martes, 29 de octubre de 2019

La Policía encontró cinco armas en el registro a la casa de Miguel López, yerno de Vicente Sala

ALICANTE.- La Policía Científica halló cinco armas en el domicilio del único acusado del crimen de los Sala, Miguel López, según ha declarado este lunes una testigo en el juicio que se sigue por el asesinato de Carmen Martínez, la viuda del expresidente de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala. 

El registro de los tres pisos del domicilio encontró dos pistolas, un arma indeterminada dentro de un maletín y una escopeta y una carabina ubicadas en un armero, según la declarante, quien también ha desvelado que se encontraron trece cajas de cartuchos en total.
"Lo que se buscaba con la revisión del domicilio del acusado", ha manifestado la testigo, "era ver si entre las herramientas" que López acumulaba en el taller habilitado en su vivienda "se encontraban restos vinculados a la manipulación de cartuchos de armas de fuego". 
El motivo radica en que la investigación ha demostrado que los dos proyectiles que acabaron con la vida de la víctima habían sido alterados para que pudieran dispararse con el arma utilizada, que no ha aparecido.
El resultado de las pesquisas de la Policía Científica en la vivienda del acusado, ha declarado la testigo, fue "negativo"; es decir, no se ha podido demostrar que fuera López el que manipuló los proyectiles. 
Sin embargo, sí quedó demostrada la posesión de varias armas: en concreto, los agentes de la Policía Científica hallaron "diversas fundas de armas" y "un maletín con un arma" en la planta más alta; en la planta baja se localizó una pistola y cuatro cajas de cartuchos, además de un armero situado "en un baño camuflado dentro del vestidor" de la habitación de matrimonio. 
En ese armero, ha indicado la declarante, había "una escopeta y una carabina" y cuatro cajas de cartuchos. Por último, en el sótano, los agentes desplazados encontraron otra pistola y nueve cajas de cartuchos más.
La misma declarante ha explicado también cuál era la distribución de la vivienda que López compartía con su mujer, Fanny Sala, hija de la víctima, y sus tres hijos. El edificio, uno de los cuatro que formaban parte de la finca familiar, constaba de tres plantas. Las dos primeras eran un sótano, en el que se había habilitado un taller, un garaje, un gimnasio y dos habitaciones, y la planta baja, en la que se encontraba la habitación de matrimonio y otros tres cuartos, con varios cuartos de baño, un salón, una cocina y el lavadero.
A la planta más alta se accedía "a través de una puerta blindada" y de otra entrada que conectaba con el vestidor de la habitación de matrimonio; se trata de una zona abuhardillada consistente, ha señalado la testigo, en "una habitación del pánico", un tipo de instalación que se utiliza para que los propietarios de una vivienda puedan protegerse en el caso de asalto al domicilio.

María del Carmen Martínez falleció el 9 de diciembre de 2016, tras recibir dos disparos en la cabeza en su vehículo, que se hallaba situado en el lavadero del concesionario Novocar, propiedad de los Sala y dirigido por Miguel López, el único acusado. La Fiscalía y la acusación particular, que representa al hijo de la víctima, Vicente Sala, solicitan 24 años y medio de cárcel por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. La defensa de López ha pedido la absolución.

Condenan al ex alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, y a dos asesores por prevaricación

ALICANTE.- La Sección Tercera de la Audiencia de Alicante ha condenado a ocho años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación al exalcalde socialista de Alicante, por un delito de prevaricación continuada. El alto tribunal considera probado el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio que él mismo dirigía en el pasado mandato, según ha publicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a través de su cuenta de Twitter.

Los magistrados indican que tanto Echávarri como sus dos asesores, su jefe de gabinete Lalo Díez y el asesor de Comercio Pedro de Gea, contravinieron conscientemente los principios de la contratación relativos a la libertad de acceso a las licitaciones, entre otros, por el pago de nueve facturas para publicitar la Gala de los Premios de Comercio de 2016. 
La Sala impone, como cooperadores necesarios del mismo delito, ocho años y medio de inhabilitación a De Gea y siete años de inhabilitación a Díez. Contra la decisión cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un plazo de diez días.
El denominado caso Comercio saltó en abril de 2017, cuando se hizo público un informe de Intervención que alertaba de contratos fragmentados en el área de Comercio. Realmente fue el jefe de los técnicos de la Concejalía, Diego Agulló, quien alertó de que los contratos se habían tramitado al margen de los funcionarios.
Este proceso judicial fue lo que inició la descomposición del tripartito de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís), que entró a gobernar en 2015 tras 20 años de victorias ininterrumpidas del PP. 
La negativa de Echávarri a dejar la vara de mando forzó la marcha de sus dos socios, y los socialistas se quedaron gobernando con seis concejales un pleno de 29. 
Finalmente el PSPV obligó al primer edil a apartarse, y en la votación de la nueva investidura Nerea Belmonte, la tránsfuga de Guanyar (una plataforma creada por EU para aglutinar el voto de Podemos) entregó la vara de mando a los 'populares'.
El fraccionamiento de contratos en el área de Comercio no es el único caso que Echávarri tiene pendiente en los tribunales. Existe otra derivada, producida precisamente a raíz del caso Comercio, que también está pendiente de valoración por parte del juez: el despido de la cuñada del actual alcalde, Luis Barcala (PP).
Resulta que Echávarri decidió despedir a la pariente de Barcala, una trabajadora interina del Ayuntamiento, días después de que éste, como portavoz del PP, instase a Fiscalía a investigar el fraccionamiento de contratos. 
El asunto provocó el rechazo inmediato de sus dos socios en el consistorio, quienes de hecho apoyaron una declaración plenaria para que se volviese a contratar a la afectada.
Posteriormente, en una declaración colgada en su muro de Facebook Echávarri aseguraba que la decisión "estaba ya tomada" y que su único error había sido cesarla en este momento para dar munición al PP. 
"La decisión del Sr. Barcala de interponer la citada denuncia no ha influido más que en la aceleración de algo determinado".
"A veces el corazón vence a la razón y hace saltar los planes y los plazos, sobre todo cuando ves que una persona interpone una denuncia (a mi entender falsa y ya se verá), y alardea de ello diciendo «sé que no hay nada, pero esto va a hundir al alcalde y a su familia», o «a ver si ahora tiene cojones el alcalde de pasear por el centro de Alicante con sus hijos como si nada», pues te replanteas tu prudencia y decides empezar a mover ese expediente que lleva en tu mesa varios meses y que por una cosa u otra (...) no habías hecho", se justificaba.
Finalmente un particular decidió denunciar el caso en Fiscalía, al comprobar que la decisión del primer edil alicantino solo había afectado a una interina y no al resto que seguía trabajando el Ayuntamiento. El juicio por este tema se celebrará a principios de 2020.

Imputado el hermano de Ximo Puig y un alto cargo de Educación por presunta malversación

VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia ha citado a declarar como investigados a Francisco Puig, hermano del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, en el marco de una causa por malversación abierta tras una querella del PP.

Según consta en una providencia de este juzgado, Puig y Trenzano deberán comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre a las 9.30 horas.
La querella está firmada por la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, que reclama que se investigue si la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano a las empresas del hermano de Ximo Puig podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude.
Se interpuso el pasado mes de marzo en los juzgados de Valencia, que inicialmente se inhibieron en los de Vinaròs (Castellón), aunque estos rechazaron esa inhibición y devolvieron las actuaciones al juzgado de procedencia.
Este desacuerdo propició que se plantease una cuestión de competencia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que fue resuelta el pasado 27 de septiembre declarando competente al Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia en una decisión contra la que ya no cabe recurso alguno.
Según detalla el PP en esta querella, Francisco Puig ha recibido alrededor de 600.000 euros en subvenciones públicas desde que su hermano ocupa la Presidencia de la Generalitat.
Estas subvenciones, a juicio del PP, "constituyen una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia".
Así, exponen que "las ayudas a las productoras de la familia del president implican a cuatro consellerias (Justicia, Turismo, Educación y Presidencia), a tres comunidades autónomas (Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón)" y recuerdan que la cadena pública À Punt "ya detectó que estas empresas pactaban precios".
La querella se centra, siempre según el PP, en la actividad de las empresas Comunicació dels Ports S.A. y Mas Mut Produccions S.L.U., ambas administradas por Francisco Javier Puig y beneficiarias, desde 2015, de 600.000 euros en ayudas económicas para el fomento del valenciano provenientes de los gobiernos valenciano, catalán y aragonés.
A pesar de recibir ayudas de diferentes comunidades para el mismo fin (fomentar el valenciano), Francisco Puig Ferrer declaró no haber recibido otras subvenciones para la misma finalidad, según se detalla en la querella.
En este sentido, se indica que desde que Ximo Puig es presidente de la Generalitat valenciana las empresas de sus hermanos han incrementado sus ingresos en un 290 % después de tres años de pérdidas.
La Generalitat Valenciana ha subvencionado a Comunicació dels Ports con 56.826,34 euros en ayudas para el fomento del valenciano en 2015; 83.139,61 en 2016; 86.045,35 en 2017; y 54.118,96 en 2018.
Por su parte, Mas Mut Produccions solicitó durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018 la misma subvención para prensa digital obteniendo 23.234,12 euros en 2015; 16.960,03 en 2016; 12.072,70 en 2017; y 6.599,84 en 2018.
Estas ayudas fueron otorgadas por Rubén Trenzano, en su condición de director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Por parte del Ejecutivo catalán, Comunicació dels Ports recibió en 2015 163.915,44 euros en subvenciones para emisoras de televisión en catalán o aragonés, y Mas Mut 36.192,86 euros, y desde el Gobierno de Aragón se subvencionó a las empresas de Francisco Puig con 19.664 euros en 2018.
Según el PP, Comunicació dels Ports es la única firma de toda la Comunidad Valenciana que recibe esta ayuda en todas las modalidades previstas en la orden de convocatoria, todo ello a pesar, supuestamente, de "no cumplir con los requisitos exigidos".
Así, se insiste en que no cumple con el requisito de audiencia porque, según la empresa, la audiencia estimada de la televisión es de 35.000 espectadores en una población de 5.266 habitantes (según el INE).
"Es decir, que todos los habitantes de la comarca ven simultáneamente el mismo canal en siete televisores distintos, a la vez", refleja el PP en su querella.
Además, se mencionan otras supuestas irregularidades como reflejar de forma duplicada o triplicada los mismos gastos, el hecho de que varios medios compartan contenidos pero reciban subvenciones independientes, o la concesión de ayudas por cláusulas sociales cuando el Plan de Igualdad se otorgó en 2017 y no sería válido para las subvenciones de los años 2015 y 2016.

El INE registrará los desplazamientos de los españoles ocho días por sus móviles

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá los movimientos de los móviles durante ocho días en los próximos meses de cara a realizar un estudio, según confirman fuentes del organismo.

Según adelanta este martes el diario 'El País', el INE analizará los desplazamientos en cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.

Se trata de información anónima ya que el INE recibirá las posiciones de los números pero no los titulares y las tres principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) han accedido a colaborar dando esos datos y procesandolos.
Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.
Para ver esto, se dividirá el territorio en celdas y se tomará la posición de los móviles en determinadas horas lo que permitirá saber, por ejemplo, de qué celda a qué celda se mueven para ir trabajar o cuáles son los destinos más comunes de vacaciones.
El proyecto forma parte de las nuevas formas de hacer estadísticas en las que trabajan los organismos europeos con más recopilación de datos con apoyo de la tecnología.


Bankia descarta posibles fusiones: “No está ni encima ni debajo de la mesa”


MADRID.- El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que las especulaciones sobre una posible fusión entre la entidad parcialmente nacionalizada y Banco Sabadell o ING, o cualquier otro emparejamiento (BBVA, Caixabank) “no está ni encima ni debajo de la mesa”.

Así lo habría indicado Sevilla en la rueda de prensa posterior ayer a la presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo durante el cual el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros, un 22,6% menos respecto al mismo periodo de 2018.
La semana pasada, la firma de inversión Artisan Partners trasladó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), organismo a través del cual el Estado posee el 61,78% de Bankia, su oposición a una eventual operación de fusión entre la entidad parcialmente nacionalizada y Banco Sabadell, asegurando que se sentiría más cómodo con ING, entidad en la que el fondo mantiene una posición del 5%.
El fondo estadounidense, que cuenta con una participación en Bankia del 3,07% y que lo convierte en el primer accionista privado y el segundo mayor solo por detrás del Estado, manifestó así su oposición a una eventual operación Bankia-Sabadell a través de una llamada telefónica informal, ante los especulaciones que hay en el mercado sobre una hipotética fusión entre ambas entidades.
Sevilla ha dicho no estar “muy seguro” de que Artisan esté promoviendo nada en este sentido. Además, ha negado haber hablado con el fondo en los últimos días, pero ha reconocido que se reunirán con sus representantes en “las próximas semanas”.
“En cualquier caso, es su opinión sobre las cosas, al tener una participación en ING seguramente tienen una visión diferente a la de otros accionistas que no tengan esta posición”, ha remarcado.
El consejero delegado de Bankia ha relatado que a lo largo del año se han escuchado posibles emparejamientos que lo único que demuestra es que “hay interés de consolidación”. “Si no ha sido con Sabadell, ha sido con CaixaBank o con BBVA“, ha apostillado.
Sevilla ha admitido que en el escenario de tipos negativos la consolidación es una “palanca” para mejorar los costes, pero ha aseverado que el objetivo de Bankia ahora es trabajar “en solitario” en la consecución de los objetivos de su plan estratégico para 2020.
“Hay algunos que piensan que una fusión con CaixaBank puede ser mejor, hay distintas opciones, yo lo dejaría ahí. Todo son pensamientos, interesantes y útiles, pero no dejan de ser ideas”, ha precisado.

Rumores de arrestos masivos / Guillermo Herrera *

Es posible que ya haya comenzado una parte de los arrestos masivos, según la información publicada en Crónicas del Dinar que coincide con el último informe de Benjamin Fulford. Ambas fuentes no son del todo fiables, pero esta coincidencia, da que pensar. En los próximos meses escucharemos grandes noticias sobre la economía que pondrán en marcha el nuevo sistema financiero y prepararán al mundo para la transición.

El pasado sábado 26 de octubre una fuente del Pentágono informó que al menos quinientos empleados de la Reserva Federal habían sido detenidos en los últimos diez días. La Interpol le dijo a Mike Cottrell que estará autorizado a introducir los códigos del Reinicio Financiero Mundial dentro de las horas siguientes al comienzo de los arrestos masivos. Fuentes del Pentágono explican que cuando lleguen a 130.000 las acusaciones selladas, muchos notables pueden elegir la muerte antes que la deshonra, Guantánamo o los tribunales militares.

POLÍTICOS DESAPARECIDOS

Sigue creciendo la lista de políticos desaparecidos en Washington DC. Ni siquiera han aparecido en público en las últimas dos semanas la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, desde su repentino viaje a Jordania la semana pasada. Tampoco se ha visto en público durante dos semanas el exjefe de la CIA John Brennan, que estuvo constantemente en medios de comunicación.

En este contexto dimitió el domingo la congresista por California, Katie Hill, ante el escándalo que ha salpicado su figura política desde hace una semana, tras la publicación de sus fotos desnuda y aventuras con colegas. En las imágenes, Katie Hill luce un tatuaje nazi en su línea de bikini, con una pipa de agua para fumar marihuana. En otra foto, también aparece desnuda mientras peina a su empleada, con la que se besa en una tercera imagen.

Todo está sucediendo a la vez, el Brexit, el acuerdo comercial con China, y el golpe al sistema del Banco Central. Además McCabe retiró su demanda, porque no se puede luchar contra la verdad. Como se recuerda, el exsubdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, demandó a la agencia y al Departamento de Justicia por su despido el año pasado, argumentando que estuvo políticamente motivado.

¿Se prepara la élite para una revolución social planetaria?.- “Si algo sabe la élite mundial es que el capitalismo es insostenible sin el uso de la violencia política. El terrorismo de Estado es parte integral no solo de su lógica de funcionamiento, sino también de su propia existencia,” según el sociólogo venezolano Edgardo Lander, cuyo enlace noticioso publico en mi blog:


DUDAS SOBRE AL-BAGDADI

La presunta muerte del líder terrorista al-Bagdadi significa que el presidente Trump se está preparado con la ayuda de Rusia para cortar el tráfico ilegal de petróleo, armas, drogas y seres humanos que beneficia a los sionistas, a la CIA y al Estado Profundo.

Sin embargo, “la eliminación del líder del Daesh, de ninguna manera afectará a las operaciones de los terroristas,” en opinión de Shamil Sultánov, presidente del Centro de Estudios Estratégicos Rusia-Mundo Islámico, cuya enlace de noticia publico en mi blog:


Según dos agencias de noticias iraquíes, Alghad Press y Al-Youm Al-Thamen, así como fuentes de la ciudad de Mosul, al-Bagdadi murió en un hospital israelí en los Altos del Golán, donde había sido hospitalizado para recibir tratamiento tras sufrir heridas graves durante un ataque conjunto del ejército iraquí y de las fuerzas populares. Las fuentes agregaron que al-Bagdadi ha sido declarado clínicamente muerto por sus médicos y cirujanos israelíes.

Sin embargo, Gordon Duff de “Veteran's Today” dijo que sigue vivo el agente del Mossad Shimon Elliot, alias "al-Baghdadi" y que presumiblemente está disfrutando de su muerte oficial en una casa segura junto con su amigo del Mossad. Jeffrey Epstein. ¿A quién creer?

Esta segunda versión es menos creíble que la primera, cuando el propio grupo terrorista Daesh ha reconocido oficialmente la muerte de su líder al-Bagdadi.

Un informe publicado por “The Guardian” el 21 de marzo dijo que al-Bagdadi sufrió heridas graves y potencialmente mortales durante un ataque en marzo. El informe, por supuesto, añadió que al-Bagdadi sobrevivió a sus heridas en marzo.

Según la opinión de expertos rusos sobre la presunta muerte del líder del grupo terrorista Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, puede ser una falsificación beneficiosa de EE.UU. para resolver problemas tanto en su política externa como interna.

Los militares estadounidenses aseguran haber realizado una operación especial en la provincia siria de Idlib, pero los expertos rusos dudan de esto: “Una declaración extraña vino de los estadounidenses. Su extrañeza es que sonó en un momento en que la actual Administración Trump está acusada de perder su posición en Siria, dejarla, abandonar a sus aliados kurdos y capitular ante Rusia. Y en esta situación, EE.UU. informa repentinamente de modo inesperado que han eliminado a al-Bagdadi. Esta coincidencia es sospechosa.”

En enlace de esta noticia también está en mi blog:

CAE EL SEGUNDO LÍDER

Unas horas después de que las fuerzas militares estadounidenses eliminaran el pasado sábado al líder del Daesh, en otro ataque separado fue abatido Abu al-Hassan al-Muhajir, la mano derecha de al-Baghadi y portavoz del Estado Islámico, en la aldea de Ayn al-Bayda, cerca de la ciudad Jarablus, al norte de Siria. El terrorista fue eliminado en un ataque aéreo, mientras estaba siendo transportado de contrabando, en la parte trasera de un camión cisterna, según “The New York Times”.

Sin embargo el Estado Islámico ya tiene un nuevo líder, apenas un día después de la muerte de al-Baghdadi. ‘Newsweek’ indicó que al-Baghdadi era sólo una figura decorativa, que no se ocupaba de la planificación de los ataques terroristas. Se trata de Abdullah Qardash, también conocido como Hajji Abdullah al-Afari, que el pasado mes de agosto fue designado por al-Baghdadi para encargarse de los asuntos musulmanes en el Estado Islámico.

También hay informes no confirmados de que han estallado disputas internas en el Estado Islámico, y de que se están ensanchando las brechas entre varias facciones del Daesh en Siria e Irak con respecto al nombramiento del nuevo líder, ya que la rama del Daesh que lucha contra Siria ha rechazado el liderazgo de al-Afari, como sucesor de al-Bagdadi.

OPERACIÓN SECRETA

Trump mantuvo en secreto el operativo de al-Bagdadi a causa del ‘impeachment’.- El presidente Trump dice no haber informado a los líderes del Congreso del operativo contra el líder de Daesh a causa de la investigación sobre su eventual ‘impeachment’, lo que desató críticas a nivel nacional. Pelosi indicó que los “rusos, pero no los principales líderes del Congreso, fueron notificados de la incursión por adelantado.”

No obstante, los analistas, indican que Trump está aprovechando la muerte del líder del Daesh para atribuirse un éxito de cara a las elecciones del próximo año, tal y como hizo su antecesor, Barack Obama, con la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden en 2011 con el fin de reducir su impopularidad y recoger más votos.

El cuerpo de al-Baghdadi fue arrojado al mar.- El jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Mark A. Milley, ha confirmado que su país se ha deshecho de los restos del líder del Estado Islámico. Los restos de al-Baghdadi fueron lanzados al mar desde una aeronave, y se les otorgaron ritos religiosos según la tradición islámica. Asimismo, confirmó que dos hombres más fueron detenidos en la misión de al-Baghdadi.

Trump afirmó que al-Baghdadi terminó sus días “gimiendo, llorando y gritando” al final de un túnel acorralado por militares estadounidenses, y que "murió como un perro" inmolándose con un chaleco suicida cuya explosión destruyó la estructura.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que no tiene información fiable sobre la eliminación del líder del Estado Islámico, y que los países involucrados en la operación mencionan detalles contradictorios, planteando preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito.

CALENDARIO
  • El jueves 24 de octubre el Inspector General Horowitz anunció que muy pronto daría a conocer el Informe oficial del Inspector General que tiene implicaciones para la seguridad nacional. El mismo jueves, el fiscal John Durham anunció que había cambiado la investigación rusa a una investigación criminal, dándole autoridad para citar y hacer arrestos, probablemente contra algunas personas de renombre.
  • El martes 23 de octubre, se detuvo a autoridades del Tesoro en Reno por interferir con la revaluación de las divisas, mientras que otras fueron trasladadas a Hong Kong para acelerar el proceso de reinicio.
  • El jueves 24 de octubre se informó que hubo una gran explosión en el norte de California sobre San Francisco. Muchos niños fueron evacuados de túneles subterráneos. Se sospechaba que la explosión estaba relacionada con ejercicios de entrenamiento de la Marina en el Centro de Combate Aéreo Terrestre de “29 Palms Marine Corps” en el sur de San Bernardino, California.
  • El viernes 11 de octubre esos mismos diez mil infantes de Marina habían sido activados para una guerra civil contra el Estado Profundo.
  • Ocho días después, el sábado 19 de octubre, esos mismos Marines se unieron a los Navy Seals” para rescatar a 2.100 niños enjaulados en túneles subterráneos bajo la base de la Marina de China Lake en el sur de California.
CONFESIÓN

Un mafioso confiesa que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para ocultar un millonario fraude financiero.- Primero sedaron al pontífice con una dosis de ‘Valium’, antes de suministrarle una dosis mortal de cianuro, y así evitar que sintiera dolor, afirmó.

En mi blog publico el enlace a esta sorprendente noticia:

El gánster retirado Anthony Raimondi, de la mafia Colombo, afirma que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para mantener oculto un fraude financiero. Presuntamente lo envenenaron con cianuro tan solo 33 días después de ser proclamado pontífice, según el nuevo libro de Raimondi “Cuando la bala golpea el hueso”, informa el “New York Post”.

Durante una entrevista con el medio el fin de semana pasado, Raimondi relató que a la edad de 28 años fue a Italia en 1978, tras ser reclutado para cometer el crimen por su propio primo el cardenal, Paul Marcinkus quien dirigía el Banco del Vaticano.

Su misión era memorizar los hábitos del papa y observar cómo era sedado al tomar una taza de té con Valium. La droga hizo efecto de inmediato y ―según su versión― su víctima cayó completamente inconsciente. "Sabía que eso me compraría un boleto de ida al infierno", señala Raimondi. Los sicarios usaron Valium y cianuro para matar al sumo pontífice sin dolor, y así ganarse el favor en el más allá.

Mientras esperaba fuera de la habitación, su primo preparaba una dosis de cianuro. "Colocó el gotero en la boca del papa y lo apretó", antes de cerrar la puerta y alejarse de la escena del crimen.

Después de que un asistente se percatara de que el Papa se estaba muriendo, Marcinkus y otros dos cardenales, implicados en la trama, se apresuraron con sorpresa como si no supieran nada, preocupados con cara de circunstancia. Poco después, un médico del Vaticano dictaminó que Juan Pablo I había fallecido y además no le hicieron una autopsia.


 (*) Periodista

lunes, 28 de octubre de 2019

El “misterio” de los 9.000 colchones abandonados en Torrevieja


TORREVIEJA.- La retirada de casi 9.100 colchones abandonados en las calles de Torrevieja durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre supone un auténtico “misterio” para las autoridades locales, que no tienen una explicación para esta situación tan sorprendente. El servicio de limpieza municipal ha recogido en los tres meses un total de 9.081 colchones, lo que supone una media de unos cien diarios.

La concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel, ha manifestado que es algo que no tiene sentido porque cuando un particular adquiere uno de estos artículos en una tienda, “el comercio que le suministra el nuevo retira el viejo, y está obligado a llevarlo a un vertedero autorizado”.
Los cerca de 9.100 colchones abandonados generalmente cerca de contenedores urbanos han provocado un gasto de 163.458 euros al consistorio, que ha procedido a la retirada para su traslado al vertedero correspondiente.
El ayuntamiento ha constatado, tras preguntar a varios establecimientos de muebles de la ciudad, que “no ha habido un aumento significativo de las ventas de colchones respecto a otros años”, lo que añade misterio al asunto.
Según los datos del ayuntamiento, en lo que va de año se ha retirado de la vía pública de Torrevieja un total de 716.660 kilogramos de residuos, lo que ha obligado a realizar 181 viajes al vertedero.
Pese a que aún quedan más de dos meses para que termine el año, ya son más de 200.000 kilogramos adicionales a todo lo recogido durante 2018 “y casi 70 viajes más” a la planta de residuos. La concejal ha destacado que durante estos meses “el servicio de limpieza viaria se ha visto desbordado por la gran cantidad de vertidos incontrolados que se han producido”.
Por ello, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para acabar con este problema “y así mejorar la imagen de Torrevieja”, y ha recordado la existencia del email porunatorreviejalimpia@gmail.com al que los ciudadanos pueden dirigirse para trasladar cualquier incidencia o denunciar a quienes realizan estos vertidos aportando vídeos o fotografías.
El objetivo es poder sancionar a quienes realizan estos vertidos “garantizando en todo momento el anonimato de quienes lo comuniquen” ya que, ha recordado la concejal”, “es función de todos tener nuestra ciudad limpia”.
Torrevieja también dispone de un teléfono para el servicio de recogida “puerta a puerta” de enseres (el 96 670 23 90), que este año ha sumado 884 llamadas.
Ya que la recogida de enseres ascendió a 8.284 elementos, las citadas 884 llamadas reflejan que un total de 7.400 objetos han sido recogidos en lo que va de año tras ser abandonados de forma incontrolada.

A dos semanas del 10-N, se mantienen las tendencias: gana el PSOE, sube el PP, se dispara Vox y se hunde Cs

MADRID.- El PSOE y el PP siguen liderando la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre, según las encuestas de hoy lunes de los diarios El Mundo, ABC y La Razón, que destacan además el avance de Vox y el retroceso de Ciudadanos. 

La gran encuesta preelectoral será, no obstante, la que publique esta semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio para el que se han realizado alrededor de 18.000 entrevistas personales en las primeras semanas del mes de octubre. 
El sondeo, con una muestra muy superior al de las empresas privadas, ofrecerá porcentajes de estimación de voto de las distintas formaciones políticas, así como un cálculo de asignación de escaños en el Congreso.
De momento, el sondeo de ABC destaca la pérdida de escaños del PSOE, que con el 27,3% de los votos obtendría 118, seguido del PP con un 21,7% y 100 asientos, Vox con el 13,5% y 41 y Unidas Podemos con el 12,7% y 34 escaños. Ciudadanos lograría el 8,9% de los votos y 17 escaños y Más País el 2,8% y 3 escaños, repartiéndose el resto de fuerzas minoritarias el 4,8%, obteniendo 37 escaños (13 de ellos para ERC y 6 para el PNV)
La interpretación es que el PP sigue recortando distancias y ya está a 18 escaños del PSOE, frente a los 57 que separaron a Casado de Sánchez en los comicios de abril, una remontada muy notable en tan poco tiempo. Los socialistas pierden 5 escaños respecto a abril y el PP gana 34. El gran beneficiado es Vox, que sube de los 24 a los 41 y el gran perjudicado Ciudadanos, que pasa de 57 a 17. 
Además, de los datos se puede extraer que la exhumación de Franco y la sentencia del ‘procés’, unido a los disturbios en Cataluña, frenan a los socialistas y dan impulso a Vox, que por primera vez sobrepasa la barrera de los 40 escaños.
Por bloques, el centro-derecha sumaría 160 diputados (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma), mientras que la izquierda (PSOE, Podemos y Más País) se quedaría en 155. Sin embargo, este último bloque podría contar también con los 13 de ERC o los 6 del PNV. El sondeo tuvo lugar entre el lunes 21 y el jueves 24 con 2.730 entrevistas.
Por su parte, la encuesta de El Mundootorga al PSOE 120 diputados y el 27% de los votos, mientras que el PP lograría con el 20,1% de sufragios 97 escaños. Vox se situaría como tercera fuerza política y obtendría con el 13,1% 41 escaños, seguido de Unidas Podemos que con el 13,1 (34) y Ciudadanos con el 8,6 (16), partido que incluso sería superado según ‘El Mundo’ por ERC, que con el 4,4% obtiene 17 diputados..
El último sondeo, el de ‘La Razón’, sitúa al PSOE como primera fuerza con el 27,5% (120-123 escaños), seguido del PP con el 23,05 (103-105), situándose a continuación Unidas Podemos con el 12,1 (32-34). Bajo el titular ‘Franco impulsa a Vox’ este diario señala que la formación de Santiago Abascal incrementa su intención de voto obteniendo un 11,3% (30-32), seguido de Ciudadanos con el 9,0 (18-19) y Más País con el 4,3 (4-5).

Franco, Más País, 1-O y posiblemente la sentencia en el CIS

En cuanto al CIS, las entrevistas ya se han realizado y es seguro que entre los hechos relevantes que han recogido también figura la fecha de exhumación de Franco, además de la irrupción de Más País, el giro de Ciudadanos abriendo la puerta a no bloquear la investidura de Pedro Sánchez, el aniversario del referéndum ilegal de 2017 e incluso podría alcanzar la sentencia del Supremo, que se conoció el día 14. 
La encuesta está ahora en lo que se conoce como ‘cocina’, sometiendo los cuestionarios a fórmulas sociológicas y tabulando los resultados, y su presentación se espera para antes del viernes, primero de noviembre, día en que comienza oficialmente la campaña electoral.
Al tratarse de una encuesta preelectoral, el CIS debe ofrecer datos de estimación de voto y un cálculo de reparto de escaños. El equipo de Tezanos renunció a la ‘cocina’ al llegar a la institución en 2019, alegando que las recetas clásicas dejaron de funcionar tras caer el bipartidismo, pero desde el pasado mes de septiembre ya ha vuelto a incluir estimaciones de voto en sus barómetros.
En aquella encuesta, la última del centro oficial con intención de voto, el PSOE volvió a ser el partido mejor colocado con un respaldo estimado del 34,2%, casi seis puntos más que en las generales de abril, y duplicando el porcentaje del PP, segundo clasificado, al que se atribuyó un 17,1%. 
En tercera posición se mantenía Ciudadanos, con el 12,9%, tres puntos menos que en abril, seguido muy de cerca por Unidas Podemos (12,2%). Vox seguía en quinto lugar pero retrocediendo hasta el 7,5%, casi tres puntos menos que en los comicios anteriores. 
La encuesta preelectoral de esta semana servirá también como barómetro de octubre y, para no perjudicar las series históricas, incluirá otras preguntas habituales como los problemas que más preocupan a los españoles.

Por qué Elche desconfía de un área metropolitana junto a Alicante y de planes o propuestas similares


ELCHE. - El pasado miércoles, en el enésimo intento de conseguir que Alicante y Elche aúnen fuerzas de cara a poner objetivos comunes que reivindicar juntos en Valencia o Madrid, volvieron a materializarse los mismos problemas que han impedido que este reto cristalice

Las buenas palabras de arranque entre los regidores de las dos ciudades, Luis Barcala y Carlos González, se empezaron a torcer cuando el primer edil ilicitano mostró sus reservas ante el entusiasmo de su homólogo alicantino. 
Una inquietud que viene por la falta de equilibrio inversor que ha recibido la ciudad si se compara con la capital alicantina —Euipo, el Adda, Ciudad de la Luz o la Casa Mediterráneo—, ya que la mayoría de grandes actuaciones o hitos municipales se han tenido que hacer con dinero propio.
Una posición que no sentó bien ni entre Barcala ni entre el empresariado, que lamentaba volver a oír palabras sobre el denominado 'agravio comparativo'; "prima de capitalidad" en palabras de González. Algo que no es óbice para que no se puedan trabajar proyectos de futuro, sin embargo, es obvio que el pasado pesa demasiado. 
Y sin que sirva como excusa para no trabajar en esas reivindicaciones —que además van más allá que las dos ciudades, puesto que afectan a toda la provincia y especialmente las comarcas de influencia de sendos municipios—, es un hecho que Elche ha tenido que 'hacerse a sí misma' en numerosas ocasiones. 
El ejemplo más claro es el de la Universidad Miguel Hernández (UMH), la única universidad pública valenciana que ha tenido que ser sufragada con la financiación de la ciudad que la acoge. 43 millones de euros que se tuvieron que destinar para expropiar los terrenos e intereses y que aún no han sido compensados. 

Una falta inversora que está muy presente

Más de veinte años después, el Consell ha accedido a compensar esa cantidad en proyectos para la ciudad, puesto que hasta ahora han sido pocos. Por el momento, el que está encima de la mesa aunque va muy lento, es el del Centro de Diseño y Moda del Calzado, del que por ahora tan sólo se ha adquirido el edificio de Correos sobre el que se construirá. Unos 700.000 euros de una inversión calculada de 8 millones. La siguiente, en teoría, será la de 10 millones de euros para rehabilitar mil de los edificios más antiguos de Elche, aunque aún está todo por definir, empezando por la oficina municipal encargada a Pimesa.
Y desde muchos antes de la UMH, la ciudad lleva sufragando con su presupuesto sus principales proyectos, algo normal. Al menos hasta cierto punto. Sin embargo, es la falta de grandes inversiones de las distintas administraciones en comparación no sólo con Alicante, sino con otros municipios, la que hace que no sólo el alcalde esté hasta cierto punto hastiado con esta situación, también gran parte de la sociedad civil ilicitana a la que hizo referencia. El nombramiento ya del PAT generó enormes discrepancias con el planteamiento, al pensar que un 'área metropolitana' podría difuminar más a Elche en comparación con Alicante. Se consiguió que el Consell cediera y hablara del Patae, un 'área funcional'
Una situación, en resumen, que viene de años y que se ve a día de hoy. Uno de esos ejemplos más obvios es el de Elche Campus Tecnológico, financiado por la empresa municipal Pimesa, mientras que Distrito Digital, proyecto a priori que empezará desde el sur e irá avanzando por toda la Comunitat, está recibiendo importantes impulsos desde la sociedad autonómica Proyectos Temáticos
En cierta forma, compensando el déficit industrial que tiene Alicante, como reconoció Barcala en el encuentro de Uepal. Con todo, son dos proyectos idénticos que competirán en apenas 20 kilómetros —fue sintomático que no se mencionaran en la mesa de alcaldes estos proyectos, que podrían ser 'hermanos'—, aunque Distrito Digital parte con ventaja por tener ya las instalaciones y el suelo disponible, cosa que se empieza a desarrollar ahora en Elche.

Inversiones de proyectos importantes en la provincia

Un proyecto, Elche Campus Tecnológico, que estará integrado en Elche Parque Empresarial. Junto al polígono de Carrús, dos enclaves industriales que también han sido financiados por el Ayuntamiento con su suelo y urbanización —aunque lo han terminado de pagar los empresarios—, y que ha terminado pagando el empresariado allí instalado. Mientras, en otros municipios de la provincia ha sido el Consell quien ha financiado espacios similares, o con financiación la Sepes, como es el caso del suelo del polígono de Las Atalayas en Alicante. 
Incluso en época de Alejandro Soler como alcalde de Elche la entidad que años después presidiría firmó un convenio con el Consistorio para desarrollar el Parque Empresarial, cosa que nunca llegó a ocurrir. Por el momento, la inversión que está a la espera a priori de realizarse es la de urbanización de IFA cuando se materialice la absorción del Consell del patrimonio inmueble de la institución para poder liberar la carga que tienen las parcelas, que se utilizan como aval para el plan de pago a Suma. 
Fuera del ámbito industrial, otro de los ejemplos es el del auditorio de Alicante, el Adda, que fue nombrado por González como una de esas inversiones importantes que acabaron en la capital. Una obra que acabó costando 63 millones de euros, a pesar del presupuesto inicial de 36. 
En su caso, Elche financió su Centro de Congresos, mientras que el Palacio de Congresos de Torrevieja por ejemplo fue sufragado también por la sociedad Proyectos Temáticosque a punto estuvo de realizar otro palacio en Alicante—, con 54 millones de euros. 
En ese sentido, la sociedad dirigida por el socialista Antonio Rodes sí ha otorgado una pequeña subvención para fachada, parques y jardines del Parque Empresarial de Elche, pero ninguna relevante. 
Por el momento, mantiene un convenio firmado para echar una mano en la comercialización del Campus Tecnológico, aunque será Pimesa quien ponga los 11 millones de la primera fase. En cualquier caso, cabe la posibilidad de que no meta mano porque está el medio propio Pimesa.  
En el ámbito deportivo también hay diferencias entre Elche y otras poblaciones del entorno. De su bolsillo también salieron la Ciudad Deportiva y el Palacio de Deportes de la UMH, aparte del suelo, lo pagó el Ayuntamiento a través de una aportación de Pimesa de 4,5 millones; la otra mitad la puso la universidad. 
En Benidorm o Torrevieja fue la Generalitat quien financió infraestructuras deportivas. En el caso de Altea, el Palacio de Deportes fue financiado a partes iguales entre Consistorio y la Diputación. O mirando algunas décadas atrás, el Centro de Tecnificación de Alicante, que se iba a financiar entre el gobierno central y el autonómico, aunque acabó siendo el segundo. 

Posibles factores que inciden

Así pues, sea por la falta de influencia en Valencia, por la "prima de capital", la falta de otro tipo de entidades públicas como las que gestionan los puertos o por las inversiones en el municipio del mismo color político que la administración inversora, la realidad es que en Elche existe esa sensación de olvido por parte de la sociedad y se cree justificada. 
Contra ello se ha reivindicado en diferentes espacios y asociaciones, no sólo por parte de los partidos. En los mismos términos se expresaron hace unos meses cuando se propuso la Conselleria de Innovación en Alicante, surgiendo propuestas sobre por qué no la de Industria en Elche o Cultura u otra, que planteaba también Joan Borja en pos de la descentralización. 
Así pues, el escenario es que actual es que si las inversiones al sur cuesta que lleguen, ante la primacía de Valencia, como se planteaba en la mesa de empresarios que participó en el encuentro de Uepal; en Elche aún ha solido costar más. 
De ahí las desconfianzas, recelos o simplemente reservas de esos proyectos comunes, por miedo a que una vez más los servicios o diferentes hitos vayan en su mayoría a la ciudad vecina por lo que el crecimiento sea finalmente desequilibrado.
No obstante, tan sólo son hechos, no pretextos para no trabajar en una línea conjunta de futuro. Ese pasado sigue haciendo mella y difícilmente será olvidado, a pesar de las promesas para revertirlo y los cambios de actitud de los últimos tiempos. 
Por una parte con los 43 millones de euros que el Consell de Ximo Puig se ha comprometido a devolver a Elche en forma de grandes inversiones, y por otra con la falta de inversiones de la Diputación de Alicante, que ahora quiere recuperar el terreno perdido. 
Por una parte ya se ha hecho el esperado sendero del Pantano, y por otra, se está a la espera de saber qué pasa con el polémico Centro de Congresos —otrora auditorio provincial— que no tiene un futuro claro a corto plazo. 
Por el momento, no hay novedades sobre otro compromiso de la era Sánchez, el Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira en Elche. Al tiempo, Elche se intenta sacar las castañas del fuego con alguno de esos proyectos autofinanciados, como el albergue juvenil de Altabix, costó 2,4 millones de euros y que ahora será residencia de estudiantes gracias a un acuerdo con la UMH.

Alicante promueve un cambio del Plan General para doblar el tamaño del polígono de Las Atalayas


ALICANTE.- La creación de suelo industrial en Alicante comienza a perfilarse a través de un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y el primer emplazamiento en el que se pretende darle cabida (antes que se acometa la extensión del Pla de la Vallonga hasta el Parque Científico de la Universidad de Alicante) es, precisamente, el entorno de uno de sus actuales polígonos: el área empresarial de Las Atalayas, según avanza Alicante Plaza

En concreto, las concejalías de Fomento y Urbanismo que coordinan Mari Carmen de España y Adrián Santos Pérez trabajan conjuntamente en el impulso de una primera modificación puntual del PGOU (a través de un Plan Especial como el que se tramitó para la ampliación del Parque Científico de la UA) que podría ampliar la superficie del recinto industrial en alrededor de otros 1,5 millones de metros cuadrados (150 hectáreas). 
En el caso de que se llegase a completar su desarrollo, el polígono pasaría a duplicar su superficie actual, de 1,2 millones de metros (121 hectáreas) sobre terrenos que ahora tienen la calificación de suelo rústico.
Fuentes del equipo de Gobierno consultadas por Alicante Plaza precisaron que la nueva bolsa de suelo apta para la implantación de empresas a la que se pretende dar encaje se extendería entre el trazado de las A-7 y de la A-31 más allá de los 800.000 metros cuadrados todavía libres de los que dispuso inicialmente la entidad pública empresarial de suelo, Sepes, cuando acordó la expropiación de parcelas para configurar el polígono, en 1973. 
De esa superficie, alrededor de 350.000 metros estarían en trámite de reversión a sus antiguos propietarios, al no haberse ejecutado desde entonces la expansión del polígono que justificó su adquisición forzosa.
Así, se programaría la extensión a medio y largo plazo de Las Atalayas en una mayor dimensión de la pactada inicialmente con Sepes. A lo largo del pasado mandato, tanto el conjunto del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), como el PSOE y el PP en solitario, negociaron un convenio con la entidad estatal adscrita al Ministerio de Fomento para que Las Atalayas pudiese crecer en 150.000 metros cuadrados, ampliables hasta 260.000. Con ese suelo adicional, se atendería la demanda de la docena de empresas que ya han manifestado su interés por ganar espacio en el recinto
Se trata de Jimten (suministros de fontanería), Truckdeal (reparación de grúas, camiones y carrocerías), Alumed Sistemas (estructuras metálicas); Punto Gofre; Euro Cala 2007 (alquiler de bienes inmobiliarios); Papi Tránsitos (transitario); Peñalver Concept; Atramentum (comercio al por mayor); Cargas Internacionales Alicante (transporte por carretera); ID Electroquímica (productos electrónicos); Logística Quirant (transporte por carretera); y Redpetroil, la estación de servicio. En su conjunto, las doce empresas prácticamente agotarían los 150.000 metros previstos en el convenio entre Sepes y Ayuntamiento de Alicante.
En dicho acuerdo se concretó que la entidad estatal se haría cargo de los costes de urbanización para ampliar el polígono siempre y cuando estuviese garantizada la venta de las parcelas resultantes. 
No obstante, ese convenio sigue pendiente de firma desde finales de 2018. De ahí que, ahora, el bipartito que componen Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) pretenda retomar las negociaciones con Sepes -en una reunión que se prevé concertar a finales de noviembre- no solo para concretar esa primera ampliación ya pactada, sino para reivindicar que tenga todavía un mayor alcance. 
Es decir, que se tenga en cuenta ese cerca de 1,5 millones de metros adicionales que se planea promover mediante la citada modificación del PGOU para no coartar a futuro las posibilidades de crecimiento del principal polígono de la capital.
De ese modo, no solo se conseguiría satisfacer la demanda interna de parcelas (la que procede de empresas ya instaladas en Las Atalayas). También se permitiría que el polígono incorporase todavía más servicios (como los que se pretenden en el proyecto Atalayas 2025) en busca de la calificación de Área Industrial Avanzada (AIA) que certificase su excelencia. Y, además, se posibilitaría igualmente que se asentasen otras firmas que ya se han dirigido a la entidad de conservación del área industrial para expresar su interés en ello. 
En la actualidad, Las Atalayas acoge las instalaciones de empresas como Sprinter, Famosa, Verne, Jimtem, Suavinex, Pompadur, Repuestos Serca, Blinker, entre otros, alcanzando una facturación anual que supera los 1.100 millones de euros y dando trabajo directo a más de 6.000 personas, según datos de la propia entidad de conservación.

La plataforma para profesionales de Ferrovial se instala en el Distrito Digital de Alicante


ALICANTE.- Kuiko, la plataforma digital de Ferrovial Servicios para encontrar, elegir y contratar profesionales locales de servicios de reformas, limpieza y mantenimiento, traslada sus oficinas de Alicante al Distrito Digital, en la Ciudad de la Luz. De esta manera, Kuiko, compañía referente en la transformación digital del sector del facility management, se suma a empresas como Accenture, Indra, Mediapro, entre otras, dentro de este hub de innovación y tecnología de la provincia.

Con estas nuevas instalaciones en el campus tecnológico del Distrito Digital, Kuiko dispondrá de un centro de trabajo local en el que podrá asesorar tanto a los profesionales como a los clientes de su plataforma online de contratación de servicios, convirtiéndose en el punto físico de referencia, soporte y atención para toda la provincia de Alicante.
A través de su plataforma digital, Kuiko conecta de forma ágil, transparente y sencilla a los mejores profesionales y soluciones locales con las necesidades de las pymes de Alicante. Gracias a su asesoramiento personalizado y a su red de proveedores homologados, ofrece de forma rápida y gratuita una comparativa de hasta cinco presupuestos para los servicios de reformas, limpieza o mantenimiento.
Además, los profesionales registrados en la plataforma incrementan su volumen de negocio, a la vez que tienen asegurado el cobro de todos los servicios que prestan, disminuyen sus visitas comerciales y reducen los costes de elaboración de ofertas, ya que estas últimas se generan automáticamente a través de Kuiko. Una solución totalmente innovadora que encaja con el ecosistema tecnológico presente en el Distrito Digital y con su objetivo de impulso de la economía digital.
Antonio Rodes, director general de Distrito Digital (SPTCV), ha destacado que "para nosotros es una gran satisfacción que una plataforma digital de servicios de facility management como Kuiko, de Ferrovial Servicios, sea parte de nuestro campus tecnológico. Con su incorporación, junto con al resto de empresas que ya se han instalado en Distrito Digital, estamos convirtiendo a Alicante en un referente en innovación empresarial, transformación digital y tecnología avanzada".
Por su parte, Carlos R. Canosa, Manager de Kuiko, ha añadido que "como plataforma online que ayuda a las empresas a beneficiarse de las oportunidades de la transformación digital, especialmente en lo referente a la contratación digital de servicios, qué mejor escenario para operar en toda la provincia de Alicante que este polo de atracción y concentración de talento, innovación y de empresas que apuestan por las últimas tecnologías, como es el Distrito Digital".
Kuiko es la nueva plataforma digital de Ferrovial Servicios para encontrar, elegir y contratar a los mejores profesionales locales homologados de los sectores de reforma, limpieza o mantenimiento de la provincia. 
Además, nace como un partner clave para los profesionales del sector, ayudándoles a aumentar sus clientes a la vez que garantizan sus cobros y cuentan con herramientas digitales que les facilitan su día a día.

BBVA Research rebaja al 1,4% la previsión de crecimiento para la Comunitat en 2020


VALENCIA.- El servicio de estudios BBVA Research prevé una desaceleración generalizada de la actividad a nivel territorial y revisa a la baja las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat Valenciana, la previsión de cierre para el presente ejercicio se sitúa apunta a un crecimiento del 2% del PIB de la Comunitat, mientras que para 2020 la estimación se rebaja seis décimas, hasta el 1,4%.

Con los datos disponibles, el crecimiento en 2019 continuaría liderado por Madrid (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Navarra (+ 2,0%). A estas comunidades, según el último Observatorio Regional, se suman Murcia (+2,3%), y Andalucía, Aragón y la Comunitat Valenciana (+ 2%). Por el contrario, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja se situarían en la cola del crecimiento, por debajo del conjunto de España (+1,9%).
Para 2020, según informa en un comunicado el servicio de estudios de BBVA apuntan a que Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco podrían crecer por encima del 1,6% esperado para España. Sin embargo, Canarias y Baleares serán las regiones menos dinámicas y el noroeste volverá a crecer por debajo de la media.

Desaceleración del consumo doméstico

La pérdida de vigor del gasto de los hogares supone una debilidad mayor que la esperada en la demanda interna. Sin embargo, esta desaceleración no presenta la misma intensidad en todas las regiones. Por un lado, la ralentización del consumo está siendo muy acentuada en Cantabria, el centro peninsular (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha), además de, las comunidades insulares y La Rioja, en las que el gasto incluso se contrae en lo que va de año.
Por el contrario, el consumo en las comunidades mediterráneas del sureste y algunas del norte mantiene su dinamismo, e incluso se acelera respecto al año pasado en Murcia y Galicia. El mejor comportamiento del consumo en estas regiones se debe a la evolución favorable del turismo nacional, que actúa de soporte de la actividad. Además, permite mantener crecimientos del empleo aún elevados, frente a la pérdida de tracción del mercado laboral que se observa en Canarias, La Rioja y el centro peninsular.

La menor demanda europea condiciona el crecimiento del norte y de las islas

La desaceleración de la demanda externa estaría afectando al crecimiento de las exportaciones, lo que impide la mejora del sector industrial, aunque se observan comportamientos heterogéneos entre las comunidades autónomas. Así, las exportaciones se reducen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco mientras que en Navarra, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana, la producción industrial estaría reflejando el buen pulso de las ventas de bienes.
Por su parte, la menor demanda europea y la recuperación de destinos mediterráneos, que habían cedido visitantes por tensiones geopolíticas, explican la ralentización del turismo exterior en los principales destinos españoles y, en particular, en las islas. Lo anterior se traslada a un crecimiento promedio trimestral nulo del gasto de no residentes para el conjunto de España en lo que va de año.
Para 2020 se prevé un contexto en el que la demanda de los principales socios comerciales de España continuará débil. Así, las comunidades del sur y algunas del norte se encuentran mejor posicionadas para afrontar los posibles riesgos del sector exterior. Y ello, debido a la ventaja competitiva que han acumulado en los últimos ocho años.

Incertidumbre interna y externa

En el escenario global, el Brexit representa uno de los riesgos más evidentes. Las comunidades que podrían verse más afectadas son Baleares y Canarias, donde el gasto de turistas británicos supone algo más del 10% del PIB regional, y Murcia y Galicia, en las que las exportaciones de bienes a Reino Unido superan el 2% del PIB regional.
Además, hay que añadir el aumento de las tensiones comerciales, que también condiciona la evolución del sector exportador. En conjunto, los productos que se exportan afectados por la guerra comercial entre Estados Unidos, China y la UE suponen ya más del 20% del PIB regional en en Navarra y Castilla y León, pero la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en algunos productos hace que también las CCAA con exportaciones más volcadas hacia productos alimenticios puedan verse afectadas por esta incertidumbre.
A nivel interno, el retraso en la toma de decisiones que afectan a las reformas necesarias para garantizar un crecimiento más inclusivo y estable, y la inestabilidad política, junto con el reciente aumento de la tensión en Cataluña, son los son los principales factores de riesgo.

Mónica Oltra: "No me tienta la política nacional, estoy bien donde estoy"

VALENCIA.- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, asegura que no le tienta dar el salto a la política nacional, pues "España es demasiado grande" y ella es "de tierras pequeñitas" y de políticas "donde miras a la gente a la cara", de manera que está "bien" donde está.

Oltra ha señalado durante Los desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València que parece que la gente está "más preocupada" por su futuro político que ella misma, y agradece "muchísimo" esa preocupación, si bien explica que quienes la conocen saben que nunca hace planes "a tan largo plazo, por lo que pueda pasar".

La vicepresidenta considera que no hay que "dispersar" las "energías", y las suyas en este momento están en seguir avanzando y rematar algunos proyectos de políticas sociales iniciados la pasada legislatura: "Construir el modelo social valenciano es un proyecto enorme, y algo que me apasiona y me gusta mucho".

Preguntada sobre si no le tienta la política local, donde hay quienes la ven como la sucesora de Joan Ribó en la alcaldía de València, responde que lo que no le tienta es la "especulación permanente de la política", e insiste en que tiene un compromiso con los valencianos y con el Consell de gestionar y coordinar las políticas sociales.

No obstante, sí confiesa que no le tienta la política nacional, porque las competencias de la Administración General del Estado "están muy alejadas de la gente" y a ella le gusta "la política que tiene piel" y las políticas que tienen un "impacto inmediato" a la gente, como por ejemplo cuando se abre una nueva residencia.

"Hay muchas mujeres fantásticas para estar ahí; yo estoy bien donde estoy", zanja la vicepresidenta del Consell, quien insiste en que tiene por delante retos como desplegar la ley de servicios sociales inclusivos, poner al día el sistema de la dependencia y la renta valenciana de inclusión y "rematar" el código social valenciano.

Por otra parte, preguntada sobre si le parecen justificadas las peticiones de cese o dimisión de su compañero de partido y concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, por el fraude de 4 millones en la EMT, afirma que "no, en absoluto", y critica que ahora clamen por pedir responsabilidades quienes "ponían a los ladrones dentro de las instituciones" y no asumieron nunca responsabilidades políticas.

"Obviamente, algo no ha funcionado, pero los protocolos están ahí" desde 2017, cuando los aprobó el Gobierno municipal, señala Oltra, para quien el problema es que "no se han cumplido" y habrá que determinar quién no lo ha hecho.

Sobre el procesamiento al concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València Pere Fuset (también de Compromís) en la causa por un accidente laboral en el que murió un trabajador durante el montaje de unas gradas para los conciertos de Viveros, señala que si cada vez que hay una contrata y se produce un siniestro se procesa al responsable político de la institución, no sabe "si va a haber bastantes juzgados".

'Bankia' recorta su beneficio un 22,6% por las mayores provisiones

MADRID.- Bankia ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 575 millones de euros, un 22,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un descenso que el grupo ha atribuido "al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos". Sus acciones reaccionan con un descenso superior al 3%.

Este resultado está por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban que la entidad ganara 645 milllones entre enero y septiembre.
La dotación a provisiones y otros resultados ha ascendido a 384 millones de euros acumulado en los nueve primeros meses del año, un 14,5% más que el año anterior. Estas provisiones están asociadas "al coste de las ventas de carteras de crédito y al deterioro de activos no financieros".
El margen de intereses ha caído un 1,4%, hasta los 1.520 millones de euros, una situación que el grupo atribuye a las ventas y la rotación de carteras de renta fija realizadas en 2018 y 2019, al mayor gasto financiero derivado de la aplicación de la NIIF 16 y al aumento de la liquidez a tipos negativos. A pesar de esta caída, Bankia ha señalado que "avanza en la estabilización del margen", que ha crecido un 1,5% interanual en el tercer trimestre.
En este sentido, la entidad ha subrayado que el resultado 'core' puramente bancario (margen de intereses más comisiones menos gastos de explotación) ha mejorado un 0,7%, hasta 946 millones "favorecido por la sólida actividad comercial y la contención de costes".
Las comisiones netas han descendido un 0,4%, hasta 796 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se han reducido un 2,3% por las sinergias "generadas tras la integración de BMN". El margen bruto ha caído un 5,9%, hasta 2.546 millones.
La ratio de eficiencia ha mejorado en 2 puntos porcentuales, hasta el 53,8%, con la ratio de eficiencia recurrente en el 59,6%, un punto porcentual por debajo del nivel alcanzado en los nueve primeros meses de 2018. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se ha situado en el 6%, una caída de 1,9 puntos.
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded se sitúa en el 13%, "lo que refleja un crecimiento de 61 puntos básicos en nueve meses", según Bankia. El grupo ha explicado que el exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones de euros, una cifra que está "en línea con el objetivo de distribución de capital por encima del 12% CET1 fully loaded recogido en el Plan Estratégico 2018-2020".

Morosidad

La tasa de morosidad ha cerrado el trimestre en el 5,5%, 1 punto porcentual menos que en septiembre de 2018, al tiempo que mantiene la cobertura en "un nivel confortable" (53,7%).
Bankia ha recortado sus riesgos dudosos en 1.300 millones (-15,4%) hasta septiembreel semestre, hasta 11.751 millones.
La reducción de dudosos sitúa el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.500 millones de euros brutos, con un descenso de 1.400 millones en lo que va de año (-13%).

Crédito y clientes

El crédito a clientes bruto ha descendido un 0,2%, hasta 122.247 millones de euros, mientras que el neto ha mejorado un 0,4%, hasta 118.786 millones.
La formalización de nuevas hipotecas ha crecido un 1,3% interanual, hasta 2.074 millones de euros.
La base de clientes se ha incrementado en 165.000 personas en los últimos doce meses, "un ritmo un 68% superior al que tuvo hace un año". Además, más de la mitad de sus clientes (51,4%) son ya digitales.
Bankia ha destacado que ha cerrado septiembre "como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión", con 996 millones de euros, un 3% más. El importe total gestionado llega a 21.300 millones, un 7% más.
Respecto a los depósitos, han aumentado un 2% en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y sector público, de forma que los recursos de clientes minoristas han alcanzado los 152.147 millones.
En cuanto a los planes de pensiones, las aportaciones han crecido un 17,2% en tasa interanual y los activos totales gestionados y comercializados se han elevado un 2,1%, hasta los 8.300 millones de euros.
La entidad ha remarcado el "fuerte dinamismo" de los medios de pago. La facturación en comercios con tarjeta ha crecido un 14,6%, mientras que en comercio electrónico el avance ha sido del 26,5%. En el caso de los TPVs, la facturación ha aumentado un 13,3%.

Plan estratégico

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que "nuestro balance continúa reforzándose a través de un importante esfuerzo de reducción de activos improductivos, lo que nos sitúa en una excelente posición para cumplir nuestros compromisos del plan estratégico para el próximo año".
Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, ha indicado que el empuje comercial "nos ha permitido mantener estable el margen de intereses, lo que, unido a la reducción de costes, ha dado lugar a un nuevo crecimiento del resultado core del banco y a una mejora de la ratio de eficiencia".
"Ya hemos acumulado 1.280 millones de euros de exceso de capital para repartir a los accionistas, en línea con el objetivo de 2.500 millones de euros con el que estamos comprometidos para el trienio 2018-2020", ha añadido.