" para gobernar

VALENCIA.- La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, cree que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha pedido el juicio y está incapacitado" para gobernar.

Sanz, en un comunicado, aseguró que las declaraciones realizadas hoy por el jefe del Consell en la sesión de control de las Corts son una "muestra palpable de la pérdida de juicio" del presidente y consideró que ha dado un "espectáculo vergonzoso".

En este sentido, señaló que esta será la "última actuación" del presidente Camps en la Cámara valenciana hasta dentro de cuatro meses, ya que hasta febrero no vuelve a haber sesión de control en la Cámara valenciana. "Así es como funciona el PP y el propio Camps, utilizan las Corts para cubrirse las espaldas", lamentó.

Los pilotos exigen a AESA un "control sistemático" del combustible de los aviones de Ryanair

MADRID.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un "control sistemático" de los vuelos de Ryanair que despeguen y aterricen en España con el fin de "verificar" que sus combustibles cumplen la normativa vigente.

El Copac solicita a la AESA estas exigencias ante los permisos a la aerolínea irlandesa para aterrizar con prioridad debido a falta de combustible, hechos que "no han sido verificados", ya que la 'low cost' no llegó a declararse en emergencia para tomar tierra.

"Se da prioridad a los vuelos de Ryanair en las maniobras de aproximación y aterrizaje, lo que provoca incidencias en los vuelos de otras compañías envueltas en la misma secuencia de operación, lo que les supone un sobrecoste y una reducción de sus propias reservas de combustible ante una potencial emergencia", denunció el colegio de pilotos en una nota.

Así pues, los pilotos instaron a la AESA, dentro de su ámbito de competencias con aerolíneas extranjeras operando en España, a investigar lo ocurrido y compruebe qué política de combustible aplica la compañía con sede en Dublín.

La Comunidad de Madrid deberá aprobar cualquier alianza de Caja Madrid con otra entidad

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, anunció hoy una modificación de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid para incorporar la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) entre cajas de ahorros, que incluye la autorización previa de su departamento para emprender estas alianzas entre entidades con base en su territorio. Es el caso, por tanto, de Caja Madrid.

Los SIP son una figura nueva definida en el artículo 26.7B del Real Decreto 216/2008 de 15 de febrero de Recursos Propios de entidades financieras y se refiere a un acuerdo contractual o legal de responsabilidades entre entidades financieras para protegerlas, y en particular, para garantizar su solvencia y su liquidez a fin de evitar la quiebra.

Este concepto, incorporado en la legislación estatal y que deviene de la normativa comunitaria, afecta directamente a las alianzas entre entidades financieras en las que, manteniendo las dos o tres entidades financieras su realidad jurídica, es decir, sin proceder a una fusión, puedan llevar a cabo actividades comunes y compartir estructuras organizativas.

Beteta explicó que con ello las entidades "pueden optimizar costes, mejorar su solvencia, enfrentarse mejor a los retos del futuro y una estrategia de consolidación en un mercado difícil de carácter financiero como el que nos encontramos".

Beteta explicó que hasta este momento sólo Andalucía contempla a los SIP en su ley de cajas autonómica, recientemente aprobada, y en ella "su regulación es idéntica a la que se propone para Madrid, tanto en lo referido a la definición y función de la SIP como en la necesidad de la autorización de la Consejería competente".

De este modo, Economía busca "dar a Caja Madrid la opción de poder llevar a cabo una actuación de carácter financiero que no tenga que ser necesariamente la fusión", en las mejores condiciones posibles.

"Es bueno que nuestra caja de ahorros tenga esa posibilidad para poder actuar en un mercado como el financiero y esté presente en el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid porque, siendo la cuarta entidad financiera, es obligación del Gobierno de la Comunidad y la Asamblea de Madrid darle instrumentos para que pueda realizar su trabajo dentro de la directiva comunitaria", planteó el consejero.

En este sentido, advirtió que "no es un invento especial de la Comunidad de Madrid", pero el Gobierno regional no quiere que Caja Madrid "en ningún caso pueda tener menos capacidad que pueden tener otras cajas, como las de Andalucía".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue preguntado tras el Consejo de Gobierno por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar el recurso judicial que mantenía en Caja Madrid.

El 'número dos' de Aguirre se limitó a señalar que el proceso de renovación de los órganos de Gobierno de Caja Madrid tiene que llevarse a cabo cuanto antes, "en los plazos que están establecidos".

"Creo que es realmente bueno para la institución, para los impositores y para el mucho financiero y es evidente que el recurso que había interpuesto el Ayuntamiento de Madrid tenía paralizado por resolución judicial, de momento, que ese proceso pudiese seguir adelante", observó.

"El hecho de que el Ayuntamiento lo quite es bueno en la medida en que eso contribuya a continuar con el proceso. Nosotros siempre entendimos que no había razón para esos recursos", indicó, al tiempo que recordó que la ley de cajas aprobada gozó de la unanimidad en el seno de la Asamblea de Madrid y "refleja fielmente lo que deben ser la composición de los órganos de gobierno de la caja y el peso específico de cada uno de los sectores".

"Por lo tanto, bienvenida sea esa decisión y aceptación de que no hay razones de fondo desde el punto de vista legal para justificar la paralización de un proceso que debe culminar en el seno de Caja Madrid, porque ya está fuera de plazo", manifestó González.

Por otra parte, preguntado por si se reunirán con Comisiones Obreras para solicitarles que retiren su recurso, el vicepresidente subrayó que la Comunidad de Madrid no es parte. "Esas cuestiones se sustancian entre las partes. Por lo tanto, no tenemos capacidad de actuar en este ámbito, nosotros hemos hecho la ley", indicó.

Proponen a los ayuntamientos españoles usar el nuevo Fondo local para renovar su alumbrado

MADRID.- Philips puso en marcha hoy su campaña 'Ciudades sostenibles', una iniciativa que ofrece a los ayuntamientos españoles "las últimas innovaciones en alumbrado público exterior --LEDs-- y en la iluminación en edificios municipales" a través de la utilización de las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl).

A través de este proyecto, Philips pretende convertirse en socio y colaborador tecnológico de los consistorios poniendo a su disposición su experiencia y campañas de concienciación ciudadanas en torno al ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los municipios y sus ciudadanos.

La organización apuntó que si se sustituyen los sistemas de alumbrado antiguos por unos "modernos y eficientes" en las oficinas y escuelas de toda Europa, se evitaría la emisión de 14,9 millones de toneladas de CO2 al año, y el equivalente de 46,8 millones de crudo anuales, "pudiendo evitar ahorrar al medioambiente la tala de 743 millones de árboles". Así, Philips afirmó que el 70 por ciento del gasto eléctrico en las calles de un municipio corresponde al alumbrado, y un 19 por ciento de la energía mundial también.

Para el presidente de Philips Ibérica y director general de Philips Alumbrado, Antonio Duato, "las ciudades españolas deben convertirse en ciudades sostenibles". En este sentido indicó que "además de ser eficientes en el ámbito energético, deben proporcionar bienestar a sus ciudadanos con el estándar más alto en seguridad ciudadana y vial, y a través de tecnologías innovadoras y sostenibles".

Por otro lado, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España sigue a la cola de Europa en eficiencia energética, ya que el gasto asciende a 116 Kilovatios (kW) por año y habitante, frente a los 91 o 43 de Alemania y Francia, respectivamente. Además, "ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kW por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.

La UCM estima que el gasto en alumbrado público supone cerca de 450 millones de euros anuales, de los cuales, más de la mitad "no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde en su proyección hacia el cielo, o hacia árboles y fachadas, lo que provoca una gran contaminación lumínica".

Las ventas del sector textil acumulan una caída del 7%

MADRID.- Las ventas de prendas de vestir y complementos, que acumulan un descenso del 7% en lo que va de año, han comenzado a reactivarse esta semana con la llegada del frío, que anima a los ciudadanos a salir a comprar prendas de abrigo, según indicó hoy la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Acotex destacó que, a pesar de la crisis y de las altas temperaturas del comienzo del otoño, en septiembre pasado las ventas de ropa sólo fueron un 2,7% inferiores a las del mismo mes de 2008, con lo que prevé que los meses de noviembre y diciembre "permitirán terminar el año con cifras más optimistas".

En opinión de la patronal, "todo apunta" a que los últimos meses de este año "ayudarán a que el sector remonte", ya que los comerciantes han comenzado noviembre "a buen ritmo" y se espera que el mes de diciembre se dinamicen las ventas con motivo de la Navidad.

En el "delicado" contexto económico actual, muchos establecimientos han lanzado promociones y ofrecen descuentos para incentivar el consumo y dar facilidades a los ciudadanos para que compren las prendas de otoño-invierno.

Por otro lado, el presidente de Acotex, Borja Oria, defiende la necesidad de que se restablezcan las líneas de crédito que tradicionalmente ha tenido el sector para evitar la desaparición de establecimientos comerciales.

"Los comercios se ven obligados a hacer descuentos y bajar precios para tener liquidez inmediata y poder hacer frente a los pagos mensuales de personal, proveedores o alquileres, ya que las entidades financieras no facilitan la financiación, ni para circulante ni para inversiones a largo plazo", advirtió.

El Rey afirma que el "buen funcionamiento" del sistema democrático es "esencial" para superar la crisis

MADRID.- El Rey ha mostrado hoy su convicción de que "el buen funcionamiento del sistema democrático" es "esencial" para "abordar y superar las dificultades" de la actual crisis económica, además de que constituye "el único sistema" que permitirá a las sociedades "salir más fortalecidas de ella".

Así se ha pronunciado en la inauguración de la Conferencia Anual del Club de Madrid, una organización independiente dedicada al fortalecimiento de los valores democráticos en el mundo compuesta por 70 ex jefes de Estado y de Gobierno que ofrecen de forma gratuita su experiencia.

En la apertura de las dos jornadas que reúnen entre hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Don Juan Carlos subrayó que la democracia es "primordial para la paz, la libertad, el progreso y el respeto de los derechos humanos a escala universal".

El tema central de esta VIII Asamblea General y Conferencia Anual del Club de Madrid está dedicado a 'Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial' y el Rey animó a los miembros de esta organización a que aporten soluciones "centradas en corregir desajustes, recuperar el empleo, la plena actividad productiva y dotar de mayor seguridad y confianza a operadores, trabajadores y consumidores, así como el mayor bienestar de los ciudadanos, con un concurso de las fuerzas políticas, económicas y sociales".

Para ello, añadió, "se requieren instituciones y reglas internacionales sólidas y eficaces, dirigidas a lograr el buen funcionamiento económico y social en un entorno globalizado".

Antes que el Rey, intervinieron en la inauguración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que expresaron visiones bien distintas sobre las causas y consecuencias de la crisis.

Aguirre sostuvo que la actual crisis no estalló por la ausencia de regulación en el sistema financiero, porque éste es "uno de los sectores económicos más regulados, vigilados e intervenidos de todo el mundo", por lo que se mostró partidaria de "mejorar" estas normas, que no aumentarlas. En su opinión, lo que ha fallado es tanto las regulaciones, como la ética, los bancos centrales, los gobiernos y el mercado.

En primer lugar, agregó, fallaron las regulaciones "porque fueron incapaces de prever las nuevas formas de abuso del crédito", pero también la ética como demuestra el caso Madoff, y los bancos centrales por "no parar a tiempo el exceso de crédito dedicado a inversiones especulativas e insolventes".

Pero "tampoco los gobiernos han estado a la altura en la medida en que muchos de ellos mientras el crédito era abundante han gastado más de lo que se podía e incluso en algunos casos han animado a los particulares a endeudarse más allá de sus posibilidades". A los Ejecutivos, les pidió que tengan "altura de miras" que llegado el caso, "sepan sacrificar una malentendida popularidad a corto plazo en aras de la prosperidad" futura de sus países.

Aguirre consideró que el mercado también ha fallado si se entiende éste como una "maquinaria de precisión" que siempre se dirige "sin altibajos" hacia las "máximas cotas de prosperidad", sí. Pero si se considera que el mercado "no es más que la suma de los planes, las percepciones, los deseos y los voluntades libres de las personas, instituciones y gobiernos", sostuvo que entonces no se puede sentirse más defraudados con el mercado que con nuestros propios planes, percepciones, deseos y actuaciones, y los planes de nuestros Gobiernos.

Por su parte, Chaves se dijo "convencido" de que la actual situación económica sólo es "una vertiente más del colapso de una manera de ver el mundo", de un modelo que defendió la reducción "hasta el extremo" de la política con el argumento de que cuanta menor intervención estatal, "mejor para todos". Y sin embargo, la tesis del Estado como problema "se ha reconvertido" tras el estallido de la crisis en "el Estado como solución".

En este sentido, Chaves hizo una "reivindicación de lo público", pero sin entender esto como un "movimiento hacia el estatismo".

El alcalde de Madrid subrayó que "si algo ha demostrado" esta crisis es la "necesidad de dejar atrás toda distorsión ideológica en la consideración de los asuntos económicos ratificando en su lugar los planteamientos que parten de la observación directa de la realidad y superar de esa forma cualquier apriorismo que sería entorpecedor".

Ruiz Gallardón advirtió de la amenaza del "populismo" que puede surgir como una "peligrosa tentación en algunas partes del mundo" y transformarse en "coartada para sofocar libertades y socavar procesos democráticos".

El ex presidente chileno Ricardo Lagos y presidente del Club de Madrid advirtió de que el "alivio de la salida" de la crisis no debería hacer olvidar que se ha estado al borde "del abismo".

La CNC, contraria a las fusiones entre cajas de la misma región

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el abogado alicantino Luis Berenguer, se mostró este jueves "totalmente contrario" a las fusiones entre cajas de ahorros de una misma región y animó a estas entidades, así como a las comunidades autónomas, a abandonar el modelo de "pseudobanca".

En este sentido, Berenguer advirtió de que si las CC.AA. "siguen manteniendo el modelo actual de banca pública, harán desaparecer las cajas", según explicó.

El presidente de la CNC confirmó que el organismo está preparando un informe sobre las ayudas públicas dadas a las entidades financieras españolas durante la actual crisis financiera para estudiar si han existido posibles prácticas anticompetitivas.

Berenguer afirmó que estas ayudas deber seguir el principio de "no discriminación" y recordó que la Ley de Defensa de la Competencia otorga a la Comisión la legitimación activa para interponer recursos contencioso-administrativos contra las posibles prácticas anticompetitivas.

El sector financiero español no ha recibido aún dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero se ha beneficiado de apoyos articulados a través del Tesoro como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de avales públicos a las emisiones de deuda bancaria privada.

Respecto a las ayudas públicas otorgadas a las entidades financieras europeas, explicó que las restricciones aplicadas por la Comisión Europea (CE) han ayudado "a permitir restablecer la estabilidad económica" y afirmó que como "penitencia", estas entidades deberían "reducir su tamaño".

El Ayuntamiento de Madrid retira los recursos en Caja Madrid

MADRID.- La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves retirar los recursos judiciales presentados contra el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real en Caja Madrid, ante el acuerdo alcanzado para que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ocupe la Presidencia de la cuarta entidad financiera del país.

Según indicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en rueda de prensa, la Junta de Gobierno "ha acordado desistir de los procedimientos judiciales del Ayuntamiento, planteados por la renovación de los órganos de Gobierno de Caja Madrid". En concreto, se trata de dos recursos. El primero se presentó ante el juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid, cuyo titular suspendió cautelarmente el proceso electoral.

El segundo fue sustanciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la orden del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, por la que autorizó la modificación de los estatutos y del reglamento electoral de la caja.

"Los representantes de los sectores con representación en la Asamblea General de Caja Madrid hemos establecido marco de colaboración para el periodo 2009-2015 que proporcionará al Ayuntamiento un adecuado nivel de representación en los órganos de dirección y gobierno de la caja, con lo que se ha conseguido el objetivo perseguido por el Ayuntamiento con la demanda, por lo que procede el desestimiento de los recursos", apostilló Cobo.

Sin embargo, esta decisión del Consistorio, anunciada hace una semana por el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocerse el acuerdo de la persona de Rato en detrimento del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González --candidato de Esperanza Aguirre al puesto--, no supondrá la solución al problema, ya que tanto el Consistorio de Barcelona como CC.OO. tienen presentados sendos recursos en la misma línea.

"Nosotros no pedimos a nadie que retiren su recurso ni que dejen de hacerlo. Ambos actuarán, lógicamente, siguiendo sus criterios. Nosotros hemos puesto de manifiesto una situación que se ha producido en Caja Madrid, y es que los ciudadanos tendrán representación en los órganos de decisión y, por tanto, nuestro objetivo está conseguido", afirmó el vicealcalde.

Además, destacó que la persona de Rato "es de una eficacia y capacidad profesional absolutamente contrastada", por lo que "los interesados más importantes, los clientes, los impositores y los trabajadores, estarán asegurados de forma más que notable", lo que compensa los intereses del Consistorio madrileño en aumentar el número de sus consejeros.

"El Ayuntamiento de Madrid tenía y tiene 70 representantes en la asamblea general. A nosotros, lógicamente, nos hubiera gustado más que se hubieran mantenido los 70 o que tuviéramos incluso 80. Pero el objetivo no es tener más para estar más allí, sino que esas personas, con su voto, puedan decidir lo fundamental de la caja", indicó.

Por eso, para los responsables municipales es mucho más importante este consenso, porque les da "garantías de que (Rato) reúne mucho más de los requisitos que a priori podría tener cualquiera para que presida Caja Madrid".

"Es un lujo tener una persona como Rato en Caja Madrid", apostilló, admitiendo desconocer el trabajo que el ex director gerente del FMI está realizando actualmente en las negociaciones de la caja, y añadiendo que, para él, la "batalla" por la caja "la han ganado los impositores, los trabajadores y los empresarios".

Sin embargo, la actual situación también supone que si Rato abandona la entidad antes de que concluya su mandato, el Ayuntamiento tendrá una representación menor en la Asamblea General de la ostentada hasta ahora.

"Bastante tenemos con el presente como para hacer futuribles. Si eso pasa, ya veremos, pero en este momento nuestra representación ha conseguido el objetivo de tener esa presencia importante, la que nos corresponde, así que no haré pronósticos de futuro. Si pasa algo, haremos lo más conveniente", explicó.

Y es que desde el Ayuntamiento son conscientes de que no pueden "garantizar para toda la vida que la situación sea" la que más les gusta, especialmente porque "la Comunidad de Madrid tiene el derecho y las competencias para plantear nuevas leyes sobre la caja".

En cualquier caso, lo cierto es que la renovación de los órganos de dirección de la entidad financiera madrileña ha supuesto un nuevo capítulo en los enfrentamientos entre Gallardón y Aguirre, guerra que podría tener un asalto más el próximo año, cuando se tengan que renovar los cargos de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Preguntado por este asunto, el vicealcalde admitió que "ni siquiera había pensado que hubiera elecciones", pero abogó por que "en este tipo de instituciones, los procesos sean lo más democráticos posibles".

"Seguro que será así porque son los representantes que componen la Cámara de Comercio, los comerciantes, los únicos que pueden elegir", zanjó.

Fallece Pascual Ros, presidente y fundador de la compañía de calzado 'Mustang'

ELCHE.- El presidente y fundador de Mustang, Pascual Ros Aguilar, ha fallecido esta mañana, sobre de las 7.00 horas, en el Hospital de Torrevieja, donde estaba ingresado, a causa de una grave enfermedad, según informó hoy en un comunicado la conocida compañía de calzado. Tenía 65 años.

Su cuerpo se ha trasladado al Tanatorio L'Aljub, de Elche, donde tendrá lugar el velatorio, a partir de las 18.00 horas, en la Sala 6. La Misa Funeral será mañana, viernes 13 de noviembre, a las 11.00 horas en la Basílica de Santa María, de Elche.
Está previsto que su cuerpo sea enterrado en la Isla de Tabarca, , donde recientemente el Ayuntamiento de Alicante le dedicó una calle, en una ceremonia íntima para familiares y allegados.

La trayectoria profesional de Pascual Ros Aguilar --Elche 1944-- ha estado siempre ligada al mundo del calzado, tanto es así, que es el fundador de Mustang, ha dedicado al sector zapatero español más de 40 años.

Su gran proyecto empresarial tiene los cimientos en el año 1961 cuando decide concentrar todos sus esfuerzos en la creación de una marca que identificase los valores con los que impregnaba su trabajo. Pronto alcanza el éxito mediante la comercialización de la marca Mustang.

Casi treinta años después, con la incorporación de familiares a la dirección de la empresa, Pascual Ros fundó "Mustang Inter, S.L.", con la que abrió una línea de calzado dedicada a los jóvenes.

"La perseverancia, el sacrificio y creer firmemente en el proyecto", en sus propias palabras, son tres de las claves que han convertido a Mustang en una de las empresas del sector con más trayectoria a nivel nacional. 

En 1968, consciente de la importancia de vertebrar el tejido industrial zapatero decidió, junto a una representación de empresarios de Elche, crear la Agrupación Sindical de Fabricantes de Calzado.

Años más tarde, el proyecto cristalizaría en la actual Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE).

Su interés por contribuir a reforzar y profesionalizar la industria zapatera le llevó a formar parte, en 1977, del grupo de empresarios que aprobó la creación de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), formando parte de su comité ejecutivo.

Entre los años 1975 y 1979 fue vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Alicante y presidente de la Agrupación Española de Exportadores de Calzado.

Entre 1975 y 1982, el Ministerio de Comercio le concedió en dos ocasiones la Carta Exportador de Primera Categoría; en 2005 recibió la Insignia de Oro de la Asociación de Fabricantes de Elche y, en 2008, el premio de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante.

El pasado 24 de octubre recibió en Italia el premio Fedelta al Lavoro, cuyo origen se remonta a 1585 y que está concedido por el Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano con el patrocinio de la Asociación Nacional del Calzado de Italia (ANCI).
Su apoyo al deporte ilicitano también ha sido destacado, principalmente el respaldo aportado al balonmano femenino --Club Balonmano Elche Mustang-- y a la natación --Mustang Elche Club Natación--.

Camps a Ángel Luna: "Ha traicionado a quien le dió de comer cuando dejó de ser alcalde"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo este jueves al portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna: "le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Camps finalizó de esta manera su exposición en la sesión de control celebrada en las Corts en la que criticó la querella que los socialistas valencianos han presentado por financiación ilegal y otros seis delitos contra 17 personas, entre ellas el propio jefe del Consell, altos cargos 'populares' y varias empresas.

Durante la sesión, Luna preguntó a Camps por cómo van a mejorar la eficacia y la transparencia en la gestión del Consell los cambios producidos en el seno del PPCV. Al respecto, el presidente de la Generalitat consideró que preguntar por los cambios en un partido es "típico de mentalidades que pretenden intervenir en la vida social y la de los partidos políticos".

"Es típico de regímenes políticos ya desparecidos", sentenció.

En este sentido, Luna aseguró que la querella "ha puesto de los nervios" a los 'populares' y "ha evidenciado su sensación de debilidad" porque "no tiene salida y lo sabe" ya que "en la balanza electoral ya produce más pérdidas que beneficios".

Por su parte, el jefe del Consell replicó que es presidente por los votos de los valencianos y criticó que "quien se esconde detrás de una querella es que no tiene nada que ofrecer" a los ciudadanos.

"Usted, señor Luna, es un portavoz fallido porque ha traicionado a quien le trajo hasta aquí igual que a quien le dió de comer cuando dejo de ser alcalde (de Alicante)".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El atún rojo del Mediterráneo, en peligro a causa de capturas ilegales

MADRID.- Dos organizaciones ecologistas denunciaron este miércoles las capturas ilegales de atunes rojos en el Mediterráneo que, según ellas, amenazan la pervivencia de la especie, y reclamaron la suspensión temporal de la pesca.

A partir de un estudio realizado este año por expertos de la consultora independiente ATRT, Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se dicen en el comunicado preocupados por "el altísimo porcentaje de pesca de juveniles de atún rojo (menores del tamaño legal permitido en el momento de captura) en el Mediterráneo".

El destino de esos ejemplares son las "granjas de engorde", situadas en el mar y donde los peces son engordados antes de ser vendidos, principalmente a Japón, donde se los consume crudos en forma de 'sushi'.

"Todos los datos señalan el riesgo inminente de colapso" de la especie en el Mediterráneo, asegura en el comunicado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. "A estas alturas el cierre de la pesquería y la protección de sus zonas de reproducción son la únicas soluciones, hasta que la pesquería dé señales evidentes de recuperación", añadió Celia Ojeda.

Ambas organizaciones no gubernamentales piden a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), actualmente reunida cerca de Recife (noreste de Brasil) "la adopción de medidas extraordinarias".

Según el estudio citado por las dos ONG, "el caso de España es el más alarmante, ya que entre julio de 2008 y mayo de 2009 el 46% del atún rojo vendido en fresco en el mercado japonés, proveniente de granjas de engorde, eran juveniles en el momento de ser pescados", por lo que no habían podido reproducirse aún.

Las organizaciones afirman que, siempre según el estudio, "entre un 8,4% y un 21,09% del atún rojo engordado en el Mediterráneo y vendido en fresco en el mercado japonés eran menores del tamaño legal permitido en el momento de captura".

"Los científicos (de la ICCAT) estimaron en octubre que sólo queda un 15% de la población original de atún rojo y los nuevos datos de tallas demuestran que la pesquería sigue fuera de control", dijo en el comunicado Raúl García, responsable de Pesca de WWF España.

Por ello reclama el "cierre temporal" de la pesca y "la prohibición" del comercio internacional.

La ICCAT advirtió recientemente contra las "interpretaciones parciales" hechas por "varias organizaciones" sobre su informe científico de octubre.

Fernández (BBK) lamenta que, previsiblemente, "superado el susto, los mismos golfos e incompetentes volverán a algo parecido a lo anterior"

SAN SEBASTIÁN.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, afirmó hoy que tras la crisis económica la actividad financiera y empresarial debiera estar regida por unos "mínimos parámetros morales", de manera que "sea y parezca ética" y esté sometida a "una vigilancia exhaustiva por la propia sociedad con los medios de comunicación al frente", así como a una mayor "transparencia".

Sin embargo, se mostró "escéptico" y pronosticó que superado este "susto", los mismos "golfos e incompetentes" volveran a un 'status' parecido al anterior a la actual coyuntura.

Fernández se refirió en estos términos durante su intervención en el 'Foro Humanidades. Gipuzkoa XXI' organizado por la Universidad de Deusto en su campus de San Sebastián.

El presidente de la BBK, que no quiso contestar a preguntas de los periodistas referidas a cuestiones específicas de la Caja como su fallida compra de Caja Castilla, repasó los orígenes de la actual crisis económica y financiera, "global, compleja y la más importante desde el crack del 29", así como sus causas, "fallos en los sistemas macroeconómicos de los estados; políticas de extrema laxitud con respecto a los riesgos; y fallos de mercado".

Además, censuró la falta de control en el sistema financiero americano y destacó que ninguna entidad bancaria de EE.UU. "puede acercarse ni de lejos a la solvencia de los bancos españoles", de la cual hay que agradecer al BCE, el "único gestor que ha sacado nota" en esta coyuntura.

Fernández criticó la "innovación financiera" que ha dado lugar a "productos ininteligibles incluso para las entidades que los colocaban", así como los "fallos de regulación y supervisión" tanto de los poderes públicos como de las agencias de rating. A su juicio, la economía del futuro debería cumplir "con unos mínimos morales, parecer ética", lo mismo que la actividad empresarial, que deberían "reforzar sus políticas de responsabilidad social empresarial".

"Me gustaría pensar que crecerán los instrumentos de análisis sobre los riesgos de las compañías; que se revisarán y fortalecerán los índices bursátiles, de manera que se premie a las empresas sanas, responsables, sanas y sostenibles, y no meramente especuladoras" y que "crecerá la exigencia de transparencia y buen gobierno de los consejos de administración hacia accionistas y los demás 'stakeholders' de las empresas", así como la "exigencia de los gobiernos hacia algunas empresas, sobre todo las que han recibido ayudas públicas", afirmó.

No obstante, se mostró "escéptico" y previó que "en cuanto pase el susto, los mismos golfos e incompetentes volverán a algo parecido a lo anterior a esta crisis".

Por otro lado, consideró "absolutamente erróneo" que se dé la imagen de que "sólo las Cajas y no los bancos tienen problemas", y como ejemplo apuntó que las tres cajas vascas "están a la cabeza del sistema financiero español". Por ello, apuntó que el "debate sobre que las cajas se gestionan mal y los bancos no, es estúpido".

Preguntado sobre cómo éstos mantienen este año beneficios a pesar de la crisis, apuntó que los resultados se miden tomando como referencia el año anterior y, en este sentido, indicó que "habrá que ver que es lo que ocurre en el próximo ejercicio".

Almunia pide que las CCAA y los ayuntamientos contribuyan también al ajuste presupuestario en España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió hoy un refuerzo de la ley de estabilidad presupuestaria española para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también al ajuste para reducir el déficit por debajo del 3% en 2013, tal y como ha propuesto el Ejecutivo comunitario.

Almunia aseguró que un incremento mayor del déficit y la deuda supondrá un freno para el crecimiento.

La Comisión Europea propuso hoy dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo. Bruselas accedió a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado "medidas eficaces" para reducir el déficit, entre ellas el aumento del IVA el año que viene, aunque no esté logrando su propósito porque la crisis económica es peor de lo previsto.

Entre las medidas que debe adoptar el Gobierno para cumplir esta recomendación, Almunia reclamó un "reforzamiento del marco de disciplina presupuestaria que existe en España, la ley de estabilidad presupuestaria".

"En particular, España, que es un Estado muy descentralizado, tiene que coordinar bien las actuaciones de todas las administraciones públicas, no sólo de la administración central", dijo.

"Las autonomías y los ayuntamientos contribuyen de forma muy importante al gasto público en España, y pueden contribuir y deben contribuir también al ajuste presupuestario necesario en España", insistió el comisario de Asuntos Económicos.

Pidió además reformas estructurales "para mejorar las condiciones de crecimiento de la economía española". "Sabemos cuáles son los problemas que va a afrontar la economía española para crecer en el futuro lo mismo que crecía en el pasado, una vez que el sector de la vivienda no va a contribuir como lo hizo. Lo hizo de forma insostenible y por lo tanto no es necesario que lo vuelva a hacer. Y sobre todas estas materias hay un consenso bastante elevado en España, lo que hace falta es traducir ese consenso en medidas concretas", afirmó.

Aunque admitió que el ajuste que deberá realizar el Gobierno para recortar el déficit a tiempo será muy duro, Almunia aseguró que ello no pondrá en riesgo la recuperación. Pero sí avisó de que un mayor endeudamiento podría suponer un freno para el crecimiento.

"A partir de un determinado momento, a partir de un determinado nivel de endeudamiento, a partir de un determinado nivel de la presión fiscal y del gasto público, la política presupuestaria, en vez de convertirse en un impulso para el crecimiento, se puede convertir en un freno para el crecimiento. Y eso lo sabemos en España y en todos los países europeos", dijo.

La Administración eleva en diez días el plazo de pago en 2009, hasta los 51

MADRID.- La Administración Pública ha incrementado en una media de diez días, desde los 41 hasta los 51, su plazo medio de pago durante el presente ejercicio, según un estudio sobre los índices de riesgo de 2009 realizado por la firma de servicios de gestión de crédito Intrum Justicia, difundido hoy.

El estudio concluye que las cuentas a cobrar en España han sufrido un "severo cambio" en su equilibrio dado que, según sus datos, en la actualidad sólo un 19% de las facturas son abonadas en los treinta primeros días tras su emisión.

Los plazos de pago se han extendido, de forma que el 33% de los importes pendientes se abonan a noventa días y un 48% entre los treinta y los noventa días.

Asimismo, el estudio revela que el 90% de las empresas españolas preguntadas admite que recibe los pagos de sus facturas con retraso ante las dificultades financieras que, a su vez, atraviesan sus clientes.

De esta forma, el porcentaje medio de ingresos que las compañías pierden por impagos se ha elevado este año desde el 2,2% hasta el 2,4%.

En consecuencia, el 67% de las empresas que atendieron a la encuesta realizada por la firma espera pérdidas en sus ingresos a consecuencia del retraso en los pagos y los impagos. Asimismo, un 78% teme incluso que ello afecta a su liquidez.

Además, un 82% de los encuestados por Intrum Justicia cree que el riesgo de impago seguirá creciendo. Esta tasa dobla a la del 42% empresas que en 2008 ya temía un alargamiento de los plazos de pago.

Preguntadas por el orden en el que suelen pagar sus facturas, la mayoría de empresas coinciden en señalar que en primer lugar pagan sus impuestos y tasas a la Administración, posteriormente cumplen con la Seguridad Social y después con sus principales proveedores.

CCOO denuncia el despido de ocho trabajadores de la planta de Bonny, en Mutxamel

ALICANTE.- La empresa Maset de Seva, perteneciente al grupo Bonnysa, ha despedido a ocho trabajadores de la planta de Mutxamel, según indicó hoy CCOO, quien calificó estos despidos como "injustos" y como "una medida ejemplarizante", ya que estos empleados formaban parte de la candidatura de CCOO para constituir un comité de empresa.

La empresa, que se dedica en exclusiva al suministro de plátanos, para la venta en la cadena Mercadona, cuenta en la actualidad con una plantilla cercana a los 200 trabajadores. Sin embargo, según el sindicato, a pesar de contar con "una plantilla tan numerosa, no existía representación de los trabajadores, ya que la compañía ha boicoteado todos los intentos de poder elegir un Comité de Empresa". Esta situación es aprovechada, según insiste CCOO, para "no cumplir el convenio de los trabajadores y vulnerar sus derechos".

En la actualidad, desde CCOO impulsaron "el inicio de un proceso electoral en el que el sindicato iba a presentar dentro de dos días, una candidatura avalada por 40 trabajadores". Sin embargo, según aseguró, "los responsables de Marset han decidido una vez más impedir que se puedan desarrollar un proceso electoral limpio y democrático, decidiendo despedir a ocho trabajadores que forman parte de la Candidatura de CCOO como medida de coacción a toda la platilla".

Según el sindicato, "en estos tiempos es inadmisible el comportamiento de la dirección de esta empresa, cuyo objetivo es vulnerar los derechos de sus empleados", por lo que advirtieron de que no pueden "admitir un atentado de tal magnitud".

En este sentido, el sindicato ha decidido "convocar una serie de movilizaciones, iniciando una acampada de protesta en la puerta de la empresa y una huelga indefinida hasta la readmisión de los compañeros despedidos".

Las ventas de cestas de Navidad caerán este año un 20%, pese a reducir los precios hasta un 15%

MADRID.- Las ventas de cestas y lotes de Navidad caerán este año entre un 18% y un 20% por la menor demanda de empresas e instituciones públicas como consecuencia de la crisis, según estima la Asociación de Empresas Elaboradoras de Cestas y Lotes de Navidad (Aslovac).

Para incentivar las ventas, el sector ha recortado los precios entre un 7% y un 15% y ha reforzado las campañas de marketing, regalando bonos de hotel o rutas de enoturismo y ecoturismo.

El presidente de Aslovac, José Conca, señaló que las ventas ya descendieron alrededor del 20% en la campaña navideña de 2008 y advirtió del impacto en el empleo que puede tener la contracción de la demanda.

Aslovac representa a medio centenar de empresas de la Comunidad Valenciana, región que concentra el 70% de las compañías del sector y que cuenta con más de 3.000 trabajadores en la elaboración de cestas de Navidad. "Tras los lotes de Navidad hay muchos puestos de trabajo, no sólo elaborándolos, sino también de las empresas agroalimentarias proveedoras, de transporte y de envasado", remarcó Conca.

Las cancelaciones de pedidos proceden fundamentalmente de empresas del sector inmobiliario y de la construcción, según el presidente de Aslovac, quien criticó la "medida populista anunciada por el Congreso y el Senado de que ahorrarán 400.000 euros al dejar de comprar 3.000 cestas de Navidad".

En su opinión, las instituciones "no han pensado en las consecuencias" que esta decisión tiene para empresas de vino o licor, embutidos y dulces, entre otras.

Conca destacó que existen lotes desde los siete euros y que el precio medio de una cesta puede situarse este año entre los 20 y los 25 euros, un coste que consideró que pueden asumir las pequeñas y medianas empresas dispuestas a mantener la tradición.

El PSPV anuncia que el Gobierno ha aprobado los beneficios fiscales parad la celebración de la Volvo 2011

ALICANTE.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Lalo Díez, expresó hoy su "satisfacción" por la aprobación, por parte del Gobierno central, de los beneficios fiscales que permitirán la celebración de la próxima regata de la Volvo Ocean Race con salida desde Alicante, según informó hoy el grupo socialista en un comunicado.

Lalo Díez resaltó que esta es "una clara demostración del compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la ciudad, que con la declaración de la Volvo como acontecimiento de interés público volverá a contar con un evento deportivo de primer nivel".

En su opinión, "la aprobación de estas exenciones fiscales que el Ministerio de Economía y Hacienda concede a los patrocinadores servirá para que la regata tenga una continuidad en la ciudad, ya que sin este apoyo sería imposible sacar adelante este evento deportivo por la falta de financiación".

El edil esperó que este año Alicante "no pierda la oportunidad que permite este tipo de eventos mediante los beneficios fiscales que se pueden aplicar también de transformar el entorno de algunos barrios, en los que se podrán realizar actuaciones de rehabilitación de fachadas de edificios, como actos complementarios que sirvan para mejorar la imagen de Alicante".

Según dijo, "si la Volvo tuviera que pagarse con el dinero de Camps, los alicantinos ya podríamos darla por perdida".

El Ayuntamiento de Alcoy hará recortes de personal por valor de 1,3 millones de euros

ALCOY.- El concejal de Personal en el Ayuntamiento de Alcoy, Jorge Gisbert, aseguró hoy que el Consistorio realizará recortes en personal, que supondrán un ahorro estimado en "1,3 millones de euros, incluyendo seguridad social", debido a la caída en los ingresos municipales este año, que sumada al recorte de gastos que ya se aplica este año en concepto de horas o servicios extraordinarios, dietas y locomoción, ascenderá a 1,5 millones de euros.

Esta caída de ingresos obliga al Ayuntamiento a realizar una reestructuración de las partidas presupuestarias destinadas a personal para 2010. Así, la primera medida será "no sacar a concurso las plazas pendientes de cubrir", destacó Jorge Gisbert.

Por otro lado, "en aquellas plazas que provisionalmente están cubiertas por interinos se realizará un estudio para ver de qué plazas se podría prescindir", explicó Gisbert. Este recorte también afectará al personal de confianza en el Consistorio. Este plan de ahorro podría afectar a "entre 30 y 35 trabajadores del Ayuntamiento", según el edil de Personal

Jorge Gisbert afirmó, además, que este plan ya ha sido comunicado a los sindicatos. "No ha sido fácil tomar esta decisión, ni tampoco ha sido fácil que la aceptaran los sindicatos, pero nuestra responsabilidad como Gobierno y como gestores del dinero de los alcoyanos nos obliga a tomar estas medidas", señaló Gisbert.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Rafael Sanus, destacó que "los gastos de personal representan en torno al 50 por ciento de los gastos municipales, es decir, de cada euro que pagan los alcoyanos medio se lo quedan los políticos y los funcionarios municipales".

Según los últimos datos económicos facilitados por la Concejalía de Hacienda del Consistorio alcoyano, de los 27,7 millones de euros que el Ayuntamiento pretendía recaudar a través de diferentes impuestos municipales, ha liquidado 23, de los cuales, ha cobrado a fecha de 30 de septiembre de 2009, 18,8 millones de euros.

Además, este año, el Ayuntamiento de Alcoy recaudó 4,2 millones de euros menos que en 2008.