martes, 17 de marzo de 2020

El Obispado de Orihuela-Alicante suspende las misas y ha conminado a celebrar la Eucaristía por televisión

ALICANTE.- El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha suspendido este martes la celebración de misas y ha conminado a los feligreses a seguir el domingo las eucaristías por los medios de comunicación.


Las medidas se han dado a conocer un comunicado en el que ha instado a "afrontar juntos y eficazmente esta pandemia del coronavirus". Así, ha apuntado a la necesidad de colaborar en las medidas que "impidan o no favorezcan el contagio de esta enfermedad, así como las encaminadas a su erradicación".

Por ello, tras la declaración de estado de alarma y "habiendo oído al Consejo Episcopal", Murgui ha considerado "oportuno" disponer la supresión de "la celebración pública de la Santa Misa, con asistencia de fieles, en todos los templos de la Diócesis que permanecerán cerrados mientras dure la grave crisis sanitaria actual y hasta nuevas indicaciones".

En ese sentido, ha recomendado seguir la celebración de la Eucaristía por los medios de comunicación (televisión, radio o internet) y "haciendo comunión espiritual".

"A los sacerdotes, que celebrarán en privado la Eucaristía, rogamos que incluyan peticiones para la erradicación de la pandemia, por la salud de los enfermos y por los difuntos para que gocen de la vida eterna", ha indicado.

Mientras que en lo referente a los actos de bautizos y bodas ya programados "podrán realizarse siguiendo las medidas dictadas por el Gobierno en relación con la actual crisis sanitaria".

Las exequias se celebrarán de una manera "simplificada" y se suprimen la "'24 horas para el Señor', encareciendo no olvidar la vivencia de la Cuaresma y el Tiempo Pascual". Asimismo se pospone la celebración del "Día del Seminario" y la Campaña correspondiente.

Sobre la Semana Santa, y aunque algunas Juntas de Hermandades y Cofradías "ya han decidido y comunicado la supresión de actos de piedad y de las procesiones en sus localidades", Murgui ha determinado "la suspensión de dichos actos y procesiones de Semana Santa en toda la Diócesis".

Por último, y "en estas difíciles circunstancias, la Diócesis agradece el ejemplo y sacrificio de todos sus sacerdotes y colaboradores, con mención destacada a capellanes de hospital y a quiénes atienden enfermos. Pedimos al Señor los sostenga a todos ellos en su servicio, tan necesario para que estas disposiciones puedan realizarse como respuesta de la Iglesia Diocesana ante esta dolorosa situación".

"Desde este Obispado continuaremos pendientes de las disposiciones y circunstancias que puedan aparecer para servirlas desde nuestro ámbito eclesial", ha zanjado.

Alicante y Elche suspenden los plenos ordinarios de marzo

ALICANTE/ELCHE.- Los ayuntamientos de Alicante y Elche, la segunda y tercera ciudad en población de la Comunitat Valenciana, han acordado este martes la suspensión de sus plenos ordinarios para este mes de marzo.


La decisión en el consistorio de la capital alicantina se ha adoptado este martes en el transcurso de una junta de portavoces realizada de forma telefónica, ha informado el Ayuntamiento de Alicante. La Corporación celebra sus plenos ordinarios cada último jueves de cada mes.

Por su parte, desde Elche, se ha acordado el aplazamiento del pleno ordinario previsto, para el día 30, hasta que el gobierno decrete la finalización del estado de alarma.

La sesión, tal como explica el regidor ilicitano, se celebrará como máximo 10 días después de que se tome dicha decisión con la consiguiente apertura de un plazo para presentar mociones.

Si mientras dure esta situación debido a la expansión del coronavirus hubiera asuntos urgentes que tratar se llevarían a un pleno extraordinario que se celebraría de forma telemática por videoconferencia, ha informado González.

Las empresas turísticas de Elche piden al Ayuntamiento medidas ante un escenario de "extrema gravedad"

ELCHE.- La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha considerado que es "muy urgente" que el Ayuntamiento la localidad adopte "medias de apoyo" para superar el escenario de "extrema gravedad" al que se enfrenta el sector ante "la situación crítica" que sufren por permanecer cerrados desde el fin de semana por el decreto que declara el estado de alarma.

En ese sentido, han alertado de que han sufrido "cancelaciones y anulación de innumerables actividades de turismo congresual".

Ante todo ello, y por medio de un comunicado, han solicitado "poner en marcha, de forma inmediata, medidas relevantes para el sector turístico".

Entre ellas, han hablado de la exención de la tasa de terrazas del primer trimestre; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas; la reducción de tasas de recogida de basura y agua; la supresión del canon de Establecimiento de Interés Comunitario; y la bajada del IBI a los empresarios turísticos y a los propietarios que reduzcan el alquiler a empresarios afectados por el Estado de Alarma.

Asimismo, han incidido en que "algunas de estas iniciativas ya las han aplicado municipios como València".

Y es que AETE ha estimado como "fundamental" el apoyo del consistorio para que el resto de administraciones "pongan en marcha iniciativas imprescindibles" como el incremento de las partidas económicas destinadas a préstamos y ayudas para Pymes y autónomos que permita cubrir todas las necesidades de circulante sin intereses; el aplazamiento del pago del IVA y de las retenciones a cuenta del IRPF del primer trimestre de 2020 doce meses sin intereses; el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social durante 6 meses sin intereses; o, la aplicación de una bonificación del 50% en el Impuesto de Sociedades.

Además, han subrayado la necesidad de suspender el pago de la cuota de autónomos durante tres meses; determinar una moratoria de préstamos con pago recurrente; y, permitir el aplazamiento el pago de suministros (luz, gas, teléfono) sin recargo; así como de procurar que las extinciones, suspensiones temporales de contratos de trabajo o las reducciones de jornada motivadas de forma directa en la crisis del COVID-19 sean consideradas automáticamente de fuerza mayor por la autoridad laboral, y por tanto, se resuelvan en el plazo más reducido posible.

"Estas actuaciones son de vital importancia para evitar el cierre de un gran número de empresas del sector turístico que se enfrentan a un periodo de inactividad y falta de ingresos en un momento clave del primer semestre (el puente de San José y la Semana Santa)", han terminado.

La asociación [artefactos] trabaja junto a la UA en crear una mascarilla imprimible y reutilizable

ALICANTE.- La asociación de diseño y fabricación social [artefactos], junto con el grupo DIDET de la Universidad de Alicante (UA), trabaja desde el pasado viernes en la búsqueda de una respuesta "rápida, segura y accesible" a la falta de material de protección en hospitales y centros sanitarios para combatir al Covid-19, en coordinación con médicos del Hospital General de Alicante y facultativos del 12 de Octubre de Madrid.

Según ha explicado en un comunicado Javier Esclapés, coordinador de [artefactos], su objetivo "prioritario" es conseguir filtros FFP2 o FFP3 "y desarrollar un prototipo de mascarilla o la adaptación de modelos ya existentes en el mercado, como la máscara de buceo de Decathlon, y compartir el diseño con otros hospitales o grupos de trabajo que puedan imprimirlas desde cualquier lugar y facilitar así el suministro nacional o internacional".

Además, ha incidido en que "en los próximos días" ya se podría contar ya con un prototipo "híbrido" para testar. Con todo, los principales problemas que se encuentran, además de la falta de materiales en stock, es "la imposibilidad de reutilizar los filtros existentes".

Y es que los protocolos sanitarios obligan a desechar estos filtros tras su uso "cuando ese material podría tener una mayor vida útil". "Dada la escasez, los sanitarios plantean la revisión de estos protocolos, siempre que haya evidencias de que los filtros están exentos de virus", han indicado en el comunicado.

Por eso, desde la asociación se hace un llamamiento a la industria textil y de componentes de este tipo de filtros, con los que sería necesario poder contactar para dar "más rápidamente" con la solución que permita paliar la falta de estas protecciones

Además de mascarillas reutilizables impresas en 3D, se están ajustando prototipos para fabricar también lentes y pantallas protectoras, válvulas de respiradores y otros elementos con el fin de atender a las necesidades sanitarias ante el aumento de casos clínicos.

A la respuesta del equipo de la propia asociación [artefactos] --integrado por ingenieros y diseñadores industriales, electrónicos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, entre otros--, se han ido sumando a lo largo de todo el fin de semana miembros de distintas entidades y profesionales sanitarios, cuya experiencia es "vital" para poder dar con la solución necesaria.

"Todos ellos han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad su laboratorio de fabricación compuesto por seis impresoras 3D propias, diez impresoras 3D de la Asociación MakerALC, las impresoras de los institutos tecnólogicos y la cifra no deja de crecer, ya que cada minuto se van sumando nuevos colaboradores a esta iniciativa", han indicado.

CECOVA destaca la labor de los enfermeros y no consentirá que los políticos pongan en riesgo sus vidas

VALENCIA.- El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha envidado un mensaje de "unión y de ánimo" al colectivo que representa que durante estos días está en primera línea de batalla en la lucha contra el COVID-19 y ha asegurado que no consentirá que la falta de previsiones de los políticos ponga en riesgo sus vidas.

Tirado se ha dirigido a los más de 30.000 enfermeros de la Comunitatante la "grave situación" que se está atravesando para mostrar el "apoyo y reconocimiento a la gran labor" que está realizando el colectivo "arriesgando la integridad física y vidas sin escatimar esfuerzos, anteponiendo el compromiso con la sociedad a cualquier aspecto personal".

Los enfermeros constituyen la puerta de acceso al sistema sanitario y por tanto están viviendo en primera línea la situación y se están dejando la piel por los pacientes, según ha señalado Tirado que ha subrayado que, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y desde los tres colegios provinciales, están "muy pendientes" del desarrollo de los acontecimientos y de que la situación "no se vuelva todavía más desfavorable para los profesionales".

El Consejo General de Enfermería está realizando también un importante esfuerzo en coordinación con el Ministerio de Sanidad y, de su actuación y decisiones de su grupo de expertos, formado por diecinueve sociedades y asociaciones científicas de Enfermería, surgen muchas de lasiniciativas que luego se están aplicando en el resto de España.

"No obstante, no podemos consentir que se produzcan situaciones en las que falten las medidas de protección adecuadas para poder desarrollar nuestro trabajo con las totales garantías de seguridad necesarias, tanto para nosotros como para los ciudadanos a los que atendemos", ha dicho.

Por ello, se están pidiendo "insistentemente" equipos de protección efectivos en número suficiente e instrucción y formación en el uso y manejo de éstos en los centros de trabajo. Además han puesto a disposición de Conselleria el material de protección de su cursos de formación.

Así ha indicado que no pueden consentir que la falta de previsión o de voluntad de los políticos ponga en riesgo sus vidas, perjudicando con ello también al conjunto de la sociedad al verse mermado el número de profesionales sanitarios para atenderla. Esta situación "empeoraría aún más el déficit crónico de enfermeras que hay en la Comunitat y que han denunciado "hasta la saciedad". 

"Por desgracia es ahora más que nunca cuando se ve la importancia de lo que pedíamos", ha dicho.

Los colegios de Enfermería han aplicando medidas desde el primer momento para contribuir a frenar la expansión del coronavirus. Han suspendido todas las actividades formativas y reuniones, han difundido información y van a reforzar su esfuerzo para poder seguir prestando servicio a quien lo necesite, por medios telemáticos.

"Son momentos difíciles para todos que sirven para visibilizar cómo somos de verdad los profesionales de Enfermería. Las enfermeras son valientes, son capaces, son decididas, son entregadas, son muchas cosas más que estamos viendo y ante ello vuestra organización colegial está trabajando para estar a la altura de lo que nuestro colectivo profesional está demostrando y no os va a fallar a la hora de luchar para quenuestro trabajo se haga como debe hacerse, con seguridad, garantías y apoyo", ha concluido.

¿A qué se debe el actual frenesí por el papel higiénico?

PARÍS.- La escena se repite alrededor del mundo: desde Estados Unidos hasta Australia, Francia o España, los clientes han dejado vacíos los estantes de los supermercados destinados al papel higiénico, en medio del pánico por el nuevo coronavirus.

El frenesí por los rollos de papel trasciende las barreras culturales e incluso ha ocasionado violentos enfrentamientos que se han hecho virales en las redes sociales. Pero, ¿por qué?
Para algunos expertos la explicación está en la teoría de juegos: si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez. Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte.
Pero esa teoría no lo explica todo: el papel higiénico no protege del covid-19 y las compras en grandes cantidades no han ocurrido con otros productos clave como la comida enlatada.
"Pienso que viene probablemente de las dramáticas imágenes difundidas en las redes sociales, que son muy claras: los paquetes son muy reconocibles y en las mentes de las personas se ha convertido en un símbolo de seguridad", explicó Steven Taylor, autor de "La psicología de las pandemias".
"La gente siente la necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse?", añadió este profesor de psiquiatría de la Universidad de British Columbia.
También evocó otra teoría de la evolución: la aversión a aquellas cosas que nos disgustan, exacerbada por la amenaza de la infección.
"Y creo que esta es una de las razones por las que la gente ha ido por el papel higiénico, porque es un medio para evitar cosas desagradables", dijo Taylor.
Los economistas también han apuntado a la teoría del "sesgo del riesgo cero", que lleva a las personas a eliminar totalmente un riesgo pequeño y más superficial en lugar de hacer algo más sustancial para reducir un riesgo mayor.
"Queremos sentir que tenemos el control, con recursos limitados", explicó Farasat Bokhari, especialista en economía de la salud de la universidad británica de East Anglia.
"Entonces, compramos algo barato, que podamos almacenar y que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera", añadió.
Según Bokhari, también se podrían almacenar productos no perecederos -como comidas congeladas, enlatados o sopa instantánea- aunque estos no sean los platos favoritos de la familia. Pero, además de que su costo es mayor, existe el miedo a que si la situación mejora terminen eventualmente en la basura.
Taylor recordó que los comportamientos actuales se asemejan a aquellos observados durante pandemias anteriores, como la gripe española en 1918 que dejó casi 700.000 muertos en Estados Unidos y llevó a las farmacias y tiendas a ciudadanos en estado de pánico que acapararon lo que pudieron.
En aquel entonces, una teoría de complot sugería que el virus era un arma biológica alemana. Mientras que el nuevo coronavirus ha sido señalado tanto de ser un arma china como estadounidense, según quien haga la acusación.
Y, a diferencia de la pandemia de A(H1N1) en 2009, el nuevo coronavirus se propaga también en las redes sociales, lo que para Taylor tiene aspectos positivos y negativos.
"Eso ha permitido la difusión masiva de imágenes y videos dramáticos alrededor del mundo, agravando el sentimiento de amenaza y urgencia", dijo.
De otro lado, "las redes sociales pueden ser una buena fuente de apoyo, especialmente en caso de cuarentena voluntaria".
A Facebook tuvo que recurrir la policía de Newport, un pequeño pueblo del noroeste de Estados Unidos, para pedir a los ciudadanos que no llamaran al número de emergencia si se quedaban sin papel higiénico.
"Sea ingenioso, tenga paciencia. Hay una escasez de papel higiénico, sin duda. Pero no llame al 911. No podemos traerle papel", escribió la policía.

El aislamiento puede favorecer la depresión y el miedo en las personas mayores

BARCELONA.- Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han avisado de que el aislamiento domiciliario en el que tiene que estar la sociedad española para frenar la pandemia del coronavirus, puede favorecer en las personas mayores estados depresivos y sensación de vulnerabilidad y miedo.

En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, de las cuales más de 850.000 tienen 80 años o más. “La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado anímico“, ha explicado la profesora de psicología de la UOC, Alba Pérez.
Asimismo, la experta en psicología y envejecimiento de la UOC, Montserrat Lacalle, ha apostillado que si la persona que vive sola solía salir y tener contacto social, el aislamiento puede influir negativamente en su estado de ánimo, favoreciendo ciertos estados depresivos. Y es que, apostilla, ser población de riesgo les puede llevar a tener una percepción más negativa de la situación, con un aumento de la sensación de vulnerabilidad y miedo.
Para gestionar el aislamiento y reducir la angustia, Lacalle ha recomendado a la gente mayor pensar que es una situación puntual que, a pesar de su importancia, pasará. Se trata de procurar mantener la paciencia y ver que es un hecho temporal. 
“Hay que poner el pensamiento en el mañana. A menudo, cuando la realidad del momento no es agradable, pensar en lo que encontraremos cuando termine nos puede ayudar“, ha dicho.
Del mismo modo, la doctora Pérez ha subrayado la importancia de mantener la comunicación con los familiares y amigos también es clave. Así, ha pedido que no se encierren en sí mismos y procuren tener un contacto regular con amigos y familiares ya sea por teléfono o videoconferencia.
“Un enemigo del aislamiento es la inactividad. Por lo tanto también es clave planificar las tareas a realizar cada día, aunque muchas de ellas puedan ser a nivel doméstico. Aunque sean actividades menores, el objetivo es evitar la inactividad que puede desembocar en un bajo estado de ánimo“, ha señalado Lacalle, a lo que Pérez ha abogado por seguir unas rutinas cada día: respetar el horario de levantarse, de irse a dormir, de las comidas, entre otras cuestiones.
Y es que, las tareas domésticas, más allá de ayudar a mantener la mente ocupada, también son una forma de ejercicio físico: hacen que las personas se muevan por casa y que circule la sangre. Para contribuir a mantener una salud general, Lacalle recomienda, además, pasear diariamente, en la medida de lo posible, por los diferentes espacios de la casa.
“Y, sobre todo, evitar la exposición excesiva a información sobre el coronavirus. Está bien mantenerse informado, pero hay que elegir medios de comunicación contrastados y reservar unos momentos concretos para hacerlo. También es necesario saber desconectar de las noticias“, ha zanjado Pérez.

La crisis del coronavirus obliga a retrasar la Selectividad

MADRID.- La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, se mantiene este curso 2019-20 a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplazan las fechas de su convocatoria.

Es la decisión a la que han llegado este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática durante casi seis horas.
Desde el pasado mes de enero estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.
Ahora se trabaja en coordinación con todos los agentes implicados en determinar las fechas del aplazamiento, han señalado en una nota conjunta los departamentos de los ministros Isabel Celaá y Manuel Castells.
Además, hay que adaptar el calendario de apertura del periodo para la matrícula universitaria al de la EBAU.
Según el proyecto sobre la EBAU para este curso del Ministerio de Educación, además de las fechas antes citadas, se fijaba que no habría cambios significativos respecto al curso anterior, es decir, la calificación se sigue calculando entre el 40 % del resultado de la prueba y el 60 % de la calificación final de la etapa.
Estudian segundo de Bachillerato alrededor de 295.000 alumnos, aunque no todos se presentan a las pruebas para ir a la Universidad.
La reunión ha sido presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Según Tiana, en la reunión se ha trabajado “de forma coordinada” con el fin de asegurar que ningún estudiante “pierde el curso” por las circunstancias que se viven y que la EBAU “se producirá en condiciones de equidad y de justicia para todos”.
También han participado la secretaria general de FP, Clara Sanz; y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano. Además de los representantes de las comunidades autónomas y de la Conferencia de Rectores CRUE.
El aplazamiento de la EBAU era una de las peticiones del alumnado por el coronavirus, como ha señalado en una nota la Confederación estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), que reconoce la “incertidumbre” especial entre aquellos que deben enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad.
Canae apuesta precisamente por “aplazar de forma consensuada la prueba de acceso a la universidad y todos los procedimientos posteriores” para asegurar que todos los estudiantes disponen de las máximas garantías y “igualdad de oportunidades” en la continuación en el proceso educativo.
Por otra parte, este martes se ha propuesto también flexibilizar las prácticas de FP en el centro de trabajo y la FP dual, necesarias para superar el curso.
Y en cuanto a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se va a adaptar el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso.
Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de FP que se celebrará la próxima semana.
Por otra parte, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de las autonomías y de la comunidad educativa en su conjunto todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

Tiempo adverso en el litoral mediterráneo por una nueva DANA

MADRID.- Cuatro comunidades autónomas, especialmente el Levante, se mantienen bajo alerta por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará este martes lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado, mientras la nieve complica el tránsito en 49 carreteras de la red viaria principal en todo el país.

Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia continúan este martes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje entre los 2 y 3 metros de altura, y lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.
Las precipitaciones más fuertes y persistentes a causa de la DANA se prevén en puntos de Catalunya y de la Comunidad Valenciana, con mayor incidencia en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla están en situación de riesgo por fuerte oleaje, mientras Castellón y Valencia lo están por lluvias. No se descarta que también sean fuertes o persistentes en el área del Estrecho y oeste de Baleares. 
Durante este martes se esperan precipitaciones localmente fuertes y o persistentes en el entorno del sistema Ibérico, norte de Valencia, sur de Catalunya y área del Estrecho. También se esperan intervalos de viento fuerte en el sur del área mediterránea, en Baleares, litoral gallego y Canarias.
En las temperaturas habrá pocos cambios en el resto del área mediterránea. Se esperan heladas débiles al principio del día en cotas altas de montaña del norte y del este de la Península.
Los vientos soplarán de componente este en la Península, Baleares, Estrecho, Alborán, con intervalos de fuerte en el sur del área mediterránea y Baleares.

El presidente de la patronal 'Hosbec' presenta el primer ERTE del sector hotelero regional

BENIDORM.- El presidente de la patronal hotelera regional, Hosbec, Toni Mayor ha presentado un ERTE en su cadena de Port Hotels que afectará a 600 empleados en once de sus treces establecimientos de Alicante y Valencia pero ha asegurado que su intención es reabrir cuando la situación vuelva a la normalidad. Ypara ello, ha animado a "mirarse en el espejo" de los países asiáticos que parece que ya están controlando la situación, según recoge www.esdiario.com Sólo continuarán una quincena de empleados mientras se prolongue la crisis.

Port Hotels suma en estos momentos trece establecimientos distribuidos en seis municipios. Benidorm, con cinco hoteles, y Elche, con tres, son los enclaves en los que la cadena tiene más implantación. 
También están en Calpe, Dénia y Playa de San Juan. Sus últimas adquisiciones le llevaron hasta València, donde gestiona el Port Valencia Azafata, situado junto al aeropuerto de Manises, y el Port Feria València. Unas operaciones formalizadas en los últimos meses y que se enmarcan dentro de su estrategia para diversificar su actividad en el segmento del turismo urbano y de negocios, con la que complementa la actividad de sol y playa de sus localizaciones en la Costa Blanca.
En total, la cadena ha sumado seis nuevos hoteles en los últimos tres años, tras comprar en 2017 los Holiday Inn de Playa de San Juan y Elche -rebautizados como Port Alicante Playa de San Juan y el Port Elche-, a los que sumó a finales de 2018 la propiedad de los hoteles Milenio y Huerto del Cura

La Policía Local de Alicante cierra doce negocios por no acatar las restricciones del estado de alarma

ALICANTE.- El balance de actuaciones de la Policía Local por el incumplimiento de las restricciones de movilidad incluidas en la declaración del estado de alarma incluye el cierre y la apertura de actas para seis cafeterías, un restaurante, una peluquería y tres bares. Además, se ha sancionado a cinco fruterías que han sacado el género a la calle, así como a dos personas que estaban realizando venta ambulante de mascarillas a 43 euros en un vehículo estacionado en la vía pública, según Alicante Plaza.

En su conjunto, la Policía ha levantado a lo largo de la jornada más de treinta actas de sanción, y disuelto reuniones de gente en la vía pública, y de jóvenes que se han agrupado en diferentes lugares, y así como personas bebiendo en la calle San Vicente. 
Los agentes han intervenido para sacar a varios jóvenes, que estaban jugando al baloncesto en el interior de un colegio situado en la calle Catedrático Ferré Vidiella. Además ha cerrado un restaurante en la calle General O´Donnell que estaba abierto y levantado acta, así como a los clientes que se encontraban comiendo. 
Y se han cerrado en total siete cafeterías en la ciudad y una peluquería en avenida de Alcoy.
La Policía también ha tenido que intervenir  en varias ocasiones para disolver grupos de personas que bajaban a pasear a un perro, en las calles Polop, Muro, Doctor José Belmonte, Avenida Loring, entre otras. 
Los agentes han levantado acta a cinco fruterías que tenían el género fuera de sus establecimientos y alertado que está prohibido el sacarlos y exponerlos, deben permanecer en el interior. Además se ha sancionado a dos personas que se encontraban vendiendo mascarillas  a 43 euros, en un vehículo, en la Plaza de la Estrella.
Por la mañana, la Policía ha cerrado tres bares e identificado y levantado actas de sanción a personas que practicaban deporte y estaban paseando desobedecido el Decreto de estado de alarma y el deber de estar confinados en sus casas. 
Los agentes han levantado a primera hora de la mañana actas a los bares que han abierto y a los clientes que se encontraban en su interior. Los bares sancionados se encontraban en la Plaza de la Libertad y en la calle Concejal Lorenzo Llaneras en el barrio de San Blas. Los agentes también han cerrado un establecimiento de telefonía, situado en la calle Italia, que estaba vendiendo mascarillas.
Asimismo, se ha identificado y levantado acta a las personas que han salido a practicar deporte, sobre todo en las zonas costeras, en La Cantera y en los accesos y subidas al castillo de Santa Bárbara, que ha sido necesario cerrarlos y precintarlos con vallado para evitar que las personas accedan.
Los policías locales están patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, y han  identificado y sancionado también a personas que han salido a pasear por el litoral de Alicante y en las zonas costeras, así como a los paseos de las playas, donde también se han identificado a turistas que desobedecen el deber de estar confinados en sus hoteles.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante recuerda que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Los cuerpos de seguridad han establecido dispositivos de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

La Construcción mantiene la actividad y pide a Subdelegación una autorización por escrito

ALICANTE.- La construcción es uno de los sectores donde es imposible aplicar el teletrabajo y que, al menos este lunes, mantenía su actividad en la provincia de Alicante en el contexto del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. No sin dificultades, debidas a las diferentes interpretaciones de las limitaciones impuestas por el Real Decreto, la mayoría de promotoras de la provincia han mantenido este lunes el ritmo de construcción en los diferentes proyectos que tienen en marcha, según recoge Alicante Plaza.

Según han explicado fuentes de la asociación de promotores de Alicante, Provia, a primera hora se producía una reunión entre la asociación y los coordinadores de los planes de seguridad de las obras en marcha, para coordinar las medidas preventivas y homogeneizar los procedimientos en los distintos trabajos. 
Entre estas medidas, destaca el respeto a la distancia mínima de un metro entre trabajadores para prevenir posibles contagios. Así, por ejemplo, para el desplazamiento de las cuadrillas se ha impuesto una limitación de dos personas en un turismo de cinco plazas, y de cuatro en una furgoneta de nueve, según estas fuentes. 
Asimismo, esta distancia debe observarse también durante el desempeño laboral en la obra. También se imponen distancias de seguridad a la hora del almuerzo, que se lleva a cabo en la misma estructura ante el cierre de bares y restaurantes. Unas medidas que, entre otras consecuencias, han obligado a la mayoría de obras a reorganizar los turnos de trabajo, según explican estas fuentes,
Por otra parte, la asociación de promotores se puso este lunes en contacto con la Subdelegación del Gobierno para confirmar verbalmente que las obras pueden seguir adelante pese a las limitaciones del Real Decreto, y obtuvieron luz verde de la administración. No obstante, han pedido a la Subdelegación que facilite un permiso escrito para que los responsables de cada obra puedan mostrarlo a las autoridades si fuese necesario.
En este sentido, desde Provia indican que durante la mañana del lunes varios de sus asociados tuvieron que explicar a agentes de la Policía, especialmente Local, que las obras pueden seguir en marcha pese al real decreto. Un momento especialmente conflictivo fue el de los desplazamientos de los trabajadores, donde se ha hecho especial hincapié en las medidas preventivas, y de ahí también el interés en obtener un salvoconducto oficial de la Subdelegación.

El profesorado se revuelve contra Marzà por tener que ir a los centros

VALENCIA.- De la duda e incluso el desconcierto inicial se ha pasado directamente a la denuncia sin rodeos contra la Conselleria de Educación. Buena parte del profesorado -aquel obligado por la dirección de su centro a acudir a su puesto de trabajo- está en pie de guerra contra la Administración que dirige Vicent Marzà. 

La razón no es otra que la orden de la Conselleria, como norma general, de trabajar presencialmente en los colegios. Y ello a pesar de que la crisis del coronavirus ha llevado a decretar el estado de alarma en toda España con la obligación del confinamiento y el teletrabajo salvo impedimento en la práctica, según El Mundo.
En el caso de los docentes valencianos, la Conselleria ha aprobado la suspensión de toda la actividad lectiva, si bien ha dejado en manos de los equipos directivos la posibilidad de que sus docentes acudan al colegio por cuestiones organizativas. 
Para el STEPV, principal sindicato de la enseñanza pública, «mantener la asistencia a los centros educativos contradice el Real Decreto de estado de alarma» publicado en el BOE por el Gobierno central. 
Y recuerda que la norma dice textualmente: «Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados». 
De ahí que, según el STEPV, es «ilegal» que el profesorado acuda presencialmente a los centros, por lo que instó ayer en un comunicado a la Conselleria a que publique unas instrucciones «que determinen claramente el cierre total de los centros educativos».
Sin embargo, la Conselleria insiste en que no es así. Hasta el punto de que en redes sociales ha tenido que salir a aclarar su decisión. «¿Cambia algo en el ámbito educativo la aplicación del estado de alarma? No», responde Educación, que recuerda que el Real Decreto «solo añade la suspensión de las clases presenciales de las actividades no reguladas en la ley de educación». 
Por tanto, insiste la Conselleria, el histórico Real Decreto «no habla de cierre de centros de trabajo y, por tanto, tampoco de los centros educativos». De hecho, «autoriza los desplazamientos al trabajo como excepciones a la restricción de movimientos».
Por tanto, a juicio de la Conselleria, «con carácter general, el equipo directivo y el conjunto del profesorado deberán reunirse en los centros, manteniendo la distancia de seguridad». Otra cosa es que una vez completada dicha coordinación para garantizar la enseñanza a distancia al alumnado, los equipos directivos faciliten el teletrabajo. Pero será una decisión que la Administración deja en sus manos.
Esta situación fue también tildada de «irresponsabilidad» por el sindicato CSIF. La central sindical, en esta coyuntura, ha habilitado un cuestionario que plantea a la plantilla docente si ha tenido que acudir a su centro. Se pregunta también por las medidas de seguridad adoptadas en cada lugar de trabajo para evitar el contagio por Covid-19, con cuánta gente ha interactuado el docente que la contesta, si debe volver y cuál es su opinión ante esta «imposición presencial» de Conselleria.
Lo que sí ha aplazado la Conselleria son las prácticas de FP y los proyectos de FP Dual hasta que acabe la suspensión de las clases presenciales. De momento, se mantienen las oposiciones docentes para este verano.

Medidas para trabajar con seguridad en las granjas porcinas

MADRID.- Con el fin de que las labores diarias en las granjas porcinas puedan continuar, ANPROGAPOR propone una serie de medidas para evitar la transmisión del COVID-19, sin prejuicio de las medidas que puedan aplicar las Autoridades Competentes según la situación de la epidemia.

Se plantean medidas en función de tres escenarios posibles.

Trabajador positivo a COVID-19

En el caso de que se confirme que alguno de los empleados de la granja está infectado, se deberá hacer todo lo posible para evitar el contacto entre trabajadores.
Asimismo, se recomiendan dos posibilidades de organización del trabajo:

A. Escalonar los empleados por departamento de trabajo
  • Formar grupos de trabajadores por zona, debiendo garantizarse que no haya contacto entre ellos y que puede haber una separación física. Lo ideal sería cada grupo constara de una sola persona.
  • Establecer horarios escalonados de entrada y salida, o por áreas de trabajo.
  • Realizar una limpieza y desinfección del vestuario entre cada grupo de trabajadores.
  • Establecer un horario para el almuerzo y la comida en el caso de que se haga en las áreas comunes, realizando una limpieza y desinfección de estas zonas entre cada grupo.
  • Siempre que sea posible, utilizar la vía telemática para realizar comunicaciones internas.
  • Delimitar los espacios de trabajo, especialmente las áreas de conducción de animales. Se deberán determinar los límites entre los trabajadores que envíen animales y los que los reciben para garantizar que haya, al menos 3 m de separación física entre ellos.
B. Establecer un turno de mañana y un turno de tarde
  • Garantizar que los grupos de los turnos de mañana y de tarde no coincidan físicamente en la granja, por lo que debería pasar al menos 1 hora entre la salida de un grupo y la entrada del siguiente.
  • Realizar una limpieza y desinfección de las zonas comunes al finalizar el turno.
  • Una opción es tener al 70% de la plantilla en turno de mañana y el 30% restante en turno de tarde.
Cierre del municipio o área que impidan el acceso de la granja
En caso necesario, establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de personas, materias primas y productos con destino o procedentes de establecimientos productores de alimentos (granjas, lonjas, fábricas de piensos y mataderos).
Será necesario que la Autoridad Competente permita a los trabajadores desplazarse, de forma individualizada, para poder garantizar el funcionamiento del centro de producción.

Actuaciones del trabajador fuera de la granja
Es fundamental respetar las indicaciones de las autoridades competentes, actuando con responsabilidad y sentido común.

Se deben minimizar las salidas a lo mínimo necesario, evitando las las aglomeraciones de personas y, cuando ello no sea posible, mantener una distancia de, al menos, 1 m con otras personas.

Medidas de contención del Covid-19 en granjas de porcino

MADRID.- Recomendaciones de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) para adaptar el sector porcino a la situación excepcional provocada por el coronavirus. Consejos prácticos para el personal de la granja.

Aspectos relevantes del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que pueden afectar al desarrollo de la producción porcina:
  • Art. 4. Durante es estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno. Las autoridades competentes delegadas son: la Ministra de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministro de Sanidad.
  • Art. 5. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y las corporaciones corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior
  • Art. 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas. Las personas solo podrán circular por las vías de uso público para las siguientes actividades:
    • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
    • Asistencia a centros y servicios sanitarios
    • Desplazamiento al lugar de trabajo
    • Retorno al lugar de residencia habitual
    • Asistencia y cuidado de mayores y dependientes…
    • Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente
  • Art. 15. Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario
    • La autoridad competente delegada adoptará medidas necesarias para garantizar:
      • El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales
      • Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de pienso para alimentación animal y los mataderos
  • Art. 16. Tránsito aduanero. Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.
  • Art. 18. Operadores críticos de servicios esenciales
    • Los operadores críticos de servicios esenciales* (Ley 8/2011) adoptarán medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios
    • Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales
* Nota ANPROGAPOR: Según el “Qüestionari restriccions COVID19” del servicio de protecció civil de la Generalitat de Catalunya", se considera servicio esencial: Seguridad y emergencias, electricidad, agua potable, combustible, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas, y centros de animales, animales vivos/muertos -mataderos.

Medidas de contención del coronavirus (COVID-19) en granjas de porcino
En el protocolo hay que consideras dos ámbitos de actuación:
  • Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores
  • Actuaciones encaminadas a garantizar el funcionamiento de la granja
Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores

Sin perjuicio de las medidas adicionales que sea necesario adoptar en función de la evolución de la situación y en coordinación con las Autoridades Competentes, es preciso adoptar

1.- Medidas informativas
Es necesario informar a todos los trabajadores de la situación de la enfermedad. Toda la información actualizada se puede consultar en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Igualmente, hay que proporcionar información a los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Toda la información actualizada la puedes encontrar en:


En la medida que sea posible, se colocarán carteles informativos a la vista de los trabajadores con la información relativa a la enfermedad y a las medidas higiénico sanitarias suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Documento de preguntas y respuestas:

Los aspirantes MIR no podrán elegir plaza: Sanidad congela el proceso hasta el fin de la alarma

MADRID.- Los médicos que superaron el examen MIR 2020 no podrán elegir su plaza de especialización a partir del próximo 16 de abril como estaba previsto. El Ministerio de Sanidad ha decidido congelar todo el proceso dadas las circunstancias excepcionales que está viviendo el país con la crisis del COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Sars CoV-2, según El Español.

En un comunicado, Sanidad ha señalado que tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, el acto de adjudicación de las plazas en el Ministerio, como ha ocurrido en convocatorias anteriores, no podría celebrarse y, por tanto, todo lo relativo al MIR quedaba suspendido. 
Celebrar este procedimiento suponía que los aspirantes, en diferentes turnos de mañana y tarde y divididos en grupos de 300 personas, acudiesen al salón de actos del Ministerio por orden, en cuanto a la lista resultados definitivos, y eligiesen su plaza de manera presencial. Un escenario que prohíbe por completo el decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. 
De este modo, la Dirección General de Ordenación Profesional entiende que este acto "está referido a una situación estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma", como es la necesidad de reunir a un gran número de personas. Y, además, el real decreto señala en su disposición tercera "la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público". 
No obstante, el cómputo de plazos, según señala Sanidad, "se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Es decir, cuando concluya el estado de alarma. 
Tras la realización del examen MIR el pasado enero, comprobar los resultados con las plantillas y la publicación de las notas provisionales semanas después. A los médicos solo les quedaban dos pasos por completar antes de comenzar a trabajar en el hospital: conocer los resultados definitivos, que estaban previstos para este martes, y elegir una de las 7.512 plazas de formación sanitaria especializada que ofertó Sanidad para esta convocatoria, la mayor oferta de la historia. 
Ahora, ninguno de los dos escenarios se contempla a corto plazo. Y los 12.000 médicos que lograron su plaza MIR deberán permanecer en sus casas hasta que termine el estado de alarma.
Al contrario que aquellos aspirantes que no obtuvieron plaza en la convocatoria 2020. El Gobierno de España pretende contratar a estos médicos para acabar con la escasez que sufren algunos hospitales de las comunidades más afectadas por el COVID-19.

El Ejército amplía el miércoles su dispositivo a 2.600 militares en 48 localidades

MADRID.- Las Fuerzas Armadas ampliarán mañana miércoles su dispositivo para luchar contra el coronavirus desplegando 2.600 militares en 48 localidades y en las estaciones madrileñas de Cercanías de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín desde primera hora para evitar aglomeraciones.

Así se ha decidido en la reunión de coordinación de seguimiento del COVID-19 del Ministerio de Defensa, celebrada esta tarde y presidida por la ministra Margarita Robles, según informa su departamento en un comunicado.
Se ha acordado proseguir con la Operación Balmis para luchar contra la pandemia ampliando la presencia de las Fuerzas Armadas en 48 localidades, frente a las 28 en las que se han desplegado este martes, y con alrededor de 2.600 efectivos frente a los 1.820 de hoy.
Este martes, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina han trabajado en 28 localidades de todas las comunidades autónomas menos Cataluña, País Vasco, donde solo han ido soldados de la UME a la base de Araca, en las afueras de Vitoria, a formar a los soldados en tareas de desinfección; Navarra y Murcia.
En la reunión de coordinación también se ha decidido que desde primera hora de la mañana, de 7.00 a 8.30 horas, habrá militares en las estaciones de trenes de Cercanías de Madrid de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias en hora punta.
Alrededor de medio centenar de soldados de la Brigada Guadarrama ya han acudido este martes a estas estaciones para vigilar que no se produjeran esas aglomeraciones y evitar así la propagación del virus.
Además, Defensa ha acordado que mañana a las diez de la mañana se enviará un equipo avanzado de reconocimiento de la UME al recinto ferial Ifema de Madrid, donde el Ayuntamiento ha habilitado 150 plazas destinadas a personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus.
Esta actuación responde a la petición cursada por el consistorio al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para que los militares colaboren en las labores de atención a las personas sin techo.
Además, se desplazará un equipo de soporte vital sanitario a Ifema para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene y de las personas allí instaladas.
Durante la reunión celebrada entre los mandos de Defensa y del Ejército se ha hecho valer, según Defensa, el propósito de realizar "una respuesta rápida, efectiva y contundente" de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus.
Este martes, además, 1.350 efectivos de la UME han estado haciendo labores de vigilancia de la población para evitar aglomeraciones y de desinfección en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.
Además, el Ejército de Tierra ha desplegado 350 militares en Badajoz y Vigo y otros 50 en Madrid, e Infantería de Marina de la Armada otros 120 en Cádiz.

El estado de alarma prohíbe ir a playas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes tras el Consejo de Ministros que el real decreto del estado de alarma se ha ampliado para prohibir el acceso a las playas y especificar que el servicio de peluquerías al que no afecta el cierre general de comercios se limita a la asistencia en domicilios. La medida también alcanza a la apertura de clínicas veterinarias.

Según ha explicado Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa tras aprobarse el real decreto con medidas de ayuda económica para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno lo que ha decidido este martes es además "limitar la libertad de circulación de las personas a otros espacios de uso público como las playas".
La autoridad competente, además, puede suspender cualquier actividad si aprecia riesgo de contacto por las condiciones en la que se presta el servicio.
Como ya constaba en el real decreto del estado de alarma que se publicó en el BOE tras la reunión del Consejo de Ministros del sábado, la limitación de movimientos tiene una serie de excepciones para poder salir de casa de forma individual, algo que ha remarcado hoy el jefe del Ejecutivo, salvo si se trata de acompañar a "menores o mayores discapacitados".
El presidente del Gobierno ha informado de que se ha facultado a abrir a las clínicas veterinarias. Desde el domingo se permite salir a pasear brevemente a mascotas.
Entre las medidas por las que se puede salir de casa se incluye la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad y la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También se permite el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, y el retorno a la residencia habitual.
Otras de las excepciones es para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o para ir a entidades financieras y de seguros. El Gobierno contempla igualmente "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" y especificó en su real decreto del domingo que este tipo de salidas tenían que hacerse "individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada".
Igualmente, se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. También podrán hacerlo "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza".

Esto acabará pronto / Guillermo Herrera *

Según el contactado Cobra, fuentes del Dragón de China continental están diciendo que la actual situación de emergencia permite se lleve a cabo la limpieza, y que todo esto se podría hacer visible a partir del 15 de abril. Además, el epidemiólogo chino Zhong Nanshan ha afirmado que la infección habrá terminado antes de junio. Todo esto son quinielas o predicciones que no puedo certificar, ni nadie puede hacerlo, pero es bueno tener esperanza ante tanta desesperación como están sembrando los medios de comunicación controlados.

Por su parte el doctor Russell McGregor ha pronosticado diez días de oscuridad que comenzarían el miércoles 1 de abril por la mañana y terminarían el martes 10 de abril. Estos diez días de cierre informativo no incluirían a los medios sociales ni Internet. Es decir, habría electricidad, pero no habría televisión ni radio, y no se imprimirían periódicos, porque los cerrarían los militares positivos de cada país. Yo no me atrevo a poner la mano en el fuego sobre la certeza de esta predicción ni de ninguna otra, pero ahí la dejo por si acierta.

Despúes de que se haya logrado contener el brote en China, las fuerzas oscuras plantaron otra cepa modificada del parásito en Codogno, Italia. Codogno está a sólo una pocas millas de Piacenza, que fue gobernada durante siglos por muchas familias principales de la llamada “nobleza negra” como Scotti, Pallavicini, Visconti, Sforza, Farnese, Bourbon y Habsburgo.

El brote italiano es una manifestación externa de las luchas internas que hay entre dos facciones de la nobleza negra y la facción que plantó el gusarapo quiere estrellar la economía actual, porque ya no les sirve a sus intereses.

El momento crítico de la propagación del agente en toda Europa fue cuando los ministros europeos decidieron mantener abiertas las fronteras con Italia en su reunión en Roma el día 25 de febrero, según lo ordenado por la nobleza negra. Las fronteras abiertas permitieron por primera vez la propagación de la cepa italiana en Europa, y ahora también en todo el mundo, lo que ha desencadenado cuarentenas masivas.

LIMPIEZA

Como se han dado cuenta muchas personas, todo esto crea las condiciones ideales para un escenario de detenciones en masa de acusados prominentes, y Cobra puede confirmar que los militares positivos tienen un plan para llevar a cabo dicha operación de limpieza.

La resistencia ha indicado que la facción militar positiva no es la única en juego, y que “también hay otros escenarios involucrados”. Ha añadido sin embargo que las detenciones en masa, no están teniendo lugar todavía, aunque los militares positivos ya están involucrado en ciertas operaciones de preparación.

La resistencia ha sugerido que todo el mundo se prepare para una cuarentena médica mundial para abastecerse de alimentos y de otros productos esenciales, durante un mes aproximadamente, y para sacar dinero de los bancos de inmediato, pero yo no quiero ratificar esta alarma porque estoy convencido de que se van a mantener las cadenas de suministro de víveres como está ocurriendo en España.

Las Fuerzas de la Luz han logrado muy poco para eliminar a la gran mayoría de plasma de anomalía en la superficie del planeta, junto con la gran parte de la última capa de bombas ‘toplet’ de plasma, pero ésta es una gran victoria, y es uno de los factores que ha disparado los planes de las Fuerzas Armadas positivas.

En opinión de Cobra, el ejercicio militar “Defender Europa 20” no traerá un nuevo orden internacional a Europa, ni va a llevar a cabo detenciones en masa todavía, pero corre el riesgo de transmitir la infección de un modo muy eficaz.

MECANISMO DE DEFENSA

Por desgracia, a medida que se acerca a su finalización el borrado del plano de plasma, la Quimera, es decir el lado oscuro, activó un poderoso mecanismo de defensa dentro de los implantes físicos de todos los seres humanos de la superficie, como su última línea de defensa. Todos los implantes físicos están interconectados en una red que conecta a los implantes de todos los seres humanos de la superficie.

Cuando se activó este mecanismo de defensa, se creó una mutación en el campo de la anomalía primaria cuántica que dio lugar a una distorsión parcial en el flujo de la línea de tiempo a finales de febrero. Ésta es la razón por la que las fuerzas oscuras fueron capaces de plantar muestras de infección en Italia, Irán y Corea.

Este flujo de línea de tiempo ya se ha corregido parcialmente, y nuestra meditación puede garantizar que vamos a cambiar a la mejor línea de tiempo posible hacia la liberación planetaria y la Ascensión.

VENTAJAS

La resistencia fue capaz de destruir todos los biochips, que estaban destinados a ser puestos en la nueva vacuna que se está desarrollando contra el parásito monarca. Por lo tanto, la nueva vacuna no puede contener ningún ‘biochip’, aunque todavía puede contener productos químicos peligrosos para la salud.

A nivel espiritual, el brote infeccioso ha acelerado drásticamente la purificación final de todas las entidades no físicas, que están todavía en un cierto grado, y que rodean la superficie del planeta. También ha dado lugar a una purificación de los excesos humanos, la imprudencia y el egoísmo, una purificación de las ilusiones que nos ha llevado al contacto directo con la Madre Tierra que tanto necesitamos.

Obligados a quedarnos en casa, es posible que algunas personas hayan salido de un círculo vicioso de tener que producir más, gastar más y consumir más, y finalmente tener tiempo para escuchar a los pájaros cantando, ya que han regresado a las ciudades, ahora silenciosas, con una actividad humana mucho menor.

PREGUNTAS INCÓMODAS

El hecho de que este agente pueda ser un arma biológica está alcanzando finalmente a medios de comunicación, a medida que altos funcionarios de todo el mundo están empezando a hacerse preguntas incómodas.

Ahora ya se sabe que las estaciones base de telefonía 5-G comprometen seriamente el sistema inmune, y que desempeñan un papel crucial en este plan para extender la enfermedad infecciosa de las fuerzas oscuras.

La frecuencia 5-G forma parte del plan de las fuerzas oscuras para reforzar la cuarentena del planeta Tierra. Más aún, quieren utilizar esta frecuencia negativa como una línea de defensa contra los seres positivos.



GUERRA CUÁNTICA

Lo que está sucediendo en este momento es el pico de una guerra cuántica para el planeta Tierra entre las fuerzas positivas y el grupo Quimera. Los detalles de esa guerra cuántica no se pueden liberar todavía, sin embargo. Sólo puedo decir que el lado positivo es la eliminación de las bombas ‘toplet’ y el lado negativo está desarrollando tecnologías dañinas.

Aquí es necesario entender que en todas las guerras hay momentos de victoria y hay momentos de derrota. El camino por delante puede ser bastante intenso y lleno de baches, y las cosas no siempre van de acuerdo con el plan o como se predijo, pero vamos a salir victoriosos al final.

Con la meditación podemos cambiar mucho en unas pocas semanas, ya que nuestra conciencia unificada puede afectar directamente al campo cuántico de forma espectacular. Hasta entonces, también se puede utilizar la vitamina C para estimular el sistema inmune.

Los pleyadianos han comunicado que su protocolo sería aún más eficaz, pero que siempre hay algunas personas muy egoístas que no forman parte de la pandilla siniestra, pero propagan la infección a través de su imprudencia e incluso vendiendo el agente infeccioso en la web oscura.

Como dijo ayer India Eco, aunque nos maten o nos enfermen a todos, siempre quedará en el planeta un ser humano conectado con la Fuente que emita frecuencias de amor, sabiduría, bondad, compasión y solidaridad, porque nuestra naturaleza verdadera es la Luz y el Amor, y no podrán reprimir esta naturaleza divina por mucho que se esfuercen.

Esta guerra cuántica va a terminar muy pronto, y va a nacer un nuevo mundo, el mundo por el que todos estamos luchando, el Reino de Dios sobre la Tierra. ¡Victoria de la Luz!


 (*) Periodista

La Corona también afectada por el virus / Jaime Peñafiel *

Un grupo de españoles de bien están dispuestos a presentar una querella criminal contra aquellas políticos que pusieron en peligro la salud y hasta la vida de miles de personas, ocultando que el coronavirus, no es que ya estuviera llamando a las puertas de Madrid el pasado 8 de este mes, sino que ya estaba aquí, en el madrileño paseo de la Castellana, donde miles de feministas que querían llegar a sus casas borrachas y solas y algún que otro político, ¿qué hacía allí solo y entre tanta tía? festejaban el Día de la Mujer, porque en ello las iba la vida, según propia expresión de la vicepresidenta Carmen Calvo.

¿Y qué decir de la ministra de las tartas, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, otro que tal anda, como ministra de Política Territorial?

¿Y Begoña Gómez , la primera dama (la reina no concursa) gritando con mucho brío y sin venir a cuento “¡Madrid será la tumba del fascismo!”

En el pecado, la penitencia ya que estas tres activistas y otros muchas más resultaron contagiadas  con el virus aunque, en su caso, el Gobierno no comunicó su infección hasta 48 horas después  de haber “aislado el virus”.

¿Y qué decir de Salvador Illa, responsable muy directo de esta manifestación, como ministro que es de Sanidad. El muy cínico explicaba poco después de la criminal manifestación que, cuando la autorizó, el virus aun no había hecho acto de presencia. Que el cambio de la situación e impacto del coronavirus en España se produjo… el domingo al anochecer”. ¡Oh casualidad! precisamente en el momento en que se disolvió la manifestación de las feministas. A algunas de ellas puede que les vaya la vida”.

¿Y si hablamos de Cristina Almeida? Diciendo que no le importaba arriesgarse por una reivindicación que va mucho más allá del riesgo personal y entonces iría como van otros porque le parecía que celebrar este día, era  enfrentarse al virus mucho más terrible que hemos tenido … un virus que, seguimos teniendo y que duraba siglos:  el machismo. Por ello, valía  la pena contagiarse.

Dos de los más directos responsables de autorizar la manifestación violaron la cuarentena por el contagio de sus esposas y mintieron para justificarlo. Porque para Pablo Iglesias, sobre todo, estar en este consejo de ministros era más que importante aunque salió trasquilado. Ni una sola competencia para ninguno de los ministros de Podemos. Empezando por él mismo que abandonó Moncloa con el rabo entre las piernas y trasquilado. Todos ellos son merecedores de una querella criminal a la que me sumaría.

No creo que nunca, jamás, volvamos a vivir unas jornadas tan dramáticas como las de esta semana en la que la enfermedad no solo nos ha afectado al pueblo sencillo y llano sino también a la…Casa Real.  No en balde esta pandemia se denomina…“corona” virus.

La semana que viene hablaremos del repudio de Felipe VI a su padre.


(*) Periodista y escritor