domingo, 22 de marzo de 2020

La crisis despierta conciencias / Guillermo Herrera *

Esta crisis sanitaria está sacudiendo el sistema de creencias de muchas personas dormidas, y ha servido para despertar la conciencia social de más ciudadanos, por aquel refrán cruel de que “no hay mal que por bien no venga”.
 
Vaya por delante mi máximo respeto a todas las personas afectadas por esta plaga, y mi más sentido pésame a los familiares de los que hayan fallecido. A los que estén afectados, les quiero dar un mensaje de esperanza: “De ésta se sale con la ayuda de Dios”. Y los que hayan perdido su cuerpo, estoy seguro que volverán a reencarnar como nuestros seres queridos, con ilusiones renovadas y con lecciones aprendidas.

Este brote infeccioso ha provocado indignación pública y ha dejado sin ingresos a muchos trabajadores. Mucha gente que quiere evitar el riesgo de contagio puede trabajar desde su casa, pero no puede permitirse ese lujo una gran cantidad de personas que está en contacto con el público.

XENOFOBIA

Mucha gente corriente ha recurrido a expresar sus preocupaciones y difundir información sobre lo que saben de la crisis sanitaria en las redes sociales. El lado negativo es que se ha despertado la xenofobia contra los orientales y algunos ciudadanos chinos están denunciando actitudes racistas.

Al menos una cuarta parte de la economía mundial se va a ver afectada seriamente por el agente infeccioso, no solo por la baja de la producción china, sino también por el manejo de los suministros a nivel internacional para atenderla.

Son tiempos de confinamiento y de reflexión, de retos económicos individuales y familiares, de incertidumbre y sobrecarga de noticias, de cifras, de gráficas y de información. Vivimos en una época en la que debemos mantener a salvo nuestra salud y la de los demás, ante una crisis de dimensiones impredecibles, y todo este cúmulo de posibilidades y preocupaciones nos afecta a todos en mayor o menor medida.

LECCIONES

Es mejor aprender lecciones por las buenas que por las malas, pero la vida nos enseña a veces a base de palos, sin que podamos evitarlo. Las clases en tercera dimensión se imparten con una vara verde de almendro, a la antigua usanza de los maestros de escuela, pero parece ser que en dimensiones superiores hay métodos de enseñanza más civilizados. Yo siempre he aprendido más en los momentos más duros de mi vida.

Hay gente que hace la transición de una manera relativamente gentil, pero hay mucha gente que experimenta una crisis cuando sucede eso. Esas personas son habitualmente quienes han escogido abrirse a dimensiones altas. Esa decisión lógicamente no se hace por la mente racional, sino que se trata de una decisión del Alma en respuesta a las energías de transición disponibles en la Tierra.

De esta forma, algunas veces una persona es empujada a cambios psicológicos, emocionales y corporales para los cuales no encuentra una explicación lógica. Eso puede causar una crisis. Esta transición sucede con frecuencia a la gente que ha estado en el sendero espiritual y está mejor equipada para manejar estos cambios.

Como dijo el famoso vidente Edgar Cayce, “toda curación mental o material, se hace sintonizando cada átomo del cuerpo, cada reflejo de las fuerzas del cerebro, con la Conciencia de lo Divino que yace dentro de cada átomo, de cada célula del cuerpo.”

NOTICIAS BREVES

Tercer día sin contagios en China.- China, por tercer día consecutivo, no ha registrado este ningún caso de contagio a nivel local en el país, aunque han continuado aumentando los nuevos contagios procedentes del exterior y han alcanzado un nuevo récord de 41 personas.

Hay orden de quedarse en casa.- El viernes, los estados de Nueva York, Illinois y Connecticut siguieron el ejemplo de California al ordenar a decenas de millones de personas que se quedaran en casa, una de las medidas de distanciamiento social más radicales que se han impuesto para frenar el contagio en Estados Unidos, y en muchos países como España.

Mil millones de personas confinadas en el mundo.- Unos mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas en su hogar, mientras que los países latinoamericanos implementan medidas ya impuestas en algunas regiones de Europa.

Estantes vacíos en el supermercado.- Algunas tiendas de alimentos se ven casi apocalípticas con estantes vacíos. La cuarentena genera pánico alimentario y la gente almacena productos. Esta situación representa un verdadero reto para las operaciones logísticas.

El aplauso sanitario como pegamento social.- El aplauso al personal sanitario, que nació como un homenaje espontáneo, orquestado desde las redes sociales, se ha convertido, con el paso de los días, no sólo en uno de los símbolos de esta lucha sanitaria, sino en un vector de cohesión e interacción social, con los balcones como escenarios y los vecinos como protagonistas.

La sociedad se aferra a Internet para superar la cuarentena.- La vida digital de los europeos pone a prueba Internet, mientras permanece confinada en casa para evitar la expansión del microbio coronado, mediante videoconferencias, películas, series, noticias o videojuegos. Esta situación insólita plantea nuevos retos para las empresas de telecomunicaciones, pero también entraña riesgos.

Formación y concursos 'online'.- Marzo ha sido tradicionalmente el mes de la educación financiera, con la celebración de grandes eventos como la “Global Money Week”. Sin embargo, el aplazamiento de esta gran cita, debido a la crisis sanitaria, ha hecho que sea la formación y los concursos ‘online’ los que tomen el protagonismo para mantener el espíritu de estos días dedicados a la educación financiera.

Rusia enviará a Italia virólogos militares y equipos.- Aviones militares rusos trasladarán al país transalpino a profesionales sanitarios, así como a sistemas de desinfección y equipos médicos. Italia ha suspendido toda su producción, salvo la de primera necesidad, a causa de su crisis sanitaria.

Un eclipse lunar y cuatro planetas se cuelan en la primavera.- Cuatro planetas -Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, un eclipse de Luna, visible desde España, y la tradicional lluvia de estrellas de las Acuáridas, han sido protagonistas en el cielo de la primavera, una estación que comenzó este viernes a las 4:50 hora oficial peninsular, y que se alargará hasta el 20 de junio.

Saturno entra en Acuario.- Hoy domingo 22 de marzo el planeta Saturno ha entrado en el signo de Acuario. La llegada de Saturno a Acuario marca un importante ciclo de casi tres años en el que dedicaremos nuestro esfuerzo a la construcción de un futuro mejor. Aunque Acuario es un idealista que apuesta por el futuro, éste no llega así porque sí. 

El futuro hace falta construirlo. Paso a paso. Piedra a piedra. Verso a verso. Con paciencia y determinación. Así que aunque Saturno en Acuario nos comprometa con los sueños de una sociedad más justa e igualitaria, ésta hay que levantarla a base de esfuerzo y tesón. No hay otra vía.

PSICOSIS COLECTIVA

Esta psicosis colectiva me recuerda a “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles en los años treinta, cuando la gente estaba preocupada por el aterrizaje de supuestos marcianos malvados. El realismo fue tal que la emisión radiofónica causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar una invasión de alienígenas perversos.

La narración comenzaba diciendo: “Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales.”

Durante la noche del 30 de octubre de 1938, miles de estadounidenses fueron presa del pánico mientras escuchaban una emisión que describía la supuesta invasión de nuestro planeta por los marcianos. Probablemente, jamás se había visto a tanta gente súbita e intensamente conmocionada en las calles y paseos de todas las localidades del país como durante la noche en cuestión.

Radioyentes aterrorizados tomaron una obra de teatro bélica como algo real. Muchos huyeron de su casa para escapar de la supuesta invasión de gas marciana. Llamadas telefónicas inundaron a la Policía durante la emisión de la fantasía de Welles.

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.


 (*) Periodista

Torra levanta las autonomías contra Sánchez / José Antich *

En menos de 24 horas, la noche del sábado y la sobremesa de este domingo, el presidente Pedro Sánchez ha comparecido durante más de dos horas por televisión para explicarnos lo bien que lo hace el gobierno español y que él mismo es un abanderado europeo con sus drásticas medidas de confinamiento que resumió en una frase para la historia: 

"Es imprescindible, para vencer al virus, seguir anticipándose". Encerrado como está en la Moncloa, debe desconocer el presidente la enorme irritación existente por la lentitud en la aplicación de medidas mucho más drásticas y ante la falta de material existente.

La protesta que inició el president Quim Torra hace ya diez días y que le han ido siguiendo la gran mayoría de presidentes autonómicos supone todo un desafío de las autonomías a la España centralista y radial con la que Moncloa ha abordado esta crisis. El demonio Torra, denostado por las españas, liderando una protesta autonómica que en este caso sí entiende de territorios y de ideologías tiene, reconozcámoslo, algo de justicia poética. También un cierto aire de rebelión a Sánchez por su inacción primero y lentitud después mientras los cadáveres no hacen más que aumentar.

Así fue la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Murcia, Fernando Lopez, ambos del PP, exigiendo un confinamiento total. A última hora de la tarde, el titular murciano firmando una orden de cierre total de la Región, saltándose el decreto de alarma del gobierno Sánchez. ¡Ay si lo hubiera hecho Catalunya! Por menos se han iniciado causas penales contra el Govern.

El titular de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, socialista, ha evitado usar la palabra exigir pero le ha pedido a Sánchez que reflexione sobre la insuficiencia de las medidas para atacar la expansión del virus. 

Otros dos socialistas, los titulares de la comunidad de Extremadura y València, Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, han implorado medidas similares y han denunciado la lentitud en la llegada de material. 

El gallego Núñez Feijóo ya hace días que protesta y protesta sin que nadie la haga caso. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fletando un avión desde China para traer, al margen del Ministerio, material sanitario. Un camino que emprendió por la tarde también Ximo Puig.

Nadie soporta ver morir a su gente y la parsimonia del gobierno español es desesperante. Ahí está el gran error de los que no han sabido entender que liderar en época de crisis no son cuatro palabras huecas en televisión y una actitud paternalista sino medidas contundentes que den esperanza a la ciudadanía.


(*) Periodista y director de El Nacional


Mutualizar el riesgo presupuestario en esta crisis / Pablo Hernández de Cos *

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha convertido en una seria amenaza para la salud de las personas. Su impacto económico es ya visible y los indicadores disponibles apuntan hacia una severa contracción de la actividad económica a escala global.

La experiencia de algunos países, en los que el virus irrumpió antes, sugiere que, si se adoptan las medidas de contención adecuadas, la crisis sanitaria será transitoria. Otra cuestión es que el impacto negativo de esta crisis sobre la economía sea también limitado en el tiempo o deje una impronta más duradera. Esto dependerá de la respuesta que dé la política económica en todos sus ámbitos. 

Una actuación rápida, contundente y coordinada de las distintas autoridades económicas —nacionales y europeas; fiscales, monetarias y supervisoras— hará más probable que la crisis tenga efectos transitorios, y no termine dejando por el camino un largo reguero de pérdida de empleos y de cierre de empresas.

En los últimos días, la mayoría de los Gobiernos europeos —incluido, por supuesto, el Gobierno español— han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, a autónomos y a empresas, que deberían amortiguar de manera sustancial el impacto de esta crisis. También se han desplegado avales y garantías públicas de gran volumen para ayudar a que la financiación siga fluyendo a la economía real. 

Estas medidas son las necesarias y adecuadas en estos momentos, y constituyen la primera línea natural de acción para contener la destrucción de numerosas relaciones económicas y financieras —entre empresas y trabajadores, clientes y proveedores, prestamistas y prestatarios—, cuya supervivencia es esencial para que la eventual remisión de la crisis sanitaria dé paso a una rápida recuperación.

Pero la respuesta a la crisis del coronavirus concierne también al resto de las políticas económicas. Esto incluye la política monetaria. El pasado 12 marzo, el Consejo de Gobierno del BCE aprobó varias medidas, que abarcaron desde nuevas operaciones de refinanciación de deuda bancaria a largo plazo (LTRO y TLTRO-III, por sus siglas en inglés), con condiciones muy favorables, hasta una ampliación del volumen de compras de valores bajo el programa de compra de activos (APP), por un importe total de 120.000 millones de euros para lo que resta de año.

Al mismo tiempo, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) ha adoptado varias decisiones importantes en el ámbito de la supervisión bancaria para asegurar que las entidades de crédito puedan seguir proporcionando financiación a las familias y a las empresas. Para ello, entre otras medidas, el MUS ha dispuesto que las entidades de crédito puedan utilizar los colchones de capital y de liquidez y, más recientemente, ha introducido flexibilidad supervisora en relación con el tratamiento de los préstamos relacionados con la Covid-19, con el objetivo último de permitir que las familias y empresas puedan beneficiarse plenamente de las garantías, moratorias y avales aprobados por las autoridades públicas.

Con todo, ante el rápido avance de la crisis sanitaria y el consiguiente deterioro de la situación económica y financiera del área del euro que tuvo lugar en los días posteriores a la reunión del 12 de marzo, el Consejo de Gobierno del BCE aprobó el pasado miércoles, 18 de marzo, un nuevo paquete, que incluía como principal medida, el lanzamiento de un nuevo programa de compra de activos, bonos públicos y privados. Bajo este programa, el BCE comprará, al menos, 750.000 millones de euros en activos durante este año y, en caso necesario, más allá de esa fecha. Además, de forma excepcional, el BCE podrá adquirir los bonos del Estado griego.

Un aspecto muy relevante de este nuevo programa es que permitirá a la autoridad monetaria llevar a cabo las compras de activos de forma flexible, en lo que se refiere tanto a su distribución temporal como a los activos que se adquirirán —públicos y privados— y a la nacionalidad de su emisor. 

Es más, el Consejo del BCE ha subrayado que los actuales límites de sus programas de compra de activos serán revisados, en la medida en que se considere necesario, para preservar su efectividad y asegurar la correcta transmisión de la política monetaria en todos los países del área, evitando la fragmentación financiera de la eurozona. 

Se podrían eliminar así algunos límites preexistentes (y libremente prefijados por el banco central), de forma que la distribución interna del paquete de estímulos obedecerá fundamentalmente a la necesidad más perentoria: dónde, cómo y cuándo puedan resultar más indicados y por tanto, útiles para cada uno y para el conjunto.

Mediante este paquete de medidas, el Consejo de Gobierno envía alto y claro el mensaje de que hará todo lo que esté en su mano a fin de garantizar unas condiciones de financiación holgadas para todos los sectores económicos —hogares, empresas, bancos y Gobiernos—, y de que usará todos los medios a su alcance para ayudar a los ciudadanos del área del euro a superar este momento extraordinariamente difícil, como es su deber para con la ciudadanía europea. 

Porque ayudar a la economía a superar este bache es ayudar a que las personas sufran el menor impacto negativo posible en sus ingresos y a que puedan recuperar la normalidad en el menor tiempo posible, para que su vida no se vea afectada más allá de lo inevitable.

Las medidas aprobadas por las autoridades nacionales y por el BCE supondrán un importante alivio económico y financiero para nuestras economías. Pero la respuesta a esta crisis debe ir más allá. La pandemia y su impacto económico están afectando a todos los países del área del euro y, por extensión, de la Unión Europea. 

El desafío común que tenemos por delante es de tal magnitud, que hacerle frente requiere una actuación decidida y ambiciosa de las autoridades e instituciones comunitarias a través de los instrumentos existentes, tanto financieros como presupuestarios, así como de posibles nuevas herramientas, entre las que debe darse prioridad a aquellas que refuercen la capacidad de compartir —mutualizar— el riesgo presupuestario de los Estados miembros. 

Es en este difícil momento en el que hay que poner en valor el principio de solidaridad sobre el que se fundó el proyecto europeo, que redundará, además, en una mayor eficiencia de las medidas. Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción, es una necesidad imperiosa.


(*) Gobernador del Banco de España


sábado, 21 de marzo de 2020

El Vaticano concede indulgencias a enfermos con coronavirus y a quienes les cuidan


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha concedido indulgencias especiales a los enfermos con coronavirus, a sus familiares, al personal sanitario y a todos los que les cuidan, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

La Penitenciaría Apostólica ha elaborado un decreto en el que se conceden indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia, que en Italia ha causado más de 3.400 fallecidos y más de 41.000 contagios totales. Las indulgencias para los católicos son como poner el cuentakilómetros a cero en cuanto a pecados se refiere
El documento establece la indulgencia plenaria para “los fieles afectados por el coronavirus, sometidos a cuarentena por orden de la autoridad de salud en los hospitales o en sus propios hogares si, con un alma separada de cualquier pecado, se unirán espiritualmente a la celebración de la Santa Misa”, recitan el Rosario, se unen a la práctica piadosa del Vía Crucis o realizan otras formas de devoción como recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a la Virgen.
Además de esto, estas personas deben tener la voluntad de cumplir con la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración tan pronto como les sea posible.
Se les otorgan también indulgencias especiales bajo las mismas condiciones a los familiares, a los trabajadores sanitarios y a todos los que, “exponiéndose al riesgo de contagio”, ayudan a los enfermos.
La Penitenciaría Apostólica indica que concede la indulgencia también a aquellos fieles que rezan “para pedir el cese de esta pandemia, el alivio de los que sufren y la salvación eterna de los fallecidos”.
Además, la Iglesia católica reza por aquellos que no pueden recibir la unción de enfermos y concede la indulgencia plenaria en el momento de la muerte, siempre y cuando se haya recitado habitualmente algunas oraciones durante la vida, indica el decreto.
Para alcanzar estas indulgencias, la Penitenciaría Apostólica recomienda el uso del crucifijo o la cruz.
El papa Francisco ha expresado en varias ocasiones en los últimos días su cercanía con los enfermos de coronavirus y este viernes durante la homilía de la misa en Santa Marta citó el Catecismo y la “contrición” que perdona los pecados mientras la persona espera poder confesarse.
“Tú mismo puedes acercarte, como nos enseña el Catecismo, al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano. Piensa en ello: es la hora, este es el momento adecuado, el momento oportuno. Un acto de dolor bien hecho, y así nuestra alma se volverá blanca como la nieve”, ha dicho.

La posibilidad de la absolución colectiva

Además, la Penitenciaría Apostólica – afirma una Nota que acompaña al Decreto – por "la gravedad de las circunstancias actuales", y "especialmente en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia y hasta que no termine este fenómeno", recuerda la posibilidad de impartir la "absolución colectiva", es decir, a varios fieles juntos, "sin previa confesión individual".
En cuanto a la absolución colectiva – explica la Penitenciaría – "el sacerdote está obligado a avisar al Obispo diocesano, en la medida de lo posible, o, si no puede, a informarle lo antes posible".
En efecto, corresponde siempre al Obispo diocesano – subraya la nota – "determinar, en el territorio de su propia circunscripción eclesiástica y en relación con el nivel de contagio pandémico, los casos de grave necesidad en los que es lícito impartir la absolución colectiva: por ejemplo, a la entrada de las salas de hospitalización, donde se hospeda a los fieles infectados y en peligro de muerte, utilizando en la medida de lo posible y con las debidas precauciones los medios de amplificación de la voz, para que se oiga la absolución".
La Penitenciaría también pide que se evalúe "la necesidad y conveniencia de crear, cuando sea necesario, de acuerdo con las autoridades sanitarias, grupos de 'capellanes extraordinarios de hospitales', también con carácter voluntario y en cumplimiento de las normas de protección contra el contagio, para garantizar la necesaria asistencia espiritual a los enfermos y moribundos".
Además, donde "los fieles individuales se encuentran en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor de Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que actualmente puede expresar el penitente) y acompañada de votum confessionis, es decir, por el firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales", como se indica en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1452).
"El momento actual en el que la humanidad entera, amenazada por una enfermedad invisible e insidiosa, que desde hace algún tiempo forma parte de la vida de todos – señala la Penitenciaria – está marcado día tras día por angustiosos temores, nuevas incertidumbres y, sobre todo, por un sufrimiento físico y moral generalizado.
Y concluye: "Nunca como en este tiempo la Iglesia ha experimentado el poder de la comunión de los santos, elevando a su Señor Crucificado y Resucitado votos y oraciones, en particular el Sacrificio de la Santa Misa, celebrada diariamente, incluso sin gente, por los sacerdotes" y como "buena madre, la Iglesia implora al Señor que la humanidad sea liberada de tal flagelo, invocando la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Misericordia y Salud de los enfermos, y de su esposo San José, bajo cuyo patrocinio la Iglesia siempre ha caminado por el mundo".
Ante la emergencia del Covid-19, la Iglesia ofrece así la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria. Esto se establece un Decreto de la Penitenciaría Apostólica publicado este viernes, 20 de marzo y firmado por el Cardenal Mayor Penitenciario Mauro Piacenza y el Regente, Monseñor Krzysztof Nykiel.
En este sentido, la Penitenciaría Apostólica precisa que, para obtener la indulgencia plenaria, los enfermos con coronavirus, los que están en cuarentena, así como los trabajadores de la salud y los familiares que se exponen al riesgo de contagio por ayudar a los afectados por el Covid-19, podrán simplemente recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a María.
Igualmente, para obtener las indulgencias, otras personas podrán elegir entre varias opciones: visitar el Santísimo Sacramento o la adoración Eucarística o leer las Sagradas Escrituras durante al menos media hora, o recitar el Rosario, el Vía Crucis o la Coronilla de la Divina Misericordia, pedir a Dios el fin de la epidemia, el alivio de los enfermos y la salvación eterna para aquellos a los que el Señor ha llamado a sí.
La indulgencia plenaria puede ser obtenida también por los fieles que a punto de morir no pueden recibir el sacramento de la unción de los enfermos y el viático: en este caso se recomienda el uso del crucifijo o de la cruz.

'À Punt' ofrecerá misas en valenciano todos los domingos por la mañana

VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia ha designado la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de la localidad valenciana de Torrent, como templo desde el cual se retransmitirá cada domingo la celebración de la Eucaristía en valenciano a través de la televisión pública valenciana À Punt.

De esta forma, la parroquia torrentina prestará este servicio «tras el ofrecimiento de À Punt de retransmitir la celebración de la Misa en este tiempo de reclusión«, ha indicado el párroco, Jesús Corbí, en un comunicado del Arzobispado.
La primera retransmisión será este próximo domingo, 22 de marzo, a las 9.55 horas y tendrá una duración de 35 minutos. 
«Todos podemos dar gracias por esta nueva iniciativa que ayudará a que algunas personas más puedan participar de la eucaristía sin salir de casa», ha señalado el párroco.

El paraíso español sin Covid-19 está en una isla a 22 km de Alicante: así viven los 75 de Tabarca


MADRID.- En todo el territorio nacional solo existe un punto donde la gente puede estar guardando la cuarentena sin echar el cerrojo a la puerta de su domicilio: la isla de Tabarca, a 22 kilómetros de Alicante. “Los vecinos siguen viviendo en sus casas con las puertas abiertas”, corrobora Ana, una lugareña. 

Esta situación es del todo anómala en España tras haberse decretado el estado de alarma por el coronavirus, pero se debe a que Tabarca solo cuenta con una población de poco más de medio centenar de habitantes que la están convirtiendo en plena pandemia en un ‘oasis’ sin positivos por COVID-19.
“En Tabarca me siento más segura de los contagios, de momento, aquí todos los vecinos estamos bien”, asegura Ana en conversación telefónica con El Español
Las posibilidades de que se produzca algún caso de coronavirus en la isla se han reducido drásticamente porque desde el pasado sábado permanece incomunicada: la restricción de movimientos impuesta por el Gobierno de España supuso el cese del servicio de transporte para turistas y residentes que prestan a diario las empresas privadas que gestionan las embarcaciones.
Las conocidas popularmente como tabarqueras o barco taxi permanecen amarradas en el puerto de Santa Pola hasta nueva orden de Capitanía Marítima.
“Tenía que ir a Tabarca a hacer unos arreglos en mi negocio para preparar la campaña turística y como han suspendido las clases en los institutos de Alicante decidí instalarme en la isla con mi marido y mis dos hijos”. 
Al igual que Ana hubo más personas que optaron por sacar un pasaje en las últimas tabarqueras que zarparon para afrontar el confinamiento domiciliario en las residencias que tienen en la isla. 
Prueba de ello es el hecho de que el INE cifra el censo local en 51 personas y la Asociación de Vecinos ‘Isla Plana’ confirma que en la actualidad hay 75 residentes.
En la isla se sienten más seguros porque en la provincia de Alicante se concentran la mitad de los 22 fallecidos que ha causado el Covid-19 en la Comunidad Valenciana. “No hay ningún positivo entre los vecinos, pero todos estamos respetando el confinamiento domiciliario como está ocurriendo en la Península”, subraya con responsabilidad Ana. 
La logística de la cuarentena en Tabarca presenta diferencias abismales con el resto del país: mientras que el Ministerio de Sanidad ha reclutado hasta a los médicos jubilados para combatir los estragos del coronavirus, en este islote el retén sanitaro lo sigue constituyendo el enfermero al que le toca cubrir un turno semanal.
Tampoco se ha desplegado el Ejército ni cientos de efectivos de las Fuerzas de Seguridad. Como ocurre el resto del año, cada semana hay un policía local distinto para erigirse durante siete días en la máxima autoridad de la isla: suya es la competencia de mantener el orden y vigilar que en la isla se cumple el confinamiento domiciliario durante el estado de alarma. Los residentes no montan conciertos en los balcones como en las grandes ciudades ni tienen que andar a grito pelado para comunicarse con el resto de sus vecinos: les basta con asomarse a la ventana o a la puerta de su casa para iniciar una tertulia con el tabarquino de enfrente.
“Todo esto nos ha pillado cuando estábamos preparando la campaña turística”, explica Ana, una comerciante que regenta el Bazar Valera que hace más de cuatro décadas montó su padre justo a la entrada de la pintoresca Plaza de Carloforte. 
 En la víspera del puente del Día del Padre, como cada año, los lugareños suelen dar los últimos retoques a sus negocios para dar la bienvenida a cientos de visitantes, pero este año no se ha escuchado el bullicio de hosteleros ni comerciantes en el Carrer D'En Mig: la arteria principal que está trufada de restaurantes, tiendas de souvenirs, hoteles...

230.000 turistas 

En pleno Día del Padre el silbido del viento resoplando es lo único que se escucha a lo largo de los 1.800 metros de longitud que tiene el término de Tabarca: la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana y cuyo nombre se debe a un grupo de familias de origen genovés rescatadas de Tabarka (Túnez) por Carlos III que fueron reubicadas en este islote situado frente a la costa alicantina. 
La celebración de la festividad de San José de este año es atípica: nadie llega ni sale del puerto de Tabarca. Tampoco el ‘bicho’ del coronavirus.
“Aquí todos vivimos del turismo y tenemos claro que esto no empezará hasta mayo”, subraya preocupada esta comerciante, de 48 años, por el panorama desolador que presenta la isla sin turistas paseando por la muralla, ni por la playa, ni visitando el museo o el entorno de la iglesia de San Pedro y San Pablo. 
La temporada turística está en el aire y de ella viven la inmensa mayoría de tabarquinos porque cada año moviliza a más de 230.000 personas para disfrutar de la gastronomía de la zona, a base de caldero y arroz a banda, así como de los espectaculares paisajes y las aguas cristalinas de esta isla enclavada en aguas del mar Mediterráneo.
La pandemia se está viviendo entre los vecinos de Tabarca con menos miedo y un riesgo de contagios infinítamente inferior al resto de poblaciones del país. Sin embargo, la isla no está exenta de los problemas que está causando el Covid-19 porque tras cesar la actividad de las tabarqueras se han puesto de manifiesto las carencias en servicios básicos que presenta esta ínsula: no tienen un medio público de transporte. 
El confinamiento de los residentes es doble: enclaustrados en sus casas y encerrados en la isla sin poder desplazarse al puerto de Santa Pola -más cercano que el de Alicante-.
“No hay enfermos”, asegura aliviada la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Isla Plana’ de Tabarca, Carmen Martí. La Consellería de Sanidad ni confirma ni desmiente que no hay positivos en la isla. 
“Si los hubiese lo sabríamos porque solo hay cinco ancianos, ocho o diez niños, unos cuantos adolescentes, varios matrimonios”, insiste Martí sobre la tasa de cero positivos mientras detalla el contenido del minicenso poblacional.
El colectivo vecinal solo tiene un ‘pero’ a la situación privilegiada que están viviendo en medio de la pandemia: “Nadie ha previsto un servicio de transporte para llevarnos al puerto de Santa Pola a comprar productos de primera necesidad y medicamentos”. 
El único barco que zarpará hacia la isla durante las próximas fechas es el que se encarga de recoger la basura semanalmente. “¿Qué hacemos vamos nadando hasta Santa Pola?”, se pregunta indignada Martí ante la falta de alternativas de las distintas administraciones que tienen competencias en Tabarca.

Galimatías administrativo

La isla es un galimatías administrativo. Está considerada una partida rural de Alicante porque cuenta con poco más de 150 viviendas, cuyos servicios públicos dependen del Ayuntamiento, pero sus aguas internas son potestad del Gobierno de la Comunidad Valenciana, las aguas externas del Ejecutivo central y el tráfico de embarcaciones de Capitanía Marítima.
“Llevamos cinco años reclamando un servicio público de transporte con embarcaciones y hace un año que la Consellería de Transportes tiene el borrador para convocar el concurso: si lo hubiesen hecho ya ahora no estaríamos así”, reflexiona la presidenta del colectivo vecinal de una isla que de momento permanece a salvo de la pandemia, pero que adolece de algunos servicios esenciales.
“Toda la gente tiene víveres porque las tiendas de alimentación en Tabarca en estas fechas están cerradas, pero no sabemos que pasará la próxima semana". A esta incertidumbre se suma la preocupación por garantizar el abastecimiento de medicinas para aquellos residentes de la isla que tiene patologías crónicas. 

Arroz a banda para todos los lugareños

Para dosificar la despensa, con motivo del Día del Padre, este jueves el dueño del restaurante Almadraba prepararó un arroz a banda para dar de comer a todos los lugareños: algo impensable en el resto de España. La iniciativa no fue festiva porque los vecinos fueron por turnos al establecimiento a coger raciones para preservar la cifra de cero contagios. No se produjeron colas porque solo son 75 personas.
Para garantizar los víveres durante el confinamiento insular, el propietario del Hotel Casa del Gobernador que estaba ultimando la apertura para el puente ha puesto a disposición de los residentes algunos productos de su cocina y el encargado de un restaurante ha ofrecido bebidas. 
Las medidas de contingencia para evitar la falta de productos básicos y medicinas para los enfermos crónicos que residen en la isla, la principal preocupación de los residentes en Tabarca por encima de los contagios, no se prolongarán más allá de esta semana porque la presión ejercida por la Asociación de Vecinos ‘Isla Plana’ ha surtido efecto.
Capitanía Marítima ha establecido un porte semanal que llevará a cabo un barco taxi: la salida a Santa Pola será a las 10 horas y a las 14 horas regresarán a Tabarca. El día de la semana en el que se realizará el viaje se consensuará con el agente de la Policía Local. 
Para intentar que la isla siga teniendo una tasa de cero positivos por coronavirus, como máximo, en la embarcación solo podrán viajar cuatro tripulantes, con una distancia amplia entre sus asientos. 
Ellos serán los encargados de hacer las compras de alimentos y medicamentos para el resto de residentes de la isla de Tabarca: una especie de burbuja en medio del caos del Covid-19.


Los casos de coronavirus en España se disparan hasta los 1.326 muertos y casi 25.000 infectados

MADRID.- Los casos de contagio por COVID-19 en España han aumentado un 24,7 % en un día, hasta los 24.926 infectados, y se han registrado este sábado 1.326 fallecidos, un 32 % más que hace 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cuando se cumplen seis días de confinamiento en los hogares. 

Ingresados en la UCI hay a día de hoy 1.612 pacientes, 471 más que este viernes, lo que está produciendo una sobrecarga en estas instalaciones, y un total de 2.125 infectados ya se han recuperado, 540 más que el viernes. Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país.
En el recinto ferial de Ifema de esta ciudad se instalarán, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 5.500 camas para casos leves de coronavirus y una UCI para los más graves en uno de sus pabellones, mientras que otro está ya dedicado a acoger a personas sin hogar asintomáticas.
Para luchar contra esta crisis sanitaria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado por videoconferencia el Comité Científico del COVID-19.
Liderado por el doctor Fernando Simón, está formado inicialmente por seis expertos españoles de distintas regiones y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado por su parte una orden ministerial en el BOE anunciando que va a adquirir de forma centralizada hasta 8 millones de mascarillas para que el personal del sector del transporte de mercancías y personas desempeñe su trabajo con seguridad.
Los militares siguen desplegados en multitud de ciudades para desinfectar infraestructuras como el puerto y aeropuerto de Barcelona, donde actúan este sábado los de la UME, que han estado desde anoche trasladando pacientes de coronavirus de unos hospitales a otros menos saturados de contagiados.
Según se ha acordado esta mañana, el Ejército de Tierra se encargará de habilitar un centro de acogida en la Fira de la ciudad condal, después de que el consistorio requiriera la ayuda de las Fuerzas Armadas, mientras militares de la Escuela de Paracaidismo de Murcia fabrican medio millar de mascarillas al día para proteger al sanitarios del virus.
Otro sector afectado, el de los funcionarios de prisiones, ha presentado una denuncia contra Instituciones Penitenciarias ante la Inspección de Trabajo por falta de medidas de protección ante el coronavirus y alertan del riesgo de incidentes graves ante el aumento de la tensión en los centros.
Para ayudar a los familiares con personas fallecidas por el virus, a los que no pueden visitar para evitar contagios, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio gratuito de intervención en duelo.
Además, el Ministerio del Interior ha ordenado la prórroga de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma y ha levantado las restricciones a la circulación del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales.
Uno de los temores de las autoridades de cara al fin de semana es la tentación de los ciudadanos de moverse a sus segundas residencias, como ocurrió el pasado, cuando se registró un flujo de coches desde Madrid a localidades del Levante.
Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades y se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.
Otros problemas del estado de alarma que se van solventando son los relacionados con los animales, como el de las colonias felinas de los parques españoles que no estaban siendo alimentadas. El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado una instrucción que permitirá a las entidades debidamente acreditadas hacerlo.

Se constituye el Comité Científico del COVID-19

Este mismo sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido el Comité Científico del COVID-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa. Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.
Al frente del mismo se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y está formado por expertos españoles de distintos ámbitos de la ciencia y la salud de Barcelona, Valencia, Madrid, Islas Baleares y Estados Unidos.
Dos de sus miembros son Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.
También lo componen María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y responsable del grupo de cuidados a la población frágil y mayores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes), y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos.
Este último experto fue investigador en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III, y ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas.
Lo completan Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid, y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronavirus.

El 70% de los pacientes en UCI tiene mas de 60 años

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el 5 y el 10 % del total.
Así lo ha dicho este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha añadido que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1-2 % del total de ingresados.
Son datos -según ha señalado Sierra- similares a lo esperado por las autoridades sanitarias.
En cuanto a la mortalidad, igual que se ha descrito en otros países, es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, “que es donde la letalidad aumenta muchísimo”.
Preguntada por cuándo se llegará al pico de contagios, Sierra ha dicho que “ni nosotros ni nadie lo puede saber” y que los datos dicen que “estamos subiendo y que el pico no será igual en todas las comunidades”, aunque hay que esperar al informe pormenorizado.
No obstante, ha insistido, lo que sí se sabe es que las medidas de distanciamiento van a tener efecto.
“Las medidas de distanciamiento social -en España- son de las más drásticas que hay en Europa y en la mayoría del mundo. Lo importante en este momento es que se cumplan de manera eficaz”, por eso “hacemos un llamamiento a la ciudadanía”.
Para Sierra, en este momento estas medidas son las adecuadas y suficientes, aunque cada día se valoran los datos y la curva de casos: “si hacen falta más medidas se incluirán pero en este momento son las adecuadas”.

La pandemia del coronavirus se acerca a los 11.500 fallecidos y rebasa los 275.000 casos mundiales

MADRID.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado 275.469 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 11.402 personas en todo el mundo, con España situada como el tercer país más afectado, con más de 21.500 casos.

Según el balance global actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 166 países y territorios, El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 88.258.
China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.303 personas contagiadas y 3.259 víctimas mortales, con un total de 71.854 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 47.021 contagios, 4.032 víctimas mortales y 4.440 personas curadas.
España se ha convertido en el tercer país más afectado, con un total de 21.571 contagios, 1.093 muertos y 1.588 personas curadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas de este sábado.
A la espera del nuevo balance iraní, Alemania se sitúa como el cuarto país más afectado, con 19.848 personas contagiadas, 68 fallecidos y 180 personas curadas. Estados Unidos es el sexto país en número de casos, sumando 19.624 casos, con 260 víctimas mortales y 147 personas recuperadas.
Francia acumula un total de 12.232 casos de coronavirus, con 450 víctimas mortales y doce personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.652 positivos, 100 muertos y 1.540 personas curadas.
Suiza contabiliza 4.164 casos positivos y 43 muertos, seguida por Reino Unido, con 2.716 casos y 138 muertos. Países Bajos, por su parte, acumula 2.468 casos positivos, con 77 víctimas mortales. Austria, con 2.013 personas contagiadas y seis víctimas mortales, Noruega, Bélgica, Suecia y Dinamarca completan la lista de países con más de un millar de personas contagiadas.

El director de la Clinica Mobile lamenta la incosciencia de la gente: “¿Deberíamos llevarlos a ver muertos?”


PARMA.- El médico Michele Zasa ha dejado MotoGP para regresar a los servicios sanitarios de emergencia de Parma (Italia) donde lamenta que la gente esté incumpliendo la orden de quedarse en casa.

El director de la Clinica Mobile de MotoGP, el italiano Michele Zasa, ha asegurado que el mundo afronta “la Tercera Guerra Mundial” con la crisis del coronavirus y que por ello hay que ser estrictos con las medidas de protección, y ha lamentado la falta de conciencia de alguna gente, a la que tal vez le haga falta “ver a los muertos” para darse cuenta de la verdadera magnitud de la crisis sanitaria del COVID-19.
“Esto es la Tercera Guerra Mundial, la gente tiene que empezar a entenderlo”, explica en una entrevista al diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport
“He visto muchas cosas duras en mi vida como médico, pero aquí estamos más allá, aún no hemos alcanzado el pico, la situación es muy mala. Estamos en guerra. Recibimos llamadas, vamos a los hogares de las personas y casi siempre es por el COVID-19″, añadió.
Zasa, especialista anestesiólogo, ha dejado momentáneamente su puesto en el Mundial de MotoGP para regresar a los servicios sanitarios de emergencia de Parma. 
“Los primeros en arriesgarse son los trabajadores de la salud, los voluntarios, los trabajadores de Protección Civil, que en muy poco tiempo tuvieron que estar preparados para una situación de emergencia absoluta”, subrayó.
“Os aseguro que para todos nosotros es un estrés constante y muy alto, porque debemos seguir procedimientos muy estrictos para evitar el posible contacto con los pacientes”, continuó, recalcando que los números de contagiados y muertos están “aumentando rápidamente”.
Además, Zasa quiso destacar el gran número de pacientes jóvenes que están empezando a tener. “El verdadero problema ahora es ver a tantos jóvenes comenzando a sentirse mal. Si la gente pudiese ver la tragedia humana que supone tener que sacar a alguien de casa y llevárselo, arrebatándoselo a su familia…”, apuntó.
Por ello, lamenta especialmente que la gente esté incumpliendo la orden de quedarse en casa. “Sin embargo, en las calles se ve gente sentada en bancos, caminando, corriendo. ¡Italia se ha convertido en una nación de corredores! ¿Deberíamos llevarlos a ver a los muertos? Luchamos contra un ejército invisible, pero muchas personas a las que no les importa se arriesgan a aumentar las infecciones. Y nosotros, los trabajadores de la salud, ya estamos agotados”, dijo. 
“Hay momentos en que me gustaría coger a estas personas y llevarlas a las casas para ver cuando vamos a recuperar a los muertos“, concluyó.

Programación para escolares de 6 a 16 años de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2

MADRID.- El Ministerio de Educación, en colaboración con RTVE, pondrá en marcha a partir de este lunes la iniciativa “Aprendemos en casa”, dirigida a escolares de entre 6 y 16 años para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva motivada por el estado de alarma.

Según ha informado el departamento que dirige Isabel Celaá en un comunicado, se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.
Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporcionan la mayoría de los centros educativos.
También -indica Educación- a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.
Celaá ha reiterado su agradecimiento a todos los docentes y ha recordado al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio y el esfuerzo personal. “Pero también es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”, ha explicado.
Por ello, esta nueva programación trata de ser una “ayuda anímica” para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación.
Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar.
Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.
Así, Clan TV emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales.
Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.
Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán ver estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.
Para la elaboración de estos programas, el Ministerio ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica.
Además de este contenido, Educación va a poner a disposición de la comunidad educativa a partir del lunes 23 una web para acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

El transporte marítimo de mercancías, tocado pero no hundido por el coronavirus

LONDRES/PARÍS.- El sector del transporte marítimo está sintiendo de frente las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que complica el movimiento de mercancías, lo que despertó incluso el temor a una escasez de productos, pero una mejora de la situación en China tranquiliza.

"Los centros neurálgicos del transporte (marítimo) se ven afectados", advirtió Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en un vídeo publicado en la página web de la organización.
"En estos tiempos difíciles, la capacidad del sector para suministrar bienes vitales, incluidos los suministros médicos y los alimentos, será fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla", agregó.
La marina mercante es un eslabón esencial en la cadena de suministro de muchos productos cotidianos vendidos en los supermercados, que fueron asaltados en las últimas semanas por clientes aterrorizados ante la pandemia y las medidas de confinamiento contra la propagación del COVID-19.
Las autoridades en todos los países intentan tranquilizar a la población ante el temor a la escasez, pero, según un estudio de la firma Retail Economics publicado a principios de mes, el suministro a través del Canal de la Mancha a la mayoría de los minoristas británicos se vio perturbado.
"Necesitamos su ayuda. Pedimos que todo el mundo preste atención a su forma de comprar", escribieron las principales cadenas de supermercados del Reino Unido en una carta publicada en los diarios nacionales el domingo y el lunes, y varias de ellas anunciaron que estaban racionando la venta de ciertos productos.
"La situación es especialmente problemática cuando se trata de atracar", explica Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS). "Los buques a veces se ven obligados a esperar 14 días", subraya.
La OMI subrayó que varios puertos están cerrados, ya que las autoridades de algunos países intentan reducir la circulación de bienes y personas para frenar la propagación del COVID-19.
La ICS pide el acceso de los buques de transporte de mercancías "a los puertos de todo el mundo" y cambios de tripulación "más fáciles", dado que en algunas zonas del mundo son complicados.
Por el contrario, la fuerte disminución del transporte de pasajeros --las restricciones a la libertad de circulación afectan ya a más de 500 millones de personas-- también está animando a algunas empresas "a concentrarse en lo sucesivo en el transporte de mercancías", explica Jean-Marc Lacave, delegado general de los armadores franceses.
Así por ejemplo, la empresa DFDS, que tiene una fuerte presencia en el mar del Norte, tuvo que interrumpir su enlace de transporte de pasajeros entre Oslo y Copenhague, pero su división de logística "seguirá sirviendo a sus clientes como lo hace hoy en día", dice en su página web.
Brittany Ferries, que opera enlaces a través del Canal de la Mancha pero también a Irlanda y España, dijo el martes que desde el domingo y hasta nuevo aviso sus barcos sólo transportarán mercancías.
China, país donde surgió el nuevo coronavirus pero que no ha tenido ninguna contaminación local en su suelo desde el jueves, está dando señales de recuperación económica y una bocanada de aire fresco a algunos armadores.
La actividad se ha reanudado en más del 90% fuera de la provincia de Hubei --la más afectada por el virus-- aseguró el martes el poderoso comité de planificación.
"Tras una desaceleración de seis semanas, la actividad de exportación está volviendo a la normalidad con un repunte en los volúmenes y un probable efecto de recuperación para reponer las existencias", dijo una portavoz del armador francés CMA-CGM.
"Desde principios de marzo, los volúmenes que salen de Asia han aumentado en un 50% por semana y se espera una recuperación del 100% a finales de mes", añadió.

Las multas se duplican en Alicante hasta 300: un corredor y una academia de inglés, entre los sancionados

ALICANTE.- La Policía Local de Alicante, tras endurecer los controles fijos y móviles, ha duplicado el número de multas interpuestas en los dos últimos dos días, con 148 denuncias tanto a vehículos como personas por incumplir las medidas extraordinarias del estado de alarma. Desde el pasado domingo, se ha sancionado a un total de 300 personas.

Entre las intervenciones, se ha sancionado en Camino Fondo Piqueres a una persona por practicar deporte y correr en la vía pública; a una autocaravana en Deportista Isabel Fernández y en avenida Condomina; ha cerrado una academia de inglés con gente entrando a su interior y un bar en Pintor Gisbert, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los agentes de la Policía Local de Alicante han identificado a 236 personas y han levantado durante este viernes 105 denuncias, de las cuales 53 fueron a conductores de vehículos interceptados en vía pública sin autorización para circular y 52 a particulares, por incumplir el confinamiento y las medidas establecidas en el decreto de Estado de Alarma del Gobierno para hacer frente al COVID-19.

Los agentes policiales exigen que las personas en vehículos que van a trabajar justifiquen con un documento este motivo y piden a los ciudadanos que se eviten los desplazamientos innecesarios. Recuerdan que se tienen que realizar de forma individual los de fuerza mayor.

Desde el pasado jueves, la Policía Local ha intensificado los controles y se para a los conductores de vehículos, motos, furgonetas, así como se realizan también controles de los peatones que circulan por la ciudad y les preguntan el lugar y los motivos por los que utilizan el vehículo y se desplazan a pie por la vía pública, para comprobar si es una causa justificada.

Asimismo, la Policía Local de Alicante ha sancionado en Camino Fondo Piqueres a una persona por practicar deporte y correr en la vía pública; a una autocaravana en Deportista Isabel Fernández y en avenida Condomina; ha cerrado una academia de Inglés con gente entrando a su interior y un bar en Pintor Gisbert.

Los agentes han levantado actas también a varias personas con perros, una de ellas tras comprobar que vivía muy lejos del lugar donde se le interceptó, un grupo en el barrio de Rabasa paseando y otras dos por ir con un mismo can. Ha intervenido para disolver grupos de personas reunidas en Paseito Ramiro, Alfonso X el Sabio, Pintor Gisbert, Polop, entre otras.

Según fuentes policiales, las denuncias por ruidos y música con altavoces que molestan a los vecinos se han multiplicado esta semana, y desde la Policía se solicita que se respeten las normas de convivencia, ya que hay médicos que doblan turnos y personas mayores que sufren estas molestias. Y se ha intervenido por este motivo en Enrique Monsonís Domingo, Primavera, Deportista Miriam Blasco, entre otras muchas.

La Policía Local agradece a la gran mayoría de ciudadanos que cumplen con el deber de permanecer confinados en casa para contener el coronavirus, pero a su vez alerta que "es necesario que todos tomen conciencia de la situación y no salgan a realizar deporte, pasear, visitar amigos o familiares, ni juntarse con gente en la calle, ni salir a fumar o reunirse con otros dueños de perros, así como tampoco está autorizado el realizar en el interior de las urbanizaciones lo que no está permitido en la vía pública".

Los policías locales están patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas y han establecido dispositivos y controles de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

La Comunitat Valenciana registra 258 nuevos positivos y 17 fallecidos

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 258 nuevos positivos por coronavirus y 17 fallecidos más desde la última actualización, así como cinco nuevas altas. En total, los positivos en la autonomía son 1.363, mientras que han fallecido 50 personas y hay 476 ingresadas, 84 de ellas en la UCI.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria. En concreto, de los 1.363 positivos, 758 son en la provincia de Valencia, 479 en la de Alicante y 124 en la de Castellón, así como dos casos no asignados.

De las 476 personas ingresadas, 47 lo están en la provincia de Castellón y siete de ellas en la UCI; 183 en la de Alicante, de las que hay 27 en la UCI, y 246 en la de Valencia, con 50 personas en cuidados intensivos.

Respecto a los 50 fallecidos, 30 de ellos son de la provincia de Alicante, 18 de la de Valencia y dos de la de Castellón. En cuanto a las altas, hay 15 en la provincia de Valencia, nueve en la de Alicante y uno en la de Castellón, 25 en total.

Barceló ha detallado que hay 264 profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus, y que se han realizado 6.430 pruebas que han resultado negativas.

El teléfono que puso en marcha la conselleria ante la pandemia, el 900 300 555, ha recibido ya 31.700 visitas, mientras que por la web del autotest ya han pasado cerca de 1.890.000 personas.

La Generalitat medicalizará hoteles y pondrá habitaciones a disposición del personal sanitario para descansar

La Comunitat Valenciana contará con hoteles medicalizados que sirvan de refuerzo al sistema para acoger a pacientes leves, así como habitaciones en establecimientos hoteleros para que el personal sanitario pueda descansar.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este mediodía que se ha llegado con el sector hotelero de la Comunitat Valenciana a un acuerdo para que el personal sanitario valenciano disponga de hoteles para descanso, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Puig ha agradecido "la generosidad del sector hotelero" , que se ha volcado con la Comunitat Valenciana ofreciendo sus hoteles.

Por otra parte, el president ha destacado "la importancia de apoyar y proteger a todo el personal sanitario". En este sentido, los hoteles que estarán operativos a partir de la semana que viene, están en Alicante, Valencia, Castellón y Elche y se siguen ultimando acuerdos para ampliar a otros municipios. 

La Generalitat lanza una web con recomendaciones para el confinamiento, personas enfermas y empresas

VALENCIA.- La Generalitat ha lanzado este sábado la nueva página web infocoronavirus.gva.es para dar consejos, recomendaciones e instrucciones a la sociedad valenciana sobre las distintas situaciones originadas por el coronavirus. El portal abarca información dirigida a personas enfermas, aisladas en casa, con trabajo por cuenta propia o ajena y al empresariado.

La web, impulsada por la Presidencia de la Generalitat con el objetivo de centralizar toda la información autonómica relativa a esta dolencia y a sus efectos colaterales, enlaza con todas las páginas que cada conselleria ha creado para informar del coronavirus y que irá alimentando en los próximos días, según ha explicado la administración en un comunicado.

La parte central de la página se articula alrededor de tres áreas: la sanitaria, la relativa al confinamiento en casa y la relacionada con el mundo del trabajo y la empresa. La primera área agrupa tres situaciones: si tienes síntomas; si convives con una persona afectada o si perteneces a un grupo vulnerable o de riesgo.

La segunda área de información atiende a otras tres situaciones de cariz más doméstico: si estás en casa en aislamiento; si estás a solas o eres mayor o si tienes miedo o ansiedad por la nueva situación originada por la enfermedad COVID-19.

En el tercer bloque de información, más centrado en el ámbito laboral y empresarial, se dan consejos en función otras tres situaciones: si tienes un negocio; si tienes que hacer teletrabajo; si eres asalariado o asalariada.

Entre algunos de los consejos que recoge la nueva web figuran los siguientes: '¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?', '¿cómo se transmite el nuevo coronavirus?', '¿qué puedo hacer para protegerme?'

Además, también se incluyen recomendaciones de limpieza y se responde a cuestiones como las indicaciones y precauciones que hay que tener en cuenta si se pretende visitar a una persona de riesgo.

Igualmente, el portal ofrece consejos para mantener una buena forma física y mental si se está en cuarentena, así como recomendaciones para gestionar el miedo o la ansiedad o sobre cómo actuar con los niños y niñas, además de sobre los recursos educativos para población infantil y adolescente o consejos para mantener una buena forma física y mental si se está en casa.

Otras cuestiones que se explican son la situación en la que se encuentran las solicitudes de ayudas empresariales ofrecidas por la Generalitat y medidas preventivas que tienen que adoptar las empresas si están abiertas.

También responde a preguntas como si pueden las empresas sustituir a trabajadores que estén en cuarentena o si tiene el empleado la obligación de avisar a la empresa si aprecia riesgo de estar contagiado. También incorpora pautas sencillas para la correcta implantación del teletrabajo.

La página web destaca, en lugar preeminente, el teléfono de información de la Generalitat para aquellas personas que tengan una consulta sobre el coronavirus, el 900 300 555. También enlaza directamente con el Autotest del Coronavirus habilitado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Además, la web infocoronavirus.gva.es también incorpora las noticias de la Generalitat relativas al coronavirus, así como los tuits de última hora sobre la enfermedad COVID-19, con la intención de hacer llegar la información de la manera más directa frente a la información falsa que, en algunos casos, circula por la red.

La nueva web permite, asimismo, descargarse fichas con recomendaciones y preguntas frecuentes, así como otra información útil y de interés público para la ciudadanía valenciana. Por otro lado, irá incorporando nuevos contenidos a medida que avance la situación extraordinaria que ha creado el coronavirus.

El mundo subestimó las pandemias, dice el economista que las vio venir


LONDRES.- "Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras", dice Ian Goldin, economista de la Universidad de Oxford que ya en 2015 advirtió en su libro "El defecto de la mariposa" de los riesgos sistémicos en un mundo interdependiente.

Los países "no habían mesurado bien este riesgo", afirma en una entrevista con la Agencia France Presse, "aportamos demasiado a nuestro ejército (...) en comparación con nuestro sistema de salud", infrafinanciado tras años de austeridad.
La globalización llevó prosperidad a muchas regiones del mundo pero, en términos de salud, dio lugar a una gran concentración de gente en ciudades gigantescas, con villas miseria insalubres y mercados de animales ubicados cerca de los aeropuertos, desde donde los virus se propagan por todo el planeta, mientras crece la resistencia a los antibióticos.
"Hace mucho tiempo que no habíamos tenido una pandemia de la magnitud" de la gripe española de 1918 "que contaminó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas", dice este sudafricano, exasesor de Nelson Mandela.
Recientemente "se logró contener" las epidemias de Ébola, de SRAS y de gripe aviar "lo que nos ha hecho tener demasiada confianza", subraya.
Y esto en un momento en que el mundo se ha ido alejando de las instituciones multilaterales, como el FMI, la OTAN, la ONU o los organismos de lucha contra la crisis climática.
"Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, mientras que Europa se encontraba en plena la crisis del euro y del Brexit y que nadie confía en China para liderar el mundo", señala Goldin.
De ahí el "vacío de liderazgo" actual, que contrasta con la última crisis financiera de 2008, cuando Washington convocó un G-20 tras el colapso de Lehman Brothers.
"Vuelve a ser Estados Unidos quien preside el G-7 pero (el presidente Donald) Trump culpa al resto del mundo, especialmente a China", dice el experto. La próxima reunión del G-7 no tendrá lugar hasta junio, por videoconferencia.
Sin embargo, los países deberían "cooperar, ya sea para encontrar una vacuna, compartir equipo médico, repatriar a las personas", insiste Goldin, que fue vicepresidente del Banco Mundial.
Especialmente porque la crisis económica resultante de la actual pandemia será "mucho peor" que la de 2008, advierte.
"Podríamos ver una cascada de choques financieros", con quiebras de empresas pero también de países, dice el economista sudafricano.
Y da el ejemplo de Italia, que ya atravesaba dificultades antes de la pandemia y necesitará "cuidados intensivos".
"La gravedad de lo que suceda depende de nuestra" capacidad de trabajar juntos: "¿Es el mundo capaz de desarrollar un plan de acción coordinado?".
Goldin considera que la respuesta de las autoridades es insuficiente por el momento, a pesar de los cientos de miles de millones prometidos por los bancos centrales y los gobiernos.
"Ya teníamos tipos (de interés) cercanos a cero (...) el problema no es la liquidez" y es posible que las políticas de estímulo no funcionen porque "tanto la oferta como la demanda están rotas", considera.
La urgencia, defiende, consiste en dar un ingreso básico a quienes tienen "bajos ingresos o ninguna cobertura médica" y que, si se infectan con el coronavirus, querrán seguir trabajando a riesgo de infectar a otros.
Y también es necesario sostener a las empresas "que ya no tienen proveedores o clientes", aplazando o cancelando los impuestos y otros gastos durante la duración de la crisis y el confinamiento establecido en muchos países, que está paralizando la economía, incluyendo a líneas aéreas, turismo o entretenimiento.
Y advierte contra repetir los errores del pasado.
Entre 2007 y 2009, los bancos centrales, las instituciones multilaterales y los gobiernos "favorecieron a los bancos", mientras que millones de trabajadores perdieron sus empleos, sus casas y su cobertura de seguridad social, recuerda Goldin.
"Vimos un estancamiento masivo de los salarios" y mayor escasez de vivienda, mientras una parte "del 1% (más rico) ganó cantidades extraordinarias y nadie fue a la cárcel", denuncia.

La OMS contesta en WhatsApp a todas las dudas sobre el COVID-19

GINEBRA.- La crisis sanitaria que ha provocado el nuevo coronavirus ha hecho que gente de todo el mundo se dirija a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de información y consejos oficiales y fiables, por eso este organismo ha creado 'Alerta Sanitaria de la OMS' en WhatsApp.

Se trata de un nuevo servicio de uso gratuito que ha sido diseñado para responder a las preguntas de la sociedad sobre el coronavirus, y para ofrecer información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día en todo el mundo, informa WhatsApp en una nota de prensa.
También, según la plataforma, servirá a los responsables de la toma de decisiones de los Gobiernos, al proporcionarles las últimas cifras e informes de situación.
Para contactar con la Alerta Sanitaria de la OMS, los usuarios tienen que guardar el número +41 79 893 1892 en sus contactos telefónicos y luego simplemente enviar la palabra “Hola” en un mensaje de WhatsApp para empezar.
El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente con la información más reciente.
También los ciudadanos pueden visitar el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp en whatsapp.com/coronavirus, y pinchar en el enlace de la OMS en la página de inicio para abrir un chat con la Alerta Sanitaria de la OMS, si se tiene WhatsApp instalado.
La Alerta Sanitaria de la OMS proporcionará información oficial sobre distintos temas: cómo protegerse de la infección, consejos de viaje o cómo desacreditar los mitos sobre el coronavirus.
El servicio se lanzará inicialmente en inglés, pero estará disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas en las próximas semanas (inglés, árabe, chino, francés, ruso y español).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, señala: “la tecnología digital nos proporciona una oportunidad sin precedentes para que la información sanitaria vital se haga viral y se propague más rápido que la pandemia, ayudándonos a salvar vidas y proteger a los vulnerables”.
“Estamos orgullosos de tener socios como Facebook y WhatsApp, que nos apoyan para que podamos llegar a millones de personas con importante información sanitaria”.

El Camino de Santiago también sucumbe al coronavirus


SANTIAGO.- No son días para caminar por devoción, sino por estricta subsistencia. Los peregrinos entendieron el mensaje desde las primeras horas de la alerta y el Camino de Santiago se vació a ritmo acelerado. En la actualidad casi podría resumirse en un "cancelado".

La proliferación de deseosos por llegar a Santiago de Compostela de países distantes no suele ser demasiado notoria en la antesala de la primavera, factor que ha favorecido el retorno a los puntos de origen de los caminantes en general, pero que no ha evitado la llegada de algunos despistados e incluso de otros totalmente perdidos y confusos.
El Camino Inglés, por ejemplo, tiene en Ferrol su punto más septentrional y en la cercana villa de Neda su primer albergue. Allí, el alcalde de este municipio de algo más de 5.000 habitantes, Ángel Alvariño, relata que el establecimiento está “cerrado desde el primer día”: el 13 de marzo, horas antes del decreto que estipuló la clausura de comercio y hostelería en Galicia, lo cerraron por la mañana “por problemas sanitarios”.
El regidor admite que han apelado desde el “minuto uno” a la prudencia para evitar contagios y agradece, si puede decirse de ese modo, puntualiza, que la medida haya coincidido en la zona con “meses muy bajos, de un par de personas o tres cada fin de semana, nada más; porque a partir de abril sí que ya comenzarían a llegar” en masa.
El Gobierno autonómico cerró todos los albergues bajo su control la pasada semana y estableció, asimismo, algunas medidas de auxilio.
Implementó el complejo ubicado en el Monte do Gozo compostelano un servicio provisional para aquellos a los que las restricciones les hubiesen sorprendido en pleno tránsito.
Esa vía de escape quedó abierta en efecto para todas las personas sin opciones rápidas para pernoctar o volver a casa, al pasar la llave los 70 inmuebles y las 3.000 plazas de la red pública, la que se usa habitualmente. No hubo solicitudes. Todos han podido resolver por sus medios.
La estampa del emblemático Obradoiro vacío o con pocos presentes más allá de efectivos de seguridad impacta a cualquiera estos días, ya sea a través de lo publicado por los residentes cercanos o vía las imágenes que los habitantes de otras ciudades o foráneos divisan en los medios de comunicación.
La catedral, cerrada a cal y canto, aguarda, como muchos otros monumentos, por tiempos mejores.
La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago tuvo siempre clara la consigna: “Peregrino, este no es el momento”.
La entidad reclamó desde el comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19 ayuda para el retorno de los peregrinos a sus residencias españolas o del extranjero.
Y una activa campaña permitió respaldar a los, por suerte, relativamente pocos visitantes sobresaltados por el decreto.
Pontevedra, o la delicada frontera de Tui con Portugal han sido zonas con ejemplos de peregrinos en tránsito. Algunos de ellos han tenido que recurrir al avión desde Oporto para dejar atrás la experiencia frustrada y replegarse en el sitio encomendado: sus domicilios.
El gran foco de atracción turística de Galicia, que mira de reojo al Xacobeo del 2021, puede esperar.