martes, 5 de noviembre de 2019

El PP denuncia a Inspección de Trabajo que las empresas del hermano de Ximo Puig recibieron 112.000 euros públicos para contratar empleados 'fantasma'

VALENCIA.- Las empresas Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, ambas administradas por Francesc Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibieron entre 2016 y 2018 hasta 111.855,24 euros del programa Avalem Joves de la Generalitat para el apoyo a la contratación indefinida de trabajadores, sin que estos contratos sirvieran para que la plantilla de estas dos empresas aumentara en el número de empleados incorporados, tal y como se exigía en las bases de esta convocatoria de ayudas, según recoge El Mundo.

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación sobre las condiciones en que se formalizaron hasta nueve contratos por este mecanismo de apoyo público de la Generalitat, por el que se concedían, según el año, entre 7.900 y 9.900 euros para facilitar la contratación de jóvenes recién graduados y personas sin formación reglada en pequeñas y medianas empresas. 
El programa, lanzado por la Conselleria de Economía del Gobierno valenciano, en mano de Compromís, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, es decir, de fondos europeos cuyo uso va a tener que justificarse. Este plan integral de formación y empleo para jóvenes registrados en el SIstema Nacional de Garantía Juvenil tenia como vigencia el plazo entre 2016 y 2020.
Las bases de concesión de estas ayudas establecen muy claramente que la concesión de la subvención siempre es para contratos indefinidos, sean a tiempo parcial o completo, deben comportar un aumento neto de la plantilla media, es decir, no se puede contratar por esta vía subvencionada mientras por otra parte se está despidiendo a trabajadores. Además, en ese tiempo se debe mantener el empleo al menos un año y no disminuir la plantilla excepto por baja voluntaria, discapacidad sobrevenida, muerte o jubilación por edad o despido disciplinario,
La investigación de Trabajo se realiza a partir de una denuncia del Partido Popular, que añadirá sus sospechas de irregularidades a la querella que ya presentó por las ayudas recibidas por el hermano de Puig para la promoción del valenciano en medios de comunicación social.
El Partido Popular ha cruzado los datos del portal de transparencia de la Generalitat y las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por los administradores de las empresas de Francesc Puig. 
Y la conclusión a la que llega es que ni en 2016, ni en 2017 ni en 2018 existe una correlación entre el número de personas por cuyo contrato reciben dinero público Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports y los movimientos de plantilla declarados en su contabilidad. 
"O se miente en un sitio o se miente en otro", ha denunciado la vicesecretaria general del PP, Eva Ortiz, en la presentación de los datos de esta ampliación de su denuncia, en la que los populares también perciben posible fraude en la recepción de subvenciones y delito contra los trabajadores.
Conforme pasaron las horas, la denuncia del PP se fue volviendo algo confusa puesto que la Dirección General de Trabajo de la Generalitat asegura en una nota oficial que, como autoridad autonómica de la Inspección de Trabajo, ha recabado informe de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y "no se ha levantado acta alguna de infracción (...) ni constan datos por infracciones y sanciones administrativas impuestas en el Orden Social" referidas a las citadas empresas. 
La Generalitat, por tanto, asegura que la denuncia se archivó sin consecuencias. El PP asegura que no hay ninguna resolución de Inspección de Trabajo que permita afirmar eso. 
Las bases establecían en 2016 una subvención de 7.338,24 euros por contratar a un hombre y 9.907,80 en el caso de contratar a mujeres o jóvenes con diversidad funcional. Estas cantidades aumentaron mínimamente en 2017 y se dispararon al doble en 2018 (18.544,68 si se da de alta a un hombre y 19.574,94 para mujeres) dado el escaso éxito que tuvo la medida entre las empresas.
No fue el caso de Mas Mut Produccions y de Comunicació dels Ports, que sí vieron oportunidades en este programa. La primera empresa recibió 9.907,80 euros en 2017, 18.544,68 en 2018. En total, 28.452,48 euros para contratar a un hombre y a una mujer. En 2017, sin embargo, las cuentas de la empresa registran a dos hombres contratados, pero a ninguna mujer. 
Al año siguiente, declara la misma plantilla de trabajadores que el año anterior. En el caso de Comunicació dels Ports, accedió en estos tres años a 83.402,76 euros para contratar a cinco mujeres y dos hombres. Sin embargo, en 2017 la plantilla declarada es de tres hombres fijos (uno menos que el año anterior) y tres contratradas fijas mujeres. En 2018, además, no aumentó la plantilla, según las cuentas registradas.
Las dos empresas citadas ya están siendo investigadas por un juzgado y por la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos de prevaricación, malversación y fraude en las subvenciones recibidas en los últimos años del plan de ayudas para la promoción del valenciano en medios de comunicación social de la Generalitat Valenciana. 
En total, 588.000 euros del Gobierno valenciano, mientras recibían también dinero público del Gobierno catalán por el mismo concepto. Según el PP, las empresas justificaron las ayudas presentando las mismos facturas de luz, agua, energía, seguridad y asesoría con el objetivo de cobrar dos ayudas distintas.
Eva Ortiz ha destacado el hecho de que, tanto el programa de ayudas a la prensa como el de fomento del empleo corresponden a dos consellerias en manos de Compromís, uno de cuyos altos cargos, Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, está incluso imputado junto a Francesc Puig. 
"Colaboren, no sean cómplices", ha dicho la diputada del PP para "animar" a los nacionalistas a esclarecer estos hechos. La impresión que tienen, por el momento, es que ninguna de estas dos líneas de ayudas ha dispuestos de un sistema de control efectivo.


El PSPV, "harto de la cacería política del PP"
 
El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha asegurado este lunes que los socialistas valencianos están "totalmente tranquilos" por las investigaciones de Inspección de Trabajo a empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat. "Ante todo prudencia, estamos un poco hartos de esta cacería política del PP", ha aseverado. Según ha explicado el socialista, el PSPV no dispone de momento de "documentación sobre esta denuncia", por lo que no la valorará hasta que la pueda analizar porque de lo contrario sería "totalmente imprudente y no tendría una base jurídica". 
"No me voy a fiar del PP cuando ya han presentado multitud de denuncias en campaña electoral y luego han sido archivadas", ha recalcado. De hecho, ha criticado que "el PP de Isabel Bonig y Eva Ortiz --presidenta y secretaria del PPCV-- utiliza la estrategia de acoso político a Puig que ya utilizó en su momento Carlos Fabra --ex presidente de la Diputación de Castellón-- cuando el presidente era portavoz en la corporación, tanto "a él como a su familia por denunciar la corrupción de Fabra". 
También ha valorado como "curioso" que el PP apunte a Avalem Joves, mostrando una noticia de 2014 de "enchufados" en su programa precedente, cuando "la mitad de contratados eran jóvenes del PP: en Emprent Jove, con Juan Carlos Caballero, la mitad de enchufados eran de Nuevas Generaciones". 
"Tenemos en el número 9 a Beatriz Ortiz Vilella, con lo que la coincidencia de apellidos puede llevar a pensar que es una persona muy vinculada a Eva Ortiz", ha subrayado, añadiendo que "la hemeroteca es muy rica, especialmente en Alicante y la zona de la Vega Baja". 
En esta línea, el portavoz del PSPV ha insistido en que "el PP fue el partido del enchufismo y la corrupción, con ex presidentes condenados y algunos imputados", mientras que el gobierno del Botànic llegó en 2015 para "acabar con esta forma de hacer política" y que "la administración se levantara después de tantos años de corrupción y malversación de fondos públicos".

Defensa debate cambiar el nombre del Ejército del Aire por el de Ejército del Aire y del Espacio

MADRID.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, destacó este martes que en el seno del Ejército del Aire existe un vivo debate sobre la conveniencia de modificar su nomenclatura para denominarse Ejército del Aire y del Espacio, una posibilidad que no descartó que se materialice en el futuro, ya que "el espacio forma parte de nuestra seguridad y de nuestra vida". 

Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas, tras su participación en el acto de inauguración del Seminario Internacional Cátedra Alfredo Kindelán, en el madrileño Cuartel General del Aire.
La titular de Defensa en funciones manifestó que "el futuro pasa por la unión del Ejército del Aire y del espacio", puesto que "no se puede contemplar el siglo XXI sin obviar el espacio".
Esto le sirvió para reflexionar sobre los desafíos que, para la seguridad, plantea el espacio y ante los que no se pueden adoptar posicionamientos exclusivamente nacionales, porque de esta esfera "depende nuestra seguridad y nuestra vida".
Por ello, reconoció que en el seno del Ejército del Aire existe un debate acerca de su denominación con el objetivo de cambiar su nomenclatura y pasarse a llamar Ejército del Aire y del Espacio, una posibilidad que no desdeñó, debido a que "el espacio forma parte de nuestra seguridad y de nuestra vida".
Por último, la ministra también se refirió al estado en que se encuentra la adquisición del nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire, para cuya compra el Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 225 millones de euros. El nuevo aparato sustituirá al actual, el C-101, que tiene una antigüedad de alrededor de 40 años.
El Ejército del Aire considera que la fecha en la que el actual sistema C-101 no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico para alumnos es el mes de septiembre de 2021.
La ministra no dio demasiados detalles al respecto, limitándose a afirmar que "el Ejército del Aire tendrá el mejor avión entrenador".
Previamente, durante el acto de inauguración del referido seminario, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto, puso de manifiesto que el espacio se ha convertido en un nuevo escenario que plantea una serie de amenazas y de desafíos que han de abordarse en concierto con el resto de países socios y aliados.
Esto le sirvió para comentar la posibilidad de que el Ejército del Aire cambie su denominación para convertirse en el Ejército del Aire y del Espacio.

La banca comienza a expulsar al cliente menos rentable

MADRID.- Los números salen, pero con dificultad, y no para todos. Hace dos semanas apuntaba que algunos bancos españoles analizaban cobrar los depósitos no solo a empresas y grandes instituciones, sino también a clientes particulares con cuentas a partir de los 100.000 euros, según Cinco Días. 

Esta cifra no está tomada al azar, corresponde a la que ha fijado el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para cubrir los depósitos de los clientes minoristas en caso de quiebra de una entidad financiera que tuviese que entrar en concurso de acreedores.
Pues varios bancos ya han mostrado sus cartas. Sabadell fue el primero en admitir que podría darse esta circunstancia si los tipos de interés seguían bajos o negativos durante mucho tiempo. 
De hecho, su consejero delegado, Jaime Guardiola, calificó de “inevitable” que se cobre a los clientes por sus depósitos, aunque en el caso de los particulares explicó en la presentación de resultados de la entidad que todavía no había ninguna decisión tomada.
Su homólogo de Banco Santander, José Antonio Álvarez, también dejo la puerta abierta a cobrar por los depósitos de los particulares si el Banco Central Europeo (BCE) rebaja más los tipos de interés. Si los mantiene al 0%, con el tipo al -0,5% para los depósitos que la banca coloca en el BCE, el número dos de Santander cree que no será necesario cobrar a los clientes de retail para compensar esta penalización.
Eso sí, Álvarez explicó que el banco no iba a aplicar nuevas comisiones, pero sí comentó que la entidad había comenzado a dar un giro a su negocio para compensar los bajos e incluso negativos tipos de interés. 
Y dicho y hecho. Un día después de estas declaraciones Santander decidió, y por sorpresa, modificar por completo y a la baja las ya menguantes condiciones de la que fue su producto estrella durante unos años, la Cuenta 1,2,3. Se acabó cualquier tipo, por pequeño que sea, de remuneración a los depósitos. Cero patatero, y gracias.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, también amenazó con el cobro de los depósitos a los clientes particulares si bajaban más los tipos de interés o la competencia en España comenzaba a hacerlo, y recordó que algunas entidades europeas ya lo hacen.
Los tres bancos, además, reconocieron que podían reducir más sus redes de oficinas. Sabadell cerrará en 2020 unas 200 oficinas, BBVA unas 195, mientras que Santander explicó que aún están en proceso de cierre de 1.200 oficinas (el plan planteado en junio era cerrar 1.150 este año). Pero, en ningún momento Álvarez negó la posibilidad de emprender nuevos ajustes futuros.
Estas tres entidades, como el resto del sector, también han comenzado a expulsar sibilinamente a los clientes menos vinculados, “y más si tienen cuentas inactivas superiores a los 100.000 euros”, reconoce el director territorial de un gran banco.
“La banca se está planteando qué hacer con los clientes menos rentables”, explica Sergio Redruello, managing director de la consultora Alvarez & Marsal.
Solo el 30% de los clientes tiene un crédito, y esos son los verdaderamente rentables, explica el director de un destacado banco. Ahora que las entidades intentan experimentar cualquier posibilidad de lograr ingresos extra, pretenden que los clientes que tienen su nómina en otro banco trabajen solo con su institución principal, ya no quieren usuarios compartidos. “Nos empiezan a costar dinero”, asegura otro ejecutivo de un banco.
Todas las entidades financieras reconocen que van a ir a por todas en la venta de hipotecas, el producto que más vincula a un cliente con un banco. Y pese al tirón de orejas del BCE a algunas firmas por presentar ofertas demasiado agresivas, que pueden no cubrir el coste de capital, todos los responsables del sector responden lo mismo: “no vamos a subir los precios, la competencia es muy grande, y nadie quiere ser el primero en encarecer el crédito para la compra de una casa”.
Eso sí, al final, el cambio de la ley hipotecaria ha provocado un parón en la firma de estos créditos entre julio y sobre todo agosto, aunque ya ha comenzado a normalizarse la situación para la banca. Pero la aplicación de esta normativa, que entró en vigor en junio, supondrá para el conjunto del sector hacer frente cada año a cerca de 1.200 millones de euros de coste de formalización de la garantía real que anteriormente pagaba el cliente, según un estudio de Alvarez & Marsal.
En España el crédito hipotecario sumaba al cierre del pasado año más de 527.000 millones de euros, de los que 43.057 millones se concedieron el pasado año, y la previsión para cierre del presente ejercicio es que lleguen a los 41.700 millones de euros en nuevas hipotecas, según datos que maneja Alvarez & Marsal. En la precrisis la cifra de hipotecas concedidas anualmente se elevaba a una media de 120.000 millones de euros.
El capital que consume de las entidades suma 116.000 millones de euros. El precio medio de las hipotecas a tipo fijo de nueva producción es de 2,35%, frente al 1,67% de las variables. En los últimos años la banca había propiciado la venta de hipotecas a tipo fijo, pero ahora la tendencia se ha vuelto a invertir, ya que el cliente sabe que los tipos bajos están para quedarse durante una larga temporada.
Conclusión, si en la actualidad las hipotecas concedidas antes de la crisis financiera y hasta 2012 no son rentables, para pasar a ser muy rentables entre 2012 a 2014 en precio, ya desde ese año hasta ahora estos créditos han vuelto a descender en rentabilidad para la banca. Y, a partir de ahora parece, si no lo remedian, que sus ganancias irán a menos. Otra mala noticia para la rentabilidad del sector.

Unión de Uniones señala a los partidos que la renta de los agricultores está aún un 35 % por debajo de la media

MADRID.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, de cara al debate electoral de anoche, a la campaña de estos días y a la próxima legislatura,  quiere destacar a los partidos políticos que, tras 50 años de democracia, ni los agricultores y ganaderos han equiparado sus rentas, ni se han superado las brechas que separan al mundo rural del urbano y que este trabajo debe estar ineludiblemente en sus agendas.

Unión de Uniones ha elaborado un documento sobre medidas que cabe adoptar para mejorar las condiciones de vida y trabajo en el medio rural y el sector agrario y que ha entregado a los partidos políticos con el objetivo de que lo incorporen dentro de sus programas y acción parlamentaria y de gobierno.
Uno de los temas que habría que afrontar con gran urgencia según la organización es el déficit de infraestructuras y servicios básicos que frena el desarrollo de los pequeños municipios rurales y discrimina a sus habitantes respecto a los de las capitales, haciendo avanzar la despoblación.
En este sentido, y con el objetivo también de dinamizar la economía en las zonas rurales, deben sentarse las bases para equiparar la renta de agricultores y ganaderos a los del resto de ciudadanos, que aún está un 35% por debajo de la media tras 50 años de democracia y en contra de un mandato constitucional.
Esto se puede hacer a través de una PAC más justa, pero también  mejorando a nivel estatal el funcionamiento de la cadena alimentaria, que permita precios justos a los productores en el mercado y que, por tanto, los productores puedan mantener sus explotaciones rentables.
La organización reclama algo más que “palabras al viento” y “frases huecas” acompañadas de exhibición de macromagnitudes favorables, declaraciones sobre defensa de una PAC fuerte y de solidaridad con la situación desfavorecida del medio rural.
Asimismo, Unión de Uniones pide que se instaure la democracia en el campo y se cumpla la Ley de Representatividad Agraria del 2014 ignorada por dos gobiernos consecutivos sin plantear otras alternativas democráticas.
La organización pide que se coloquen las urnas en el campo y que los profesionales del sector puedan elegir a sus representantes en la concertación institucional, evitando que sean los políticos los que designen a dedo a sus interlocutores y no se defiendan realmente los intereses del sector.
Unión de Uniones pide a las fuerzas políticas que se hagan eco de la preocupación del sector agrario y el medio rural sobre estos asuntos en el debate electoral, pero sobre todo en la acción política tras las elecciones, celebrando una vez al año un debate sobre el estado de la agricultura y el medio rural en el Congreso. 
En este Debate se analizaría si se avanza o no en la equiparación de rentas en el sector agrario y de condiciones de vida en el medio rural y se acordarían medidas y dotaciones presupuestarias para conseguir este objetivo.

Miles de científicos declaran una "emergencia climática"

WASHINGTON.- Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron hoy que es inevitable "un sufrimiento humano sin par" a menos que haya cambios radicales en la actividad humana para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

"Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática", dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.
Los científicos analizaron la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.
Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.
El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como "señales vitales" relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.
Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables.
Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.
Los autores expresaron su esperanza de que estas "señales vitales" orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a "comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático".
Estas metas "requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales", señaló la declaración.
Los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos: reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.
A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos expresaron cierto optimismo al mencionar "un reciente aumento de la atención a este problema".
"Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática", apuntaron. "Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden", añadieron.

El acusado del crimen de la CAM increpó a su hijo por poner 'Jaque Mate' en la red

ALICANTE.- Miguel López, único acusado del crimen de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM), increpó a su hijo al conocer que éste había colgado en Instagram un selfie con la frase "Jaque mate" al poco de morir su abuela, al que llegó a decir: "Te cojo del cuello y te doy dos hostias".

Así lo han escuchado las seis mujeres y tres hombres del jurado en la decimosexta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Alicante por el asesinato de Martínez, donde Miguel López, uno de los tres yernos de la víctima, es el único acusado.
Se trata de una llamada del 12 de diciembre de 2016 (tres días después del crimen) de la hija pequeña de la víctima y esposa de López, Eva Fuensanta Sala Martínez, conocida como Fanny, a su hijo, Miguel, que en ese momento estudiaba en EEUU, y en la conversación se oyen claramente comentarios que dirige el acusado a éste último.
Fanny le cuenta a su hijo que se acaba "de enterar" de la foto que había colgado en Instagram, un selfie con la leyenda 'Jaque Mate' que retiró poco después, y le dice que es un "gilipollas" porque, recuerda en un tono dolido, "era mi madre, Miguel, tu abuela".
La madre añade que ese acto demuestra que es "un inmaduro: lo sigues demostrando", y en este momento se oyen las recriminaciones del padre y único acusado para que le escuchara su hijo: "Te cojo del cuello y te doy dos hostias".
Después de oírse varias veces a la madre pedirle "madura, hijo", la conversación telefónica termina con un "vale" en tono de disculpa del nieto de la asesinada.
En la jornada de esta mañana se han reproducido otras conversaciones telefónicas pinchadas por la Policía Nacional en las horas siguientes al crimen y el testimonio de dos agentes.
Está previsto que el juicio concluya mañana con los informes de las partes y el jueves se hará entrega a los miembros del jurado del objeto de veredicto para su deliberación.

Extraño cierre de embajadas de Israel / Guillermo Herrera *

Las cosas se están volviendo cada vez más extrañas. La agencia rusa Sputnik informó el pasado sábado que las misiones diplomáticas de Israel cerraron sus puertas en todo el mundo por discrepancias entre el Ministerio de Exteriores y el de Finanzas del país hebreo, es decir, por problemas financieros. Sin embargo esto ocurrió un día después de que el ministro de finanzas israelí se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense.

La noticia no es nueva, pero las interpretaciones son muy recientes. Es la primera vez que Israel cierra todas sus embajadas y consulados. Hay recordar que cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre, unos cuatro mil empleados judíos no se presentaron a sus puestos de trabajo ubicados en las Torres gemelas.

SALARIOS BAJOS

Los funcionarios de los Ministerios de Exteriores y de Defensa de Israel iniciaron una huelga indefinida en las oficinas diplomáticas en el extranjero, después de que el Departamento de Finanzas resolviera gravar con un impuesto los gastos de representación diplomática que no estén reflejados en facturas.

Los diplomáticos israelíes se han quejado durante mucho tiempo de los bajos salarios y de las malas condiciones de trabajo. Una vez cada pocos años promulgan sanciones laborales, que suelen ir seguidas de una huelga general, con resultados desiguales.

En mayo, un informe reveló que algunos embajadores israelíes y su personal vivían en condiciones inhabitables mientras ocupaban puestos en el extranjero. El informe Shapira dice que muchas de las 250 propiedades y residencias del personal diplomático se encuentran en un estado ruinoso.

VERSIÓN DIFERENTE

Sin embargo, la alerta de inteligencia de “Operación Revelación” de hoy martes 5 de noviembre ha dado una versión totalmente diferente: “A Israel se le ha dicho que cierre todas sus embajadas en todo el mundo, ya que informes de inteligencia no confirmados afirman que sus embajadas podrían estar albergando dispositivos nucleares inactivos colocados por el Mossad.”

Esto ha sucedido pocos días después de la muerte de al-Bagdadi, del que se dice que es un ciudadano judío llamado Shimon Elliot. En los ordenadores de al-Bagdadi se halló comunicación directa con el Departamento de Estado que demostraría que el Daesh fue creado por Obama y Hillary Clinton. También parece que se ha detectado algún lazo con Israel, lo que explicaría el cierre de embajadas.

Por otro lado “Operación Revelación” dice que varios funcionarios del Gobierno estadunidense están implicados en traición, ya que están expuestos a tener vínculos con el fallecido líder de Daesh, al-Baghdadi.

Esto ha sucedido después de que Benjamin Netanyahu haya perdido las elecciones y las haya ganado el militar Gantz, por lo que es muy probable que sea un sombrero blanco quien haya revelado información para cazar a al-Bagdadi.

¿TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN?

En el mundo de hoy, la frase "teoría de la conspiración" es peyorativa y tiene una connotación negativa. Para muchas personas, una teoría de la conspiración es una idea irracional y demasiado imaginativa, respaldada por personas que buscan atención, y no cuenta con el apoyo de los principales medios de comunicación ni del gobierno. Sin embargo, frase fue acuñada por los medios oficiales para descalificar la información que ofrecían los medios alternativos.

La historia demuestra que ha habido muchas ocasiones en que gobiernos o individuos han participado en conspiraciones. Sería ingenuo pensar que las agencias de inteligencia, los militares, los funcionarios gubernamentales y los políticos, no cooperen a veces de manera secreta y reservada.

NOTICIAS DE EE.UU.

Trevor Noah le pregunta a Hillary Clinton: “¿Cómo mataste a Jeffrey Epstein?”.- El presentador del “Daily Show”, Trevor Noah, preguntó en broma, durante una entrevista con Hillary Clinton y Chelsea Clinton el jueves, “Tengo que hacerte una pregunta que me ha estado atormentando durante algún tiempo: ¿cómo mataste a Jeffrey Epstein?”. Le preguntó Noah para que se riera la audiencia del estudio de Nueva York y añadió: “Porque no estás en el poder, pero tienes todo el poder. Realmente necesito entender cómo haces lo que haces, porque pareces estar detrás de todo lo nefasto y, sin embargo, no lo usas para convertirte en presidente.”

Guerrilleros sirios disparan contra fuerzas estadounidenses.- La agencia Tass informa que combatientes del Ejército Sirio Libre, aliados de las Fuerzas Armadas turcas, abrieron fuego el domingo contra un convoy de tropas estadounidenses que se dirigía a Irak.

Bloquean fondos del Pentágono.- Según Sorcha Faal, el Partido Demócrata ha bloqueado los fondos para el Pentágono, que se quedará sin dinero el 21 noviembre, y en lugar de defender a su propia nación, ahora ve que estos demócratas acaban de declarar una guerra civil política total en su propio país.” A mi juicio, este bloqueo se ha producido porque los militares del Pentágono están involucrados en la lucha contra la camarilla oscura del Estado Profundo, que afecta a muchos miembros del Partido Demócrata acusados de corrupción.

Agentes de inteligencia quieren sacar a Trump.- Dos exjefes de inteligencia se jactaron el jueves de cómo el Estado Profundo está involucrado en un golpe para destituir al presidente Trump, y uno incluso elogió a Dios por la existencia del Estado Profundo. Durante una entrevista con Margaret Brennan de CSPAN, el exjefe de la CIA John McLaughlin junto con su sucesor John Brennan admitieron básicamente que hay una camarilla secreta de personas dentro de la inteligencia estadounidense que está tratando de sacar al presidente Trump del poder.

EE.UU. anuncia la retirada oficial del acuerdo de París.- El Gobierno del presidente Trump notificó formalmente a Naciones Unidas que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, el primer paso formal en un proceso de un año para salir del pacto mundial para combatir el cambio climático, supuestamente, según confirmó el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Baja el número de los que buscan trabajo.- Nunca ha sido tan baja la proporción de estadounidenses que carece de trabajo y que realmente, lo desea según datos de las encuestas del Gobierno. En octubre, alrededor del 3% de los estadounidenses no tenía trabajo y quería tenerlo, lo cual es el índice más bajo que se ha registrado hasta ahora.

Los hombres estadounidenses mueren cada vez más jóvenes.- Su esperanza de vida ha disminuido por tercer año consecutivo, según un nuevo informe. Los datos publicados muestran que en 2017, la esperanza de vida masculina promedio se redujo a 76,1 años mientras que la esperanza de vida femenina se mantuvo estable en 81,1 años.

RECESIÓN

Cuatro países están al borde de la recesión: Alemania, México, Italia y el Reino Unido.- El estancamiento y la desaceleración económica registrados en lo que va de 2019 ha generado que soplen los vientos de la recesión en la economía mundial, provocando que algunos organismos internacionales adviertan que el planeta podría entrar en una recesión mundial en 2020.

Guyana será la que más crecerá en 2020.- Guyana es un pequeño país que comparte su frontera con Brasil, Surinam y Venezuela. La economía de este Estado, con una población de apenas 780.000 de personas, crecerá un 86% en 2020 tras aumentar un 4,4% en 2019. Un país privilegiado.

Aumenta el desempleo en España.- El número de desempleados registrado en España alcanzó los 3.177.659, tras aumentar en octubre en casi 98.000 personas respecto al mes anterior, el mayor aumento en octubre desde 2012.

China recorta su tasa de interés.- El Banco Popular de China recortó este martes en cinco puntos básicos, del 3,30% al 3,25%, la tasa de interés de su principal herramienta de préstamos a los bancos, lo que supone la primera reducción en este indicador desde 2016.

Emergencia sanitaria en Nueva Delhi.- El humo de la quema agrícola, unido a la polución ambiental, ha elevado este viernes el nivel de contaminación atmosférica de la capital hasta su punto más alto en el año, lo que ha llevado a las autoridades a declarar una emergencia de salud.

El bitcoin crece un 40% tras las declaraciones de Xi Jinping.- La cotización de la principal moneda digital, el bitcoin, se disparó más del 40% después de que el presidente chino, Xi Jinping, alabara la tecnología de cadena de bloques, y anunciase que su país debe avanzar en el desarrollo de este campo.

Chips cuánticos mil veces más pequeños que los actuales.- Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, han desarrollado un chip de comunicación cuántica que es mil veces más pequeño que las configuraciones cuánticas actuales, con un tamaño de tres milímetros.

Raro evento astronómico.- El próximo lunes 11 de noviembre, Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol, y de esta manera protagonizará un raro evento astronómico que no va a repetirse en trece años. Durará cinco horas y media, y será visible en casi toda América del Norte y del Sur, así como en Europa, África y el oeste de Asia. Mercurio será visible como un punto negro que se desplaza frente al Sol. Para verlo, se necesita el uso de binoculares o telescopios con filtro solar.


 (*) Periodista

lunes, 4 de noviembre de 2019

España busca atraer más visitantes británicos y liderar el turismo sostenible


LONDRES.- Atraer más visitantes británicos, sobre todo con poder adquisitivo, y liderar el movimiento global hacia un turismo sostenible son los dos objetivos del Gobierno español en la feria mundial del turismo "World Travel Market" (WTM), indicó este lunes la ministra del ramo, Reyes Maroto.

Maroto expuso sus prioridades en una rueda de prensa convocada al comienzo del evento, que se celebra entre el 4 y el 6 de noviembre en el recinto ExCel del este de Londres, con presencia de unos 5.000 expositores de todo el mundo.
Con contratos por más de 3.500 millones de euros cerrados el año pasado, la WTM, que cumple su 40 edición, es una cita clave para el sector turístico español, dado que el Reino Unido es, además, su principal mercado emisor.
Maroto dijo que, entre hoy y el martes, trabajará en "fidelizar al turista británico en el turismo vacacional pero también en atraer turistas a otros segmentos, como puede ser el turismo de naturaleza, deportivo, el de cultura y patrimonio o el de negocios".
Los últimos datos de incremento del gasto en España, difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que se avanza "por el buen camino" de cara a "rentabilizar la oferta turística", señaló la responsable de Industria, Comercio y Turismo.
Según el INE, España recibió 67,1 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un aumento del 1,3 % respecto al mismo período de 2018 -pese a tres meses consecutivos de caída-, y su gasto se incrementó un 3 %, hasta 73.830 millones de euros.
Por autonomías, destacó el crecimiento de un 0,6 % de Cataluña, hasta 15,6 millones de turistas, y los sendos descensos de Baleares y Canarias, debidos, a juicio de Maroto, no al efecto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que aún no ha podido medirse, sino "a la caída del mercado alemán" por la desaceleración de su economía.
El Reino Unido se mantiene como principal punto de emisión de turistas para España, a pesar de la caída registrada por el efecto del proceso de "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), que debe concretarse el 31 de enero y que en parte, según la ministra, "ya se ha descontado".
Sobre el impacto del colapso de Thomas Cook, que se produjo en septiembre, Maroto advirtió de que "habrá que esperar a conocer los datos de turismo a partir de octubre" para evaluarlo, aunque previó que "se va a notar" en las cifras del último trimestre.
También influirá en esos datos "la reciente inestabilidad registrada en Cataluña por la reacción a la sentencia" a los líderes independentistas, auguró, e instó a la Generalitat a fomentar "la normalidad y la convivencia" a fin de mantener "la recuperación del turismo" lograda entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de hace un año.
La ausencia de cifras concretas sobre "la afectación real" de la quiebra de Thomas Cook, que ha sido adquirido por el grupo chino Fosun, no significa que el Gobierno español abandone "sus medidas de choque", dijo Maroto.
Explicó que el jueves pasado "la Comisión delegada de asuntos económicos aprobó la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la que se va a financiar a todas las empresas afectadas por la quiebra" y, en el caso de las islas Baleares y las Canarias, "todo el sector turístico, para evitar el efecto dominó".
"Quiero tranquilizar a los afectados por Thomas Cook de que este Gobierno atiende a todos", afirmó la titular del Turismo.
El otro gran objetivo del Gobierno español en la WTM es, según indicó la ministra, "situar en la agenda el turismo y la sostenibilidad".
Para ello, el martes participará en una jornada con representantes de instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y asociaciones como la ABTA británica para "alinear la agenda turística con la sostenibilidad", a fin de "hacer de la sostenibilidad no un lastre, sino un pilar de la política turística".
"La calidad pasa porque nuestro sector turístico sea más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como social y económico", dijo Maroto, que señaló que la cumbre del clima COB25 de diciembre en Madrid, bajo presidencia chilena, será un buen "escaparate" para estas iniciativas.
En el contexto general de la WTM, la empresa de análisis de mercado Euromonitor International reveló hoy que el sector turístico mundial crecerá un 3,3 % de aquí a 2024 y podría alcanzar un valor de 3 billones de dólares, en parte por el aumento de las ventas a través de internet.

El sector turístico español sigue gozando de buena salud, según el Gobierno

MADRID.- El crecimiento del 1,3 % en la llegada de turistas extranjeros a España (67,1 millones) y del 3 % del gasto en los nueve primeros meses del año (73.830 millones de euros), confirman "la buena salud" del sector turístico español, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Las llegadas se mantienen al alza en lo que va de año, a pesar de tres meses consecutivos de caída que, en septiembre, fue del 0,2 %, inferior a las del 1,3 % y del 0,5 % en julio y agosto, respectivamente, mientras que el gasto no ha sufrido retrocesos en ningún mes de 2019.
Para Maroto, que asiste a la World Travel Market (WTM) de Londres, estos datos indican que "está aumentando la rentabilidad de nuestro modelo turístico, que es uno de los objetivos que nos propusimos al inicio de la legislatura".
El hecho de que el gasto total crezca por encima de las llegadas se debe al aumento del 5,7 % del desembolso diario por turista (153 euros) hasta septiembre, mientras que el gasto medio repuntó un 1,7 % (1.100 euros), compensando en parte una disminución del 3,8 % de la duración del viaje, hasta 7,2 días, según las encuestas Frontur y Egatur publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha explicado este lunes a Efe que esta tendencia tiene que ver con una bajada del peso del segmento de sol y playa frente a un aumento de la de ciudades o del turismo de negocios y congresos, que tienen un mayor gasto por día.
Gallego ha augurado que "si en el mes y medio que queda la situación es la actual, estaremos empatando un poco por debajo con las cifras de 2018", "estupendas" porque se venía de una comparativa "adulterada de alguna manera" por el cierre de los destinos competidores como Egipto o Túnez.
A la recuperación de esos destinos se suman otras circunstancias no previstas, como que Israel o Jordania entrasen a competir con el turismo de sol y playa, incluso subvencionando a compañías aéreas, y el verano caluroso en Centroeuropa, por lo que ha considerado que hay que estar satisfechos.
En septiembre, en que se produjo la quiebra de Thomas Cook, se produjeron descensos en la llegada de turistas a Canarias, del 8,4 % (del 4,2 %, en el resultado acumulado hasta ese mes), y del 1,2 % y del 0,4 %, respectivamente, a Baleares.
Maroto ha desvinculado estas caídas con la crisis del turoperador británico, que considera ligadas al descenso del mercado alemán, y no al británico, ha declarado a los periodistas en la feria World Travel Market de Londres.
En cuanto a los mercados emisores, pese al "brexit", el Reino Unido sigue siendo el primero tanto por llegadas, con 14,8 millones de turistas hasta septiembre, un 1,6 % menos, como por gasto, con 14.781 millones de euros, un 1,2 % más.
Esto significa, según la ministra, que "estamos atrayendo turistas británicos a segmentos distintos del turismo vacacional” y ha destacado que el descenso en su afluencia hasta septiembre es menor al registrado en 2018.
Los dos siguientes mercados, Francia y Alemania, también emitieron menos turistas a España hasta septiembre y mientras el primero aumentó su gasto, el segundo sufrió una disminución, así como los países nórdicos, Holanda y Suiza, frente a repuntes del 14,2 % de EE.UU. o del 7,6 %, de Rusia.
Maroto ha hecho hincapié en la recuperación de Cataluña, que recibió a 15,6 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 0,6 % más, frente a la caída del 2,3 % en el mismo periodo de 2018, y ha advertido de que la inestabilidad y los disturbios por la sentencia del "procés" son "un lastre" para el turismo y la economía catalana.
Las siguientes comunidades fueron Baleares (12,1 millones de turistas, un 0,4 % menos), Andalucía (9,7 millones, un 3,4 % más) y Canarias (9,6 millones, un 4,2 % menos).
Cataluña y Baleares también fueron las comunidades con mayor gasto de los turistas internacionales.

El sector del turismo global crecerá un 3,3 % hasta 2024, aupado por internet

LONDRES.- El sector turístico global crecerá un 3,3 % de aquí a 2024, hasta unos 3 billones de dólares, impulsado por el avance de las ventas en internet, según indican los datos difundidos este lunes en la feria mundial del turismo "World Travel Market" (WTM).

La empresa de análisis de mercado Euromonitor Internacional presentó en la WTM su último informe de tendencias, que prevé que en los próximos tres años las reservas por internet supongan un 52 % de las totales, y un cuarto las hechas desde el teléfono móvil, en plena transformación digital de la industria.
La directora de Turismo de Euromonitor, Caroline Bremner, señaló que la bonanza para el sector se debe en parte a que los consumidores "cada vez valoran más tener experiencias, como viajar".
Así, una encuesta sobre estilo de vida hecha por esta firma, que tiene analistas en un centenar de países, reveló que un 43 % de los consumidores globales "da prioridad a las experiencias frente a las posesiones materiales" y un 78 % valoró "prácticas del mundo real" en 2019.
En el primer día de la feria, que se celebra hasta el miércoles en el recinto ExCel de Londres, Euromonitor indicó que el turismo nacional está cobrando popularidad en el mundo, sobre todo "por los mayores ingresos en los mercados emergentes".
Este tipo de turismo interior crecerá a un ritmo del 18 % anual hasta 2024, hasta unos 19.000 millones de viajes, frente a unos 1.800 millones de viajes de llegadas internacionales.
En el Reino Unido, uno de los factores que impulsan las vacaciones en territorio nacional o incluso desde el propio hogar -fenómeno conocido como "staycation"- es el proceso del "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), prorrogada ahora hasta el 31 de enero.
En su última edición antes de esa retirada, la WTM, que cumple 40 años, tiene más de 5.000 expositores de todo el mundo, entre ellos los de la oficina de turismo española Turespaña, las diferentes autonomías españolas y los de muchos países latinoamericanos.
Hoy visitó la feria la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, que reveló sus dos prioridades para la cita: atraer más visitantes británicos, sobre todo con poder adquisitivo, y liderar el movimiento global hacia un turismo sostenible.
Con contratos por más de 3.500 millones de euros cerrados en 2018, la "World Travel Market" es uno evento clave para el sector turístico español, dado que el Reino Unido es, además, su principal mercado emisor.
Maroto dijo que, entre hoy y el martes, trabajará en "fidelizar al turista británico en el turismo vacacional pero también en atraer turistas a otros segmentos, como puede ser el turismo de naturaleza, deportivo, el de cultura y patrimonio o el de negocios".
Los últimos datos de incremento del gasto en España, difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que se avanza "por el buen camino" de cara a "rentabilizar la oferta turística" del país, señaló.
Según el INE, España recibió 67,1 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un aumento del 1,3 % respecto al mismo período de 2018 -pese a tres meses consecutivos de caída-, y su gasto se incrementó un 3 %, hasta 73.830 millones de euros.
Por autonomías, destacó el crecimiento de un 0,6 % de Cataluña, hasta 15,6 millones de turistas, y los sendos descensos de Baleares y Canarias, debidos, a juicio de Maroto, no al efecto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que aún no ha podido medirse, sino "a la caída del mercado alemán" por la desaceleración de su economía.
El Reino Unido se mantiene como principal punto de emisión de turistas para España, a pesar de la caída registrada por el efecto del "brexit", que se inició tras el referéndum de 2016 y que, según esta responsable, "ya se ha descontado".
El otro gran objetivo del Gobierno español en la WTM es "situar en la agenda el turismo y la sostenibilidad", indicó.
Para ello, el martes participará en una jornada con representantes de instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y asociaciones como la ABTA británica para "alinear la agenda turística con la sostenibilidad", a fin de "hacer de la sostenibilidad no un lastre, sino un pilar de la política turística".

La agricultura es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero

LONDRES.- Según BloombergNEF, la industria agrícola no es tan amigable con el medio ambiente como podría pensarse. 

Es el segundo mayor productor de gases de efecto invernadero, con el 23% de las emisiones mundiales, y superada solo por la electricidad y la calefacción, según BNEF, citando a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 
Si se incluye tanto la producción de alimentos como la tala de bosques para uso agrícola, el sector emite más que toda la industria del transporte, incluidos automóviles y aviones, que totalizan el 15% de las emisiones globales.

Correos reforzará su plantilla con 2.207 trabajadores para la campaña de Navidad

MADRID.- Correos reforzará su plantilla con 2.207 trabajadores para atender el aumento de envíos que se registran los meses de noviembre y diciembre ante la campaña de Navidad, en la que este año prevé gestionar el envío de unos 27 millones de paquetes, un 21% más que el pasado año.

La sociedad postal pública estima que llegará a repartir un máximo de hasta un millón de paquetes diarios alguna jornada, lo que asegura supone un “hito” para la compañía, que no obstante espera una media de unos 450.000 paquetes diarios en este periodo. Los trabajadores con los que reforzará su plantilla se destinarán precisamente a potenciar las labores de distribución y reparto, así como las oficinas.
A ello se suma los refuerzos que Correos asegura haber realizado tanto en sus medios técnicos como en la logística y el transporte, según informó la empresa en un comunicado.
Así, respecto a los medios técnicos, el operador postal público cuenta con un nuevo equipo de “altas prestaciones” en el centro de tratamiento automatizado de Vitoria que, según asegura, permite elevar la capacidad de clasificación en 100.000 paquetes diarios.
Esta instalación se suma a las puestas en marcha en los últimos años, que han supuesto una inversión de 20 millones de euros, y se añaden a las nuevas dotaciones de equipamiento logístico con la compra de 2.000 carros transportadores, 1.700 jaulas y 40.000 bandejas, y unos 5.000 caros de reparto, todo ello para las unidades que se dedican a este tipo de envíos.
En cuanto al transporte, Correos indica que ha abierto 110 nuevas rutas que suponen incrementar en 20.000 kilómetros diarios la distancia que ya cubrían las redes de transporte de la compañía. Además, detalla que se han aplicado mejoras tecnológicas para su monitorización.
Para ello se destinarán las 626 nuevas furgonetas de distintos tamaños que ha adquirido la compañía pública, que se suman a la flota existente, y de las que 35 son eléctricas.

Adelanto de la campaña por ‘Black Friday’

En un comunicado, Correos asegura así estar trabajando “para afrontar con garantías uno de los periodos de mayor volumen de actividad de todos el año” como es la campaña de Navidad.
Según la sociedad postal, el tradicional aumento de envío de paquetes de estas fechas se ve incrementado por el auge del comercio ‘online’ y el impacto de las jornadas especiales de rebajas, como es el ‘Black Friday’.
De hecho, Correos asegura que estas iniciativas comerciales ha supuesto adelantar la preparación de la empresa ante la Navidad, dado que este tipo de campañas han llevado a los ciudadanos a adelantar sus compras navideñas.
Así, estima que si el aumento de envíos de paquetes previsto para diciembre es del 21,5%, el estimado para noviembre es del 20,7%.
“Correos pondrá a disposición de vendedores y compradores todos sus medios logísticos y humanos para ofrecer el servicio con la máxima calidad y entregar todos los envíos en los plazos pactados, un esfuerzo que la empresa lleva preparando todo el año”, asegura.

La vivienda de segunda mano vuelve a subir en octubre

MADRID.- El precio de la vivienda de segunda mano en España subió un 3,26% en octubre, hasta 1.710 euros por metro cuadrado, respecto al mismo mes del año anterior, según pisos.com.

Además, el director de estudios de pisos.com. Ferran Font, ha advertido de que los precios van a dar “grandes sorpresas” en los próximos meses. Font también apunta que el mercado de la vivienda ha experimentado una mejora “muy paulatina” en estos años, avanzando de forma “lenta pero segura”.
Font señala que el perfil del demandante de este tipo de vivienda es un comprador que no quiere precipitarse porque teme cometer errores de presupuesto, además de dedicar tiempo a su interés en la eficiencia energética de la casa y la calidad de los materiales.
El informe destaca que las regiones más caras en octubre de 2019 fueron Baleares (3.122 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.705 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.635 euros por metro cuadrado).
En contraposición, las más baratas fueron Castilla-La Mancha (890 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.003 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.137 euros por metro cuadrado).
Interanualmente, los repuntes más llamativos se dieron en Madrid (+5,59%), Baleares (+5,38%) y Andalucía (+4,83%), con caídas “intensas” en La Rioja (-2,87%), Cantabria (-1,88%) y Extremadura (-1,03%).
Respecto a las provincias, los incrementos más significativos de un año a otro se localizaron en Málaga (+7,86%), Álava (+7,06%) y Albacete (+6,79%). Al mismo tiempo, las bajadas más pronunciadas las arrojaron Zamora (-11,04%), Lugo (-4,97%) y Teruel (-4,67%).

Los grupos parlamentarios dispondrán de ocho días para enmendar el decreto de Thomas Cook


MADRID.- Los grupos del Congreso dispondrán de ocho días para presentar sus enmiendas al decreto-ley para compensar los efectos de la quiebra del operador turístico Thomas Cook, que fue convalidado por la Diputación Permanente de la Cámara, pero no definitivamente, porque decidió tramitarlo como proyecto de ley.

Una situación inédita en democracia porque nunca antes, con las Cortes disueltas, se había tramitado un decreto-ley como proyecto de ley, lo que abre la posibilidad de incorporar modificaciones al texto original aprobado de manera urgente por el Gobierno.
Como desde la disolución del Parlamento por la convocatoria electoral no hay comisiones constituidas en el Congreso, la tarea de discutir e incorporar o no las enmiendas corresponde a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en períodos inhábiles o con las Cortes disueltas, como es el caso.
La Mesa de la Diputación, presidida por la presidenta de la institución, Meritxell Batet, se ha reunido hoy y ha acordado abrir un plazo de ocho días hábiles para la presentación de enmiendas, que arrancará a partir de la publicación del proyecto de ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Si la publicación se produjera mañana martes el plazo finalizaría el viernes 15 de noviembre, apuntan fuentes de la Mesa, que también aclaran que lo único que ha hecho este órgano es determinar el plazo de enmiendas, por lo que todavía no hay fecha para su debate en la Diputación Permanente, en todo caso ya para la segunda quincena del mes.
Lo que sí está claro es que la tramitación completa de las medidas para afrontar la quiebra de Thomas Cook que impulsó el Gobierno en funciones deberá estar concluida, con o sin modificaciones al texto original, antes de la constitución de las Cortes de la nueva legislatura, que tendrá lugar el 3 de diciembre.
Así lo determinó un informe encargado en la anterior legislatura a los servicios jurídicos del Congreso por la Mesa, en el cual se apuntaba: “No parece posible trasladar a la Cámara que se constituya en la siguiente legislatura una iniciativa que procede de una Cámara distinta”.
También señalaba el dictamen que los plazos a seguir en estos casos deberían ser la publicación en el boletín, la apertura de un plazo de enmiendas de uno a ocho días, la calificación de las enmiendas por la Mesa y la posterior celebración del debate en el seno de la Diputación Permanente.
Algo que ya ocurrirá cuando se hayan celebrado las elecciones del 10 de noviembre y se sepa la nueva composición del Parlamento, de manera que se dará una situación peculiar, porque el Congreso tramitará un proyecto con unas mayorías que podrán ser distintas a las surgidas de las urnas en los comicios del domingo.
El PP, Ciudadanos y Unidas Podemos figuran entre los grupos que votaron por introducir cambios, al considerar que las medidas aprobadas por el Ejecutivo eran insuficientes.
Entre ellas figura la apertura de una línea de financiación de hasta 200 millones de euros para las empresas directamente afectadas por la quiebra del turoperador británico, así como otras que podrán alcanzar los 500 millones para el sector turístico en general.
Eso sí, el ya proyecto de ley todavía tendrá que pasar por la Diputación Permanente del Senado, con mayoría socialista, una vez que haya superado las modificaciones de la Cámara Baja.
Por otro lado, todavía está pendiente el debate de convalidación o derogación del decreto-ley que aprobó el Gobierno el viernes pasado, sobre medidas urgentes, por razones de seguridad, en la administración digital, el cual no se fijará hasta que el texto no haya sido publicado.
La Mesa de la Diputación Permanente tendrá que fijar fecha para su discusión, en la que también habrá dos votaciones, una sobre su convalidación o derogación y otra para determinar si se tramita o no como proyecto de ley, tal y como ha ocurrido con el de Thomas Cook.

Defensa suspende una prueba física tras un soldado muerto y otros tres hospitalizados

MADRID.- La Subsecretaría de Defensa ha ordenado suspender la denominada "evaluación física prueba de unidad", que data de 2011 y ahora, tras la muerte de un soldado en Girona, se estudiará en profundidad con el fin de actualizar sus contenidos y los requisitos para llevarla a cabo. Además, otros tres soldados en Ceuta acabaron hospitalizados esta prueba que consiste en una marcha de 10 kilómetros con 20 kilos de peso.

En una instrucción fechada este lunes, la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce, interesa la suspensión de forma inmediata de esta prueba física que realizan las unidades del Ejército de Tierra.
La prueba, indica la instrucción, data de 2011, aunque “ha sido objeto de varias revisiones”. Sin embargo, afirma que “la experiencia acumulada en la realización de la misma” obliga a “acometer un estudio en profundidad a fin de proceder a una actualización total de su contenido y de los requisitos para llevarla a cabo”.
Por eso, la instrucción suspende la prueba mientras se haga el estudio y se apruebe una nueva norma que la regule.
Una vez se redacte la nueva normativa, se remitirá al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y a la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar para su aprobación.
Esta instrucción se ha publicado después de que el soldado Javier Holgado Ferrero, de 24 años, falleciera este sábado en una clínica de Barcelona tras caer desplomado el pasado jueves por causas que se investigan al término de la prueba física.
El militar, que se había incorporado este año al regimiento de infantería ‘Arapiles’ de Sant Climent Sescebes (Girona), debió ser atendido tras caer al suelo el jueves al término de un ejercicio.
Tras ser atendido por los servicios médicos militares ‘in situ’, fue trasladado al Hospital de Figueras (Girona) y posteriormente evacuado a una clínica de Barcelona, donde finalmente falleció.
El Ejército de Tierra ha transmitido su pésame a familiares y amigos del soldado, que por deseo de la familia será enterrado en un pueblo de la provincia de Salamanca.
Segñun informa El País, otros tres soldados de Ceuta fueron hospitalizados 48 horas antes tras sufrir un síncope mientras participaban en la prueba.

La derecha ya suma más que la izquierda: el PSOE se estanca, el PP se frena y Vox se dispara


MADRID.- El bloque de derechas formado por el PP, Ciudadanos y Vox ganaría las próximas elecciones del 10 de noviembre, según los sondeos que publican este lunes los periódicos ‘ABC’, ‘La Razón’ y ‘El Español’, si bien otro de ‘El Mundo’ daría la victoria a las izquierdas, PSOE, Unidas Podemos y Más País. Las encuestas de este lunes son las últimas que se pueden divulgar antes de las elecciones del domingo.

Según los resultados de estos sondeos, ninguno de los dos bloques obtendría la mayoría absoluta para gobernar (176 parlamentarios), ya que ‘ABC’ da entre 158 y 161 escaños al PP, Vox y Cs, y entre 151 y 157 a la izquierda; ‘La Razón’ estima que las derechas sumarían entre 153 y 163 diputados y las izquierdas entre 150 y 158; y ‘El Español’, entre 150 y 166 y entre 147 y 162, respectivamente.
El periódico ‘El Mundo’ sitúa como ganadores a los partidos del bloque de izquierdas con entre 157 y 170 escaños y al de derechas les da entre 144 y 160.
El barómetro ‘ABC’/GAD3, que estima la participación en el 70,5%, otorga el 27,4% de los votos al PSOE, con lo que sacaría entre 120 y 123 diputados, cuando en las anteriores elecciones de abril logró el 28,7% de sufragios y 123 escaños.
El PP, que en abril sacó 66 diputados, el próximo domingo obtendría el 21,6% de votos y entre 92-95 parlamentarios; Vox, el 14,9% y 49 escaños, 25 más; Unidas Podemos, el 11,2%, y entre 28 y 31, cuando en abril alcanzó los 42, y Cs se derrumba con el 8% de los sufragios y 15 escaños, 42 menos. 
El nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, tendría el 2,8% de votos y 3 diputados, y el resto de partidos que concurren a las elecciones, el 13,2%, entre 37 y 40, si bien en las anteriores obtuvieron 38.
El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre los días 14 y 31 de octubre y con 7.900 entrevistas por teléfono con un error del +/-1,1%.
El sondeo de ‘La Razón’ pronostica una participación del 67,1% y daría el 27,3% de votos al PSOE y entre 114 y 122 escaños; al PP, el 22,7% (99-107); a Vox, el 12,2% (37-39); a Unidas Podemos, el 12,1% (32); a Cs, el 8,8% (15); a Más País, el 3,5% (4); a Navarra Suma, el 0,5 % (2) y al resto de partidos minoritarios 38. ERC, 15; JxCAT, 7; PNV, 6; EH Bildu, 4; CC/NC 3; CUP,2 y PRC,1.
La encuesta de ‘La Razón’ se efectuó entre el 14 y el 31 de octubre a 4.758 personas en entrevistas telefónicas con un margen de error del 1,45 %.
‘El Español’ estima que el PSOE ontendría el 25,1% de los votos (110-119 escaños), y el PP, el 20,6% (93-100), y apunta que solo la suma de estas dos fuerzas políticas garantizaría la mayoría absoluta, al tiempo que destaca que Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, lograría el 14,3% (42-48).
Añade que Unidas Podemos conseguiría el 12,9% de sufragios y entre 36 y 40 diputados; Ciudadanos, el 8,5% (15-18); Más País 3,9% (1-3) y el resto de partidos minoritarios el 14,7% (32-43).
Así, ERC podría tener el 3,5% de sufragios (13-15); JxCAT, 1,6% (5-7); CUP, 1,4% (2-4); PNV, 1,3% (6-7); Bildu, 0,9% (3-4); CC, 0,6% (1-2); Navarra Suma, 0,4% (1-2) y PRC, 0,2% (1-2), concluye la encuesta de ‘El Español’, que cifra el número de indecisos en el 31%.
El sondeo de ‘El Español’, de SocioMétrica, se llevó a cabo a partir de 1.100 entrevistas en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 31 de octubre 2 de noviembre, y con un margen de error de +/-3%.
Según ‘El Mundo’, cuya encuesta estima una participación del 72%, el PSOE sacaría el 27,9% de los votos y entre 118 y 126 escaños; el PP, el 20,3% (89-97); Vox, el 13,2% (39-44), y Cs, el 8,9% (16-19).
Más País tendría el 4% de los sufragios y 4 diputados; ERC, el 4% (13-15); PNV, 1,4% (5-7): JxCat, 1,2% (4-6), y el resto de partidos el 5,6% (9-13), conforme a la encuesta elaborada por Sigma Dos para ‘El Mundo’ entre los días 24 y 31 de octubre, que comprende 1.800 entrevistas por teléfono a 1.800 personas mayores de 18 años y con un margen de error de +/-2,5%.